Ir al contenido

publicidad

Foto

Qué estudiar para desarrollador de videojuegos

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
29 respuestas en este tema

Bojanbabic

• CANCELADO

Escrito 23 noviembre 2011 - 19:41

Una cosa hay que aclarar, si enserio quieres llegar a formar parte de compañías como Sony,E.A., y este tipo de compañías.Lo primero es entender que llegar hasta ahí no es facil, ademas es mejor y poco a poco, hasta que no llegues a la Uni. ves estudiando cosas por tu cuenta, empieza con el java, como ya te han dicho, y ves preparando cosas, porque cuando acabes la uni y quieras entrar en alguna compañia miraran tu experiencia y si ven que se te da bien desde hace tiempo y que has sido capaz de hacer un juego(por sencillo que sea), se pensaran eso de contratarte. Y UNA COSA IMPORTANTE: Haz esto por amor al arte, no busques meterte en E.A. porque buscas ganar millones o algo así.
Imagen Enviada

"Un S.Galaxy salvaje a aparecido. Usa Flash. Le resta 30 puntos al iPhone. iPhone usa Demanda. Es muy eficaz. S.Galaxy esta confuso. S.Galaxy se resta batería a si mismo. S.Galaxy pierde el combate."

Escrito 27 diciembre 2011 - 21:29

Creo que estas bastante perdido. Programas para hacer videojuegos no existen (al menos no como tu te piensas ). Los videojuegos básicamente se basan en programar, en horas y horas y lineas y lineas de código.

Lo primero que debes hacer es tener bastante claro que es esto de programar, te aconsejo que cojas algún manual de java o c++ y que vayas pegandole una ojeada . La programación (explicado muy por encima y para él que aun no sabe nada de estos temas) es sencilla, solo tienes 3 acciones primarias (if, while, else ) , pero ahora imagínate como escribirías una carta si nuestro idioma solo tuviese 3 verbos.
Para hacer un programita que sume , reste , divida y multiplique, quizás necesitas 60 lineas de código. imagínate para hacer un videojuego.

Buscate manuales sencillos de programación para verte en que mundo te vas a meter y si te gusta y te parece comprensible lo que ahí ves, tira hacia adelante, pero no vayas con la idea de que vas a salir de la carrera trabajando para nintendo y ten por seguro que para llegar a algo vas a tener que hacer muchos juegos como los que ves en minijuegos. Aspirar llegar a currar en empresas de esas esta bien, pero no te engañes, es como pretender ser actor de holliwood.

Para ser programador de videojugos debes apuntarte a una ingeniería o un ciclo formativo superior de informática (ojo que sea especializado en creación de sofware).Yo te aconsejo la ingeniería porque la física y las matemáticas son esenciales para programar videojuegos, aunque el ciclo, si le pones ganas y lo fusionas estudiando otras cosas relacionadas también es una buena opción.

• galletone

• PARIETINAE UMBRA

• vida restante: 100%

Escrito 28 diciembre 2011 - 15:12

Rantamplam87, paso de gente como tú.

Empiezas mal.

Pampito, sé que el juego lo hacen muchísimas personas, no he querido decir que quiero hacer todo yo solo, alomejor os confundí al querer decir que quiero ser desarrollador, pero yo me refería a programador, a mi me gusta lo de programador. Pero no se si para los videojuegos vale solo con estudiar eso o hay que hacer algo más. ¿Los programadores estudian Ingeniería del Software no?

Yo soy ingeniero y te digo desde ya que el hecho de tener la carrera te va a ayudar mas bien poco a la hora de encarar proyectos sobre videojuegos. Sí, sabrás programar algo y tendrás conceptos sólidos sobre cómo diseñar un programa en líneas generales, pero no será ni por asomo suficiente para poder crear juegos. Basándome en mi experiencia personal te digo que lo mejor para aprender es dedicarle horas por tu cuenta, ya sea mediante libros, tutoriales y por supuesto peleándote con el compilador. No te obsesiones en buscar la titulación, obsesiónate en obtener conocimientos. Es muy diferente.

Otra cosa, antes de ser tan drástico en tus decisiones aprende a programar un poco, puede que te des cuenta de que no era como tu pensabas.

• astguil14

• Antediluvian

Escrito 28 diciembre 2011 - 23:16

http://www.anglia.ac.../ugft/gw46.html

http://www.anglia.ac.../ugft/w281.html

Por opciones fuera de aquí tampoco será, suerte.

• Malleus

• Stinger

Escrito 10 febrero 2012 - 23:43

Tienes 16 años... Y seguramente ni siquiera hayas dado ni Qbasic en el instituto.

Si no sabes lo que es la programación, no sabes de lo que estás hablando.
Esto es muy típico, como los niños con los aviones de juguete, que dicen que de mayores quieren ser ingenieros aeronáuticos. Yo tenía mi avión de aeromodelismo y me gustaban los aviones. Ahora ya he terminado la carrera y soy ingeniero aeronáutico.

Pues bien, aunque algunos les sorprenda, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

A tí te gustan mucho los videojuegos. No te jode, y a mí. Y a todo el mundo. Pero si te vas a sacar una carrera solo porque te gusta jugar a la nintendo te vas a dar una ostia del quince. Eso no quita que no te desee suerte y que ojalá te vaya bien, yo no le deseo a nadie que le vaya mal.

A lo que quiero llegar es que una persona que decide estudiar ingeniería informática lo hace porque le gustan las matemáticas, que es en definitiva en lo que consiste un programa informático. No porque esté enganchado a la Xbox.

Y en cuanto al diseño 3D, en aeronáutica utilizamos Catia (hablo de lo que manejo yo), pero sí te puedo asegurar que por muy artísticos que te parezcan los personajes que ves en los videojuegos, todos los diseños siguen una estructura geométrica, es lo único que entiende el ordenador. Y eso a fin de cuentas son condiciones de tangencia, concentricidad, offsets, diseño de superficies, TODO son condiciones geométricas sin excepción. El dibujo técnico es jodido, y si lo transformas en código... Yo en dibujo de primero iba a los exámenes con calculadora en vez de escuadra y cartabón.

Bueno, ya me he cansado. En resumen, antes de meterte en la carrera te vas a la página web y te miras el plan de estudios. Y así te ahorras alguna sorpresilla.

PD: Como ya te han comentado, que te saques la carrera no significa absolutamente nada. Es solamente un carné que te permite aspirar a puestos de trabajo en el sector. El resto lo pones tú.

• DARKSeifer

• Diosas de Oro

Escrito 11 febrero 2012 - 04:55

Pues no le ayudais mucho, la verdad.

Yo no te puedo decir nada de videojuegos, yo a los 16 dudaba entre estudiar fotografía o programación, ya al final me decanté por la fotografía. Era un título privado de la UPC, pero ahora ya es oficial, como cualquier otra carrera, sólo tuve que cursar los créditos que faltaban de 4º.

O sea, yo iba para el tema del videojuego, pero luego me di cuenta de que si me dedicara a hacer videojuegos por trabajo, jugarlos dejaría de ser lo mismo... No es conveniente convertir una afición en un trabajo; si quieres hacer juegos puedes hacerlos como hobby.

No necesitas estar en una empresa de 300 tios para hacer un buen juego. El ejemplo más reciente es Overgrowth, juego aún en desarrollo con mecánicas que dejan en porretas a todo lo que se ha visto a la fecha y lo hacen 5 personas. O el mismo Wolfenstein o Doom cuando salió, no habia ningún "gran estudio" en aquel entonces.

De hecho, la gran mayoría de títulos que salen a día de hoy son extremadamente simples. Quitando el tema gráfico, que evoluciona a la par de la poténcia de cálculo, no se ha mejorado prácticamente nada en el resto de apartados. La campaña sigue siendo un pasillo donde te disparan enemigos que siempre aciertan y siempre saben donde estás... y el multijugador sigue siendo el mismo duelo por equipos, todos contra todos o capturar la bandera.

La cosa tiene huevos... 5 tios hacen Overgrowth, Infinity Ward y Sledgehammer hacen MW3... como ves, el número no importa. Y quien dice MW3, dice todos y cada uno de los juegos salidos durante la última generación (a excepción de unos pocos); cortos, simples y repetitivos es la tónica habitual... eso si, de polígonos que no falten.

Haz lo que creas mejor, el trabajo es trabajo, sólo eso.

PD: Ahora que me biene a la cabeza... juegos tipo Angry Birds (versión con pajaritos del típico minijuego de la catapulta), son sencillos de hacer y si tienen éxito los creadores sacan bastante dinero. O sea, te lo digo para que no los menosprecies, son juegos simples pero muy virales y con poca inversión sacan mucha rentabilidad. Eso si, el problema es siempre tener la idea.

• MAJIC12

• Héroe del Tiempo

Escrito 11 febrero 2012 - 20:35

Ok.No me he leido todo pero e cojido la idea.Entonces TTpon tienes 16 años y no sabes por donde empezar.Te lo contare todo de primera persona porque yo lo estoy haciendo ahora mismo y se que lo voy ha conseguir.Te explico como paso con migo y te haces un poco la idea.Lo primero que te puedo decir es que esta profesion te deveria llamar a ti y no tu a ella.Vine en españa a los 15 y recibi mi primer xbox y porsupuesto el magnifico halo.Un dia llego mi cumpleaños y por razones extrañas me he ido a la terraza a las 12-1 de la noche y pedi de repente mi deseo de hacer huegos sin saber nada en este momento.Ni tenia pc.A los 16 cuando recibi mi pc de repente me acorde de que yo quieria esto y empeze con un programa que ahora no me acurdo el nombre.Pero basicamente era un editor de niveles.Empeze poco a poco y megusto mucho el mundo.Despues me pase y aprendi mi primer programa de modelado basico sketchup(que entonces no era parte de google)Aprendi a modelar cosas basicas y al final empeze con un programa que se llama fpsc.Es un editor muy facil de usar para hacer huegos en primera persona y ya me motive.Leia mucho en los foros y dentro la gente siempre hablaba de texturas,modelos,uvmaps y muchisimas cosas que yo no entedia y al final entendi que hay de dejar al lado estos programas basicos para juegos y aprender todos desde el principio.Y el principio es saber por lo menos un software avanzado.(maya,max,xsi,modo,incluso blender)A los casi 18 deje el segundo de bachiller y me fui a valencia para estudiar en Aula Tematica durante 9 meses.Aprendi lo basico de maya y zbrush y despues me fui a casa un poco asustado porque en 9 meses se pasaron como un dia para mi.Siempre era el primero de ir a clase y siempre el ultimo en salir.Llegue en casa y decidi seguir estudiando por mi cuenta porque con lo aprendido ni se acercaba a lo minimo como para recibir trabajo.Me sente y aprendi de memoria casi todos los tutoriales de las paguinas de The Gnomon workshop,digital tutors,simply maya,eat 3d,3d buzz.Y al final aprendi mas de lo suficiente.A los 22 siguiendo ya estudiando en casa aprendi las tecnicas y casi todos los aspectos para un juego(menos programacion)o muy basica.Y ahora mismo a los 24 estuy en mitad para acabar mi demo reel para poder presentarlo y obtener trabajo.Te he contado pocas cosas pero como vees los años pasan.El material no es poco y necesitas centrarte en lo necesario,no rendirte y tener muchisima paciencia si empiezas con esto.No se coonsigue ni en 1año ni en 2 ni en mas a veces.Ten lo todo en cuenta.Eres mas joven que yo y si eres serio piensatelo bien.Una ves empiezas con esto no lo puedes dejar porque si o dejas sera solo tiempo perdido y muyyy caro.

Si te interesa empieza con el programa fpsc(first person shouter creator)Dentro tienes todo preparado.(modelos,texturas,programacion,animacion,efectos)Lo unico que tienes que hacer es poner las cosas y darle al boton de jugar.Asi veras como se vee un juego en el final.Trabajalo unos meses o inlcuso casi 1 año,lee mucho y aprende algun programa muy basico para modelar como sketchup o mejor blender y photoshop.Practica con esto durante 1 año y si lo entiendes y tegusta dejalo y empieza con lo serio.Tendras que aprender un software de los grandes(3ds max,autodesk maya,modo,xsi).Es muy recomendable un curso para esto porque conseguiras hablar diariamente con gente y te motivas mas.Lo que tienes que aprender es modelar,texturizar,hacer rigs y un poco de animacion.Hoy en dia los engines para juegos son muy buenos y poca programacion necesitaras (salvo para algo customizado).Si aprendes a modelar,texturizar,rigear y animar un personaje/objeto despues lo puedes importar facilmente en un engine y ya tienes el inicio de tu juego.Respeto a los engines lo que mas se usa hoy es el unreal engine,cry engine,source engine,unity.Cuando llegue tu dia para aprender uno te recomiendo el de unreal porque es el que mas tutoriales y informacion tiene.Tiene version gratis que mucha gente usa y se llama UDK.

Bueno te he contado las cosas muy deprisa y es posible de que te asuste.(si no te he asustado bien por ti :) )
Con lo que tienes que empezar es leer.Ver lo que la gente hace y decide si tu lo quieres tambien.
Mirate paguinas como 3d poder,polycout,gameartisians,cgnode.Mira las galerias de la gente y pregunta siempre con mucha humildad.

Suerte en el futuro :)

Escrito 13 febrero 2012 - 00:44

No soy el creador del post, pero estoy con la misma edad y con las mismas intenciones. Y la verdad que lo que dices ,MAJIC12, da un poco de vértigo, parece mucho trabajo, aunque supongo que algún día valdrá la pena :D

• TTpon

• Odin

Escrito 20 febrero 2012 - 14:05

Muchas gracias Ellolo17, esa era justo la respuesta que quería. Creo que voy a ir por carrera de software y luego un máster. Otra cosa más: ¿Me podéis decir programas para empezar a crear videojuegos?

Pues te recomiendo empezar por juegos en2d o de consola de comandos.

Lo más facil para hacerte a la idea de lo que verás será hacerte con C (Te recomendo el NetBeans que además tiene para java y similares que si te gusta tienes ya todo instalado)

Hazte un programita que escriba en la consola de comandos texto, reciba una entrada de texto (lo que metas por teclado) y que según lo que metas escriba cosas distintas.

Lo ideal sería que te cuente una historia o algo de eso en plan libro de elige tu propia avenura.

De ahi en adelante te diria que pruebes java para hacerte un juego 2d, eso al final de 1º de carrera casi podrías hacerlo con lo que hayas aprendido pero si lo haces por tu cuenta eso que llevas adelantado.

Pues eso, respondiendo a tu pregunta: Netbeans, que si ademas la universidad en la que estudias esta puesta al día y estudias c, c++ y java es casi el unico IDE que usarás si le haces la instalación completa.

Un saludo

Mi pregunta es la siguiente: Tengo NetBeans, ¿cómo hago lo que has dicho? Si podéis, me gustaría que me enseñáseis a hacer eso, o pasarme un tutorial para poder utilizar NetBeans porque no tengo ni idea de cómo hacerlo. Gracias

• _Litus_

• GAIA

Escrito 23 febrero 2012 - 12:16

Tienes 16 años... Y seguramente ni siquiera hayas dado ni Qbasic en el instituto.

Si no sabes lo que es la programación, no sabes de lo que estás hablando.
Esto es muy típico, como los niños con los aviones de juguete, que dicen que de mayores quieren ser ingenieros aeronáuticos. Yo tenía mi avión de aeromodelismo y me gustaban los aviones. Ahora ya he terminado la carrera y soy ingeniero aeronáutico.

Pues bien, aunque algunos les sorprenda, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

A tí te gustan mucho los videojuegos. No te jode, y a mí. Y a todo el mundo. Pero si te vas a sacar una carrera solo porque te gusta jugar a la nintendo te vas a dar una ostia del quince. Eso no quita que no te desee suerte y que ojalá te vaya bien, yo no le deseo a nadie que le vaya mal.

A lo que quiero llegar es que una persona que decide estudiar ingeniería informática lo hace porque le gustan las matemáticas, que es en definitiva en lo que consiste un programa informático. No porque esté enganchado a la Xbox.

Y en cuanto al diseño 3D, en aeronáutica utilizamos Catia (hablo de lo que manejo yo), pero sí te puedo asegurar que por muy artísticos que te parezcan los personajes que ves en los videojuegos, todos los diseños siguen una estructura geométrica, es lo único que entiende el ordenador. Y eso a fin de cuentas son condiciones de tangencia, concentricidad, offsets, diseño de superficies, TODO son condiciones geométricas sin excepción. El dibujo técnico es jodido, y si lo transformas en código... Yo en dibujo de primero iba a los exámenes con calculadora en vez de escuadra y cartabón.

Bueno, ya me he cansado. En resumen, antes de meterte en la carrera te vas a la página web y te miras el plan de estudios. Y así te ahorras alguna sorpresilla.

PD: Como ya te han comentado, que te saques la carrera no significa absolutamente nada. Es solamente un carné que te permite aspirar a puestos de trabajo en el sector. El resto lo pones tú.

Para modelar personajes no necesitas saber concentridades, tangencias ni esas cosas que al hacer 3D para ingenieria si. En todo lo otro no digo nada, pero en eso te equivocas, porque no necesitas saber matemáticas ni diseño industrial para modelar personajes, vamos, no necesitas ni saber dibujar con lápiz porque los diseños los hacen en otro departamento, pero vamos, que para ser un crack no es despertarse mañana y ya serlo, que son miles de horas currandoselo y no basta con decir me gustan los videojuegos.

• Ellolo17

• Genos

Escrito 23 febrero 2012 - 23:52

Muchas gracias Ellolo17, esa era justo la respuesta que quería. Creo que voy a ir por carrera de software y luego un máster. Otra cosa más: ¿Me podéis decir programas para empezar a crear videojuegos?

Lo más facil para hacerte a la idea de lo que verás será hacerte con C (Te recomendo el NetBeans que además tiene para java y similares que si te gusta tienes ya todo instalado)

Hazte un programita que escriba en la consola de comandos texto, reciba una entrada de texto (lo que metas por teclado) y que según lo que metas escriba cosas distintas.

Lo ideal sería que te cuente una historia o algo de eso en plan libro de elige tu propia avenura.

De ahi en adelante te diria que pruebes java para hacerte un juego 2d, eso al final de 1º de carrera casi podrías hacerlo con lo que hayas aprendido pero si lo haces por tu cuenta eso que llevas adelantado.

Pues eso, respondiendo a tu pregunta: Netbeans, que si ademas la universidad en la que estudias esta puesta al día y estudias c, c++ y java es casi el unico IDE que usarás si le haces la instalación completa.

Un saludo

Mi pregunta es la siguiente: Tengo NetBeans, ¿cómo hago lo que has dicho? Si podéis, me gustaría que me enseñáseis a hacer eso, o pasarme un tutorial para poder utilizar NetBeans porque no tengo ni idea de cómo hacerlo. Gracias

Que buena pregunta. Es facil.

Básicamente. Todo lo que quieras que salga por pantalla tienes que hacer un
[code:1]System.out.print("aqui va tu texto");[/code]
O un [code:1]System.out.println("aqui va tu texto y el siguiente que hagas saldrá en una nueva linea");[/code]

Para hacerte un programa que escriba hola mundo solo tienes que crearte un proyecto. Netbeans te crea la clase principal y la función main(). Pues en esa función pones un System.out.println"hola mundo"; y ya está.

Para recibir texto es un poco más dificil, tienes que crear al principio del main y una sola vez esto:
[code:1]InputStreamReader isr = new InputStreamReader(System.in) );
BufferedReader br = new BufferedReader(isr);
String texto;[/code]

Entonces, cada vez que quieras que el usuario ponga algo en la pantalla debes poner
[code:1]texto = br.readLine();[/code]
Donde lo pongas , la pantalla del DOS o de la consola del netbeans se pondrá a esperar a que metas algo.

Luego con una serie de ifs para ver que ha puesto vas haciendo la lógica.

Por ejemplo, este es ya completo:
[code:1]import java.io.*;
class JuegoSimple
{
BufferedReader br = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in) );
String texto = ""; //con esto digo que el texto esta vacío. Por si acaso.

System.out.println("Te encuentras frente a una puerta ostentosa. ¿PASAS o te vuelves a CASA?");
System.out.print("OPCION: ");
texto = br.readLine();
if(texto.equals("PASAS")){
System.out.println("Te encuntras un tesoro. Eres rico!");
}else{
System.out.println("Te vuelves a tu casa a llorar a una esquina");
}else{System.out.println("No entiendo lo que quieres decir.");}
}

System.out.println("FIN");
}[/code]

Ale, con esto tan sencillo ya tienes tu primer juego con el que fardar ante tus amigos. Has aprendido un poco de lógica, un poco de entrada, salida y tratamiento de datos en java y te va a ir muy bien. De aqui en adelante tendrás que aprender un poco sobre bucles, maquinas de estados , y si tienes ganas el funcionamiento del jframe para empezar a hacer cosas gráficas.

Puedes copiar y pegar el texto. Pero si quieres aprender bien te recomiendo que lo leas y lo escribas tu todo. O que intentes hacerte tu propia versión y todo eso.

Quien sabe, quizas en unos años vuelvas a encontrartelo y te apetezca hacerte una interfaz gráfica para esto y te haces una aventura gráfica ;)

Un saludo.

• TTpon

• Odin

Escrito 24 febrero 2012 - 22:35

Un saludo

Que buena pregunta. Es facil.

Básicamente. Todo lo que quieras que salga por pantalla tienes que hacer un
[code:1]System.out.print("aqui va tu texto");[/code]
O un [code:1]System.out.println("aqui va tu texto y el siguiente que hagas saldrá en una nueva linea");[/code]

Para hacerte un programa que escriba hola mundo solo tienes que crearte un proyecto. Netbeans te crea la clase principal y la función main(). Pues en esa función pones un System.out.println"hola mundo"; y ya está.

Para recibir texto es un poco más dificil, tienes que crear al principio del main y una sola vez esto:
[code:1]InputStreamReader isr = new InputStreamReader(System.in) );
BufferedReader br = new BufferedReader(isr);
String texto;[/code]

Entonces, cada vez que quieras que el usuario ponga algo en la pantalla debes poner
[code:1]texto = br.readLine();[/code]
Donde lo pongas , la pantalla del DOS o de la consola del netbeans se pondrá a esperar a que metas algo.

Luego con una serie de ifs para ver que ha puesto vas haciendo la lógica.

Por ejemplo, este es ya completo:
[code:1]import java.io.*;
class JuegoSimple
{
BufferedReader br = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in) );
String texto = ""; //con esto digo que el texto esta vacío. Por si acaso.

System.out.println("Te encuentras frente a una puerta ostentosa. ¿PASAS o te vuelves a CASA?");
System.out.print("OPCION: ");
texto = br.readLine();
System.out.println("Te encuntras un tesoro. Eres rico!");
}else{
System.out.println("Te vuelves a tu casa a llorar a una esquina");
}else{System.out.println("No entiendo lo que quieres decir.");}
}

System.out.println("FIN");
}[/code]

Ale, con esto tan sencillo ya tienes tu primer juego con el que fardar ante tus amigos. Has aprendido un poco de lógica, un poco de entrada, salida y tratamiento de datos en java y te va a ir muy bien. De aqui en adelante tendrás que aprender un poco sobre bucles, maquinas de estados , y si tienes ganas el funcionamiento del jframe para empezar a hacer cosas gráficas.

Puedes copiar y pegar el texto. Pero si quieres aprender bien te recomiendo que lo leas y lo escribas tu todo. O que intentes hacerte tu propia versión y todo eso.

Quien sabe, quizas en unos años vuelvas a encontrartelo y te apetezca hacerte una interfaz gráfica para esto y te haces una aventura gráfica ;)

Un saludo.

Muchísimas gracias. Intentaré hacer algo parecido, a ver si me sale bien.
Esto me recuerda mucho a las fórmulas del Excel que las he estado estudiando este año en el instituto, como la del =SI(), que si es verdadera pasa una cosa, y si es falsa pues pasa otra, ¿esto es más o menos así no?

• TTpon

• Odin

Escrito 25 febrero 2012 - 12:29

Tengo un problema a la hora de intentar hacer lo que me has dicho. Al abrir NetBeans, ¿tengo que abrir un proyecto java application?. Cuando hago eso me sale la función main, y cuando escribo los códigos que me has dicho se me subrayan en rojo y a la izquierda se pone como una señal también roja. ¿Dónde tengo que poner los códigos para que salgan bien?

• Ellolo17

• Genos

Escrito 25 febrero 2012 - 12:52

Si, es porque se me olvido poner la función main en el código que te he puesto :P

Solo es coger el código que hay entre el "class juegosimple" y el ultimo "}" y pegarlo dentro del main ;)

Un saludo y disculpa.

Por cierto, cierro este hilo porque deriva en otra cosa y para lo de formación ya hay un post-it. Si sigues con dudas abre un nuevo hilo sobre programacion en java o algo de eso ;)

• Ellolo17

• Genos

Escrito 25 febrero 2012 - 12:52

El tema deriva en otros y ya hay hilo oficial sobre que estudiar.
Un saludo,
Luis Miguel Carrasco
Imagen Enviada

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad