Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

AhuraMazda

Imagina por un momento...

Publicaciones recomendadas

AhuraMazda Stinger

Publicado
vida restante: 100%

Hoy es 23 de febrero, una fecha que recordamos aquí en España por ser la misma en la que tuvo lugar el fallido golpe de Estado de Tejero en 1981. Sin embargo, en el mundo de los videojuegos esa misma fecha, aunque en este caso del año 1993, sirvió para dar a conocer un dramático suceso que asestó un golpe letal a una de las mayores empresas españolas del sector del videojuego: Erbe. Es un hecho que recuerdo medianamente bien porque tuvo lugar en mi ciudad, aunque a mí por aquel entonces me pilló bastante pequeño. Aquel día, al echar un vistazo al periódico se podía ver una pequeña reseña en el apartado de sucesos en el ámbito nacional:

 

EL PAÍS - 23 de febrero de 1993

Un incendio intencionado, según los bomberos, destruyó el almacén de videojuegos que la distribuidora Erbe poseía en el polígono número 6 de Móstoles, informa Luis Fernando Durán. En la nave devastada por las llamas estaban depositadas 50.000 consolas Game Boy y Super Nintendo que iban a ser distribuidas a todo el territorio nacional. El fuego fue percibido sobre las 0:30 de ayer 22 de febrero. Al llegar los bomberos, el almacén, de 6.000 metros cuadrados, ardía por completo, ya que el material almacenado era muy combustible. En la foto, tomada a media mañana de ayer, se ve el estado en el que quedaron el almacén y la mercancía. El incendio originó durante 12 horas una densa nube de humo tóxico que obligó a paralizar la actividad del polígono. En las tareas de extinción, los bomberos descubrieron una escalera, un cristal roto y restos de gasolina. La instalación daba empleo a 30 personas

Aquí en mi ciudad, nadie se enteró del incendio en un primer momento, aunque pronto debió llegar a los oídos de alguien, que se aventuró a acercarse a la zona del incendio por curiosidad. Las primeras personas que acudieron allí encontraron un espectáculo dantesco por el estado de ruina de los almacenes, pero a la vez un auténtico tesoro en forma de restos de todo aquello que se guardaba en el almacén. Si la noticia del incendio no había trascendido mucho entre la juventud mostoleña, la que hacía referencia a la posibilidad de hacerse con los juegos que habían sobrevivido al fuego corrió como la pólvora y hordas de adolescentes se lanzaron a la búsqueda del almacén con la esperanza de encontrar algún cartucho que todavía estuviese completamente funcional.

 

Algunos de los chicos de mi barrio hablaban de aquello y de que se habían hecho con un buen puñado de cartuchos. Recuerdo concretamente el caso de uno que comentaba que su hermano mayor era quien se había acercado al polígono con una mochila, que había encontrado un buen puñado de cartuchos de NES, Super Nintendo y Game Boy y llenó con ellos su mochila. Y es que de entre los restos del incendio, la mayor parte de los juegos y las consolas habían quedado completamente destruidas, reducidas a una masa deforme de plástico quemado y derretido, pero sin embargo hubo otros muchos juegos que tan solo quedaron parcialmente dañados: alguna esquina algo derretida por la cercanía del fuego pero el resto del cartucho perfecto o incluso algunos que estaban intactos, pero ennegrecidos por el humo. Mis amigos y yo éramos unos niños por lo que era impensable aventurarnos en aquella fiebre por hacerse con cartuchos gratis, pese a lo mucho que nos habría gustado poder siquiera habernos traído alguno. El recuerdo que jamás se me ha borrado de la memoria y que sirvió para constatar la realidad del dramático incendio es que en el parque en el que nos juntábamos a jugar todos los amigos había restos de plástico quemado, probablemente de algún cartucho, junto a la mayor evidencia: una Game Boy de las primeras perfecta por su parte delantera, pero que tenía totalmente derretida la zona donde se insertaban los cartuchos. Hasta que alguien se decidió a tirarla a la basura, estuvo rodando por aquel parque unos cuantos días, poniéndonos los dientes largos por no haber tenido la oportunidad de acercarnos a lo que entre la juventud mostoleña se había convertido en nuestro Dorado particular.

 

Y ahora es cuando yo digo, imagina por un momento que hubieses vivido algo así en tu ciudad, para hacerlo más cercano a nuestro foro, en los años en que era PSX la consola puntera. ¿Qué habrías hecho? ¿Cómo lo habrías vivido?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%
La verdad es que no sé cómo habría reaccionado ante semejante circunstancia :-o Supongo que acabaría intentando acercarme al lugar con los colegas a la caza y captura de algún cartucho para mi Gameboy :gafas2: Me has hecho recordar que la Gameboy de un conocido tenía la parte trasera de la carcasa totalmente derretida, aunque en este caso era porque se la había dejado apoyada encima del radiador de la calefacción de su casa X-D Eso sí que era una textura curiosa XD Y seguía funcionando, oiga.

Una historia triste la de ERBE como distribuidora :( Aquel suceso marcó su imparable caída a los abismos. De dominar con soltura el mercado español del software en los 80 y primeros 90, a disolverse como un azucarillo hasta desaparecer por completo del mercado ante la presión de los inversores y distribuidores rivales.

Aún así, ERBE llegó a tener una reducida presencia en PSX, traduciendo y distribuyendo varios juegos de LucasArts en España (Star Wars Rebel Assault II, Star Wars Dark Forces, Mass Destruction, Machine Hunter, BallBlazer Champions y sobre todo el gran Herc's Adventures), tal como se puede apreciar en las páginas de publicidad de los primeros tiempos de la revista oficial PlayStation Magazine española.


Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada
Al principio éste se comercializó en España sin traducir, pero la segunda remesa ya vino traducida de la mano de ERBE; Ace SquareD llegó a tener la versión buena hace poco, y a un precio insuperable



Imagen Enviada



Imagen Enviada



Imagen Enviada



Imagen Enviada



Imagen Enviada



Imagen Enviada



Imagen Enviada



Imagen Enviada
A partir del nº18 (junio 1998) los anuncios dejaron de aparecer



¿Cuál podría ser el equivalente al almacén de juegos de ERBE en PSX? ¿Quizá este? 8O

Imagen Enviada


Buscando el Google Maps no tiene pinta de que guardasen ahí los juegos, porque más bien parece un bloque de oficinas, pero resulta cuanto menos curioso que justo al lado haya una gasolinera XD De todas formas, no creo que sobreviviesen muchos juegos de PSX en caso de incendio, por la fragilidad de los cedés sin la ayuda del plástico duro que hacía los cartuchos casi indestructibles.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...