Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

arcatrix_old

Aunque no lo parezca, en Andalucía también se hacen cosas buenas

Publicaciones recomendadas

arcatrix_old KRATOS

Publicado
vida restante: 100%

Curioso artículo y, para mí, repleto de razón.

 

La megaplanta de energía solar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) simboliza el poderío español en renovables. Es el texto de un pié de foto en un periódico capitalino poco dado a romper los tópicos intencionados sobre lo que ellos llaman la España periférica. Torresol proyecta tres plantas termosolares en el sur de España; otro titular, mientras se inauguraba en Fuentes de Andalucía un proyecto pionero, Gemasolar, que permite almacenar energía durante la noche, algo relevante si se considera que el sol a esas horas está fuera de servicio.

 

La noticia sirve para afirmar que España está a la cabeza en el desarrollo de las tecnologías aplicadas a las termosolares. Abengoa, sevillana, consigue 1.200 millones de dólares para la financiación del Proyecto Mojave Solar, en el desierto de California, poniendo de manifiesto el liderazgo español en energías renovables en EEUU. España se sitúa a la cabeza de la investigación médica con la inauguración del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología de Málaga, que se une al centro granadino GENyO, genética clínica y genómica, y a CABIMER, referencia sevillana en materia de medicina regenerativa y terapia celular. Podría señalar otras más, porque hay materia, pero no les canso, se trata de poner de relieve cómo la prensa atribuye los notables avances andaluces en la vanguardia de las nuevas tecnologías a un proyecto común llamado España.

 

No me parece mal, es la selección, la roja, está bien que España presuma de lo que se hace en Andalucía. Pero, ninguna de esas noticias ha merecido en un periódico capitalino, o de la periferia desarrollada, una portada, y mucho menos una reflexión sobre lo que Andalucía hace bien y viene representando en estos últimos treinta años. Ya lo se, tenemos problemas, el principal el paro, pero mientras este último accede con frecuencia engrasada al privilegio del prime time, no ocurre lo mismo con nuestros éxitos. Mucho menos, como se observa en el pie de foto inicial, aparecerá Andalucía. No creo que, pongamos que en La Vanguardia, hubieran prescindido de un dato así. Dirán que soy un exagerado, tal vez, pero noten que la investigación punta catalana ha descubierto ya, los orígenes catalanes de Messi mientras que nosotros seguimos empeñados en nuestro carácter universal y generoso. Y lo peor es el resultado: España 10, con nuestro esfuerzo; para el mismo rotativo capitalino de inspiración centralista, sólo merecemos una portada cuando se casa una duquesa. Una boda muy sevillana, decía, sin especificar si fue como la de mi vecina Loli o la de Carlos I. Al menos, rigor.

Fuente


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Andrei_Kirilenko Genos

Publicado
vida restante: 100%
Yo ya lo dije en muchas ocasiones, Andalucía tiene un enorme potencial, pero una sociedad sin capacidad de lucha y que se conforma con poco hacen que estemos a la cola en muchos indicadores.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

fred_1 Saitama

Publicado
vida restante: 100%
Creo que hay varios mercados en los que españa, por presente y por potencial, puede convertirse en potencia mundial; las renovables o las biotecnologias y medicina son ejemplos. En españa hay grandisimos investigadores, solo hace falta que les dejen trabajar.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Fearhawk Valefor

Publicado
vida restante: 100%
Fuga de cerebros. Ese es el problema de este país en muchas ocasiones subnormal. No permite a la gente trabajar.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Andrei_Kirilenko Genos

Publicado
vida restante: 100%
Bueno, dejarles trabajar, les deja, la cuestión es si le ofrece oportunidades.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

arcatrix_old KRATOS

Publicado
vida restante: 100%

Rescato este post de hace un mes para poner un par de noticias:

 

La empresa andaluza sorprende al tirar del carro de la I+D en plena crisis

 

La inversión privada sube un 23% frente al avance del 3% del sector público en 2010

 

Imagen Enviada

 

Andalucía busca un golpe de timón en su economía. El repetido mensaje de que el futuro está ligado a un cambio de modelo productivo parece haber calado, y aunque pasar del ladrillo a la innovación no es cosa fácil, se están dando algunos pasos. Basta con echar un vistazo al esfuerzo que hizo la comunidad en actividades de investigación y desarrollo (I+D) el año pasado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos cosas saltan a la vista: la inversión andaluza creció mucho más que la española, con lo que aceleró su convergencia con la media, y el sector privado tomó el testigo del ámbito público al ejercer de motor del gasto innovador en la región.

 

Yendo a la letra pequeña, esto se traduce en que el gasto andaluz en I+D creció un 9,4% en 2010, hasta los 1.726,7 millones de euros, frente a la inapreciable subida del 0,1% de la media nacional, para situar el desembolso final en 14.588,4 millones. En resumen, Andalucía avanzó, mientras que España se estancó. Y, encima, la comunidad lo hizo a un ritmo tres veces mayor al del año anterior, cuando la inversión en I+D subió un 2,5% -en España cayó un 0,8%-. Eso sí, aún se ve lejana la alegría de los ejercicios previos a la crisis con alzas del 22% en 2007 o el 15% en 2006.

 

El hecho de que Andalucía haya pisado el acelerador en este terreno tiene otra consecuencia inmediata: que el impacto del gasto innovador en el Producto Interior Bruto (PIB) regional se eleva. Tanto es así, que la región camina con paso firme hacia la convergencia con España. Aún hay distancia, pero menos: aquella inversión representa el 1,20% del PIB regional versus el 1,39% a nivel español. En 2009, la cosa estaba peor: 1,10 frente a 1,38.

 

Bajo el prisma sectorial, los datos apuntan a que también se va por el buen camino. El sector público andaluz está dejando paso a las empresas como motor de la I+D, un reto perseguido desde siempre y que sorprende que se esté logrando justo en época de crisis. Pese a las estrecheces económicas que atraviesan las compañías, es el sector privado el que tira del carro. De hecho, incrementó su desembolso en 2010 un 23,2%, hasta los 620,4 millones -entre las enseñas y las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL)-, mientras que el gasto público -las administraciones y la enseñanza superior- mostró un avance considerablemente inferior, del 2,9%, hasta 1.106,3 millones. Aún así, éste siguió acaparando el 64% del pastel total.

 

En España, la situación fue bastante diferente. La inversión en I+D se estancó ante la falta de liderazgo del sector privado, que redujo su aportación. El ámbito público salvó los muebles en un año malo sin paliativos. El reparto de fuerzas en la foto fija, sin embargo, fue diferente: la mayor parte de la tarta la aportaron las empresas, el 52%.

Fuente.

 

________________________

 

Andalucía encabeza un proyecto de I+D de aviones no tripulados

 

La comunidad se posiciona para convertirse en referente de una de las líneas de futuro de esta industria.

 

Imaginen por un momento una situación de emergencia en la que se requiere evacuar a una persona pero no hay modo seguro de hacerlo. Una posibilidad sería utilizar a robots autónomos aéreos (pequeños aviones no tripulados) que puedan ser capaces de montar estructuras para evacuación o pistas de aterrizaje en lugares de difícil acceso.

 

Ése será el objetivo fundamental del trabajo de investigación que se desarrollará durante los próximos cuatro años y que liderará Andalucía, a través del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales Catec . Se trata de la iniciativa Arcas (por sus siglas en inglés), que se enmarca en el VII Programa Marco de la UE, sobre cooperación entre sistemas aéreos no tripulados.

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aprovechó ayer la inauguración en Sevilla del I Congreso Internacional sobre Investigación, Desarrollo y Educación de este tipo de sistemas, que se han constituido en una de las líneas con más proyección de futuro en la industria aeronáutica por sus múltiples aplicaciones tanto civiles como militares.

 

Importante es el proyecto para Andalucía, no solo en términos económicos -que también, ya que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros, de los que 6,2 son financiados por la Unión Europea- sino porque en el mismo participan ocho socios de diferentes países europeos (Alemania, Francia, Italia y República Checa), la Universidad de Sevilla y la Politécnica de Cataluña.

 

Pero lo más relevante es el posicionamiento que la comunidad andaluza está consiguiendo en el ámbito de los sistemas no tripulados, pues a este respaldo en forma de proyecto de investigación -que garantiza recursos financieros para avanzar en esta línea-, se suma la apuesta tanto del Gobierno autonómico como central por construir junto a las instalaciones de El Arenosillo del INTA en Moguer (Huelva) un centro de excelencia para ensayos de aviones no tripulados de más de 500 kilos que, con una inversión de 40 millones de euros, creará 250 empleos cualificados y movilizará 25 millones de recursos privados.

 

"En esas instalaciones, que suponen no solo adelantarse a otras comunidades sino a los tiempos, EADS va a jugar un papel muy relevante, al igual que cualquier empresa que quiera experimentar o investigar" con sistemas no tripulados. Será un "ejemplo" de colaboración público-privada, aseveró Ávila.

 

Las instalaciones del centro de experimentación para aviones más ligeros, de menos de 500 kilos, localizado en Villacarrillo (Jaén), completan la oferta que Andalucía presenta en este ámbito.

 

El presidente del Catec, Juan Pedro Vela, recordó además que el nuevo proyecto de investigación se suma a otro recientemente aprobado en el VII Programa Marco que coordina el centro que dirige y que, denominado Safemobil, se orienta a aplicaciones relacionadas con el aterrizaje de aviones no tripulados en plataformas móviles en condiciones difíciles, en su lanzamiento desde un portaviones y en tareas de vigilancia, entre otros.

 

La importancia de los sistemas no tripulados ha quedado de manifiesto en el congreso que, organizado por Catec y el Grupo de Robótica de Ingenieros, reúne hasta hoy a casi un centenar de expertos, investigadores y científicos de doce países en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla. La cita, la primera de este tipo que alberga España, sirve de foro de debate de ideas y trabajos científicos relacionados con estos sistemas y sus aplicaciones tecnológicas.

 

La jornada de hoy incluirá varias exhibiciones y demostraciones de vuelos no tripulados en la localidad de Villamartín (Cádiz) a cargo del INTA, el Catec y las empresas Indra, Elimco y Usol. El congreso se incluye en la Semana de la Robótica, con unos 300 actos en varios países europeos.

Fuente.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Kun_10 King

Publicado
vida restante: 100%

La megaplanta de energía solar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) simboliza el poderío español en renovables. Es el texto de un pié de foto en un periódico capitalino poco dado a romper los tópicos intencionados sobre lo que ellos llaman la España periférica. Torresol proyecta tres plantas termosolares en el sur de España; otro titular, mientras se inauguraba en Fuentes de Andalucía un proyecto pionero, Gemasolar, que permite almacenar energía durante la noche, algo relevante si se considera que el sol a esas horas está fuera de servicio.

alguien habia escuchado algo de esto antes??? a mi me ha dejado con los calzones colgando... a no ser que haya malinterpretado el texto, que no creo.. :S


chupi014_zpsvx1olaw2.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

arcatrix_old KRATOS

Publicado
vida restante: 100%

La megaplanta de energía solar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) simboliza el poderío español en renovables. Es el texto de un pié de foto en un periódico capitalino poco dado a romper los tópicos intencionados sobre lo que ellos llaman la España periférica. Torresol proyecta tres plantas termosolares en el sur de España; otro titular, mientras se inauguraba en Fuentes de Andalucía un proyecto pionero, Gemasolar, que permite almacenar energía durante la noche, algo relevante si se considera que el sol a esas horas está fuera de servicio.

alguien habia escuchado algo de esto antes??? a mi me ha dejado con los calzones colgando... a no ser que haya malinterpretado el texto, que no creo.. :S

 

Sacado de la web de Torresol Energy:

 

Gemasolar es la primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar.

 

Características de Gemasolar:

 

Potencia eléctrica nominal: 19,9 MW

Producción eléctrica neta esperada: 110 GWh/ año

Campo solar: con 2.650 heliostatos en 185 hectáreas

Sistema de almacenamiento térmico: el tanque de almacenamiento de sales calientes permite una autonomía de generación eléctrica de hasta 15 horas sin aporte solar.

 

La prolongación del tiempo de funcionamiento de la planta en ausencia de radiación solar y la mejora de la eficiencia en el uso del calor del sol consiguen que la producción de Gemasolar sea muy superior a la alcanzable con otras tecnologías en una instalación de igual potencia.

 

El aumento notable de la eficiencia energética de la planta asegura la producción eléctrica durante unas 6.500 horas al año, 1,5-3 veces más que otras energías renovables. De este modo, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

 

La energía generada por Gemasolar se enviará mediante una línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey (Andalucía, España), donde se inyecta a la red eléctrica.

Edito para adjuntar una foto porque es realmente impresionante, ir por medio del campo y encontrarte semejante monstruosidad no tiene precio:

 

Imagen Enviada

 

Si me dicen que es la Torre de Mordor modernizada, me lo creo.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

kingraul007 PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%
¿Dónde están los que critican y acusan a los andaluces de vividores, vagos y maleantes?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Olan Durai Fay

Publicado
vida restante: 100%

¿Dónde están los que critican y acusan a los andaluces de vividores, vagos y maleantes?

 

En la Generalitat, haciendo recortes 8O

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

deusego Vesemir

Publicado
vida restante: 100%

¿Dónde están los que critican y acusan a los andaluces de vividores, vagos y maleantes?

 

En la Generalitat, haciendo recortes 8O

 

o en sus embajadas en el extranjero 8O 8O 8O

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

micalet Rey Sin Nombre

Publicado
vida restante: 100%

¿Dónde están los que critican y acusan a los andaluces de vividores, vagos y maleantes?

 

En la Generalitat, haciendo recortes 8O

 

o en sus embajadas en el extranjero 8O 8O 8O

 

La Junta no tiene intención de reducir sus "embajadas" en el extranjero

 

 

Mientras que la delegación en Bruselas, creada en 1995, responde a la voluntad del Gobierno andaluz de reforzar la presencia de la comunidad ante las instituciones de la Unión Europea; la labor de la oficina en Madrid es la de la difusión, promoción y representación institucional de la Junta en la capital de España.

Al margen de ellas, la mayor cantidad de centros en el exterior dependen de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, adscrita a la Consejería de Economía, que cuenta con oficinas de promoción de negocios en Buenos Aires, México, Miami, Nueva York, Panamá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Bucarest, Budapest, Düsseldorf, Kiev, Lisboa, Londres, Moscú, París, Praga, Sofía, Varsovia, Casablanca, Luanda, Dubai, Pekín, Seúl, Shanghai y Tokio.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

arcatrix_old KRATOS

Publicado
vida restante: 100%

Yo conocia esto desde hace mucho tiempo. Me sorprende que sea ahora noticia. Crei que se sabia.

 

¿Qué noticia? Es que el post es un reflote, las noticias de hoy son estas.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Crear nuevo...