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¿Cuánto me va a costar desarrollar videojuegos?


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7 respuestas en este tema

  • adabios

  • Siren

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#1

Escrito 30 septiembre 2012 - 01:14

Parece una estupidez, sí.

Pero es alucinante el agujero negro de información que hay con respecto este tema. Veréis me apetece ponerme a desarrollar algún jueguecito para Android, pero como me gusta hacer las cosas bien, aunque sea un cutre mini juego, quiero que sea bonito y que guste y que no se vea cutrón como la mayoría de juegos indie que se ven por ahí.

Asi que decidí ponerme a ver cual era mi mejor opción para desarrollar en Android. Y claro, no solo cuenta lo bonito que sea el engine, también cuenta el dinero que te puedas gastar. Y aqui entramos en un agujero negro de información. No tengo ni idea de lo que hay que hacer para publicar un juego de android en google play. Eso lo primero. Luego ahondando más tenemos el tema de las licencias de los engine que no tengo ni idea tampoco de si hay que pagar para uso comercial, si hay que pagar por persona, por juego, o por programa instalado...

En fin, si algún alma caritativa me puede iluminar le estaría muy agradecida porque llevo toda la noche buscando sobre el tema y no tengo ni idea y además me parece un tema muy interesante.

PD: Y ya no solo para Android, sino en general, cuanto te puede costar desarrollar un juego, que interesa más... todo eso.

#2

Escrito 30 septiembre 2012 - 02:26

A ver, por partes.

Android: En primer lugar hay que pagar 25$, si mal no recuerdo, para tener licencia (de por vida) para publicar en Google Play.

Luego el coste del motor y herramientas de desarrollo: si vamos por lo barato, Eclipse/NetBeans + andEngine + androidSDK = 0€. Eso sí, AndEngine, siendo gratuíto, está muy limitado y no es especialmente potente ni rápido. Hay otras alternativas, pero dentro de lo gratis creo que es la más atractiva.

Si quieres dejarte más dinero, tienes el todopoderoso Unity que por ¿600$, 800$? tienes acceso a la licencia de Android. Unity es un motor profesional y muy potente. Pero es una pasta, claro.

En temas de grafismo y música ya es difícil de decir. Si tienes un amigo que controle de eso puedes asociarte con él, si no puedes tirar o bien de material libre de Internet (mira la licencia antes de usar nada), o bien de contratar externamente. Esto te costará en función de a quién contrates, claro. También puedes hacerlo por tu cuenta.

Resumen: puedes hacer un juego para Android pagando los 25$ de Google Play haciendo tú programación y grafismo (o con un amigo), pero si quieres algo serio ya nos vamos a mucho más dinero.

Para otras plataformas: En Windows Phone son 75€ (99$) de licencia anuales, más los costes de Visual Studio (creo que hay uno gratis, y además hay licencia de estudiante). XNA es gratis, pero si quieres un motor (XNA es un Framework, tiene lo justo y básico para empezar) ya puede que tengas que pagar. Creo que el Sunburn es bastante decente. El grafismo y música, como antes.

Respecto a iPhone lo mismo. Creo que 99$ de licencia anuales también (si no lo han cambiado) más (prepárte) un fantástico Mac porque si no no puedes desarrollar nada. Hay formas para hacerlo con otros SO, pero, sinceramente, son una basura. Si tienes un Mac bien, si no vete ahorrando. Respecto a motores, los hay gratuítos, bastantes además, y también tienes el mencionado Unity. La licencia de iOS vale también 600$ u 800$ (no recuerdo la cifra exacta). Para el grafismo y música, lo de siempre.

En resumidas cuentas: desarrollar un juego te cuesta entre 0 y lo que quieras. 0 si no contamos tiempo invertido, claro. Ahora bien, publicarlo es otro cantar. Si no quieres gastarte nada, siempre puedes hacerlo para PC y publicarlo en una de las mil páginas que lo permiten, aunque se pirde mucha visibilidad. También puedes subirlo a Steam Greelight, pero hay que hacer un pago único, aunque no recuerdo la cantidad.

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  • Siren

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#3

Escrito 30 septiembre 2012 - 11:23

Muchísimas gracias por confirmarme lo que llevaba buscando toda la noche. Más o menos llegué a la misma conclusión. Mi idea, en principio, era hacerlo en Unity. La licencia de Android vale 400 euros, somos 2, así que serían... 800 por juego? Esta duda me queda aún, la licencia vale con que compres una aún siendo dos, si es para un equipo o algo?... he leido algo de Team lisence pero no sé si hay que tener dada de alta una empresa para poder comprar eso.

En fin, pongamos que hay que comprar una por persona: 800 euros para desarrollar para Android en Unity. Y ya lo de la licencia de subir juegos a Google Play que son 25$.

En realidad si lo piensas no es mucho dinero para un motor casi profesional, pero es que ¿y si sale mal? Entonces si pienso así me parece una barbaridad.

Luego estaba la otra opción que era UDK, pero informándome creo que (corrigeme si me equivoco) lo del royality ese de 99$ y el 25% de los beneficios solamente vale para PC, si quieres programar en Android tendrías que comprar UE3, ¿me equivoco?

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  • PARIETINAE UMBRA

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#4

Escrito 30 septiembre 2012 - 16:02

Que le metas un engine mas caro el juego no necesariamente se va a tener que ver mejor. Me parece que estas confundido o yo no entiendo bien a que te refieres con "cutron".

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  • Siren

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#5

Escrito 30 septiembre 2012 - 18:14

Que le metas un engine mas caro el juego no necesariamente se va a tener que ver mejor. Me parece que estas confundido o yo no entiendo bien a que te refieres con "cutron".


Yo si lo he entendido. Un engine como Unity o UDK tiene muchas más opciones, amén de que aunque la interfaz sea mucho más compleja también es mucho más completa y da al desarrollador a la larga muchas más posibilidades. Lo que también hay que tener en cuenta es que dominando al 100% un engine como Unity, o un engine como AndEngine, se le pueden sacar muchas más posibilidades al primero que al segundo. Supongo que eso quiere decir más cutrón.

He decidido que ya que tengo un nivel avanzado de java, voy a intentar desarrollar un juego con, digamos 0 de presupuesto, y a ver que es lo que sale, y si gano beneficios pues los destino a un engine mejor.

#6

Escrito 30 septiembre 2012 - 21:09

Que le metas un engine mas caro el juego no necesariamente se va a tener que ver mejor. Me parece que estas confundido o yo no entiendo bien a que te refieres con "cutron".


Yo si lo he entendido. Un engine como Unity o UDK tiene muchas más opciones, amén de que aunque la interfaz sea mucho más compleja también es mucho más completa y da al desarrollador a la larga muchas más posibilidades. Lo que también hay que tener en cuenta es que dominando al 100% un engine como Unity, o un engine como AndEngine, se le pueden sacar muchas más posibilidades al primero que al segundo. Supongo que eso quiere decir más cutrón.

He decidido que ya que tengo un nivel avanzado de java, voy a intentar desarrollar un juego con, digamos 0 de presupuesto, y a ver que es lo que sale, y si gano beneficios pues los destino a un engine mejor.


Unity solo lo vas a aprovechar si vas a hacer un juego en 3D o necesitas mover gráficos realmente buenos. Para un juego 2D como Angry Birds, Doodle Jump o Plants vs Zombies con AndEngine sobra.

Y más en tu caso. Si lo que quieres es "ir a ver que sale" invertir en Unity es una tontería. Esa inversión se hace pensando a la larga, si te planteas dedicarte realmente en serio a hacer juegos de Android.

Por no hablar de que en Unity se programa con javascript o con C#, con lo que saber mucho java solo te va a ayudar a entender la estructura del lenguaje (son bastante similares), mientras que AndEngine usa java puro y duro. Y lo mismo con la arquitectura. AndEngine usa POO corriente, pero Unity tiene una arquitectura por componentes que funciona de forma totalmente diferente, y adaptarse a ello lleva tiempo y esfuerzo (a mi me costó lo suyo), aunque también use POO, claro.

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  • Siren

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#7

Escrito 01 octubre 2012 - 01:52

Que le metas un engine mas caro el juego no necesariamente se va a tener que ver mejor. Me parece que estas confundido o yo no entiendo bien a que te refieres con "cutron".


Yo si lo he entendido. Un engine como Unity o UDK tiene muchas más opciones, amén de que aunque la interfaz sea mucho más compleja también es mucho más completa y da al desarrollador a la larga muchas más posibilidades. Lo que también hay que tener en cuenta es que dominando al 100% un engine como Unity, o un engine como AndEngine, se le pueden sacar muchas más posibilidades al primero que al segundo. Supongo que eso quiere decir más cutrón.

He decidido que ya que tengo un nivel avanzado de java, voy a intentar desarrollar un juego con, digamos 0 de presupuesto, y a ver que es lo que sale, y si gano beneficios pues los destino a un engine mejor.


Unity solo lo vas a aprovechar si vas a hacer un juego en 3D o necesitas mover gráficos realmente buenos. Para un juego 2D como Angry Birds, Doodle Jump o Plants vs Zombies con AndEngine sobra.

Y más en tu caso. Si lo que quieres es "ir a ver que sale" invertir en Unity es una tontería. Esa inversión se hace pensando a la larga, si te planteas dedicarte realmente en serio a hacer juegos de Android.

Por no hablar de que en Unity se programa con javascript o con C#, con lo que saber mucho java solo te va a ayudar a entender la estructura del lenguaje (son bastante similares), mientras que AndEngine usa java puro y duro. Y lo mismo con la arquitectura. AndEngine usa POO corriente, pero Unity tiene una arquitectura por componentes que funciona de forma totalmente diferente, y adaptarse a ello lleva tiempo y esfuerzo (a mi me costó lo suyo), aunque también use POO, claro.


Sí, yo lo que quería era hacer un juego en 3D pero creo que de momento me voy a conformar con empezar a hacer uno en 2D. Cuando digo "ir a ver que sale" me refiero a que no me gustaría gastarme bastante dinero de primeras cuando a lo mejor no triunfo o cualquier cosa, prefiero que mis pérdidas sean razonables.

Por el lenguaje de programación no habría problema, también sé javascript y C# y C++ también, que no es el caso, lo que sería el trabajo sería empezar a ver las funciones de Unity, como funciona, etc etc etc...

Pero en fin, que me has ayudado mucho a tener un poco más claro lo que más o menos tengo que hacer para empezar, y ya si me gusta, continuar avanzando en esto de los juegos para android.

Solo me queda una duda: ¿Entonces la licencia de Unity se compra una por individuo y para todos los juegos, una por juego, o una por compañía que programa para todos sus juegos?

  • Cebollo

  • PARIETINAE UMBRA

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#8

Escrito 01 octubre 2012 - 22:43

Por usuario.
Aunque cada licencia permite instalarla en 2 ordenadores, por lo que en la práctica si sois 2 personas con una licencia os valdría.


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