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Noticias Meristation

Un Cuento Virtual

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Noticias Meristation

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Ni aliens, ni soldados, coches o peleas. Dear Esther nos propone un juego radicalmente alejado de las propuestas jugables del momento. Un título indie que nos exige aceptar sus férreas reglas jugables, otorgándonos a cambio toda una experiencia audiovisual sin parangón de fantasmas, soledad y desolación.

(Texto introductorio automático sobre artículo. Clic aquí para leerlo completo.)

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Dahnyel Son Goku

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Lo compré por Steam y está en completo INGLÉS. El menú de inicio, donde pone nueva partida y bla bla bla, si está en español, pero el juego en si, los subtítulos, solo están en inglés.
En el análisis se dice que los subtítulos están en castellano. Así que que alguien me diga cómo se hace eso de ponerlo en español o si es que hay un parche o qué, porque es una pena que un juego, o lo que sea, que pinta tan bien, no pueda ser disfrutado como se merece por el idioma.
Le doy un 7 hasta que no lo juege en ESPAÑOL. Cuando esto ocurra, seguramente mi nota subirá a un 8,5 o 9, porque lo poco que lo he probado, luce muy bonito.
De primeras, a ver si alguien fuera tan amable de decirme cómo jugarlo en español, aunque sea el propio redactor si pudiera, ya que es quien ha dicho textualmente que "los textos vienen localizados al Español".

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RoMeLq Bahamut

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Ya es hora de que esta generación cambie, aunque es bastante difícil, mientras el papelito verde esta de por medio seguirán emitiendo juegos de Shoters sin sentido, juegos come cerebros para que te unas al servicio de marines de los EE.UU jeje

En fin a mi siempre me han encantado los juegos Indies, y esta es una gran obra, a su estilo propio, una verdadera pasada.

Para Gamers

Gráficos 8,5
Música 8
Jugabilidad 7
Historia 10
Duración 6

Para un total 7.9


Para los Indie gamers
Ambientación gráfica 10
Ambientación musical/Sonidos 10
Trama principal 10
Concepto 10

Para un total de 10 8D

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Torke Lord Boros

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Veamos, Dear Esther no es realmente un juego. Dear Esther es una experiencia. Eso no es ni beno ni malo, simplemente es algo que de principio ni siquiera tiene razón de ser en una web sobre videojuegos, aunque comprendo que se haga y sea necesario para hacer llegarlo a un mayor público.

Dicho esto, reitero que Dear Esther es una experiencia. Durante lo que dura, tú te metes en el juego, visitas la playa, la cueva, y te quedas absorto con todo el visual que es ESPECTACULAR, detallista y precioso.

Pero no tiene mucho más. Decir que la historia es de diez es absurdo, ni sabemos quien es el protagonista, ni Esther, ni sabemos que ocurre, ni realmente nos importa mucho. Tampoco es que se pueda hablar de spoilers, porque no hay nada que ocurra que nos explique una historia. Durante la partida, en lugares específicos o en ocasiones al azar (que eso no lo dice el redactor) saltan fragmentos de diálogo.

Pero esos fragmentos nos dan las pistas justas para que cada cual se haga su historia en su cabeza, son retazos de historia tan nimios que no dan para enlazar una única explicación, y en ocasiones incluso se contradicen. Puede que el prota esté muerto y sea su limbo (que es lo que pensarán los que menos se quiera complicar), o que ni siquiera el prota sea a quien manejemos, sino que sea Esther, y he llegado a leer incluso que nosotros en el juego somos la sífilis de la que se habla de pasada en algún fragmento. Repito que esto no es spoiler, porque si lo jugáis veréis que no os he dicho nada que no puedas suponer mirando el trailer. Y en mi opinión ese es su mayor problema.

No me entendáis mal, a mi me encantó "The Path" y me molan las pelis de David Lynch, por poner ejemplos chorras. Ese "yo me imagino mi historia" no me parece mala cosa, aunque a muchos les tirará para atrás. Pero en The Path nos daban mucha información, mucha iconografía, mucho donde rayarse horas en casa después de haber dejado de jugar.

Aquí no. Los retazos de texto están bien escritos (en inglés aún, no existe todavía parche de idioma oficial) porque narrativamente son bonitos... pero como historia no son gran cosa. Puedes preguntarte quien es tal o Pascual... pero tampoco es algo que te coma la cabeza. Ni tampoco creo que sea la intención de los creadores. El juego es cojonudo para perderte una hora y pico y sentirte andando en un espacio bonito como si estuvieras allí, sobre todo por la fabulosa banda sonora que tiene.

Ahora bien, si buscas que la historia en un momento dado te vaya a dejar con el culo torcido, olvídate, porque no es así. Es una historia deliveradamente confusa, hermosamente narrada (la descripción con un cuento de Poe es acertada) y sin mucha miga en la que escarbar. Claro, si a ti te dicen por la calle "El muérdago lo tiene el oso" te puedes rayar una semana pensando qué cojones querrían decirte. Pero eso no significa necesariamente que el que te lo ha dicho tenga un guión detrás maravilloso y un porqué alucinante para habértelo dicho. Lo ha podido decir porque te ha confundido con un colega suyo y referirse a que su colega al que llaman "Oso" es quien tiene la planta de muérdago que comprasteis. O que sea un mensajero divino y te haya dado en clave el enigma de la vida. O puede ser que lo haya dicho porque le ha salido del nabo y es la primera locura que se le ha ocurrido para tomarte el pelo. No sé si me explico.

Aún así, muy recomendable al menos probarlo. El inglés en el que está escrito es bastante complicado, porque es narrativo y usa nombres y adjetivos calificativos complejos (no te diría el tren rojo sino ferrocarril carmesí, por ejemplo) pero se supone que lo van a parchear pronto en español. Aún así, tampoco es que leyéndolo en español vayáis a entender mucho más, porque no es una historia comprensible al uso.

Como añadido que el redactor no ha comentado, hay ciertas cosas generadas al azar que con cada partida nueva cambia. No son espectaculares, quizás una luz allí que no estaba, o un mapa en un sitio o un grafiti en otro. Lo que sí puede saliros son diferentes fragmentos de diálogo. Pero repito que aun juntándolos todos no tenemos una historia, y que algunos se contradicen. Aún así, puede dar a rejugarlo, sobre todo la parte de la cueva que es sublime gráficamente.

Si os mola, os recomiendo encarecidamente The Path, que en mi opinión es una experiencia mucho más satisfactoria que la de Dear Esther. Le mantengo la nota del redactor porque no lo considero un videojuego y ponerle otra me resultaría tan absurdo como ponerle nota a un banner o una pieza musical.

EDIT: Ya están disponibles los subtitulos en español, podéis descargarlos de la siguiente dirección: http://forums.steamp...d.php?t=2563218

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kike10 Methuselah

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Es una buena historia, el paisaje por el que nos movemos es muy real e inmersivo, la dificultad es muy baja...... solo buscar los caminos y explorar. La verdad que me a gustado tanto que me lo he pasado 3 veces hasta siendo en inglés, lo único malo es la duración si hubiera sido más largo se podría haber convertido en un clásico, pero su corta duración le penaliza bastante.
Lo recomiendo pero no para todo el mundo, sino para gente que busca cosas nuevas en un videojuego.

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thewazaa Stinger

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Francamente me duele tener que poner nota a ... bueno, no se como llamarlo. un juego no es. Es algo nuevo.

Gráficamente el juego es magistral. Fotorealista. Verlo con el 3dvision es sobrecogedor, excepto el agua que se ve algo estraña, a causa de los shaders. Su única pega es la resolución de las texturas. Pero te fijas mas en el entorno que en el detalle.

En el aspecto sonoro, es perfecto. Esa música, esos efectos sonoros, ese narrador. Dios, que bien lo hace el cabrón.

El juego está en inglés subtitulado, y se agradece, porque es un inglés bastante complicado. No son conversas banales del dia a dia, pero son escritos de calidad, de complicada lectura(y de oidas menos acostumbrado estás, aún).

El juego es indie, y las traducciones dependen de nosotros. Ellos mismos lo indican en su web, y si aún no hay traducción al español es culpa nuestra. Directamente. Creo que no se tardará mucho, en tenerlo en Español.

Sea como sea, no es un juego. Es algo nuevo. Y siendo algo nuevo que no tengo forma de comparar con nada: un 10. ¿que peros le puedo encontrar a una propuesta que ni conocia?

---- Maraude Shields, you are our hero. ----

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eternosable Bang

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Veamos, Dear Esther no es realmente un juego. Dear Esther es una experiencia. Eso no es ni beno ni malo, simplemente es algo que de principio ni siquiera tiene razón de ser en una web sobre videojuegos, aunque comprendo que se haga y sea necesario para hacer llegarlo a un mayor público.

 

Dicho esto, reitero que Dear Esther es una experiencia. Durante lo que dura, tú te metes en el juego, visitas la playa, la cueva, y te quedas absorto con todo el visual que es ESPECTACULAR, detallista y precioso.

 

Pero no tiene mucho más. Decir que la historia es de diez es absurdo, ni sabemos quien es el protagonista, ni Esther, ni sabemos que ocurre, ni realmente nos importa mucho. Tampoco es que se pueda hablar de spoilers, porque no hay nada que ocurra que nos explique una historia. Durante la partida, en lugares específicos o en ocasiones al azar (que eso no lo dice el redactor) saltan fragmentos de diálogo.

 

Pero esos fragmentos nos dan las pistas justas para que cada cual se haga su historia en su cabeza, son retazos de historia tan nimios que no dan para enlazar una única explicación, y en ocasiones incluso se contradicen. Puede que el prota esté muerto y sea su limbo (que es lo que pensarán los que menos se quiera complicar), o que ni siquiera el prota sea a quien manejemos, sino que sea Esther, y he llegado a leer incluso que nosotros en el juego somos la sífilis de la que se habla de pasada en algún fragmento. Repito que esto no es spoiler, porque si lo jugáis veréis que no os he dicho nada que no puedas suponer mirando el trailer. Y en mi opinión ese es su mayor problema.

 

No me entendáis mal, a mi me encantó "The Path" y me molan las pelis de David Lynch, por poner ejemplos chorras. Ese "yo me imagino mi historia" no me parece mala cosa, aunque a muchos les tirará para atrás. Pero en The Path nos daban mucha información, mucha iconografía, mucho donde rayarse horas en casa después de haber dejado de jugar.

 

Aquí no. Los retazos de texto están bien escritos (en inglés aún, no existe todavía parche de idioma oficial) porque narrativamente son bonitos... pero como historia no son gran cosa. Puedes preguntarte quien es tal o Pascual... pero tampoco es algo que te coma la cabeza. Ni tampoco creo que sea la intención de los creadores. El juego es cojonudo para perderte una hora y pico y sentirte andando en un espacio bonito como si estuvieras allí, sobre todo por la fabulosa banda sonora que tiene.

 

Ahora bien, si buscas que la historia en un momento dado te vaya a dejar con el culo torcido, olvídate, porque no es así. Es una historia deliveradamente confusa, hermosamente narrada (la descripción con un cuento de Poe es acertada) y sin mucha miga en la que escarbar. Claro, si a ti te dicen por la calle "El muérdago lo tiene el oso" te puedes rayar una semana pensando qué cojones querrían decirte. Pero eso no significa necesariamente que el que te lo ha dicho tenga un guión detrás maravilloso y un porqué alucinante para habértelo dicho. Lo ha podido decir porque te ha confundido con un colega suyo y referirse a que su colega al que llaman "Oso" es quien tiene la planta de muérdago que comprasteis. O que sea un mensajero divino y te haya dado en clave el enigma de la vida. O puede ser que lo haya dicho porque le ha salido del nabo y es la primera locura que se le ha ocurrido para tomarte el pelo. No sé si me explico.

 

Aún así, muy recomendable al menos probarlo. El inglés en el que está escrito es bastante complicado, porque es narrativo y usa nombres y adjetivos calificativos complejos (no te diría el tren rojo sino ferrocarril carmesí, por ejemplo) pero se supone que lo van a parchear pronto en español. Aún así, tampoco es que leyéndolo en español vayáis a entender mucho más, porque no es una historia comprensible al uso.

 

Como añadido que el redactor no ha comentado, hay ciertas cosas generadas al azar que con cada partida nueva cambia. No son espectaculares, quizás una luz allí que no estaba, o un mapa en un sitio o un grafiti en otro. Lo que sí puede saliros son diferentes fragmentos de diálogo. Pero repito que aun juntándolos todos no tenemos una historia, y que algunos se contradicen. Aún así, puede dar a rejugarlo, sobre todo la parte de la cueva que es sublime gráficamente.

 

Si os mola, os recomiendo encarecidamente The Path, que en mi opinión es una experiencia mucho más satisfactoria que la de Dear Esther. Le mantengo la nota del redactor porque no lo considero un videojuego y ponerle otra me resultaría tan absurdo como ponerle nota a un banner o una pieza musical.

 

Buen analisis mercy :)

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Doc_Holliday PRAESIDIUM VIGILO

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Pocas veces catalogo a un juego como "hermoso", pero este lo es. Acostumbrado a los shooters vibrantes, con mucha accion y gore, los juegos en tercera persona con zombies y aliens, pues se me hizo pesado el empezar con este juego. Pero a medida que pasaban los minutos la atmosfera me iba envolviendo, la musica de fondo, la narrativa poetica, que forman un todo, los escenarios que parecen sacados de un sueño, y el final conmovedor.

Realmente es una maravilla este Dear Esther y lo podria jugar varias veces, aunque jugar no sea la palabra adecuada, mas bien "vivir" esta pequeña experiencia en 3D. Para mi es un 10/10 solido, y sin temor a equivocarme va a pasar a ser juego de culto, tanto para los "Indies" como para los "Gamers".

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flanders2 Sagrada Trifuerza

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ya está subtitulado al español....!!!
gracias a clandlan

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Sourenics Ancillae

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Aunque esté en inglés excepto el menú, es totalmente recomendable, ya está bien de tanto shooter estilo futurista, estoy cansado del crysis, estoy cansado del syndicate, estoy cansado del darkness, estoy cansado de tanto tiro y tanta mejora nanotécnica y tantas chorradas más.

¿Dónde quedan los westerns como el impresionante Red Dead Redemption, o el no tan impresionante GUN? ¿Dónde están los juegos de inspiración medieval, exceptuando TESV y Reckoning?

¿Es que solo hay tiros, tiros, tiros, ¡Ay! Una mejora, tiros, y más mejoras y tiros?

Pues para mi punto de vista, mejor, si siguen sacando juegos de esa manera más tiempo tendré para ahorrar y comprarme algún western que no sea un remix futurista o algún otro de estilo medieval...

Oderint dum metuant

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