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Ellolo17

Novedades en la propiedad intelectual que abaratan el registro de un videojuego

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Ellolo17 Bang

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Buenos días.

Hoy me he puesto en contacto con el registro de la propiedad intelectual porque cuando registré los modelos del videojuego que estoy haciendo vi una cosa que me llamó la atención y me picaba la curiosidad: Ahora se pueden registrar obras multimedia.

Esto puede que pase por alto para nosotros porque es el mismo formulario que el usado para registrar páginas web y se llama "páginas web y multimedia" pero tras comentarlo con una simpática empleada de la agencia, resulta que en multimedia (y no en programa informático) van los videojuegos. Pero eso no es lo mejor...

Lo mejor es que en ese formulario te protegen TODO el contenido que sea obra tuya. Es decir: Modelos 3D, sonidos, texturas, música, etapas, código... por el precio de un solo registro (13 y pico mas 4 por presentarlo en formato distinto a papel)

Es decir, que he preguntado en el caso de mi juego cuando lo termine, tengo que quitar la música puesto que es de stock, no es mía y necesitaría un papel firmado por notario en el que el autor me ceda los derechos de la música pese a que lo pone en su web, entrego en un cd el juego y el resto de documentos relacionados (gráficos y todo eso) y listo. Todo protegido.

Imagen Enviada


Aún así hay algunos problemas más o menos técnicos que no he consultado pero que cuando vuelva a ir preguntaré más a fondo, porque se supone que el contenido debe poder reproducirse sin problemas en un pc, por lo que si haces algún juego para móviles tienes que exportar (y esto va sobre todo para los que desarrollan en un imac para iphone).

Así que nada. Yo lo veo bien, abarata los costes pero no te protege nada hasta que registres, por lo que muchas cosas habrá que registrarlas dos veces (como por ejemplo, el diseño del personaje principal) si luego lo vas a estar promocionando por ahí.




Aprovecho por si acaso, Yo cuando he registrado un modelo 3d o un personaje le hago muchas capturas de pantalla desde varios ángulos y lo registro como una obra artística y dentro del formulario se tacha lo de que es una obra plastica no incluida en otros apartados. Bueno, os copio y pego lo que pone:
OBRA PLÁSTICA NO INCLUIDA EN ALGUNO DE LOS ANTERIORES APARTADOS (Se aportarán tres fotografías o infografías que sirvan de plasmación tridimensional de la obra. Podrá presentarse una descripción por escrito que facilite la identificación de la obra, y los gráficos necesarios con la escala gráfica de referencia)

Espero que esto os sea de utilidad para que nadie use el mismo personaje en otro videojuego y que podáis proteger vuestro juego por si alguien coge el diseño de una etapa o algo de eso podáis defenderos.

Imagen Enviada


Ahora queda una duda abierta... ¿Proteger por propiedad intelectual o por creative commons? Por ahora digo que ante la propiedad industrial y la creative commons tienen poco que hacer, hay jurisprudencia, y que de intelectual vs creative commons tengo que ver si hay ya algo o no.

Un saludo.

PD: ¿Habeis probado la beta de mi juego? Si lo habeis hecho agradecería que me comentaseis vuestras impresiones en su hilo correspondiente o por privado.
http://zonaforo.meri...c.php?t=2035086

Si no lo habeis probado... ¿A que esperas? Tienes un juego 3D de puzzle y aventura casi completo para jugar gratis aqui:
http://www.duermesym...rbeta/beta.html

Un saludo,
Luis Miguel Carrasco

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NullPointerException TERRESTRIS VERITAS

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Hostia, precisamente estoy a punto de registrar un juego que estoy a punto de terminar y esta información me viene perfecta. Muchas gracias!

PD: Aprovecho para preguntar algo: Si hago un juego para 2 plataformas diferentes hecha con 2 game engines diferentes (con obvias variaciones en el codigo) hace falta que registre los 2? (Uno esta hecho para WP7 y XNA, y el otro para Android y LibGDX)

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Ellolo17 Bang

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vida restante: 100%
Sobre este tema específico no pregunté pero puede pasar 2 cosas:
1_ Que registres solo uno de ellos y por lo tanto el otro que hagas se considerará una obra derivada y como lo has hecho tu no te importa y no lo registras (De todas formas, si alguien copia el código es como si haces una foto del cielo sin nubes, otro lo hace igual en otro sitio, y al venderlo creeis que os habeis copiado el uno del otro.)

2_ Que registres los dos y así aunque pagas el doble te incluye también el código del otro (porque cualquier registro, ya sea imagen, modelo 3d, código o todo el juego todo vale 13 )

3_ Que intentes colar los dos códigos como el mismo registro pues es el mismo objeto multimedia. Pagas una vez y se te registra todo... como una misma cosa.

4_ A tomar por culo el registro. No registramos nada y regalamos el código y los recursos a la gente de Ubuntu para que incluyan el juego de serie XD . Total, registrar solo sirve para que haya prueba de que eres tu el autor y no otro.

5_???

Creo que lo mejor es mandar un mail a la agencia que ellos te llaman al día siguiente para responder las dudas y que te informen bien. O si no ir sobre seguro y registrar todo. Tu ten en cuenta que cuanto más registres más seguro estará todo.

Un saludo.

Un saludo,
Luis Miguel Carrasco

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Cubeman PARIETINAE UMBRA

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Interesantísimo aporte, Ellolo. Si lo que dices es correcto y por 13 queda protegido todo, es una grandísima noticia, aunque parece demasiado bonito para ser verdad.

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Ellolo17 Bang

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La pega que tiene es que si muestras cosas de tu juego en realidad no estan protegidas hasta que no registras todo el juego cuando lo terminas.

Pero eso, ante dudas consultad al Registro. A mi me recomendaron esto porque esta pensado para juegos y cosas multimedia e incluye todo por solo un registro. La alternativa es lo que decía, proteger cada cosa por su lado y gastarse mucho, pero te protege lo que muestres.

Un saludo.

Un saludo,
Luis Miguel Carrasco

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Cebollo HARENA TIGRIS

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Lo malo de esto es que es sólo para España.
Si publicas para windows market y android market, tu mercado principal es Estados Unidos (supongo), y ahí no tienes nada registrado :(

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NullPointerException TERRESTRIS VERITAS

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Lo malo de esto es que es sólo para España.

Si publicas para windows market y android market, tu mercado principal es Estados Unidos (supongo), y ahí no tienes nada registrado :(

 

Bueno, en el comienzo el juego no tendrá mucha repercusión (a menos que ya se tenga una legion de seguidores ya hecha) por lo que tampoco es que haga falta.

 

En el hipotético caso de que el juego empieze a vender, entonces ya sí que seria planteable registrarlo en otros paises.

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Ellolo17 Bang

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¿?

La propiedad intelectual (libros, videojuegos, obras artisticas, musica...) la registras en un sitio y te vale para todo el mundo y dura hasta 70 años despues de la muerte del autor.

¿Has consultado lo que comentas con el registro? Es la propiedad industrial (patentes y marcas) lo que se registra territorio a territorio (y dura 20 años desde el registro).

Un saludo.

Un saludo,
Luis Miguel Carrasco

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NullPointerException TERRESTRIS VERITAS

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¿?

 

La propiedad intelectual (libros, videojuegos, obras artisticas, musica...) la registras en un sitio y te vale para todo el mundo y dura hasta 70 años despues de la muerte del autor.

 

¿Has consultado lo que comentas con el registro? Es la propiedad industrial (patentes y marcas) lo que se registra territorio a territorio (y dura 20 años desde el registro).

 

Un saludo.

 

Bueno, no se si te refieres a mi, pero evidentemente confundí la propiedad intelectual con la industrial. Me referia a la industrial, es decir, a la marca.

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NullPointerException TERRESTRIS VERITAS

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Resubo esto para formular unas preguntas:

1. Los formularios a rellenar ya te los dan en la propia oficina de la Propiedad Intelectual o se tienen que descargar los de internet?

2. El juego entonces se registra en la obra multimedia, hasta aquí vale. Que habría que llevar para registrarlo? Por ahora sé que hay que lelvar el DNI, un CD con el código y luego no sé si también otro con el ejecutable. Pero sin embargo he leído también que hay que llevar una memoria, eso exactamente que sería?

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