Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Ring Team

[EL CLUB DE LA LUCHA] ¿Es físicamente posible hacer bombas con jabón?

Publicaciones recomendadas

Viriatosky Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
POMPAS, con jabón POMPAS, esa dislexia.

P.d.: no tengo ni piiii. idea.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

alobar Tatsumaki

Publicado
Se puede emplear jabón como aditivo para la fabricación de explosivos en caso de que se quiera conferir al artefacto unas características determinadas. Pero únicamente con jabón, no se puede fabricar un explosivo.

Se sabe que el napalm emplea varios tipos de jabones, que le confieren su forma gelatinosa y adhesiva.

En cuanto al jabón común: ETA introdujo escamas de jabón en el atentado con bomba de Hipercor, para incrementar las propiedades incendiarias del explosivo, provocando que las escamas se quedasen adheridas a la piel de las personas.

Por terminar mi intervención con algo más agradable, decir que El Club de la Lucha me parece una gran película. Excelentes Edward Norton y Brad Pitt, y que decir del la propia trama...muy recomendable para todo aquel que no la haya visto.

TOqTqMq.png

Sing powered by link06 & ichisake

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

generalpompeyo Stinger

Publicado
Como os gusta hablar sin saber ni entender nada, ni de explosivos, ni de su composición, ni de reacciones, ni de química ni nada de nada.

Lo que sirve para hacer explosivos no es el jabón, es la glicerina, que es un subproducto resultante de la fabricación del jabón (a partir de grasas y aceites naturales). De ella se obtiene la nitroglicerina, muy explosiva, que es una mezcla de ácido nítrico, ácido sulfúrico y glicerina. La nitroglicerina puede mezclarse con diatomita (un tipo de roca sedimentaria que actúa como estabilizante, puesto que la nitroglicerina es un compuesto muy inestable) y se obtiene la dinamita que es un explosivo muy potente.

Esto es básicamente lo que hizo Alfred Nobel, y a ello se debe su fortuna y sus premios.

Lo de la bomba nuclear a partir de jabón es el mayor disparate que he leído en el foro hasta la fecha, y llevo seis años aquí.

Espero que el hilo se hunda luego de esta respuesta...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Rey_Porthos Fledgling

Publicado

Como os gusta hablar sin saber ni entender nada, ni de explosivos, ni de su composición, ni de reacciones, ni de química ni nada de nada.

..

Dado el caso, voy a responder.

Si se pueden hacer bombas con jabón. Por sí sola no, pero en la formación de glicerol en presencia de ácido nítrico estabilizándolo con borohidruro de sodio si antes has usado un tetrahidroborano (III) para que no sintetice accidentalmente un alqueno puedes hacer que estalle y la explosión si bien no va a ser como la dinamita, será altamente corrosiva.

No voy a dar detalles ni medidas ni más info que esta breve reseña, precisamente para que no se le vaya a ocurrir a alguien ponerse a jugar con esto, que no es una cosa sencilla, e incluso te puedes quedar ciego si mezclas mal algo y no tienes gafitas.

Con esto quiero concluir, que el jabón debes hacer tú, no comprarlo en una tienda de chinos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

generalpompeyo Stinger

Publicado

..

Dado el caso, voy a responder.

Si se pueden hacer bombas con jabón. Por sí sola no, pero en la formación de glicerol en presencia de ácido nítrico estabilizándolo con borohidruro de sodio si antes has usado un tetrahidroborano (III) para que no sintetice accidentalmente un alqueno puedes hacer que estalle y la explosión si bien no va a ser como la dinamita, será altamente corrosiva.

No voy a dar detalles ni medidas ni más info que esta breve reseña, precisamente para que no se le vaya a ocurrir a alguien ponerse a jugar con esto, que no es una cosa sencilla, e incluso te puedes quedar ciego si mezclas mal algo y no tienes gafitas.

Con esto quiero concluir, que el jabón debes hacer tú, no comprarlo en una tienda de chinos.

¿Que es esto?

No se entiende nada, está pésimamente redactado.

xd

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Rey_Porthos Fledgling

Publicado
Intentar descalificar a alguien aludiendo a su falta de coherencia; argumento útil de los desarmados desde tiempos inmemoriales...

Respuesta automática programada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

generalpompeyo Stinger

Publicado

Intentar descalificar a alguien aludiendo a su falta de coherencia; argumento útil de los desarmados desde tiempos inmemoriales...

No intento descalificarte, tan solo señalo que la coherencia y la cohesión son dos elementos intrínsecos de la comunicación, sin los cuales, esta falla. Otro elemento de tu respuesta que me resulta chocante es la presencia de gran cantidad de tecnicismos incomprensibles para la gran mayoría, parece que pretendes confundir en vez de aclarar lo mismo que ya he resuelto yo.

Estos son los dos motivos principales por los que tu respuesta resulta confusa y poco incidente, poco sustancial.

Dado que no pretendo desviar el tema original del post, y habiendo respondido al tópico a tratar, me retiro del hilo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Rey_Porthos Fledgling

Publicado
Venga, me voy a salir del protocolo para responder. Mis disculpas por la alerta automática, la dejé en caso de, pero no era precisamente para ti. Aproveché de conectarme porque recibí un mensaje al mail de un forero amigo y me encuentro con esto.

Al ver tu mensaje entiendo porqué se generó tal respuesta. Era de esperar que alguien que está -no a favor- de un argumento, lo trate de contra argumentar con una explicación más válida. No intentar el vano motivo de querer decir que está mal sólo por su contexto y su explicación; los ojos no entrenados, se quedarán en primera instancia con la respuesta más concienzuda. El problema cuando uno no explica con tecnicismos, se arriesga a que lo cataloguen de fanfarronería, ergo, si utiliza nomenclatura de compuestos y pone las fórmulas empíricas necesarias, se arriesga a que la inquisición de turno vea en el mensaje una alusión y defensa contra algo ilegal. Lo digo, porque en el año 2009 expliqué como sintetizar el ácido lisérgico como una forma expansiva de estimular un receptor de 5-HT (en particular el 1B) si lo que deseaba era un aprendizaje rápido. Mensaje que fue bastante grave, y además que me echaron un rato por alusión a las drogas, y que no lo hiciera más y blablabla Imagínate en caso de una bomba. Yo sé trabajar con explosivos porque he hecho consultorías para el sector minero, pero es una irresponsabilidad ponerse a hablar de forma detallada de medidas en cada compuesto. ¿Qué pasa si a alguien se le ocurre hacerlo y se vuela a si mismo?

En cuanto a la coherencia y cohesión. Es algo que los divulgadores deben hacer. Yo no tengo mucha experiencia en explicar temas, mi campo es la resolución de problemas complejos en que se tenga que encontrar la mejor solución aunque no siempre sea la óptima. Puedes fijarte en algunos mensajes en el hilo de resolución de problemas físicos, de un forero que no le gusta que hablen de él, pero que es el mejor divulgador que yo me he topado en la vida, que ante la misma incógnita y la misma respuesta a la que dimos referencia ambos, la explicación de él era brillante para el lector medio, mientras que la mía era la simple resolución del problema (creo que era una pregunta sobre el momentum de una peonza). El problema de la comunicación entre gente de ciencias y el sector público, es algo que va a ser siempre muy difícil de solventar. Por muy bien que uno explique, nunca se va a llegar a lo que quería Feynman sobre lo de la mente despejada y no sesgada por la teoría. Las brechas son enormes, y lo que no comprende el público es a menudo lo que uno resuelve con mayor facilidad. Por contraparte, aquello que mejor se entiende es lo que aún, paradójicamente, no tiene solución.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...