Ir al contenido

publicidad

Foto

Un paso hacia el futuro

• Por favor identifícate para escribir un tema
121 respuestas en este tema

• Dante_777

• Rey Sin Nombre

• vida restante: 100%

Escrito 06 septiembre 2012 - 18:52

Nota 8,5
Tras el controvertido Final Fantasy XIII llega esta secuela directa que cambia en muchas cosas; en este pequeño reanálisis voy a comentar estos cambios para ver en qué se ha ganado (o perdido).

En primer lugar hablamos de lo principal: el desarrollo del propio juego. En FF XIII sin duda lo más criticado fue que consistía únicamente en avanzar por los escenarios sin otra cosa que hacer que pelear y ver secuencias de video. Afortunadamente la cosa ha mejorado considerablemente: ahora hay exploración de escenarios (adiós a los escenarios rectos y pasilleros, ya son bastante más complejos), gente con la que hablar, puzzles, amplia libertad de movimientos, sidequests… vamos, todo lo que se puede esperar de un JRPG de este tipo. Gracias a ello el desarrollo general del juego se hace mucho más variado y ameno.

Eso sí, se echa en falta un mayor número de pueblos y ciudades. Sólo hay una ciudad como tal (aunque es como cualquier mazmorra pero sin enemigos… nada de entrar a casas, tiendas y eso), más algunas localizaciones con pequeñas zonas habitadas, y esto es una pena. Aparte, como el juego trata de viajes en el tiempo y demás, hay una evidente reutilización de escenarios… si bien esto tiene una clara parte positiva pues resulta muy interesante ver cómo cambian los lugares con el paso del tiempo.

Por otra parte, se nota que el peso del argumento en el global del juego se ha reducido considerablemente, y en parte lo ha hecho también su calidad. La historia de FF XIII-2 es más simple que la de su precuela, y a mi juicio tiene menos chicha: le falta misterio, giros sorprendentes y cosas del estilo. Los personajes sí están al nivel del primero, pero se nota que sólo son dos protas y que el plantel de secundarios tampoco es que sea muy amplio.

El sistema de combates se ha mantenido invariable, primando el uso de roles con la formación adecuada en cada pelea. Lo que pasa es que, al menos por la impresión que he recibido, los enemigos de todo el juego en general no exigen que te luzcas mucho con las estrategias. En FF XIII yo hacía auténticas virguerías en los combates, con continuos cambios de formación, lo que le daba un grandioso toque táctico y frenético a partes iguales. Pero ahora me he encontrado con que casi todo se saca con tu grupito de formaciones más usadas.

El principal cambio en este apartado es que, junto a los dos protas, podemos hacer que pelee un monstruo que hayamos reclutado previamente. Este aspecto le da mucha vida al juego, pues hay todo un proceso para capturar monstruos, entrenarles y transferir habilidades de unos a otros.

En el tema gráfico vuelve a ser de lo mejor del género, con el añadido de que ahora el diseño de escenarios no da vergüenza ajena. De la BSO digo lo mismo que dije en el reanálisis de FF XIII: es buena, se nota mientras juegas, pero a los pocos días de acabar el juego no me acordaré de ningún tema en concreto.

Como ya mencioné, esta vez podremos hacer muchas más sidequests, y de otros tipos aparte de pelear contra bichos fuertes. Desde el mismo principio del juego iremos encontrando gente que nos mande diversos trabajillos para conseguir recompensas, y además existe un buen número de zonas opcionales que podremos explorar y algunos minijuegos para alargar considerablemente la vida de este título. Penosamente, existen otras muchas sidequests… en forma de DLC. Lo que antes venía dentro del juego, ahora toca pagar aparte por ello. Yo no he jugado a ninguna de ellas, así que no puedo decir si merecen la pena o no.

En definitiva, estamos ante un juego que arregla parcialmente los grandes defectos de su antecesor, contando con un desarrollo más variado pero perdiendo fuerza en el aspecto argumental. Si te gustó el primero, éste te gustará también… pero en cualquier caso aún le falta camino por recorrer a Square para alcanzar los niveles de calidad de antaño.

Algunos datos de mi partida:

-Duración: 67 horas.
-Conseguidos 1000 G. en logros.
-Obtenidos los 160 fragmentos.

e0435d23eacfe8330afac8bece122999o.jpg

• Clidus1010

• Lightning Lover

• vida restante: 100%

Escrito 02 febrero 2013 - 22:48

Nota 10
Aquí un amante de lo que fue Final Fantasy XIII (de hecho, no solo se convirtió en mi Final Fantasy favorito sino que también en mi videojuego favorito de entre todos), así que la alegría al enterarme de esta secuela fue inmensa y el hype colosal, un hype que, como siempre, tiene doble filo, pero no hubo problema en este caso y me siento feliz de hoy en día poder venir aquí y plasmar las excelentes buenas impresiones que me ha dejado tan impresionante y maravilloso Final Fantasy.

Este es un juego del que se puede puntualizar en muchas cosas, por eso tal vez sea difícil elegir por donde empezar. No obstante, no es mala idea empezar comparando con lo que fueron los detalles más controvertidos de la precuela. Se sabe bien que Final Fantasy XIII contó con algunas cosas que no gustaron mucho, hablo puntualmente de lo muy pasillero en mucha parte del juego, la falta de ciudades al estilo clásico (o sea, para explorar y hablar con gente) y ausencia de algún minijuego.

Pues bien, eso aquí ya no es problema, Square-Enix escuchó esto y lo mejoró en Final Fantasy XIII-2. Para empezar, el juego cuenta con muchas zonas para aventurarse y explorar, muchas son amplias así que el jugador se encontrará felizmente inmerso en el mundo. Por otro lado, también hay ciudades para hablar e interactuar con la gente, conocer más del mundo del juego a través de lo que dicen y también para comprar y vender cosas (hay una vendedora muy peculiar llamada Chocolina, quien es muy divertida y se hace fácilmente querible por su simpatía).

En cuanto a minijuegos, tampoco es problema, contamos con varios muy divertidos y bien pensados, además hay misiones secundarias que iremos buscando y encontrando, los cuales van de derrotar a cierto monstruo o encontrar tal cosa. Son varias misiones, pero no demasiadas para saturar al jugador, yo diría en su justa medida. Eso sí, algunas son bastante complicadas, se hace difícil con ausencia de alguna guía.

Y antes de seguir, me parece justo detenerme y aplaudir a Square-Enix por la forma en que escuchó a sus fans y mejoró esos puntos en particular, noté sinceramente esas ganas y empeño de trabajar y mejorar, para mí se ve claramente dentro del juego. Así que me quito el sombrero ante su noble actitud.

Ahora, siguiendo con el juego:

Historia: esta es la parte que mayormente fue dada como negativa (sobretodo por la prensa), y eso algo que no puedo entender tras terminar el juego. No voy a dar detalles de la historia porque aquí no voy a spoilear nada, pero en mi opinión, me encontré con una excelente historia, bien contada, bien narrada, me dejó muy satisfecho, gran argumento.

Además, hay un apartado en el menú que es una pequeña explicación de los hechos narrados en Final Fantasy XIII (dividido por capitulos), lo cual viene bien tanto para quien no jugó al juego o quien lo hizo y se olvidó de algunos aspectos.

Personajes: Quizá una cosa que decepcionó a muchos en un principio(en mayor o menor medida) fue el hecho de que jugablemente ya no tendríamos a Lightning de protagonista (cosa que en historia, diría yo que sí), sino que estaríamos con su tierna hermana menor: Serah.

Yo también me sentía extraño, "¿Otro Final Fantasy XIII pero sin poder manejar a Lightning? ¿Cómo puede ser?" Y más cosas me preguntaba, pero al final solo queda en un pequeño susto, pues Serah ha probado dar la talla para protagonizar no solo un juego sino un juego de una enorme saga, así que hoy en día puedo decir que se ha merecido ese puesto. Además, es justo puntualizar lo muy hermosa que es (lógico, siendo hermana de Lightning, quien también es increíblemente bella), da gusto jugar y deleitar la vista y el alma al mismo tiempo. Yo por esto me sentía renovado luego de jugar, que hermosura.

El otro protagonista jugablemente, el personaje Noel, quien en un principio, al verlo en trailers, no me convenció mucho, pero fue la sorpresa del juego en realidad, un estupendo personaje, lleno de misterio y carisma, se lo llega a querer mucho, un gran añadido a la lista de los enormes personajes que nos ha brindado la saga.

Otra cosa a destacar es el buen papel del villano de turno, teniendo un gran trasfondo, para mí lucha e incluso supera al mismo Kefka y Sephiroth.

Luego está obviamente Lightning, quien a pesar de no poder manejarla, veremos la importancia que tiene. Y también abran sus ojos y estén atentos, porque en cualquier momento se podrán encontrar con nuestros queridos amigos y protagonistas de Final Fantasy XIII :D

Música: fenomenal, ya tenía buena fe desde el segundo trailer creo que fue, donde fue acompañado de una música bestial. Si algo me fascinó de Final Fantasy XIII fue su gran música, la mejor de la historia para mí, y esta segunda parte no se queda atrás, tiene EXCELENTES temas, tanto de batalla, como para momentos drásticos, tristes, escalofríantes, en fin, para lo que sea, está todo y muy bien hecho.

Vale puntualizar que el juego tiene muchos temas de FFXIII, pero también cuenta con suyos propios y no son para nada escasos.

Apartado técnico: generalmente esta es mi parte menos favorita para analizar, no porque no lo considere importante, sino porque no soy de muchos conocimientos ni tampoco detallista respecto al tema. Puedo decir, desde mi humilde opinión, que cuenta con uno maravilloso, también (y tal vez sobretodo) en su apartado artístico. Para mí sin duda de lo mejor que he visto en mi vida, solo superado por Final Fantasy XIII.

Así es, me da la sensación de que en este apartado, Final Fantasy XIII sale mejor parado (no habiendo mucha diferencia tampoco).

Pero en fin, en resumen, apartado técnico de lujo (algo que no debe extrañarnos de esta gran saga).

Duración: en historia es bastante más corto que su precuela, desde mi lugar diría que tiene una media de 20-25 horas para pasar solo la historia y jugando sin prisas. Al principio puede hacerse escaso, tal vez sea porque en general, los JRPGs nos tienen acostumbrados a más, pero no olvidar, por favor, que esas horas pueden ser muy buenas, y de hecho, lo son, he disfrutado como un niño en cada una de ellas.

Ahora, hay mucho para explorar, buscar y hacer, así que entre todo lo secundario, diría que la cosa se alarga fácilmente a unas 30 horas más (MUCHO más a mí, obviamente puede variar, solo intento dar un estimativo).

Así que se puede decir que es un juego que ofrece muchas horas de juego, lo cual me parece muy positivo.

Jugabilidad: aquí más bien quiero hablar del sistema de combate, pues lo que resta de la jugabilidad ya he comentado (divertidos minijuegos, exploración, búsqueda, misiones secundarias...).

Este sistema toma al del Final Fantasy XIII y le da algunos cambios. Ya con tomarlo es algo muy positivo para mí, el sistema de FFXIII me encantó y fue muy bien recibido en general, pues otorgaba batallas épicas y llenas de estrategia, y lo mejor es que está esa combinación de turnos con tiempo real, una delicia.

Como cambios tenemos algo que también la gente se quejó y Square-Enix escuchó y es el hecho de que en FFXIII uno perdía si moría el líder del grupo. Bien, aquí ya no, si estamos a usando a Serah por ejemplo, al ser derrotada nos cambian instantáneamente a Noel. También podemos cambiar de líder a nuestro antojo durante la lucha.

También se agregó una nueva habilidad llamada "Wound" para el rol "Saboteur", el cual ha sido para mí un gran añadido y agrega una estrategia extra para ciertos enemigos.

Lo más llamativo es que seguiremos usando a tres personajes para luchar, pero dos estarán fijos (Serah y Noel) y el tercero será un monstruo. Así es, en Final Fantasy XIII-2 podemos luchar y capturar a casi todos los monstruos para usarlos en batalla. Esto puede gustar o no, pero a mi me parece bien ese intento de soplo de aire fresco, además se hace entretenido capturarlos y ver cómo se las arreglan en batalla u observar su habilidad especial al llenarse una barrita en combate.

A estos monstruos se los entrena al darle ciertos artefactos que se compran o consiguen en lucha y también se los puede decorar. Todo esto hace al juego más variado, una idea muy acertada para implementar (aunque puntualizo que no se puede usar al monstruo directamente, uno solo puede usar a Serah o Noel).

Entonces, básicamente, gran sistema de combate, muy adictivo y divertido, para jugarlo todo el día.

DLCs: primera vez que hago un apartado así, pero me ha dejado tan satisfecho que necesito expresarlo. Final Fantasy XIII-2 cuenta con varios DLC (alrededor de 20), varios son vestimenta para Serah y Noel (uno para Mog que me olvidé de mencionar, es un personaje que acompaña a nuestros héroes durante su aventura y adquiere habilidades para usarlos en los mapeados, como hallar objetos escondidos), armas para ambos también, monstruos para el coliseo (nos podemos enfrentar a varios personajes miticos, como la misma Lightning o Ultros de FFVI, entre otros, y podemos reclutarlos para que se nos unan en batalla), y por último dos DLC, el de Sazh (una pequeña historia de nuestro gran amigo de pelo afro, el cual añade dos nuevos minijuegos muy divertidos) y el DLC de Lightning.

Remarco que el DLC de Lightning es el único importante para la historia del juego, de manera que, en ese sentido, se pueden obviar los demás.

Todos estos DLC a bastante buen precio a mi parecer.

Todo esto es sin duda un punto muy positivo en mi opinión. Que sí, los DLC siempre generan controversia, pero a mi me encanta que una empresa siga dándole soporte a un juego tras sacarlo, más me gusta si es un juego que me encanta, por eso mi corazón saltaba de alegría cada vez que se anunciaba algo y muy orgullosamente he comprado a todos.

Por esto, otro punto positivo que les doy, además los DLC son muy buenos, los recomiendo.

Básicamente me quedo con esto dicho para el reanalisis, creo que es suficiente para plasmar la idea a cualquiera que quiera comprar el juego y busque opiniones.

Como puntos negativos puedo nombrar muy poco, tal vez la duración del juego respecto a la historia (repito que son buenas horas, pero cuando uno lo pasa tan bien, siempre quiere más y en JRPGs quizá uno busca algo más de horas). También el hecho de que me hubiera gustado más participación de ciertos personajes que se vieron en FFXIII. Fuera de esto, no veo nada, quizá se me escape algún detalle, pero si no me lo acuerdo, no ha de ser muy importante o negativo.

Eso sí, si buscan puede que lean la controversia que dejó el final del juego. Pues vale, a mi me pareció un buen final, así que otra cosa que no entiendo de lo que se dice.

Y aquí termino, para finalizar, es un excelente Final Fantasy, hace honor a su nombre y merece una oportunidad como mínimo, realmente es una delicia juegos así, otro motivo por el cual me quito el sombrero ante Square-Enix.

Con todo esto, no puedo estar más hypeado con el próximo Lightning Returns: Final FAntasy XIII (secuela de FFXIII-2, es decir, la tercera parte), lo espero con muchas ganas para comprarlo de salida y alabarlo como se va a merecer 8D

Y solo por comentar, a pesar de todo Final Fantasy XIII me gustó más como conjunto (a pesar de sus fallos), podría dar razones pero no viene al caso y no es necesario, Final Fantasy XIII-2 para mi queda justo por detrás pero muy cerca, un excelente juego y no me cansaré de repetirlo.

AMO a Lightning, AMO a Final Fantasy XIII y AMO a los buenos juegos, por eso mismo este juego se lleva un muy merecido 10 por mi parte.

Un saludo y que lo disfruten! :)

70617676_2429523460638380_22487258454619

• Por favor identifícate para escribir un tema
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos