Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Esdrás

Resultados del concurso de relatos de septiembre-octubre

Publicaciones recomendadas

Esdrás Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 100%

Hola.

Una pregunta de novato en este concurso: ¿cada cuantos días se sacan los comentarios de un nuevo relato?

Gracias!

Un día sí, uno no. Ya lo dije hace un par de días.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Esdrás Rey Vendrick

Publicado

Un altra volta. Esdrás, cuál ha sido el orden de llegada de los comentarios?

Buff, ya os lo diré mañana.

Y de paso advierto que mañana llegaré a las mil y monas muy probablemente. Cosas de esa gente que me paga por mi trabajo. Así que los comentarios los colgaré mañana por la noche lo más probable.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

exemptus TERRESTRIS VERITAS

Publicado
Yo también advierto de paso (y para que quede registro, que la tecnología es un invento satánico) que ya he escogido y notificado al Gran E las reglas de la próxima edición. Son muy muy sencillas de entender y de cumplir, pero me da a mí que ante la vista de las mismas más de uno se va a cagá en mis muelas y más de dos van a arroncharse con cualquier excusa para no participar, los cobardes traidores. Sé dónde vivís, miserables.

*Exemptus*

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado
Exe, sí, las he recibido. De hecho, hasta las he leído. Y ese regusto amargo que sientes en tu boca no es la pasta de dientes. :D

Y para aquellos que querían saber el orden de los comentarios a los relatos:

Exemptus
Esdrás
Cantaneitor
Eileen
Lord Nox
Lyn
Twoflowers
Mpa
Will free
Theoden
Dylan
Sakumi
Hardgamer
Fabixu
Alcander
Perdido

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado

RELATO Nº 16, HERMANOS de Cantaneitor

1.- EXEMPTUS

¿Cumple reglas? De forma muy clara.

Ortografía y Gramática: Están bien, con salvedades ocasionales; por ejemplo, "sino le hubieses pegado un tiro" debería ser "si no". Este parece ser un error muy común. En cualquier caso el autor pilota idioma lo suficiente.

Redacción y Estilo: El diálogo es ágil y tiene ritmo, el cual no está roto por la narración ocasional. Se utiliza un estilo sencillo, aunque yo hubiese cambiado algún detalle aquí y allá. Por ejemplo, ¿qué necesidad hay de precisar que se trata de una Glock 18C cuando este dato no se usa? Habría sido mejor decir simplemente "la Glock" o "la pistola". Este tipo de cosas afean el estilo, pero son cosas menores. El peso del relato se encuentra en la relación entre los dos personajes, que responden al estereotipo Oliver/Hardy (o Astérix/Obélix, o cientos de otros ejemplos). El autor usa bien el cliché, aprovechándolo y creando una situación contextual que es familiar para el lector y con la que éste se encuentra confortable. El final se ve venir a kilómetros; no el hecho de que la muerte de Sebastián se produzca por accidente, sino que Sebastián va a acabar fiambre fijo. Excelente uso del humor negro.

Contenido: Este relato quizás no tenga picos individuales en algunas áreas tan elevados como otros, pero es muy redondo en su concepción y construcción. A veces sucede esto: un relato con menos pretensiones y más simple es también más probable que resulte efectivo con el lector que otro en el que el autor ha tratado de picar más alto y como consecuencia ha mordido más de lo que puede tragar. Se ve muy a menudo, y yo creo que este es el caso aquí. Me ha encantado el tono entre trágico, cómico conmovedor y grotesco de la historia, y sobre todo, la ironía implícita ("se preguntó si su plan había salido bien o si alguna vez lo cogerían"). Satisfactorio.

¿Me ha gustado? Sí, supongo que ha sido el que más. Modesto en su concepción y ejecución, pero muy bien dosificado. Hay relatos más ambiciosos que este pero sus autores no han estado a la altura de sus propias ideas; el mejor resultado final, al menos conmigo, lo obtiene este. Tripunto por tanto.

Lo Mejor: La combinación de ironía y humor negro.

Lo Peor: Quizás un repaso de estilo le vendría bien. Nada grave en todo caso.

2.- ESDRÁS

Condiciones: indudablemente cumple. Hay muerte adecuada y determinante y diálogos.

Ortografía y gramática: corrección general. Hay un par de fallos menores, como un sino en vez de si no, y un porque en vez de por qué. Nada relevante en este ámbito. Pero sí hay una metedura de pata garrafal. Puntual, pero garrafal. Y quiero hacer mención de ella al autor. Reconozco que es algo que me toca las narices a título personal, pero el empleo de bizarro como sinónimo de extraño lo veo como una patada al idioma. Curiosamente, por esos azares de la vida, se ha generalizado su uso, aunque lo más correcto sería decir su mal uso. Bizarro o bizarra, en español o castellano de toda la vida, es sinónimo de valiente. Nunca de extraño o raro. Bizarre, en francés, sí significa extraño. Pero hasta donde me llega, aquí, los relatos no se presentan en francés.

Y un apunte. Los signos de puntuación después de los guiones finales o al final de la frase, no antes del primer guión. Tal y como los pones, me rechinan un poco los dientes, pero entiendo que puede ser un tema de hábito. Lo reseño porque entiendo que es algo fácilmente subsanable y porque este antro está para aprender y para enseñar lo poco que sabemos.

Comentario general: relato ágil, fresco, rápido. Se lee de un tirón, es agradable, convincente y hay un equilibrio de situaciones surrealistas y trágicas, con un comedido humor entre líneas muy oportuno, amén de cierto toque cínico que lo remata. Una reescritura de Caín y Abel, donde este último, corto de miras se mire por donde se mire, acaba siendo el triunfador frente al listo, o mejor dicho, listillo de turno. No hay estridencias, no chirría, y se podría definir como relato campana. Es tan, tan, tan relato que se llevará puntos.

3.- EILEEN

-Apreciación sobre el título: Más que adecuado. De hecho si la profesora me pidiera que le pusiera un título a este relato, no creo que pudiera pensar en otro mejor. Y, aunque ya es tarde para poder asegurarlo, probablemente elegiría el mismo. %]

-¿Cumple normas?: Sin duda. El relato se sustenta completamente en el diálogo entre los dos hermanos, y hay una muerte significativa. Bueno, de hecho hay dos y las dos son significativas: La de Iván al principio para el devenir del relato (bueno, en honor a la verdad el relato empieza justo después de producirse esta muerte, detalle que no importa dado que cumple la regla igualmente), y la de Sebastián al final como colofón. Vamos, que cumple ambas normas.

-Historia/Estilo: ¿Qué puedo decir de este? Una historia bien pensada, bien desarrollada y bien escrita, que se lee de forma fluida y con interés de principio a fin. ¿Por qué no le he dado puntos entonces? Por nada en particular. Podías haber recibido algún punto de mi parte sin problemas, pero la casualidad ha hecho que quizás me haya decantado por algún otro que he pensado que tenía méritos parecidos. Triste consuelo, pero al menos que sepas que me ha parecido un relato entretenido y bien hecho. O:)

La historia, no sé si premeditadamente o no, me ha recordado a las películas de los hermanos Coen y esos secuestros que acaban terminando francamente mal y en una especie de orgía de sangre, en particular a Fargo (aunque también a "Un Plan Sencillo" de Sam Raimi, donde también había dos hermanos siendo uno de ellos retrasado mental). De hecho incluso los estallidos de violencia del relato me recuerdan a los Coen. Los personajes pueden parecer un poco arquetípicos, pero lo cierto es que cumplen a la perfección su labor. El estilo es sobrio, adecuado a la historia, que transcurre de forma lógica y quizás algo previsible. No lo veo como un defecto, está bien como está en mi opinión. Es como una película de género, así que sigue sus pautas y reglas. Y lo hace bien.

-Final: El final es correcto. Que la cosa tenía que acabar mal es algo que se ve desde que se presenta la escena inicial y a los dos personajes. Tengo quizás dos pequeños peros únicamente. El primero, que en el párrafo final hay un momento en el que casi parece como si Roberto no fuera retrasado y hubiera querido matar a su hermano premeditadamente. No digo que sugiera el relato esa posibilidad, no lo hace, y menos mal. Solo digo que al empezar a leerlo casi parece que iba a salir con algo así, lo que hizo que diera un respingo aunque luego fuera para volver a la silla respirando aliviada:

"Quince minutos después, cuando avanzaba a toda velocidad por la autovía, Roberto volvió a recordar cómo le cerró los ojos a su hermano muerto. Se preguntó fútilmente si su plan habría salido bien o si alguna vez lo cogerían por aquello."

Mi otro pero es ligeramente argumental. Después de lo anterior, el párrafo acaba con:

"Pero lo que más le intrigaba, lo que verdaderamente querría saber, era si su hermano, al igual que Iván, también se había cagado."

No es un GRAN final para la historia, pero es más que aceptable. Que conste que, llegados a ese punto, tampoco se me ocurre nada mejor, así que tampoco puedo quejarme. Pero, a lo que iba, si Roberto le cerró los ojos a su hermano cuando se murió, en ese momento ya sabría si se había cagado o no. No creo que se cagara después de muerto. Y antes ha demostrado tener buen sentido del olfato. Así que ¿por qué se pregunta si se ha cagado si ya debería de saberlo? O:)

-Ortografía: Bien escrito, todo muy correcto y sin faltas, aunque se te ha escapado alguna cosilla:

*"Y no me habrían hecho falta sino le hubieses pegado un tiro"= Ese "sino" tenía que ir separado, "si no le hubieses pegado un tiro".

*"Pero había dejado la pistola en el coche, por lo que sin saber muy bien porque le preguntó"=Ese "porque" está mal, tenía que ser un "por qué": "por lo que sin saber muy bien por qué le preguntó".

*"y al llegar abajo dio un gran cabezazo con el rellano, de tal forma que se incrustó una bala que había en el suelo en lo más profundo de su cerebro."=Aquí probablemente falta un "se" antes del "dio". Dar cabezazos lo hacen los futbolistas o también en una pelea si lo haces voluntariamente. Pero si te das un golpe involuntario en la cabeza entonces tenía que haber sido "Y al llegar abajo se dio un gran cabezazo en el rellano". En todo caso parece un simple descuido.

*"La escena era demasiado bizarra para él"=En inglés por ejemplo estaría perfectamente bien, pero en español bizarro no tiene el significado de "extraño" sino que significa algo así como "valiente", con lo que la palabra no está bien utilizada aquí. A nivel estrictamente personal, creo que con el tiempo la cosa cambiará y algún día se acabará aceptando el uso de la palabra bizarro en español para denotar algo extrañamente extraño. Nadie usa actualmente "bizarro" con el significado de "valiente" y la mayor parte de la gente lo entiende con lo de "extraño". Pero, bueno, el caso es que a día de hoy (y durante al menos unos años más, puede que décadas) la RAE solo admite "bizarro" con el significado de "valiente". :]

Diálogos: No siguen la forma estandarizada. Veamos un ejemplo:

"- Estamos muertos. Aseveró sombrío. Es el fin."

Extrañamente utilizas el guión corto para abrir diálogo (debería de ser guión largo) pero luego usas el guión largo para cerrarlo e incluso para continuarlo (bien en ambos casos). ¿Por qué no has puesto el guión largo en todos los casos pues? :]

No es el único problema. Aparte de la falta de sangría (que achaco al foro y no lo veo como un fallo pues), los guiones deberán de estar pegados a las palabras, el "aseveró" tendría que ir con minúsculas y la puntuación está tratada de forma incorrecta. Tenía que haber sido así:

"Estamos muertos aseveró sombrío. Es el fin."

+Correctamente escrito, se lee con fluidez e interés de principio a fin.

-Aunque todo funciona perfectamente y sin altibajos ¿quizás le falta algo -no sé el qué, que conste- para alcanzar el nivel de memorable?

4.- LORD NOX

Éste me gusta, de hecho me gusta tanto que he estado cerca del unipunto antes de decirme "Lord_Nox, ¿es correcto que sólo recompenses a relatos esencialmente cómicos? El número 3 también es bastante bueno". Con lo cual nada de unipunto, pero... ohh, me gusta esa comedia negra. Y eso que la veo relativamente típica, pero lo que es bueno bueno es. Es una pena, de verdad, has estado tan cerca...

5.- LYN

Este relato me ha gustado mucho. En dudado en darle el premio al mejor escrito o al mejor relato un punto. Su lectura me ha atrapado de principio a fín y la relación entre los hermanos me ha resultado muy creíble y realista. Que los personajes estén bien definidos y me identifique con ellos para bien o para mal es una de las primeras cosas que le pido a una historia y este relato lo cumple a la perfección.

Además el final a su manera es sorpresivo y te deja con una sonrisa amarga en la boca, me resulta interesante y confirma que hay algo más allá de lo que a primera vista pueda parecer.

6.- TWOFLOWERS

¿Cumple reglas? Sí.

Ortografía y gramática

No he visto errores. Se lee con facilidad.

Comentario general

Esta historia parece sacada de Pulp Fiction. No es difícil imaginarse a Sebastián como Samuel Jackson y a Roberto como una versión atolondrada de Travolta. Toda la historia sigue las reglas del subgénero, incluida una escena en el baño.

Con todo, me ha parecido entretenida.

7.- MPA

Me ha gustado mucho este relato. Los personajes están muy bien caracterizados, la historia es incluso cómica, pero sin pasarse. Bien redactado estos relatos con ganas de llevarse los tres puntos me son imposibles de comentar sin caer en tópicos.

8.- WILL FREE

- Idiota, idiota, ¿qué tienes en la cabeza? Imitó de forma bobalicona el tono de voz de Sebastián. Yo te lo diré, paja. No hay más que paja. Era lo que siempre le decía cuando él metía la pata.

- ¿Qué coño estás diciendo? Le respondió mientras rebuscaba un chicle entre los bolsillos.

De hecho su hermano solo le acompañaba porque él había perdido el permiso de conducir durante unos meses.

Ahora tenemos que pensar algo, si su tío se entera de lo que hemos hecho has hecho nos dejará fritos.

sabes que Iván le daba mucho a la coca. Iván le da demasiado a la coca, Roberto. Pese a que seguía imitándolo fatal no cejaba en su empeño. - ¿Qué te parece? ¿No es genial?

Mamá siempre le decía que lo hiciese si alguien le gritaba. Nadie le grita a mi grandullón.

Pum, pum, pum. Pocas personas demuestran tanta fidelidad hacia su superior. Pum, crack, pum, crack.

- A veces se cagan. Le dijo Sebastián mecánicamente mientras señalaba el cadáver. Sobretodo cuando agitan el cadáver con violencia, como es el caso.

Uso desmesurado y confuso de cursiva. O itálica, que con esdrújula todo suena así como más aristócrata. O bastardilla, que suena a espada grande pequeña (?)

sacó de nuevo la pistola y apuntó a la ventana más cercana.

- Nooooooooooo.

LOL

Un mal día para perder el 1 del teclado y su acompañante la Sra. Exclamación. En todo el relato no hay uno solo de estos signos, pero no es hasta este punto que su ausencia se hace tan obvia y chocante.

Puede que haya sido una decisión estilística del autor. A algunos no les gustan los signos de entonación repetidos, a otros no les gustan las mayúsculas para GRITAR... digo yo que los habrá que no toleren ni una exclamación de apertura. Tampoco es que se pueda ser demasiado estricto en cuanto a reglas gramáticas para representar volúmen, tono y ritmo: con todas las diminutas variaciones posibles en el habla, no nos pondríamos de acuerdo en la vida para escribir cada entonación de cada frase con univocidad (mi sistema imita los matices del habla mediante una combinación de signos de interrogación, exclamación, raya corta, raya larga, mayúsculas, negrita, cursiva, colr, alineación y WordArt). Sin embargo, me resulta imposible tomarme ese "Nooooooooooo." como un grito, me saca de la escena. Sólo puedo interpretarlo como:

a) Contestación acompañada de suspiro hastiado, "Noooooo, deja en paz ya el puto mando, que no vamos a ver Bakugan"

b) Acento mejicano estereotípico

c) Guardaespaldas saltando a cámara lenta para atrapar una bala de alguien a quien no le gustan los sostenidos de Whitney Houston, "Noooooooooiiioooooogüilooolgüeisloviuuuuuuhuhhuhuuoooaaa-a-a-a-a-a-a"

d) Una combinación de las anteriores

Recuento de palabras. Me aparecen 2061 en el openoffice. En este caso no cuela que las palabras del título hayan rebasado el límite sin que el autor se diese cuenta :/ Y sesenta no sé si rebasa mi capacidad de vista gorda; sobre todo porque varias frases serían fácilmente recortables sin dañar el relato. Aun si fuese de otro modo, tampoco es de los relatos que más me llaman.

+1 consejo del tío will que nadie ha pedido: Si darle una pistola a tu hermano psicópata y retrasado mental es poco prudente de por sí, darle una pistola ametralladora como la Glock 18 ya es tener pocas ganas de vivir. Pensaba que al final se le iba a descontrolar una ráfaga y se iba a meter un balazo por su propia nariz lol

9.- THEODEN

Reglas y uso. Correcto.

Ortografía y estilo. Ojo con la puntuación, aunque supongo que se escapó: después de signos de puntuación, espacio (Y a pensar en algomás coherente).

Comentario. Relato entretenido, que no es poco. Funciona más a nivel visual, que como relato (no sé si me explico): el caso es que al leerlo me recuerda a películas e historias ya vistas, por la tele o en el cine. Quizás una historia o una trama más hilvanada, más elaborada, habría jugado en su favor. Ya que el punto fuerte del relato, entiendo, es la relación entre los hermanos, meterlos en una historia más robusta, aunque el hilo conductor fuera el mismo, le habría sentado mucho mejor.

Quizás eso juega en su contra, al no ver elementos propiamente originales, y recordarme a elementos ya conocidos. De todas formas, el relato se lee con interés y ritmo, y hay detalles que, sean o no originales, contribuyen a armar una historia de hermanos interesante, aunque ya digo, falta algo más elaborado, es todo demasiado visual y de ingesta demasiado rápida.

Un detalle que en ocasiones (y en esta misma edición ya lo he comentado) no me acaba de convencer es el uso de onomatopeyas, o mayúsculas, etc. Pero en este relato hay un detalle que está usado con gracia y acierto. Pum, pum, pum. Pum, crack, pum, crack.

Aunque me repita, lo vuelvo a decir: quizás si hubiese tenido algo más de fondo (esto es, si los personajes estuvieran más descritos, si supiésemos algo más de ellos), el relato me habría llegado a convencer más. Sea como sea, relato entretenido, y con algún detalle tan sutil como bruto. La frase final, por ejemplo, me gusta: Pero lo que más le intrigaba, lo que verdaderamente querría saber, era si su hermano, al igual que Iván, también se había cagado.

10.- DYLAN

Candidato a puntos, no un firme candidato, pero candidato al fin y al cabo.

Sin ser mi favorito del concurso, se trata de un buen relato, y aunque quizás no sea muy de mi estilo, la verdad es que se nota que es un relato trabajado.

Hay una cosa que me gusta bastante del relato, y es que las personalidades de los protagonistas están bien trazadas, dan un buen añadido al texto a la vez que resultan relativamente verosímiles, a pesar de ser un tanto tópicas.

Lo peor del texto para mi es el final, especialmente la frase final, no me gustó nada y la verdad es que creo que empaña el conjunto del texto.

A nivel de redacción está bastante bien, tiene algún pequeño fallo, pero nada muy importante. La conversación es realista y creíble, ese precisamente es uno de los puntos fuertes del relato.

Cumple normas: tanto muerte como diálogo.

11.- EMURION

Relato correcto pero poco inspirado. La idea no es muy original, pero podría dar de sí para algo curioso con personalidades más jugosas y diálogos con más chispa. También con algún suceso más, añadiendo tensión gracias al exterior del piso por ejemplo, aunque no se deje "ver" nada. Qué sé yo: conversaciones de vecinos, teléfonos móviles... aunque se rompa un poco el ambiente "de cámara" que tiene el relato (igual es el tono que se quería conservar, pero aun así se pueden hacer cosas).

Aquí solo hay un listo poco listo (no consigue ponerse por delante del hermano nunca) y un tonto demasiado tonto (sus propuestas están más cerca de dejar indiferente que de hacer gracia). Además, el hecho de que sean hermanos, que el título anuncia como algo especial, no aporta en realidad nada; bien podrían ser amigos o recién emparejados para el trabajo. La frase final sí, concuerda con la mente estúpida de Roberto, pero no es una sorpresa que aporte algo.

Al menos está correctamente redactado y ajustado. El autor es capaz de cosas mejores en días buenos.

Notas

12.- SAKUMI

Es un relato que cumple: hay un muerto relevante, hay diálogos que conducen la acción...

No sé realmente qué pensar de él. No está mal, pero a mi personalmente no me atrae la idea del hermano tonto y el hermano listo, me perece algo trillada. También me resulta raro que se llamen de hermano hermano esto, hermano lo siento.... El llamarse de esa forma entre hermanos sólo lo he visto en japonés, donde se llaman de oniisan y oneesan. Es más o menos intrigante, en el sentido de que se está todo el rato esperando cómo saldrán del lío.

No está mal, pero no me atrae mucho, creo que le falta algo de gancho.

13.- HARDGAMER

¿Cumple la condición? Sí, no hay mucho que decir en este caso.

En cuanto a forma, no me ha gustado. De nuevo es un relato con conversaciones planas y sin personalidad. Además el narrador es a veces confuso en sus intervenciones, así que poco rescatable hay. Ortográficamente he visto algún detalle incorrecto pero nada para tirarse de los pelos.

Argumentalmente tampoco me ha parecido bueno. El hermano tonto es demasiado tonto para ser un simple tonto pero demasiado listo como para ser un discapacitado mental, así que se queda entre dos aguas y eso hace que pierda toda la credibilidad que pudiera tener su personalidad. Los momentos de humor que se supone que hay son flojos y en general no convence en nada.

No opta a nada.

14.- JAVOX

Condición: Cumple. Y por si fuera poco 2x1 en muertes. Me vale.

Forma: Corecta. Sin alardes pero con un estilo muy realista a la hora de escribir los diálogos. Destaca mucho el estilo del autor en cuestión. Este comentario lo escribo después de saber la autoría pero creo que lo hubiese adivinado de todos modos .

Fondo: Muy bueno. Hasta el momento el único relato en tono de comedia que merece la pena. Los personajes son algo estereotipados, pero están muy bien conseguidos. El desarrollo es entretenido y el final sublime. De los mejores de la edición.

15.- FABIXU

¿Dónde quedan los círculos de sangre cuando los intereses se interponen?

Me ha encantado la estética Tarantino que guarda este relato. El final sorprende un poco y la historia está bien. De lo que no estoy seguro es de si el hermano lo mata porque sospecha que su hermano lo va a matar o lo mata porque ya lo tenía planeado todo. Si es lo segundo el relato no tiene sentido porque no sería tan idiota de disparar al tío de la asa.

16.- ALCANDER

Con las reglas de este mes era esperable que hubiera varios relatos de matones. Sin embargo, no fue así, por lo que se agradece que al menos estuviera éste para llenar ese hueco.

Pero el relato lleva un gran lastre y es la redacción muy descuidada. Hay varias situaciones de errores en la puntuación y en la acentuación. Por ejemplo: y vio como salía, debe acentuarse cómo (si lo puedes sustituir por de qué manera, entonces se le pone tilde); Y no me habrían hecho falta sino le hubieses pegado un tiro, la segunda parte es una condicional y por tanto debería escribirse si no; por lo que sin saber muy bien porque le preguntó, se escribe por qué pues implica desconocimiento del motivo; Nooooooooooo, parece de cómic y provoca un efecto más humorístico que dramático; pero solo le dio tiempo a observar como la bala, nuevamente debería ser cómo.

La historia gira en torno a las consecuencias inmediatamente posteriores a un asesinato no previsto. Claro, al final se revela que sí era previsto y se nos regala además otra muerte. Suena bien, pero todo lo que hay en medio es un poco aburrido. A los personajes les hace falta más conflicto. Se intenta jugar con la tensión de que los descubran pero nunca se siente realmente esa tensión. Todo esto, junto a la redacción endeble, va en contra de lector, quien llega al final y se pregunta: ¿esto es todo?

17.- PERDIDO

Personalmente, el problema que he tenido con este relato es que me he quedado igual al empezarlo que al terminarlo.

En general no está mal. Buena redacción, bien llevado, etc. Pero no sorprende en absoluto y puede caer en la trivialidad.

Me gusta tu forma de escribir y las expresiones que usas, así que con una buena idea, una idea impactante, tienes capacidades para desarrollar una gran historia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado
RELATO Nº 15, SIN CONSECUENCIAS de Eileen

1.- EXEMPTUS

¿Cumple reglas? Ciertamente. De hecho nos ataca con ellas.

Ortografía y Gramática: Correctas, con excepción de un "sino" que debería ir separado. Yo habría usado un poco más de espacio vertical para separar párrafos.

Redacción y Estilo: CiFi splatterpunk, a lo Harlan Ellison. De hecho el relato exhala un cierto aroma a la CiFi transgresora de los años 70, posiblemente no deliberado; este tipo de estructuras y temas fue muy explorado en la época. Se me hace confusa la intercalación de las dos realidades distintas, con la aparición de las voces de los, llamémoslos, controladores. Aunque no resulta difícil distinguirlas y saber lo que está pasando exactamente. El gancho inicial es simple y funciona, y la narración tiene un ritmo muy bueno. Beatriz está excelentemente dibujada con cuatro rayas, ya que es necesario que el lector simpatice con ella. El protagonista está bastante menos perfilado. Esto no es habitual, porque es el protagonista, y he estado pensando si esto va en detrimento del relato. Quizás un poco, porque en el fondo el relato pregunta implícitamente si el protagonista no será a su vez una víctima, en lugar de un asesino. Esto debería ser un shock para el lector, pero puede pasar muy desapercibido por falta de énfasis.

Contenido: Aunque el protagonista cita Groundhog Day como inspiración, la premisa del relato se parece más a Source Code. Así que no, no es original. Tampoco es agradable. El relato, fiel a los principios del género, es muy visual y agresivo, insertando imágenes clivebarkianas en la mente del lector. De hecho es muy agresivo para mi gusto, pero no estamos en el caso del relato 14, que me deja frío. Aquí sí que se exhibe construcción de tensión emocional. Echo de menos una cosa principalmente, que es más juego con la cuestión moral. Se insinúa que parte de la motivación del asesino es el desconocimiento de su situación, el hecho de que haga lo que haga no parece tener consecuencias. Hubiera sido un tema con mucha fuerza aprovechar más esta idea. Por ejemplo, el narrador *es* claramente inocente, pero se ve envuelto como sospechoso en el experimento de recreación, deja de ser consciente de estar en una recreación y se convierte en el asesino. Este tema está implícito en el relato pero no se hace evidente para el lector. Yo se lo devolvería al autor para reescribir cambiando el enfoque y el tono. El splatterpunk es fácil, barato y resultón; pero lo bueno de obras como A Clockwork Orange no está en la ultraviolencia, sino en la manera en que su uso expone cuestiones éticas inesperadas (con énfasis en "inesperadas"). Y esto no lo veo aquí.

¿Me ha gustado? No realmente, aunque reconozco que es un buen intento. A mi juicio no tiene la fuerza suficiente para mover al lector; simplemente es desagradable.

Lo Mejor: Lo bien que escribe el autor aunque ha escogido (quizás a propósito) un tipo de relato que no muestra bien su habilidad.

Lo Peor: Se queda en un simple relato de horror personal, cuando puede aprovecharse en una escala de cosas muy distinta.

2.- ESDRÁS

Condiciones: cumple sin problemas. Muerte y diálogo cien por cien válidos. Sello esdrasiano adjudicado.

Ortografía y gramática: muy correctas. Si hay algún fallo, no se lo he visto.

Comentario general: interesante planteamiento y muy especialmente, interesante evolución. Lo que en principio parecía destaparse como una romántica escena propia de una peli por cable americana para adolescentes, con todo el almibaramiento propio de Crepúsculo o cualquier otro ñordo similar, da un rápido giro para dar paso a la violencia y al terror. Enganchado en esta nueva situación el final revela una nueva dimensión y uno descubre estar ante un trhiller psicológico de ciencia ficción, hipnosis mediante como elemento policial para el descubrimiento de una verdad aún no descubierta. No una hipnosis regresiva al uso, sino que está planteado como una recreación de lo ocurrido. Y aquí es donde puedo detectar cierta debilidad argumental. El propio autor nos dice o nos insinúa claramente que el protagonista, nuestro asesino sin escrúpulos, ha revivido la escena mil y una veces, y con desarrollos distintos. Tal vez sea algo buscado, lo cual me retrotraería a una cifi muy anterior a la actual, en la que podía jugarse con este tipo de experimentación. Y a pesar de ello, me gusta el conjunto.

Quizás me sobre algo de violencia gratuita y me falten ciertas reacciones a la misma. Beatriz, la muchacha de las braguitas moradas, trata de argumentar en vez de huir, de conversar pese al miedo, o en su versión más extrema, pese al pánico. Vale que sea una creación mental del protagonista, pero le falta coherencia en una segunda lectura. Igualmente, el anónimo personaje masculino me cojea levemente. Alguien que recuerda todas esas tardes noche, a estas alturas debería mostrar un hastío más aguzado o perfilarse como un verdadero sibarita de la violencia. Pero claro, es fácil decirlo desde la palestra de lector. Hacerlo es bastante más jodido. Con todo, de lo mejor de la edición, buen carácter y buenas maneras que le darán un puesto en mi podio particular.

3.- CANTANEITOR

Forma. Bien escrito...aunque esos guiones de diálogo sin espacio...

Cumple reglas. Hay diálogo y hay una chica torturada hasta la muerte

Fondo. Tripunto del mes. Más que por su historia, que creo que hay un par de ellos o tres que lo superan, por gustos personales. La cosa comienza con una pareja jugueteando en la cama y con un buen rollo impresionante. Hasta aquí tenemos una comedia romántica. Después el tipo va explicando el porqué, yo pienso en El día de la marmota y tu lo dices en el relato. La cosa se va transformando en un thriller de marcado carácter negro y termina en una película de terror con la confesión de torturas y violaciones anales varias. Al final la explicación es la hipnosis, respuesta fácil pero que no deja de sorprenderme y parecerme contundente. Pero es una hiponisis falsa en cierto modo porque se supone que el muchacho no es el novio sino un gañán que forzo la puerta y le hizo perrerias. Bien, no soy experto en hipnosis, así que me lo creo pero me patina un poco todo. ¿Por qué entonces los tres puntos? Porque yo lo valgo. O mejor, por el avance del perfil psicológico de los protagonistas y el devenir de los acontecimientos. Y es lo que te he explicado al principio, como se van transformando los dos personajes según avanza la historia. El miedo de ella y sus respuestas naturales son contrarestadas por el asesino (lo de las tijeras por ejemplo). A mi me ha parecido una evolución perfecta con lo que no puedo dejar de verle el mérito y endosarte el tripunto. Que el género del relato sea de mis preferidos también ayuda.

4.- LORD NOX

Creo que no es de los que mejor escritos están, pero es un nivel bastante aceptable. Tiene un punto terrorífico que me gusta, y además digamos que el concepto "día de la marmota" es una obsesión personal (aunque, irónicamente, no haya visto la película entera). El mayor problema es que el final me resulto un pez luna de narices sobre el que he especulado, pero que en última instancia no he logrado entender. Eso me frustra bastante, aunque es posible que parte de la culpa sea mía. No está mal, pero lástima de pezlunismo.

5.- LYN

Otro relato con sorpresa final, homenaje a la película El día de la marmota.Está bien escrito y te mantiene en tensión. Me gusta porque empieza como una historia en apariencia banal y termina convirtiéndose en otra cosa.

6.- TWOFLOWERS

¿Cumple reglas? Sí.

Ortografía y gramática

Está muy bien escrito, nada que señalar.

Comentario general

De nuevo falta de originalidad. Copiar el día de la marmota no debería de estar permitido ni aunque se diga que se está haciendo. Al final la historia de un giro convirtiendose en algo que me ha recordado muchísimo a Source code.

El autor parece saber lo que se hace, lástima que el argumento esté muy visto.

7.- MPA

Empieza siendo un relato muy azucarado zasca, Bill Murray. Cambia totalmente de tercio y se vuelve sádico. Finalmente parece que todo es una regresión hipnótica para que el asesino confiese todo lo que hizo.
Creo que está muy bien llevado, con varios giros curiosos y elegantes.
Posiblemente le falte algo más de explicación al final, para los que somos un poco más cortos y creemos que nos falta algo de entender.

8.- WILL FREE

Espero no sonar a crítico exasperante, pero he adivinado la premisa y desarrollo de la historia con sólo leer el título. ¿Tal vez ya lo he vivido ant...? Oh-oh D:

Pero en serio, sólo me refiero a haber intuido el formato "día de la marmota" en versión psicótica; no por ello sabía el final en absoluto. Y tampoco es algo malo que el título te sugiera aquello a lo que precede. Debe de haber sido porque antaño se me ocurrió un concepto algo parecido, con un prisionero obligado a revivir partes de su vida o la de otros como interrogatorio/condena.

Y la calidad de dicho desarrollo es algo que no se puede asumir; hay que verla in situ: el texto sabe encontrar esa visceralidad que busca, avanza con una paulatina subida de las apuestas emocionales, y los personajes no son increíbles. Entendiendo el término como "no-creíbles". O sea, que "los personajes no son no-creíbles". Eso.

¿La premisa? Ahí ya tengo mis dudas. Si querían datos sobre el contexto de lo que sucedió, ¿por qué querían que el prisionero conservase la memoria de cada instancia de la simulación? Parece que eso viciaría sus recuerdos de lo que sucedió realmente. Y la misma pregunta si querían datos sobre la psique del prisionero y lo que le llevó a hacerlo: la situación y su deterioro psicológico estarían sufriendo una alteración notable con cada vuelta de tuerca adicional. Todo esto tampoco sería una tara relevante para el relato en cualquier caso; el desarrollo no tiene por qué estar justificado a la perfección para ser interesante. Si tengo que señalar lo que más desentona, sería la manera en la que el prota va "descubriendo" las voces, un poco atropellado tal vez.

Como nota final, me ha recordado un poquito a Perfect Blue, y eso es un poquito bueno. Candidato a puntos.

9.- THEODEN

Reglas y uso. Correcto. Todo el relato se articula en función de un diálogo. Es a través de él que el lector va desentrañando la historia y es a partir de él que llega a un sorprendente final.

Ortografía y estilo. Correctísimo.

Comentario. Candidato a tripunto desde el primer momento. De hecho, en una primera lectura, me parece el mejor de la edición. Creo tener dudas en cómo asignar algunos de los puntos para el resto de relatos, pero este se destaca. Al menos, para mí. Desde el primer momento entré dispuesto al juego que proponía el relato, gracias a que su autor sabe captar mi interés con un equilibrio magnífico entre narración y ritmo e historia.

Gran uso del diálogo, no es sólo una norma que se usa para participar. La fuerza del relato reside en el diálogo, vivo, real. Muchas veces pecamos o sufrimos, creo, al ver relatos con frases forzadas, poco naturales, o que usan el lenguaje de forma mojigata. Una de las grandes señas de identidad de este relato es cómo usa el lenguaje. Sirve a su autor desde el primer momento. Es un recurso que me ha parecido genial. La forma en la que, al principio, asistimos a un encuentro romántico entre dos amantes, y cómo, a medida que vamos avanzando en la historia, todo se va torciendo.

Hasta descubrir el pastel. Hay veces, como se comentó hace poco, que uno intuye o se da cuenta de que buscan sorprenderle. Hay otros casos, como el de este relato, que lo consiguen sin que te des cuenta.

Volviendo a hablar del lenguaje, quizás es incluso hasta demasiado salvaje y natural, y le habría ido también bien algo de sosiego y calma, pero el caso es que, mientras en ocasiones unos buscan sorprender desde el primer momento, el relato enseña sus cartas desde el primer momento. Y ahí está la fuerza de la sorpresa y del choque al lector.

Por no hablar de la estructura del relato y de lo que se nos explica. Una especie de ciclo, que se repite una y otra vez (algo que uno sólo vislumbra al final): una bonita forma de torturar al asesino, este día de la marmota.

Quizás eso me habría gustado más: que en lugar de una hipnosis, o algo parecido a eso, fuera una forma de tortura, un día de la marmota infernal y jodido hasta decir basta. Un castigo del futuro, tortura mental, por decirlo de algún modo.

Interesante, por decirlo de algún modo, la relación que se establece entre el título del relato y el mismo relato.

Sobre lo de vislumbrar al final, una cosa particular de este tipo de relatos, a mi entender, es que funcionan muy bien la primera vez que los lees, y quizás es en segundas o terceras lecturas que va perdiendo algo de fuelle (una vez sabes la sorpresa, quizás pierde fuerza). No sé si es el caso, ya que en esas segundas lecturas y repasos para hacer el comentario lo he disfrutado de igual manera. Sea como sea, me ha gustado mucho. 3 puntos para él. Una mala leche y una forma de acercarse al lector muy destacables.

10.- DYLAN

No es candidato a puntos.

Psé, ni fú ni ná, si no todo lo contrario. Más bien no me encanta, demasiada sangre y demasiado sexo para mi gusto. Ah, y esto ya es una manía personal, pero no me suelen gustar los relatos escritos en primera persona. Por otra parte, qué clase de ser podría odiar las cosquillas!? :verybad:
Hablando más en serio, tampoco me ha gustado nada lo de que la historia no se acabe de entender bien, te quedas bastante en plan pero qué cojones ha pasado aquí?. En general me parece todo demasiado sádico, demasiado extraño y demasiado confuso para mi gusto. De todas maneras, he de reconocer que el final está bien; algo esperado, pero bueno.

A nivel de redacción es correcto o incluso más que correcto, no hay nada malo que destacar en este aspecto.

En cuanto a normas, lo siento pero no cumple, yo aquí no veo ninguna muerte por ningún lado.

En definitiva no es un mal texto, pero no me ha gustado nada ni la historia ni la temática.

11.- EMURION

Me da la sensación de que es un relato aparentemente "perfecto", como la situación del principio, pero poco a poco empiezo a torcer el gesto. Todo está bien llevado excepto el episodio de las tijeras, muy precipitado: él ha dicho cosas como para que la chica se mosquee, incluso para que se derrumbe como hace después, pero aún no ha dicho tanto como para intentar defenderse/matarlo.

Aunque esto puede tener su explicación en la repetición del experimento y los recuerdos del mismo que tiene el tío, que acaban jodiendo seriamente su percepción del progreso normal de los acontecimientos, y que demuestra lo poco fiable que resulta la hipnosis para resolver estos temas. El problema es que por esto mismo, el poco poso real que deja, el relato se revela como un mero golpe de efecto con buena base y buen envoltorio. Enhorabuena al autor en cualquier caso, prque eso no resta méritos.

P.S. De hecho, puede que gane la lucha por el mejor redactado.

Notas

12.- SAKUMI

Este relato me ha gustado bastante. El diálogo es una parte importante del relato, y al final se desvela nuestro protagonista asesinó una muchacha (posiblemente la llamada Beatriz). Ya es una sorpresa en sí que adopte la idea del día de la marmota, pero hacia al final, cuando se desvela que es una especie de interrogatorio mental es cuando se da la sorpresa fuerte. No sólo este hecho, sino la introducción de la chica muerta, provoca una nueva visión del relato entero, así que para mi no hay duda que cumple de sobra.

El diálogo me parece fluido y creo que los personajes están bien caracterizados, sobre todo nuestro protagonista: la transición entre una persona normal y alegre con su novia, a un personaje cada vez más oscuro y demente me parece bastante buena. Al principio, tal y como empieza a hablar parece que la cosa vaya a ir de algo sobrenatural, pero poco a poco empezamos a ver al demente. La transición es lo bastante lenta como para que de tiempo a asimilarla.

Y nos encontramos ante un final cíclico, algo esperable, pero nada desmerecedor. Es en realidad el punto donde de verdad uno se da cuenta que la transición del personaje ha sido buena, ya que en una situación casi idéntica a la del principio, este hombre ha pasado de ser una persona inocente y normalita a ser de un personaje siniestro, oscuro y perturbado.

13.- HARDGAMER

¿Cumple la condición? Sí, sin duda.

Pues aquí está el otro que se va a llevar punto/s. Formalmente es cojonudo, los diálogos están muy trabajados en todos los sentidos. Me gusta. No he visto fallos ortográficos ni errores a destacar, está todo muy bien redactado.

Lo que cuenta el relato también me ha gustado mucho. Bastante fuerte y agresivo, hasta bestia, pero me gusta, es el único de la edición que tiene eso. Llega a ser incluso creíble la actitud de los personajes por lo bien narrada que está. Nada que decir, además es redondo tanto el principio como el final.

Pues eso, se llevará puntos.

14.- JAVOX

Condición: Cumple. Sin quejas.
Forma: Bastante buena. La narración es correcta y los diálogos realistas. Quizás haya algún momento en el que la autoría de ciertas intervenciones es un poco confusa, pero no hasta el punto de hacer que el lector se pierda demasiado.
Fondo: Muy bueno. Una de las mejores historias de la edición. La única pega que tiene es que la idea principal no es original, como el propio texto reconoce al mencionar la película de Bill Murray. El desarrollo de esta sin embargo si que lo es y tiene un final que sorprende y que da que pensar, cosa que me gusta. Además, me gusta que por una vez se nos presente un protagonista diferente. La dualidad entre el enamorado chico del principio de la historia y el despiadado sádico del final es muy interesante. Sin duda unos de los mejores relatos de la edición, para mi.

15.- FABIXU

Me ha parecido un relato del mismo Stephen King. La idea me parece terrorífica y da mucho que pensar, como si es real que se repite el mismo día o si todo está en su misma cabeza. También si mató a su mujer pensando que ese día se repetía, o revive ese día infinitas veces para darse a sí mismo la excusa de su asesinato.
Me ha gustado bastante.

16.- ALCANDER

Beatriz sí que es cansina; además, la palabra braguitas es estúpida.
Relato vulgar con premisa gnóstica a la Matrix. El principio es ridículo. El final está bien logrado. La parte de en medio intenta causar shock. La cuestión es, penetrar anos hasta que sangren es una imagen repugnante y no creo que sea realmente necesaria, al menos si se cuenta tan literalmente. Al final, lo único que queda es la sorpresa del final. Es una buena sorpresa, pero, viniendo de todos los acontecimientos previos, no importa ya mucho.

17.- PERDIDO

Tío, estás loco.

Bueno, ya en serio, es una paranoia imaginativa y bastante bien narrada sobre todo. Sabe mantener bastante el suspense, y en algunos momentos te sorprende lo que ocurre. El final se me ha antojado algo inconcluso, como con una sensación de no tener un final.
Pero en general es un buen relato de suspense, al que no se le puede echar mucho en cara. Bien contado, bien medido, y bien escrito. Y como ejercicio de reflexión, me gustaría saber qué harías tú si tus actos no tuvieran consecuencia alguna sobre ti. Tengo miedo

SALA DE PARTOS

1)Hacía bastante tiempo que me surgió en la cabeza la idea de "Sin Consecuencias". Hace seis meses, hace un año, no lo sé, no lo recuerdo. Me surgió en pareja junto con otra que aún no he escrito, y ahí han estado las dos esperando a ver si algún día llegaban a convertirse en relatos o no. Posiblemente, sin este concurso, aún estarían esperando las dos. Así que gracias al concurso por "obligarme" a escribirla; si no, me temo que me he vuelto demasiado vaga como para hacerlo por mi cuenta. Además, no me caben muchas cosas en la cabeza, así que ahora ya me la he podido quitar de encima y ahora hay hueco para meter algo más, cuando surja. %]]]]

Cuando hablo de una idea, me refiero más o menos a la historia completa. Luego puede variar o desarrollarse de forma diferente cuando me pongo a ello de verdad pero, vamos, que no me refiero a una simple idea sobre la que versaría el relato, sino a la historia y cómo se desarrolla más o menos de forma completa en mi cabeza, conversaciones incluidas.

Originalmente, en la idea esa que tenía pensada no existía la parte de la psiquiatra y el policía y todo lo que pasa al final del relato. No había pensado para nada en eso. La parte primera iba a ser más larga, con el chico y la chica conversando normalmente, como si fueran novios normales. De hecho quería hacerla larga para mosquear y para poder intercalar de forma más sutil cuando el novio "adivinaba" o se adelantaba, que pareciera algo que cupiera dentro de lo normal porque la conociera bien.

Luego entonces llegaría la parte de la confrontación, cuando él desvela que está repitiendo el día una y otra vez. Pero iba a ser una confrontación sobre todo verbal, con la chica intentando convencer primero al chico de que todo es una locura, y el chico adelantándose a sus teorías porque ya se las ha dicho en las veces anteriores, y más tarde intentando convencerle de que aunque fuera cierto podía hacer que sus días fueran diferentes no quedándose allí siempre y viviéndolos como si fueran diferentes, aunque sea siempre el mismo día. Que tampoco sería algo muy diferente a lo que es vivir la vida normalmente para los demás, donde bien podrían ser todos los días iguales aunque les pongamos diferentes fechas. Digamos que la confrontación era todo más de tipo verbal, con cierta tensión pero más verbal que violenta. ;]

...porque aunque por supuesto la idea que da forma al título estaba presente (lo de "Sin Consecuencias") y también en las muchas ocasiones que ha revivido el día acabó por matarla (la primera vez por accidente), violarla, o salir de casa y hacer lo que quiere (incluyendo hacérselo con quien le apetezca por la calle, total, al día siguiente todo vuelve a empezar como si nada, no hay consecuencias de ningún tipo), incluso suicidarse, al final el día siempre se repite. Vamos, que los actos violentos han ocurrido en esas vidas revividas (luego en el relato final todo esto va a ser muy diferente, como más tarde explicaré por si hace falta). :]

Nunca pensé en un final. Bueno, puede que sí que lo pensara, pero tampoco lo tenía. Quería dejar la duda de si el día se repetía realmente para el chico o si no era así y se lo está imaginando (la chica, amenazada, le dice que la deje marcharse. Si él tiene razón, le tendría que dar igual, mientras que si es ella la que tiene razón eso le podría salvar la vida). Al final, de alguna forma el chico acaba muriendo, pero esta vez el día no se repite (no porque haya muerto, ya ha muerto en otras de las repeticiones anteriores) sino más bien como algo aleatorio y sin explicación, igual que no tenía explicación por qué ha estado reviviendo el mismo día. O quizás porque ella tenía razón y todo ha sido fruto de un ataque de locura por su parte y el día no se repetía. %] No me hacía demasiada gracia pero, bueno, como aún estaba en la cabeza toda la historia tampoco era algo que me preocupara de momento. %]

2)Llega el concurso del foro de Literatura y veo las condiciones del mes. Y, tras pensarlo un poco, veo que quizás puedo usar por fin esa idea. Me encuentro sin embargo con un pequeño escollo. Lo de los diálogos no había ningún problema, siempre había sido una historia vertebrada en torno al diálogo entre los dos personajes. Pero lo de la muerte significativa ya era harina de otro costal. Las muertes pasadas de la chica no me valían, y yo necesitaba una muerte significativa que, forzosamente, iba a tener que ir al final del relato. La vieja idea de la muerte del chico sin que se repitiera el día, nunca me había convencido como final. Matar a la chica tampoco. Tenía un problema. Y entonces de repente me surgió la idea de la psiquiatra. Tenía mis reparos contra ella, podía parecer fácilmente como un recurso poco original (del estilo del temible "¡Oh, todo ha sido un sueño!"), pero de repente caí en la cuenta de que le daba coherencia al relato. Las repeticiones del día serían cada vez que es sometido a la sesión de hipnosis para recordar lo que pasó. Eso sí que me gustó. De repente la idea fantástica de la repetición del día (que hemos visto en películas como "Atrapado en el Tiempo", la del día de la Marmota) pasaba a tener una buena explicación y no una de tipo fantástico/divino/estúpido. En ese momento escribí este esquema para el relato (que, por suerte, luego modifiqué sustancialmente en la parte final sobre todo):

Parte 1: Estampa amorosa, qué bien me conoces dos veces.
Parte 2: Risa, qué pasa, sí, bueno, te lo voy a explicar, día de la Marmota, risas, se congelan.
Parte 3: Perplejidad, cuenta encuentros anteriores, incredulidad, brutalidad, violación, miedo, esto no tiene ninguna gracia, terminar frases que empieza la otra, esto ya me lo has contado.
Parte 4: Sin consecuencias, una y otra vez, ni crimen ni castigo. Explicaciones locura, y si te lo estás imaginando, vive cada día de forma diferente, tijera que él ya tiene porque ya se la clavó una vez, etc.
Parte 5: Ataque, consigue escapar o le tira por la ventana o lo que sea. El día avanza, no se repite.
Parte 6: La consulta del psiquiatra. Pero eso no fue así, ella no se salvó, tú la mataste y en cada sesión de hipnosis ha revivido la historia modificándola una y otra vez.

En esta primera versión (que aún no me había puesto a escribir) la chica pues había sido violada y asesinada por el chico, con lo que estamos en la recreación mental falsa que crea en la sesión de hipnosis donde ella aún está (es un decir) viva, y él realmente cree que está reviviendo el día una y otra vez sin recordar lo que realmente hizo o creyéndose la propia mentira que había construido. La cosa no me acababa de convencer del todo, pero era cuestión de ponerse a escribir la historia y ver lo que ésta me pedía o acaba pidiendo. Pero ahí me atasqué. Los días pasaban y no acababa de ponerme a ello, hasta el punto de que pensé que no iba a poder escribir nada. ;O

¿Qué pasó? Que no me salían las cosas. Los diálogos que tan bien me habían sonado en la cabeza, los intentaba volver a recrear mentalmente y no me salían como antes. Eran como una imitación de lo que antes me había sonado muy real, ya no fluían. Me esforzaba por intentar recordarlos y me salían sin fuerza, desganados. Y los días pasaban. Me obligué a comenzar a escribir, a ver si al empezar la cosa cogía marcha, pero no sabía ni cómo empezar con la escena normal de conversaciones normales entre lo que son dos novios. La cosa pintaba francamente mal. Pensé en hacerlo a trozos, empezar por otro sitio, y ya vería luego como hacía el principio, o lo que fuera. Y entonces pasó algo muy tonto. El 22 de Septiembre era mi cumpleaños y me dije a mí misma que no iba a intentar escribir nada, y que el día 22 escribiría el comienzo. Y así fue. Es cierto que preferí empezar la cosa más rápido de lo que había pensado, sin tanta conversación, con la primera vez que ella dice, sin sospechar, que le gusta de él que siempre sabe lo que piensa o va a decir, pero el mero hecho de no tener qué pensar en qué era esa cosa que había "adivinado" hizo que me soltara y conseguí escribir la parte del principio por fin. Y lo dejé reposar unos días, y luego volví a ello. Cuando vi que avanzaba, aún sin saber si iba a poder escribir una buena historia (para mi gusto al menos) o no, ya supe que al menos sí que iba a poder terminarla. Porque soy vaga, pero no tiro nada. Una vez que he empezado, ya no me voy a echar atrás o quedar a medias. ;]]

En mi idea original la historia estaba contada en tercera persona, aunque también había sopesado el hacerla en primera persona desde la perspectiva de la chica. De hecho empecé a escribirla en tercera persona y en pretérito ("le dijo Beatriz"), pero la idea de la sesión de hipnosis ya era más que una realidad para ser utilizada, así que rehice el comienzo ya escrito pasándolo a primera persona desde la perspectiva del chico, ya que era lo único que tenía sentido si era una sesión de hipnosis. Y luego otra vez tuve que reescribir el comienzo porque me di cuenta de que también era más lógico contarlo en presente, aunque resultara una forma "peculiar" de contar las cosas. Pero era lo más coherente para la historia que tenía.

Me costó elegir los nombres de los personajes, no me acababan de convencer los que se me ocurrían. Al final me quedé con Beatriz para la chica por la única razón de que así él la podía llamar "Bea" en alguna ocasión (!) pero al final no lo hice en todo el relato *lol*. Para el chico también pensé algún nombre, pero al final decidí que era mejor que no se mencionara en todo el relato. Como además está escrito en primera persona desde su perspectiva, eso incluso ayudaba a la identificación (desagradable a la postre) del lector con el personaje. :B

En algún momento se me ocurrió lo del policía y la psiquiatra, no al final del relato, sino interrumpiendo la sesión y con el personaje oyendo sus voces y flipando sin entender. El otro final además no era bueno ni estaba contenta con él, pero esta nueva idea por fin me permitía dar coherencia a todo lo relatado. Es algo peliculero, lo confieso, ni siquiera las tenía todas conmigo antes de escribirlo finalmente, pero me alegro de que se me ocurriera. Me permitió completar la historia de forma coherente y cerrarla adecuadamente. Lo malo es que colisiona frontalmente con el tema central del relato (lo de "Sin consecuencias", más adelante voy con ello), ya que la chica está muerta desde el principio de los "días repetidos", pero me bastaba con haber planteado la idea/tema. Incluso seguía funcionando dentro de la coartada inventada a nivel subconsciente por él... y sobre todo cerraba la historia bien. Así que con ello me quedé, hale. %]

3)Pero volvamos al principio del relato y olvidémonos por ahora de lo que pasa más adelante. El tema central del mismo, reflejado en el título, digamos que es una especie de pregunta o dilema moral: ¿Qué sería de nosotros si nuestros actos no acarrearan consecuencias? ¿Nos convertiríamos en monstruos que no buscarían más que satisfacer de forma rápida nuestros deseos?

En "Atrapado en el Tiempo" el día se repite (sin ninguna explicación) hasta que el protagonista tiene la oportunidad de enamorar por fin a la chica (???), momento en el cual pasa el día. En el Agosto Infinito de Suzumiya Haruhi se repiten los mismos días del verano miles de veces (y apenas tienen un deja-vu, no recuerdan directamente las otras veces) hasta que encuentran la clave (¡hacer los deberes que Kyon no ha hecho durante el verano!). En "Código Fuente" es una especie de experimento para poder descubrir quién provocó un atentado terrorista. En el relato que nos ocupa sin embargo, el día en principio se repite sin ningún motivo y, lo que es peor, sin ninguna solución.

El chico protagonista está volviendo a pasar por el mismo día una y otra vez. De hecho ni siquiera es un día completo, desde las cinco de la tarde un par de horas y vuelta a empezar. Muy probablemente, las primeras veces que repite el día las pasa de forma, digamos, normal. Pero el día vuelve a empezar una y otra vez, da igual lo que haga. Sus actos no tienen consecuencias en que termine el día. Y, sin consecuencias reales, no habría ataduras físicas ni morales. Si no cogemos una cosa de una tienda (un televisor, una consola, un coche) y nos la llevamos sin pagar es porque conocemos las consecuencias que ello acarrearía. Pero ¿y si no hubiera consecuencias? ¿Y si puedes coger lo que quieras y llevártelo a tu casa, sin repercusiones, sin que nadie te diga nada? Entonces solo queda nuestra moral. ¿Pero y si sabemos que realmente no pasa nada? Después de todo el día se está repitiendo, al día siguiente lo que hemos cogido estará de nuevo en la tienda, ergo no lo hemos "robado". Es fácil convencerse pues de que nada ha pasado o que no has hecho nada realmente malo, dado que tampoco ha afectado a nadie. No es algo en lo que quizás pensaras las primeras veces, pero el día sigue repitiéndose y repitiéndose. ¿Qué tiene de malo pues? Resulta que a tu novia no le gusta hacer ciertas cosillas en cuestiones sexuales, de hecho lo odia, pero tú quieres probarlo, y acabas haciéndolo a la fuerza, pero llegas a la conclusión de que da igual, dado que al día siguiente ella no recuerda nada. De hecho, en cierta forma no ha "pasado".

¿Pero por qué ibas a hacer todo eso? ¡Nosotros nos queremos!
¿Que por qué iba a hacerlo? Porque puedo, naturalmente. ¿No lo entiendes todavía? No hay consecuencias, ni crimen ni castigo. Da igual lo que te haga, que te pegue, que te viole, que te mate... continuo Tarde o temprano todo vuelve a empezar, aparecemos aquí y me miras con ojos enamorados, sin recordar nada.

La (incómoda) idea que quise transmitir no es tanto la de que los seres humanos sean monstruos retenidos por el miedo a las consecuencias de sus actos (cosa que tampoco descarto, vaya), como la de que, sin consecuencias, cualquiera podría llegar a convertirse en un monstruo. El chico parece normal, parecen ser unos novios normales y felices. Sin embargo, la falta de consecuencias derivadas de que el día se repita da igual lo que haga, hacen que acabe convirtiéndose en algún momento en un monstruo, que solo piense ya en si mismo, que pierda la empatía por los demás (que se convierten en meros instrumentos para su disfrute). Su novia, cualquier chica de la calle, cualquier cosa está a su alcance, aunque solo por el espacio de un par de horas. Puede hacer lo que quiera. Al principio seguro que tenía reparos. Quizás la primera vez que la golpeó, fue algo inesperado. Quizás la primera vez que la forzó o la primera vez que la mató fue un "accidente". Pero la chica vuelve a aparecer al día siguiente, enamorada, no pasa nada, no ha pasado, soy Dios, puedo hacer lo que quiera, como quiera.

La escena digamos más "desagradable" del relato, ¿era realmente necesario ser tan gráfica contando las cosas que le ha hecho a la chica en ocasiones pasadas? Bueno, es discutible. Yo pensé que sí que era necesaria. No ocurre en pantalla (perdonad si casi siempre hablo en clave cinematográfica, incluso en los relatos), es un diálogo después de todo. Y, bueno, resulta que por cuestiones extrañas del destino las violaciones y los asesinatos suelen ser "desagradables", no veo justo suavizarlo. Además, era necesaria argumentalmente, no suelo poner cosas si no tienen una función. La chica empieza a ir para atrás en busca de las tijeras de la mesilla demasiado pronto. Lo que había dicho hasta entonces el chico no era suficiente para que ella se asustara y fuera a por unas tijeras. Y la escena de las tijeras era irrenunciable desde el principio, me gusta mucho cómo van hablando mientras ella se va retirando disimuladamente y el chico sabe sin embargo en todo momento lo que está tramando y tiene las tijeras ya él escondidas. Lo dicho, lo cierto es que la chica empieza a ir a por ellas demasiado rápido, necesitaba algo fuerte que realmente dejara a la chica clavada, asustada y conmocionada. ¿Hacía falta todo? No lo sé. Pero hacía falta. Y más con lo que viene después, con lo que realmente había pasado. :]

Hasta justo antes de que irrumpa repentinamente la voz del policía en la escena, todo hacía pensar en que el chico y la chica son una pareja de novios. Y existían dos posibilidades: la fantástica (que el chico tiene razón y el día se está repitiendo constantemente, pero él es el único que lo recuerda todo) y la razonable (eso es imposible. El chico se ha vuelto loco de repente y se está imaginando todo). Y el conflicto y todo apuntaban más bien a la posibilidad fantástica. Pero entonces repentinamente irrumpe la voz del policía, y entonces todo cambia y la fantasía se empieza a derrumbar:

Pregúntele si lo hizo él solo o si tenía un cómplice.

En cuanto surge esta voz, todo se precipita. Ya no vuelvo a poner conectores en los diálogos, adiós a los "contesto yo" y "dice Beatriz", ya no tienen sentido. La sorpresa de escuchar esa voz que no viene de ningún lado hace que todo se confunda ya. En el mejor de los casos lo que tenemos ahora es el acceso a los pensamientos del protagonista, no su descripción de los hechos como si los estuviera observando y describiendo. La voz del policía pregunta por un cómplice. Una mujer (la psiquiatra), le contesta:

Las cosas no funcionan así. Tenga paciencia. Es lo más cerca que ha estado hasta ahora de confesar todo lo que le hizo a esa pobre chica.

Y el policía le dice:

No necesitamos ninguna confesión, tenemos pruebas más que suficientes de que fue él quien lo hizo. Y, desde luego, no tengo ningún interés en escuchar todas las terribles atrocidades que le hizo a esa desgraciada chica antes de matarla. Lo único que quiero saber es si estaba solo o si había alguien más con él cuando entró en la casa forzando la cerradura; y, en ese caso, la identidad de la persona o personas que le acompañaban.

...a lo que la doctora le contesta:

Le permití asistir a la sesión a condición de que se mantuviera callado. Mire en qué estado de confusión se encuentra ahora. Lo ha echado todo a perder...

Y termina con:
A la voz de tres despertarás y te encontrarás muy tranquilo y relajado, feliz de haber sido útil, y dispuesto y deseoso de volver a intentarlo de nuevo mañana.

Tenemos ya todos los datos que nos faltaban al principio. Hasta la irrupción de las voces del policía y la psiquiatra, nada hacía pensar que no fueran una pareja de novios, pero ahora tenemos claves nuevas e importantes:
1.Que están en una sesión de hipnosis, y que no es la primera. Esto explica la supuesta repetición del día, cada vez que el chico protagonista revive la escena en cada sesión de hipnosis. Al entrar en trance, rememora la escena con la chica en su habitación y cuenta la supuesta historia de lo que pasa ahí. Al despertardel trance a la voz de tres, se vuelve a la celda o la habitación, pero cuando va otro día a la siguiente sesión de hipnosis no recuerda nada de todo este intervalo, y para él es como si todo volviera a empezar en la habitación a las cinco de la tarde una y otra vez, como se puede ver al final:

Tres.
Abro los ojos.
¿Sabes? Eso es lo que más me gusta de ti me dice Beatriz mientras me abraza desde la espalda, con su cabeza apoyada en mi hombro izquierdo.

Para él no existe el intervalo, simplemente vuelve ahí como si no hubiera pasado ni un segundo desde que despierta de la hipnosis, y por eso piensa que el día se está repitiendo como en la película de "El Día de la Marmota".

2.Que forzó la cerradura para entrar en la casa.
3.Que mató a una chica después de hacerle cosas terribles.

Los puntos 2 y 3 chocan con la historia del chico. En primer lugar, no es una chica que ha matado en una de las recreaciones porque no había consecuencias, sino que realmente ha violado y matado brutalmente a una chica ANTES de las recreaciones en las sesiones de hipnosis. Si no, no estaría ahí, detenido, siendo sometido a sesiones de hipnosis. Y además sabemos ahora que forzó la cerradura para entrar en la casa, y el policía no hace alusión alguna a que pudiera conocer a la víctima. De hecho lo que quiere saber es si tenía algún cómplice, si había alguien más con él cuando forzaron la cerradura de la casa y posteriormente violó y mató a la chica. Por lo tanto, con toda seguridad él no era el novio de la chica. Probablemente ni se conocían.

No sé si alguno recordará el caso, salió hace un tiempo en las noticias. Yo misma no recuerdo bien los detalles. Unos delincuentes habituales, quizás recién salidos de la cárcel, forzaron la entrada a la casa de unas jóvenes mujeres policía (supongo que no fue por casualidad. ¿Quizás les había detenido alguna de ellas?). Allí las violaron y las mataron. Cuando fueron detenidos había pruebas más que suficientes de ADN y esas cosas que los colocaban en la escena del crimen y que mostraban claramente que habían sido ellos. Así pues reconocieron haber estado allí y haber tenido relaciones sexuales con ellas, pero consentidas, que ellas les habían invitado a entrar. Y que no las habían matado, por supuesto. La historia era evidentemente tan ridícula como increíble, una broma de mal gusto, pero no es descartable que hubieran interiorizado la mentira de tal forma que habían llegado quizás incluso a creérsela. Desviación de culpa. Se niega con tanta vehemencia una cosa que puedes incluso llegar a creer la propia mentira que has fabricado, y te sientes real y genuinamente ofendido cuando se te acusa de ello. Puede que, en el fondo, sepas que eres culpable de lo que se te acusa, pero se produce una especie de bloqueo mental, te aferras a la mentira con uñas y dientes hasta que sustituye en tu psique a la verdad. Es lo que en cierta forma le pasa al protagonista masculino de este relato.

Los hechos son estos: el chico entra (acompañado o no, no lo sabemos) en una casa forzando la cerradura. Allí encuentra a una chica a la que acaba violando y asesinando. Lo atrapan y va a prisión. Quizás al principio niega haber estado siquiera ahí, pero hay pruebas de su presencia y/o de que tuvo relaciones con la chica, así que se inventa una historia -que interioriza mentalmente hasta creérsela él mismo, en la cual la chica y él son novios y estaban ahí pasando la tarde. ¿Hay ADN, restos de semen? Bueno, tuvieron relaciones sexuales, eran novios. Luego se fue, él no la mató, dice él. %]

La chica en el relato dice algunas frases que puse de forma bastante intencionada ahí, aunque pasan desapercibidas. No adelantan ni están colocadas como pistas para llegar a la conclusión de que él es en realidad un desconocido, pero sí que sirven a posteriori a modo de deslices del escenario de mentira que ha creado. Como si la mentira que ha interiorizado (después de todo la chica-novía es fruto suyo, así que en cierta forma él habla por ella también. Y aquí es como si ambas chicas, la inventada y la real, se entremezclaran):

Beatriz está devastada y no puede contener ya el llanto mientras se tapa la boca temerosa con la mano sin parar de temblar. Apenas alcanzo a escucharla: No te conozco. No sé quién eres...

Por favor, déjame marcharme. ¡No se lo contaré a nadie!

La mentira ha sido interiorizada. Cuando es sometido por la doctora a sesiones de hipnosis, el escenario es el de su mentira, donde los dos son novios y están juntos y enamorados. Seguramente en las primeras sesiones en las que describe en trance la historia no hay violación ni asesinato, simplemente están juntos.

Estoy atrapado en este maldito día, reviviéndolo continuamente, y nada de lo que haga tiene importancia. Y créeme cuando te digo que he hecho de todo. No sirve. Al final, siempre volvemos a la primera casilla... Hemos escuchado música, visto decenas de películas, jugado a la consola, tonteado, follado... A veces hemos discutido de todo esto y en otras ocasiones he preferido no contarte nada...

Pero a medida que el día para él se va repitiendo y lo vuelve a revivir una y otra vez, su verdadera naturaleza empieza a surgir, con lo que en algunas de las recreaciones acaba pegando a la chica, violándola, torturándola, matándola. Para él tampoco importa porque cree ciertamente que el día se está repitiendo y que da igual lo que haga, al día siguiente ella estará viva y seguirá enamorada de él, con lo que puede hacer lo que quiera. Pero al mismo tiempo lo que cuenta es un reflejo de lo que realmente le hizo a la chica. En esta sesión de hipnosis, la psiquiatra le dice al policía:

Las cosas no funcionan así. Tenga paciencia. Es lo más cerca que ha estado hasta ahora de confesar todo lo que le hizo a esa pobre chica.

...y obviamente no se está refiriendo a saber el color de sus bragas.

En la recreación, la chica grita asustada ante lo que él le va a hacer, y él le dice que nadie va a escucharla ni venir en su auxilio, cosa que sabe porque así es como ocurrió en la realidad y como ha ido ocurriendo también en las recreaciones en las que le ha atacado. Sin embargo, toda la mentira, todo el escenario que ha creado a partir de esa mentira según el cual ambos son novios, etc. se desmorona cuando empieza a escuchar unas voces que no deberían estar ahí: la del policía y la psiquiatra (esta última le resulta familiar pero no consigue ubicarla). Cuando el policía continua exponiendo la realidad, que el chico violó y mató a esa chica desconocida, toda la fantasía/mentira que había interiorizado se empieza a desmoronar dentro de la recreación que ha hecho. El espacio/escenario se rompe, Beatriz desaparece de repente, y lo que aparece en su mente es el escenario real, las paredes manchadas de sangre, una chica desconocida (su supuesta novia Beatriz, si es que siquiera se llama Beatriz) desnuda, muerta en la cama, abierta en canal.

En la cama yace inerte el cuerpo de una chica joven a la que nunca había visto antes, desnuda y abierta en canal, con las tripas saliéndosele por la abertura y una expresión de puro terror en su rostro.

La psiquiatra está sacándole del trance:

A la voz de tres despertarás y te encontrarás muy tranquilo y relajado, feliz de haber sido útil, y dispuesto y deseoso de volver a intentarlo de nuevo mañana.

...con lo que, al llegar a tres, despierta, olvidando como siempre lo que ocurre en el intervalo de tiempo que hay entre el final de una sesión y el principio de la siguiente, y también el desastroso final de esta última sesión, con lo que cuando abre los ojos y despierta vuelve a encontrarse de nuevo reviviendo la escena desde el principio, como si el día se repitiera una vez más.

Esta parte final es bastante peliculera. Probablemente no sea uy realista pensar que someten tantas veces al chico a sesiones de hipnosis, pero dentro de las reglas que rigen a las películas (que no son verdaderamente reales al pie de la letra) es creíble, y me sirve para dar coherencia y una segunda capa por encima de la historia original. El relato no está especialmente bien escrito (mis habilidades son limitadas aunque intento aprovecharlas lo mejor que puedo. Es pulcro y está correctamente escrito, con una o dos filigranas, pero poco más), pero sí que creo que la historia de dos capas está bien montada. El personaje de la chica está algo desdibujado con respecto a mi idea inicial, pero decidí que era mejor dejarlo así desde el momento en el que la historia estaba contada desde la perspectiva única del chico. De hecho esa chica-novia suya ni siquiera existe realmente, es un personaje inventado por el chico que sustituye a la chica real, la que mató. Los diálogos no son demasiado naturalistas, por decirlo de alguna forma, tienen algo de la impostura de los diálogos de películas (hay muchas cosas en las películas que no son del todo naturales pero que vemos como naturales dentro del lenguaje de las películas), pero es que es a lo que se parece. O:)

Y eso es todo. En el caso de que hayáis llegado hasta aquí, siento si os he aburrido o si he podido caer a menudo en la redundancia. No sé si todas estas cosas le pueden interesar a alguien. A mí sí que me interesan vuestras "Salas de Partos". No tanto la explicación de la historia y los detalles de la misma a un nivel puramente argumental (se supone que en relato ya tiene que estar explicado/reflejado eso, sin necesidad de más explicaciones), aunque también pueden ser interesantes y hacerte en pensar en cosas que no se te habían pasado en un principio por la cabeza (y aceptarlas o rechazarlas), sino sobre todo cómo y de donde surgen las ideas y el proceso (y las elecciones tomadas) para llevarlas a cabo. A mí al menos me parece muy interesante y enriquecedor. En ocasiones -y esto no tiene por qué decir nada malo del relato en sí- más interesantes que el propio relato en sí. %]

Al final esto ha sido más largo de lo que esperaba, pero es importante escribir las salas de partos éstas cuando aún tienes fresca la historia en la cabeza (soy sumamente olvidadiza, me temo). Ademas, es mejor hacerlo antes de que se hagan públicas las puntuaciones y te entre una más que posible depresión... ;OOOOO

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cantaneitor PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
Primero, para todos, porque es comentario general. Si, mi relato tiene muchos errores ortográficos. Ya dije que lo hice en una tarde y tenía problemas con el ordenata. ¿Qué coño queréis de mi? Soy persona X-D.

[quote name="Exemptus"]

Lo Peor: Quizás un repaso de estilo le vendría bien. Nada grave en todo caso.

[/quote]

Me doy con un canto en los dientes cuando temo a los diálogos con toda mi alma. Sabía que me iba a costar y bastante me parece que he hecho para mis capacidades con ellos. Soy monologuista, maldita sea.

[quote name="Esdrás"]

Bizarro o bizarra, en español o castellano de toda la vida, es sinónimo de valiente. Nunca de extraño o raro. Bizarre, en francés, sí significa extraño. Pero hasta donde me llega, aquí, los relatos no se presentan en francés.

[/quote]

Ok, me lo apunto. Otra cosa es que si no tuvieramos unas cuantas momias en la Rae estaría ya cambiado desde hace años (o ampliado, más bien) su significado.

[quote name="Esdrás"]

Y un apunte. Los signos de puntuación después de los guiones finales o al final de la frase, no antes del primer guión. Tal y como los pones, me rechinan un poco los dientes, pero entiendo que puede ser un tema de hábito. Lo reseño porque entiendo que es algo fácilmente subsanable y porque este antro está para aprender y para enseñar lo poco que sabemos.

[/quote]

Yo no tengo la culpa. En mi afán por saber cómo puñetas se escribía un diálogo use la fórmula del libro que estaba leyendo en ese momento. Y no fue otro que Festín de cuervos del señor hago un libro cada 6 años G.R. Martín. El tipo usa los dos métodos: el de poner el signo antes y continuar y el de ponerlo al final. Viendo que ambos eran viables y que él utiliza la primera fórmula más decidí hacer lo mismo. Así que las quejas al barbudo. X-D

[quote name="EILEEN"]

Tengo quizás dos pequeños peros únicamente. El primero, que en el párrafo final hay un momento en el que casi parece como si Roberto no fuera retrasado y hubiera querido matar a su hermano premeditadamente. No digo que sugiera el relato esa posibilidad, no lo hace, y menos mal. Solo digo que al empezar a leerlo casi parece que iba a salir con algo así, lo que hizo que diera un respingo aunque luego fuera para volver a la silla respirando aliviada:

"Quince minutos después, cuando avanzaba a toda velocidad por la autovía, Roberto volvió a recordar cómo le cerró los ojos a su hermano muerto. Se preguntó fútilmente si su plan habría salido bien o si alguna vez lo cogerían por aquello."

[/quote]

No, no quería matarlo, ni mucho menos. Pero si que tienes razón en que esa frase, mentando lo del plan, es poco afortunada. Se refería, más bien, al plan que había pensado primero sobre lo de que pareciera un ladrón. Si habría funcionado o no. Nunca lo sabría, al igual que si su hermano se había cagado.

[quote name="Eileen"]

"Pero lo que más le intrigaba, lo que verdaderamente querría saber, era si su hermano, al igual que Iván, también se había cagado."

No es un GRAN final para la historia, pero es más que aceptable. Que conste que, llegados a ese punto, tampoco se me ocurre nada mejor, así que tampoco puedo quejarme. Pero, a lo que iba, si Roberto le cerró los ojos a su hermano cuando se murió, en ese momento ya sabría si se había cagado o no. No creo que se cagara después de muerto. Y antes ha demostrado tener buen sentido del olfato. Así que ¿por qué se pregunta si se ha cagado si ya debería de saberlo? O:)

[/quote]

Jorlll, me va a servir de algo ver A dos metros bajo tierra más que para decir que está muy sobrevalorada:malote:. Los muertos se pueden tirar pedos tras varias horas, e incluso días después de morir. Cagarse tengo entendido que solo durante un rato después de morirse. Roberto vio como se moría su hermano, le cerró los ojos y se largó, por lo cual su brother podría haberse cagado, meado o ser objeto de necrofilía.

[quote name="LORD NOX"]

Éste me gusta, de hecho me gusta tanto que he estado cerca del unipunto antes de decirme "Lord_Nox, ¿es correcto que sólo recompenses a relatos esencialmente cómicos? El número 3 también es bastante bueno". Con lo cual nada de unipunto, pero... ohh, me gusta esa comedia negra. Y eso que la veo relativamente típica, pero lo que es bueno bueno es. Es una pena, de verdad, has estado tan cerca...

[/quote]

No me interesa que te guste. Quiero tus puntos. :-o

[quote name="LYN"]

Este relato me ha gustado mucho. En dudado en darle el premio al mejor escrito...

[/quote]

Pues si que hay gustos para todo...

[quote name="WILL FREE"]

Uso desmesurado y confuso de cursiva. O itálica, que con esdrújula todo suena así como más aristócrata. O bastardilla, que suena a espada grande pequeña (?)

[/quote]

Ni idea de lo que quieres decir.

[quote name="Will Free"]

No pongas "nooooo" pon signos de exclamación.

[/quote]

Vale.

[quote name="Will Free"]

Recuento de palabras. Me aparecen 2061 en el openoffice. En este caso no cuela que las palabras del título hayan rebasado el límite sin que el autor se diese cuenta :/ Y sesenta no sé si rebasa mi capacidad de vista gorda; sobre todo porque varias frases serían fácilmente recortables sin dañar el relato. Aun si fuese de otro modo, tampoco es de los relatos que más me llaman.

[/quote]

Pues usa Word Perfect. 1998 palabras. Ni más ni menos.

Y su hermano no era un psicópata, simplemente tenía un poco de retraso. Y no se la dio Sebastián, se la compró él, cojones.

[quote name="THEODEN"]

Reglas y uso. Correcto.

Ortografía y estilo. Ojo con la puntuación, aunque supongo que se escapó: después de signos de puntuación, espacio (Y a pensar en algomás coherente).

"Quizás una historia o una trama más hilvanada, más elaborada, habría jugado en su favor. Ya que el punto fuerte del relato, entiendo, es la relación entre los hermanos, meterlos en una historia más robusta, aunque el hilo conductor fuera el mismo, le habría sentado mucho mejor".

"si los personajes estuvieran más descritos, si supiésemos algo más de ellos), el relato me habría llegado a convencer más"

[/quote]

Si tuviera 8000 palabras quizás pudiera hacer todo eso que me pides >:-\ >:-\:malote:

[quote name="DYLAN"]

Lo peor del texto para mi es el final, especialmente la frase final, no me gustó nada y la verdad es que creo que empaña el conjunto del texto.

[/quote]

Ya, con esto me arriesgaba y lo asumí. Pero solo el descojone que me pegué delante de la pantalla al imaginarme la escena mereció la pena.

[quote name="EMURION"]

Soy demasiado gafapasta para que me gusten estas cosas.

[/quote]

Pues ya sabes a ver pelis de la Coixet.

En serio, el día que me des un punto creo que dejaré de escribir X-D

[quote name="SAKUMI"]

No sé realmente qué pensar de él. No está mal, pero a i personalmente no me atrae la idea del hermano tonto y el hermano listo, me perece algo trillada. También me resulta raro que se llamen de hermano hermano esto, hermano lo siento.... El llamarse de esa forma entre hermanos sólo lo he visto en japonés, donde se llaman de oniisan y oneesan. Es más o menos intrigante, en el sentido de que se está todo el rato esperando cómo saldrán del lío.

[/quote]

Diossss, Sakumi. Tengo dos hermanos y te puedo asegurar que cuento con los dedos de las manos cuantas veces los he llamado por su nombre. Siempre es "hermano esto, hermano lo otro".

Por otro lado, no sé porqué, pero tenía la sensación de que te iba a gustar. Tenía un pálpito. Igual era hambre.

[quote name="HARDGAMER"]

Además el narrador es a veces confuso en sus intervenciones, así que poco rescatable hay.

[/quote]

Ejemplo de esto, ¿por favor?

[quote name="FABIXU"]

De lo que no estoy seguro es de si el hermano lo mata porque sospecha que su hermano lo va a matar o lo mata porque ya lo tenía planeado todo. Si es lo segundo el relato no tiene sentido porque no sería tan idiota de disparar al tío de la casa.

[/quote]

¿Em? ¿Has entendido bien el relato? No lo mata queriendo, le pega un tiro al cristal para que parezca que alguien ha entrado a robar.

Y esto es todo. Contestados quedáis.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mpa PARIETINAE UMBRA

Publicado
Si puedo sacar tiempo intentaré aumentar un poco el nivel de mis comentarios. A mi también me dan vergüenza ajena.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lyn Aerondight

Publicado

Este relato me ha gustado mucho. En dudado en darle el premio al mejor escrito...

.

Ya ves..., esto es como los culos a cada uno le gusta uno diferente .

A mi tu relato me gustó porque lo encontré muy fluido y me gustó la relación entre los hermanos me resultó creible y me gustó la frase del final. Ya sé que la historia está vista y la frase a muchos le chirría por los comentarios que he leído, pero ya he comentado si un relato me llega personalmente me da igual que no sea original o que tenga más o menos fallos, la frase me sigue gustando, le da el punto justo de "suciedad" y mala baba al relato.

El tuyo Eileen dudé mucho y al final no tuvo puntos porque me lié al final, no me quedó claro que pasaba y realmente no pensé que fuera algo buscado esa confusión. O simplemente mi comprensión lectora es 0 como ya ha quedado demostrado al confundirme con las reglas del concurso :D

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

.

Ya ves..., esto es como los culos a cada uno le gusta uno diferente .

A mi tu relato me gustó porque lo encontré muy fluido y me gustó la relación entre los hermanos me resultó creible y me gustó la frase del final. Ya sé que la historia está vista y la frase a muchos le chirría por los comentarios que he leído, pero ya he comentado si un relato me llega personalmente me da igual que no sea original o que tenga más o menos fallos, la frase me sigue gustando, le da el punto justo de "suciedad" y mala baba al relato.

No, sino digo que no sea bueno. Solo digo que decir de darme el premio al mejor redactado me ha dejado flipado. Tiene demasiados fallos en la escritura como para ello. No obstante, gracias.

Un saluten

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Emurion Rey Sin Nombre

Publicado
A mí con el relato de Eileen me pasó como a exemptus la primera vez: pensé que el autor no había escogido el enfoque correcto para tratar esos temas. Pero luego caí en que no era un experimento científico/militar de realidades paralelas, sino una extraña clase de hipnosis con la que han jodido seriamente la cabeza del sujeto hasta que este no es nadie. Por eso hasta quizás sea un acierto no dotarlo de una personalidad clara.

Digo esto ahora tras leer unos comentarios. Mañana leo el resto, y la sala de partos de Eil en la siguiente vida :P , cuando me reencarne en César Vidal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lyn Aerondight

Publicado

No, sino digo que no sea bueno. Solo digo que decir de darme el premio al mejor redactado me ha dejado flipado. Tiene demasiados fallos en la escritura como para ello. No obstante, gracias.

Un saluten

El caso es que el premio a los 3 y 2 puntos lo tenía claro, luego tenía varios relatos que me gustaban. Al final el de Bonobo se llevó el de mejor redactado y tú el punto al mejor relato.

La duda la tuve si daba el premio del punto a otros como el de Eillen o al de Sakumi que también me gustaban, entonces a tu relato tendría que darle algo ¿el qué? sólo me "sobraba" el premio de mejor redactado. Asi que dudé por eso.

Al final el de mejor redactado lo tuve claro con Bonobo por lo que opté por darte a tí el del punto, dejando a Eileen y Sakumi sin puntos ;)

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

exemptus TERRESTRIS VERITAS

Publicado

Si puedo sacar tiempo intentaré aumentar un poco el nivel de mis comentarios. A mi también me dan vergüenza ajena.

No te fustigues.

El 90% de la crítica es únicamente opinión personal. El 10% restante vale su peso en oro, pero es solo el 10%, y eso de nada sirve si el autor no la distingue y la acepta porque se piensa que lo hace todo bien (se dan casos). La percepción se educa con trabajo y prestando atención a lo que otros dicen que te parezca acertado y que hayas pasado por alto. Normalmente no te das cuenta de que aprendes, pero acaba notándose, siempre y cuando se dedique tiempo.

Sin ir más lejos, tu relato de este mes ha sido una sorpresa agradable; de hecho es la primera vez que te doy algún punto, no digamos ya dos. Normalmente partías de una idea pero no eras capaz de articularla de forma eficaz. No diré que esta vez te ha salido bien, porque la ejecución tiene gremlins, como ya se verá, pero a mi modo de ver supone un paso adelante bastante notable en la manera que has tenido tradicionalmente de enfocar un relato. A lo mejor te parece que es un palo de ciego. Quién sabe. Pero los signos están ahí.

En mi afán por saber cómo puñetas se escribía un diálogo use la fórmula del libro que estaba leyendo en ese momento. Y no fue otro que Festín de cuervos del señor hago un libro cada 6 años G.R. Martín. El tipo usa los dos métodos: el de poner el signo antes y continuar y el de ponerlo al final.

Querrás decir que eso es lo que hace Cristina Macía, que es la traductora. El original en inglés escrito por GRRM no usa guiones, entre otras cosas porque en inglés no se usan para marcar los diálogos sino para otras cosas. Y además la edición en español tiene errores e inconsistencias de puntuación porque se hizo con prisas y los correctores de estilo son humanos sometidos a bastante presión, sobre todo cuando se les imponen plazos imposibles de cumplir. Así que no has buscado el mejor ejemplo para imitar. Si hubieras escogido a Javier Marías esto no te habría pasado. Pero si hubieras escogido a Javier Marías no serías Canta, sino un juaker que se ha hecho con su cuenta. :)

*Exemptus*

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

theoden22 IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Después leeré los comentarios a Sin consecuencias, de momento me centro en Hermanos.

Ya, con esto me arriesgaba y lo asumí. Pero solo el descojone que me pegué delante de la pantalla al imaginarme la escena mereció la pena.
Curiosamente, a mí (y a Lyn, por lo que leo) la frase del final me encanta, no cambiaría ni una coma. Es un final genial. Y nunca hay que desestimar aquello que le puede hacer disfrutar a uno (es imaginar el descojone delante de la pantalla y... X-D).

Si tuviera 8000 palabras quizás pudiera hacer todo eso que me pides

XD. Piénsalo de esta manera: estoy convencido que disfrutaría de esas 8000 palabras. Dicho esto, y releyendo mi comentario, y ojeando otros, veo un par de cosas. Sigo echando en falta un poquito más de detalle. Eso no lo cambio, veo bien los diálogos, las personalidades de los hermanos y lo que les pasa (el hilo conductor), pero me gustaría que hubiese algo más allá, más "profundo" (y no en el sentido metafísico, no, e igual tampoco es una cuestión de número de palabras; simplemente más historia, algo que quizás con un párrafo bien hallado se podría conseguir: conseguir empatizar un poco más, para bien o para mal, con esos dos personajes).

No sé decir cómo, no me veo capaz de aconsejar qué hacer para conseguirlo. Hay veces que como lector hago clic y otras que no. Hace poco mencioné a Palahniuk. Revisando mi biblioteca, libros leídos y demás, me di cuenta que, sin haber leído todos sus libros ni mucho menos, ya van unos cuantos. Me gustan su estilo, sus tramas, etc. Estoy casi convencido de que un estilo parecido y unas tramas parecidas, pero con algún pequeño detalle diferente, me harían que esa obra me pareciese una abominación. Incluso podría decirse de Palahniuk que está sobre el alambre.

El otro detalle, del que hablaba tras leer los comentarios, es lo que leo de "Soy monologuista, maldita sea". Pues para ser monologuista el resultado es muy apañado. Los diálogos eran uno de los puntos importantes de la edición y leyendo los relatos les di bastante importancia.

Un detalle menor, para acabar: coincido con Will en lo del uso de exclamaciones. Posiblemente las habrías empleado con algo más de tiempo y revisiones, ¿no?

Si hubieras escogido a Javier Marías esto no te habría pasado.

¿Alguna recomendación en particular? De Marías me leí Corazón tan blanco, y sin llegar a saber explicar muy bien el porqué, ese libro me gustó bastante.

¡Saludos!

P.D.: Lo dicho, después me pongo con Sin consecuencias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Querrás decir que eso es lo que hace Cristina Macía, que es la traductora. El original en inglés escrito por GRRM no usa guiones, entre otras cosas porque en inglés no se usan para marcar los diálogos sino para otras cosas. Y además la edición en español tiene errores e inconsistencias de puntuación porque se hizo con prisas y los correctores de estilo son humanos sometidos a bastante presión, sobre todo cuando se les imponen plazos imposibles de cumplir. Así que no has buscado el mejor ejemplo para imitar. Si hubieras escogido a Javier Marías esto no te habría pasado. Pero si hubieras escogido a Javier Marías no serías Canta, sino un juaker que se ha hecho con su cuenta. :)

*Exemptus*

Gracias, me siento humillado. :-(

Pues eso, que me fije en la buena señora esta para poner mis guioncitos y así ha acabado la cosa. No más diálogos, por favor. Por cierto, antes alguien habló de guiones largos y guiones cortos...yo le doy a la misma tecla del ordenata y salen diferentes con el puto Word, ¿alguien me lo explica?

Un saluten

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...