Ir al contenido

publicidad

Foto

Empezamos un proyecto grupal? [Repo GitHub]

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
94 respuestas en este tema

• gotenx

• Navi

• vida restante: 100%

Escrito 17 febrero 2013 - 16:41

Pues MonoGame pues... aunque asumo que va a haber que aprenderlo, a no ser que sea extremadamente parecido a XNA.

Yo Facebook no tengo: si quereis algun Google Group, canal de IRC o algo asi.
Y para promocionar primero habría que hacer algo, no ? X-D

Edit: Acabo de instalar MonoGame: al menos en Windows es un .exe que se baja en 30 segundos, eso te instala todo, luego abres Visual Studio y ya puedes crear un projecto MonoGame para Windows, Linux, Android, W8 o cualquier cosa. Muy facil todo

Ademas aparentemente todo código compatible con XNA, se puede copiar codigo de XNA o seguir tutoriales de este sin problemas.

Con Visual Studio funciona perfecto, aunque asumo que sería mejor si todos usasemos el mismo IDE: Creo que MonoDevelop sería la mejor opcion por el tema de que es multiplataforma y mucho mas liviano que Visual Studio (Yo en este PC tengo Windows, pero en los otros tengo Linux y es un meollo usar 2 IDEs diferentes).

• Xinef

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 17 febrero 2013 - 18:02

Edit: Acabo de instalar MonoGame [...]

Ademas aparentemente todo código compatible con XNA, se puede copiar codigo de XNA o seguir tutoriales de este sin problemas.

Yo estoy mirando el libro Learning XNA 4.0 de Aaron Reed. Está muy bien.

Con Visual Studio funciona perfecto, aunque asumo que sería mejor si todos usasemos el mismo IDE: Creo que MonoDevelop sería la mejor opcion por el tema de que es multiplataforma y mucho mas liviano que Visual Studio (Yo en este PC tengo Windows, pero en los otros tengo Linux y es un meollo usar 2 IDEs diferentes).

Yo estoy lo probando con MonoDevelop. Hay un problema importante. Por lo que he visto MonoDevelop no integra la gestión de recursos (en Visual Studio puedes crear un proyecto de contenido). Según he visto, parece ser que están planteándolo, pero el hilo en el que lo he visto tiene un mes (:D) así que no creo que esté en breve.

La cosa es que he intentado buscar si existe algún tipo de solución pero no lo encuentro (más allá de cargar los recursos del juego cargando el archivo de forma directa...)

Si alguien ha visto este tema con MonoDevelop y ha encontrado una solución factible (que no sea compilar los ficheros de recursos en un Visual Studio y copiar los XNB a mano al proyecto MonoDevelop :)), que hable ahora o calle para siempre.

PD: yo también paso de Facebook y similares. Preferiría que todo se tratara por aquí.

• gotenx

• Navi

Escrito 17 febrero 2013 - 18:35

Ahora que lo dices tienes razón: hace un tiempo probé MonoGame en MonoDevelop y tuve ese problema, al parecer hay que compilar una cosas con Visual Studio como dices.

No se si habra manera de solucionarlo, si eso ahora me paso por el IRC y pregunto.

Woot! 2^12 mensajes :D

• Xinef

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 18 febrero 2013 - 00:19

Bueno, definitivamente queda un poco para que llegue a GNU/Linux. En Microsoft Windows parece que ya está, al menos se puede hacer desde consola... pero en GNU/Linux ni eso.

Más info sobre el tema.

Como ya digo existe una forma de cargar recursos sin necesidad de usar la gestión de XNA; aún así, como se puede compilar los recursos desde una máquina con Microsoft Windows, supongo que no habrá problema porque alguien lo haga y los que andemos en otros sistemas nos aprovechemos de eso hasta que se pueda hacer de forma nativa.

• gotenx

• Navi

Escrito 18 febrero 2013 - 00:44

Bien pues, si os parece bien yo puedo compilar los XNB desde Visual Studio, o como sea.
Entonces habría ya que definir bien cómo va a ser el juego, y por lo menos un nombre temporal para el repo (Aunque se puede usar "merigame" o lo que sea).

Como ya hemos dicho va a ser en 2D, no puede ser muy sencillo: por lo que Tetris, Pongs y eso quedan fuera: tampoco puede ser un Final Fantasy con 200 NPCs y 800 Quests, asi que, en mi opinion tendría que ser algo mas del estilo:

a) Puzzle o similar, como Angry Birds.
b) Multijugador o similar con bots, cómo un League of Legends en 2D.

Tambien se puede apuntar a algo como Terraria (Hecho con XNA por cierto) donde el mundo y tal esta creado proceduralmente, aunque puede ser árdua tarea tambien.

Luego se puede pasar a discutir el diseño del código a alto nivel: si usar MVC, Component, etc. etc. es decir, Design Patterns.
Tambíen habria que definir unas directrices de código: es decir, cuantas identaciones, nombres de variables, etc. etc. para no tener el código hecho un churro.

Mientras tanto los diseñadores pueden ir haciendo bocetos de los sprites o fondos, para ademas dar mas ideas.

p.d me estoy dando cuenta de que repito mucho las palabras, creo que estoy cansado ya... X-D

Escrito 18 febrero 2013 - 01:56

1- Contad conmigo XD, solo se hacer juegos en java y python pero em cuesta muy poco aprender lenguajes nuevos a si que no es problema

2- Empezad a definir cosas ya o esto se va a quedar en el aire y no vamos a hacer nada

3- El creador del post, que ponga una encuesta con el lenguaje de programacion que prefiera la mayoria y adios problemas XD

4-A mi se me ocurre que podiamos hacer un juego de los de tira y afloja pero con un multijugador de 2-2 o incluso 4-4, y que no trate de crear unidades a lo loco, que tenga un minimo de estrategia

¿que os parece?

• gotenx

• Navi

Escrito 18 febrero 2013 - 02:53

Ya nos hemos definido por C# + MonoGame/XNA , la mayoría de personas aquí son familiares con XNA o Java, y es facil adaptarse.

En cuanto a definir el juego... yo ni idea, intento pensar en algo, pero no soy extremadamente creativo.
Imagen Enviada

• devilogre

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 18 febrero 2013 - 10:12

Yo programo para Android y en la parte de juegos solo he hecho uno.

Ya puse el post hace unas semanas aqui, se llama Gem Joint, por si quereis echarlo un vistazo, pero esta hecho rapido y aprendiendo por el camino :)

Me gustaria participar en el proyecto para seguir formandome.

En principio apostaria por al 2d, ya que me parece mucho mas sencillo para realizar algo jugable.

Un saludo.

Escrito 18 febrero 2013 - 11:00

Ya nos hemos definido por C# + MonoGame/XNA , la mayoría de personas aquí son familiares con XNA o Java, y es facil adaptarse.

En cuanto a definir el juego... yo ni idea, intento pensar en algo, pero no soy extremadamente creativo.

aprendiendo C# en 3...2...1... XD

• Xinef

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 18 febrero 2013 - 14:13

Yo propongo el siguiente tipo de juego:

Imagen Enviada
Salí de casa a pasear y con un zombi me encontré. :D

Con estas características:

* Arcade de disparos con cámara cenital.

* Elementos de gestión de inventario tipo equipamiento. Se podrá equipar elementos al personaje: distintas armas, armaduras de protección, etc.

* Armas con distinto comportamiento: más o menos daños a ciertos enemigos, tiempo de recarga, rango de acción.

* Multijugador (primero en un sólo ordenador y luego extensible a juego en red y otras plataformas (Android)).

* El juego podría tener un pequeño modo historia o que fueran distintos escenarios para jugar: ciudad, cementerio, playa, bosque; a modo de partida rápida.

* Bichos de diferente comportamiento y nivel.

* El mapa sera de tamaño medio-grande. Scroll en las cuatro direcciones.

Básicamente con eso tendríamos para hacer un juego largo y divertido. El resto de aspectos técnicos se podrían ir perfilando durante el proceso.

• Btc

• Tingle

Escrito 18 febrero 2013 - 14:34

Yo que estoy completamente desinformado de todo pregunto, si usamos XNA tiene que ser C#? Tampoco es un gran problema, pero pregunto porque XNA también permite VB.NET.

Todos deseamos lo que no podemos alcanzar

76561197991656952.png

• gotenx

• Navi

Escrito 18 febrero 2013 - 15:41

Me parece bien Xinef, había pensado en algo asi como un Tower Defense, pero entraríamos otra vez en discusión y creo que hay que ponerse en esto cuanto antes :D

XNA permite VB.NET, si, pero primero que estamos usando MonoGame, y no se si este lo soporta. C# es el lenguaje "de facto" de XNA. Y la mayoría de libros y recursos son en C#.
Ademas, al parecer estamos mucho mas familiarizados con C#, C++ o Java que con Visual Basic, la ultima vez que toqué este fue en VB6 ... y ahora ni con un palo X-D

EDIT: Podeis uniros a mi canal de IRC para ir discutiendo esto, esta vacio de todas formas: #devshed en irc.geekshed.net o sino mediante este link

P.D: Disculpa lightningLover pero es que me fui un par de horas del PC, no puedo estar las 24hs en el IRC :P

• Ollydbg

• Navi

Escrito 18 febrero 2013 - 21:18

Bueno, un "par de cosas".

Tengo un portátil del año del catapum con Ubuntu 11.10
En Ubuntu 11.10 la versión que se instala de Monodevelop es la 2.6, mientras que la más reciente es la 3.1

El tema es que ayer por la noche estuve trasteando y al final conseguí hacer lo siguiente (os resumo):

Paso #0: instalar git y git-cola para poner clonar los repos de Github

Paso #1: Ultima versión de Monodevelop (3.1)
-Clonar Monodevelop en su rama master (versión 3.1) desde github (que por cierto, ayer a las tantas de la mañana github tenía problemas)
-Hacer un .configure y un make y un install de Monodevelop, seleccionando solo la característica "main", ya que con otras características la compilación fallaba. La compilación tarda un rato (mi Portátil es como digo, viejisimo). Da un montón de warnings, pero al final compila bien.

Paso #2: Obtener la ultima versión de Monogame (3.0)
-Clonar la rama develop (no la develop3d) del repositorio de monogame 3.0 desde github
En github hay un "how-to" para torpes (like me)de los packages previos que son necesario instalar (sudo apt-get install xxxxx)

Más info del proceso: http://pastebin.com/TLbepqp2

-Una vez clonado el monogame (y descargada la OpenTK.dll más reciente, no la del 2010, se abre la solución con el Monodevelop 3.0 que compilamos e instalamos antes y se hace un "build todo" de la solución Monogame.Framework.linux
Con lo que en la carpeta lib del monogame tenemos todas las dlls.

Paso #3: Plantillas Monogame 3.0 para Monodevelop
Desde esta dirección: http://infinitespace...ddin-available/
explica como instalar los templates de monogame para Monodevelop (solo Monodevelop >3.0 ), que básicamente es añadir en la pestaña de add-ins la dirección: http://www.infinites...velop/main.mrep

Paso #4: Aquí tuve que hacer un poco de investigación. Resulta que si hacemos todo lo anterior y seleccionamos la plantilla de monogame, nos genera un template, lo compilamos pero no "chuta".
En mi caso tuve que copiar todas las dlls y ficheros que genera la compilación de monogame (carpeta Monogame/Monogame.Framework.bin/Linux/Debug) en la carpeta que utiliza Monodevelop donde tiene "sus plantillas": (Home/.local/share/MonoDevelop-3.0/LocalInstall/Addins/MonoDevelop MonoGame.3.0.0/assemblies/Linux/)
(yo por "seguridad" hice una copia de los archivos que allí había y copie en su lugsr los "mios" (que había generado la compilación de Monogame)

Al hacerlo todo este rollo, desde Monodevelop al iniciar la depuración se ve la "tipica" ventana azul de "XNA". Ocurre lo mismo si te vas al directorio del output y haces un "mono miApp.exe". Funciona correctamente.

Repito. Todo lo anterior en un portátil con Ubuntu 11.10

Probando más cosillas, esta tarde he conseguido hacer "más o menos" lo mismo pero en un Máquina Virtual (Virtual Box), que tengo en mi PC.
En este caso, mi PC corre con Vista (donde tengo VS 2008, VS 2010 y mas cosillas).
El caso es que me he montado una VM con Ubuntu 12.04, 128 MB de Video (aceleracción 3D), 1 GB de RAM y despues de configurarlo todo...tachan:

Imagen Enviada

Funciona. En una máquina virtual.

Ahora tengo que probar cosillas de XNA que tengo en mi blog, pero vamos, creo que lo "difícil" ya está conseguido: Poder montar el entorno de desarrollo y que este funcione en una máquina virtual.

Si tenéis alguna duda o pregunta, por aquí estoy.

• gotenx

• Navi

Escrito 18 febrero 2013 - 21:22

No, si hacer andar a MonoGame es lo de menos: El problema es cuando quieres cargar una imagen o algo: Que no la puede compilar a XNB o como carajos funcione eso.

Y por cierto, MonoDevelop comparado con Visual Studio es un truño... pero bueno.

Ademas, con una distro actualizada tener el entorno configurado es instalar tres paquetes: Monogame, Monodevelop y Monogame-Monodevelop (Para las plantillas y eso).

• Ollydbg

• Navi

Escrito 18 febrero 2013 - 22:24

No, si hacer andar a MonoGame es lo de menos: El problema es cuando quieres cargar una imagen o algo: Que no la puede compilar a XNB o como carajos funcione eso.

Y por cierto, MonoDevelop comparado con Visual Studio es un truño... pero bueno.

Ademas, con una distro actualizada tener el entorno configurado es instalar tres paquetes: Monogame, Monodevelop y Monogame-Monodevelop (Para las plantillas y eso).

Bueno, si y no.

Como he comentado mi portátil tiene ubuntu 11.10 y a no ser que hagas todo lo que he puesto antes, no instalas eso "haciendo tres" sudos apt-get install ni de coña.
(amén de que muchas veces, no se puede/quiere upgradear a una distro mas reciente)

Y por otro lado, ayer, al instalar Ubuntu 12.04 en una máquina virtual, lo primero que me salió fue un error de que "Ubuntu is running in low video settings" y lo único que te dejaba hacer era logear en la consola del sistema.

A una persona que no este habituada a esos "problemas" todo eso ya le tira para atrás ,pero a la que buscas un poco de información son fácilmente solucionables.
Mi idea era tener un entorno virtualizado y que funcionase.

Ni de coña instalo Monodevelop en mi máquina de desarrollo, donde ya he dicho que tengo Visual Studio 2008 y Visual Studio 2010, amén de XNA 3.1, XNA 4.0 y Monogame 3.0

Y efectivamente, estando acostumbrado a Visual Studio (tanto en casa como todos los días en el curro), Monodevelop parece de "juguete" (ojo, no digo que sea un mal software, simplemente que no hay color entre VS y Monodevelop)

En Windows (Vista) no tengo excesivos problemas.
En otro HDD tengo un Windows 8 donde también voy haciendo cosillas. Ahí ya tengo instalado únicamente Visual Studio 2012

De hecho, en este mismo sub-foro en su día puse ésta duda (sin demasiado éxito por cierto) relaccionada con monogame y Windows 8 (en Windows 8 no hay "XNA" y la única opción actual es usar precisamente Monogame).
Como ves, a poco que hayas tratado con XNA, hacer el paso a Monogame es relativamente simple.

PD: Y sobre lo que dices de los XNB en Windows 8 también tienes que hacer el "invento" de compilar los XNB con Visual Studio 2010 con XNA 4 y usar dichos XNB con Visual Studio 2012 + Monogame 3.0 (de hecho en el ejemplo que puse antes del otro hilo lo hice así).

Editado 2:

En Windows: Visual Studio 2010.
Plantilla Aplicación Mono 3.0 para Linux

Ahora no recuerdo si desde Visual Studio, aunque la solucion sea "para Linux" se puede meten los "Content" como se hace en XNA. Este ejemplo lo hice hace tiempo, pero nunca llegue a probarlo en Linux. En cualquier caso, se podría coger el XNB que genera XNA4 y meterlo en la solución. (como se hace por ejemplo en Windows 8)

Compilo desde VS 2010.

Cojo toda la carpeta de output y la meto en mi Ubuntu "Virtual".
Cambio la OpenTK.dll y la Tao.sdl.dll (y sus respectivos .congifs) por las dlls que tengo en mi carpeta de Monogame de Linux.

Consola: mono MonoGameLinuxApplication1.exe

Ale:

Imagen Enviada

efectivamente, tal y como dice el "eslogan" de monogame write once, play everywhere...pues si que es curioso, no pensaba que sería así de simple X-D

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad