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[Hilo oficial] Quiero estudiar videojuegos


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115 respuestas en este tema

#106

Escrito 17 marzo 2016 - 12:05

Yo puedo darte mi opinión al respecto.

 

Soy Ingeniero Informático por la UPM. Hace un par de años monté mi propia mini empresa de desarrollo de apps para móviles y lancé un par de videojuegos para Android e iOS hechos con Unity. Mis conclusiones al respecto son las siguientes (es en el mundillo móvil eh?, para PC no sé...):

 

  • La competencia es feroz. Cada día se publican más de 1400 apps en la App Store, de las cuales unas 400 son juegos. Eso cada día.
  • Para destacar tienes que ser un auténtico experto en ASO y estar muy al día de las últimas tendencias del mercado.
  • Es IMPRESCINDIBLE que gastes mucho dinero en publicidad si quieres ver algún resultado.
  • La gente es muy reacia a pagar en juegos. He conseguido vender apps de productividad con mucha mayor facilidad, pero en temas de juegos, aunque tengas compras integradas en juegos de calidad, te costará muchísimo.
  • Es bastante frustrante ver cómo los grandes estudios te pasan por encima sin piedad :-)
  • NO me ha resultado rentable el tema de los juegos en absoluto.

Bueno esta es mi experiencia. Eso sí, como ya digo, en el terreno de videojuegos para móviles y tabletas. Quizás en PC/consolas la cosa sea distinta pero en móviles así es como yo lo veo.

 

Saludos.

 

 

Ya ha pasado buen tiempo desde que deje ese mensaje. Si, estoy al tanto que difícil hacer rentable juegos para mobiles, pero he encontrado oportunidades en el mercado indie de PC, ya cuando logras un buen networking las cosas en el mundillo indie no se hacen difíciles.

 

He estado trabajando como freelancer, la paga es justa y el trabajo es agradable. Ahora estoy practicando en pixel art, porque ademas que me gusta la labor, es bastante rentable y ya con eso tendría un skillset para hacer un juego casi por mi cuenta.


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    kaizen_07

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#107

Escrito 11 mayo 2016 - 23:51

Necesito un poco de orientación.

Acabo bachillerato en dos semanas y por motivos personales, me voy a tomar un año "sabático" por así decirlo, por motivos varios y personales. Mi idea es meterme a un fp de animación 3d el año que viene pero no sé si me conviene (por el tema del dinero, si sigue rondando los 4000) y si hacerlo va casi obligatoriamente de la mano con continuar estudiando una carrera de lo mismo en la Universidad. Agradezco de antemano cualquier consejo e información.
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    Fighterhg

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#108

Escrito 18 mayo 2016 - 19:06

Estoy interesado en hacer un curso de Concept Art , alguién conoce o ha realizado alguno decente en Barcelona? De momento conozco estas  escuelas: CEV, FX Animation y Joso. 


Editado por Fighterhg, 18 mayo 2016 - 19:13 .

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  • Benzex

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#109

Escrito 30 agosto 2016 - 00:42

Te puedo dar mi opinión basandome en mi experiencia ya que he podido vivir en el mundo del desarrollo de software profesional (consultoras, hosting...) y en el de desarrollo de videojuegos (en el que me encuentro actualmente junto con varios amigos intentando llevar un proyecto a flote).

 

Te recomiendo que primero intentes buscar un trabajo medianamente estable o al menos que te de para pagar el alquiler y los suministros en el mundo profesional en el desarrollo de software ya que actualmente si resides en España tienes una desventaja bastante importante si te quieres dedicar al desarrollo de videojuegos, ya que actualmente todos los estudios en los que podrías trabajar de manera única y con ello poder mantener se encuentran o bien en Inglaterra o bien en Alemania, hay muy poco en España y cada vez menos...

 

Después, actualmente una carrera o título que te acredite como especialista, técnico o licencia (o como quieras llamarlo) en desarrollo de videojuegos te sirve de posavasos o menos, la industria del videojuego se suele regir por trabajos realizados o colaboraciones, así que olvidate de "estudiar" desarrollo de videojuegos y mira de formarte por tu propia cuenta a base de documentación de motores gráficos o lenguajes de programación que se empleen ya que tu proceso de formación será más eficiente y eficaz.

 

Siento si mis palabras te han sonado un poco pesimistas y te he quitado las ilusiones de dedicarte a este maravilloso mundo, pero por desgracia el mundo del software y más del desarrollo multimedia es actualmente así.

 

Para cualquier duda no dudes en contactar conmigo y te intentare orientar en lo que me sea posible. Saludos.


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  • Ezkiel

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#110

Escrito 22 octubre 2016 - 18:10

Echadle un ojo a la "Carrera de Videojuegos" de Platzi. Tiene buena pinta: https://platzi.com/videojuegos/ 


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    kaizen_07

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#111

Escrito 14 febrero 2017 - 03:00

Hace muchos meses de las respuestas de arriba pero viendo mi comentario de mayo, me veo en la obligación de comentar algo. 

 

Cometí el craso error de no seguir uno de los consejos de arriba: no buscar titulación acreditativa. En verano vi que el fp de animación 3d en la pública se iba a aprobar con la lomce, pero al final nada de nada debido a la marcha atrás que pegaron con la ley. Por desgracia, me enteré demasiado tarde, impidiéndome tomar el otro camino que tenía pensado, el de la filología. Para los que lean este tema en un futuro: NO ESTUDIÉIS SI NO ES POR VUESTRA CUENTA. La cantidad de dinero que piden para cursos como el de u-tad es descarado, y aunque la tengáis, realmente da bastante como igual, como dicen arriba.

 

Total, que me he pasado los meses leyendo de vez en cuando cosas sobre este mundillo y al final, por entretenerme mientras espero a ver si abandono este sumidero llamado España, he empezado con Blender. Aunque hay mucho material para aprender de forma autodidacta, estoy usando esto y voy de maravilla por ahora, así que iré comentando mi avance y enseñando algunas cosillas.

 

Para acabar, sólo quería preguntar a @Benzex si sabe algo sobre cómo está esto en Reino Unido, que es a donde seguramente me marche. Mi intención es estudiar filología allí y luego dedicarme a ello en España, pero si se da el casual de que pudiera trabajar de esto en UK, sería un sueño hecho realidad.


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  • _Litus_

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#112

Escrito 14 febrero 2017 - 10:19

Hace muchos meses de las respuestas de arriba pero viendo mi comentario de mayo, me veo en la obligación de comentar algo. 

 

Cometí el craso error de no seguir uno de los consejos de arriba: no buscar titulación acreditativa. En verano vi que el fp de animación 3d en la pública se iba a aprobar con la lomce, pero al final nada de nada debido a la marcha atrás que pegaron con la ley. Por desgracia, me enteré demasiado tarde, impidiéndome tomar el otro camino que tenía pensado, el de la filología. Para los que lean este tema en un futuro: NO ESTUDIÉIS SI NO ES POR VUESTRA CUENTA. La cantidad de dinero que piden para cursos como el de u-tad es descarado, y aunque la tengáis, realmente da bastante como igual, como dicen arriba.

 

Total, que me he pasado los meses leyendo de vez en cuando cosas sobre este mundillo y al final, por entretenerme mientras espero a ver si abandono este sumidero llamado España, he empezado con Blender. Aunque hay mucho material para aprender de forma autodidacta, estoy usando esto y voy de maravilla por ahora, así que iré comentando mi avance y enseñando algunas cosillas.

 

Para acabar, sólo quería preguntar a Benzex si sabe algo sobre cómo está esto en Reino Unido, que es a donde seguramente me marche. Mi intención es estudiar filología allí y luego dedicarme a ello en España, pero si se da el casual de que pudiera trabajar de esto en UK, sería un sueño hecho realidad.

 

Hiciste el curso de animación de la UTAD? El que ya hay temario nuevo y tienen rigs guays y practicas en Ilion y todo eso y no te gusto? Se que antes era un poco triste, pero creía que ahora había mejorado bastante. De todas formas, en animación, si no eres un crack, lo más normal es que tardes en encontrar el primer trabajo porque es tan difícil animar decente, que hay que ponerle mucho empeño y poca gente encuentra trabajo nada más terminar un curso.


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    kaizen_07

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#113

Escrito 14 febrero 2017 - 13:19

Hiciste el curso de animación de la UTAD? El que ya hay temario nuevo y tienen rigs guays y practicas en Ilion y todo eso y no te gusto? Se que antes era un poco triste, pero creía que ahora había mejorado bastante. De todas formas, en animación, si no eres un crack, lo más normal es que tardes en encontrar el primer trabajo porque es tan difícil animar decente, que hay que ponerle mucho empeño y poca gente encuentra trabajo nada más terminar un curso.

Qué va, ahora mismo no tengo dinero para algo así y como digo, tampoco lo emplearía en eso.

De hecho, el curso que me pillaba más cerca (Arganda) era más barato y seguía sin poder permitírmelo.
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#114

Escrito 27 marzo 2017 - 10:22

Hola gente!!

 

Estamos leyendo los comentarios y queríamos entrar al trapo (es posible que nos lluevan ost#**s)

 

El problema de la industria del videojuego, sobre todo en nuestro país es que pese a que genera beneficios mayores que otros sectores, tenemos empresas muy jóvenes y con un nivel de caducidad a corto plazo (todavía generamos desconfianza en los inversores) por tanto entrar en el mundillo y quedarte anclado a él no es tarea fácil por varios motivos, entre ellos:

  • tienes continuamente que estar actualizado ante los diferentes programas que se utilizan en la industria, es más, si manejas varios de ellos dentro de una misma rama (ejemplo: modelado_3ds max, blender, zbrush, mudbox) supone una ventaja frente al resto de candidatos
  • Valer tanto para un roto como para un descosío: traducción: entrar en empresas asentadas como Gameloft, EA, Ubisoft... es complicado (no imposible) pero el nivel suele estar por las nubes. Las empresas indi's suelen ser el mejor lugar para desarrollar tu talento, además que muchas de ellas suelen tener mejores proyectos que otros de categoría triple A; el problema es el continuo agobio por la búsqueda de financiación, y el pequeño equipo que suelen componerlo, por ello necesitan de personas entregadas, que sepan cuantas más cosas mejor, pero ese ritmo suele ser frenético y muchas veces no suele estar bien recompensado (en tema de descanso, reconocimiento y dinero)

Luego queríamos matizar otro tema: el que se considera como "titulitis" en nuestro país: 4 años encerrado día y tarde en una facultad no te va a garantizar el trabajo de tus sueños, muchas veces un ciclo formativo de grado superior suele ser más efectivo que un grado universitario, y ojo, lo decimos con conocimiento de causa y quizás tirándonos piedras a nuestro propio tejado (porque andamos en la creación de un grado para un futuro cercano).

Nuestro consejo es que tengáis muy, pero que muy claro cual es vuestro objetivo laboral y que busquéis e indaguéis mucho (mucho). Sobre todo que seáis curiosos, si os gustan mucho el mundo de los videojuegos, haceros preguntas, aunque las consideréis ridículas en el sentido de:

  • Me gusta dibujar, se me da bien, estas ropas de Uncharted son guapas ¿cómo lo habrán hecho?: Concept Art para diseñar la ropa, texturizadores para pintarla, mapa uvs para sacar topología y aplicarla, posiblemente Quixel o similares para detalles más reales...
  • Boh estas mecánicas de juego son brutales, los combos que se pueden hacer me flipan, me encantaría incorporar nuevos: Programación, no de las de matemáticas puras, pero si con ciertos conocimientos para aplicar la lógica que tiene tu cabeza y traducirla a un script... C#, Java, Phyton, C++... Y motores de videojuegos como Unity o Unreal, que poseen versión de estudiante y por tanto se pueden trastear gratuitamente y empezar con ellos
  • Este Boss está tó guapo, me encantaría crear uno así, pero lo haría aún más monstruoso: Modelado, programas como 3ds Max, Maya, Blender, Mudbox que tienen o bien versión de estudiante o son software gratuito son los más utilizados en la industria y al fin y al cabo, en youtube hay mil y un tutoriales diarios para conocer su manejo.

Después de este rollo abismal (lo sentimos), el resumen es: ten claro a qué te quieres dedicar en un futuro. No tengas pánico por el tema del tiempo que destines en tus estudios o directamente a buscarlos (si necesitas un año de pause para buscar concienzudamente tu sector, hazlo) y sobre todo: no te vengas abajo si has elegido una carrera o ciclo o curso que pensabas te iba a gustar y al final es un coñazo o no cumple las espectativas marcadas. Siempre, siempre se puede recular, retroceder y volver a empezar no es malo, es mejor darse cuenta a tiempo antes de tirar más tiempo y dinero por el retrete.

 

Dicho esto, y si has conseguido llegar al final (enhorabuena, es un tocho largo) si aún tenéis dudas o necesitáis más información sobre el mundo de los videojuegos, nosotros estamos encantados de resolveros cualquier tipo de cuestión (que para eso nos consideramos docentes :-) ) Nos podéis encontrar en cualquier red social como Florida Replay.

 

Ánimo gente, y mucha suerte!!!


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#115

Escrito 26 marzo 2019 - 13:29

Buenos días.

Abro este hilo por la cantidad de hilos pidiendo información sobre cómo hacer carrera en la industria del videojuego.

A partir de ahora centralizaremos en este hilo fijo todas las dudas que se vayan teniendo. Asi no nos repetimos.

Ante cualquier nuevo hilo tratando sobre el tema, se pondrá un link a este hilo y se cerrará.

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¡Quiero hacer videojuegos!
Bien, has querido meterte en una de las industrias más exigentes, reconfortantes, arriesgadas y bellas que hay. Pero hay un pequeño problema. Los videojuegos no se hacen por una persona que sepa hacer todo. Estos son hechos por equipos especializados. Así que debes buscar una especialización entre las siguientes areas (lista sacada de las distintas categorías laborales de Gamasutra)

contable_2.jpg
Contabilidad/finanzas
Al fin y al cabo estas empresas son, empresas. Y todas empresas tienen por ley unas obligaciones fiscales como son tener las cuentas al día y hacer balances. También les interesa invertir en bolsa para tener activos que les den ingresos aparte y reducir riesgos.

Por eso, puedes entrar en la industria si eres economista, contable, con un curso de gestion de empresas.... Eso si, muchas empresas y estudios hacen outsurcing a gestorías que cobran 100 € por meter 100 asientos en un mes. Cuando tienen que meter mas de 1000 asientos en un mes es ecuando les compensa contratar a gente como tu. Esto se da sobre todo en distribuidoras como Ubisoft, EA y similares.

Empieza haciendo una carrera o una serie de cursos relacionados con el tema.
Lleva la contabilidad a cualquier otra empresa en una gestoría o trabajando para esa empresa. Tienes que estar por lo menos dos años porque hay asientos muy especiales que se hacen solo una vez al año.

Tras eso, puedes mandar tu curriculo, una carta de presentación, etc... A estas empresas. Echa un ojo a Gamasutra para ver si sale algún nuevo puesto relacionado con este campo en alguna empresa. No es que haya muchos puestos de este area.

DONDE ESTUDIARLO:
Carrera:
En casi cualquier universidad hay carreras de económicas.
Cursos:
*AZPE en Madrid tiene un curso de 150 horas en las que se ve contabilidad, facturación y nominas. No es mucho pero basta para poder encontrar trabajo de contable en algun sitio antes de ir a otro. (Lo recomiendo porque lo hice y me abrió puertas)
http://www.azpe.es/
*CEAC tiene un curso. Por lo visto es solo contabilidad, sin incluir facturación y nominas. No se cómo es.
http://www.ceac.es/c.../?c=I10822M1037
*CEF tiene un curso de 90 horas. No lo he cursado, pero leyendo el contenido es bastante completo en este aspecto
http://www.cef.es/cu...-444458018C.asp



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Arte/Animación
Este si que es importante.
Se valorará principalmente tu portfolio/referencias de tu trabajo, y dependiendo de dónde acabes si es una gran empresa te pedirán tambien carrera de artes o similares.

Este campo es independiente de dónde lo estudies o que estudies pues, como he dicho, lo que has hecho, tu estilo artistico, lo que eres capaz de hacer, es lo que te diferencia.

En grandes empresas te pedirán que hagas, por ejemplo, cabezas de enemigos todo el rato o todo el rato arte conceptual o texturas. Si estas en una pequeña o mediana, te tocará hacer de todo en 3d y 2d.

Te recomiendo que visites las páginas PolyCount y Dominance Wars para saber qué se espera de tí.

DONDE ESTUDIARLO:
*Trazos tiene varios cursos relacionados. www.trazos.net
*Esne también tiene cursos y carreras. http://www.esne.es
*U-TAD también tiene en su oferta cursos relacionados. http://www.u-tad.com

violao2.jpg
Audio/Musica/Sonido
Un area más especializada que la anterior. También te van a pedir carrera de cosas de sonido aparte de saber manejar el soundforge o similares.

Se suele descuidar bastante este aspecto en muchos juegos, muchos estudios prefieren contratar freelances y que se ocupen ellos de hacerselo.

En estudios más pequeños no te pedirán tanto carrera si no saber manejarlo y haber hecho varias canciones.

DONDE ESTUDIARLO:
*La fundacion audiovisual tiene cursos aqui: http://www.formacion...-para-cine-y-tv
*En el CES en Madrid también hay cosas relacionadas:
http://www.escuelaces.com



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Desarrollo de negocio/analista/legal
De nuevo repito. Los que hacen videojuegos son empresas. Si eres abogado puedes defender su propiedad intelectual/industrial (Square Enix vigila mucho que nadie fabrique replicas de las espadas de FF), analistas de mercado que digan a dónde van las tendencias, y como todos los negocios requieren crecer, seguramente algún administrador busque gente que sepa desarrollar el negocio.

Esto es sobre todo consultores y despachos de abogados. Si eres uno de estos puedes ofrecer tus servicios a cualquier estudio / distribuidor (Yo he recibido un par de correos de esta gente porque esta mirando el BOE pero no hay en España nadie especializado en esto. Por lo menos que se haya puesto en contacto conmigo. Y si lo llega a haber será muy solicitado)

DONDE ESTUDIARLO:
*Casi cualquier universidad tiene una carrera de derecho.
*Para analista hay que hacer económicas. Como en el primer apartado, en casi cualquier universidad hay carreras relacionadas.

PROFESOR%5B1%5D.jpg
Educador/Instructor
La tecnología cambia constantemente. Cada 5 años más o menos hay que reciclarse del todo por el cambio generacional/nuevas contolas. Cada año salen nuevas versiones de los engines que se usan, Autodesk puede sacar alguna nueva tecnología para Maya o 3DMax que interese.

Es más barato contratar a alguien que enseñe en una semana a toda la plantilla que tener a cada uno por su lado aprendiendo con libros. Si eres un gurú de nuevas tecnologías o te has certificado por alguna empresa o simplemente sabes manejar la ultima versión de Unity3D por ejemplo, puedes dar un recorrido por los estudios ofreciendo enseñarles lo que sabes. Muchos no se lo han planteado y si les abres los ojos puedes encontrar trabajo.

DONDE ESTUDIARLO:
NOTA: ESTOS CERTIFICADOS TAMBIEN VALEN PARA HACERTE MEJOR PROFESIONAL
*Certificado y cursos oficiales de Oracle para bases de datos (usadas en juegos sociales, online, y para otras listas en las empresas) y para programador en Java (usado en desarrollos moviles y Android)
http://education.ora...rg_id=51&lang=E
*Certificado visual studio microsoft. El Visual Studio es el IDE mas usado y el visual c++ y el framework es de lo más usado y se actualiza y mejora cada año.
http://www.microsoft...rt-vstudio.aspx
*Certificación Autodesk para 3dMax y Maya (tambien hay centros oficiales en la web en la seccion servicios) http://www.autodesk....755&id=15730723
*Certificado Adobe: http://www.adobe.com...cation/ace.html



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Ejecutivo/Gestion
De nuevo, si eres un MBA o un licenciado de empresariales (y el ciclo formativo en empresas no vale, te lo doy diciendo ya) puede que la junta de accionistas de una empresa te coja para dirigirla. Todo es hacer contactos/mover contactos.

DONDE ESTUDIARLO:
*La universidad politécina de Madrid tiene una muy buena escuela de negocios con un buen master en mba. Recomiendo sus cursos por haber presenciado en el concurso de creación de empresas de la politecnica:
http://www.cepade.es...e/CepadeUpm.asp
*Casi cualquier universidad tiene carreras de empresariales, ADE, etc...
*Pese a eso, recomiendo la Pontificia de Comillas. Es cara y exigente pero sales como un gran profesional. Un amigo ha hecho ahi la carrera y se nota la diferencia.
http://www.upcomillas.es/

Game-Design.jpg
Juego/Diseñador de niveles/Director creativo
Para este aspecto si que hay que saber un poco de todo y es donde la mayoría de los masteres, cursos y carreras de creacion de videojuegos en España pueden orientarte.

Recuerda tanto para esto como para cualquier sección de esta guía que siempre tienes que tener referencias y haber hecho trabajos o proyectos para resaltar. Tu curso si no haces nada de esto no te sirve para nada.

DONDE ESTUDIARLO:
*Trazos tiene varios cursos relacionados. www.trazos.net
*Esne también tiene cursos y carreras. http://www.esne.es
*U-TAD también tiene en su oferta cursos relacionados. http://www.u-tad.com
*Recomiendo tras asistir un par de años al IDEAME que vayais a hacer el master de la Complutense de Madrid. Hay mucho más nivel que el que vi en varios stands de escuelas del Gamelab de Barcelona del verano de 2011 -por si se ponen las pilas y sacan cosas mejores-. Te enseñan a hacer juegos en serio.
http://www.videojuegos-ucm.es/
*Rox recomienda el master en videojuegos de la universidad Pompeu Fabra.
http://www.idec.upf....-de-videojuegos




Catbert.png
Recursos humanos
Aqui vienen los estudiantes de psicología. Son los que se encargan de ver que candidatos son optimos para un puesto, cuales no, cuales causan problemas, pagarles, oir sus quejas, etc...

No tiene porque requerir experiencia previa, pero si una carrera.

DONDE ESTUDIARLO:
Casi todas las universidades tienen carreras de psicología. Si hay alguna otra forma de conseguir puestos de recursos humanos en grandes empresas comentadlo para actualizar esta sección.

guionista.gif
Escritor/Guionista
Aqui al igual que los artistas, se te valora por lo que haces. Tu función es escribir... Docmentos de diseño de videojuegos. Para que te hagas a la idea, comprate una guia para pasarte algún juego. Cómo ves te vienen los mapas, los enemigos, estadisticas, descripción de lo que pasa en todos los sitios, historia...

Para trabajar en este area debes escribir uno de estos documentos, que son casi como un libro para los juegos AAA. Los que te los compran o te contratan son los distribuidores que darían este documento a un estudio o los estudios independientes.

Ten en cuenta que te va a ser dificil destacar, que casi todos los puestos estan cogidos y que seguramente te toque buscarte un equipo que te lo desarrolle (o te lo haces tu) y lo acompañas de imagenes conceptuales y colorido para que llame la atención o no vas a conseguir nada.

DONDE ESTUDIARLO:
Lamentablemente no conozco ningun sitio donde se te enseñe a hacer documentos de diseño de videojuegos. Por ahora lo que recomiendo es que te pongas a plasmar tus ideas e intentes hacer algo parecido a una guia para pasarse juegos de las que venden en librerias, las de internet no son tan parecidas a un documento de diseño de juegos.

Te recomiendo que leas:
*Game Design, Theory & Practice 2º edition.(IN-DIS-PEN-SA-BLE)
*Videojuegos, guia para diseñadores gráficos (no es tan completo pero complementa con bastantes ideas el primer libro)
*Diseño de Videojuegos (Por Daniel Gonzalez. Da charlas de Gametopia en la universidad Politecnica de Madrid sobre estos temas. De nuevo, no tan bueno como el primero, mejor que el segundo, se centra más en el uso de herramientas para etapas y diseño de personajes)



projectmanagement_man.jpg
Productor/Director/Gestor de proyectos
En todo proyecto software hay un gestor de proyectos. Básicamente: leete todo el PMBOK, certificate, y serás el jefe de los ingenieros/programadores. Es un trabajo exigente. La certificación es como una oposición de dificil seguramente tengas que dirigir 50 proyectos antes de que coja una gran empresa de videojuegos porque de lo exactas que sean tus predicciones acerca de cuanto tardará el juego en estar listo dependerá tu exito.

Cuando un juego se retrasa, suele ser por culpa de este cargo, que despues de salir el juego se le echa a la calle si no ha acertado. Es como un entrenador de futbol.

DONDE ESTUDIARLO:
*Certificado PMP. Es muy util no solo para juegos. Para recibir proyectos del gobierno de EEUU piden que los gestores de proyectos tengan este certificado. -Si, para el America's Army por ejemplo se pide-. En este sitio tambien venden el PMBOK para guiarte a lo largo de la gestion de proyectos.
http://www.pmi.org/
*Casi cualquier ingenieria tiene una asignatura en la que enseñan gestion de proyectos. Si ya has terminado la carrera insiste mucho en el rectorado a ver si te dejan matricular de una asignatura más. En las privadas no tendrás problemas.

marketing-digital.gif
Marketing/Comunicaciones
El relaciones publicas, el que pone el precio a los productos, el que dice a la distribuidora que el juego estará en un mes cuando el gestor de proyectos dice que estará en 3 o más.

Su objetivo es hacer que los juegos cutres parezcan muy buenos o hacer que uno bueno valga más. Vamos, lograr más dinero de otros para la empresa. Ya sea posteando en redes sociales, encargando un trailer, o similares.

Si un juego que era una mierda te lo compraste porque creiste que era la leche y te defraudó, entonces es que el tio de marketing era bueno. ( Alguien recuerda esto? )

DONDE ESTUDIARLO:
*Carrera de publicidad/periodismo -creo que este ultimo también sirve para este tema- en casi cualquier universidad.
*Hay muchos cursos en escuelas de empresas, como la que hace Deusto:
http://www.eae-deust...CFUcTfAodsGR2pw



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Redes/Administrador de Sistemas/IT
El que se encarga de que la intranet de la empresa este bien y que cuando se escuacheringue un ordenador este sea reparado.

Suelen requerir ingenieros de computadores, aunque aqui en españa a lo mejor a los de fp tambien vale.

DONDE ESTUDIARLO:
*Ciclos formativos de grado medio/ superior.
*Carrera de computadoras.
*Carrera de software también da ciertos conocimientos del tema.
*Para redes, teleco también puede servir, pero para reparar ordenadores no.

computer+guy.jpg
Programador/Ingeniero
Son los puestos más solicitados, a la vez de los mas complejos.
Básicamente: Haz la carrera de software (grado en software).

Luego recomiendo el master en videojuegos, pero muchas veces a mitad de la carrera puedes ganar una beca en algun estudio pequeño. Con eso comienzas, tras varios juegos lanzados o varios años de trabajo puedes optar a las grandes empresas.

DONDE ESTUDIARLO:
*Recomiendo el grado de software de la Universidad Politecnica de Madrid por cursarlo.
*Grados de software en casi cualquier universidad
*Si te cuesta la programación recomiendo hacer antes un ciclo formativo superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Los primeros años solo tendrás que centrarte en matemáticas, y no todo de golpe.
*El master de la Complutense de Madrid. Recomendado por mi por los resultados que he visto de sus alumnos en dos IDEAMEs.
http://www.videojuegos-ucm.es/
*Rox recomienda el master en videojuegos de la universidad Pompeu Fabra.
http://www.idec.upf....-de-videojuegos
-NOTA: este puesto puede no requerir master en videojuegos. Pueden pedir un ingeniero para hacer una parte del motor muy especializada y para eso buscan mas gente que se sepa al dedillo OpenGL, por ejemplo. El master esta más orientado para quien quiera ser diseñador de videojuegos (ver categoria previa) con mas nivel que los que hacen la carrera en el ESNE, por ejemplo, o para programadores de scripts, lógica del juego, etc... Como ingeniero pueden buscar por ejemplo gente que se encargue a pasar de XNA a Android un juego, o que haga una web con servlets o un sistema de microtransacciones... cosas así-



qa.jpg
QA/ Tester
Aunque en gamasutra lo ponen como la misma categoría, yo creo que son distitnas. Para QA van también graduados en software que hacen baterias de pruebas, rematan los proyectos, etc...

Los tester son personas que hacen una y otra vez durante el día la misma etapa/la misma parte. No hace falta titulación especial.

DONDE ESTUDIARLO:
*Para QA hace falta carrera en software. En casi cualquier universidad aunque de nuevo recomiendo la Politecnica.
*Para tester, cualquier persona que haga lo que le diga el que estudió la carrera y esta en QA vale. Mira en los periodicos para las ofertas de empleo. Aunque no recomiendo probar por aqui.

slap-chop-as-seen-on-tv.jpg
Ventas
En las distribuidoras son los comerciales que van al Game o al Corte Ingles para ver cuantas unidades de tal juego les endosan.

DONDE ESTUDIARLO:
De nuevo, Marketing o sin carrera pero buenas referencias. Muchas empresas buscan comerciales así, despues de años de experiencia vendiendo (sobre todo si son cosas electronicas, software, etc..) te va bien.


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Como ves, hay muchas opciones. Pon aqui las dudas que tengas y entre todos intentaremos solucionartelo lo mejor posible.

Mas adelante si me veo con ganas escribiré sobre la creación de empresas de videojuegos en España.

Un saludo.

 

En Formadores IT tenemos varios cursos de gestión de proyectos que os pueden ser útiles en este campo, además de diversos cursos de programación.


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  • Yaifer

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  • Registrado: 28 mar 2019
  • Mensajes: 1
#116

Escrito 28 marzo 2019 - 18:01

Hola como van? espero que estén bien, un amigo mio hace el curso de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en esta web https://tecnicofp.es...os-Interactivos y por lo que me ha comentado dice que esta entretenido en cada clase


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