Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Esdrás

Resultados del concurso de relatos de septiembre-octubre

Publicaciones recomendadas

twoflowers Charger

Publicado
vida restante: 100%

Lo de El hombre del bicentenario sí que se me escapa, al igual que lo de El silencio de los corderos. No soy consciente, evidentemente, de que mi recreación de imágenes, escenas o similares pueda llevar a ciertas conclusiones o interpretaciones.

El final del hombre bicentenario, con el robot adquiriendo su humanidad oficialmente gracias a la muerte es similar al tuyo; aunque también hay diferencias. Pese a la coincidencia, me parecía que podía ser casual.

Respecto a la escena del periodista llegando a la celda, recuerda tanto al "Silencio" (la peli, en el libro no recuerdo si era exactamente así) , que yo creí que era premeditado.

Me parece curioso que nadie (aparte de mí) haya comentado el cuento de Kafka "Informe para una academia", que, por lo que recuerdo, tenía un chimpancé hablando de su vida y su "creador" de una forma similar a Bonobo. Personalmente, no veo relación alguna entre Bonobo y el PLaneta de los simios (salvo el reboot, que no he visto).

la única celda ocupada en la vieja Alcatraz [hoy en día no tiene mucho sentido, pero queda enigmático]

¿Por qué no lo tiene? ¿Y enigmático? Se me escapan tus apreciaciones, Emurion. Últimamente ando muy espeso.:malote:

Supongo que se refiere a que Alcatraz es un museo o algo así.

Se supone que existe el principio de irretroactividad de la ley, y buscando en la wiki en inglés, la retroactividad en EUA fue abolida en 1987.

Veamos, es un relato de ciencia ficción. A partir de ahí, hay ciertas licencias asumibles por todos. Si hubiera que pintar el cuadro genérico para cerrar todos los flancos, dos mil palabras no bastarían.

Amén a eso. :-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lyn Aerondight

Publicado
editado

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Emurion Rey Sin Nombre

Publicado

Uno, que la sensación de peligro que se crea al principio con Alcatraz choca frontalmente con la necesidad de crear un ambiente íntimo para conversar, poniendo en peligro al periodista.

Realidad frente a sensaciones. Bonobo no es un peligro. Son los demás quienes lo dicen. El periodista está asustado, por sus propias razones, pero las condiciones de la entrevista estaban preestablecidas y aceptó simplemente por ambición personal. Por lo demás, un bonobo es un chimpancé pequeño y aunque hubiera podido agredir a Willis (Bruce para Eil), la cosa no hubiera ido muy allá con el guardia fuera.

la única celda ocupada en la vieja Alcatraz [hoy en día no tiene mucho sentido, pero queda enigmático]

¿Por qué no lo tiene? ¿Y enigmático? Se me escapan tus apreciaciones, Emurion. Últimamente ando muy espeso.:malote:

Me refiero a que lo de llevarlo a Alcatraz (que ya es difícil) solo podría ser creíble si se tratase de un preso de extrema peligrosidad con el que se toman medidas extraordinarias, y al que nunca se le permitiría verse con nadie sin un sistema de protección. Es lo que das a entender con la figura de "la vieja Alcatraz", pero luego dices que el mono no podría hacer mucho daño.

Vamos, que si no hubieras metido Alcatraz, no me habría chocado :D

Eileen, vaya si hilas fino. Estaba de acuerdo con theoden en su clarificación sobre esa frase acerca del humor y los humores, no con que el relato de exemptus fuese de humor negro, que efectivamente tampoco lo creo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cantaneitor HARENA TIGRIS

Publicado
Hola, mi ordenador está en fase de prueba tras llevarlo a arreglar y que la señora de los ordenadores me dijera tras abrirlo: "Quizás si metemos bien este cable..." Tras ello me miró con ojos entrecerrados y siguió a lo suyo. Me siento un memo, pero al conectarlo sigue haciendo ruidos raros con lo cual mi autoestima aun no está bajo tierra.

Bien, veamos, poco más que añadir al de Exemptus que no haya dicho él. El final no tiene sentido como digo en los comentarios y según él no debe tenerlo. Según yo, si debe X-D. No hay acuerdo posible. Además, como hemos dicho algunos, hay trampilla a la hora de realizar el diálogo. Son varios monólogos, y eso no me gusta. Tampoco le quito mérito ya que es entretenido pero no está entre mis favoritos. Que le vamos a hacer.

Bonobo. Es muy buen relato pero lo arrastra esa película que te hemos mencionado todos. Eso si, me queda claro que Bonobo es un idealista de tres pares, preocupado por el futuro. El primer simioflauta de la historia. Y no, no veo nada raro el puesto en que ha quedado tu relato. Merecido lo ha.

Un saluten

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado

Me refiero a que lo de llevarlo a Alcatraz (que ya es difícil) solo podría ser creíble si se tratase de un preso de extrema peligrosidad con el que se toman medidas extraordinarias, y al que nunca se le permitiría verse con nadie sin un sistema de protección. Es lo que das a entender con la figura de "la vieja Alcatraz", pero luego dices que el mono no podría hacer mucho daño.

Vamos, que si no hubieras metido Alcatraz, no me habría chocado :D

No veo la relación entre una y otra. Alcatraz hace tiempo que dejó de funcionar como cárcel y de hecho forma parte de un parque nacional. La razón de la reclusión del chimpancé en esa cárcel no deja de ser puramente pictórica, como nombre con reminiscencias.

Y que yo diga en las réplicas que Bonobo no tiene peligro es una cosa; otra, lo que del relato debiera inferirse, es decir, que la sociedad o el sistema sí considera que es peligroso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado
Y ahora ya una petición como organizador del concurso. Lo de las imágenes puede resultar curioso, pero llenar esto de fotos no es el objetivo. De hecho, "ensucia" el hilo cuyo fin es otro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alcander Mascarón Rojo

Publicado

Me parece curioso que nadie (aparte de mí) haya comentado el cuento de Kafka "Informe para una academia", que, por lo que recuerdo, tenía un chimpancé hablando de su vida y su "creador" de una forma similar a Bonobo.

¿Quién lee a Kafka?

Se supone que existe el principio de irretroactividad de la ley, y buscando en la wiki en inglés, la retroactividad en EUA fue abolida en 1987.

Veamos, es un relato de ciencia ficción. A partir de ahí, hay ciertas licencias asumibles por todos. Si hubiera que pintar el cuadro genérico para cerrar todos los flancos, dos mil palabras no bastarían.

Amén a eso. :-)

De acuerdo. Aunque, ahora que lo veo, incluso si se considera al bonobo como solamente un animal (que de hecho lo es), entonces lo correcto era sacrificarlo de todas formas :(

RELATO Nº 11, COMO CAÍDO DEL CIELO

Imagen Enviada

Esta es mas adecuada.

https://docs.google....kMzU5ZTcx&hl=es

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Emurion Rey Sin Nombre

Publicado

No veo la relación entre una y otra. Alcatraz hace tiempo que dejó de funcionar como cárcel y de hecho forma parte de un parque nacional. La razón de la reclusión del chimpancé en esa cárcel no deja de ser puramente pictórica, como nombre con reminiscencias.

Y que yo diga en las réplicas que Bonobo no tiene peligro es una cosa; otra, lo que del relato debiera inferirse, es decir, que la sociedad o el sistema sí considera que es peligroso.

LOL ¿pictórica? Pareces un político. Lo que inferí yo como lector en ese punto del relato es que el mono era doblemente peligroso por estar en Alcatraz, nada más. Como digo en los comentarios me chocó pero no le doy más importancia.

Y las fotos a mí también me sobran.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eileen La Meritrivia Master irlandesa

Publicado

Y ahora ya una petición como organizador del concurso. Lo de las imágenes puede resultar curioso, pero llenar esto de fotos no es el objetivo. De hecho, "ensucia" el hilo cuyo fin es otro.

Sorry. :*] Pero que conste que ha sido el Señor Verde (y Lyn). :P

No, en serio, lo siento. Creía que quedaba curioso (y las que estaba poniendo Lyn todavía más curiosas), pero entiendo lo que quieres decir. Vale, no más fotos.

Yo lo entiendo exactamente así. Hace apenas unas semanas por ejemplo fue ejecutado en EEUU Troy Davis, después de estar 22 años en la cárcel, pese a que siempre declaró ser inocente, su comportamiento en prisión fuera ejemplar, y que los testigos se retractaran y el caso estuviera lleno de agujeros por todas partes. Pero lo ejecutaron. Se ve que debía ser alguien muy peligroso para la sociedad así que había que matarlo...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

perdido 815 Lord Boros

Publicado
Hola.
Una pregunta de novato en este concurso: ¿cada cuantos días se sacan los comentarios de un nuevo relato?

Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dylan 89 Descanse en paz

Publicado
Un altra volta. Esdrás, cuál ha sido el orden de llegada de los comentarios?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

exemptus TERRESTRIS VERITAS

Publicado

Buenas. Perdón por el retraso pero acabo de volver de hacer el mongol por Londres y he estado desconectado. Es decir, he estado conectado pero a la oficina, donde la literatura brilla por su ausencia.

Y me encuentro con otro concurso ganado. Desde luego, estoy pensando en poner una tienda, porque esto no es ni medio normal. No esperaba quedar mal con la tontería que he escrito (porque, no nos engañemos, el diagnóstico general de que es una tontería tiende más a ser correcto en este caso que a ser un juicio de valor gratuito), pero de ahí a ganar hay una caminata. Así que os doy las gracias y os tiro de las orejas a la vez. Esto demuestra que sale más a cuenta quedar muchas veces segundo en las quinielas que pocas primero (cosa que es sabida, por otra parte).

Lo curioso es que no era este el efecto esperado. "Notas..." está pensado para conectar con alguna gente, poca quizá; pero ni de lejos con la mayoría. Desde luego estaba bastante seguro de que le iba a gustar a Eileen, porque algo la conozco, y posiblemente a Canta; en ese sentido lo he calcado (bueno, el borde de la diana también me vale). En realidad está escrito con cierto cariño en agradecimiento por los buenos ratos y las risas que hemos hecho (aunque Canta se emperra en darme mala vida). Ahora bien, esperaba que una inmensa mayoría se quedase con cara de "¿uh?" y que la cosa pasara por ellos como agua por un filtro.

Pero resulta que he vuelto a subestimar al público. En este caso con consecuencias favorables para mí, pero eso es casualidad, no designio, así que méritos los justos, gracias. Cositas a comentar.

En definitiva, salvo por la presencia de los nombres de quienes intervienen en esta curiosa reunión, podría estar hablando el mismo individuo. No percibo singulares distancias o diferencias entre unos y otros. Y a ello uno cierta inconsistencia en el tono del lenguaje de alguno de los monólogos: expresiones que me resultan alejadas de un lenguaje normal, dialogado, y dobles registros lingüísticos en relación a un mismo personaje.

Pues claro. Si hubiera querido hacer algo realista y creíble ten por seguro que habría hecho algo más razonable en ese sentido. Simplemente ni me he planteado la cuestión. Aunque miento; los primeros borradores sí que daban personalidades muy delimitables a cada interlocutor, pero quedaba demasiado esperpéntico y no me gustaba, así que deseché la idea porque ni siquiera me pareció relevante, sobre todo teniendo en cuenta el tono general del relato. Por supuesto que no hablan de forma natural, hombre. ¡Pues ya solo nos faltaba eso! ;)

Como decía, quizás podría esperar, en un diálogo, un intercambio más repetido de ideas, de diálogos, de frases dichas entre los personajes que pueblan el relato. Un contraste más vivo, por decirlo de algún modo, y no la exposición de 4 ideas a través de 4 voces, y una conclusión final.

Sí. Y eso sí es un reparo genuino, en efecto, que varios habéis comentado. He corrido un cierto riesgo estirando la goma de la definición de "diálogo". Es algo consciente, pero como la idea global me hacía la gracia suficiente, decidí asumirlo y ver qué pasaba. Por lo que veo ha sido una decisión correcta... pero de casualidad y por los pelos, lo cual me hace plantearme el ser más cuidadoso con este tipo de cosas. Pero ha habido deliberación total.

Lo único que no me gusta del relato, y ya lo he dicho en otro relato, son las referencias al concurso. Lo siento, pero me chirrían mucho.

*MEC*. Es el concurso mencionado en la primera y última frase en el universo narrativo (que tampoco tiene sentido, pero eso es otra discusión), no el concurso de *nuestro* universo. Si alguna vez hago referencia dentro de un relato al concurso del foro, por favor, pégame un tiro.

O, si se ha cuidado, no ha funcionado con mi sentido del humor (y solo con eso ya lo tenía crudo este relato)

Siento haberte pillado con el estado de ánimo poco dispuesto. Si esperabas un relato serio, este te ha tenido que dar una patada en el esternón, pero es que macho, casi todos los relatos en mi historial son de una seriedad que al lado suyo un funeral parece el Oktoberfest rociado con gas hilarante, y hay que darles de lo suyo de vez en cuando a los que les gusta ver cosas diferentes. Otra vez será (eso te lo garantizo).

En general parece que el autor no tiene muy claro que registro quiere usar en el relato

Oh, el autor tenía muy claro qué registro quería usar, lo ha usado, ha abusado del mismo en un callejón oscuro tras vaciarle los bolsillos, y ha asumido las consecuencias. :7

No quiero decir que un texto bien escrito sea aquel que es fácil de entender, pero sí pienso que analizando cada frase aisladamente cada una debiera leerse con soltura

Y yo soy de la misma opinión. En esto hay una lección de algún tipo, que queda como ejercicio para el lector. Así que, a menos que sepas lo que haces (y a veces aunque lo sepas), nunca hagas este tipo de cosas. La paradoja es que yo puedo hacerlas y aparentemente salirme con la mía, pero no puedo explicar por qué. :P

Era divertido pero el final me conmovió, me dolió el dolor del asesino, ya ves. Sus sentimientos los vi reales y además parece que el único que llora realmente la pérdida del amigo sea su asesino, eso me dio que pensar y por eso mismo me gustó.

Ya ves, eres la única que se ha dado cuenta de esto, con todo el empeño que le puse. Bueno, en realidad dudo que seas la única que se ha dado cuenta, pero sí la única que lo ha destacado. No sé si es esto a lo que Theo se refería cuando hablaba de humor negro. No era mi intención usar humor negro, pero sí ironía.

tiene una cosa en común que empieza a preocuparme ya (y que conste que suele coincidir que le doy a sus relatos siempre puntos, ergo me gustan), y es que los relatos están fenomenalmente escritos pero nunca tienen nada más por detrás.

Vale, ya está, ya no te ajunto. No me dirijas más la palabra ni te acerques con unas tijeras en la mano.

Tengo una certeza tamaño folio de que he oído este nombre antes. Me suena más familiar que el mío propio. De hecho voy al registro civil a cambiármelo por Cojo Quiroga.

BEST COMMENT EVAH

Damas, caballeros, un placer, como siempre. Nos vemos en diciembre para más risas. Los comentarios técnicos están bien pero no os los toméis demasiado en serio. A veces la intuición es mejor guía. A veces la intuición nos tira al pozo. Pero ahí está la sal.

*Exemptus*

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

theoden22 IGNIS EXCUBITOR

Publicado

No sé si es esto a lo que Theo se refería cuando hablaba de humor negro. No era mi intención usar humor negro, pero sí ironía.

Emurion, Eil, Exe... No es humor negro. Vale, ya me quedó claro XD.

Sobre lo que comenta Lyn, de eso mismo sale la desubicación de la que hablaba. Ese zasca y encajar piezas, con esa confesión, es la que me genera incertidumbre, y también sorpresa. Sea humor negro, ironía o lo que sea, se le ponga el nombre que se le ponga. En mi caso particular, me cuesta saltar y moverme entre géneros o entre registros. Esa confesión, en mi caso, funciona a nivel formal de forma sublime. A nivel de querer ver más allá, y también dentro de ahí, llegando de dónde se llega... Sin embargo, reconozco que es un curioso efecto.

Sé que no me explico bien, de la misma forma que sé que a veces empleo nombres y clasificaciones erróneas XD, pero creo que más o menos se entiende y no es necesario decir mucho más.

¡Saludos!

P.D.: Geniales los comentarios y anotaciones, tanto de los autores como de los lectores. A ver si el resto de comentarios sigue este camino ;).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

will free HARENA TIGRIS

Publicado

Cómo se nota que hace poco se ha estrenado en los cines

( ) Que esa película se refería a Super 8, que era un pobre e inocente chiste porque ni siquiera he visto la nueva de los simios ni sé de qué... de qué... que era... que... snifs...

Imagen Enviada

2gxjp6v.jpg
This guys entire face is natures warning that inappropriate things give him an erection.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lyn Aerondight

Publicado

Sorry. :*] Pero que conste que ha sido el Señor Verde (y Lyn). :P

No, en serio, lo siento. Creía que quedaba curioso (y las que estaba poniendo Lyn todavía más curiosas), pero entiendo lo que quieres decir. Vale, no más fotos.

Jo, me pegué un curro :(( . Pero yo también lo entiendo y también digo sorry. Deformación profesional, no pude resistirme a sintetizar las sensaciones que me producían los relatos en una imagen, no lo haré más.

Respecto al sentimiento del asesino del relato de exemptus. Realmente es el único que siente algo por su amigo como se demuestra en el relato ¿por eso lo mataría? . Todas esas preguntas incómodas que me hace plantearme el relato, son una de las cosas que más me gustaron, junto con el cambio de registro de humor-drama-mala uva.

¿Humor negro? no lo creo, pero un puntito de mala uva si que tiene y eso también me gustó.

Sobre Bonobo lo leí muy de forma muy placentera. No me llegó el relato como lo hizo el de exemptus, pero reconozco que se lee de maravilla y aunque la duda moral no acabó de convencerme me parece que está muy bien escrito por eso le di los puntos en ese apartado.

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...