Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

nomada estelar

[F] El viaje del elefante - José Saramago.

Publicaciones recomendadas

nomada estelar Stinger

Publicado
vida restante: 100%
Imagen Enviada

Título: El viaje del elefante.
Autor: José Saramago.
Año: 2008.
País: Portugal.
Número de páginas: 270.

Sinopsis: A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, marcas de la implacable lucidez del autor, se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas.

Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario.

Valoración: A quien no haya leído a Saramago con anterioridad se le dificultará un poco introducirse en la historia, porque el libro está escrito al puro estilo que hizo tan famoso al escritor portugués, sin saber si esto es bueno o malo. Esto lo digo porque a mi parecer es un estilo interesante y muy marcado, que da una gran agilidad a los diálogos entre dos personajes (el más usado por el autor), pero que se puede hacer un poco cansino, por lo que a algunos lectores no les agrada mucho.

Ahora, dejando de un lado el estilo y centrándome en El viaje del elefante, una, a mi sorpresa, novela histórica de un acontecimiento de una extraña trascendencia (por tratarse de eso, del viaje de un elefante), que me pareció bastante lenta al inicio y aburrida. Para la mitad del libro la cosa mejora. Los comentarios del narrador son graciosos, en cada capítulo se maneja un pequeño climax que lo vuelve emocionante aunque:
Spoiler
No pasa nada con esos climax, como si todo fuera inalterable

Al final se convierte en un libro, no impactante, pero sí ameno y algo tierno en su desenlace.

*
**
***
****
*****

Recomendación: Bien para conocer a Saramago y a su estilo que, junto con este libro, me parecen interesantes pero no una maravilla.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado
vida restante: 100%

No me ha convencido finalmente este libro. Saramago nos muestra una historia real vista desde un punto de vista irónico y con cierto toque ingenioso, pero el desarrollo de la historia es simplón y aburrido.

Cuando una historia se basa en cada x tiempo ir agregando anécdotas que muchas veces no aportan casi nada a la historia, a mí no me termina de gustar. Me ha parecido con falta de gancho.


El estilo narrativo de Saramago debe ser bien conocido, y en algunos casos alabado, cosa incomprensible a mi entender, donde sustituyendo los habituales guiones de diálogos y soltándolo todo de golpe parece intentar un giro de tuerca a los clásicos estilismos literarios. A mí me ha provocado el efecto contrario, aunque al final te habituas y no te cuesta seguir el ritmo. En cualquier caso no siempre las cosas por ser habituales en alguien deben ser buenas por naturaleza.


Una cosa curiosa que he leído es que alguien dice que cuando un libro provoca que vayas corriendo a informarte sobre los hechos reales, es que de alguna manera ha removido algo en tu interior. En mi caso no es así. Me ha sorprendido que la historia sea cierta, pero eso es mérito del acontecimiento histórico real, no del novelista que crea una historia alrededor de ese hecho.


Básicamente, me ha aburrido mayormente, aunque también he de reconocer los méritos y decir que ciertos personajes tienen una buena caracterización y los protagonistas de la historia son bastante interesantes. En cualquier caso ha habido pocos ratos en los que disfrutase realmente con el libro.


*****

****

***
**

*

 


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...