Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

squall_ullrich

[OPINIÓN] Podéis decir que el JRPG está de capa caída, pero no que no haya JRPGs como los de antes.

Publicaciones recomendadas

squall_ullrich Hunter

Publicado
vida restante: 100%

ETERNAL SONATA


Imagen Enviada

Eternal Sonata, un JRPGs tradicional en todos los aspectos que evoca los grandes momentos de los grandes JRPGs de antaño.

Siendo éste el primer JRPGs que juego tras muchos años, ha supuesto para mí el reencuentro con este género que creía estar envuelto en el ostracismo, recuperando viejas sensaciones que creía ya olvidadas.

Podría citar multitud de elementos y detalles que recuerdan inequívocamente y de forma directa a los grandes clásicos que todos hemos podido disfrutar: escenarios, personajes, situaciones... Pero para ser más concreto, ahí van algunas similitudes muy evidentes:

- Con Final Fantasy VII, en el sentido de que está presente el tema del cuidado de la naturaleza y la preocupación por la explotación de los recursos del planeta y sus consecuencias.
En Final Fantasy VII está por todo aquello del Mako y la falta de escrúpulos de Shinra para su obtención.
En Eternal Sonata está el tema de la protección del Bosque Agogó y las minas de las cuales se obtiene el polvo de mineral sin control por parte de Forte.
Incluso en los efectos perjudiciales del uso en exceso de ambas sustancias coinciden.

- Con Final Fantasy VII, por la similitud en el personaje de Cait Sith y Claves (y Serenata en parte)
Spoiler
Aunque en principio aparentemente parecen inofensivos, ambos resultan son espías que trabajan para el enemigo, tienen un final trágico pero al final se arrepienten y se convierten en leales aliados.

- Con Final Fantasy VIII y IX, por la similitud en el personaje de Polka con Rinoa y Eleone por un lado, y con Daga también, desde el momento en el que ambas son perseguidas por el enemigo que va en busca de sus aptitudes mágicas únicas que las hacen especiales.
Spoiler
Recordemos como Artemisa buscaba a Eleone por todo el mundo a través de las diferentes brujas como Edea, Adel, para utilizarla para comprimir el tiempo. En Eternal Sonata Polka es buscada por el Conde Vals para investigar los efectos de los agogós brillantes en torno a ella y así poder incrementar la eficacia del polvo de mineral.

También en el momento en el que Rinoa decide entregarse al enemigo, Esthar, con tal de no convertirse en un peligro para la población. Ésto va en relación con cuando el Conde Vals exige la entrega de Polka bajo amenaza de declarar una guerra, y ella decide marchar voluntariamente con él sólo para evitar dicho conflicto y el sufrimiento que conlleva.
Incluso en el momento en que Rinoa y Polka caen inconscientes, y se descubren los verdaderos sentimientos de Squall y Allegretto hacia ellas respectivamente hay similitud.

- Con Final Fantasy VIII, cuando se revela la verdadera motivación del enemigo:
Spoiler
Artemisa: "¡Os enviaré a un mundo en el que no podréis moveros, ni pensar, ni siquiera recordar! Allí podréis hacer sólo una cosa... ¡Adorarme a mí, Artemisa, la única existencia eterna!"
Conde Vals: "Lo que deseo es que me adoren y admiren por toda la eternidad"

- Con los Final Fantasy de PSX en general, donde no pueden faltar los clásicos personajes infantiles, adorables y desenfadados que aportan un toque de humor y dan lugar a situaciones "rídículas": Eiko, Selphie, Yuffie, Salsa, Beat...

- Con una gran mayoría de JRPGs en lo relativo a un final que deja cosas a la libre interpretación de cada uno.

- Por parecerse se parece hasta a juegos posteriores como FFXIII en el tema de la inevitable muerte a la que están condenados y el uso de la magia asociado a una enfermedad que suscita el miedo y el rechazo de la población (lu´cie-Polka). Ahora que lo pienso también hay algo de esto en FFIX con Vivi y Yitán, pero no lo recuerdo con exactitud.

- Con Wild Arms, por la simpleza de los puzzles que aderezan el desarrollo en las diferentes mazmorras y no lo hacen tan pesado (con la ventaja de que en Eternal Sonata puedes evitar la mayoría de combates, lo cual lo agiliza).

- Con el mismísimo Vagrant Story, en lo referente a los combates en los que se requiere un timing perfecto para superarlos con éxito, lograr cadenas que incrementen el daño y que requieren toda tu atención y no bajar la guardia en ningún momento. Ambos se basan en una mezcla de turnos/tiempo real muy similar.

Todo esto es lo que me ha resultado más llamativo y más me ha gustado del juego, lo que ha motivado mi escritura. Pero por otro lado, no podría concluirlo sin citar el resto de aspectos dignos de mención: una banda sonora a la altura que merece ser escuchada (dejo unos temas), la interesante y bien llevada trama, un apartado gráfico que si bien no es ambicioso técnicamente, artísticamente es precioso y cautivador, con unos escenarios que enamoran llenos de vida y color. Uno de los mejores cell shading vistos hasta ahora. Y unos combates que si bien no son el súmmun de la complejidad, son muy dinámicos y tiene cosas interesantes, como la distinción entre zonas de luz y sombra que delimitan ataques diferentes que añaden un punto táctico, un gran número de armas y accesorios y la evidente diferenciación de los personajes que desembocan en una concienzuda elección en cada momento del equipo ideal.

http://www.youtube.com/watch?v=TM3BIOvEJSw
http://www.youtube.com/watch?v=JAGW92wdC00&feature=watch-vrec
http://www.youtube.com/watch?v=zSn8hJDDwqM

Es por todo ello que no puedo hacer otra cosa que recomendar Eternal Sonata a todos los aficionados a los JRPGs, pues aunque no sea perfecto (yo eché en falta multitud de tareas secundarias o una mayor variedad de enemigos) y es cierto que no inventa nada y no sorprende con nada nuevo, es precisamente eso, el seguir a pies juntillas todos los patrones clásicos del género, en lo que reside su atractivo y lo diferencia en la actualidad del resto de propuestas. Es un juego imprescindible que deben descubrir, sería una pena que lo pasaran por alto y no le dieran una oportunidad.

Por otro lado estoy convencido de que poco a poco con el tiempo se irá conformando un gran catálogo de Jrpgs en PS3 como en sus antecesoras. Sólo espero que la mayor parte de ellos lleguen traducidos para poder disfrutarlos plenamente. La apuesta de PS3 como cuna de los JRPGs es segura, es una garantía.

El JRPG no está muerto, vive.

spacer.png spacer.png

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

xranf Boomer

Publicado
vida restante: 0%
Yo es que mira que no sea un rolero de estos pero que me digan que esta gen los rpg estan muertos es de traca...
Debo ser el unico que lo flipo con blue dragon, lost odyssey, star ocean, infinite undiscovery y este eternal sonata, coño y el tales of vesperia!!!

Maravillas y joyas cada una de ellas.




" El tiempo era tu aliado, humano , pero te abandonó ... "

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

The Crystaleye HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
al principio de la gen probé practicamente todos los jrpgs de 360 y te puedo decir que solo lost odisey ha conseguido hacerme sentir como la epoca de psx, el resto ni fú ni fá...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

arcanedarsen Stinger

Publicado
vida restante: 100%

Gran análisis. Este juego destaca sobretodo su diseño preciosista, la partitura de Sakuraba y los clásicos de Chopin.

 

Además Allegretto y Mazurka son mis personajes TOP. Polka sorprende porque pareciendo la típica pava insufrible, le acabas cogiendo cariño e incluso sientes verdadera lástima por ella.

 

Pero para mí tiene un par de puntos flacos bastante graves:

 

- Sistema de batalla que acaba siendo poco atractivo en su oferta. Eso del tiempo limitado tiene gracia al principio pero luego jode porque te obliga a pasar todos los combates de una zona más o menos de la misma forma. Un coñazo.

 

- Bestiario pobre en diseño, pocos tipos de enemigos, repetitivo (más de lo normal) y bastante feote.

 

Debo ser el unico que lo flipo con blue dragon, lost odyssey, star ocean, infinite undiscovery y este eternal sonata, coño y el tales of vesperia!!!

 

Maravillas y joyas cada una de ellas.

 

No eres el único, yo los tengo todos a 1000 g incluídos el Star Ocean TLH, el Infinite Undiscovery y el Vesperia. Destripados al 100%


"I AM THE SHARMAT I AM OLDER THAN MUSIC WHAT I BRING IS LIGHT WHAT I BRING IS A STAR WHAT I BRING IS AN ANCIENT SEA WHEN YOU SLEEP YOU SEE ME DANCING AT THE CORE IT IS NOT A BLIGHT IT IS MY HOUSE I PUT A STAR INTO THE WORLD'S MOUTH TO MURDER IT TEAR DOWN THE PYLONS MY BLIND FISH SWIM IN THE NEW PHLOGISTON TEAR DOWN THE PYLONS MY DEAF MOONS SING AND BURN AND ORBIT ME I AM OLDER THAN MUSIC WHAT I BRING IS LIGHT WHAT I BRING IS A STAR WHAT I BRING IS AN ANCIENT SEA"

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

elhumidio2 Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Junky Ornstein y Smough

Publicado
vida restante: 100%

Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy Final Fantasy

 

Acabas de describrir lo que el 95% del público conoce como RPG, por desgracia.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bayosai Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%

al principio de la gen probé practicamente todos los jrpgs de 360 y te puedo decir que solo lost odisey ha conseguido hacerme sentir como la epoca de psx, el resto ni fú ni fá...

 

THIS


thump_9697959aystationbannerthewt.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Kaim Gwyn, Señor de la Ceniza

Publicado
vida restante: 100%
Lo mejor de todo es que sigue habiendo juegos como los antes y unos cuantos otros muy innovadores. Así que, no se puede decir ni eso ni que están estancados.

Ahora, en cuanto a calidad es otro tema que da lugar a un largo debate. Lo cierto es que pasamos de una generación (PS2) en donde los JRPGs fueron moda a una en las que muchos jugadores comenzaron a descubrir los WRPGs y por ende se mostraron totalmente indiferentes a este género. Lo de los JRPGs en esta gen ha sido un cúmulo de cosas dignas de analizar, la verdad. Simplemente no pasaron por su mejor época, pero se exageró muchísimo la supuesta decadencia.

Salu2!

PSN

IHvVsgR.jpg

"Al saber que algo no es eterno, resulta más preciado."

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Wampiro Genos

Publicado
vida restante: 100%
Lo de a decandencia del JRPG ya se ha hablado mas de una vez... cro que los problemas vienen dados por varios motivos:

- La transición a la actual generación ha sido desastrosa para una parte del mercado japonés, y el género que nos ocupa ha sido uno de sus principales exponentes. Por una parte tenemos a las pequeñas y medianas compañias, que siempre aportaban riqueza al catálogo del género sacando juegos mas humildes tecnicamente pero muchos de gran calidad y otros que no tanto, pero variados. Estas compañías hn sufrido un cojón con el camio generacional, muchas han tardado años en pasarse a las nuevas sobremesas y otras directamente han huído a las portátiles, donde han estado más cómodas. Se les ignora por partida doble: juegos nicho y ademas para portatiles... en Europa, lo tienen jodido.

- Por otra parte, las grandes compañias japos estan sufriendo el sindrome "occidentalizador" y "casualizador" (dos cosas distintas) de esta gen. El JRPG es un genero nicho, pero siempre ha tenido unas pocas sagas superventas (en Europa diría que Final Fantasy, Pokemon y para de contar), y luego iban otras grandes producciones a rebufo de éstas (siempre hablando de venta y popularidad). Si ahora resulta que Final Fantasy se convierte en un yocontraelbarrio de CPS2 pero con ostias por turnos, se va a la mierda la saga que abría camino a otras sagas menores en occidente tirando del publico generalista (recordemos lo que pasó aquí con FF7, gracias al cual se empezaron a interesar las compañias en traer más JRPGs a nuestro mercado).

En los ultimos 2-3 años se está viendo una recuperación del mercado nicho y medio del JRPG, pero llega pelín tarde con un cambio generacional en ciernes.

En mi opinión, los JRPG de tamaño medio y grandes (hablando de medios de produccion y expectativas) en esta gen no han salido tan inspirados y redondos como se esperaba. Hay excepciones, claro.

x3vJSwq.pngwamp.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

the_score Trevor Philips

Publicado
vida restante: 100%
Como los de antes no hay ni de coña, basta ver las más importantes sagas han ido en bajada y sin frenos, empezando por Star Ocean y terminando por Final fantasy.

Lo que si es verdad es que han habido propuestas interesantes (The last Remnant o Resonance of Fate) juegos de clase media pero con un sistema de combate buenísimo, pero fallan en todo lo demás.

Como dices podemos estar de acuerdo o no, pero obras maestras como salían antes no las hay ahora ni de coña, pero ni de coña.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

DQ Maniaco Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 100%
Un autentico juegazo el Eternal Sonata.

Yo no estoy tan de acuerdo en que la gente solo conozca Final Fantasy como RPG's, creo que hay mucha gente que sabe que hay buenos RPG's a parte de los FF.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Nestor_18 Gran Lobo Sif

Publicado
vida restante: 100%
Lo que esta muerto es la saga Final Fantasy , por desgracia.

photo-thumb-784508.png?_r=1428606737 sd.jpg photo-771805.gif

mnDl3la.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Shulk85 Piccolo

Publicado
vida restante: 100%
Eternal Sonata está bien, no es para nada malo, pero no pasa de eso tampoco exageremos. Cuando se habla de que los jrpg están de capa caída se dice más bien porque los buques insignia se han ido a pique en muchos aspectos. Pequeñas joyitas afortunadamente las hay y las seguirá habiendo.

De todos modos para mi el antes y el después en el género lo marca Xenoblade, ciclos día/noche, efectos climáticos cambiantes, rutinas para los npcs según el horario, sistema de afinidad entre personajes y poblaciones... La auténtica evolución del género.

http://myanimelist.net/profile/Midgar

Yorozuya yo Eien Nare!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ShintaXs TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%
En mi opinión, más que buscar la decadencia en los JRPG, hay que pensar que el usuario de RPG en esta generación viró de rumbo con la explosión del rol occidental y ahora exige cosas que los JRPG no solían ofrecer.

nu5cb6u2.jpg
 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Clidus1010 Lightning Lover

Publicado
vida restante: 100%
Juegazo el Eternal Sonata, a pesar de poder mejorar algunas cosas, yo también lo recomiendo para cualquier amante de los JRPG

Por mi parte no opino que el género esté en decadencia, sí puedo decir que hoy en día están saliendo menos en cantidad, pero los que hay guardan una impresionante belleza como el género siempre ha sido.

Yo como amante de los JRPG me siento muy a gusto en esta gen, tuve la oportunidad de jugar al que se transformó en mi JRPG y juego favorito (Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIII-2), pude probar otros grandes juegazos (Lost Odyssey, el mismo Eternal Sonata, Enchanted Arms, Tales of Vesperia, etc), y aún quedan por salir, como el anhelado Lightning Returns: Final Fantasy XIII

70617676_2429523460638380_2248725845461958656_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=4ey7GV86GTsAX85myfr&_nc_ht=scontent.faep8-2.fna&oh=436d623e182595b6cde94432ce5df24c&oe=5F65C773

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...