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Catálogo de juegos Yaroze

Publicaciones recomendadas

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La Net Yaroze! es un kit de desarrollo de videojuegos 'amateur' que Sony puso en circulación en 1997. Su aspecto es el de una PlayStation de color negro mate, costaba unas £500 (más de 600) y se enviaba bajo pedido, incluyendo todos los componentes de hardware necesarios y documentación sobre su funcionamiento. La mayoría de sus clientes eran programadores jóvenes que la usaban como campo de pruebas sobre el que aplicar sus conocimientos, o universidades que la usaban en los cursos de programación para sus estudiantes.

Para poder programar en Yaroze era necesario conectarla a un ordenador, y sus capacidades estaban muy limitadas con respecto a los kits de desarrollo profesionales, tanto en potencia de hardware y librerías de software, como en disponibilidad de herramientas avanzadas o apoyo técnico. Las mayores limitaciones estaban en la escasa memoria RAM que se podía usar de forma efectiva para los juegos, y que cada desarrollo debía poder almacenarse entero dentro de una Memory Card de capacidad normal. A pesar de ello, se dice que algunos juegos comerciales podrían haberse desarrollado en una Yaroze de haberlo intentado, en juegos que se cargaban en la RAM del tirón una sola vez al encender la consola y que sólo usaban el disco para almacenar la música (como el primer Ridge Racer, p.ej.)

 

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'Yaroze' significa "hagámoslo juntos" en japonés, y el término 'Net' se refiere a que Sony mantenía unos foros privados para poseedores del aparato donde podían intercambiar información, consejos y compartir sus trabajos. Algunos de los proyectos surgidos en ese ambiente llegaron a ver la luz para el gran público, gracias a su publicación en varios discos de demos que se incluían en la revista oficial PlayStation Magazine. De algunos juegos incluso aparecieron distintas versiones pertenecientes a distintos estadios de desarrollo.

En 2009 Sony dejó de dar soporte a esos foros -cuyos restos ya sólo son accesibles a través de herramientas de recuperación de webs como esta-, con lo cual mucha información y algunos juegos completos e incompletos se perdieron. Circulan por ahí una serie de recopilatorios de juegos Yaroze extraídos de las demos de la revista oficial, o de un disco que se les regaló a los poseedores del sistema, y de archivos personales de algunos de ellos. La mejor y más completa recopilación es una que trae 72 juegos y unas cuantas demos técnicas, compilada por un tal Michele Di Somma y que se puede descargar aquí para poder ser usada en emuladores de PC, consolas chipeadas, o convertirla a formato EBOOT reproducible en una PSP con firmware modificado.






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No están todos los que son, ya que algunos están en paradero desconocido y se siguen buscando por diversos medios, pero creo que ya iba siendo hora de elaborar una lista sobre los juegos que se conservan. El propósito de este hilo es reflejar el catálogo de juegos Yaroze, recopilando una pequeña serie de datos sobre cada uno, alguna que otra captura de pantalla, y describiendo sus características principales, algo a lo que todos podemos contribuir. Quizá no tuviesen calidad comercial ni mucho menos, ya que se trata de proyectos humildes creados en poco tiempo y con medios escasos, algunos de los cuales no pasan de meras demos técnicas, pero visto lo visto creo que sí el suficiente nivel como para que Sony se hubiese planteado poner a la venta un recopilatorio oficial en formato físico, con su cajita y sus instrucciones, más allá de haberlos incluido a cuentagotas en los demos.
 

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El mensaje siguiente estará reservado para los juegos que considero los 10 mejores Yaroze, pero más adelante podríamos realizar alguna votación; y no es descartable la futura celebración de un torneo basado en ellos 8O







Con la colaboración de Scottish Games Alliance y la revista británica EDGE, Sony SCEE organizó en 1998 un concurso de programación con Yaroze, tal como quedó reflejado en varios números de la revista:

th_yaroze1.jpg th_yaroze2.jpg th_yaroze3.jpg

Anuncio promocional que apareció en varios demos de las ediciones europeas de la revista oficial:

 

Documental publicado en varios demos de la revista oficial americana:
http://www.youtube.c...h?v=5RyU50T4U8k

 

Excelente artículo que la web Gamasutra dedicó a la Net Yaroze en 2012,
con entrevistas a varios de los programadores más destacados del sistema:

http://www.gamasutra..._Sonys_net_.php




 

***TOP 10***


*CARRERAS* (8)
F-Racer · Yaroze Rally · RC Race · Hover Racing · Hover Car Racing
Gravitation · Laydion Limit Breaker · Between the Eyes

*DEPORTES* (5)
Total Soccer · One on One · Super Ramp Skater · A Bob · Surf Game

*LUCHA* (3)
Stonegate · Gasgar · Snowball Fight

*AVENTURA* (4)
Terra Incognita · Adventure Game · Fatal Fantasy VII · Haunted Maze

*PLATAFORMAS* (5)
Manic Miner · A Dog Tale · Gas Girl · Magic Forest · Katapila

*PUZZLE* (15)
Time Slip · Roller · Emotion · Super Bub · Jagot · Funky Beans · Columns · Squeak · Blockz
Bouncer 2 · Rocks 'n' Gems · Sam the Boulder Man · Pushy II · Pandora's Box · Insects

*ARCADE* (11)
Ping · Ping Ping · The Incredible Coneman · Manicx · 3D Breakout
Pune · Pssst! · Inertia · Cart · Bom! · Cat Game

*SHOOT'EM-UP 2D* (15)
Defender · Yarozians · INVS · Alien Looter · Robot Ron · Revolution · Decaying Orbit · PS Ver.T Gykadiver · Breach · Appointed Station · Technical Demo X2 · Snave · Psychon · Blitter Boy

*SHOOTER 3D* (9)
Clone · Opera of Destruction · Invaders from Mars! · Z2
Combat3d · Sphere · Nana Tan · Tan Tank · Tanx

*JUEGOS DE MESA* (2)
Mah Jongg · Video Poker Simulator

*DEMOS TÉCNICAS* (11)
Intro · Bendy · Feedback · Sound 2 Light · Engine6 · Flag
Second Offence · Car G1 · Car · Tunnel · Fujiyama


JUEGOS PERDIDOS

 

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**********TOP 10**********



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TIME SLIP
Autor: David Johnston / Mike Goatly
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: Tres meses
Género: Puzzle/Plataformas
Nº de jugadores: 1
Descripción: Genial juego de puzzles basado en viajes en el tiempo, que anticipa conceptos jugables del multipremiado y consagrado Braid; controlando a un caracol, hay que resolver puzzles que permitan avanzar hasta la salida del nivel, con la ayuda de "fantasmas" del caracol que se generan cada minuto y repiten los movimientos realizados anteriormente, y a los que hay que evitar tocar para no crear una paradoja; difícil de explicar, hay que jugarlo, es un imprescindible absoluto.
Opciones: Se puede acelerar el tiempo, para acortar esperas innecesarias a la hora de crear "versiones de tu pasado", y cargar nuestros propios cedés de música; sistema de 'passwords'.
NOTA: Este juego está disponible en la tienda online de Microsoft para X360 en la sección de juegos independientes, con la opción de usar los gráficos originales o unos gráficos ligeramente renovados, pero conservando intacta la base jugable; se puede descargar gratuitamente una demo que incluye los dos primeros niveles, y la versión completa se puede comprar por 80 'Microsoft Points' - El autor fundó la desarrolladora Smudged Cat Games, que sigue en activo.
Demo que lo contiene: Euro demo 48, 106 y 108 / Revista española nº33
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=yc_quc8BT0o










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TERRA INCOGNITA
Autor: Mitsuru Kamiyama / Shintaro Tajima / Kunikatsu Tachi [Team Fatal]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: RPG/Aventura
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un 'action-RPG' de producción muy cuidada, con un preciosista apartado gráfico, buen apartado sonoro y una jugabilidad basada en puzzles con el escenario que recuerda a Alundra, moviendo cajas, usando bombas, pulsando interruptores para poder avanzar, con alguna sección plataformera intercalada, y abriendo cofres para obtener objetos de curación; los combates se desarrollan en tiempo real. Tiene un límite máximo de tiempo de juego de una hora, tiempo más que de sobra para terminarlo y durante el cual hay que tratar de avanzar lo más lejos posible sin morir, lo que obligaría a reiniciar la partida.
Opciones: Selector de idioma (japonés-inglés) ; distintos ángulos de cámara modificables durante la partida.
NOTA: Totalmente recomendado, posiblemente el juego Yaroze más popular - Los tres autores llegaron a trabajar como programadores en T&E Soft, y actualmente Kamiyama trabaja en Square-Enix, dirigiendo varios Final Fantasy: Chrystal Chronicles.
Demo que lo contiene: Euro demo 31, 42, 88 y 92 / Revista española nº17, 27, 70 y 74
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=vBFyIP8yGpM










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ADVENTURE GAME
Autor: Robert Swan
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Cuatro semanas
Género: RPG/Aventura
Nº de jugadores: 1
Descripción: Curiosa aventura que parodia los clichés del género, con diálogos cargados de humor y guiños que rompen continuamente la "cuarta pared" con el jugador.
Opciones: Manual de instrucciones; pantalla de créditos.
Demo que lo contiene: Euro demo 44, 77 y 108 / Revista española nº29 y 61
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=2M0_xyr3uxk










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CLONE
Autor: Stuart Ashley
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: Diez semanas
Género: Shooter en primera persona
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un logrado FPS al estilo Wolfenstein3D o Doom, con laberínticos escenarios tridimensionales que recorrer, zombis que abatir a tiros, ítems de curación, zonas secretas, llaves que recolectar para abrir puertas, y un interesante mapa de las zonas desde el cual se puede seguir jugando de forma esquemática (los gráficos en el mapa son ultra-simplificados y no se puede disparar, pero sí avanzar por los pasillos que hayas despejado) ; hay un contador de enemigos abatidos que indica el número total de enemigos en cada nivel.
Opciones: Manual de instrucciones; pantalla de créditos.
NOTA: El autor llegó a trabajar como programador en Team Bondi, el equipo programador de juegos comerciales como The Getaway o L.A. Noire; el apartado sonoro corre a cargo de Jason Page, en aquella época empleado de Sony como ingeniero de sonido y que fue el autor de la música de los menús del primer Gran Turismo.
Demo que lo contiene: Euro demo 27, 42, 87 y 92 / Revista española nº14, 27, 69 y 74
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=809o4f-d4kk










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F-RACER
Autor: Gerhard Ritterhofer
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Conducción
Nº de jugadores: 1
Descripción: Manejas un coche en modo contrarreloj y sin rivales, por hasta siete circuitos distintos que se van desbloqueando si superas el tiempo establecido para cada uno, lo cual no es nada fácil. Gráficamente resulta sensacional, en lo jugable es un poco duro sobre todo porque chocar con las paredes perjudica muchísimo (hay que dar marcha atrás de forma manual, perdiendo mucho tiempo), y los circuitos son un poco ratoneros, además de que sólo existe un tipo de paisaje para todos ellos.
Opciones: Cuatro perspectivas de cámara distintas (trasera baja, trasera alta, aérea y frontal) ; cambio de marchas automático o manual, que además se puede seleccionar en tiempo real durante la partida (algo muy poco habitual en juegos de coches) ; permite guardar/cargar partida y tablas de récords, centrar la pantalla, e introducir nuestros propios cedés de música; manual de instrucciones; pantalla de créditos.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible










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HOVER RACING
Autor: Tomozaku Sato / Shuichi Kitaguchi [Japan Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Conducción futurista
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Carreras de naves antigravitatorias casi clónicas del F-Zero de SNES, pero con gráficos tridimensionales; tiene un modo Grand Prix que imita a F-Zero, además de modos contrarreloj, carrera libre y para dos jugadores a pantalla partida; cuatro naves a elegir y nueve circuitos a desbloquear; el control puede resultar algo extraño por tener los "aerofrenos" laterales intercambiados entre sí, pero jugando en un emulador o en la PSP se pueden cambiar.
Opciones: Visualizador de repeticiones; cargar/guardar partida y tablas de máximas puntuaciones; completísimo manual de instrucciones en japonés.
NOTA: Este juego podría pasar perfectamente por un juego comercial, a medio camino entre una SNES y una PSX.
Demo que lo contiene: Euro demo 35, 42, 83 y 92 / Revistas españolas nº21, 27, 65 y 74
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=_jKmjZ8CHnw










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TECHNICAL DEMO X2
Autor: Aaron Gandaa / Steven Sheehy [Blaise Technologies Corporation]
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un fenomenal juego de naves y disparos de scroll vertical con gráficos poligonales, en la línea de los Raystorm/Raycrisis de Taito; bastante potente técnicamente, con una jugabilidad muy rápida y fluida.
Opciones: Tiene un menú interno que permite modificar cualquier parámetros imaginable: seleccionar el tipo de arma y su nivel ofensivo, elegir el ataque especial, activar/desactivar los gráficos del fondo, sustituir las texturas de las naves por sus mallas poligonales, activar/desactivar los enemigos o modificar sus rutinas de ataque... una pasada, no sé por qué le llaman "demo técnica" si es el shooter Yaroze más completo y espectacular.
NOTA: No disponible en el recopilatorio de Michele Di Somma[/color]
Demo que lo contiene: Euro demo 77 / Revista española nº61
Vídeo: https://www.youtube....h?v=P6ZS7eZNDOU (7:30-10:30)










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BLITTER BOY
Autor: Chris Chadwick
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Doce meses
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se trata de conducir a los bebés hacia la salida central del nivel, intentando protegerlos de los fantasmas tipo Pacman que les hacen llorar y dejar de moverse temporalmente; el protagonista puede disparar diversos tipos de proyectiles (disparos simples, frutas que machacan fantasmas, rayos arcoiris, una barrera protectora...), que destruyen a los fantasmas y hacen llorar a los bebés, y recoger varios ítems (monedas, biberones, pilas de recarga para la armadura...) ; una vez rescatados todos los bebés del nivel, hay que destruir a los fantasmas restantes para pasar al siguiente; también tiene un modo "supervivencia" en el que hay que recoger las banderas que van apareciendo por el escenario, ante el acoso de hordas de fantasmas.
Opciones: Centrado de pantalla; registro de máximas puntuaciones; manual de instrucciones.
NOTA: Este juego resultó el ganador al mejor juego Yaroze del concurso organizado por Sony, Scottish Games Alliance y la revista británica EDGE en 1998; el autor se embolsó £6000 de premio (ver)
Demo que lo contiene: Euro demo 40, 42, 92, 108 / Revista española nº25, 27 y 74
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=5162yRJ2PnQ









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SUPER BUB
Autor: Alex Herbert
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Juego de puzzle similar al Super Puzzle Fighter II; hay que acumular bolas de colores en la parte alta de la pantalla, y hacer que desaparezcan usando las bolas especiales de cada color, intentando eliminar del tirón todas las del mismo color que estén haciendo contacto entre sí, y enlazando combos en el proceso.
Opciones: Varios personajes a elegir; modos para uno o dos jugadores.
Demo que lo contiene: Euro demo 43, 77, 81, 91 y 108 / Revista española nº28, 61, 63 y 73
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=uSGOtsu-TFM










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ROLLER
Autor: Matt Verran
Año: 2002
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Puzzle/plataformas
Nº de jugadores: 1
Descripción: Inclinando el suelo del escenario, hay que hacer rodar una pelota para llevarla a la salida del nivel, previa recogida de un número determinado de diamantes; recuerda a un cruce entre Marble Madness y Kula World; como todos los trabajos de este autor, destaca por su fenomenal diseño gráfico y artístico.
Opciones: Dos niveles de dificultad; ajustes de centrado de pantalla; trucos desbloqueables por cumplimiento de objetivos; 20 fases.
NOTA: El autor fundó la desarrolladora independiente Hermit Games, que sigue en activo, y llegó a trabajar como programador en SCEE, participando en Wipeout Pulse.
Demo que lo contiene: Euro demo 108
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=R437Hm1qtUU

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***CARRERAS*****************************************************



ZvLCuHi.jpg
F-RACER
Autor: Gerhard Ritterhofer
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Conducción
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se maneja un coche en modo contrarreloj sin rivales, por hasta siete circuitos distintos que se van desbloqueando si superas el tiempo establecido para cada uno, lo cual no es nada fácil. Gráficamente resulta sensacional, en lo jugable es un poco duro sobre todo porque chocar con las paredes perjudica muchísimo (hay que dar marcha atrás de forma manual, perdiendo mucho tiempo), y los circuitos son un poco ratoneros, además de que sólo existe un tipo de paisaje para todos ellos.
Opciones: Cuatro perspectivas de cámara distintas (trasera baja, trasera alta, aérea y frontal) ; cambio de marchas automático o manual, que además se puede seleccionar en tiempo real durante la partida (algo muy poco habitual en juegos de coches) ; permite guardar/cargar partida y tablas de récords, centrar la pantalla, e introducir nuestros propios cedés de música; manual de instrucciones; pantalla de créditos.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




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YAROZE RALLY
Autor: Harvey C.
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Conducción
Nº de jugadores: 1
Descripción: Juego de carreras con modos de contrarreloj y de carrera para cuatro coches, en circuitos de dimensiones reducidas y múltiples rutas, con varios 'checkpoints' que hay que pasar en orden; recuerda al primer Destruction Derby pero sin el componente de destrucción.
Opciones: Cuatro coches a elegir con distintas características; dos circuitos; tres tipos de clima (solado, lluvioso o con niebla densa).
Demo que lo contiene: Euro demo 77 / Revista española nº61
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=o5q3HK8L5YE




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RC RACE
Autor: Robert Swan [Middlesex university]
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Conducción
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se controla un objeto que recuerda vagamente a un coche por un circuito de carreras en modo contrarreloj.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=o5q3HK8L5YE (a partir del 8:27)




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HOVER RACING
Autor: Tomozaku Sato / Shuichi Kitaguchi [Japan Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Conducción futurista
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Carreras de naves antigravitatorias casi clónicas del F-Zero de SNES, pero con gráficos tridimensionales; tiene un modo Grand Prix que imita a F-Zero, además de modos contrarreloj, carrera libre y para dos jugadores a pantalla partida; cuatro naves a elegir y nueve circuitos a desbloquear; el control puede resultar algo extraño por tener los "aerofrenos" laterales intercambiados entre sí, pero jugando en un emulador o en la PSP se pueden cambiar.
Opciones: Visualizador de repeticiones; cargar/guardar partida y tablas de máximas puntuaciones; completísimo manual de instrucciones en japonés.
NOTA: Este juego podría pasar perfectamente por un juego comercial, a medio camino entre una SNES y una PSX.
Demo que lo contiene: Euro demo 35, 42, 83 y 92 / Revistas españolas nº21, 27, 65 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=_jKmjZ8CHnw




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HOVER CAR RACING
Autor: Richard Smithies
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Catorce semanas
Género: Conduccion futurista
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Juego de carreras de naves con perspectiva cenital, a través de varios circuitos sitos en dos localizaciones dinstintas; algunos circuitos son nocturnos y se iluminan con las luces de la propia nave; además de un modo contrarreloj para un solo jugador, presenta un completo modo principal para uno o dos jugadores en el que se disputan torneos puntuables que dan dinero para comprar/vender mejoras para la nave e items de ataque/defensa, e incluso se pueden apostar piezas al resultado de la siguiente carrera.
Opciones: Tres niveles de dificultad en función de la velocidad máxima de la nave; guardado de puntuaciones máximas; ajustes de centrado de pantalla y control de volumen
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=EPMFXLGO5Cg




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GRAVITATION
Autor: James Shaugnessy
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Doce semanas
Género: Carreras futuristas/Shooter
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: El juego tiene dos vertientes diferenciadas: por un lado es un juego de carreras de naves de perspectiva lateral, bien navegando por los escenarios en contrarreloj para un jugador o en competición para dos jugadores a pantalla partida, en el que hay que manejar la nave teniendo en cuenta el impulso, la inercia y la gravedad; por el otro, es un juego de combate de naves en arenas de batalla, a base de tiros; de vez en cuando aparecen una serie de ítems con diversos efectos, desde turbos y disparos especiales hasta vidas extra o inversión de los controles.
Opciones: Nueve escenarios distintos; posibilidad de cargar nuestros propios cedés de música; opciones de activación/desactivación de armas e ítems; control de volumen; ajustes de centrado de pantalla; manual de instrucciones.
Demo que lo contiene: Euro demo 34, 42, 86, 92 y 108 / Revista española nº20, 27, 68 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=rBKDaGd68vw




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LAYDION LIMIT BREAKER
Autor: Hideki Hara *UNY*
Año: 1996
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Conducción futurista
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se maneja una especie de nave espacial que circula a gran velocidad por dentro de un túnel, y hay que esquivar los objetos que van apareciendo, moviéndose horizontal y verticalmente; el desplazamiento es muy rápido, aunque se puede regular con dos tipos de freno (gradual o en seco), y requiere buenos reflejos; buena música.
Opciones: Varias perspectivas de cámara; sólo tiene modo contrarreloj, sin rivales.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=mwBa0dP_pNk




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BETWEEN THE EYES
Autor: Lewis Evans
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Doce semanas
Género: Carreras futuristas
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Juego de carreras de naves por circuitos tubulares con paredes de texturas psicodélicas.
Opciones: Modos de práctica y de visualización libre de escenarios; selectores de circuito, número de vueltas y número de rivales en pista
Demo que lo contiene: Euro demo 42, 87 y 92 / Revista española nº27, 69 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=ZNqTJZeccG0
















***DEPORTES*****************************************************



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TOTAL SOCCER
Autor: Charles Chapman
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Ocho semanas
Género: Deportes/Fútbol
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Juego de fútbol con perspectiva aérea en la línea del clásico Sensible Soccer; tiene un modo de entrenamiento con objetivos cronometrados, varias competiciones nacionales británicas e internacionales, y un "modo teatro" para ver repetidas las mejores jugadas; los equipos y jugadores se basan en equipos reales, pero con los nombres ligeramente modificados y reconocibles, al estilo ISS/PES.
Opciones: Multitud de opciones típicas de los juegos del género; ajustes de centrado de pantalla; manual de instrucciones.
NOTA: Este juego realmente nació como proyecto comercial para PC, pero el 'port' a Yaroze presentado en la feria ECTS londinense de 1998 contribuyó a popularizarlo, y posteriormente su autor fundó la compañía independiente First Touch Games, que sigue en activo.
Demo que lo contiene: Euro demo 41, 42, 83, 86, 92 y 108 / Revista española nº26, 27, 65, 68 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=AACiEmRoWAs




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ONE ON ONE
Autor: Ramón de Abreu *Oleone*
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Deportes/baloncesto
Nº de jugadores: 2
Descripción: Logrado juego de baloncesto uno contra uno con gráficos poligonales, con un buen set de movimientos y acciones (tiro a canasta, mate, tapón, robo de balón, cambio de mano en el bote...)
Opciones: Sólo para dos jugadores; diversos ángulos de cámara; manual de instrucciones.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=3QsVAYhTfe8




NK96yza.jpg
SUPER RAMP SKATER
Autor: Doug Day
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Deportes extremos/Skateboarding
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Juego de skate en 'half-pipe', con un logrado aspecto gráfico y de animaciones del personaje.
Opciones: Selección del tiempo de competición; varios ángulos de cámara, uno de ellos en primera persona.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=uSQLm9K973s




M8QoVxD.jpg
A BOB / AIRBOB
Autor: K.Okada / H.Endo / J.Suehiro / M.Taniguti [Japan Bits]
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Deportes extremos
Nº de jugadores: 1
Descripción: Curiosa mezcla entre descenso en 'bobsleigh' y paracaidismo en equipo; consiste en deslizarse sobre hielo por una pista tubular peraltada, controlando la velocidad de la arrancada y la dirección, al final de la cual los tres miembros del equipo caen al vacío y disponen del tiempo que dure la caída libre para realizar una serie de maniobras, acrobacias y formaciones aéreas en equipo, siguiendo las secuencias de botones que se indican, antes de tener que abrir el paracaídas; la puntuación se calcula en función del tiempo del descenso en trineo y del número de trofeos obtenidos en la sección de caída.
Opciones: Seis equipos nacionales disponibles (Japón, EEUU, Suecia, Finlandia, canadá y Jamaica), tabla de máximas puntuaciones.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=HKrT9eUnlCI




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SURF GAME
Autor: Mark Theyer
Año: 2001
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Deportes extremos / Moto acuática
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se maneja una moto acuática que debe realizar distintas maniobras y piruetas entre las olas para acumular puntos gracias a un completo sistema de control; el modelado poligonal de la moto y el personaje está bastante detallado, así como sus animaciones y la física del agua.
Opciones: Manual de instrucciones; pantalla de créditos.
NOTA: No disponible en el recopilatorio de Michele Di Somma
Demo que lo contiene: Euro demo 77 y 91 / Revista española nº61 y 73
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=uS5doVozTyA















***LUCHA*****************************************************



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STONEGATE
Autor: Javier Ventoso Reigosa / Carlos Acha Gornemann
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Doce semanas
Género: Lucha 3D
Nº de jugadores: 2
Descripción: Un juego de lucha con un sistema de control al estilo de Tekken (un botón para cada extremidad), de golpes sencillos y sin combos; el combate se desarrolla en un escenario que tiene una especie de portal de piedra a cada lado, que hace que al salirse del escenario se reaparezca al otro lado; los personajes tienen unas cuantas animaciones de provocación y otras expresiones; si no se mueve a un personaje durante un rato, se escucha un sonoro "Come on!", y cuando uno de ellos termina con la barra de vida del otro, le espeta un claro "¡Hasta luego Lucas!" en castellano.
Opciones: Selector PAL/NTSC; el juego es sólo para dos jugadores, no se puede jugar solo (el rival no se mueve) ; como se puede leer en un texto deslizante del menú, el juego "no tiene opciones, ni saltos, ni magias, ni música, ni modo para un jugador, y los sonidos se los metimos en el último momento; no pudimos terminarlo porque no tuvimos tiempo".
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=Qabwu_I1qek




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GASGAR
Autor: Gregg Gorczowski / Rob Gorczowski
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Lucha 2D
Nº de jugadores: 2
Descripción: Cada muñeco tiene un brazo extensible que sirve para atacar al rival, ya sea recogiendo esferas rosas/amarillas para convertirlas en munición que disparar, o recogiendo el diamante que aparece de vez en cuando para golpear con él al enemigo. Se puede cambiar la orientación del brazo para apuntar, obtener un escudo defensivo cuyo uso se alterna con el del brazo, y hay que tener cuidado de no tocar la pared eléctrica móvil del centro, que da descargas y se va haciendo cada vez más grande.
Opciones: Es sólo para dos jugadores, no se puede jugar solo (el rival no se mueve).
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=ZFxLpYqUqTM




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SNOWBALL FIGHT
Autor: James Rutherford
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Lucha 2D
Nº de jugadores: 2-4
Descripción: Dos pingüinos se enfrentan en una batalla de bolazos de nieve, que previamente deben recoger de puntos concretos del escenario para lanzárselo al rival con la ayuda de un puntero; la nieve recogida se agota pero se vuelve a formar en el mismo punto.
Opciones: Tres escenarios diferentes a elegir.
NOTA: Existe otra versión más completa del juego, con más opciones de configuración y la posibilidad de crear partidas para cuatro jugadores (es la que se muestra en el vídeo de abajo) - El autor llegó a trabajar como programador en Reflections, participando en juegos comerciales como Stuntman o Driv3r.
Demo que lo contiene: Euro demo 77 y 108 / Revista española nº61
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=uS5doVozTyA (a partir del 2:58)
















***AVENTURA*****************************************************



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TERRA INCOGNITA
Autor: Mitsuru Kamiyama / Shintaro Tajima / Kunikatsu Tachi [Team Fatal]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: RPG/Aventura
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un 'action-RPG' de producción muy cuidada, con un preciosista apartado gráfico, buen apartado sonoro y una jugabilidad basada en puzzles con el escenario que recuerda a Alundra, moviendo cajas, usando bombas, pulsando interruptores para poder avanzar, con alguna sección plataformera intercalada, y abriendo cofres para obtener objetos de curación; los combates se desarrollan en tiempo real. Tiene un límite máximo de tiempo de juego de una hora, tiempo más que de sobra para terminarlo y durante el cual hay que tratar de avanzar lo más lejos posible sin morir, lo que obligaría a reiniciar la partida.
Opciones: Selector de idioma (japonés-inglés) ; distintos ángulos de cámara modificables durante la partida.
NOTA: Totalmente recomendado, posiblemente el juego Yaroze más popular - Los tres autores llegaron a trabajar como programadores en T&E Soft, y actualmente Kamiyama trabaja en Square-Enix, dirigiendo varios Final Fantasy: Chrystal Chronicles.
Demo que lo contiene: Euro demo 31, 42, 88 y 92 / Revista española nº17, 27, 70 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=vBFyIP8yGpM




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ADVENTURE GAME
Autor: Robert Swan
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Cuatro semanas
Género: RPG/Aventura
Nº de jugadores: 1
Descripción: Curiosa aventura que parodia los clichés del género, con diálogos cargados de humor y guiños que rompen continuamente la "cuarta pared" con el jugador.
Opciones: Manual de instrucciones; pantalla de créditos.
NOTA: El autor llegó a trabajar como programador en SCEE, y posteriormente fundó la desarrolladora independiente Aah Games, que sigue en activo.
Demo que lo contiene:Euro demo 44, 77 y 108 / Revistas españolas nº29 y 61
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=2M0_xyr3uxk




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FATAL FANTASY VII
Autor: Mitsuru Kamiyama / Shintaro Tajima / Kunikatsu Tachi [Team Fatal]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Aventura
Nº de jugadores: 1
Descripción: Parodia de FFVII, muy cortita y con un par de diálogos (en japonés) ; controlas a Cloud en una escena similar a la secuencia inicial de FFVII pero ambientada en unos baños públicos, y un par de escenarios más; el menú inicial imita la interfaz de las demos de Squaresoft incluidas en varios juegos suyos, y en una de las opciones sale el Terra Incognita, otro de los juegos Yaroze de los mismos programadores, pero sólo está de adorno, como el resto de opciones.
NOTA: Los tres autores llegaron a trabajar como programadores en T&E Soft, y actualmente Kamiyama trabaja en Square-Enix, dirigiendo varios Final Fantasy: Chrystal Chronicles
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=uHFpNBOl004




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HAUNTED MAZE
Autor: Edward Federmeyer
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Trece días
Género: Aventura
Nº de jugadores: 1
Descripción: Manejando a un personaje humano, se trata de recoger objetos y buscar la salida del nivel, con cuidado de no ser atrapado por los zombis; de fondo suenan distintas piezas de música clásica famosas.
Opciones: Compatible con control analógico.
Demo que lo contiene: Euro demo 38, 42, 83 y 92 / Revistas españolas nº27, 65 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=O3CyGijYPmc
















***PLATAFORMAS*****************************************************



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MANIC MINER
Autor: Andy Noble
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Acción/Plataformas
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un clon 'pixel-perfect' del clásico Manic Miner de Spectrum (1983) ; tal como reza un texto introductorio del autor, "aquí no encontrarás gráficos chulos, ni absurdas intros renderizadas que sólo mirarás una vez; solamente pura y simple diversión plataformera en 2D"; se trata de recoger las llaves superando obstáculos y alcanzar la salida.
Opciones: Ajustes de la velocidad del juego, y de control de volumen; el juego incluye algunas piezas de música clásica, pero se puede cambiar por nuestros propios cedés; se puede seleccionar el tipo de fases (originales o de "universo paralelo").
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=nQA6LuqofqE




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A DOG TALE
Autor: Ira Rainey
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Plataformas
Nº de jugadores: 1
Descripción: Plataformas 2D con scroll lateral, una especie de Manic Miner con gráficos modernizados; la física de saltos resulta bastante incómoda, por no decir que es lamentable y acaba desesperando; lo más entretenido del juego es leerse todo el texto deslizante que aparece en la pantalla de menú, donde el autor cuenta sus peripecias en la programación del juego durante casi cinco minutos.
Opciones: Manual de instrucciones.
Demo que lo contiene: Euro demo 28 / Revista española nº15
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=R4W52XvHxtk




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GAS GIRL
Autor: Koji Yoshikawa [Japan Bits]
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Plataformas
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un plataformas de desarrollo 2D con personajes poligonales; controlas una chica parecida a Lara Croft que para avanzar hace uso de sus potentes pedos, controlando la dirección de salida del gas para matar o alejar a los enemigos, e incluso impulsándose con ellos para saltar más alto; por el camino hay ítems que aumentan la vida de la chica y potencian la duración de los pedos; uno de los enemigos es un extraterrestre que recuerda al mudokon Abe.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=KxGa17iY3kY




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MAGIC FOREST
Autor: Ben James
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Plataformas
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se trata mover al personaje hacia la derecha de una pantalla con scroll horizontal, tratando de esquivar a los insectos que te encuentres por el camino y cuyo contacto hace disminuir la barra de vida, con la ayuda de una serie de superpoderes heredados de la naturaleza; el poder de las ranas verde y negra te hace saltar más alto, y el de la mariposa te hace correr muy rápido; no he logrado llegar al final de la primera pantalla, y no sé si hay más.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=llU0RuTZEEY




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KATAPILA
Autor: Ben James
Año: 2003
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Plataformas
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se trata de ascender lo más alto posible por una pantalla en scroll vertical, haciendo saltar y rebotar la pelota en las pequeñas plataformas que van apareciendo y tratando de no caer al vacío.
Opciones: Cuatro niveles de dificultad; ajustes de centrado de pantalla; control de volumen.
Demo que lo contiene: Euro demo 107
Vídeo: No disponible
















***PUZZLE*****************************************************



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TIME SLIP
Autor: David Johnston / Mike Goatly
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: Tres meses
Género: Puzzle/Plataformas
Nº de jugadores: 1
Descripción: Genial juego de puzzles basado en viajes en el tiempo, que anticipa conceptos jugables del multipremiado y consagrado Braid; controlando a un caracol, hay que resolver puzzles que permitan avanzar hasta la salida del nivel, con la ayuda de "fantasmas" del caracol que se generan cada minuto y repiten los movimientos realizados anteriormente, y a los que hay que evitar tocar para no crear una paradoja; difícil de explicar, hay que jugarlo, es un imprescindible absoluto.
Opciones: Se puede acelerar el tiempo, para acortar esperas innecesarias a la hora de crear "versiones de tu pasado", y cargar nuestros propios cedés de música; sistema de 'passwords'.
NOTA: Este juego está disponible en la tienda online de Microsoft para X360 en la sección de juegos independientes, con la opción de usar los gráficos originales o unos gráficos ligeramente renovados, pero conservando intacta la base jugable; se puede descargar gratuitamente una demo que incluye los dos primeros niveles, y la versión completa se puede comprar por 80 'Microsoft Points' - El autor fundó la desarrolladora Smudged Cat Games, que sigue en activo.
Demo que lo contiene: Euro demo 48, 106 y 108 / Revista española nº33
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=yc_quc8BT0o




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ROLLER
Autor: Matt Verran
Año: 2002
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Puzzle/plataformas
Nº de jugadores: 1
Descripción: Inclinando el suelo del escenario, hay que hacer rodar una pelota para llevarla a la salida del nivel, previa recogida de un número determinado de diamantes; recuerda a un cruce entre Marble Madness y Kula World; como todos los trabajos de este autor, destaca por su fenomenal diseño gráfico y artístico.
Opciones: Dos niveles de dificultad; ajustes de centrado de pantalla; trucos desbloqueables por cumplimiento de objetivos; 20 fases.
NOTA: El autor fundó la desarrolladora independiente Hermit Games, que sigue en activo, y llegó a trabajar como programador en SCEE, participando en Wipeout Pulse.
Demo que lo contiene: Euro demo 108
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=R437Hm1qtUU




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EMOTION
Autor: Jon Prestidge / Matt Verran
Año: 2004
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Manejando una nave espacial, se trata de golpear y hacer chocar dos bolas del mismo color, para que desaparezcan de la pantalla; si chocan dos bolas de distinto color, se crea una de otro color distinto, con lo cual se puede aumentar la puntuación -en caso de crear más de ese color y hacerlas colisionar-, pero a la vez puede dificultar conseguir el objetivo del nivel al haber demasiadas en pantalla; las físicas de vuelo y choque están muy conseguidas, lo que se hace especialmente evidente en los niveles en que varias bolas (o la nave y una bola) están unidas por una goma elástica, pero el control de la nave es demasiado sensible, lo que afecta negativamente a la jugabilidad; como todos los trabajos de Matt Verran, destaca por su fenomenal diseño gráfico y artístico.
Opciones: Cinco modos para dos jugadores, cuyo objetivo es golpear al rival con bolas unidas a la nave mediante gomas elásticas; opción de pantalla panorámica y de centrado de pantalla; manual de instrucciones; 30 fases; incluye un editor de niveles personalizados.
NOTA: Matt Verran fundó la desarrolladora independiente Hermit Games, que sigue en activo, y llegó a trabajar como programador en SCEE, participando en Wipeout Pulse.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




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SUPER BUB
Autor: Alex Herbert
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Juego de puzzle similar al Super Puzzle Fighter II; hay que acumular bolas de colores en la parte alta de la pantalla, y hacer que desaparezcan usando las bolas especiales de cada color, intentando eliminar del tirón todas las del mismo color que estén haciendo contacto entre sí, y enlazando combos en el proceso.
Opciones: Varios personajes a elegir; modos para uno o dos jugadores.
Demo que lo contiene: Euro demo 43, 77, 81, 91 y 108 / Revista española nº28, 61, 63 y 73
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=uSGOtsu-TFM




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JAGOT
Autor: ????
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1
Descripción: Clon de Tetris; en un modo de juego se manejan la rotación y el movimiento de las piezas controlando un pez que las empuja por la pantalla.
Opciones: Dos modos de juego; tres niveles de dificultad; control de volumen.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=_vWzDLR_vO8




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FUNKY BEANS
Autor: Kazunari Ishida *Dayon*
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Una especie de Tetris con piezas de formas irregulares que bajan por parejas, en el que hay que juntar dos del mismo color para que desaparezcan de la pantalla, aunque no encajen.
Opciones: Modos para uno y dos jugadores.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=cOm0IsLZ07k




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COLUMNS
Autor: *prg*
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Un clon del Columns de MegaDrive, en el que hay que alinear tres joyas iguales para que desaparezcan de la pantalla, enlazando combos.
Opciones: Modos para uno y dos jugadores.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




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SQUEAK
Autor: Ben James
Año: 2001
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se trata de intercambiar la posición de dos frutas contiguas con el objetivo de alinear tres frutas iguales y que desaparezcan de la pantalla, lo cual hace que caigan más frutas desde arriba para rellenar los huecos, estilo Tetris; hay un tiempo límite, y se trata de hacer el suficiente número de tríos como para llenar la barra de la derecha; se puede hacer uno de un comodín para renovar toda la pantalla si con la actual no conseguimos formar más tríos; buena música.
Opciones: Cinco niveles de dificultad; control de volumen; manual de instrucciones, se pueden cambiar las frutas por verduras.
Demo que lo contiene: Euro demo 106
Vídeo: No disponible




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BLOCKZ
Autor: Daniel M. Johnson
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Trece semanas
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1
Descripción: Consiste en situar una serie de piezas de diversas formas en un tablero, de manera que se formen cuadros de 3x3 y desaparezcan de la pantalla; las piezas llevan integrados una serie de ítems con distintas funciones que ayudan a realizar combos y sumar puntos.
Opciones: Configuración de botones; manual de instrucciones.
Demo que lo contiene: Euro demo 77 / Revista española nº61
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=ANFcTPKSXOM




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BOUNCER 2
Autor: Scott Evans
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Doce semanas
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1
Descripción: Hay que hacer rebotar las ranas en el suelo mediante un mecanismo de muelle/balancín para que lleguen a la parte superior y puedan destruir las estructuras de bloques.
Opciones: Se puede manipular la inclinación de la cámara durante la partida.
Demo que lo contiene: Euro demo 30, 42, 92, 108 / Revista española nº27 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=IsxbrRT5JLQ




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ROCKS 'N' GEMS
Autor: Gerhard Rittenhofer / Manfred Tucmandl
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Doce semanas
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un clon de Boulder Dash, el clásico de Atari (1984) y los micro-ordenadores de la época; se trata de excavar una mina para recoger un número determinado de piedras preciosas y llegar a la salida del nivel, respetando unas reglas del funcionamiento de los elementos del escenario, siendo el mayor peligro el desprendimiento de rocas que pueden caer sobre el protagonista.
Opciones: Selector de fases ya superadas; tres niveles de dificultad; ajuste de sensibilidad de los controles; centrado de pantalla; sistema de 'password'; pantalla de créditos.
Demo que lo contiene: Euro demo 33, 42, 77, 82, 86, 91 y 92 / Revista española nº19, 27, 61, 64, 68, 73 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=ifOxtdOs70k




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SAM THE BOULDER MAN
Autor: James Hobden
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Un clon de Boulder Dash, el clásico de Atari (1984) y los micro-ordenadores de la época; se trata de excavar una mina para recoger un número determinado de piedras preciosas y llegar a la salida del nivel, respetando unas reglas del funcionamiento de los elementos del escenario, siendo el mayor peligro el desprendimiento de rocas que pueden caer sobre el protagonista.
Opciones: Modos para uno y dos jugadores.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=_vWzDLR_vO8

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true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%

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PUSHY II
Autor: Richard Fred Williams
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Veinte semanas
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1
Descripción: Versión del clásico Sokoban del microordenador NEC PC-8801 (1981), que tuvo un clon en Gameboy titulado Boxxle, de más amplia difusión; controlando a la bolita animada protagonista, se trata de empujar una serie de cajas por un almacén para colocarlas en su sitio intentando no quedarse atascado contra las paredes o los obstáculos, aunque en esta versión se introducen distintos tipos de cajas con diversos comportamientos, y se juega contrarreloj.
Opciones: Sistema de introducción de 'password' para guardar partida; pantalla de créditos.
Demo que lo contiene: Euro demo 37, 42, 87 y 92 y 108 / Revista española nº23, 27, 69 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=1gg_jCdEPnQ




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PANDORA'S BOX
Autor: Christoph Lürig / Torsten Vendske
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: Diez semanas
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1
Descripción: Interesante interpretación del clásico Sokoban, pero con gráficos tridimensionales y vista en primera persona; ilustra bien el concepto básico.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: Euro demo 45 y 77 / Revista española nº30 y 61
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=TWzfjNvjjgA




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INSECTS
Autor: Yukio Iijima [Japan Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Puzzle
Nº de jugadores: 1
Descripción: En un concepto que recuerda vagamente a Frogger, manejas a una mariquita que tiene que abrirse paso por un pequeño escenario tridimensional hasta llegar a la salida del nivel, intentando evitar que los escorpiones que pululan por el escenario se interpongan en su camino; en caso contrario no la matan ni le hacen daño, simplemente se le meten enmedio imitando sus movimientos para bloquear el paso, teniendo que reiniciar el nivel; para conseguir su objetivo la mariquita debe usar a su favor los elementos del escenario, como rocas que puede arrastrar para obstaculizar a los escorpiones y vadear pequeñas masas de agua, o saltamontes que la trasladan de un brinco a un lugar predeterminado del escenario.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=GGOVKpyt9yg
















***ARCADE*****************************************************



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PING
Autor: Matt Verran
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Un clon de Pong que se puede jugar solo (haciendo rebotar la pelota contra la pared), o acompañado (igual que el juego clásico) ; al final se te otorga un rango en función de tu actuación; como todos los trabajos de este autor, destaca por su fenomenal diseño gráfico y artístico.
NOTA: El autor fundó la desarrolladora independiente Hermit Games, que sigue en activo, y llegó a trabajar como programador en SCEE, participando en Wipeout Pulse.
Opciones: Ajustes de centrado de pantalla.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




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PING PING
Autor: Matt Verran
Año: 2001
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Una especie de Pong con las "raquetas" colocadas de forma oblicua, pudiendo variar su posición e inclinación para modificar la dirección y el alcance de la pelota; como todos los trabajos de este autor, destaca por su fenomenal diseño gráfico y artístico.
Opciones: Ajustes de centrado de pantalla.
NOTA: El autor fundó la desarrolladora independiente Hermit Games, que sigue en activo, y llegó a trabajar como programador en SCEE, participando en Wipeout Pulse.
Demo que lo contiene: Euro demo 107
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=8GpOcAMV_HA




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THE INCREDIBLE CONEMAN
Autor: Lars Barstad / Per Ivar Pedersen
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1
Descripción: Una especie de Pacman con gráficos tridimensionales.
Opciones: Varias perspectivas de cámara.
Demo que lo contiene: Euro demo 35, 42, 83 y 92 / Revistas españolas nº21, 27, 65 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=D_k9zxeaJrs




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MANICX
Autor: [Tuna Technologies]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un sencillo clon de Pacman.
Opciones: Varias fases con distinto aspecto gráfico.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=JGuFUgaTwd4 (1:03-1:14)




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3D BREAKOUT
Autor: Lewis Evans [European Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Juego experimental basado en el clásico Breakout, consistente en romper ladrillos golpeando una pelota con una barra deslizante, con la peculiaridad de presentar una pantalla de juego en cada cara de un cubo; las caras enfocadas se van alternando en distintas posiciones con el fin de desorientar al jugador; dependiendo del modo seleccionado, se puede jugar en la superficie interior o exterior del cubo, y con o sin fondo de pantalla, el cual puede replicar la pantalla de juego; la física de la bola está poco trabajada, y los modos más rápidos pueden llegar a marear.
Opciones: Cuatro niveles de dificultad que afectan a la velocidad de rotación del cubo; el modo para dos jugadores se juega como un Pong clásico.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




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PUNE
Autor: Graeme Evans [European Bits]
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1-2-3-4
Descripción: Curioso juego de mecánica similar al clásico Snake, en el que cada jugador maneja una serpiente que va creciendo y debe evitar tocar los límites del escenario o a la otra serpiente para no dar puntos al rival; se puede intentar pasar por los huecos dejados entre los segmentos de las serpientes para no recibir daño; pueden jugar hasta cuatro jugadores a la vez usando solamente dos mandos; el modo para un jugador se limita a aguantar vivo el máximo tiempo posible, intentando rellenar la pantalla, o a hacer dibujitos si quiere.
Opciones: Se puede seleccionar el color de las serpientes.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




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PSSST!
Autor: Steve Knock / Gary Gould
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Sencillo juego arcade en el que, bote de spray en mano, deberemos evitar que los gusanos se acerquen demasiado a la planta del centro, para que ésta pueda crecer hasta llegar a florecer.
Opciones: Modos para uno o dos jugadores.
NOTA: No disponible en el recopilatorio de Michele Di Somma
Demo que lo contiene: Euro demo 77 / Revista española nº61
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=pmYrY1-3shg




ADkanOH.jpg
INERTIA
Autor: John Reynolds
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1
Descripción: Hay que controlar una esfera que se mueve (sin rodar) por estrechos escenarios, tratando de no caerse por los laterales y superando desniveles haciendo uso de la inercia, para llegar al final de la pista.
Opciones: Se puede manipular el ángulo de cámara durante la partida.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible





gWdM91g.jpg
CART
Autor: [Middlesex university]
Año: ????
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 2
Descripción: Controlando un camión hay que recoger objetos que van apareciendo en el escenario antes que el camión rival.
Opciones: Sólo para dos jugadores; varias perspectivas de cámara.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=7vFy7D2nmxk




FUUbTQu.jpg
BOM!
Autor: Peter Hardy [Middlesex university]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 2
Descripción: Está incompleto; cada jugador hace caminar a una bomba por una superficie nevada, y si toca a la otra bomba le traspasa la mecha, pero no ocurre nada más.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=7vFy7D2nmxk (a partir del 4:25)




3R2BKWA.jpg
CAT GAME
Autor: Ryunosuke Taki [Japan Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Arcade
Nº de jugadores: 1
Descripción: Manejando al gato hay que conseguir depositar los peces en un cesto que se coloca en posiciones aleatorias cada cierto tiempo, evitando que lleguen a tocar el suelo haciéndolos rebotar sobre el gato y las paredes.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=VgMXbVjox64















***SHOOT'EM-UP 2D*****************************************************



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DEFENDER / SHROUD
Autor: Ben James / Nick Vincent
Año: 2001
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un clon de Defender, el clásico shooter de scroll horizontal de Williams (1980), con sus gráficos vectoriales coloreados, su mapa superior, y su scroll horizontal en ambos sentidos; destacable la música del menú.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




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YAROZIANS
Autor: John Wojcik [Quiet Block Productions]
Año: 2001
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Shooter vertical sin scroll al estilo de los clásicos Space Invaders o Galaxian, con oleadas de marcianitos que destruir.
Opciones: ---
NOTA: No disponible en el recopilatorio de Michele Di Somma
Demo que lo contiene: Euro demo 82 y 108 / Revista española nº64
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=Rnuhtg-SCWo




2viG0aK.jpg
INVS
Autor: Phillippe-Andre Lorin *PalPalPalPal*
Año: 2001
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Shooter vertical sin scroll al estilo de los clásicos Space Invaders o Galaxian, con oleadas de marcianitos que destruir; presenta un excepcional diseño gráfico, próximo al 'cel-shading'.
Opciones: Ajustes de centrado de pantalla.
NOTA: No disponible en el recopilatorio de Michele Di Somma
Demo que lo contiene: Euro demo 88 / Revista española nº70
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=15y1OmK4mI4




5SpIcTy.jpg
ALIEN LOOTER
Autor: Ben James
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Un mes.
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Shooter vertical sin scroll al estilo de los clásicos Space Invaders o Galaxian, con oleadas de marcianitos que destruir; jugabilidad continua, sin pausas entre niveles, y los potenciadores de disparo modifican la apariencia de la nave; buena música de menú.
Opciones: Manual de instrucciones.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=PypXwxNAtU8




msyEaBN.jpg
ROBOT RON
Autor: Matt Verran
Año: 2001
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up multidireccional
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se maneja una nave espacial que puede disparar en cuatro direcciones (una con cada botón del pad) independientemente de su orientación; como todos los trabajos de este autor, destaca por su fenomenal diseño gráfico y artístico; buenos efectos de sonido.
Opciones: Ajustes de centrado de pantalla; compatible con control analógico; la pantalla de resultados incluye un código de validación de la máxima puntuación, para competiciones en la web del proyecto Yaroze.
NOTA: El autor fundó la desarrolladora independiente Hermit Games, que sigue en activo, y llegó a trabajar como programador en SCEE, participando en Wipeout Pulse.
Demo que lo contiene: Euro demo 82, 86 y 108 / Revista española nº64 y 68
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=NRYOAqFbQX4




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REVOLUTION
Autor: Robert Swan
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Shooter multidireccional con coloridos gráficos 2D; tiene una sección de tutorial de vuelo previa al modo principal, con pruebas de habilidad en la navegación de escenarios; la nave puede volar en cualquier dirección o rotar sobre su propio eje para girar, y dispone de un indicador que señala la dirección del próximo objetivo.
Opciones: Manual de instrucciones; control de volumen; pantalla de créditos.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




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DECAYING ORBIT
Autor: Scott Cartier / David Dewitt [Dragon Shadow Industries]
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: Un año.
Género: Shoot'em-up multidireccional
Nº de jugadores: 1
Descripción: Juego de naces espaciales que consiste en despegar de un planeta para aterrizar en otro, controlando los impulsos gravitacionales que se generan y recogiendo objetos por el camino ; dispone de varios sistemas planetarios y una tienda de mejoras para la nave, además de un completo editor de niveles personalizados.
Opciones: Trucos disponibles en la web del autor; manual de instrucciones.
Demo que lo contiene: Euro demo 49 y 108 / Revista española nº34
También disponible en la web del autor junto con bastante documentación.
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=G9b6J-vuyGI




gxys1i6.jpg
Wanisan Shooting Game PS Ver.T
Autor: *Wanisan* [Japan Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: El típico juego de naves y disparos de scroll vertical, con distintos tipos de proyectil.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




4CSgk2i.jpg
KYUKYOKU-SENKI GIKADIVER / SPACE1
Autor: Go Watanabe
Año: 1996
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: El típico juego de naves y disparos de scroll vertical, muy rápido, con buena musica, potenciadores de disparo y una dificultad bastante elevada.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=JGuFUgaTwd4 (2:15-2:25)




JPr9Eol.jpg
BREACH
Autor: Ben James
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: El típico juego de naves y disparos de scroll vertical; se puede alternar entre varios tipos de proyectiles y usar un escudo; los enemigos son insectos, larvas y otros bichos.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




5ciJiPq.jpg
APPOINTED STATION
Autor: Shuntarou Yoshikawa [Japan Bits]
Año: 1996
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Juego de naves y disparos de scroll vertical con gráficos tridimensionales que recuerda al Omega Boost de Polyphony, con unos efectos de luz muy destacables.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=5RyU50T4U8k (5:43-5:55)





u1QcWbi.jpg
TECHNICAL DEMO X2
Autor: Aaron Gandaa / Steven Sheehy [Blaise Technologies Corporation]
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un fenomenal juego de naves y disparos de scroll vertical con gráficos poligonales, en la línea de los Raystorm/Raycrisis de Taito; bastante potente técnicamente, con una jugabilidad muy rápida y fluida.
Opciones: Tiene un menú interno que permite modificar cualquier parámetros imaginable: seleccionar el tipo de arma y su nivel ofensivo, elegir el ataque especial, activar/desactivar los gráficos del fondo, sustituir las texturas de las naves por sus mallas poligonales, activar/desactivar los enemigos o modificar sus rutinas de ataque... una pasada, no sé por qué le llaman "demo técnica" si es el shooter Yaroze más completo y espectacular.
NOTA: No disponible en el recopilatorio de Michele Di Somma
Demo que lo contiene: Euro demo 77 / Revista española nº61
Vídeo: No disponible





la8OkW8.jpg
SNAVE
Autor: Lewis Evans [European Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se controla una nave espacial que se desplaza por el interior de un túnel, disparando a los enemigos que atacan llegando desde el fondo de la pantalla.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=z9F9h8flGz8




Uw4HtNH.jpg
PSYCHON
Autor: Ben James
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Seis semanas
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Juego de infiltración y disparos desde una perspectiva cenital, en el que hay que abrirse paso por los pasillos de una instalación enemiga, aniquilando a quien se interponga.
Opciones: Modo para un jugador y cooperativo para dos jugadores.
Demo que lo contiene: Euro demo 37, 42 y 92 / Revista española nº23, 27 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=W7IimJgW7uY




v3oA5WV.jpg
BLITTER BOY
Autor: Chris Chadwick
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: Doce meses
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se trata de conducir a los bebés hacia la salida central del nivel, intentando protegerlos de los fantasmas tipo Pacman que les hacen llorar y dejar de moverse temporalmente; el protagonista puede disparar diversos tipos de proyectiles (disparos simples, frutas que machacan fantasmas, rayos arcoiris, una barrera protectora...), que destruyen a los fantasmas y hacen llorar a los bebés, y recoger varios ítems (monedas, biberones, pilas de recarga para la armadura...) ; una vez rescatados todos los bebés del nivel, hay que destruir a los fantasmas restantes para pasar al siguiente; también tiene un modo "supervivencia" en el que hay que recoger las banderas que van apareciendo por el escenario, ante el acoso de hordas de fantasmas.
Opciones: Ajustes de centrado de pantalla; registro de máximas puntuaciones; manual de instrucciones.
NOTA: Este juego resultó el ganador al mejor juego Yaroze del concurso organizado por Sony, Scottish Games Alliance y la revista británica EDGE en 1998; el autor se embolsó £6000 de premio (ver)
Demo que lo contiene: Euro demo 40, 42, 92, 108 / Revista española nº25, 27 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=5162yRJ2PnQ
















***SHOOTER 3D*****************************************************



MNbm0ds.jpg
CLONE
Autor: Stuart Ashley
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: Diez semanas
Género: Shooter en primera persona
Nº de jugadores: 1
Descripción: Un logrado FPS al estilo Wolfenstein3D o Doom, con laberínticos escenarios tridimensionales que recorrer, zombis que abatir a tiros, ítems de curación, zonas secretas, llaves que recolectar para abrir puertas, y un interesante mapa de las zonas desde el cual se puede seguir jugando de forma esquemática (los gráficos en el mapa son ultra-simplificados y no se puede disparar, pero sí avanzar por los pasillos que hayas despejado) ; hay un contador de enemigos abatidos que indica el número total de enemigos en cada nivel.
Opciones: Manual de instrucciones; pantalla de créditos.
NOTA: El autor llegó a trabajar como programador en Team Bondi, participando en juegos comerciales como The Getaway o L.A. Noire - El apartado sonoro corre a cargo de Jason Page, en aquella época empleado de Sony como ingeniero de sonido y que fue el autor de la música de los menús del primer Gran Turismo.
Demo que lo contiene: Euro demo 27, 42, 87 y 92 / Revista española nº14, 27, 69 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=809o4f-d4kk




yYYHScu.jpg
OPERA OF DESTRUCTION
Autor: James Pretorius
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shooter tridimensional
Nº de jugadores: 1-2
Descripción: Hay que defender una ciudad del ataque de las naves enemigas, alternando en el uso de un par de torretas desde tierra y una nave voladora apta para combate áereo; el escenario es destruíble, pero la física de impacto no está integrada, ya que la nave puede atravesar el suelo y los edificios.
Opciones: Modo para un jugador o a pantalla partida para dos jugadores; manual de instrucciones; pantalla de créditos.
Demo que lo contiene: Euro demo 48 y 77 / Revista española nº33 y 61
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=4bdZRiZVHC4




6X2RnXe.jpg
INVADERS FROM MARS!
Autor: Ben James
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shooter tridimensional
Nº de jugadores: 1
Descripción: Controlas una nave alienígena que debe destruir todos los edificios del escenario, intentando no ser destruida por las minas o por los misiles lanzados desde el cielo por un bombardero invisible e inalcanzable.
Opciones: Se puede manipular el ángulo de cámara durante la partida.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




ZXW5zjY.jpg
Z2
Autor: Jim Pitts / Andrew Webb [Mobius Code Works]
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shooter tridimensional
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se controla un tanque de forma cilíndrica por un escenario tridimensional, disparando, destruyendo a enemigos y obteniendo claves para abrir puertas, entre otros objetivos que se asignan.
Opciones: Cargar/guardar partidas; pantalla de créditos.
NOTA: Este juego fue presentado a la competición Yaroze organizada por Sony, Scottish Game Alliance y la revista británica EDGE en 1998.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




IuS5r5d.jpg
COMBAT3D
Autor: *Majik-ZX*
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shooter tridimensional
Nº de jugadores: 1
Descripción: Sencillo juego de combate entre tanques en arenas de batalla tridimensionales.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




IXeCAEB.jpg
SPHERE
Autor: Peter Dollochan
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shooter tridimensional
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se controla una esfera que rueda por escenarios con desniveles que recuerdan al clásico Marble Madness, y se trata de recoger las banderas repartidas por el escenario, disparando a las esferas enemigas y tratando de que no nos destruyan.
Opciones: Tres escenarios diferentes.
NOTA: Este juego fue presentado a la competición Yaroze organizada por Sony, Scottish Games Alliance y la revista británica EDGE en 1998.
Demo que lo contiene: Euro demo 83 / Revista española nº65
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=XULTKuxJ7Io (5:10-6:45)




zIVD8cH.jpg
NANA TAN
Autor: Yosuke Kuroda *krd* [Japan Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Se controla un tanque que debe abrirse paso destruyendo instalaciones militares y vehículos enemigos, desde una perspectiva isométrica; se puede manipular la inclinación de la torreta de disparo; un sólo impacto enemigo provoca el 'Game Over' instantáneo.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=0ItnWWEuCzQ




KfH6SRd.jpg
TAN TANK
Autor: [Team Milky Way Spirit]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Shoot'em-up
Nº de jugadores: 1
Descripción: Juego de combate de tanques por escenarios tridimensionales; se trata de destruir a todos los enemigos del nivel a base de disparos de ametralladora o de obuses; el tanque tiene dos velocidades de marcha adelante y otras dos de marcha atrás, y la torreta se maneja de forma independiente.
Opciones: Tiene un modo de entrenamiento dividido en fases, aparte del modo principal.
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




RbUsSvZ.jpg
TANX
Autor: Stuart Macdonald
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: Cuatro semanas
Género: Shooter tridimensional
Nº de jugadores: 2
Descripción: Aparentemente es un juego de combate de tanques para dos jugadores a pantalla partida, con gráficos tridimensionales y diversos modos como "duelo", "captura la bandera" o "conquista", pero no he logrado hacerlo funcionar; se queda en la pantalla de menú de selección.
Opciones:
Demo que lo contiene: Euro demo 49 / Revista española nº34
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=FE61eMHsuRo
















***JUEGOS DE MESA*****************************************************



u5xfWe2.jpg
MAH JONGG
Autor: Gerhard Rittenhofer
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Juegos de mesa/Mahjong
Nº de jugadores: 1
Descripción: El típico juego de mahjong, esa especie de dominó oriental; hay que conocer las reglas de antemano.
Opciones: ---
NOTA: Presentado por su autor en la feria ECTS'98 londinense.
Demo que lo contiene: Euro demo 39, 42, 79, 88 y 92 / Revista española nº24, 27, 70 y 74
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=xu5VQyCXJOg




LyIRPlM.jpg
VIDEO POKER SIMULATOR
Autor: Scott Campbell
Año: 1999
Tiempo de desarrollo: Seis semanas
Género: Juegos de mesa/Cartas
Nº de jugadores: 1
Descripción: Simulador de póker, cuyas reglas desconozco como para valorar su funcionamiento; las manos digitalizadas a partir de un vídeo real quedan chulas, eso sí.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: Euro demo 46 / Revista española nº31
Vídeo: http://ww.youtube.co...h?v=yDl27NyJC7o

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true_kiat Ghost in the Shell

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***DEMOS TÉCNICAS*****************************************************



e9M6uPI.jpg
INTRO
Autor: ????
Año: ????
Tiempo de desarrollo: Cuatro días
Género: Demo técnica
Nº de jugadores: ---
Descripción: Una sencilla presentación animada.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




C6wGeFb.jpg
BENDY [DEMO]
Autor: William Docherty [European Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Demo técnica
Nº de jugadores: ---
Descripción: Prueba de cámara experimental simulando estar dentro de una pelota de playa (¿Kula?) ; se puede manipular el ángulo de visión de forma limitada.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=JGuFUgaTwd4 (1:15-1:20)




LMnn6Qp.jpg
FEEDBACK [DEMO]
Autor: John Rocati [European Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Demo técnica
Nº de jugadores: ---
Descripción: Caleidoscopio de efectos gráficos generados cuasi-aleatoriamente a través de 'inputs' de botones por parte del jugador.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=JGuFUgaTwd4 (1:31-1:36)




PpRDjVn.jpg
SOUND 2 LIGHT
Autor: Colin Adams [European Bits]
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Demo técnica
Nº de jugadores: ---
Descripción: Generador de efectos gráficos para el reproductor de cedés.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=JGuFUgaTwd4 (0:45-0:51)




cXqPAbL.jpg
ENGINE6 [DEMO]
Autor: Derek Leigh-Gilchrist [European Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Demo técnica
Nº de jugadores: ---
Descripción: Prueba de cámara experimental, donde que manejas el movimiento de un muñeco por un escenario limitado y ocupado por figuras geométricas sin detección de colisiones, controlando el enfoque de la cámara.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=JGuFUgaTwd4 (0:38-0:44)




8hls6sV.jpg
FLAG [DEMO]
Autor: [European Bits]
Año: ????
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Demo técnica
Nº de jugadores: ---
Descripción: Prueba experimental de animación y texturas, que simula el movimiento de una bandera mecida por el viento en varios modos definidos por el jugador mediante 'inputs' de menús en notación hexadecimal.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




JHWWDQc.jpg
SECOND OFFENCE [DEMO]
Autor: Jim Pitts / Andrew Webb [Mobius Code Works]
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Demo técnica
Nº de jugadores: ---
Descripción: Sencilla presentación gráfica a modo de testeo de texturas y sonido.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




AxLMqvQ.jpg
CAR RACING / CAR G1 [DEMO]
Autor: William Docherty [European Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Demo técnica
Nº de jugadores: 1
Descripción: Sencillísimo juego experimental de coches desde una perspectiva cenital estilo GTA, con físicas poco trabajadas y ningún tipo de objetivo funcional determinado.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=JGuFUgaTwd4 (0:30-0:37)




5EZBoRP.jpg
CAR2 [DEMO]
Autor: Stuart Ashley [European Bits]
Año: 1997
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Conducción
Nº de jugadores: 2
Descripción: Juego de coches experimental para dos jugadores a pantalla partida, con gráficos tridimensionales.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible




awoWXxi.jpg
TUNNEL [DEMO]
Autor: Lewis Evans [European Bits]
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Demo técnica
Nº de jugadores: ---
Descripción: Prueba experimental de cámara y texturas para un juego de carreras por circuitos tubulares que más tarde se convertiría en el juego Yaroze titulado Between the Eyes.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: Euro demo 26 / Revista española nº13
Vídeo: http://www.youtube.c...h?v=JGuFUgaTwd4 (2:26-2:34)




uUuYo2N.jpg
FUJIYAMA
Autor: [Japan Bits]
Año: 1998
Tiempo de desarrollo: ????
Género: Demo técnica
Nº de jugadores: ---
Descripción: Es una especie de base de datos sobre el monte Fuji, que muestra fotos del mismo tomadas desde distintas localidades cercanas.
Opciones: ---
Demo que lo contiene: ---
Vídeo: No disponible

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true_kiat Ghost in the Shell

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En el disco demo del último número de la revista oficial PlayStation Magazine, el 108 de la edición británica publicado en marzo de 2004, aparecía una recopilación de juegos Yaroze entre los que se encontraban varios títulos que no he podido probar:

> Arena
> Down
> GIT
> Samsaric Asymptote
> Shroud



Se conoce la existencia de otros juegos Yaroze que resultan difíciles de encontrar en forma jugable, por no haber sido difundidos en su momento; en esta web siguen tratando de encontrarlos, buceando por archivos antiguos:

> Banjo Invaders
> Breakdown
> Connect 4
> Dash
> DX1 (shoot'em-up creado por Marc Lambert)
> Hipower Battles (lucha 3D) http://www.youtube.c...h?v=JGuFUgaTwd4 (1:51-2:00)
> HSFK (shooter tridimensional) http://www.youtube.c...h?v=JGuFUgaTwd4 (1:21-1:30)
> Kamix+ / Tetixx
> Olly
> Rayfire (shoot'em-up 2D)
> Sandstorm (creado por Omar Metwally)
> Stars Wars (beat'em-up creado por Marc Lambert)
> Starship
> STG01
> Super Goomba Bros
> Tokui Waza (creado por Omar Metwally)
> Tokui Waza 2
> Track N No Field (creado por Steven Lewis)
> Up
> Yakata (aventura creada por ~hecpsx/Sato en 1997) http://www.youtube.c...h?v=JGuFUgaTwd4 (2:01-2:14)
> Zelda (clon de Zelda)

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NISM0 HARENA TIGRIS

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Otro gran post e indispensable para el recopilatorio de hilos de interés. Alguna vez he jugado a alguno en el emulador. En muchos casos recuerdan a juegos de la generación de 8 bits.

PD: la descripción del "car [demo]" está cortada. ;)

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Cyberio Tatsumaki

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Grande el Total Soccer (joder, hasta jugaba con los colegas a ese), con el Rail Madrid y el Bircalona (como en el Sensible xD), y divertidísimo. Recuerdo vagamente el Adventure Game, que tenía muchas coñas y se hizo famoso por eso. Luego uno que era como el Rocky de PC (de la época de DOS) en donde tenías que evitar que las rocas te cayeran encima. Rocks n' Gems creo que se llamaba (lo mismo lo has puesto aquí, es que lo he mirado por encima), Terra Incognita chulísimo, y luego el de los críos que al principio era divertido pero luego me rallaba. El Haunted Maze divertidísimo.
Y otro que era un shooter con vista cenital con mucha acción y una música cojonuda. Y otros que estaban muy bien pero ahora no caigo. ¿Un FPS había también, puede ser?

Gracias por hacernos recordar estas maravillas. Y ole por la Sony de aquella época, de dar oportunidad a los aficionados a hacer cosas.

Eran muy originales, y algunos de ellos hasta tenían buena ambientación, que para los medios que tenían era todo un logro.

EDIT: Efectivamente era Rocks n' Gems. Pero juraría que el de PC era Rocky. Sería otra versión del original de Atari que mencionas.


56817_s.gif

"The light will be always on your side"

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true_kiat Ghost in the Shell

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Otro gran post e indispensable para el recopilatorio de hilos de interés. Alguna vez he jugado a alguno en el emulador. En muchos casos recuerdan a juegos de la generación de 8 bits.

 

PD: la descripción del "car [demo]" está cortada. ;)

Sí, muchos juegos Yaroze estaban basados en títulos clásicos para tener una base sobre la que trabajar la parte de programación, y algunos son bastante rácanos, pero hay otros que se acercan peligrosamente a juegos comerciales, y seguro que teniendo equipos grandes detrás habrían podido ahondar en la idea. Sigo teniendo la duda de si el Devil Dice fue basado en un desarrollo Yaroze o si se trata de un mito, pero es cierto que los programadores japoneses le dieron bastante bien al tema, con cosas como ese Terra Incognita o el Hover Racing.

 

Gracias por el apunte, ya le he dado una mano de pintura a algunas cosas que faltaban por pulir, aunque seguro que se me habrá quedado algo. Y aunque no tenga nada que ver con el tema, pero aprovechando que te veo por aquí, durante la búsqueda de vídeos me encontré con

del Racing Lagoon :-o Había jugado, pero al estar en japonés no llegué demasiado lejos, así que no sabía que en niveles avanzados se veían esos maquinones :o

 

 

...

Gracias por compartir esos recuerdos, creo que todos hemos tenido experiencias y sensaciones parecidas con los juegos Yaroze que venían en las demos. Vaya risas me eché probando el Total Soccer, estuve un rato repasando todos los nombres graciosos que le ponen a los equipos y los jugadores XD Eso sí, el juego me ha resultado bastante complicado de manejar, a la mínima se te escapa el balón; no he podido ni terminar el tutorial :inocente: Y es cierto, algunos juegos tienen una música más que decente.

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AhuraMazda Tatsumaki

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Espectacular reportaje. Una vez más hay que quitarse el sombrero ante true y sus geniales hilos. Qué mejor forma de empezar el año que con un reportaje de este calibre sobre una de esas curiosidades que tuvo la PSX, como fue este ingenio llamado Net Yaroze. Yo no tuve mucho contacto con juegos de la Yaroze porque apenas tengo demos y creo recordar que en ninguna de ellas venían juegos de esta máquina. Sí recuerdo haber jugado a alguno que estaban en la demo de un amigo mío, pero los recuerdos son tan vagos que no creo que ni reconociese los dos o tres juegos que probamos.

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true_kiat Ghost in the Shell

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Acabo de encontrar una recopilación Yaroze mejor incluso que la de Michele Di Somma, tanto en contenido como en presentación, que fue publicada aquí el pasado 30 de diciembre, justo el día en que me propuse crear este hilo :-o
 

yuiCUF7.jpg


Incluye casi todos los juegos de aquella y añade la friolera de unos 100 juegos y 120 demos, en su mayoría procedentes de Japón y publicados en demos de revistas japonesas y en las redes internas para usuarios nipones. Los juegos Yaroze que se introducían en las demos de revistas europeas eran mayormente desarrollos británicos, así que esto viene a complementar enormemente lo visto con anterioridad, porque además varios de los juegos "perdidos" de la lista están incluidos 8O

Me va a llevar un tiempo probar todo este nuevo material, pero simplemente echando un vistazo a los menús ya he podido editar el hilo completando muchos datos que faltaban, sobre todo en lo relativo a los autores y el año de cada desarrollo. Lo que no sé es dónde voy a meter toda la nueva información, ya que no esperaba que hubiese tanto donde rascar todavía y apenas he reservado espacio :? Se hará lo que se pueda.

 

yr3DZSJ.jpg


K6MiXDz.jpg


YS7TDX1.jpg

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Cyberio Tatsumaki

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Siempre quise tener el Between the Eyes como juego independiente, algo más currado. Podía meter la música en CD que quisiera, y la velocidad que alcanzaba era de vértigo. Gran juego, simploncete, pero muy divertido.

No sabía que antes se llamaba "Tunnel", qué cosas descubro en este subforo.

http://www.youtube.c...h?v=ZNqTJZeccG0


56817_s.gif

"The light will be always on your side"

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true_kiat Ghost in the Shell

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Siempre quise tener el Between the Eyes como juego independiente, algo más currado. Podía meter la música en CD que quisiera, y la velocidad que alcanzaba era de vértigo. Gran juego, simploncete, pero muy divertido.

Pues sí, algunos jueguecillos de estos tienen muy buena música; algunos van con piezas de música clásica, otras son temas originales y algunas las tomaron prestadas de bancos de sonido cedidos por la propia Sony. Me sorprendió bastante ver que Jason Page colaboró en algún que otro proyecto.

 

 

Estoy teniendo ciertas dificultades técnicas para poder probar el nuevo recopilatorio en la PSP, porque el formato del archivo no parece casar bien con el método habitual de conversión, lo cual me obliga a tener que usar el ePSXe, que me resulta menos práctico. Sin embargo, montando la imagen ISO en un disco virtual en el PC me he encontrado con ciertas sorpresitas agradables :)

 

Echando un vistazo a los contenidos internos, por ahí desperdigados hay varios archivos de texto muy interesantes. En uno de ellos comentan que el recopilatorio original sobre el que se trabajó la recentísima actualización databa de 2003, y tanto aquella como esta compilación corren a cargo de un tal qobol (o Cobol), colaborador de la extinta web www.zonepsx.net, que era el proyecto personal de nuestro co-forero zonepsx (borre en otros sitios) :shock: No se le ve por aquí desde hace un par de años, pero estuvo bastante activo en el pasado; de hecho llegué a colaborar con él cediendo varios artículos, tanto para el sitio original -que se vió obligado a cerrar en 2006- como en su sucesor -que tampoco sigue en pie-, y aunque sabía que estaban metidos en varios campos de interés relativos a PSX, nunca supe nada de que también se encargasen de reunir, recopilar y documentar los Yaroze :-o

 

 

ckOrMzm.png

El resto de archivos de texto que se ocultan en los directorios internos son nada más y nada menos que los documentos README.txt que los propios autores de los juegos programados en Yaroze incluían como parte de sus proyectos, explicando las distintas versiones de cada uno, las novedades introducidas en cada iteración, la fecha de lanzamiento, los nombre de los autores, introducciones al concepto de juego, e incluso completos manuales de instrucciones. Supongo que era un requisito que les exigían en los foros oficiales de programadores para poder publicar sus trabajos, y suponen una muy valiosa fuente de información (aunque la mitad estén en japonés :-P)

 

 

Es más, ojeando uno de esos archivos me he enterado de que la compilación incluye un "menú secreto" desde el que se accede a un listado de los juegos Yaroze que se sabe que existen pero que aún no se han podido localizar o necesitan retoques, con el propósito de poder incluirlos en futuras versiones 8O Nada menos que otros +70 títulos a mayores de los +100 sí funcionales que ya se añadían a los comentados. Hay material para rato, la verdad es que ha superado ampliamente mis expectativas.

 

 

s5B6ukK.png

 

 

efVYBbL.png

 

 

DrehOkI.png

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true_kiat Ghost in the Shell

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vida restante: 100%
He estado probando algunos de los juegos de este segundo recopilatorio, centrándome en el a priori más apetecible de todos. Yakata (también conocido como Super Mansion) de Tomozaku Sato (1997) es una aventura gráfica ambientada en una misteriosa mansión en la que encierran a Shinya Suzuki, el protagonista de 23 años de edad que tendrá que ir recolectando objetos por las distintas estancias para resolver puzzles que le permitan avanzar, y reuniendo una serie de documentos que van desvelando la realidad sobre su pasado. Se puede pensar en él como una especie de Resident Evil pero sin zombis, juego al que en muchos sentidos rinde homenaje.
 

QcAAL9U.gif

HVF8Gon.gif

vumssqU.gif



Lo malo es que el juego está en completo japonés, así que no he logrado avanzar demasiado. Estoy atascado al final de este vídeo que he grabado, a ver si se os ocurre alguna idea para poder avanzar :inocente:
(el bajo 'framerate' y la desincronización del sonido es cosa del programa que he usado para capturar la pantalla; en realidad el juego va muy fluido)



Tras la primera escena (casi idéntica a la primera de RE) lo primero que hago es probar las distintas opciones de cámara (cuatro niveles de altura -desde un plano trasero a uno cenital-, cuatro niveles de zoom, y dos tipos de seguimiento -uno anclado al personaje y el otro un poco más suelto-). El resto lo pongo en destripe por si alguien quiere jugarlo e ir descubriéndolo por sí mismo.

Spoiler
Todas las puertas del vestíbulo están cerradas, excepto una; en esa habitación hay un documento, una llave metálica y otra de madera; en la habitación contigua hay una caja de cerillas y un misterioso agujero en la pared. Con la llave metálica se puede abrir la puerta que da al vestíbulo y una de las del vestíbulo que da a un pasillo; la habitación del pasillo es una pequeña biblioteca, donde obtenemos otro documento. La puerta al final del pasillo da a un gran salón con chimenea, donde podemos recoger lo que parecen ser ¿unos palillos? Una de las puertas nos lleva a un pasillo que da acceso a varias estancias:
> en la cocina obtenemos un pequeño cuchillo y una jarra que podemos llenar de agua en el grifo;
> en el cuarto de estilo japonés con puertas de papel y suelo de tatami no parece haber nada de interés, más allá de un grabado de caligrafía y una estantería;
> en el pequeño dormitorio con cama obtenemos un lápiz verde de un cajón del escritorio y un libro grueso de la estantería, que se puede leer;
> en el pequeño aseo hay un lavabo donde también se puede llenar la jarra de agua, y una puerta al otro lado;
> las escaleras llevan al piso superior, el resto de puertas están cerradas;En el piso de arriba hay varias puertas:
> una da acceso a un almacén lleno de cajas apiladas, donde podemos obtener un poco de leña y un rollo de papel higiénico;
> otra da a un dormitorio con un póster en la pared, donde no hay nada útil;
> la última da a un aseo idéntico al anterior;


Spoiler
La primera idea fue meter la leña en la chimenea y tratar de encender un fuego con las cerillas, pero como no funcionaba tuve que meter también el papel higiénico para poder prender más fácilmente. Tras bastante rato no pasaba nada, así que también tiré dentro del fuego la llave de madera. Tras otro rato sin pasar nada, intenté apagar el fuego con la jarra de agua que había rellenado en la cocina, pero tampoco pasaba nada. Volví a dar un paseo por la mansión sin encontrar nada nuevo, así que volví a intentar apagar el fuego y esta vez sí funcionó :-o Resulta que la llave de madera ocultaba una llave metálica en su interior.

Con esa nueva llave en mi poder pude abrir la puerta del pasillo más próxima a la escalera; se trataba de un despacho donde pude leer un nuevo documento lleno de fechas, y obtener un libro con la palabra 'BOOK' en la portada. Una puerta daba a un salón equipado con un PC y un enorme sistema de sonido y televisión, además de una cajetilla de tabaco; en un cajón había un CD que introduje en el ordenador para leer un informe. La otra puerta del despacho daba a un dormitorio con dos camas, donde había otra llave metálica; con ella pude abrir una puerta del segundo piso que resultó ser otro dormitorio con un póster, donde había un lápiz verde similar al anterior pero mucho más largo, y un nuevo libro con mucho texto.


Y ahí me he quedado.

Spoiler
Con las cerillas puedo encender hasta tres pitillos, y con el cuchillo puedo cortar el lápiz largo por la mitad (o eso o afilarlo, no me queda claro). Me pregunto cuál será el siguiente paso.

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EnRist Tingle

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vida restante: 100%
Gran reportaje como siempre true!!! :)
Que vicios a dobles al Super Bub, al final acababas mareado con tantas lucecitas de fondo y la música discotequera X-D .

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Guest
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