Ir al contenido

publicidad

Foto

Post Oficial: Ayuda para Estudios V2.0

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
1825 respuestas en este tema

Escrito 08 febrero 2016 - 20:20

Pues lo que dicen por arriba. Método analítico no conozco (si quitamos el tochaco de la fórmula para tercer grado, que, como comenta JAVOX, es desaconsejable) y método numérico cualquiera de los arriba nombrados sirve.

El de bisección es bastante rápido de aplicar y muy mecánico, pero he probado a hacer algunas iteraciones y no va a dar una buena aproximación hasta después de "bastantes" iteraciones así que no parece una buena opción, aunque si puedes utilizar calculadora que tenga la función "Tabla" puedes meter la función 101075*x^3 -3000*x^2-3000*x-103000 (que sale de desarrollar el sumatorio y despejar, haciendo x=1+TMP) y hacer bisección de manera bastante rápida probando valores. 

El de Newton-Raphson que comenta JAVOX en la primera iteración (con punto inicial x_0 = 1) ya te da TMP = 0.269, que no está mal, y es muy sencillo de aplicar. Yo me quedaría con ese. Hay otros pero ya requieren memorizar fórmulas y procesos algo más complejos y no creo que merezcan la pena.

Editado por Dedocalloso, 08 febrero 2016 - 20:22 .

• Salvor Hardin

• Aldia, Erudito del Primer Pecado

• vida restante: 100%

Escrito 08 febrero 2016 - 20:27

Eso no tiene una solución analítica sencilla. Lo mejor a lo que puedes aspirar es a expandir la suma y a multiplicar todo por (1+TMP)^3 y resolver el polinomio de grado 3. Existe una expresión exacta para las raíces pero es infumable así que lo suyo es resolverlo con métodos numéricos. Siendo una cosa tan sencilla un Newton-Rhapson debería valer. Por supuesto no hay que hacer el cafre y trabajar directamente con una variable x=1+TMP.

Si uno tiene herramientas avanzadas como Mathematica pues haces un Solve y ya está. A mí me da 0.02622708403688

X-D X-D X-D

Todos nos hemos motivado alguna vez desarrollando lo que no debíamos.

Uzumiya

• CANCELADO

Escrito 09 febrero 2016 - 07:23

Madre mía las respuestas. Agradece de mis partes a los foreros el comentar el problema, hablaré con el tipo que dirige el master sobre el tema este, que no esta explicado en ninguna parte, y gracias por postearlo

Escrito 28 abril 2016 - 00:16

Una pelota de 4 lb está suspendida de una cuerda que forma un ángulo Ѳ con respecto a la vertical. Si la pelota gira en un circulo horizontal y sabiendo que la longitud de la cuerda es de 3 ft y que la máxima tensión permitida en la cuerda es de 10 lb, determine a) la velocidad máxima permitida, b) el valor correspondiente del ángulo Ѳ

Editado por LuisRobles12, 06 mayo 2016 - 22:09 .

:v

Archys

• CANCELADO

Escrito 24 junio 2016 - 00:00

A ver si podéis echarme un cable.

La cosa es que en septiembre quiero ponerme a preparar el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Quiero hacer psicología, cuento con 32 años (33 en Agosto) una cría de 4 años, otro en ciernes en enero, trabajo..., y todo eso.

Así que va a estar complicado acudir a algún centro para poder preparar dicho examen. He acudido al centro EPA (educación para adultos) de mi localidad y la experiencia ha sido más bien negativa ya que ellos no dan ese tipo de ayuda, sí con el acceso a grado superior, pero no Universidad y menos para todas las asignaturas, obviamente.

Me preguntaba si habría webs, o servicios que se pudieran consultar y que fueran ofreciéndote ejercicios y temarios para ir preparando el examen, si hay alguna manera de hacerlo, vaya.

He mirado lo necesario en la web de la UPV (Universidad del país vasco) y me muestran las asignaturas generales más luego 2 asignaturas a elegir entre 4 que hay para lo que quiero hacer (me decantaría por matemáticas para las ciencias sociales de la salud y biología supongo...)

http://www.ehu.eus/e...-sarbide-probak

No sé si podéis echarme un cable, darme algo de información al respecto y/o ayudarme. La verdad es que a mis 32 años, siento que por fin sé lo que quiero realizar en mi vida, cual es la dirección, lo que no quiero hacer el resto de mi vida laboral y qué tengo que hacer para que suceda. Estoy convencido a un nivel tan profundo..., pero claro  :D, necesito ayuda para prepararme.

El problema está en que hace mucho que no estudio y sé, sé que va a ser muy duro y difícil, pero las alternativas ya no me satisfacen a nivel personal y me refiero a seguir trabajando siempre en un trabajo de mierda (y por mierda quiero decir, trabajo en el que no ayudo a nadie, desaprovecho mi potencial y no es algo que sienta que me satisface).

Si podéis ayudarme os lo agradezco mucho.

telefonear

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 02 abril 2017 - 20:55

Buenas, vengo a megarreflotar el hilo. Estoy aprendiendo física, y por eso lo de mega. Soy un alumno muy aplicado jiji.

El caso es que estaba haciendo un ejercicio sobre las aplicaciones físicas de las derivadas, y me surge una duda enorme. El ejercicio lo encontré el la famosa página Vitutor. He leído tanto los apuntes de esta página como el vídeo de Unicoos respecto a este tema. Copiaré el problema y me dispondré a plantear mi duda.

-----

[3] Una población bacteriana tiene un crecimiento dado por la función p(t) = 5000 + 1000 t² , siendo t el tiempo metido en horas. Se pide:

1 - La velocidad media de crecimiento.

2 - La velocidad instantánea de crecimiento.

3 - La velocidad de crecimiento instantáneo para t0 = 10 horas.

-----

Donde me he visto frenado ha sido en el apartado 3, donde te piden la velocidad de crecimiento instantáneo. Según la fórmula de la velocidad instantánea, esta es la derivada del espacio respecto al tiempo. Es decir:

Velocidad instantánea = d (5000+1000 t²) / d t = 2000 t , entonces:

Velocidad instantánea (10) = 20000

¿Correcto? Porque Vitutor dice que no X-D En el enlace que os dejé podréis ver cómo llevan a cabo un procedimiento distinto que al final acaba dando 2000 como solución, es decir, un cero menos que a mí. Lo que me extraña es que, en este otro problema casi idéntico (el número 2), la solución me da lo mismo, y lo hacen de la misma manera que yo.

¿Vitutor lo tiene mal, o he pasado algo por alto? Muchas gracias de antebrazo.

1et8uq.gif

¿Quién me explica cómo hacer que una palabra linkee a otra página?  :$ Es decir, por ejemplo, escribir ''merinutria'' y que al clickear en la palabra me lleve a una web de perritos  8)~ Doy dieses al salbador. El salvador fue @rayzen99, y mis dieses recibirá <3

• JAVOX

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 02 abril 2017 - 21:07

Bueno, el ejercicio es un despropósito en general porque ni siquiera entiendo a qué ostias se refiere con "velocidad media" en el apartado 1. En un sistema acelerado la velocidad cambia con el tiempo, y el concepto de "velocidad media" depende del intervalo de tiempo en el cual evalúes así que no existe como concepto absoluto.

Dejando eso aparte, tú lo tienes bien. En la web la cagan porque se confunden al escribir la función y ponen 100t en lugar de 1000t.

Saludos

telefonear

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 03 abril 2017 - 01:17

Bueno, el ejercicio es un despropósito en general porque ni siquiera entiendo a qué ostias se refiere con "velocidad media" en el apartado 1. En un sistema acelerado la velocidad cambia con el tiempo, y el concepto de "velocidad media" depende del intervalo de tiempo en el cual evalúes así que no existe como concepto absoluto.

Dejando eso aparte, tú lo tienes bien. En la web la cagan porque se confunden al escribir la función y ponen 100t en lugar de 1000t.

Saludos

Muchísimas gracia, y ¡qué rápido! Mis dieses <3

1et8uq.gif

¿Quién me explica cómo hacer que una palabra linkee a otra página?  :$ Es decir, por ejemplo, escribir ''merinutria'' y que al clickear en la palabra me lleve a una web de perritos  8)~ Doy dieses al salbador. El salvador fue @rayzen99, y mis dieses recibirá <3

• Scrabble

• Jockey

Escrito 25 abril 2017 - 01:29

Hay forma de saber los intervalos en la que una función es integrable? Quiero decir, supongamos la función 1/x , claramente no puede tomar el valor de 0 porque hay una indeterminación.

Ahora recuerdo que para que una función sea integrable debe tener continuidad en su intervalo (entre otras cosas), así que por ahí debe estar la clave, no?

Editado por Scrabble, 25 abril 2017 - 01:37 .

Escrito 25 abril 2017 - 09:54

Hay forma de saber los intervalos en la que una función es integrable? Quiero decir, supongamos la función 1/x , claramente no puede tomar el valor de 0 porque hay una indeterminación.

Ahora recuerdo que para que una función sea integrable debe tener continuidad en su intervalo (entre otras cosas), así que por ahí debe estar la clave, no?

Toda función continua es integrable, pero no toda función integrable es continua. Por ejemplo, la función parte entera.

No recuerdo con exactitud las definiciones ni enunciados formales, pero la condición de integrabilidad en un intervalo (o más generalmente, en un conjunto) es, esencialmente, que la función sea medible (en general es complicado encontrar cosas no medibles, tienes que buscarlas queriendo) y que en dicho conjunto el área encerrada entre la función y el eje x es finita.

Por esta última condición, que es la más relevante, es por la que falla la integrabilidad de 1/x en intervalos que cojan el 0. La otra condición de ser medible... Siendo sinceros, soy incapaz de dar un ejemplo de función no medible X-D

Así que eso: esencialmente que el área por debajo del gráfico de la función sea finita y que la función no sea muy rara.

PD: Bueno, y una condición básica que se me ha pasado: que la función esté definida en todo el intervalo (o conjunto) de integración.

Editado por Dedocalloso, 25 abril 2017 - 09:55 .

• hardgamer46

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 25 abril 2017 - 10:51

Toda función continua es integrable, pero no toda función integrable es continua. Por ejemplo, la función parte entera.

No recuerdo con exactitud las definiciones ni enunciados formales, pero la condición de integrabilidad en un intervalo (o más generalmente, en un conjunto) es, esencialmente, que la función sea medible (en general es complicado encontrar cosas no medibles, tienes que buscarlas queriendo) y que en dicho conjunto el área encerrada entre la función y el eje x es finita.

Por esta última condición, que es la más relevante, es por la que falla la integrabilidad de 1/x en intervalos que cojan el 0. La otra condición de ser medible... Siendo sinceros, soy incapaz de dar un ejemplo de función no medible X-D

Así que eso: esencialmente que el área por debajo del gráfico de la función sea finita y que la función no sea muy rara.

PD: Bueno, y una condición básica que se me ha pasado: que la función esté definida en todo el intervalo (o conjunto) de integración.

Si está hablando de integrabilidad de Riemann (lo más probable), la definición es mucho más fácil. Una función es integrable Riemann si y solo si es continua casi en todas partes

Saludos.

2rfud93.gif    zkl64y.gif    t9irky.gif

Wir müssen wissen. Wir werden wissen.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad