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[Hilo oficial] Quiero estudiar videojuegos


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113 respuestas en este tema

  • Ellolo17

  • Zodiark

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  • Mensajes: 6.208
#1

Escrito 24 febrero 2012 - 19:18

Buenos días.

Abro este hilo por la cantidad de hilos pidiendo información sobre cómo hacer carrera en la industria del videojuego.

A partir de ahora centralizaremos en este hilo fijo todas las dudas que se vayan teniendo. Asi no nos repetimos.

Ante cualquier nuevo hilo tratando sobre el tema, se pondrá un link a este hilo y se cerrará.

---------------------------------------------------------------------------------

¡Quiero hacer videojuegos!
Bien, has querido meterte en una de las industrias más exigentes, reconfortantes, arriesgadas y bellas que hay. Pero hay un pequeño problema. Los videojuegos no se hacen por una persona que sepa hacer todo. Estos son hechos por equipos especializados. Así que debes buscar una especialización entre las siguientes areas (lista sacada de las distintas categorías laborales de Gamasutra)

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Contabilidad/finanzas
Al fin y al cabo estas empresas son, empresas. Y todas empresas tienen por ley unas obligaciones fiscales como son tener las cuentas al día y hacer balances. También les interesa invertir en bolsa para tener activos que les den ingresos aparte y reducir riesgos.

Por eso, puedes entrar en la industria si eres economista, contable, con un curso de gestion de empresas.... Eso si, muchas empresas y estudios hacen outsurcing a gestorías que cobran 100 € por meter 100 asientos en un mes. Cuando tienen que meter mas de 1000 asientos en un mes es ecuando les compensa contratar a gente como tu. Esto se da sobre todo en distribuidoras como Ubisoft, EA y similares.

Empieza haciendo una carrera o una serie de cursos relacionados con el tema.
Lleva la contabilidad a cualquier otra empresa en una gestoría o trabajando para esa empresa. Tienes que estar por lo menos dos años porque hay asientos muy especiales que se hacen solo una vez al año.

Tras eso, puedes mandar tu curriculo, una carta de presentación, etc... A estas empresas. Echa un ojo a Gamasutra para ver si sale algún nuevo puesto relacionado con este campo en alguna empresa. No es que haya muchos puestos de este area.

DONDE ESTUDIARLO:
Carrera:
En casi cualquier universidad hay carreras de económicas.
Cursos:
*AZPE en Madrid tiene un curso de 150 horas en las que se ve contabilidad, facturación y nominas. No es mucho pero basta para poder encontrar trabajo de contable en algun sitio antes de ir a otro. (Lo recomiendo porque lo hice y me abrió puertas)
http://www.azpe.es/
*CEAC tiene un curso. Por lo visto es solo contabilidad, sin incluir facturación y nominas. No se cómo es.
http://www.ceac.es/c.../?c=I10822M1037
*CEF tiene un curso de 90 horas. No lo he cursado, pero leyendo el contenido es bastante completo en este aspecto
http://www.cef.es/cu...-444458018C.asp


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Arte/Animación
Este si que es importante.
Se valorará principalmente tu portfolio/referencias de tu trabajo, y dependiendo de dónde acabes si es una gran empresa te pedirán tambien carrera de artes o similares.

Este campo es independiente de dónde lo estudies o que estudies pues, como he dicho, lo que has hecho, tu estilo artistico, lo que eres capaz de hacer, es lo que te diferencia.

En grandes empresas te pedirán que hagas, por ejemplo, cabezas de enemigos todo el rato o todo el rato arte conceptual o texturas. Si estas en una pequeña o mediana, te tocará hacer de todo en 3d y 2d.

Te recomiendo que visites las páginas PolyCount y Dominance Wars para saber qué se espera de tí.

DONDE ESTUDIARLO:
*Trazos tiene varios cursos relacionados. www.trazos.net
*Esne también tiene cursos y carreras. http://www.esne.es
*U-TAD también tiene en su oferta cursos relacionados. http://www.u-tad.com

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Audio/Musica/Sonido
Un area más especializada que la anterior. También te van a pedir carrera de cosas de sonido aparte de saber manejar el soundforge o similares.

Se suele descuidar bastante este aspecto en muchos juegos, muchos estudios prefieren contratar freelances y que se ocupen ellos de hacerselo.

En estudios más pequeños no te pedirán tanto carrera si no saber manejarlo y haber hecho varias canciones.

DONDE ESTUDIARLO:
*La fundacion audiovisual tiene cursos aqui: http://www.formacion...-para-cine-y-tv
*En el CES en Madrid también hay cosas relacionadas:
http://www.escuelaces.com


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Desarrollo de negocio/analista/legal
De nuevo repito. Los que hacen videojuegos son empresas. Si eres abogado puedes defender su propiedad intelectual/industrial (Square Enix vigila mucho que nadie fabrique replicas de las espadas de FF), analistas de mercado que digan a dónde van las tendencias, y como todos los negocios requieren crecer, seguramente algún administrador busque gente que sepa desarrollar el negocio.

Esto es sobre todo consultores y despachos de abogados. Si eres uno de estos puedes ofrecer tus servicios a cualquier estudio / distribuidor (Yo he recibido un par de correos de esta gente porque esta mirando el BOE pero no hay en España nadie especializado en esto. Por lo menos que se haya puesto en contacto conmigo. Y si lo llega a haber será muy solicitado)

DONDE ESTUDIARLO:
*Casi cualquier universidad tiene una carrera de derecho.
*Para analista hay que hacer económicas. Como en el primer apartado, en casi cualquier universidad hay carreras relacionadas.

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Educador/Instructor
La tecnología cambia constantemente. Cada 5 años más o menos hay que reciclarse del todo por el cambio generacional/nuevas contolas. Cada año salen nuevas versiones de los engines que se usan, Autodesk puede sacar alguna nueva tecnología para Maya o 3DMax que interese.

Es más barato contratar a alguien que enseñe en una semana a toda la plantilla que tener a cada uno por su lado aprendiendo con libros. Si eres un gurú de nuevas tecnologías o te has certificado por alguna empresa o simplemente sabes manejar la ultima versión de Unity3D por ejemplo, puedes dar un recorrido por los estudios ofreciendo enseñarles lo que sabes. Muchos no se lo han planteado y si les abres los ojos puedes encontrar trabajo.

DONDE ESTUDIARLO:
NOTA: ESTOS CERTIFICADOS TAMBIEN VALEN PARA HACERTE MEJOR PROFESIONAL
*Certificado y cursos oficiales de Oracle para bases de datos (usadas en juegos sociales, online, y para otras listas en las empresas) y para programador en Java (usado en desarrollos moviles y Android)
http://education.ora...rg_id=51&lang=E
*Certificado visual studio microsoft. El Visual Studio es el IDE mas usado y el visual c++ y el framework es de lo más usado y se actualiza y mejora cada año.
http://www.microsoft...rt-vstudio.aspx
*Certificación Autodesk para 3dMax y Maya (tambien hay centros oficiales en la web en la seccion servicios) http://www.autodesk....755&id=15730723
*Certificado Adobe: http://www.adobe.com...cation/ace.html


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Ejecutivo/Gestion
De nuevo, si eres un MBA o un licenciado de empresariales (y el ciclo formativo en empresas no vale, te lo doy diciendo ya) puede que la junta de accionistas de una empresa te coja para dirigirla. Todo es hacer contactos/mover contactos.

DONDE ESTUDIARLO:
*La universidad politécina de Madrid tiene una muy buena escuela de negocios con un buen master en mba. Recomiendo sus cursos por haber presenciado en el concurso de creación de empresas de la politecnica:
http://www.cepade.es...e/CepadeUpm.asp
*Casi cualquier universidad tiene carreras de empresariales, ADE, etc...
*Pese a eso, recomiendo la Pontificia de Comillas. Es cara y exigente pero sales como un gran profesional. Un amigo ha hecho ahi la carrera y se nota la diferencia.
http://www.upcomillas.es/

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Juego/Diseñador de niveles/Director creativo
Para este aspecto si que hay que saber un poco de todo y es donde la mayoría de los masteres, cursos y carreras de creacion de videojuegos en España pueden orientarte.

Recuerda tanto para esto como para cualquier sección de esta guía que siempre tienes que tener referencias y haber hecho trabajos o proyectos para resaltar. Tu curso si no haces nada de esto no te sirve para nada.

DONDE ESTUDIARLO:
*Trazos tiene varios cursos relacionados. www.trazos.net
*Esne también tiene cursos y carreras. http://www.esne.es
*U-TAD también tiene en su oferta cursos relacionados. http://www.u-tad.com
*Recomiendo tras asistir un par de años al IDEAME que vayais a hacer el master de la Complutense de Madrid. Hay mucho más nivel que el que vi en varios stands de escuelas del Gamelab de Barcelona del verano de 2011 -por si se ponen las pilas y sacan cosas mejores-. Te enseñan a hacer juegos en serio.
http://www.videojuegos-ucm.es/
*Rox recomienda el master en videojuegos de la universidad Pompeu Fabra.
http://www.idec.upf....-de-videojuegos



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Recursos humanos
Aqui vienen los estudiantes de psicología. Son los que se encargan de ver que candidatos son optimos para un puesto, cuales no, cuales causan problemas, pagarles, oir sus quejas, etc...

No tiene porque requerir experiencia previa, pero si una carrera.

DONDE ESTUDIARLO:
Casi todas las universidades tienen carreras de psicología. Si hay alguna otra forma de conseguir puestos de recursos humanos en grandes empresas comentadlo para actualizar esta sección.

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Escritor/Guionista
Aqui al igual que los artistas, se te valora por lo que haces. Tu función es escribir... Docmentos de diseño de videojuegos. Para que te hagas a la idea, comprate una guia para pasarte algún juego. Cómo ves te vienen los mapas, los enemigos, estadisticas, descripción de lo que pasa en todos los sitios, historia...

Para trabajar en este area debes escribir uno de estos documentos, que son casi como un libro para los juegos AAA. Los que te los compran o te contratan son los distribuidores que darían este documento a un estudio o los estudios independientes.

Ten en cuenta que te va a ser dificil destacar, que casi todos los puestos estan cogidos y que seguramente te toque buscarte un equipo que te lo desarrolle (o te lo haces tu) y lo acompañas de imagenes conceptuales y colorido para que llame la atención o no vas a conseguir nada.

DONDE ESTUDIARLO:
Lamentablemente no conozco ningun sitio donde se te enseñe a hacer documentos de diseño de videojuegos. Por ahora lo que recomiendo es que te pongas a plasmar tus ideas e intentes hacer algo parecido a una guia para pasarse juegos de las que venden en librerias, las de internet no son tan parecidas a un documento de diseño de juegos.

Te recomiendo que leas:
*Game Design, Theory & Practice 2º edition.(IN-DIS-PEN-SA-BLE)
*Videojuegos, guia para diseñadores gráficos (no es tan completo pero complementa con bastantes ideas el primer libro)
*Diseño de Videojuegos (Por Daniel Gonzalez. Da charlas de Gametopia en la universidad Politecnica de Madrid sobre estos temas. De nuevo, no tan bueno como el primero, mejor que el segundo, se centra más en el uso de herramientas para etapas y diseño de personajes)


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Productor/Director/Gestor de proyectos
En todo proyecto software hay un gestor de proyectos. Básicamente: leete todo el PMBOK, certificate, y serás el jefe de los ingenieros/programadores. Es un trabajo exigente. La certificación es como una oposición de dificil seguramente tengas que dirigir 50 proyectos antes de que coja una gran empresa de videojuegos porque de lo exactas que sean tus predicciones acerca de cuanto tardará el juego en estar listo dependerá tu exito.

Cuando un juego se retrasa, suele ser por culpa de este cargo, que despues de salir el juego se le echa a la calle si no ha acertado. Es como un entrenador de futbol.

DONDE ESTUDIARLO:
*Certificado PMP. Es muy util no solo para juegos. Para recibir proyectos del gobierno de EEUU piden que los gestores de proyectos tengan este certificado. -Si, para el America's Army por ejemplo se pide-. En este sitio tambien venden el PMBOK para guiarte a lo largo de la gestion de proyectos.
http://www.pmi.org/
*Casi cualquier ingenieria tiene una asignatura en la que enseñan gestion de proyectos. Si ya has terminado la carrera insiste mucho en el rectorado a ver si te dejan matricular de una asignatura más. En las privadas no tendrás problemas.

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Marketing/Comunicaciones
El relaciones publicas, el que pone el precio a los productos, el que dice a la distribuidora que el juego estará en un mes cuando el gestor de proyectos dice que estará en 3 o más.

Su objetivo es hacer que los juegos cutres parezcan muy buenos o hacer que uno bueno valga más. Vamos, lograr más dinero de otros para la empresa. Ya sea posteando en redes sociales, encargando un trailer, o similares.

Si un juego que era una mierda te lo compraste porque creiste que era la leche y te defraudó, entonces es que el tio de marketing era bueno. ( Alguien recuerda esto? )

DONDE ESTUDIARLO:
*Carrera de publicidad/periodismo -creo que este ultimo también sirve para este tema- en casi cualquier universidad.
*Hay muchos cursos en escuelas de empresas, como la que hace Deusto:
http://www.eae-deust...CFUcTfAodsGR2pw


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Redes/Administrador de Sistemas/IT
El que se encarga de que la intranet de la empresa este bien y que cuando se escuacheringue un ordenador este sea reparado.

Suelen requerir ingenieros de computadores, aunque aqui en españa a lo mejor a los de fp tambien vale.

DONDE ESTUDIARLO:
*Ciclos formativos de grado medio/ superior.
*Carrera de computadoras.
*Carrera de software también da ciertos conocimientos del tema.
*Para redes, teleco también puede servir, pero para reparar ordenadores no.

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Programador/Ingeniero
Son los puestos más solicitados, a la vez de los mas complejos.
Básicamente: Haz la carrera de software (grado en software).

Luego recomiendo el master en videojuegos, pero muchas veces a mitad de la carrera puedes ganar una beca en algun estudio pequeño. Con eso comienzas, tras varios juegos lanzados o varios años de trabajo puedes optar a las grandes empresas.

DONDE ESTUDIARLO:
*Recomiendo el grado de software de la Universidad Politecnica de Madrid por cursarlo.
*Grados de software en casi cualquier universidad
*Si te cuesta la programación recomiendo hacer antes un ciclo formativo superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Los primeros años solo tendrás que centrarte en matemáticas, y no todo de golpe.
*El master de la Complutense de Madrid. Recomendado por mi por los resultados que he visto de sus alumnos en dos IDEAMEs.
http://www.videojuegos-ucm.es/
*Rox recomienda el master en videojuegos de la universidad Pompeu Fabra.
http://www.idec.upf....-de-videojuegos
-NOTA: este puesto puede no requerir master en videojuegos. Pueden pedir un ingeniero para hacer una parte del motor muy especializada y para eso buscan mas gente que se sepa al dedillo OpenGL, por ejemplo. El master esta más orientado para quien quiera ser diseñador de videojuegos (ver categoria previa) con mas nivel que los que hacen la carrera en el ESNE, por ejemplo, o para programadores de scripts, lógica del juego, etc... Como ingeniero pueden buscar por ejemplo gente que se encargue a pasar de XNA a Android un juego, o que haga una web con servlets o un sistema de microtransacciones... cosas así-


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QA/ Tester
Aunque en gamasutra lo ponen como la misma categoría, yo creo que son distitnas. Para QA van también graduados en software que hacen baterias de pruebas, rematan los proyectos, etc...

Los tester son personas que hacen una y otra vez durante el día la misma etapa/la misma parte. No hace falta titulación especial.

DONDE ESTUDIARLO:
*Para QA hace falta carrera en software. En casi cualquier universidad aunque de nuevo recomiendo la Politecnica.
*Para tester, cualquier persona que haga lo que le diga el que estudió la carrera y esta en QA vale. Mira en los periodicos para las ofertas de empleo. Aunque no recomiendo probar por aqui.

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Ventas
En las distribuidoras son los comerciales que van al Game o al Corte Ingles para ver cuantas unidades de tal juego les endosan.

DONDE ESTUDIARLO:
De nuevo, Marketing o sin carrera pero buenas referencias. Muchas empresas buscan comerciales así, despues de años de experiencia vendiendo (sobre todo si son cosas electronicas, software, etc..) te va bien.

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Como ves, hay muchas opciones. Pon aqui las dudas que tengas y entre todos intentaremos solucionartelo lo mejor posible.

Mas adelante si me veo con ganas escribiré sobre la creación de empresas de videojuegos en España.

Un saludo.
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#2

Escrito 25 febrero 2012 - 14:59

Hola Ellolo17.

No podía pasar a otro post sin antes agradecerte el trabajo de este hilo. Muy buen post y muchas gracias por compartir esa información, seguro que los que se inicien en este mundillo te lo agradecerán.


PD: No escribo muchos mensajes y cuando los escribo me aseguro que sigan el hilo del post sin desviar ni "ensuciar" el tema, por lo que si opinas que en este hilo debería haber solo mensajes directos sobre el tema, borra este mensaje, por supuesto.

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  • josemi95

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#3

Escrito 25 febrero 2012 - 22:27

Primero decir Ellolo que has hecho una buena currada con el post y se agradece.

Segundo, comentar que he estado mirando por ESNE la carrera de Diseño Grafico y la verdad es que me ha gustado bastante. Si hay alguien que haya cursado allí o tenga información de ello que me informe si es un buen sitio.

Un saludo y gracias ;)

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  • Ellolo17

  • Zodiark

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#4

Escrito 25 febrero 2012 - 22:34

No pasa nada ;)

Este hilo es algo que desde hace tiempo se pedía a gritos, la gente no se ponía a buscar hilos anteriores.

Sobre lo del ESNE, yo lo unico que se es que uno que hizo ahi lo de videojuegos, como dije, se pasó al grado de software de la politecnica diciendo que no le gustó. Eso fué hace 3 años, asi que quizás ha cambiado... Quien mejor te lo puede decir son los antiguos alumnos. Todos estos sitios tienen una bolsa de empleo.Si te pasas por ahi puede que incluso haya carteles de antiguos alumnos buscando trabajos o similares (En AZPE por ejemplo tenian al entrar un corcho con ofertas de trabajo para los estudiantes. Si no tienen pregunta en Secretaría). Esa gente puedes llamarles para preguntarles a ver. Es lo unico así que se me ocurre.

Ahora voy a actualizar el hilo añadiendo el master de videojuegos de la universidad Pompeu Fabra. Rox lo esta cursando y dice que esta muy bien.

Un saludo.
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  • marquee

  • Siren

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#5

Escrito 26 febrero 2012 - 01:14

Hola Ellolo17, queria decirte lo muy bien que esta trabajado tu "guia" (si se le puede decir así)
Ahora, mi pregunta es: Que carrera tendria que estudiar, por decir un ejemplo, ser el jefe, dar una propuesta de un juego en la empresa en que trabaje y si ellos la aprueban, me dan el permiso para hacer el juego, te brindan el staff necesario y todo lo que se necesita.
No se si me entiendes.

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  • Ellolo17

  • Zodiark

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#6

Escrito 26 febrero 2012 - 05:13

Hola Ellolo17, queria decirte lo muy bien que esta trabajado tu "guia" (si se le puede decir así)
Ahora, mi pregunta es: Que carrera tendria que estudiar, por decir un ejemplo, ser el jefe, dar una propuesta de un juego en la empresa en que trabaje y si ellos la aprueban, me dan el permiso para hacer el juego, te brindan el staff necesario y todo lo que se necesita.
No se si me entiendes.

Buenas. Si, te entiendo.

Pues eso depende. Eso de las propuestas de juegos se hacen a las distribuidoras de juegos con un documento de diseño de juego. Si eres el jefazo de una empresa de desarrollo en plan "JuanPalomo" o un estudio independiente como Double Fine, tu en tu empresa diseñais vuestra propuesta, la haceis, y si es elegida recibe financiación de la distribuidora. Es como cuando haces un plan de negocios y buscas financiacion de un fondo de inversión.

Aparte de eso, y esto creo que se parece más a lo que quieres decir, si trabajas para una distribuidora en plan Ubisoft o en plan EA y les presentas tu documento de diseño -o no trabajas para ellos pero les das un documento de diseño de videojuegos y resulta ser la polla. Si es así tambien puedes probar a ver si te lo compran estudios independientes- y ellos o bien te lo compran y santaspascuas se encargan ellos de hacerlo por su cuenta, o bien te cogen y junto a los diseñadores de juegos os poneis a rematarlo y luego se les asignan a los project managers que lo vayan encargando a los empleados.

En fin, tendrías que ser escritor, pero ni se te ocurra hacer guiones, tienes que hacer documentos de diseño de videojuegos. Un documento en el que indiques tanto la historia como los protagonistas como las mecanicas de juego, mapas, escenarios, arte conceptual.... todo lo que haga que la gente se decida por tu proyecto. En ferias como en el GDC o aqui en España el Gamelab pueden servir para que hagas tu propuesta y ver la acogida que tiene.

Hablemos un poco de los desarrolladores "Rockstar" pero no por la compañía. Con este termino me refiero a Romero, o a Carmack, o a Peter Molineux... Esta gente escribia sus documentos de diseño. En el caso de Carmack o Romero no buscaban distribuidor, se encargaban ellos en su país y luego fuera subcontrataban. Pero Peter Molineux o Tim schafer mostraban estos documentos a EA, Microsoft, etc... y estos les pagaban el proyecto porque al fin y al cabo es un proyecto software.

Como ves, hay muchos puestos relacionados... Jefe de proyecto, diseñador, escritor.... Pero todos tienen un punto en comun: Documento de diseño de juegos. Hacerlo ellos o mostrarselo a una distribuidora y ver que tal. Un libro que informa mucho sobre esto en español es el citado "Videojuegos, guia para diseñadores gráficos"
http://www.casadelli...5222665/1224541
En el que te viene detallado el proceso de ponerse en contacto con el distribuidor y presentarle tu idea de juego.

Para diseñar documentos de juego tienes el libro Games Design, theory & practices 2º edition:
http://www.amazon.co...30225862&sr=1-1
Escrito por un ex- de Midway con varios ejemplos, incluido uno de un juego AAA resumido. Como digo en el primer comentario, estos documentos se parecen a las guias que compras con el walktrought de un juego. Uno que tengo y que ejemplifica muy bien esto es este:
http://www.amazon.co...30225943&sr=1-1

Espero que te resuelva dudas. Un saludo.
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  • marquee

  • Siren

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#7

Escrito 26 febrero 2012 - 06:10

Mmmm, creo que entendi.
Ahora se me surgieron dos dudas:
-Que pasa si presentas tu idea y te dicen que no les interesa y al par de semanas estan desarrollando lo que presentaste (o sea que te roban la idea) que es lo que tienes que hacer?
-Que tan bueno tienes que ser dibujando? lo aceptable o como Akira Toriyama por decir un ejemplo.

PD.Gracias por responder!

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  • Ellolo17

  • Zodiark

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#8

Escrito 26 febrero 2012 - 17:16

Buenas.

Lo de la idea es fácil. En el registro de la propiedad intelectual por 12 € y una copia de tu documento lo tienes protegido anti-copia, por lo que si te cogen la idea tal cual puedes pedir indemnización. ¿Creative Commons? No. Eso es para cosas que no te importa que cojan y modifiquen, no hay tanta jurisprudencia como para que te sirva de algo. Vale mucho más los 12 € del registro que hacerte un creative commons.

También tienes miles de modelos en la red de que lo que les vas a mostrar es secreto y no pueden hacer nada relacionado con ello o decirselo a terceros en un plazo de 3 meses o así.

Con las dos cosas estas suficientemente protegido (lo ultimo es prueba de que han visto lo primero y lo primero sirve para ver cómo de parecido es lo que han hecho). Si no te firman el acuerdo de confidencialidad no se lo muestres. Hay muchas editoras y pequeñas empresas.

Y si no, te puedes hacer un plan de negocio para explotar tu documento de diseño, calculas cuanto costaría hacertelo y cuanta gente (aqui si que te hace falta tener nociones de gestion de proyectos) y ver si consigues que te apoye un fondo de inversión o un business angel para hacer el proyecto y luego venderlo. Esto ultimo es mucho mas complejo y poco recomendable, pero es lo que toca si ninguno te apoya.

Un saludo.
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#9

Escrito 26 febrero 2012 - 19:32

Yo estoy pensando en estudiar diseño de videojuegos, pero nose si es mejor en la Complutense de Madrid o la Pompeu Fabra, cual me recomendáis?
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  • Ellolo17

  • Zodiark

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#10

Escrito 26 febrero 2012 - 21:37

Como master, yo solo conozco el trabajo de los madrileños. De los catalanes solo tengo referencias de que es muy bueno, pero no se. Solo se que ambos son buenos para lanzarse. Creo que mejor sería ver dónde tendrías más ayudas municipales, becas y similares, cual te queda más cerca y dónde te sale más barato vivir mientras lo estudies.

Un saludo.
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#11

Escrito 27 febrero 2012 - 20:29

Para lo de guionista recomiendo Gametopia.es Tienen un curso de guiones que lo actualizan cada 6 meses, muy barato, no te lleva a tanto como lo que podría llevarte un Master, pero para entender todo bien y empezar a hacer tus primeros guiones no está nada mal.
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  • _Litus_

  • IGNIS EXCUBITOR

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#12

Escrito 29 febrero 2012 - 01:09

Si os sirve de algo para añadir cursos de animación, en españa casi que lo mejor es http://www.pepe-school-land.com/ que se enseña modelado también y algo de guión y esta en barcelona o http://www.animum3d.com/ que dan el curso online, por si el desplazamiento es un problema.

En cuanto a internacionales, a parte de gobelins y sitios así que sean más enfocados a hacer el curso presencial, de online estan, www.animationmentor.com , www.ianimate.net o www.animschool.com (creo que esta ultima dan cursos en español por si el idioma es un problema)

Ninguna de ellas esta enfocada en animación en videojuegos, aunque en ianimate ahora dan un curso de 9 meses enfocado a ello, pero debes tener conocimientos previos porque no se empieza desde 0, pero vamos, si sabes animar para cine sabes animar para videojuegos, aunque realmente sean bastante distantes porque unos piden más acting y otros más body mechanics, pero los principios para animar son los mismos.
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  • Ellolo17

  • Zodiark

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#13

Escrito 05 marzo 2012 - 23:59

MMM... Si mal no recuerdo también he olvidado mencionar a los de Bilbao... Pues eso: En Digipen también dan cursos.
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  • SirLancelot

  • ¡Mods lover!

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#14

Escrito 25 marzo 2012 - 20:56

Buenas.

Lo de la idea es fácil. En el registro de la propiedad intelectual por 12 € y una copia de tu documento lo tienes protegido anti-copia, por lo que si te cogen la idea tal cual puedes pedir indemnización.


¿Tienes que entregar un documento de diseño completo low level (o sea cubriendo el juego completo en sí), o basta con un product sheet o un high level? ¿Me figuro que como mucho bastará con el high level?, ¿no?

Por cierto, muchas gracias por el recopilatorio de información, parece muy completo. Puedes añadir, si quieres, que en www.gametopia.es tienen un curso online de guiones de videojuegos y cada cierto tiempo hacen (o hacían) talleres presenciales relacionados. El profesor es Daniel González. Yo hice el taller y me gustó mucho, muy corto pero muy útil.

http://www.gametopia...e/view.php?id=6

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  • _Litus_

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#15

Escrito 04 abril 2012 - 22:39

Por si ha alguien le interesa en ianimate darán curso de animación para videojuegos, en un curso de 9 meses si no me equivoco, y cada 7 semanas son 999$ que tampoco es caro (por lo que suele valer), lo que diria que no enseñan animación desde 0, por lo que si te metes en eso deberias tener los fundamentos bien aprendidos, porque tiene pinta de ser cañero el curso.



http://ianimate.net/...hops/games.html
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