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Ellolo17

¿Quieres entrar a trabajar en la industria del videojuego? ¡Pues no hagas el master!

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Ellolo17 Bang

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Buenos días.

Seguramente hoy me lluevan leches por lo que voy a decir, por lo que primero expondré la idea central y luego la justificaré lo mejor que pueda:

Para entrar a la industria por lo menos hay que saber programar y para trabajar en una empresa grande hay que tener por lo menos carrera de programación (grado en software, grado en desarrollo de videojuegos). Un buen complemento que asegura tu entrada es el master en creación en videojuegos.

¿Es esto cierto? Yo opino que en gran medida, no del todo.

Premisa:

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¿Habeis visto los requisitos de entrada para trabajar en los estudios de videojuegos? El master no es ni necesario, pero es una buena herramienta para que los que han dado programación aprendan las bases de programación gráfica, diseño de juegos, se aprenda la arquitectura de un motor y se acabe haciendo uno en directx u opengl. Haciendo esto casi puedes entrar a cualquier empresa de videojuegos pero... ¿Cuantos alumnos anualmente aprenden esto?

Recordemos que esta industria es aún bastante joven, casi no hay nadie que se haya jubilado aún (Vale, si que hay, pero porque tenían ya cierta edad cuando entraron a trabajar). Hay cada año muchos más "nueva sangre" que gente que se retira y llegará un momento en el que la industria no podrá conseguir más y entonces solo cogerá o a los que mejores notas saquen o a los que con más salero convenzan a los de recursos humanos.

Más o menos entendéis a dónde quiero ir a parar. La industria del videojuego crece hasta un punto en el que se nivela y empieza a oscilar según como vayan las ventas. Esto limita el dinero que las distribuidoras como EA, Activision y similares tengan el presupuesto ajustado para nuevos proyectos. Esto quiere decir: Puestos de empleo limitados (limitadísimos. Pongamos 100 personas por cada juego AAA, 25 por proyectos decentes y 5 para juegos móviles). Y precisamente este año el mercado no va a crecer a falta de ver lo que hacen en navidad los juegos.

La alternativa es arriesgarse con nuevas cosas independientes (es decir, sin distribuidor detrás poniendo la pasta y diciendo que producto quiere) y ver cuánto se puede arañar o intentar entrar en los grandes compitiendo con los miles de estudiantes que salen cada año de los masteres para entrar al mismo puesto. No es algo fácil en ninguno de los dos casos. Casi que mejor como estudiante de software te pongas a mirar el entrar en una aseguradora o en un banco que no hay tanta competencia y no estas cambiando de empresa cuando termina cada proyecto.

Resumen:

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Asi que resumiendo lo expuesto hasta ahora: Cada año hay al menos 1000 nuevos estudiantes de master en todo el mundo que estan listos para entrar a la industria y potencialmente 15 personas que terminan la carrera por universidad que compiten sin el master. Pongamos que por ejemplo esto son 5000 (los 1000 con master y el resto de 255 universidades tanto publicas como privadas). Ahora mismo hay 300 puestos de trabajo en Gamasutra y a lo largo del año no creo que superen los 1000 (comparando los puestos de las guias que muestran en las GDC) y no hay que olvidar que tras algún proyecto es más que probable que acabes en la calle o una temporada sin cobrar por lo que compites con expertos del mundillo.


¿Hay solución?

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¿La solución? Estudiar un master, sí, pero no un master en desarrollo de videojuegos. Considero mucho más efectivo para entrar al sector que te especialices en algo relacionado con la industria sin ser un master en desarrollo de videojuegos y que hagas algún videojuego por tu cuenta (como por ejemplo, usando Ogre en c++ con otras liberias) para mostrar a los contratantes.

¿Ejemplos? Hay muchos. Yo por ejemplo voy a estudiar el master en Edutainment que van a impartir en Kamp-Lindfort(Alemania). Estudiar un MBA y tener algún juego te asegura un puesto en pequeños nuevos estudios de videojuegos. Estudiar el de Ingeniería Web en la politecnica de Madrid te enseña a programar juegos en HTML 5 y esto es algo que ahora se está moviendo mucho, el de inteligencia artifical hará que seas mucho más valorado si optas a uno de estos puestos que alguien que tenga el master en creación de videojuegos.

Y lo bueno de estos estudios es que si no sale bien la cosa en esta industria, no te cierra a intentar cosas en otras. De los citados:

*El Edutainment sirve para todo esto que te ponen en la wikipedia: http://en.wikipedia....ational_enterta inment
*El MBA te sirve para que te cojan en cualquier multinacional o para que sepas que necesitas para emprender por tu cuenta.
*El de ingeniería web te sirve para aparte de los videojuegos para empresas de páginas web o en la web directamente como Facebook
*El de Inteligencia Artificial te sirve en la industria del automóvil, en empresas de ingeniería, etc...

¿Master en desarrollo de Videojuegos? Por ahora solo videojuegos y para empresas que hagan efectos especiales en el cine.

Es la conclusión que saco después de mucho pensar en esto. ¿Y vosotros que opináis sobre el tema?


Sigueme en Facebook aqui: http://www.facebook.com/Ellolo17
¿Twitter? Lo tengo, pero copia las cosas del facebook. @Ellolo17

Un saludo,
Luis Miguel Carrasco

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public void Odin

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En fin, por una parte a favor y por otra en contra.

A favor porque estudiar los másters que mencionas posiblemente te garantice estar en la industria de videojuegos. Pero, claro, no es lo mismo estar en la industria como diseñador o programador que como gestor. Estudiar empresariales y según que másters también te puede meter en la industria, pero seguramente no por donde la mayoría de la gente quiere.

Yo soy más de lo que dijo Gabe Newell hace poco: ¿quieres un trabajo en la industria? Dátelo tú mismo. Estudia lo que haga falta, y ponte desde ya a hacer juegos para móviles, para Steam... donde con una inversión mínima puedes ganar dinero. Incluso puedes desarrollar videojuegos para estasplataformas mientras tienes un trabajo fijo (aunque todo sea dicho, es muy cansado). Una vez hayas hecho suficientes, con un portfolio (¡y experiencia!) amplio seguramente te contraten en muchas empresas.

Por no hablar de que el problema del que hablas (mucha demanda para poca oferta) no es algo exclusivo de los videojuegos, sino algo generalizado. Y más con la crisis actual, donde el 99% de empleos tienen más demanda que oferta.

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galletone HARENA TIGRIS

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Pues yo pienso que antes de lo tecnico (que es algo obvio) hay que ser un gran jugador de videojuegos, y como gran jugador no me refiero precisamente a los que se pasan la ultima superproduccion de turno en 3 dias para luego devolverlo al Game y pasar a otra cosa.

Nunca he entendido por que siempre todo el mundo termina olvidandose de este pequeño detalle. Tener un conocimiento profundo de los juegos desde que el videojuego es videojuego es algo fundamental si se quiere tener una minima idea de como se debe plantear un proyecto y que debe ofrecer como resultado.

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Ellolo17 Bang

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Pues yo pienso que antes de lo tecnico (que es algo obvio) hay que ser un gran jugador de videojuegos, y como gran jugador no me refiero precisamente a los que se pasan la ultima superproduccion de turno en 3 dias para luego devolverlo al Game y pasar a otra cosa.

 

Nunca he entendido por que siempre todo el mundo termina olvidandose de este pequeño detalle. Tener un conocimiento profundo de los juegos desde que el videojuego es videojuego es algo fundamental si se quiere tener una minima idea de como se debe plantear un proyecto y que debe ofrecer como resultado.

 

Bueno, lo que dices lo doy por supuesto, como la valentía en la mili. Lo decía en el hilo del curso en diseño de mapas: yo lo que se lo aprendí primero jugando juegos y analizando las etapas con boli y papel. Luego con mis primeros juegos y finalmente con los libros y artículos que he leído sobre el tema ;)

 

Un saludo y gracias por la opinión


Un saludo,
Luis Miguel Carrasco

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Ellolo17 Bang

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En fin, por una parte a favor y por otra en contra.

 

A favor porque estudiar los másters que mencionas posiblemente te garantice estar en la industria de videojuegos. Pero, claro, no es lo mismo estar en la industria como diseñador o programador que como gestor. Estudiar empresariales y según que másters también te puede meter en la industria, pero seguramente no por donde la mayoría de la gente quiere.

 

Yo soy más de lo que dijo Gabe Newell hace poco: ¿quieres un trabajo en la industria? Dátelo tú mismo. Estudia lo que haga falta, y ponte desde ya a hacer juegos para móviles, para Steam... donde con una inversión mínima puedes ganar dinero. Incluso puedes desarrollar videojuegos para estasplataformas mientras tienes un trabajo fijo (aunque todo sea dicho, es muy cansado). Una vez hayas hecho suficientes, con un portfolio (¡y experiencia!) amplio seguramente te contraten en muchas empresas.

 

Por no hablar de que el problema del que hablas (mucha demanda para poca oferta) no es algo exclusivo de los videojuegos, sino algo generalizado. Y más con la crisis actual, donde el 99% de empleos tienen más demanda que oferta.

 

Opino lo mismo que he dicho antes: que lo doy por supuesto que la gente que va se ha hecho un portfolio . Comento en el hilo que mientras estudias el Master que sea, como has hecho la carrera de programación eres capaz de cogerte ogre, unity, lo que sea, y hacerte un juego.

Lamento que no este claro. Espero que este comentario ayude.

 

Un saludo y gracias por opinar. Al mostrar contrastes sinergizamos y logramos una mejor visión de lo mejor.


Un saludo,
Luis Miguel Carrasco

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Xinef Rara Avis

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Pues yo pienso que antes de lo tecnico (que es algo obvio) hay que ser un gran jugador de videojuegos

 

[...]

 

Tener un conocimiento profundo de los juegos desde que el videojuego es videojuego es algo fundamental si se quiere tener una minima idea de como se debe plantear un proyecto y que debe ofrecer como resultado.

 

 

Pues yo en eso no estoy de acuerdo.

 

La profesionalización de una activadad permite, entre otras cosas, que no sólo los que estén inmersos en esa actividad puedan desarrollarla. Imagínate que el programador de una aplicación contable tuviera que ser contable. Lo único que necesita es ciertos parámetros para modelar el sistema.

 

¿Que si te gustan los videojuegos es un punto a favor? Pues es posible... pero yo no lo veo como algo "imprescindible".

 

 

 

Con respecto a los máster. Yo creo que sí que te pueden abrir la primera puerta. Más que nada porque la mayoría tienen bolsas de trabajo un vez que termines. ¿Eso te asegura que vas a trabajar en cuanto termines? No... pero mucha gente del sector preferirá buscar gente en cursos de ese tipo que no tragarse mil gamefolios.

 

Porque, seamos sinceros, para que un gamefolio llegue donde tiene que llegar o eres MUY bueno y destacas muy por encima de la media o no pasas el primer correo. Como casi con todo en esta vida.

 

Otra opción que no hay que olvidar son los concursos o certámenes de videojuegos que se suelen organizar. Pero ahí, como siempre, tienes que destacar mucho para que llegues a despertar la curiosidad o interés de alguien.

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Padrastro_necrótico Tingle

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Veo que seguimos teniendo el problemón que tiene este país y que siempre ha tenido de base.
Yo he trabajado en la industria del videojuego sin tocar un código en mi vida, es más, suspendí matematicas en la ESO.

¿Qué como entré?
Ahh, amigo, es que soy artista, no informático...

Si le das un giro a la cosa y lo veis con otra perspectiva... que en los videojuegos no solo trabajan informáticos.

- NI PP, NI PSOE. Reflexiona y VOTA en consecuencia -

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_Litus_ Terraria, Ojo de Cthulhu

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En la parte artistica es igual, si te especializas para cine luego transportar esos conocimientos al videojuego es un momento, a parte que al especializarte en algo en concreto echaras 1000 horas más que no en esos cursos de videojuegos que apenas tocas 3D 50 horas.

En cuanto a lo de no haber jugado nunca, la mayoria de empresas grandes te hacen cuestionarios sobre que videojuego te gusta más, cuantas horas juegas, que genero prefieres... entiendo que si eres bueno les dará igual porque ya te enseñaran, pero vamos, como más sepas mejor, al igual que saber de que va la empresa, que tipos de juegos hacen y esas cosas si que es "obligatorio" si quieres pasar de la entrevista.

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Padrastro_necrótico Tingle

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En la parte artistica es igual, si te especializas para cine luego transportar esos conocimientos al videojuego es un momento, a parte que al especializarte en algo en concreto echaras 1000 horas más que no en esos cursos de videojuegos que apenas tocas 3D 50 horas.

 

En cuanto a lo de no haber jugado nunca, la mayoria de empresas grandes te hacen cuestionarios sobre que videojuego te gusta más, cuantas horas juegas, que genero prefieres... entiendo que si eres bueno les dará igual porque ya te enseñaran, pero vamos, como más sepas mejor, al igual que saber de que va la empresa, que tipos de juegos hacen y esas cosas si que es "obligatorio" si quieres pasar de la entrevista.

 

Si, si si es igual, como tu dices.

Yo lo que quería decir es que la industria del videojuego en este país está tan arcaica, que el modelo que se tiene para poder dedicarte a ello es erróneo, o no del todo desarrollado. Es simplista, consecuencia de los prejuicios, y eso es algo a cambiar.

 

Es simplista incluso en cuanto a hablar del papel del artista, ya que directamente se piensa en el "operario 3D" (de lo que por cierto he trabajado yo, por no echarle mierda a mi propio curro XD).

 

A lo que quiero llegar es que existen muchos puestos en una empresa de videojuego:

Director de arte, ilustrador, flasher, modeladores, texturizadores, animadores, concept artists, sketch artist, story boarders, tester, coders....

 

Y teniendo esto en cuenta: ¿Por qué seguimos con la cantinela de que para meterse en el mundo del videojuego hay que meterse por Ingeniería Informática o por un curso de programación?

 

Hay muchos más caminos!

 

Saludos


- NI PP, NI PSOE. Reflexiona y VOTA en consecuencia -

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Ellolo17 Bang

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Padrastro, si este hilo se centra en ese tema se debe a estos dos motivos:
1_ Ya hay un foro de diseño gráfico dónde se discuten más estos temas.
2_ Ya se ha dicho varias veces en este subforo que lo que hay que hacer como diseñadro gráfico en la industria es tener un buen portfolio y mostrarlo, mientras que para los programadores y similares es más complicado
3_ Todos los hilos preguntando que hacer para entrar a trabajar en la industria son relacionados con puestos de programador.

Por esos tres motivos este hilo se centra en ese aspecto.

De todas formas, agradeceríamos que hicieses un hilo similar orientado a diseñadores gráficos contando tus experiencias. Al menos, lo veo como una actitud mejor que decir que ¿por que no hablamos de lo tuyo?

También podrías aprobechar y hablar sobre a que te refieres con lo de "Veo que seguimos teniendo el problemón que tiene este país y que siempre ha tenido de base.". Así tendriamos conocimiento del tema y se podría intentar evitar pero vamos, no sabemos a que te refieres.

Un saludo y gracias por comentar ;)

Un saludo,
Luis Miguel Carrasco

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Cubeman PARIETINAE UMBRA

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Pues yo pienso que antes de lo tecnico (que es algo obvio) hay que ser un gran jugador de videojuegos

 

[...]

 

Tener un conocimiento profundo de los juegos desde que el videojuego es videojuego es algo fundamental si se quiere tener una minima idea de como se debe plantear un proyecto y que debe ofrecer como resultado.

 

 

Pues yo en eso no estoy de acuerdo.

 

 

¿Que si te gustan los videojuegos es un punto a favor? Pues es posible... pero yo no lo veo como algo "imprescindible".

 

 

 

Madre mía... Si hay alguien que pretenda trabajar haciendo videojuegos y no le gustan, o está loco o muy perdido. Competir con gente hiperpreparada en la materia (o directamente profesional) y fánática de los videojuegos, sin ser siquiera aficionado, es un suicidio laboral. ¿Imprescindible? Pues igual al 100% no... pero prácticamente.

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Cebollo HARENA TIGRIS

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Ellolo, hace 5 años a lo mejor opinaba igual que tú, pero con el boom de los juegos para móviles y la distribución digital ahora lo que predominan son los estudios indies.
Para entrar a un estudio indie suele estar mucho más formada una persona que ha hecho un máster en videojuegos que una persona con los otros másteres que has descrito, ya que suele ser necesario saber tocar todos los aspectos, y es muy raro que requieran únicamente estudios específicos como puede ser la IA careciendo del conocimiento de las otras ramas.

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Ellolo17 Bang

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Tienes razón, Cebollo, pero aún así refuerzas mi argumento:

Cada vez mas estudiantes con master en videojuegos y vale, cada vez mas empresillas que lo intentan (y fallan) pero... ¿Las que triunfan? Quizas quieran un experto en IA para mejorar sus algoritmos, o en dos años que se ponga en marcha los juegos por straming en internet quieran a un experto en tecnologías web, o que como quieren un juego para el publico infantil o para colegios y quieren a uno que sepa de edutainment. Por no hablar de las oportunidades de entrar a estudios más grandes o de ir a otras empresas de otra industria por salvaguarda.

Un saludo.

Un saludo,
Luis Miguel Carrasco

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Cebollo HARENA TIGRIS

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Sinceramente no pienso que haya mucha diferencia en lo que estudies, lo que importa es lo que hayas hecho después. No creo que ninguna empresa contrate a nadie por haber hecho un máster, sino por los frutos que haya producido ese máster (aka videojuegos en el mercado).
Puedes hacer un máster de videojuegos y después adquirir conocimiento experto en otro área, o puedes hacer lo inverso, adquirir conocimientos generales en desarrollo de un videojuego y después un máster en algún área.
Sinceramente veo más grave la posibilidad con la segunda opción de que carezcas de algunos conocimientos básicos.

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