Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
kenny_r

[Post Oficial] Vikings - History Channel

Publicaciones recomendadas

Bestiaju Methuselah

Publicado
vida restante: 100%
Estoy con Sataninside...

Curiosamente hará unos 2 o 3 meses yo escribía esto en el foro de estrategia a proposito de la nueva expansión del CK2, una vez más sobre los vikingos de las narices....

".........Desde luego una cosa que siempre me ha resultado totalmente sorprendente es la fascinación que en general siempre ha sentido el mundo anglosajon por los vikingos.
Desde luego puedo entenderlo porque al fin de al cabo fueron reyes daneses los que terminaron gobernando Inglaterra y más tarde nobles normandos. Pero aun asi, aunque los vean como sus señores, no sé, no le veo tanta manteca al asunto como para intentar siempre sacar petroleo de donde no hay.

Al fin de al cabo fueron un pueblo bastante mediocre en casi todo. Simples piratas o más bien saqueadores especializados en atacar aldeas y poblaciones indefensas de pueblos atrasados que no podian presentarles una resistencia eficaz. En cualquier lado donde hubo una resistencia minimamente tenaz y no un grupo de pueblerinos armados para la ocasión, fueron rechazados al mar sin especial esfuerzo.

No tenian una caballeria digna de mención, su infantería era el equivalente a cualquier pueblo germanico del estilo. No patentaron ninguna táctica guerrera digna de mención y solo destacaron en la construcción naval, que rara vez pasó de un cabotaje experto más o menos elaborado. Cualquier trirreme griega del periodo clásico podría haberse considerado como el equivalente mediterraneo del drakkar vikingo...

Pero en fin, los anglos nos venden una y otra vez a estos mendigos/bandoleros del mar como la "polla en vinagre", cuando la verdad es que cualquier pueblo altomedieval de la epoca tenía más enjundia. Cualquier tribu eslava o incluso los magiares. Pero bueno es lo que hay en un mundo dominado al 90% por los massmedia anglosajones.

Saludos........"

Referido a si son antepasados realmente de los ingleses...

"...Bueno, eso de que son sus antepasados desde luego es mucho imaginar. Desde luego, son los antepasados de sus nobles y de toda la estirpe normanda que pueda quedar, pero la inmensa mayoria de la población seguiría siendo la autóctona.
Los vikingos, no invadieron las islas en el sentido de colonizarlas. En realidad se sustituyó una casta dirigente por otra y poco más. No tenian los nordicos una demografía boyante como para otra cosa.

Sea como sea, el hecho es que, como ya dije, siempre me ha resultado muy ridicula esa obsesión de los anglos por los noruegos/daneses/suecos. Y cuando la manía parte ya de los USA, lo que ocurre muchas veces, la obsesión se convierte automaticamente en surrealista.... jeje"

En resumen este tema de los vikingos es uno de los ejemplos prototipicos no ya en cuestión de series de TV sino mismamente de videojuegos del patetismo de muchos periodos de la historia anglosajona. Y sobre todo de la autentica hegemonia aplastante actual de la cultura inglesa sobre el resto del orbe.
El paroxismo de esta mania neurotica de los anglos viene ya cuando ves a los wasp y anglos de pro, intentando convencer al resto del orbe de que America fué en realidad descubierta por los vikingos.... jeje

En fin...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

NappyRob Tatsumaki

Publicado

Estoy con Sataninside...

Curiosamente hará unos 2 o 3 meses yo escribía esto en el foro de estrategia a proposito de la nueva expansión del CK2, una vez más sobre los vikingos de las narices....

".........Desde luego una cosa que siempre me ha resultado totalmente sorprendente es la fascinación que en general siempre ha sentido el mundo anglosajon por los vikingos.

Desde luego puedo entenderlo porque al fin de al cabo fueron reyes daneses los que terminaron gobernando Inglaterra y más tarde nobles normandos. Pero aun asi, aunque los vean como sus señores, no sé, no le veo tanta manteca al asunto como para intentar siempre sacar petroleo de donde no hay.

Al fin de al cabo fueron un pueblo bastante mediocre en casi todo. Simples piratas o más bien saqueadores especializados en atacar aldeas y poblaciones indefensas de pueblos atrasados que no podian presentarles una resistencia eficaz. En cualquier lado donde hubo una resistencia minimamente tenaz y no un grupo de pueblerinos armados para la ocasión, fueron rechazados al mar sin especial esfuerzo.

No tenian una caballeria digna de mención, su infantería era el equivalente a cualquier pueblo germanico del estilo. No patentaron ninguna táctica guerrera digna de mención y solo destacaron en la construcción naval, que rara vez pasó de un cabotaje experto más o menos elaborado. Cualquier trirreme griega del periodo clásico podría haberse considerado como el equivalente mediterraneo del drakkar vikingo...

Pero en fin, los anglos nos venden una y otra vez a estos mendigos/bandoleros del mar como la "polla en vinagre", cuando la verdad es que cualquier pueblo altomedieval de la epoca tenía más enjundia. Cualquier tribu eslava o incluso los magiares. Pero bueno es lo que hay en un mundo dominado al 90% por los massmedia anglosajones.

Saludos........"

Referido a si son antepasados realmente de los ingleses...

"...Bueno, eso de que son sus antepasados desde luego es mucho imaginar. Desde luego, son los antepasados de sus nobles y de toda la estirpe normanda que pueda quedar, pero la inmensa mayoria de la población seguiría siendo la autóctona.

Los vikingos, no invadieron las islas en el sentido de colonizarlas. En realidad se sustituyó una casta dirigente por otra y poco más. No tenian los nordicos una demografía boyante como para otra cosa.

Sea como sea, el hecho es que, como ya dije, siempre me ha resultado muy ridicula esa obsesión de los anglos por los noruegos/daneses/suecos. Y cuando la manía parte ya de los USA, lo que ocurre muchas veces, la obsesión se convierte automaticamente en surrealista.... jeje"

En resumen este tema de los vikingos es uno de los ejemplos prototipicos no ya en cuestión de series de TV sino mismamente de videojuegos del patetismo de muchos periodos de la historia anglosajona. Y sobre todo de la autentica hegemonia aplastante actual de la cultura inglesa sobre el resto del orbe.

El paroxismo de esta mania neurotica de los anglos viene ya cuando ves a los wasp y anglos de pro, intentando convencer al resto del orbe de que America fué en realidad descubierta por los vikingos.... jeje

En fin...

Sin acritud, pero no entiendo a que viene este mensaje y el de Bestiaju, no se si es un intento de subestimar a la serie porque los vikingos no tuvieran la relevancia de Napoleon o Carlomagno...

Este topic es sobre una serie basada en la vida de Ragnar Lodbrok y punto, no le estais dando el enfoque adecuado; opino que la serie esta siendo bastante honesta al mostrarnos a este pueblo tal y como eran sin florituras y además con un buen guión; el que alguien no le guste o le produzca algún tipo de rechazo los vikingos alla el, por ello digo que para este tipo de debates paralelos es mejor hacerlo en el subforo de Política e Historia que para eso estan.

Ademas tampoco comparto tus argumentos, salvo pelis contadas como el Guerrero nº13 y los vikingos de Kirk Douglas no ha sido un pueblo precisamente requerido a la hora de hacer cine épico o histórico, en comparación con por ejemplo los romanos, asi que no veo esa obsesión de los países anglosajones con lo vikingo por ningún lado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bestiaju Methuselah

Publicado
Sin acritud...

A mi me parece que un comentario acerca del tema de la serie es más que adecuado en un hilo sobre la serie.

Es como si hablamos sobre la pelicula de Lincoln y tu me dices que no se puede hablar sobre el personaje historico de Lincoln o la GC americana. Venga hombre, a ver si por ser este el foro de cine solo vamos a poder comentar los enfoques de la camara o lo colorido del vestuario...

No sé igual tu recuerdas alguna pelicula sobre los persas, o sobre los bizantinos. Yo ninguna. Sobre los vikingos o con vikingos por medio bastante más que unas cuantas. Todas las del Principe Valiente. Eric el vikingo (excelente comedia), y unas cuantas más a cual más fantasiosa. Desde peliculas sobre vikingos en America a vikingos contra extraterrestres, sagas vikingas como Beowulf etc.... etc.... etc....

Macho que memoria más selectiva la tuya. Que no quieres ver la debilidad de los anglos por estos piratas/bandoleros o te encanta la serie, pues cojonudo, oiga usted. Yo no he dicho que la serie no sea buena. Muy del estilo de "La Biblia" que han emitido hace poco en A3. Me gusta que un canal de documentales haga divulgacion de esta forma para el gran publico. Pero de ahí a que niegues una evidencia como todo la parafernalia y mitos que acerca de los "nordsmen" existen en el mundo anglosajon, media un trecho.

Me gustan las series historicas. Me gusta esta serie. Pero me repatea que haya 200 documentales de vikingos por cada 10 de cualquier otro tema. Y como me repatea pues lo digo. Espero no tener que pedirte permiso a ti para comentar.

Ni siquiera busco polémica, lo unico que hago es adherirme al comentario de otro forero (lease sataninside), ni te aludo a ti, ni aludo a ningun otro. Simplemente constato un hecho para quien quiera darse cuenta y no taparse los ojos. Así de simple.

Saludos y sin acritud...jeje

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

thewitcher Ultima

Publicado
No sé si esa obsesión anglosajona por los vikingos es cierto, pero anda que no molaría ver una serie histórica con los iberos y celtíberos en la época de Escipión el Africano. De hecho no sé (miento, sí sé) el por qué de que todavía no se haya realizado un proyecto semejante.

- Guerreros de notable alto que no se echaban nunca atrás; eran de los mejores con la metalurgia (la obtención y tratamiento que le daban a los metales), teniendo en nuestro haber el mejor hierro de la época.

- La falcata íbera. Los romanos ponían pies en polvorosa en cuanto veían estas armas, y de hecho tuvieron que reforzar su equipo de protección. Más tarde, copiaron el estilo del arma y remodelaron su gladius para pasar a llamarse gladius hispaniensis. Para comprobar que la espada fabricada era una obra maestra esculpida por ángeles, los íberos se la colocaban sobre la cabeza, la doblaban hasta que la punta y la empuñadura tocaban los hombros y, si la espada volvía a su posición al soltarla, era válida, si no, estaba mal hecha.

- Los honderos de las Baleares, que estaban si mal no recuerdo en las tropas auxiliares de Julio César. Estos tipos, con la honda, eran mortíferos.

- De los mejores jinetes, con los mejores caballos, e infantería (tanto ligera como pesada) de lujo.

Entre otras cosas. Anda que no hicieron estragos en el ejército romano, los dejaban con la falcata como pulpa sanguinolenta. Pero en fin, que los íberos y celtíberos machacasen a los romanos parece que no es de mucho interés, tampoco que los romanos copiasen meticulosamente su forma de luchar (con una mano se protegían con el escudo celta, y con la otra apuñalaban con la espada corta, realizando con el brazo un movimiento perpendicular al cuerpo). Eran, dicho de otro modo, picadoras de carne.

idvxvoizdbggvf6qks3fq45.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bestiaju Methuselah

Publicado
Pues no verá usted un documental o serie al respecto. Ni ahora, ni en las próximas decadas.
Se encontrará con temas de toda indole, con toda seguridad de los galos, de los britanos, de los germanos y de Arminio (ninguno hasta la fecha sobre Viriato) y por supuesto de macedonios y de Anibal (sin apenas hacer mencion de los hispanos).

Y es justo este último caso donde ya el asunto toma tintes surrealistas. Un lider militar como Anibal practicamente criado en Hispania, casado con una princesa hispana, con un ejercito en su mayoria hispano.... pues oiga usted preguntele a cualquier por el tema, sobre todo si es anglosajon, y descubrirá que Hispania directamete no tuvo nada que ver en las campañas de Anibal.

Pero bueno tampoco podemos quejarnos. Tenemos lo que nos merecemos. Un pais que no respeta su propia historia no puede pedirle respeto al prójimo. Está claro que un ingles no va a poner ningun interes en divulgar apenas nada sobre un pueblo como los iberos que no tienen nada que ver con ellos. Y obviamente preferiran siempre idealizar y mitificar a los escandinavos que al fin de al cabo terminaron siendo sus señores. Aunque estos no les llegasen a la suela del zapato a cualquier mercenario ibero de 1000 años antes.

Ellos hacen "vikings". Y nosotros esa cosa vergonzosa que se llama "Hispania". Y así nos va.... jejeje

Edito.- Se me olvidaba, y mientras tanto el ministerio de "cultura" subvencionando cualquier mamarrachada del enchufado de turno, y a dia de hoy yo aún NO CONOZCO un documental, serio y riguroso de factura propia, hecho con medios y talento sobre el tema que nos ocupa... ¿Usted conoce alguno?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

NappyRob Tatsumaki

Publicado

Pues no verá usted un documental o serie al respecto. Ni ahora, ni en las próximas decadas.

Se encontrará con temas de toda indole, con toda seguridad de los galos, de los britanos, de los germanos y de Arminio (ninguno hasta la fecha sobre Viriato) y por supuesto de macedonios y de Anibal (sin apenas hacer mencion de los hispanos).

Y es justo este último caso donde ya el asunto toma tintes surrealistas. Un lider militar como Anibal practicamente criado en Hispania, casado con una princesa hispana, con un ejercito en su mayoria hispano.... pues oiga usted preguntele a cualquier por el tema, sobre todo si es anglosajon, y descubrirá que Hispania directamete no tuvo nada que ver en las campañas de Anibal.

Pero bueno tampoco podemos quejarnos. Tenemos lo que nos merecemos. Un pais que no respeta su propia historia no puede pedirle respeto al prójimo. Está claro que un ingles no va a poner ningun interes en divulgar apenas nada sobre un pueblo como los iberos que no tienen nada que ver con ellos. Y obviamente preferiran siempre idealizar y mitificar a los escandinavos que al fin de al cabo terminaron siendo sus señores. Aunque estos no les llegasen a la suela del zapato a cualquier mercenario ibero de 1000 años antes.

Ellos hacen "vikings". Y nosotros esa cosa vergonzosa que se llama "Hispania". Y así nos va.... jejeje

Edito.- Se me olvidaba, y mientras tanto el ministerio de "cultura" subvencionando cualquier mamarrachada del enchufado de turno, y a dia de hoy yo aún NO CONOZCO un documental, serio y riguroso de factura propia, hecho con medios y talento sobre el tema que nos ocupa... ¿Usted conoce alguno?

+1

Realmente es muy triste que solamente nos enorgullezcamos de nuestro país cuando juega la selección española, luego tratas de reivindicar personajes como el Cid, Blas de Lezo (que el solito pateó el culo de la armada inglesa) Viriato, Alfonso X el Sabio o Inés de Suárez (que participó en la conquista de Chile en el siglo XVI) por decir algunos y se piensan que eres facha o algo asi, en ese sentido tengo un poco de envidia a los paises anglosajones.

Estoy seguro que si en USA hubiera habido una batalla del Guadelete o un asedio a Numancia, estariamos viendo pelis históricas por un tubo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bestiaju Methuselah

Publicado

+1

Realmente es muy triste que solamente nos enorgullezcamos de nuestro país cuando juega la selección española, luego tratas de reivindicar personajes como el Cid, Blas de Lezo (que el solito pateó el culo de la armada inglesa) Viriato, Alfonso X el Sabio o Inés de Suárez (que participó en la conquista de Chile en el siglo XVI) por decir algunos y se piensan que eres facha o algo asi, en ese sentido tengo un poco de envidia a los paises anglosajones.

Estoy seguro que si en USA hubiera habido una batalla del Guadelete o un asedio a Numancia, estariamos viendo pelis históricas por un tubo.

¿Pelis por un tubo? Pero que dices...

Si solo fuesen pelis...

Series, camisetas, mecheros, satelites, naves espaciales, modelos de avión, telefonos moviles, sistemas operativos.... en fin. Y por aproximación todos los paises del mundo sometidos al imperio hasta le dedicarian calles y avenidas!!!! jejeje

¿Como se llamaba la primera nave no tripulada que se posa en Marte? Segurissssssssimo que no tiene ese hecho nada que ver con el hecho de que los wasp anglos esten totalmente flipados con el hecho de unos pocos vikingos muertos de hambre asentados en groenlandia naufrasen un poco más al oeste....

Curioso criterio de descubrimiento que convierte en los primeros emulos de Colón a los esquimales.... jeje

Por cierto no me disimule.... es usted un fachorro!!! habrase visto invocar el fantasma del Mio Cid. Es un carca y un reaccionario, y no le llamo franquista porque seguro que no tiene edad.... pero que poca vergüenza habrase visto el cavernario.... jejejejeje

Por otro lado...

La serie aun siendo muy buena, se nota a la legua que da una versión bastante edulcorada de los norteños. De vez en cuando matan y se comportan como canallas, pero fijense que nunca hasta el punto de resultar antipáticos. Y gracias a Dios siempre hay una "doncella escudo" con "conciencia de género" que evita violaciones y los desmanes del malvado de turno.... jeje

Despues algunas cosas chirrian. Y me temo que son una libre interpretación de los guionistas. Como eso de ofrecer la mujer a un extraño, incluso un esclavo... esa liberalidad sexual la pongo más que en duda.

Exponerse a que la parienta se quede preñada de cualquiera? No sé yo... a no ser que las vikingas conociesen alguna "baya del dia despues" que capaces eran siendo arias y de raza superior.... jeje

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

NappyRob Tatsumaki

Publicado

+1

¿Pelis por un tubo? Pero que dices...

Si solo fuesen pelis...

Series, camisetas, mecheros, satelites, naves espaciales, modelos de avión, telefonos moviles, sistemas operativos.... en fin. Y por aproximación todos los paises del mundo sometidos al imperio hasta le dedicarian calles y avenidas!!!! jejeje

¿Como se llamaba la primera nave no tripulada que se posa en Marte? Segurissssssssimo que no tiene ese hecho nada que ver con el hecho de que los wasp anglos esten totalmente flipados con el hecho de unos pocos vikingos muertos de hambre asentados en groenlandia naufrasen un poco más al oeste....

Curioso criterio de descubrimiento que convierte en los primeros emulos de Colón a los esquimales.... jeje

Por cierto no me disimule.... es usted un fachorro!!! habrase visto invocar el fantasma del Mio Cid. Es un carca y un reaccionario, y no le llamo franquista porque seguro que no tiene edad.... pero que poca vergüenza habrase visto el cavernario.... jejejejeje

Por otro lado...

La serie aun siendo muy buena, se nota a la legua que da una versión bastante edulcorada de los norteños. De vez en cuando matan y se comportan como canallas, pero fijense que nunca hasta el punto de resultar antipáticos. Y gracias a Dios siempre hay una "doncella escudo" con "conciencia de género" que evita violaciones y los desmanes del malvado de turno.... jeje

Despues algunas cosas chirrian. Y me temo que son una libre interpretación de los guionistas. Como eso de ofrecer la mujer a un extraño, incluso un esclavo... esa liberalidad sexual la pongo más que en duda.

Exponerse a que la parienta se quede preñada de cualquiera? No sé yo... a no ser que las vikingas conociesen alguna "baya del dia despues" que capaces eran siendo arias y de raza superior.... jeje

Si la serie tuviera el nivel de violencia de la pasión de Mel Gibson conociendo a los yankis USA duraría dos telediarios. :)

De todas formas yo digo lo de siempre: casi todo lo que se conoce sobre los vikingos es a través de crónica de monjes cristianos los cuales les han demonizado bastante como hacían con todos los pueblos paganos, no digo que eran unos santos pero esa visión que nos ofrecen y ha llegado hasta nuestros días hay que cogerla un poco con pinzas, lo cual a su vez no puede saber realmente hasta que punto había sentido del honor en la sociedad vikinga.

Si hay constancia de las mujeres vikingas participaban en la guerra, incluso los descendientes de los vikingos en Francia las normandos según crónicas como la de Imad al-Din en las cruzadas relatan que "cabalgaban en la batalla con corazas y yelmos, vestidas como los hombres" debemos pensar pues que los vikingos a pesar de ser evangelizados mantuvieron esa mentalidad guerrera de sus antepasados incluso entre las mujeres.

Sobre la sexualidad desconozco hasta punto eran tan liberales, si que se sabe al ser una sociedad tan guerrera hubo un infanticidio de niñas bastante grande por eso de que se prefería que el hijo fuera varón lo cual hacía que las mujeres escaseaban, si algun forero que pueda aportar algo se agradece...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bestiaju Methuselah

Publicado
No solo monjes cristianos. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces eran de los pocos que sabian leer y escribir por tanto es lógico que las principales fuentes de información de la epoca sean las monasticas.

De todas formas las andanzas de los vikingos fueron diversas. Y todo el mundo coincide en lo fundamental. Que eran piratas y saqueadores. No eran conquistadores en el sentido de llegar a un territorio, derrotar militarmente a sus adversarios y ocupar el terreno. Quizas se pueda hacer una excepción en el caso de Normandía y Sicilia, aunque añadiendo multitud de matices. Tb. fueron en alguna medida "colonizadores", lease Islandia, asentamientos en Irlanda y parte de Rusia. Pero en general siempre fueron un pueblo mediocre. Cuya principal fama y "reconocimiento" viene del hecho de que durante casi 200 años fueron una especie de plaga para las poblaciones costeras y más pacificas. Me reitero una vez más. Donde había una organización social más o menos sólida, capaces de orquestar una resistencia minimamente organizada fracasaban casi siempre. Lease norte de España o mismamente al-Andalus, donde no solo fueron derrotados sino capturados, terminando por convertirse en vendedores de queso si no recuerdo mal... jeje
Quizas su "hazaña" más relevante en toda su historia aqui en la peninsula fué el saqueo de Pamplona y la captura del rey Navarro.

Las mujeres "guerreras" en general no eran desconocidas en el mundo germano. Eso no quiere decir que fuesen frecuentes, de hecho muy posiblemente eran un hecho totalmente excepcional y por tanto en gran parte mito. Creo recordar que los cronistas latinos, ya hablan de mujeres singularmente feroces entre los germanos que los acompañaban al combate. Incluso algún juego como los TotalWar las incluye entre las unidades. No eran las unicas, el mito de las amazonas muy posiblemente proviene de mujeres jinetes entre los escitas.
De todas formas su eficacia guerrera real tenía que ser practicamente nula, lo acredita el hecho de que ningún pueblo de los que ha destacado por su eficiencia o virtudes militares haya tenido feminas entre sus filas siquiera como excepción. Ni griegos, ni macedonios, ni romanos, ni iberos, ni arabes o persas etc... etc...
Solo pueblos bastante atrasados, barbaros en su mayoria, donde el ejercito no pasaba de ser una banda o mesnada organizada para la ocasión.
Actualmente en todas las pelis casi siempre sacan la tipica "amazona", pero es obviamente una patética concesión a lo politicamente correcto. Por lo visto eso de que las rescate el prota varón queda muy feo y tienen que recurrir a convertir a la princesa de turno en una virago emula de harry el sucio... jejeje

En cuanto a la liberalidad sexual, estoy practimente seguro que es una interpretación muy particular de los guionistas. Por aquellos lares solo conozco algo parecido, y es el hecho de que los esquimales tuviesen por costumbre ofrecer la mujer como signo de hospitalidad. Eso que sale en la serie del tipo que invita al esclavo a compartir el catre, me sigue chirriando.
Tb. hay otros detalles que se denotan improvisados. Por ejemplo que el "conde" sea tan poco honorable para algunas cosas (por ejemplo lo que hace con el herrero) o el ataque a traición contra quien todos sabemos y luego se la coja con papel de fumar en otras cosas... muy forzado todo me da la impresión.
Pero por lo demas una de las mejores series que he visto ultimamente.

Se nota en toda la serie que se hace un esfuerzo notable por hacernos caer simpaticos a esta panda de cafres. Incluso por hacerlos agradables a ojos de las feminas. Más alla de escogerlos a casi todos guapos y cachas jeje
Cierta obsesión con mostrar lo independiente y valerosa que era la mujer vikinga. Y que casi era tratada en pié de igualdad con un varón. Cosa que obviamente es una patraña. Y singularmente ridicula en una sociedad profundamente patriarcal y guerrera como eran las indoeuropeas en general.
Lo que pasa es que por un lado vendemos que las mujeres han sido toda su historia practicamente esclavas, y ahora descubrimos que en realidad siempre gozaron de bastante más reconocimiento del que se piensa, como es lógico cuando se es madre, esposa y hermana de reyes o caudillos. Magnificamos ese hallazgo y ya tenemos un personaje a la carta para cada ocasión y lucimiento de la actriz de turno... jeje

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

NappyRob Tatsumaki

Publicado

No solo monjes cristianos. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces eran de los pocos que sabian leer y escribir por tanto es lógico que las principales fuentes de información de la epoca sean las monasticas.

De todas formas las andanzas de los vikingos fueron diversas. Y todo el mundo coincide en lo fundamental. Que eran piratas y saqueadores. No eran conquistadores en el sentido de llegar a un territorio, derrotar militarmente a sus adversarios y ocupar el terreno. Quizas se pueda hacer una excepción en el caso de Normandía y Sicilia, aunque añadiendo multitud de matices. Tb. fueron en alguna medida "colonizadores", lease Islandia, asentamientos en Irlanda y parte de Rusia. Pero en general siempre fueron un pueblo mediocre. Cuya principal fama y "reconocimiento" viene del hecho de que durante casi 200 años fueron una especie de plaga para las poblaciones costeras y más pacificas. Me reitero una vez más. Donde había una organización social más o menos sólida, capaces de orquestar una resistencia minimamente organizada fracasaban casi siempre. Lease norte de España o mismamente al-Andalus, donde no solo fueron derrotados sino capturados, terminando por convertirse en vendedores de queso si no recuerdo mal... jeje

Quizas su "hazaña" más relevante en toda su historia aqui en la peninsula fué el saqueo de Pamplona y la captura del rey Navarro.

Las mujeres "guerreras" en general no eran desconocidas en el mundo germano. Eso no quiere decir que fuesen frecuentes, de hecho muy posiblemente eran un hecho totalmente excepcional y por tanto en gran parte mito. Creo recordar que los cronistas latinos, ya hablan de mujeres singularmente feroces entre los germanos que los acompañaban al combate. Incluso algún juego como los TotalWar las incluye entre las unidades. No eran las unicas, el mito de las amazonas muy posiblemente proviene de mujeres jinetes entre los escitas.

De todas formas su eficacia guerrera real tenía que ser practicamente nula, lo acredita el hecho de que ningún pueblo de los que ha destacado por su eficiencia o virtudes militares haya tenido feminas entre sus filas siquiera como excepción. Ni griegos, ni macedonios, ni romanos, ni iberos, ni arabes o persas etc... etc...

Solo pueblos bastante atrasados, barbaros en su mayoria, donde el ejercito no pasaba de ser una banda o mesnada organizada para la ocasión.

Actualmente en todas las pelis casi siempre sacan la tipica "amazona", pero es obviamente una patética concesión a lo politicamente correcto. Por lo visto eso de que las rescate el prota varón queda muy feo y tienen que recurrir a convertir a la princesa de turno en una virago emula de harry el sucio... jejeje

En cuanto a la liberalidad sexual, estoy practimente seguro que es una interpretación muy particular de los guionistas. Por aquellos lares solo conozco algo parecido, y es el hecho de que los esquimales tuviesen por costumbre ofrecer la mujer como signo de hospitalidad. Eso que sale en la serie del tipo que invita al esclavo a compartir el catre, me sigue chirriando.

Tb. hay otros detalles que se denotan improvisados. Por ejemplo que el "conde" sea tan poco honorable para algunas cosas (por ejemplo lo que hace con el herrero) o el ataque a traición contra quien todos sabemos y luego se la coja con papel de fumar en otras cosas... muy forzado todo me da la impresión.

Pero por lo demas una de las mejores series que he visto ultimamente.

Se nota en toda la serie que se hace un esfuerzo notable por hacernos caer simpaticos a esta panda de cafres. Incluso por hacerlos agradables a ojos de las feminas. Más alla de escogerlos a casi todos guapos y cachas jeje

Cierta obsesión con mostrar lo independiente y valerosa que era la mujer vikinga. Y que casi era tratada en pié de igualdad con un varón. Cosa que obviamente es una patraña. Y singularmente ridicula en una sociedad profundamente patriarcal y guerrera como eran las indoeuropeas en general.

Lo que pasa es que por un lado vendemos que las mujeres han sido toda su historia practicamente esclavas, y ahora descubrimos que en realidad siempre gozaron de bastante más reconocimiento del que se piensa, como es lógico cuando se es madre, esposa y hermana de reyes o caudillos. Magnificamos ese hallazgo y ya tenemos un personaje a la carta para cada ocasión y lucimiento de la actriz de turno... jeje

Saludos.

Al fin y al cabo la serie mezcla elementos didácticos propios de un documental, con otros más cinematográficos de las pelis épicas precisamente para que la serie no se vuelva pesada, si tu ves por ejemplo el guerrero nº13 salvo el jefe vikingo el resto no tienen pinta de ser sanguinarios piratas saqueadores; la serie tiene que tener ese puntito comercial para que llegar al gran público y desde luego me parece cojonudo que se desmientan algunos estereotipos que siempre les ha acompañado, esta claro que tecnologicamente estaban mas atrasados, pero ni de coña comparto esa propaganda tan cansina de que eran los más violentos, sanguinarios, etc... (porque entonces de la crueldad de los cruzados o de los mongoles ya ni hablamos) y más teniendo en cuanta que las atrocidades que se han echo en nombre del cristianismo.

Por otro lado estoy bastante de acuerdo con tu post, menos en lo de que es una patraña que la mujer vikinga no tuviera derechos ¡ojo las mujeres esclavas lo eran como en otras sociedades! pero la mujeres libres (las que no eran esclavas) podían heredar, poseer tierras y eran las que administraban las granjas algo impensable en otras zonas más civilizadas de la época, por no decir que tenían derecho a divorcio y no era un divorcio de palo en el que tenía que pedir permiso al conyuge, si ella quería divorciarse por ejemplo en caso de que el marido fuera perezoso, insultase a la familia o la maltratara, lo único que tenía que hacer ella era llamar a algunos testigos, y anunciar que se divorciaba a la puerta de su casa y a los pies de su cama y listo, desconozco si llegó a reinar alguna mujer en la Escandinavia medieval pero esta claro que estaban bastante más valoradas que en otras regiones de Europa y por supuesto esos derechos los perdieron cuando el cristianismo se impuso en Escandinavia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bestiaju Methuselah

Publicado
Los mongoles, efectivamente fueron bastante más sanguinarios. Simplemente porque pudieron. Media un abismo entre la capacidad guerrera de las hordas de Genghis e incluso los hunos y los vikingos. Por tanto su capacidad destructiva tb. se multiplica.

Curiosamente gran parte de los cruzados, de la primera cruzada, eran normandos. Es decir descendientes de vikingos. Y efectivamente fueron bastante sanguinarios, aunque en general eran las costumbres de la epoca. Si no en toda Europa si en buena parte de ella. Aún así no todo el mundo era igual. Es conocido el hecho de la cruzada de las Navas de Tolosa. Cuando los cruzados ultramontanos constatan que la costumbre en la católica España no era ensañarse con el vencido y que lo habitual era demostrar clemencia, agarran un cabreo de aupa y se largan.

Estoy en total desacuerdo con la supuesta libertad de las vikingas en contraposición al resto de europeas. El gran aliado de la mujer europea siempre fué el cristianismo. Y una de sus principales herramientas de difusión justamente las mujeres. Cuantos reyes y principes se convirtieron cuando su madre y hermanas ya eran cristianas....

El divorcio nunca fué una ventaja para la mujer. Más bien lo contrario. Estas mirando hacia el pasado con los prejuicios de la actualidad. El hecho de que un marido no pudiese repudiar o abandonar a su mujer y sus hijos facilmente, siempre fué para ellas una ventaja inmensa en comparación con el hecho de que unas pocas (poquisimas) pudiesen repudiar a su marido. Una madre con varios a su cargo (incluso a dia de hoy) siempre fué un eslavon muy debil y sujeto a todo tipo de abusos. El hecho de asegurarse el sustento y protección a traves de un varón que se hiciese cargo por narices y no pudiese estar alternando entre varias familias y mujeres es una ventaja enorme para una mujer y sus retoños.
Una cosa es la teoria y otra es la practica. Supongo que tb. sabes que las musulmanas tienen libertad para repudiar a sus maridos si les place. Y como deduciras eso no es garantia de nada.
Justamente das en el clavo, es un hecho EXTRAORDINARIO encontrar una mujer en un puesto de poder en las sociedades escandinavas. De hecho yo no recuerdo ninguna reina o "lideresa" (que se dice ahora) digna de mencion. En cambio en la Europa Cristiana hay ejemplos muy notables. Desde la ultracacareada Leonor de Aquitania o las reinas o regentes castellanas como Urraca o Maria de Molina.
¿En que episodio de las sagas nordicas conoces tú a un rey que deje heredad a sus hijas como Fernando I hace con las suyas? ¿O que reina nordica puedes tu comparar a la reina Doña Toda de Navarra? Y eso solo hablando de las nacionales. Si hablamos de la Emperatriz Teodora de Bizancio o similares.....

Lo que hay es mucho cuento y muchas ganas de lavarle la cara a una panda de cafres y de barbaros primitivos como eran los escandinavos. Lo mismo con sus constumbres, apenas se hace un esbozo en la serie sobre los sacrificios humanos a los que eran bastante aficionados.
Las supuestas libertades de las mujeres vikingas eran muy similares a los de cualquier goda o gala. Y bastante inferiores a los de una romana cristiana o bizantina de clase más o menos pudiente.
En realidad hay muy pocos tesmimonios fiables que nos demuestren en grado real de libertad de una mujer de la epoca. Todo suelen ser conjeturas actuales. Conjeturas al gusto de quien las hace.

Lo que hay actualmente es mucho interes en fabricar mitos a la medida de los prejuicios modernos. Y sobre todo colocar al cristianismo como origen de todo ello. Un interes más político que histórico. Solo hay que ver como la situación de la mujer en los cacareados paraisos comunistas suele ser mucho peor pese a todas las fotos y propaganda que en un pais tradicionalmente puritano como los USA. Pero bueno esto ya es otro tema y es meterse en politica y camisa de once varas... jeje

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

NappyRob Tatsumaki

Publicado
Sería la ostia que Ragnar hiciera un sacrifico a Odín con el cuerpo del rey de Northumbria o el cabrón de Rollo xD.
Saludos!
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bestiaju Methuselah

Publicado
A ver reinas, tuvo que haberlas. Pero en Escandinavia y en todos lados. Alguien tiene que parir a los principes... jeje
La gracia está en que esas reinas tuviesen poder efectivo o mejor dicho más poder que un equivalente suyo de esa epoca.
Es decir que fuese algo tolerable y extendido el hecho de que un señor feudal rindiese vasallaje sin apenas inconveniente a una reina como si fuese un rey. Que hubiese estabilidad y que no fuese cuestionada y usurpado el trono a la minima.
Y de esas.... pocas. Y las pocas que hay en la Europa Occidental y cristiana. Dando la casualidad que otras culturas tb. paganas a ojos de los europeos tampoco se distinguen por el numero de mujeres poderosas. Ni entre los musulmanes las hubo (no recuerdo ninguna sultana relevante) ni en China o Japon. Ningunos eran cristianos, y en ningun caso se puede achacar el sometimiento de la mujer en sus culturas al cristianismo... otra cosa me suena mucho a simple propaganda anticlerical sinceramente.

Y quien dice reinas dice duquesas, condesas o marquesas (en solitario no esposas de..). De las que tb. hubo bastantes. Por tanto sigo pensando que poner por encima la "libertad" de las mujeres vikingas con respacto a sus congeneres de la Europa Occidental y cristiana es un acto de voluntarismo y propaganda bastante evidente.

Has recalcado por segunda vez, que existía el infanticidio en caso de ser niñas. Eso si es un hecho objetivo. Y obviamente nos dice claramente que de esa "igualdad" en realidad poquita. Si tu fueses un granjero vikingo y tuvieses una hijas que practicamente iba a serte tan útil como un varón e iba a tener una consideración similar, en ningún caso la asesinarias. Ni siquiera entre los musulmanes, ni entre los griegos clasicos (que tenian a las mujeres encerradas casi toda su vida) el infanticidio femenino era habitual o conocido.... y en la Europa cristiana directamente se erradicó de cuajo el que pudiese haber.

A mi esto de las mujeres nordicas y emancipadas.... me suena a mito del siglo XX y sobre todo un mito nazi. No recuerdo ningún testimonio o crónica más antigua que recalque justamente eso. Es decir lo "liberadas" que estaban las nórdicas en general.

Me reafirmo en que el divorcio no es para nada un signo de emancipación de nadie, y menos de la mujer. Que el divorcio existe entre los musulmanes y que una mujer puede repudiar oficialmente a su marido, lo mismo actualmente que hace siglos. Y no creo que eso las convierta en mujeres libres....

Dices que las islandesas estan acostumbradas a cambiar de marido como de coche. Y que no está mal visto. Vale me parece bien ¿Y? Tb. se sabe que en Escandinavia hay más porcentaje de madres solteras que en ningún otro lugar del mundo ¿Habría muchas madres solteras entre los vikingos? Me da a mi que no.....
El hecho de que haya teorias o hipotesis de lo más peregrino para justificar eso, es solo especular. Te recordaré que los suecos, noruegos y daneses eran hasta antesdeayer luteranos de lo más pío y puritano. No creo que hayan sufrido una especie esquizofrenia durante cientos de años. Más bien cada fenomeno es propio de su epoca y poco más.

Lo que ocurre es que actualmente, que las mujeres esten más o menos liberadas es un valor positivo. Algo de lo que la gente presume y tiene a gala. Por tanto si uno quiere darse lustre, está claro que siempre va a presumir de lo liberadas que estaban sus antepasadas. Aunque luego otras muchisimas cosas nos retraten a esa sociedad como atrasada y barbara. Sacrificios humanos, infanticidio, esclavitud y ausencia de cualquier "etica" o valor que no sea el del saqueo y la ley de la selva (exagero un poco pero a grandes rasgos es asi).

Conocer exactamente como vivía una mujer vikinga va a ser un poco dificil. Pero para las suposiciones que hagamos deberíamos usar criterios de sentido común.

A mi me parecería mucho más revelador no tanto el hecho de que una mujer se divorciase sino que tuviese una amplia libertad por ejemplo para elegir marido. Y me da que en esa epoca entre los escandinavos como en toda Europa era realmente el padre y los intereses familiares los que realmente eran tenidos en cuenta. Como parece reflejar la serie. Por tanto ya digo, que me parece que poner por encima la "libertad" de las nórdicas por encima de las meridionales, me parece bastante especulativo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lord_Over IGNIS EXCUBITOR

Publicado
Hombre, algunos historiadores como Tácito dejaron constancia del papel tan importante que tenía la mujer germánica/nórdica en su sociedad, sobre todo si lo comparabas con el rol que desempeñaban en el mundo Griego o Romano. Precisamente los Romanos acabaron adaptando algunas de esas costumbres y la mujer romana acabó haciéndose cargo de los asuntos familiares.

Está claro que las germánicas/nórdicas no eran como nos lo han querido vender, especialmente en lo relacionado a la guerra, pero tenían mucho peso en asuntos religiosos, y familiares, e incluso podían heredar por vía materna, aunque estos "poderes" los fuesen perdiendo poco a poco.

Y como bien dices, fuera del cristianismo, salvo Nzinga Mbande, Wu Zetian, y alguna otra, pocas mujeres llegaron a tener verdadero poder.

Por cierto, a mí también me está gustando bastante la serie.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

NappyRob Tatsumaki

Publicado
Yo quiero ver un aguila de sangre en la serie! xD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje