Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
AhuraMazda

Periféricos extraños, insólitos y sorprendentes

Publicaciones recomendadas

AhuraMazda Genos

Publicado
vida restante: 100%

PERIFÉRICOS EXTRAÑOS, INSÓLITOS Y SORPRENDENTES



Hoy en día es bastante habitual ver todo tipo de periféricos para las consolas actuales, desde las típicas y clásicas pistolas, pasando por los volantes y llegando hasta los más absurdos y extraños, en donde quizás hoy en día se lleve la palma la bicicleta estática diseñada para la Wii. No obstante, nuestra querida PlayStation ya dispuso de una amplia gama de periféricos, tanto oficiales como de terceras empresas, dispuestos a hacerse un hueco en nuestros hogares. En este artículo he querido hacer un breve repaso por aquellos menos conocidos o más difíciles de ver, porque nuestra consola también tuvo sus excentricidades convertidas en periférico.

1. Los periféricos más famosos
Antes de entrar a valorar los periféricos menos convencionales, vamos a hacer un breve repaso por todos aquellos que eran esenciales o que estaban muy extendidos y todos conocíamos. En primer lugar, de entre los esenciales se encontraban en primer lugar los mandos para la consola, tanto los primeros modelos digitales como su excepcional evolución analógica, plasmada con la salida al mercado del Dual Shock. En segundo lugar, el otro periférico fundamental fue la Tarjeta de Memoria (Memory Card) que nos permitía guardar las partidas de nuestros juegos. Ambos periféricos aparecieron en primer lugar con el típico color gris de la consola, pero con el tiempo fueron surgiendo multitud de colores para que pudiéramos escoger aquel que más nos gustase.




Dentro del segundo grupo, el de los muy extendidos aunque no fuesen esenciales para jugar, se encontraban las pistolas para poder jugar a títulos como Time Crisis o Point Blank. De entre todas las opciones posibles, que había unas cuantas, la más célebre de todas fue sin duda la G-Con 45 de Namco que nos permitía sumergirnos por completo en la aventura que nos proponían los juegos de disparos. El otro periférico no esencial fue el Multi-Tap, que aunque estuviese menos extendido que el anterior, también tuvo su tirón gracias a los grandes títulos que daban la oportunidad de jugar con tres o cuatro jugadores de forma simultánea, puesto que el Multi-Tap permitía conectar hasta cuatro mandos y tarjetas de memoria en una misma consola. De entre los títulos que permitían usarlo habría que destacar especialmente por su excelente modo multijugador al Crash Team Racing y el Quake II. Una PlayStation, un Multi-Tap, varios amigos y uno de esos dos juegos garantizaban una tarde de vicio espectacular.




Por último, existió un periférico bastante conocido por todos pero que estuvo al alcance de muy pocas personas debido a que Sony decidió no comercializarlo más allá de Japón. En efecto, se trata de la PocketStation, esa especie de cruce entre una Tarjeta de Memoria y un Tamagotchi, que funcionaba precisamente como una Tarjeta de Memoria convencional de 15 bloques, pero que además permitía disfrutar de minijuegos exclusivos de aquellos títulos compatibles con el curioso artilugio. Es por ello que el artilugio contaba con una pequeña pantalla monocromática y un total de cinco botones. A pesar de que, como hemos dicho, la PocketStation solo apareció en Japón, algunos de los juegos que se lanzaron fuera del país del Sol Naciente mantuvieron la posibilidad de usar la PocketStation en sus ediciones occidentales, siendo probablemente el más famoso el caso de Final Fantasy VIII y su minijuegos específico Chocobo World.


Nota: para conocer más a fondo los detalles de este curioso dispositivo, recomiendo acudir al excelente reportaje elaborado por el genial true_kiat y que podéis encontrar en el siguiente enlace:
PocketStation - Reportaje de true_kiat



* * *





2. Periféricos menos conocidos
Dentro de este grupo haremos referencia a todos aquellos periféricos que estaban mucho menos extendidos porque, por lo general, estaban destinados a juegos de géneros más minoritarios, lo que reducía mucho su posibilidad de expansión comercial. No obstante, algunos de ellos fueron muy populares entre los aficionados a esos géneros.

En primer lugar nos vamos a referir a uno de los periféricos más clásicos del mundo de las consolas en general y que, por supuesto, no podía faltar en nuestra querida PlayStation: se trata del Arcade Stick, fabricado por Namco. Con este periférico se podía disfrutar al máximo de los títulos de lucha, como por ejemplo los de la saga Tekken o el magnífico SoulBlade, ya que era la reproducción de un panel de mandos de una máquina recreativa, con un joystick y seis botones. Por esta razón, este periférico era compra obligada para todos los amantes del género de lucha que, de este modo, podían sentirse casi como en un salón arcade en sus propias casas.




En segundo lugar nos toca hablar de otro de esos periféricos minoritarios pero muy populares entre los aficionados al género para el que iba destinado: la alfombra de baile. Y es que tras el éxito del juego Dance Dance Revolution en los salones recreativos, Konami decidió realizar una conversión de dicho título a la gris de Sony, acompañándolo de un periférico que hacía las delicias de los aficionados al juego: una alfombra cuadrangular que se conectaba a la consola y que tenía una reproducción de los botones del mando convencional en su superficie, de manera que permitía realizar los pasos de baile que se indicaban en pantalla pisando los botones adecuados.




El tercer periférico que vamos a comentar fue un mando alternativo ideado por Namco, destinado a los amantes de los juegos de conducción. Se trata del NeGcon, un mando que poseía un diseño muy particular al tener una especie de articulación en la zona central de manera que se pueden girar las dos mitades del mando mientras se juega, como si lo retorciéramos. Esta extraña cualidad permitía un control muy curioso durante una carrera, ya que si se giraba la mitad derecha hacia delante y la izquierda hacia atrás el vehículo que manejábamos giraba hacia la derecha y, si hacíamos lo contrario, giraba hacia la izquierda. A pesar de lo extraño que pueda parecer en un principio, recibió muy buenas críticas por parte de los jugadores, siendo compatible además con un buen número de juegos de conducción.




En cuarto lugar vamos a comentar otro mando diseñado por Namco, concretamente la propuesta ideada para implementar al máximo la experiencia de juego de su mítico Ridge Ricer Type 4: el denominado JogCon. Lo cierto es que era un mando normal, con su cruceta, gatillos y los cuatro botones típicos de PlayStation, pero su gran peculiaridad residía en que en la zona donde el modelo Dual Shock llevaba los joysticks analógicos, el JogCon de Namco poseía un pequeño volante hecho para ser manejado utilizando el pulgar y que incluso tenía el efecto force-feedback para hacer más realista la experiencia de conducción.




Con el quinto periférico volvemos a la senda de los originales diseñados por Sony para su propia consola, pero en este caso nos centramos en uno de los menos conocidos: el ratón. Y es que hay determinados géneros, como por ejemplo las aventuras gráficas, donde el control más intuitivo es el del ratón y donde el uso de un mando convencional resulta más incómodo. Por este motivo, Sony decidió resolver este problema lanzando al mercado un ratón con alfombrilla idéntico al de cualquier ordenador, salvo por el hecho de que estaba diseñado para conectarse al puerto de mandos de la PlayStation. De este modo, los aficionados a las aventuras gráficas pudieron disfrutar al máximo de todas aquellas que aparecieron para la gris de Sony, como los Broken Sword o los Discworld.




Por último, aunque parezca que los periféricos musicales (guitarras, baterías, mesas de mezclas,...) son cosa de hoy en día gracias a los Guitar Hero y todos sus derivados, veremos que esto no es así y que ya la primera PlayStation disfrutó de un periférico destinado a los amantes de la música. Se trató de la mesa de mezclas lanzada por Konami para su juego Beatmania, con el que se vendía formando un pack indivisible. Así, conectándola al puerto de mandos de nuestra consola, conseguíamos meternos de lleno en el juego gracias a su teclado de cinco teclas y al plato giradiscos. Esta fue, salvando las distancias, la mejor manera de poder sentirse como un verdadero DJ.




* * *





3. Periféricos insólitos, estrambóticos y excentricidades varias
Para cerrar este reportaje pasaremos a hablar de los periféricos más extraños y sorprendentes lanzados para la primera PlayStation, porque en este mundo siempre ha habido rarezas y extravagancias y la gris de Sony no iba a ser una excepción.

El primer protagonista no era un periférico en sí, sino más bien un curioso complemento para utilizar con el mando digital de la PSX: un joystick acoplable. Consistía en una arandela por la que se introducía el joystick y que se colocaba encima de la cruceta. Para poder ajustarla sin problemas al mando, este artilugio traía una goma que se enganchaba en tres puntos concretos de la arandela, permitiendo dejarla anclada al mando. De este modo, nuestro mando digital dejaba de tener cruceta para pasar a tener un curioso joystick artesanal. Desconozco si esta rareza llegó a tener algún tipo de comercialización, cosa que dudo, puesto que yo solo sé de su existencia porque venía de regalo en uno de los primeros números de la revista PSM en su edición española.




Volvamos a los periféricos propiamente dichos para centrarnos en una de esas rarezas que, dentro de su extravagancia, es también un clásico de las videoconsolas: la caña de pescar. Y es que, pese a ser un género con un público minoritario, los juegos basados en el mundo de la pesca concentraban a un núcleo de incondicionales para los que este periférico era esencial, ya que permitía recrear de una forma bastante fiel este arte ancestral. Desde su cuidado diseño que obliga a sujetarlo como si de una auténtica caña de pescar se tratase, hasta esa genial manivela ideada para soltar o recoger el sedal en función de la necesidad, este mando hacía las delicias de los amantes de la pesca. Para ser completamente funcional, se completaba con un joystick que podía utilizarse con la mano que sujetaba el mando y los clásicos botones de la gris de Sony, incluidos el Select, el Start y los gatillos, convertidos aquí en pequeños botones alrededor del joystick.




En tercer lugar toca hablar de una de las grandes excentricidades de la gris de Sony: el periférico denominado The Glove. Y es que debe su nombre a que precisamente se trataba de una especie de guante que se ajustaba a la mano y al brazo mediante una serie de correas de velcro y que estaba ideado para poder jugar a la consola con una sola mano. Su funcionamiento era un poco complejo, ya que con los dedos se pulsaban los botones, pero el movimiento del personaje del juego en cuestión se lograba a base de movimientos con el brazo y giros de muñeca. Otro problema añadido era que solo existía la versión para mano derecha, por lo que todos aquellos jugadores que fuesen zurdos podían olvidarse de hacerse con este extraño mando porque les costaría un mundo manejarse con él. Sobra decir que su escasa funcionalidad lo acabó relegando al olvido, a pesar de que despertó cierta curiosidad cuando se comenzó a hablar de su lanzamiento.




En cuarto lugar nos encontramos con la versión reducida de uno de los periféricos que hemos comentado con anterioridad. Y es que para todos aquellos amantes de los juegos de baile que fuesen más hábiles con las manos que con los pies o que simplemente no disponían del espacio suficiente en sus casas para desplegar la alfombra de baile convencional, la empresa Tesco se sacó de la manga esta nueva extravagancia compatible tanto con PSOne como con PS2: la alfombra de baile para dedos. Se trataba de dos pequeños dispositivos (sí, habéis leído bien, dos: uno para cada mano) con la forma de las alfombras de baile tradicionales, pero que cabían perfectamente en la palma de la mano y todos sus botones podían ser accionados con los dedos al ritmo de la música. Con este extraño periférico se terminaba con el problema de acabar excesivamente cansados después de una sesión con cualquier juego de baile, aunque con él también se perdía la posibilidad de quemar calorías bailando.




Pasamos al quinto periférico y volvemos a toparnos con un aparato que no es exactamente un periférico, sino otro complemento para la consola: el denominado Cooling Station. Como podéis deducir por su nombre, este curioso armatoste estaba diseñado para evitar o cuanto menos paliar en la medida de lo posible cualquier problema de sobrecalentamiento de la PlayStation. No teníamos más que colocar la consola encima de él, ya que estaba diseñado para que encajara perfectamente, y ponerlo en marcha para que el invento comenzara a cumplir su función refrigerante. La idea era muy simple, puesto que consistía simplemente en un ventilador que insuflaba continuamente aire fresco directamente a la parte inferior de la consola, por donde tenía las rejillas de ventilación.




Y llegamos al final de este reportaje sobre periféricos con uno de los más curiosos y sorprendentes, una auténtica frikada que solo los japoneses podían sacarse de la manga. Alguna vez por el foro ya se ha hablado de un insólito simulador de conducción de trenes que causa furor en tierras niponas llamado Densha De Go!, ¿verdad? Pues bien, se desconoce si los señores de Taito, empresa encargada de desarrollar dicho título, fumaron toneladas de algo muy raro y nada saludable aquel día o es que simplemente se les acabó yendo la pinza tras sufrir un intenso episodio de enajenación mental transitoria. El caso es que se les debió ocurrir que no habría nada mejor para poder disfrutar al máximo del Densha De Go! que ser capaces de controlarlo con un auténtico panel de mandos de una locomotora. Dicho y hecho. El resultado fue este singular periférico en el que, aparte de los clásicos botones del mando de PlayStation, disponíamos de una palanca para ir aumentando la velocidad del convoy y otra con la que podíamos frenar. El éxito abrumador de este juego llevó a Taito a desarrollar nuevas entregas de la serie en diversas plataformas, todas ellas acompañadas de una nueva versión de este extravagante periférico que igualmente obtuvo una gran acogida y que en las versiones más modernas incluye pedales e incluso una pequeña pantalla LED para la información de la locomotora en general. El colmo del frikismo, vamos.




* * *





En definitiva, para poner el punto y final a este reportaje, creo que ha quedado claro (sobre todo para las nuevas generaciones de jugadores) que eso de que existan multitud de periféricos para potenciar la experiencia de juego no es algo que haya surgido en la actual generación de consolas, a pesar de que haya sido una de las más prolíficas. Esperando que os haya resultado entretenido este repaso por el mundo de los periféricos aparecidos para nuestra querida PlayStation, me despido hasta otra ocasión. Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Uri_crac Tatsumaki

Publicado
vida restante: 100%
¡¡¡Genial post Ahura!!!

Yo la verdad es que nunca tuve ningún periférico extraño de PSOne (como quien dice solo tenía los más importantes: mando y memory), y quizás por eso nunca llegué a descubrir en su momento todo lo que aparecía.

Solo sé que lo del PocketStation me daba mucha rabia en FFVIII porque te permitía hacer cosas no solo en el aparato, sino en el propio juego (como esas invocaciones nuevas que nunca llegué a ver snif). Luego viendo el reportaje de true, más curiosidad que tenía jaja

En cuanto a los más raros y extravagantes que nos has enseñado, es para alucinar en algunos eh, aunque yo no sé si me parece más friki lo de la locomotora o lo del guante eh XD

Por lo que veo muchos de esos periféricos eran directamente obra de la propia compañía que lanzaba el juego (como Konami con la alfombra por ejemplo), pero mi pregunta sería: ¿En algunos de ellos, era posible usar ese periférico en juegos similares? Es decir, que por ejemplo si que sé que las pistolas a veces eran compatibles con otros juegos del mismo género, pero ¿pasaba lo mismo con el Arcade Stick de Namco en juegos de lucha que no eran de Namco? O lo mismo con los juegos de baile y la alfombra de Konami. Voy un paso más allá aún: Bishi Bashi es un juego de Konami lleno de minijuegos de diversos tipos, entre ellos uno de la mecánica de Dance Dance Revolution. Entonces, ¿A ese minijuego podías usar tal periférico?

También me ha gustado mucho esa especie de Joystick, pues al haber sido jugador de Spectrum (donde muchos títulos Arcade se jugaban genial con Joystick), la verdad es que si funcionaba bien, me imagino algunos juegos de PSOne donde debía ser una maravilla (rollo matamarcianos o recopilaciones de clásicos al estilo Forgotten Worlds). Comentas que lo regalaban, así que imagino que lo probaste, ¿era interesante a nivel jugable? ¿O se notaba que era algo "no comercial"?

Muchas gracias por la labor que estás haciendo estos días en el foro Ahura. Así da gusto volver a ayudar entre todos para poner el subforo en el lugar que le corresponde :P

Saludos!!

Uri

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

AhuraMazda Genos

Publicado
vida restante: 100%

¡¡¡Genial post Ahura!!!

 

Yo la verdad es que nunca tuve ningún periférico extraño de PSOne (como quien dice solo tenía los más importantes: mando y memory), y quizás por eso nunca llegué a descubrir en su momento todo lo que aparecía.

Muchas gracias, Uri. Hacía tiempo que me apetecía contribuir al foro con algún pequeño reportaje y finalmente me decanté por este de las rarezas convertidas en periférico, que me pareció cuanto menos curioso.

 

Yo tampoco tuve (ni tengo) periféricos raros para mi PSX. Tan solo mandos, tanto digitales como Dual Shock, una buena cantidad de Tarjetas de Memoria y un Multi-Tap. Hace unos años pillé en un Cash Converters la G-Con45 por aquello de disfrutar al máximo del Time Crisis :D

 

Solo sé que lo del PocketStation me daba mucha rabia en FFVIII porque te permitía hacer cosas no solo en el aparato, sino en el propio juego (como esas invocaciones nuevas que nunca llegué a ver snif). Luego viendo el reportaje de true, más curiosidad que tenía jaja

Siempre puedes probar a hacerte con el FFVIII en su versión PC, que trae algo así como un emulador de la PocketStation que permite jugar al Chocobo World con el juego instalado en tu ordenador. Yo descubrí cuando me hice con el SaGa Frontier 2 que también era compatible con la PocketStation. Realmente solo conocía la compatibilidad del FFVIII, del Street Fighter Alpha 2 y del Crash Bandicoot 3, aunque estos dos últimos creo que solo en sus versiones japonesas.

 

En cuanto a los más raros y extravagantes que nos has enseñado, es para alucinar en algunos eh, aunque yo no sé si me parece más friki lo de la locomotora o lo del guante eh XD

El guante fue una frikada total. Cada vez que veo películas como Matrix Revolutions o Avatar, donde las unidades Magi-Tek, eeeeh... quiero decir donde las unidades bípedas mecanizadas se manejan con una especie de guantes que hacen que el vehículo en sí imite los movimientos de la mano, me acuerdo del guante de PSX X-D

 

Por lo que veo muchos de esos periféricos eran directamente obra de la propia compañía que lanzaba el juego (como Konami con la alfombra por ejemplo), pero mi pregunta sería: ¿En algunos de ellos, era posible usar ese periférico en juegos similares? Es decir, que por ejemplo si que sé que las pistolas a veces eran compatibles con otros juegos del mismo género, pero ¿pasaba lo mismo con el Arcade Stick de Namco en juegos de lucha que no eran de Namco? O lo mismo con los juegos de baile y la alfombra de Konami. Voy un paso más allá aún: Bishi Bashi es un juego de Konami lleno de minijuegos de diversos tipos, entre ellos uno de la mecánica de Dance Dance Revolution. Entonces, ¿A ese minijuego podías usar tal periférico?

No estoy seguro, pero creo que sí que eran compatibles con otros juegos que admitiesen ese periférico. De todas formas, true es el experto que conoce todos esos detalles. Pero teniendo en cuenta que la alfombra no es más que un mando (con todos sus botones y direcciones) hecho para ser usado pisándolo, me resultaría curioso saber si, por ejemplo, era posible usarla en juegos de otro género, como por ejemplo un Final Fantasy o un Gran Turismo.

 

También me ha gustado mucho esa especie de Joystick, pues al haber sido jugador de Spectrum (donde muchos títulos Arcade se jugaban genial con Joystick), la verdad es que si funcionaba bien, me imagino algunos juegos de PSOne donde debía ser una maravilla (rollo matamarcianos o recopilaciones de clásicos al estilo Forgotten Worlds). Comentas que lo regalaban, así que imagino que lo probaste, ¿era interesante a nivel jugable? ¿O se notaba que era algo "no comercial"?

Sí, de hecho la foto que he puesto es del mío. Ya ves, aún sin desprecintar para poder especular con él en Ebay X-D Ahora en serio. El mío no lo he usado nunca precisamente por tenerlo aún sin abrir. Pedí varias revistas que no había podido comprar en su momento porque me gustaba mucho esa publicación y en el número que traía ese regalo también me lo mandaron. Uno de mis amigos que sí la compró en el kiosco lo probó y, según sus comentarios, era cuanto menos curioso y que en algunos juegos se agradecía poder tener algo así. No obstante, nunca lo he probado así que no puedo darte una opinión al respecto :-/

 

Muchas gracias por la labor que estás haciendo estos días en el foro Ahura. Así da gusto volver a ayudar entre todos para poner el subforo en el lugar que le corresponde :P

Muchas gracias a vosotros por seguir trabajando también en nuestro rincón preferido de Meri. Después de mucho tiempo con apariciones intermitentes, he querido volver e intentar contribuir a que este lugar donde me siento tan cómodo, con compañeros a los que considero mis amigos, siga siendo un lugar de encuentro y referencia para los que seguimos disfrutando de nuestra querida PSX/PSOne.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%
Me ha encantado el reportaje, gracias :) Da gusto lo bien que redactas y el tema siempre resulta interesante.


Empezando por los periféricos habituales, aquí se pueden ver todos los colores existentes de mandos y tarjetas, y hace un tiempo NISM0 realizó un estudio minucioso y bien ilustrado sobre las Memory Card, destapando algún que otro fraude por el camino XD En cuanto al Dual Shock, recordemos que hubo un pad analógico anterior a él, el llamado Dual Analog Controller, que ya incluía dos palancas analógicas de forma cóncava, agarraderas más largas, vibración (sólo en el modelo japonés) y tres modos de funcionamiento (LED de color verde), uno de los cuales trataba de imitar el funcionamiento del Dual Analog Flightstick, otro periférico curioso por lo especializado, raro y aparatoso que resultaba.
 

GH84qe7.jpg SgxqC0i.jpg

Me gustaría apuntar que en teoría el Multitap permitía partidas de hasta 5 jugadores aprovechando el puerto sobrante de la consola, aunque eran pocos los títulos compatibles (Overboard!, Devil Dice y Bomberman) y yo nunca he conseguido hacer funcionar partidas de a cinco en el Overboard!, aunque podría deberse a que mi Multitap no es oficial. Y que por supuesto, combinando dos Multitap en la misma consola se podían jugar partidas de hasta 8 jugadoreshasta 8 jugadores[/url]; la mayoría eran juegos de deportes en equipo, o sólo servían para no tener que cambiar de mando en juegos con modos por turnos, pero llegó a existir un juego de carreras (Street Racer) con un modo a pantalla partida para ocho personas :-o También a modo de curiosidad, el Tales of Destiny II permite usar un Multitap para que cuatro jugadores puedan tomar parte en las batallas, cada uno manejando a un personaje de la 'party'; en este RPG de Namco normalmente sólo manejas a uno del grupo.
 

tP6NWmy.jpgLT3NWAM.jpg

Hace tiempo abrí este hilo de recomendaciones para aprovechar el Multitap.

Y aunque no se trate de un periférico como tal, el Cable Link o cable de enlace permitía unir dos consolas entre sí, con dos teles y dos copias del juego (aunque en algunos como Ridge Racer Revolution se puede engañar a la máquina usando solamente uno), para que dos personas pudiesen competir sin necesidad de partir la pantalla. Para algunos juegos era el único modo multijugador posible, mientras que para otros era una alternativa más; incluso hubo juegos que no explicitaban su compatibilidad con el cable, pero que de un modo u otro sí eran compatibles. Es el caso de juegos tan populares como Wipeout3 o Ridge Racer Type 4, en los que eran posibles partidas de hasta cuatro personas sin necesidad de Multitap, con dos personas usando cada TV.

Como apasionado de los juegos de Namco, me encantaría poder probar el Negcon y el Jogcon algún día, y de la PocketStation siempre me quedará la incógnita de conocer su uso con el Ridge Racer Type4, y aunque estoy más que satisfecho con mi G-Con45, siempre he tenido ganas de probar algunas de las que tenían retroceso, lo que habría acercado aún más los Time Crisis a las sensaciones de la recreativa.

 

*****

Entrando a comentar los periféricos menos habituales, el único que tengo es la alfombrilla de baile. Hace años tuve una época de vicio a los juegos tipo DDR, y solía jugar a una versión libre para PC en la que usaba los cursores el teclado, así que llegué a plantearme comprar una de esas "alfombrillas para dedos". Al comprar un adaptador USB para poder usar los mandos de PSX en PC me decidí a comprar la alfombrilla real, pero nunca duraba más de dos canciones antes de cansarme y ponerme a jugar con el mando o el teclado XD En PSX he llegado a intentar jugar con ella a juegos como Gran Turismo o Track&Field X-D Funcionar funcionaban, pero no era muy práctico que digamos :-P

De los que has comentado desconocía por completo ese apósito de joystick para el mando digital, y aunque tenía conciencia de la existencia de bases de refrigeración para otras consolas, no sabía que hubiera habido una versión específica para PSX y menos por parte de la casa Nuby, famosa por sus múltiples accesorios para las Gameboy de Nintendo. Y curiosamente, el controlador de tren y la caña de pescar los conocí primero para Dreamcast a través de revistas, y no fue hasta que elaboré unos reportajes sobre la saga Densha de Go! y los juegos de pesca de PSX -que en Japón son legión- que me enteré de que ya venían de más atrás.

En cuanto al The Glove, no sé si llegaría a tener alguna difusión o uso real más allá de ser un hito del coleccionismo, pero lo cierto es que no deja a nadie indiferente XD Nunca olvidaré aquel análisis que le dedicaban en la revista oficial, que venía a decir algo así como "Vale, tienes todos los controles al alcance de una mano, pero entonces ¿para qué quieres la otra mano? ¿Para manejar el mando a distancia de la tele? ¿Para tomarte un refresco mientras juegas? ¿Quizá para apoyar el brazo del guante y no cansarte a los cinco minutos?" X-D Con una finalidad similar pero seguramente mucho más cómodo y práctico resultaría el ASCII Grip, procedente de la empresa de periféricos más prolífica de PSX, que con todos los botones concentrados en una sola mano estaba especialmente pensado para los JRPG basados en menús, para jugar cómodamente recostado en el sofá. Creo que existieron varios modelos, y algunos incluso con stick en lugar de cruceta.
 

FqzmS6Q.gif


Ya que hablas de juegos musicales y mencionas la serie Guitar Hero, no debemos olvidarnos de su directo precursor en PSX, el Guitar Freaks de Konami, con su guitarra a juego 8O De diseño más sencillo, con sólo tres botones y una jugabilidad no tan depurada, pero fue el origen de todo. Y es que de hecho, el bombazo que tiempo después supusieron los Guitar Hero de PS2 fue fruto de la colaboración entre Harmonix, desarrolladora con algunos juegos musicales a sus espaldas (Frequency, Amplitude), y la casa RedOctane, que se dedicaba a crear periféricos para juegos musicales como el propio Guitar Freaks.
 

Nd3XAXo.jpg

Relacionado con ello pero bastante más estrafalario resulta este otro periférico llamado V-Pick (SCPH-4010), que imita la forma de una púa de guitarra y tiene un sensor de vibración que permite trasladar nuestros punteos al juego "al rozarlo contra cualquier superficie, como una raqueta de tenis, un bate de béisbol, la pierna o una mesa" (sic) X-D Compatible con juegos musicales como el "Aerosmith: Quest for Fame" o el "Stolen Song".

bTaV1NO.jpg

Y si nos ponemos serios y tiramos de música clásica, ¿qué me decís del Baton Controller? Se trata de una batuta con sensor de movimiento especialmente diseñada para un simulador de director de orquesta titulado "The Maestro Music", que llegó a tener varias expansiones con nuevos temas :?


7xieyqM.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

NISM0 TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%
Parece que también hubo otro mando para simuladores de trenes que sale en la carátula trasera del Densya de go! Professional:



Un mando programable con 7 botones a la derecha (en la imagen, el de abajo a la derecha). Desconozco si es original:



Y un mando de Taito para el Jet de go:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%


Reunidos en una imagen tres que ya hemos comentado (alfombrilla para dedos, V-Pick y batuta) y uno extra. Lo de arriba a la derecha son una especie de guantes con un botón por delante para la palma de la mano y otro por detrás para el dorso, para controlar el juego golpeándose las manos entre sí de distintas maneras, o contra las rodillas. Compatible con Dance Summit 2001, secuela de Bust-a-Groove.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

AhuraMazda Genos

Publicado
vida restante: 100%
Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones y aportaciones. Como siempre, true es una auténtica enciclopedia de cualquier tipo de asunto relacionado con la PSX. ¡Increíble! :-o

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%
El Power Shovel (Power Diggerz en Europa) de TAITO, como buen simulador de retroexcavadora, tuvo su propio periférico exclusivo:
 

DGroPmA.jpg

abHjzna.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

NISM0 TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%
Es un buen simulador. El defecto que tiene es que con el mando no se puede controlar con las setas, lo que le haría ganar en realismo. Yo sí lo he hecho configurando el mando con el emulador y la mejora es infinita. Con ese periférico tiene que ser la bomba.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%

Es un buen simulador. El defecto que tiene es que con el mando no se puede controlar con las setas, lo que le haría ganar en realismo. Yo sí lo he hecho configurando el mando con el emulador y la mejora es infinita. Con ese periférico tiene que ser la bomba.

¿Seguro que no se puede? :-? Yo sólo lo he probado en el emulador y no recuerdo haber tenido que hacer nada especial para controlarlo con los sticks. ¿O los sticks sólo servían para mover las orugas? No sé, a lo mejor estoy mezclando cosas. En la contracarátula pone que es "Analog Function Compatible":question:

 

Sí que mola el juego, tanto por la profundidad del control como por el humor de las pruebas que presenta, pero a la vez es chungo de narices y puede llegar a ser frustrante. Me están entrando ganas de jugar XD

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

AhuraMazda Genos

Publicado
vida restante: 100%
Interesante lo del periférico de los mandos de una excavadora. Sin duda alguna parece que a Taito le gustó experimentar con maquinaria poco habitual en videoconsolas (trenes, excavadoras,...) y por apoyar dichos juegos con periféricos exclusivos y extravagantes, pero que seguro que convertían en toda una experiencia las partidas a dichos juegos. Como siempre, gracias por tus aportes, true!! :D

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

NISM0 TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%

¿Seguro que no se puede? :-? Yo sólo lo he probado en el emulador y no recuerdo haber tenido que hacer nada especial para controlarlo con los sticks. ¿O los sticks sólo servían para mover las orugas? No sé, a lo mejor estoy mezclando cosas. En la contracarátula pone que es "Analog Function Compatible":question:

Yo lo intenté de todas las maneras y no fui capaz. Las orugas creo recordar que era con los gatillos. A saber... :-(

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%

Yo lo intenté de todas las maneras y no fui capaz. Las orugas creo recordar que era con los gatillos. A saber... :-(

Sí, llevo un par de días jugando de nuevo al Power Diggerz y no parece que haya opción para manejarlo con los analógicos :shock: La otra vez yo también debí toquetear algo en el emulador para que funcionasen. Pues me parece un despropósito que no incluyesen esa característica, que sería ideal para el juego de que se trata, y un fraude anunciarlo en la contracarátula :cabreado: Para cuando salió el juego ya estaba más que instaurado el Dual Shock, así que no hay excusa. No quiero pensar que lo caparon a propósito para vender más periféricos :roll:

 

JaHQOyx.gif

fN69fsV.jpg

Aún con esa carencia, el juego sigue resultando divertido y frustrante XD Las pruebas alocadas van en la línea de un Incredible Crisis, pero algunas pruebas "serias" dan bastante la lata; no soy capaz de superar las pruebas de demoler edificios, y las de excavar o rellenar una zanja requieren una buena dosis de paciencia y reintentos. Y qué puntazo las galerías de fotos y vídeos de excavadoras en acción que se van desbloqueando, ¿eh? 8O Primeros planos de las orugas llenas de barro, del cableado eléctrico, del motor, esos solares en obras... El sueño de todo jubilado X-D Ah, y otro fallo: al dar marcha atrás no suena el típico pitido de autobús/maquinaria pesada :-P

 

JeGy0o1.jpg

 

Interesante lo del periférico de los mandos de una excavadora. Sin duda alguna parece que a Taito le gustó experimentar con maquinaria poco habitual en videoconsolas (trenes, excavadoras,...) y por apoyar dichos juegos con periféricos exclusivos y extravagantes, pero que seguro que convertían en toda una experiencia las partidas a dichos juegos. Como siempre, gracias por tus aportes, true!! :D

Sí que resulta curioso lo de Taito. Me ha dado por buscar todas las variantes existentes de sus periféricos especializados.

 

SCPH-00051 DENSHA DE GO! CONTROLLER

3RtqC1G.jpg

 

Iaqsy6V.jpg

 

 

VERSIÓN Sega Saturn

KlmueHp.jpg

 

 

VERSIÓN PC

H91CJu4.jpg

 

 

 

TCPP-20001 DENSHA DE GO! SINGLE HANDLE

sJS7Khw.jpg

 

i6CDzxc.jpg

 

QMh6n1A.jpg

 

 

VERSIÓN PC

fKykfxm.jpg

 

 

 

TCPP-20002 DENSHA DE GO! MAMEKON

réplica del pad digital adaptada a juegos de trenes; la palanca analógica de la izquierda controla el acelerador, y la rueda analógica de la derecha controla los frenos hidráulicos

K247KkE.jpg

 

A080O9e.jpg

 

 

 

TCPP-20003 DENSHA DE GO! CONTROLLER (para Nintendo64)

aP7WoVw.jpg

 

rgJFhoU.jpg

 

 

 

TCPP-20004 DENSHA DE GO! CONTROLLER (para Sega Dreamcast)

XT2Ezwm.jpg

 

Nf9yKPa.jpg

 

 

 

TCPP-20005 JET DE GO! CONTROLLER

j4fS1cC.jpg

 

TLSqy90.jpg

 

8d3NvsH.jpg

 

VERSIÓN PC

ncZqG1Z.jpg

 

 

 

TCPP-20006 POWER SHOVEL NO NIROU!! CONTROLLER

FLctV0I.jpg

 

DGroPmA.jpg

 

 

 

TCPP-20007 DENSHA DE GO! USB VOICE CONTROLLER (para PlayStation2)

v1YSUYp.jpg

 

bK2KCJP.jpg

 

 

 

TCPP-20008 DENSHA DE GO! CONTROLLER [WHITE]

T0oMsfY.jpg

 

 

 

TCPP-20009 DENSHA DE GO! TYPE 2 [WITH PEDAL] (para PlayStation2)

HdnXffx.jpg

 

R02iYX5.jpg

 

 

 

TCPP-20010 JET DE GO! CONTROLLER [sILVER]

ROMiVx2.jpg

 

4r1f1aK.jpg

 

 

 

TCPP-20011 DENSHA DE GO! USB SHINKANSEN CONTROLLER (para PlayStation2)

cgkgtsS.jpg

 

SgaDoA9.jpg

 

VERSIÓN Wii

nhhGdNe.jpg

 

 

 

TCPP-20012 DENSHA DE GO! TYPE 2 [PURPLE SKELETON WITH PEDAL]

jeRpEXC.jpg

 

 

 

DENSHA DE GO! CONTROLLER - EDICIÓN 'DELUXE' by Takara

X4qxrMK.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

true_kiat Ghost in the Shell

Publicado
vida restante: 100%
Este periférico me ha sorprendido de verdad :?

SLPH-00052: KOEI/ERGOSOFT Video Capture Lexmark Color Jetprinter 1000 with Word Processor Set EGWORD Ver.2.00

Se trata de un pack que incluye una capturadora de pantalla (que se conecta a PSX por el puerto del cable link), un procesador de texto simplificado para PSX (EGWORD) y una impresora marca Lexmark para imprimir las imágenes y los textos :shock: Salió a la venta el 4 de diciembre de 1997, a un precio de 36800 yenes. En aquellas fechas PSX costaba 18000 yenes, así que el pack duplicaba el precio de la consola.

 

oAJjGXv.jpg

ramEeD3.jpg

zs8l8wP.jpg

ZDfAMfV.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

AhuraMazda Genos

Publicado
vida restante: 100%
Como siempre, hay que quitarse el sombrero ante la información aportada por true y lo detallada que está. Da gusto leer tus aportes, porque siempre son muy interesantes, completos y perfectamente documentados. Acerca del último utensilio... menudo pastizal hacía falta para hacerse con esa excentricidad. Cuanto menos curioso, por lo tanto casa perfectamente con lo que pretendí desde el principio que fuese este hilo: un lugar donde echar un ojo rápidamente a todas aquellas rarezas periféricas que aparecieron para la PSX.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...