Ir al contenido

publicidad

Foto

Tomb Raider


  • Por favor identifícate para escribir un tema
7 respuestas en este tema

#1

Escrito 25 febrero 2013 - 16:26



(Texto introductorio sobre el artículo. Clic aquí para leerlo completo.)
  • Volver arriba

#2

Escrito 13 marzo 2013 - 21:01

Nota 9,5
Terminado el reboot de Tomb Raider, sin palabras, el reinado de Uncharted 2 y 3 en cuanto a juego de aventura, arqueología, disparos y graficotes TERMINO con esta OBRA MAESTRA, nota personal, 9,5/10.

nuevafirma.png

Mi PC: Intel i7 3770K @ 3,5-3.8 GHz,|Corsair Vengeance TX 750W/A power source | Nvidia Geforce Gtx 770 Ti 264bits 4gb| 16Gb Corsair Vengeance @1600Mhz | 1TB HDD 7500RPM Western Digital Caviar Blue | Samsung SyncMaster 933HD 19"| Windows 10 Pro x64

  • Volver arriba

  • arkaikon

  • Childrer

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 abr 2008
  • Mensajes: 38
#3

Escrito 14 marzo 2013 - 23:21

Nota 6,1
Tomb of Duty, vengo con un historial interesante en cuanto a Tomb Raider.

Ésta abobinación deja su nombre ensangrentado (dicho en dos sentidos). Parece una especie de Call of Duty mezclado con Lost. He jugado unas 9 horas de juego y me niego a seguir haciéndolo por que va de mal en peor.

Precisamente la esencia de Tomb Raider, más aún el primer tomb raider, es la abrumadora soledad, la sensación de estar en lugares de donde no puedes salir, que no hay vida en miles de kilómetros a la redonda.

En este caso un grupo de unos cuantos están desperdigados por la isla, pero parece que hay gente infinita con infinitas armas e infinitas ganas de generar escenarios casi bélicos.

Cierto es que tiene de vez en cuando lugares dignos de mención en los que no pasas ni 3 minutos de partida pero son increíbles.

Para todo lo demás, Call of Duty. A mi gusto se han pasado de gore en este episodio además, ¿Por qué cualquier (Vídeo pilotado machacabotones) Lara tiene que morir clavándosele una barra de hierro en la cabeza, o una rama en el pecho que la atraviesa o algo parecido?

Por cierto, ésto parece la Wii, ¿qué es eso de tener que machacar botones para salir de un apuro? Recordáis al tiranosaurio en el Tomb Raider 1, aparecía... y apáñatelas majo...

Conclusión: Cargado de acción, pérdida casi total de esencia, escenas "Wiieras" machacabotones hechas para retrasados mentales, y un apartado gráfico muy bueno.
  • Volver arriba

#4

Escrito 27 marzo 2013 - 22:00

Nota 9,3
Por fin me he pasado el modo historia con todos los secretos y madre mía si varía la duración con respecto a los últimos, porque al que le guste la exploración seguro va a explorar cada rincón del escenario y buscará todos los desafíos que vayan proponiendo.

Decir que llevo jugando desde el primero y sí que es un tomb raider en toda regla, la saga cambió a manos de
Crystal Dynamics y los cambios que poco a poco han ido introduciendo aquí son mucho más evidentes:

- Más acción (Ya en legends le introducieron bastante)
- Dinamismo (en legends también era más rápida, evitando pulsar botones como el de agarre en pos de darle mayor dinamismo, aquí vuelve a dar otro paso, pues automáticamente Lara se pone en modo sigilo, saca la antorcha si no hay luz o se agacha por huecos sin tener que pulsar nada)
- Enfoque cinematográfico (volvemos a TRL, lleno de escenas, videos, donde empieza a contar un poco más la vida de Lara y donde se humaniza más de lo que anteriormente era)
- Toques RPG (La subida de armas y experiencia, ese toque RPG que prometieron en Angel of Darkness que no terminó de cuajar y quedó tan lineal y limitado: "Ahora me siento más fuerte"
- Reliquias y tesoros: éste empezaba en TR1 con botiquines bien escondidos, escuchándose un pequeño acorde y a veces un "ajá", por cierto, en un tesoro gps del juego me llegó a salir eso!
- Oscuridad: La saga ha tenido momentos puntuales con cierta tenebrosidad, como el capítulo TRChronicles
donde Lara de joven iba a una isla oscura y tenía que quitar el hechizo de un hombre a caballo ("no me acuerdo bien de la historia de éste"), TRUnderworld, con un inframundo frío y oscuro y la doppeganger versión oscura de Lara SPOILER que disfruta de la muerte de Natla en el episodio descargable, o AOD, que también hace
un poco de gala de esta oscuridad: 1º escena de Lara con las manos manchadas de sangre. .
- Lara sufre heridas!: Genial, ya cuando se tiraba al suelo se ensuciaba, cuando iba al agua se limpiaba y aparecía mojada, lo lógico era que ahora se hiriera con las caidas y tiros.
- Puzles relacionados con la física: introducidos por CD desde Legend
- Armas: Pistola, escopeta, Fusil, lanzagranadas. . armas clásicas desde los primeros. .
- Vida regenerable: ya estaba en Underworld, lo que pasa que además en éste no te ayuda dándote un golpe
extra con botiquín, además, consiste en controlar más el tiempo, pues segundo y medio de fusil te aniquila inmediatamente
-Quicktime events: También introducidas en Legend y anniversary en las imágenes y en agarres que llegan raspados y en Underworld que el tiempo se pone lento y tienes que hacer una acción rápida.
- Tirolina: me acuerdo desde TR2
- Checkpoints: Década CD.
- Muertes de Lara: En los primeros lo hacíamos a posta, tirarla a los pinchos, ahogarla, quemarla. . en TRL y TRA si no pulsabas bien en las escenas se veía la muerte de ella, incluso está por ahí colgado los famosos
videos de las muertes de Lara, así que aquí las volvemos a tener pero con más violencia y agresividad.
- Escenarios: Selva, base militar, templos, playa de TR3. . excepto bosque que no me suena y poblados grandes llenos de enemigos, no rompen con la estética. De hecho tiene la tendencia de ir haciendo cada juego con escenarios cada vez más amplios, éste con el detallazo de que al volver cambia hasta el clima!

Con todo ésto, mas muchísimas cosas que ahora no caigo (saltos imposibles, aventura, misterio..) lo que
quería decir es que la saga no está prostituida como muchos dicen, ni creo que llegue a ser un reinicio (no hace que varíe la historia de Lara, recordando que CD retocó aspectos de Core), es una evolución lógica, con más duración, más espectacularidad, más amplitud, más posibilidades, con un pedazo de ambientación, más maduro y con novedades (y sin problemas de cámara!XD).

Dentro de los aspectos negativos pues destacaría:
- Que hubieran más tumbas con puzzles, y que éstos y las plataformas fuesen más difíciles, pues el cambio que se le pedía a los tiroteos es perfecto;
- La bso está también regular, repite constantemente el tema principal y es poco variada, la del anterior me gustaba más;
- La historia me ha gustado, pero podía haber sido más enrevesada y con más mitología, documentos aparte el
argumento consiste prácticamente en ir de un lado a otro.
- Éste sí que ha dado pie a otorgar más realismo por encima de elementos sobrenaturales (exceptuando final),
pero sí que podían haber buscado alguna clase de jefes finales de fase como bestias grandes, aparatos
militares. . porque se echa en falta.
Por lo demás, muy buen Tomb raider, currado, grande, hecho con mimo, esmero y "muxo money de Square Enix". jajajaja
  • Volver arriba

  • Dilo126

  • Diosas de Oro

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 ene 2009
  • Mensajes: 11.913
#5

Escrito 02 mayo 2013 - 19:29

Nota 9,4
>Audio: Muy bueno. El juego está en completo castellano y los diálogos suenan super naturales, sin cagadas en el doblaje. El sonido ambiente asi como el uso de armas en el entorno y en combate también suenan de modo muy creíble, sin nada raro.
Y en la destrucción y cinemáticas destaca.
La banda sonora también es muy buena, suponiendo un contraste con el dinamismo del juego, pero que resulta perfecta para esta entrega, y "encaja con Lara".
Es un aspecto realmente bien cuidado.

>Vídeo: Perfecto. Todo, desde las cinemáticas hasta el gameplay fluyen sin problemas de ningún tipo.
Las heridas de Lara, la suciedad en su rostro, el cansancio o el desconcierto... todo se ve muy creíble y bien reflejado.
El fuego, los derrumbes, el agua... todo perfecto.
Si el audio resulta ser muy bueno, este aspecto se sale. Da gusto jugar con tan buena imagen y que pese al dinamismo y elementos en panatalla no se aprecie ningún error.

>Jugabilidad: Muy buena, aunque recorta de forma considerable la variabilidad de movimientos de los anteriores Tomb Raider. De todos modos para esta entrega resulta la más adecuada.
Correr, saltar, agarrarse a salientes, a tirolinas, jugar en general con el entorno... nos acompañarán de principio a fin.
Otros elementos y herramientas claves y muy útiles los iremos desbloqueando poco a poco, para tentar al jugador a volver sobre sus pasos para ver "qué había en aquella zona".
El uso de armas, combos cqc y botones de reacción también cumplen con su objetivo.
Digamos que el juego "son dos partes" la exploración del entorno y las coberturas y tiroteos de la trama principal.

>Trama: Correcta pero a mi parecer insuficiente. Caemos atrapados en una isla y el objetivo es escapar, pero para ello debemos conocerla desde dentro.
A mi parecer se queda corta, ya que en su mayoría el juego se basa en llegar a una zona, y si no fuera por los diarios coleccionables no nos enteraríamos de gran cosa.

>Duración: Nuevamente haré dos menciones.
1º, puesto que las herramientas necesarias para continuar las obtenemos durante las misiones, sin necesidad de explorar, si vamos a saco ignorando todo y centrándonos en la trama principal el juego apenas durará unas 8 horas máximo. Y ni hacer mención en si lo estamos rejugando, que lo acabaremos aún antes.

2º, en los entornos hay multitud de coleccionables; desafíos, tesoros, reliquias, diarios, tumbas ocultas... que nos sirven tanto para logros como para comprender la isla, su historia, habitantes...
Y la verdad que por su situación y para el 100% son tentaciones que merecen la pena, y alargan la vida del juego enormemente.

Puesto que podemos regresar sobre nuestros pasos tanto durante el juego como una vez finalizado, el jugador que quiera el 100% tiene garantizadas en torno a las 20 horas.

>Online: Correcto, y sirve para alargar aún más la vida del juego. Tiene 4 modos de juego y varios mapas, que enfrentan a dos equipos a todos los jugadores entre sí. En un máximo de 8 jugadores
Subimos niveles, mejoramos armas y desbloqueamos/elegimos personajes de la campaña.
La jugabilidad es la misma, y jugaremos con el entorno para ser los mejores.
Es un añadido agradable y cuidado, aunque simple.

>Pros:
-Lara y su carisma.
-Ir a por el 100% explorando cada rincón.
-La imagen, el sonido y el online.
-Los coleccionables y su contenido.

>Contras:
-No se puede nadar.
-Daño a caídas a veces ilógico.
-Campaña principal muy corta.
-Demasiado fácil incluso jugando en difícil.

·Salu2!·
  • Volver arriba

  • dreaddy

  • Caín

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 ene 2008
  • Mensajes: 292
#6

Escrito 23 junio 2014 - 17:34

Nota 8,5
Por fin la saga Tomb Raider vuelve a gustarme otra vez.....

Desde el tomb raider aniversary y el Legend, que no volvian a sacar un juego asi de bueno, le ha venido genial el lavado de cara y que se encarge otra compañia de la saga, por que los de antes estaban cada vez echando mas palas de tierra en la tumba....

graficos: 9
re-jugabilidad: 8,5 (se hace un poco corto)
sonido: 9
guion: 6,5 (podria mejorarse mucho)
controles: 9
dificultad: 7 (facil para la mayoria, los puzzles son demasiado faciles)

si te gustaron los antiguos buenos titulos de Lara Croft....te gustara este sin duda con todos sus pros y contras.



  • Volver arriba

#7

Escrito 30 marzo 2015 - 23:49

Nota 9
Tomb Raider ha resultado ser una grata sorpresa. Esperaba encontrarme con una especie de Uncharted descafeinado; nada más lejos de la realidad. Es cierto que bebe claramente de la trilogía de Naughty Dog, pero que se inspire en ella no lo convierte en un mero clon, antes al contrario, la última aventura de Lara consigue relucir a base de aportar mecánicas nuevas y mostrar su propia personalidad.

Los acontecimientos de Tomb Raider tienen lugar por entero en una isla, a la que llegamos tras un naufragio. Los escenarios son magníficos: muy detallados, grandes, variados (montañas nevadas, bosques espesos, aldeas de montaña, playas, etc.) y repletos de coleccionables como reliquias y documentos que amplían la historia del juego e invitan a la exploración. Sin llegar a ser un sandbox (Tomb Raider sigue siendo un juego fundamentalmente de desarrollo lineal), el carácter abierto de los mapas da la posibilidad de encarar la exploración y el combate de manera diversa gracias a una mayor libertad de movimiento. El diseño del mundo es excepcional, de tal manera que el desplazamiento es satisfactorio a la par que desafiante. Podemos explorar gran parte del mapeado, y para ello debemos optar por las rutas más óptimas, escalar, realizar saltos espectaculares, trazar tirolinas con nuestro arco (flechas atadas a una cuerda que clavamos en determinadas superficies) lo cual ayuda a que la simple tarea de llegar del punto A al B siempre sea una actividad entretenida. Para alcanzar algunos rincones del escenario se requieren ciertas habilidades que obtenemos al avanzar en la aventura, por lo que al principio estos lugares resultan inaccesibles. Gracias a los campamentos, que actúan como sistema de viaje rápido, se nos da la oportunidad de desplazarnos instantáneamente a pasajes ya visitados, de manera que siempre podemos volver para recoger reliquias que nos hayamos dejado o, ahora sí, acceder a los puntos que antes se nos estaban vedados haciendo uso de un nuevo gadget o habilidad.

También hay momentos en los que visitamos cavernas o búnkers y dada la propia naturaleza de estos lugares, la travesía es más lineal y guiada, pero estas zonas se benefician también de una grandísima ambientación. Mención especial a los detalles macabros de las catacumbas en forma de ríos de sangre, montañas de cráneos humanos y rituales de sacrificio muy perturbadores. En general, la atención al detalle tanto en escenarios exteriores como interiores es de un nivel máximo.
Y hablando de catacumbas, repartidas por toda la isla encontramos siete tumbas de carácter opcional que esconden un determinado tesoro. La función de éstas es proporcionar al jugador un respiro entre los momentos de salto y de combate, ya que para superar cada tumba hay que resolver un puzzle mediante la interacción con elementos de la tumba. Se trata de rompecabezas basados en jugar con las físicas del entorno, activar palancas y coordinar saltos con tal de acceder a la sala del tesoro. Estos puzzles no son muy complicados y realmente se pueden resolver en no más de diez minutos, pero su inclusión es de agradecer ya que es otro aliciente añadido para explorar, aporta variedad al conjunto y nos permite ganar valiosos puntos de experiencia que podremos invertir en mejorar diversas habilidades. Por último, comentar también las explosivas y espectaculares secuencias en las que el escenario se destruye por completo y tenemos que correr y saltar a contrarreloj para salvar la vida. Es verdad que estas fases son muy guiadas, pero están muy bien hechas y ofrecen momentos de tensión y adrenalina sensacionales. No suelen gustarme mucho este tipo de secuencias, pero en este juego están implementadas con maestría y además no te quitan el control del personaje por lo que sientes que eres tú mismo el que está salvándose de una situación límite en vez de un simple script.

Si la mitad de Tomb Raider la ocupan los saltos, la otra mitad la ocupan los tiroteos. El sistema de combate funciona bastante bien gracias a un arsenal bastante competente y unos escenarios de combate que por su amplitud, como ya se ha comentado, adquieren tintes tácticos y dan más libertad al jugador para preparar su propia estrategia. En los campamentos podemos, además, intercambiar piezas que encontramos esparcidas por toda la isla a cambio de mejoras para nuestras armas. Por ejemplo, podemos incorporar un silenciador a nuestra pistola, mejorar la potencia de la escopeta o fabricar flechas explosivas para el arco. Desafortunadamente, los enemigos tienen una IA bastante limitada y suelen cubrirse bastante mal, dejando al descubierto la cabeza. Tampoco exhiben tácticas en grupo de ningún tipo y básicamente se limitan a lanzar constantemente cócteles molotov para forzarnos a abandonar nuestra cobertura. De vez en cuando probarán cargar hacia nosotros armados con machetes y otras armas blancas, pero lo cierto es que la variedad de enemigos es mínima. No quiero decir que el combate sea malo, de hecho funciona muy bien y es divertido, pero se queda un poco lejos de otros TPS. Asimismo, la dificultad es bastante baja, incluso en modo difícil (lo cual perjudica a la rejugabilidad), y por consiguiente el reto que plantean estos tiroteos pueden saber a poco. De hecho, las pocas muertes que tuve durante mi partida se debieron principalmente a fallar QTEs (de vez en cuando nos encontramos alguno, pero el juego no abusa de ellos y no afectan negativamente a la jugabilidad) o a saltos defectuosos, y solamente en algunas emboscadas fui abatido un par de veces antes de dar con la tecla correcta y superar el enfrentamiento. Muchos de estos combates pueden encararse de forma sigilosa, utilizando el arco, armas con silenciador o muertes silenciosas cuerpo a cuerpo. Por lo general el sistema, aunque limitado, funciona bastante bien y siempre que tenía la oportunidad intentaba limpiar una zona sin alertar a nadie. Sin embargo, tengo que destacar que precisamente mediante el sigilo se saca a la luz las vergüenzas de la IA enemiga, con soldados tontísimos que reaccionan tarde y mal a sonidos sospechosos o incluso al presenciar la muerte de un compañero delante mismo.

Quisiera añadir que la cantidad de mercenarios que pululan por la isla es en ocasiones ridícula por su alto número. En según qué secuencias es tal la cantidad de soldados que salen hasta incluso de debajo de las piedras que da la impresión que hay una división de infantería entera asentada en la isla. Siendo la supervivencia uno de los temas principales de la historia, habría estado mejor que se centrasen más precisamente en la supervivencia. Dicho de otra manera, que hubieran dado toques survival al combate: eliminar la vida regenerativa y tener que cazar o buscar medicinas para curarte, tener mucha menos munición a tu alcance de tal forma que utilizar el sigilo fuese de obligado cumplimiento en según que momentos, y poner muchos menos enemigos en pantalla pero que fuesen mucho más listos y duros de pelar. Sinceramente creo que un estilo de juego así hubiera casado mucho mejor con la temática de la aventura. ¿Qué entorno puede ser más apropiado para integrar este tipo de mecánicas que una isla inhóspita llena de peligros de todo tipo a la que llegamos totalmente desarmados? En mi opinión, optar por los tiroteos a lo Michael Bay con numerosas hordas de enemigos no era lo más conveniente y perjudica en parte la ambientación. Al fin y al cabo todo el juego se desarrolla en una isla dejada de la mano de Dios, y lo normal es que no hubiera tanta gente y tan bien armada.

En fin, los combates aún así son francamente entretenidos, en ocasiones muy espectaculares, y gracias a la amplitud de los escenarios, también son muy dinámicos. Es una lástima que la estupidez de los enemigos y la baja dificultad de los enfrentamientos simplifique en exceso un combate que podría haber dado mucho más de sí. Me quedo con las ganas de ver elementos survival adaptados a los tiroteos.

Finalmente, me gustaría hablar un poco por encima de la narrativa. Las cinemáticas y los personajes están para mi sorpresa muy bien realizados. Según declaraciones de los desarrolladores, intentaron que el jugador quisiera proteger a Lara, algo que cuando lo leí no me interesó en absoluto, es más, pensé que no tendrían éxito en su propósito. De nuevo, tengo que reconocer que mi desconfianza era infundada, y si bien no sé si he querido proteger a Lara de la forma que concebían los desarrolladores, sí puedo afirmar que me ha caído bien, lo cual ya es mucho, y que además me ha parecido un personaje creíble y bien escrito, dejando de lado que para no haber matado nunca, se convierta a las pocas horas en un Terminator implacable destructor de mercenarios (otra razón más por la cual hubiera sido mejor apostar en los combates por una jugabilidad más survival , que casaría mejor con el personaje de Lara, y no tanto por la acción desenfrenada). Los otros personajes, salvo algunos rasgos bastante cliché, también están muy bien y cumplen su función. Por otro lado, el marco argumental, en concreto todo lo relacionado con los oscuros secretos de la isla, es un poco flojo. No está mal del todo en el sentido que la historia está bien contada y se desarrolla con buen ritmo, pero simplemente la sensación de misterio que tanto se esfuerzan por transmitir no se encuentra por ningún lado, puesto que es evidente desde el primer instante que hay una especie de maldición en la isla que impide que los habitantes la abandonen y que todo esto está relacionado de alguna forma con una reina ancestral. El propio juego es el que te revela todo esto en los primeros compases de la aventura, y a partir de ahí no hay ningún giro inteligente que renueve el interés por la trama, por lo que cabe concluir que la historia está simple y llanamente OK pero que claramente podría haber sido mejor. Sin embargo, sí interesa más el destino de Lara y de sus compañeros y sospecho que esto sea lo que mueva más al jugador a la hora de avanzar y desvelar la historia.

En definitiva, Tomb Raider es una aventura con todas las de la ley. Reúne exploración, puzzles, escapadas al límite de situaciones letales, un combate competente y una buena dirección de las cinemáticas y personajes. Pese a las quejas que tengo en lo referente a los tiroteos y a una historia con menos interés del que pretende tener, se trata de un juego excelente, con el que he disfrutado mucho y por ello quiero recomendarlo encarecidamente a todo el mundo. No es un clon de Uncharted, de hecho en ciertos puntos es mejor, ofreciendo más exploración y escenarios más abiertos. Tomb Raider es un juego espléndido y un triunfo incontestable de Crystal Dinamics. Los reboots así valen la pena.
  • Volver arriba

  • barbapapa

  • Mascarón Rojo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 dic 2008
  • Mensajes: 8.037
#8

Escrito 11 diciembre 2015 - 15:30

Nota 8,2
Después de haber completado el reinicio de la franquicia creada por Toby Gard puedo decir sin ningún tipo de pudor de que es una muy buena aventura de acción, pero no es un Tomb Raider.

Técnicamente es sobresaliente. Gráficos espectaculares, secuencias generadas por ordenador que quitan el hipo, magníficos efectos de luz y agua y buenas animaciones a lo que sumaremos un notable apartado sonoro redondeado con un excelente doblaje al castellano.

El control es correcto aunque no está todo lo pulido que debería y la jugabilidad está excesivamente automatizada, tanto los momentos de acción como los de plataformeo. Imperdonable para mi gusto la ausencia de puzzles que supongan un mínimo reto y su bajísima dificultad.
Como curiosidad comentaré que en algunos momentos he sentido una leve sensación de mareo jugando, posiblemente causado por la cercanía de cámara al personaje.

La historia es la típica de este tipo de videojuegos, mezclando mitología, fantasía y realidad. No es mala la trama, solo que la parte final parece poco inspirada y que todo se resuelve de forma precipitada.
Me parece estupendo que quieran recuperar a todo un icono del mundillo como Lara Croft, pero al menos se debería de respetar la esencia del original, de la que en mi opinión, este título carece.

2v3ov7k.jpg

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos