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Qué estudiar para desarrollador de videojuegos


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29 respuestas en este tema

  • TTpon

  • Zalhera

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#1

Escrito 07 noviembre 2011 - 02:10

Hola a todos.
Quiero dedicarme al desarrollo de videojuegos, pero no se que carrera tengo que hacer para ello. Tenía pensado ir a ESNE a hacer el titulo de diseño y desarrollo de videojuegos pero he leido que ese grado está fatal, y además cuesta mucho dinero. También he leido que tendría que estudiar Ingeniería del Software y luego hacer un máster o algo, ¿es cierto? si es así, ¿dónde puedo estudiar Ingeniería de Software en España?

Quería aclarar, que lo que me gustaría hacer es formar parte de una gran compañía como es EA, Activision, Blizzard, etc... pero no hacer videojuegos por mi cuenta tipo java o cosas así.
Un saludo.

#2

Escrito 07 noviembre 2011 - 20:38

Quería aclarar, que lo que me gustaría hacer es formar parte de una gran compañía como es EA, Activision, Blizzard, etc... pero no hacer videojuegos por mi cuenta tipo java o cosas así.
Un saludo.


Yo quiero ser el dueño de Playboy. Paso de estar con tías del montón. De Victoria Secret's para arriba!

  • EpicFail

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#3

Escrito 07 noviembre 2011 - 23:19

Quería aclarar, que lo que me gustaría hacer es formar parte de una gran compañía como es EA, Activision, Blizzard, etc... pero no hacer videojuegos por mi cuenta tipo java o cosas así.
Un saludo.


Yo quiero ser el dueño de Playboy. Paso de estar con tías del montón. De Victoria Secret's para arriba!


X-D X-D X-D X-D X-D X-D

  • Pampito

  • GRANDIS SUPERNUS

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#4

Escrito 08 noviembre 2011 - 01:10

La cuestión es que un juego de esas caracteristicas no lo hacen personas con un único perfil ni laboral ni formativo. Reduciendo mucho el tema hay principalmente:

Programadores que estudian algo relacionado con la informática.
Grafistas, diseñadores y animadores que estudian algo relacionado con bellas artes o bien diseño industrial, arquitectura, etc.
Músicos y técnicos de sonido que tienen un perfil de ese tipo. Imagen y sonido, conservatorio, etc.
Guionistas que no estoy seguro de que tengan alguna formación especial.

Luego tambien hay autodidactas que empiezan y se forman con juegos por su cuenta tipo java y cosas así por lo que no cero que debas rechazar eso de plano.

Mira que es lo que mas te gusta y por ahí andará la cosa.

  • TTpon

  • Zalhera

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#5

Escrito 08 noviembre 2011 - 16:50

Rantamplam87, paso de gente como tú.

Pampito, sé que el juego lo hacen muchísimas personas, no he querido decir que quiero hacer todo yo solo, alomejor os confundí al querer decir que quiero ser desarrollador, pero yo me refería a programador, a mi me gusta lo de programador. Pero no se si para los videojuegos vale solo con estudiar eso o hay que hacer algo más. ¿Los programadores estudian Ingeniería del Software no?

  • Ollydbg

  • Sheikah

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#6

Escrito 09 noviembre 2011 - 21:52

Atención que vienen curvas!!!

Que levante la mano aquel que con 14/15 años creía que ya lo sabía todo de la vida...

Cuando pasa el tiempo te das cuenta que en realidad no sabías una [censurado] mierda y que efectivamente, la edad del pavo hace honor a su nombre.

Quería aclarar, que lo que me gustaría hacer es formar parte de una gran compañía como es EA, Activision, Blizzard, etc... pero no hacer videojuegos por mi cuenta tipo java o cosas así.


Este párrafo en particular no hace más que reafirmar lo que he puesto al principio.

Si quieres aprender a programar, la licenciatura/diplomatura de Informática es una opción, aunque por lo general, prácticamente cualquier ingeniería requiere tarde o temprano programar "algo".
Está claro que estudiando filología rusa del siglo XVIII tendrás menos oportunidades si quieres aprender a programar. Quizás aprendas algo de ruso, pero de programar, lo dudo.

Sin embargo, y aquí es donde quería ir a parar, deberás tener en cuenta, que todo lo que te puedan enseñar en "Ingeniería del Software" serán conceptos generales.
Te enseñarán a "pensar" como solucionar distintos problemas y buscar un enfoque apropiado para algún problema en general.

Ya te digo desde aquí que en dichas carreras no vas a entrar siendo un "pelele" y salir convertido en un John Carmack, por ejemplo.
(¿No sabes quien es John Carmack, pues ale, ya tienes "deberes" ;) ?

Del mismo modo que un ingeniero de telecomunicaciones al finalizar la carrera o al finalizar un master, no tiene ni [censurado] idea de como poner en orbita un satélite de comunicaciones, o un ingeniero industrial al finalizar la carrera o al finalizar un master tampoco tiene ni [censurado] idea de como construir una máquina para fabricar chips de silicio...
A ver si te vas a creer que en la universidad implantan una especie de memoria a los alumnos y salen de allí teniendo todo el conocimiento del universo conocido.

Lo que muchos quieren es "el título" y luego sacarse una oposición para ser funcionario.
Ojo, que yo no lo veo mal, pero eso ha pasado, está pasando y pasará siempre.

Y luego además en particular en el sector videojueguil, si no estás al día con las nuevas técnicas, hardware, etc, eres un auténtico dinosaurio.

Quizás para fabricar zapatos (oye, y con mucha honra) no necesitas reciclarte a menudo, pero en lo referente al mundo de software o haces un producto competitivo y acorde con los tiempos actuales, o cualquier par de mocosos te llevan a la ruina con un producto mejor, mas barato y mas vanguardista.

Si has llegado a leer hasta aquí, enhorabuena. Se aprende muchísimo haciendo videojuegos por mi cuenta tipo java o cosas así y esto no va en tono sarcástico ni nada. Antes de empezar a correr hay que saber andar.

Ale, circulen :|

  • TTpon

  • Zalhera

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#7

Escrito 09 noviembre 2011 - 23:39

Vale, admito que tengo 16 años y reconozco que me equivoqué al decir lo de los juegos java, aún me falta aprender mucho de la vida como tu bien dices. Pero yo quiero saber en qué carrera puedo adquirir los conocimientos para programar, hacer videojuegos o lo que sea.
Que se que uno puede aprender solo, hoy en día en internet o en cualquier libro viene todo, pero prefiero hacer una carrera, ya que te costará menos aprender algo que si lo intentas aprender tu solo. Entonces, ¿ingeniería de software sería una buena opción?

Gracias a todos, espero más respuestas.
PD: no tenía ni idea de quién era John Carmack, gracias a ti ya se quién es.

  • Cebollo

  • PARIETINAE UMBRA

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#8

Escrito 12 noviembre 2011 - 04:20

Lo primero decir que ninguna empresa contrata nunca a nadie que no haya creado al menos un videojuego por su cuenta.
Así que si descartas esa opción te diría que este mundillo no está hecho para ti.

Tu pregunta ya se ha discutido largamente en este post:
http://zonaforo.meri...c.php?t=1769827

  • jimmydg

  • Héroe del Tiempo

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#9

Escrito 12 noviembre 2011 - 14:59

Yo el año que viene empiezo ingenierea informatica de Software y me gustaria acabar como el creador del post,pero no es para decirle que no sabe una mierda,.

Yo tengo claro que al acabar la carrera me quiero seguir formando,ya que como dice Ollydbg salimos con pocos conocimientos como para ponerse nada mas acabar,pero con persistencia,no creo que acabe siendo funcionario o frabricando zapatos.

Por cierto empezar por tu cuenta deberias hacerlo,aunque luego puedas acabar en alguna desarrolladora importante con suerte,deberias empezar por tu cuenta

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  • gotenx

  • Navi

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#10

Escrito 13 noviembre 2011 - 13:49

Segun tengo entendido, en la Carrera no te enseñan casi nada de lo que vas a acabar usando, he leido que incluso no te enseñan nada de Control de Versiones (Git, SVN...)

Yo que tu me pongo a estudiar ahora, yo llevo desde los 12 años, tomándomelo seriamente.
Ya desde el principio sabía que hasta que no acabase la Universidad no íba a saber una [censurado], pero he seguido haciendo cosas por mi cuenta, y aunque me de cuenta de que no puedo programar nada util, que soy un pelele que solo sirve para escribir un par de programas sencillos, tambien me he dado cuenta de que ahora se leer codigo, lo entiendo (Suelo entenderlo, a no ser que este en LISP o algo X-D ), también se un poco de VIM, de MAKE, etc. es decir, por algo se empieza.

Animate, pillate un buen libro de [inserte un lenguaje aquí] y aprende !

  • TTpon

  • Zalhera

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#11

Escrito 14 noviembre 2011 - 23:08

¿Entonces qué han estudiado los desarrolladores de videojuegos? Porque no creo que no hayan ido a la universidad.

  • Ellolo17

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#12

Escrito 18 noviembre 2011 - 21:24

Hola a todos. Aqui viene el moderador con gotitas de sabiduría para todos:

Si quieres trabajar en esas grandes compañías debes de tener un perfil MUY especializado.

Si entras en el ESNE o haces una carrera de videojuegos serás de todo menos MUY especializado. Vale, te cogerán como becario en Ubisoft, pero tambien cogen como becario en Ubisoft a recien licenciados de desarrollo de software.

La cosa es: Si en esas empresas te cogen como diseñador gráfico 3d (y te cogen por tu portfolio) te van a poner a modelar cabezas 3d por ejemplo y no vas a hacer otra cosa en esa compañia que modelar cabezas 3d.

Si te cogen como programador de motores te cogen porque hayas hecho algo con opengl y te van a tener todo el rato dando vueltas con el código del motor arriba o abajo. Si es un motor propio, mejorandolo, implementando las novedades de shaders o de cosas que saquen las nuevas tarjetas nvidia o ati o si han descubierto un algoritmo que hace que la luz sea más realista pues meterlo tambien (como la sombra invertida que ponian hoy en las noticias que hizo Carmack para Doom 3).

Si te cogen como programador de IA te van a coger porque te has hecho unos scripts para objetos de Second Life o porque en tu juego has hecho que los enemigos planeen sus estrategias por un perceptron multicapa y lógica difusa y lo mismo: Vas a estar todo el rato asignando tu código a un nuevo personaje de algún juego y adaptandolo a sus animaciones y todo eso, a la vez que haces que sea más eficaz haciendo que los calculos del perceptron por ejemplo se realizen multiplicando matrices por un vector en vez de hacerlo por un array de neuronas calculado secuencialmente.

Si te cogen para programador de animaciones te cogen por ejemplo porque tu trabajo de fin de carrera era sobre un programa al que le pasas una malla 3d y te genera automáticamente sus huesos, te los organiza jerarquicamente y te los anima para crear automáticamente las animaciones de quieto, andar, correr, morir, saltar....


Y eso. Básicamente, pensad en que las empresas de videojuegos se pueden catalogar en estos rangos (y esto lo digo yo, o al menos las catalogo yo así).

1_ Estudio unipersonal, uno realiza un juego en su tiempo libre, el se lo guisa y el se lo come, suelen ser juegos indies u orientados a móviles.

2_ Estudio de grupo pequeño, 2-5 personas. Realizan juegos sencillos pero ya pueden realizar proyectos siendo contratados para ello, suelen ser multidisciplinares de 1 diseñador 2d, otro 3d y dos programadores (porque por lo que veo la mayoria son de 4)

3_ Estudio medio: 6-25 personas. En este rango se mueven la mayoría de los estudios decentillos. 25 es el numero de empleados que tenía 3d realms, por ejemplo. Es el rango que te permite hacer casi cualquier juego AAA . Deck13, los de Venettica o Jack Keane tambien son 24, los del Drawn to Life fueron una docena durante 11 meses...

4_ Gran estudio: 25 - 150 personas. Este es el rango de la mayoria de los que acaban siendo first y similares. Por ejemplo: Double fine (brutal legend), infinity ward (modern warfare)

5_ Gigante: >150 personas. Todos los estudios que estan en la mente de todos. Ejemplos: Bungie, bioware, ...

Si quieres ir a alguna de estas de hasta 25, entonces pueden entrar por ESNE o carrera de videojuegos. Para las demás te recomiendo más que vayas por carrera de software para saber construir buen software que sea eficaz, rápido y que te permita acceder a alguno de los puestos de las grandes, y si lo complementas con un master en creacion de videojuegos lo bordarás.

Un saludo y suerte a todos.

  • Ellolo17

  • Genos

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#13

Escrito 18 noviembre 2011 - 21:36

Am, y básicamente: Si quieres ir a una empresa pequeña, puedes acceder como becario de la universidad o como primer trabajo.

Y luego las otras es ir ascendiendo, como en la mili. Haces un par de proyectos en una pequeña, te pasas a la mediana(en la que suelen pedir haber hecho algun juego que haya salido a la vente), haces unos trabajos mas, vas a una grande(que piden haber hecho un juego para alguna consola), haces unos pocos proyectos mas...y vas a una gigante (que piden años de experiencia y haber trabajado en juegos de consola y tener varios titulos en venta).

No es tan dificil. Ahora mismo, por ejemplo, un estudio de videojeugos Vicalvaro esta cogiendo becarios (de la universidad politecnica de Madrid) para hacer juegos con Unity, es un buen comienzo por si alguien quiere comenzar ;)

Un saludo.

  • TTpon

  • Zalhera

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#14

Escrito 21 noviembre 2011 - 19:26

Muchas gracias Ellolo17, esa era justo la respuesta que quería. Creo que voy a ir por carrera de software y luego un máster. Otra cosa más: ¿Me podéis decir programas para empezar a crear videojuegos?

  • Ellolo17

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#15

Escrito 21 noviembre 2011 - 20:32

Muchas gracias Ellolo17, esa era justo la respuesta que quería. Creo que voy a ir por carrera de software y luego un máster. Otra cosa más: ¿Me podéis decir programas para empezar a crear videojuegos?


Pues te recomiendo empezar por juegos en2d o de consola de comandos.

Lo más facil para hacerte a la idea de lo que verás será hacerte con C (Te recomendo el NetBeans que además tiene para java y similares que si te gusta tienes ya todo instalado)

Hazte un programita que escriba en la consola de comandos texto, reciba una entrada de texto (lo que metas por teclado) y que según lo que metas escriba cosas distintas.

Lo ideal sería que te cuente una historia o algo de eso en plan libro de elige tu propia avenura.

De ahi en adelante te diria que pruebes java para hacerte un juego 2d, eso al final de 1º de carrera casi podrías hacerlo con lo que hayas aprendido pero si lo haces por tu cuenta eso que llevas adelantado.

Pues eso, respondiendo a tu pregunta: Netbeans, que si ademas la universidad en la que estudias esta puesta al día y estudias c, c++ y java es casi el unico IDE que usarás si le haces la instalación completa.

Un saludo


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