Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Esdrás

Resultados del concurso de relatos de septiembre-octubre

Publicaciones recomendadas

theoden22 IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%

Es un relato de humor negro, entiendo. No está nada mal usar este tipo de humor, y como lector, pese a que a veces me cuesta muchísimo conectar con estos relatos, me es más fácil llegar a sentir un tipo de conexión que con otros tipos de humor.

¿?

Lo cierto es que estos interrogantes me dejan un poco confundido. Si es porque mi frase está mal formulada y expresada, que lo está, reescribo: pese a que me cuesta conectar, en general, con casi todo relato que se englobe en el género del humor, reconozco que el humor negro tiene su punto, y del género, este es el tipo quizás con el que puedo establecer conexiones de forma más fácil. Si no es eso... ¿Cuál es la cuestión? ¿Sobre mi apreciación del tipo de humor del relato? ¿Mirar la Wikipedia, aunque arriesgado, podría servirme para explicar esos interrogantes? XD.

Además, Exemptus comentado lo siguiente da en el clavo. Al menos así lo entendí yo...

Aquellos (que habrá) que han dicho "no he entendido qué ha pasado en realidad, el relato es absurdo" no se han enterado de que en la canción no importa la letra, solo la música. Es efectivamente absurdo, una broma argumental.

Pues eso... ¿Que puedo estar equivocado? ¡Por supuesto!

Sobre tipos de humor y las conexiones que establezco en mi cabeza, pues quería decir que el humor, sea de la naturaleza que sea (negro, verde, blanco, etc.), lo he dicho, lo repetiré y lo seguiré diciendo, es uno de los géneros más difíciles y complicados de gestionar. Lo que hace reír a algunos a otros les deja indiferentes. Y detrás y debajo no no suele haber red ni nada más... Ya está, sólo era eso. Aunque reconozco que no sé si hablabas de eso o de otra cosa, la verdad XD.

El relato de Exe me gustó por lo sólido que es, por cómo está montado, por ese zasca y encajar piezas. Pero, pese a que quizás a alguien le pueda parecer que va ligado de la mano, en mi opinión, si se usara esta misma estructura y formas, en otra trama, en otro género más afín a mis gustos, debilidades y manías... estoy convencido que me habría parecido sublime, tripunto, mejor redactado y aún estaría haciendo la ola. No sería la primera vez que sucediese algo así...

Por otra parte, genial la costumbre que tienes de postear enlace a Notas ;).

Sobre otros comentarios:

Los bonobos aparte de tener los rasgos que describes (empatía, altruismo, etc) son unos folladores natos y viciosos. La verdad es que si yo fuera el mono habría matado a navajazos al doctor más que nada por joderme el instinto animal-sexual. En fin, al relato.

Sólo por las risas que uno se echa leyendo cosas así vale la pena leerlos con detalle X-D. Sutil, perspicaz y a la vez bruto, como su relato XD.

Dado que casi todo lo que tengo que decir es positivo, vamos con algunos pequeños peros. Al igual que me pasaba en el relato "Pájaros en el Cielo", no me parece positivo el tener que reimaginar a un personaje.

Una vez leí un libro de Palahniuk (no diré cuál, para no estropear sorpresas ni spoilear a nadie). Sí, ya se sabe que el tío está algo chalado y tal. Pero al caso: necesité medio libro para saber que uno de los personajes era como tú (chica, XD) y eso obligaba a replantear y reimaginar ese personaje y las relaciones que se establecían con el protagonista principal.

Depende del momento, del escritor, de lo que uno espere... eso puede ir bien o puede ir mal, entiendo. A mí me gusta que jueguen conmigo, siempre que el autor lo haga bien y no me parezca una patillada sin sentido. Si es algo que está ahí y yo, como lector, elijo, no veo mal hacer un esfuerzo. Replantear, reimaginar y "releer" en mi cabeza todo lo leído hasta ese momento. Aunque claro, ya digo, a veces me podría parecer una patillada cogida por pinzas, y por consiguiente, inválida. En el caso de Bonobo... el título ayuda XD.

Me gusta cómo está redactada la historia: el personaje de Bonobo creo que está bien trazado, y a mi me es fácil sentir su pena, su dolor y su ocasional rabia.

Justamente, ese es uno de los aspectos que más me ha gustado. Se podría dar el caso de una trama más original, o una forma más sorprendente de presentarla, o lo que fuera. Pero el caso es que a nivel de personajes y de transmitir emociones y sensaciones, el relato funciona. Al menos en mi caso. Eso es dificilísimo.

A ello quería unir un toque mito de Frankenstein

Lo cierto es que no le puse ese nombre y apellidos y tampoco lo había visto así... Me gusta y también lo compro.

Luego, a petición de Eil, he puesto las "Sala de Partos" al final de los comentarios en vez del tradicional primer puesto. Ya me diréis si os convence o no.

Es curioso el cambio, pero creo que a mí me gusta. Es curioso, digo, porque uno lee todos los comentarios de la gente y después lee al autor, y a veces el resultado puede ser chocante por la diferencia de conceptos e intenciones vistas. Y eso puede ser válido para echarse unas risas o para parar y pensar detenidamente sobre el tema.

¡Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Emurion Rey Sin Nombre

Publicado
Nada theo, que me chocó la frase, pero estoy completamente de acuerdo contigo. Tendría que haber usado un emoticono.

A mí también me gusta la sala de partos al final.

Sobre Bonobo, pensaba decir algo pero la verdad es que no tengo nada que añadir o que comentar sobre los comentarios. Quizás que no había caído en lo de las pausas que dice exemptus.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado
Leyendo los comentarios me doy cuenta de que todo el mundo ha considerado el relato de exe como muy bien escrito mientras que yo he puesto bastantes pegas, cosa rara ya que me suele gustar bastante el estilo de este autor en concreto. De hecho he señalado en mi comentario un par de expresiones que creía incorrectas y que quizás no lo sean.

Descolocado me haigo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

perdido 815 Lord Boros

Publicado

Leyendo los comentarios me doy cuenta de que todo el mundo ha considerado el relato de exe como muy bien escrito mientras que yo he puesto bastantes pegas, cosa rara ya que me suele gustar bastante el estilo de este autor en concreto. De hecho he señalado en mi comentario un par de expresiones que creía incorrectas y que quizás no lo sean.

Descolocado me haigo.

Yo también soy de los pocos a los que no le convenció del todo. XD

Por cierto, he estado leyendo tu comentario y me parece bastante interesante eso que comentas de los cambios de registro. Yo no me había dado ni cuenta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

will free HARENA TIGRIS

Publicado

Vaya, vaya, vaya. Científicos dando inteligencia a chimpancés como parte de experimentos. Cómo se nota que hace poco se ha estrenado cierta película en los cines...

:X me se me ha jodido la url de algún modo. Afirmativo: un espacio rebelde se ha infiltrado entre la F mayúscula y la t minúscula. Gaseando la zona para neutralizar al intruso:

Vaya, vaya, vaya. Científicos dando inteligencia a chimpancés como parte de experimentos. Cómo se nota que hace poco se ha estrenado cierta película en los cines...

Nada más que modificar o añadir en torno a los comentarios hasta la fecha. Bueno: me extraña que tuviesen reparos a la hora de procesar o juzgar a un chimpancé, teniendo en cuenta que, según historias de la mili paternas, la peña no se lo pensaba dos veces antes de encerrar en el calabozo a un extintor contra el que el cabo primero se había chafado la espinilla por andar corriendo a oscuras, el muy gilipollas. Y sé que mi padre no me tomaba el pelo porque le pregunté "¿de verdad?" y me dijo "sí, sí".

EDIT: Ggghhhhhhhh la película del link era Super 8, malditos servidores roñosos que me obligan a explicar y matar cada chiste

2gxjp6v.jpg
This guys entire face is natures warning that inappropriate things give him an erection.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hardgamer46 Fiel soldado de Exemptus

Publicado
Pero el lenguaje oral, coloquialmente, se caracteriza por no tener uniformidad. Lo mismo puede uno soltar una expresión culta que luego seguirla con dos vulgarismos. También se caracteriza por intercalar frases largas con muchas subordinadas con otras más cortas y directas. Todo sin la maquinación del lenguaje escrito, más planeado, más preciso, más uniforme. Ésa es una de las razones por las cuales me ha gustado mucho la redacción del relato de exemptus.

Luego, el narrador no tiene que ser siempre "estándar" en cuanto a registro. Es tan válido un narrador sin matices como uno más gamberro o uno satírico, o lo que sea. Si está bien hecho, muchas veces sirve para darle una dimensión más a la ambientación del relato o libro, como por ejemplo en El Maestro y Margarita.

Saludos.

2rfud93.gif    zkl64y.gif    t9irky.gif

Wir müssen wissen. Wir werden wissen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

will free HARENA TIGRIS

Publicado

Notas

:-o:-o :o Han vuelto las notas tocapelotas??? Wiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!¡!¡!!!¡!¡!

Si mal no recuerdo, hace aproximadamente un porrón de ediciones que no las hacías, ¿verdad? Me he partido el ojete con "El origen del planeta de los corderos", he despertado al bebé del vecino vamos. ¿Por lo que veo has puesto algo así a modo de conclusión al final de cada comentario?

Y gracias por los tres puntos guapetón :$ Te aseguro que quise darle puntos al tuyo, y estuve a punto de hacerlo, pero es que lo notaba un poco ausente, no sé cómo describirlo... falto de sustancia.

2gxjp6v.jpg
This guys entire face is natures warning that inappropriate things give him an erection.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sakumi_chan Ganondorf

Publicado
Uf, siento llegar tarde >.<

Felicidades a los del podio (aunque uno de los puestos me chirría ;) ) Y WOA!! Tengo un punto, no me esperaba tanto (va sin coña, mi relato era de salir del paso) xDD

En fin, no interrumpo más, me vuelvo a la cuerta página pa leer los comentarios publicados y regreso:malote:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

perdido 815 Lord Boros

Publicado
Bueno, comentemos un poco el de Bonobo:

Yo creo que yo pongo más tengo que añadir a mi comentario de momento. Es el que más me gustó. Curiosamente es el último que leí.

Lo que más me gusta es la forma. Se muestra una gran calidad literaria y unas expresiones muy claras y que se leen con gran agilidad y soltura. Además el relato tiene muy bien medidos los ritmos.

Luego ya en cuanto a originalidad, pues las similitudes con Rise of The Planets of the Apes, o un capítulo concreto de Futurama, son evidentes. Pero tomando el mismo concepto, lo mira desde un punto de vista distinto. Y bastante oscuro y trágico por cierto.

Una vez más, felicidades a Esdrás.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Emurion Rey Sin Nombre

Publicado

Notas

:-o:-o :o Han vuelto las notas tocapelotas??? Wiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!¡!¡!!!¡!¡!

Si mal no recuerdo, hace aproximadamente un porrón de ediciones que no las hacías, ¿verdad? Me he partido el ojete con "El origen del planeta de los corderos", he despertado al bebé del vecino vamos. ¿Por lo que veo has puesto algo así a modo de conclusión al final de cada comentario?

Y gracias por los tres puntos guapetón :$ Te aseguro que quise darle puntos al tuyo, y estuve a punto de hacerlo, pero es que lo notaba un poco ausente, no sé cómo describirlo... falto de sustancia.

Soy un vago sin remedio. Me pongo, llego a la mitad de la página, y va el mes, y pasa.

Las notas solo las he hecho una vez antes :D [EDIT: Ah, no. Dos veces] . Las hago de nuevo por pura vagancia y no estar copiando y pegando trozos. La verdad es que los comentarios me han llevado un huevo de tiempo (aunque no se note), pero espero poder hacerlas siempre.

Tengo que decir que a pesar de la coña, a mi la falta de originalidad en Bonobo no me ha afectado demasiado. Como digo en el comentario el ambiente de conversación y expectación ante lo que puede confesar el bicho está muy bien conseguido. Aunque no haya mampara con bandeja móvil :P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

will free HARENA TIGRIS

Publicado

Soy un vago sin remedio. Me pongo, llego a la mitad de la página, y va el mes, y pasa.

Las notas solo las he hecho una vez antes :D . Las hago de nuevo por pura vagancia y no estar copiando y pegando trozos. La verdad es que los comentarios me han llevado un huevo de tiempo (aunque no se note), pero espero poder hacerlas siempre.

Pues creo que la primera vez que las hiciste debió de ser la primera edición en la que me metí al turrón aquí. Por eso me habrá nostalgiado los circuitos. No sólo las echaba de menos sino que debieron de influenciarme hasta el punto en que, hoy día, mis comentarios son básicamente notas tocapelotas con quotes sacados de aquí y allá para rellenar xd

2gxjp6v.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eileen La Meritrivia Master irlandesa

Publicado

Es un relato de humor negro, entiendo. No está nada mal usar este tipo de humor, y como lector, pese a que a veces me cuesta muchísimo conectar con estos relatos, me es más fácil llegar a sentir un tipo de conexión que con otros tipos de humor.

¿?

Lo cierto es que estos interrogantes me dejan un poco confundido. Si es porque mi frase está mal formulada y expresada, que lo está, reescribo: pese a que me cuesta conectar, en general, con casi todo relato que se englobe en el género del humor, reconozco que el humor negro tiene su punto, y del género, este es el tipo quizás con el que puedo establecer conexiones de forma más fácil. Si no es eso... ¿Cuál es la cuestión? ¿Sobre mi apreciación del tipo de humor del relato?

Yo pensaba que había puesto esas interrogantes porque no le parecía que el relato fuera de humor negro, pero luego te ha dado la razón diciendo que está totalmente de acuerdo, así que nada. Aunque, todo hay que decirlo, a mí no me parece que tenga nada de humor negro. Es más surrealista/absurdo que otra cosa, pero ¿negro? No sé, no lo veo, algunas pinceladitas quizás, pero no me parecen suficientes. Vale que si se sigue el enlace que has puesto en la wikipedia parece que lo sigue casi al pie de la letra, pero precisamente falta esa intención satírica. Esto es un divertimento directo sin segundas intenciones ni segundas lecturas, creo yo. Pero, bueno, sea lo que sea, lo importante es lo que dices después sobre que el humor es un género difícil por el hecho de que lo que a unos hace reir a otros no y viceversa. Y en eso sí que puedo estar plenamente de acuerdo. ;)

Volviendo al relato, a mí me parece que está excepcionalmente bien escrito. No le veo ningún problema de longitud a la frase ni a cómo están escritas (según yo lo veo, con maestría). Otra cosa es que aunque Exemptus diga que este relato es una gamberrada, a mí me parece muy similar a todos los que le he leído hasta ahora. Y tiene una cosa en común que empieza a preocuparme ya (y que conste que suele coincidir que le doy a sus relatos siempre puntos, ergo me gustan), y es que los relatos están fenomenalmente escritos pero nunca tienen nada más por detrás.

Y dudo que me equivoque, especialmente cuando este verano se ha visionado la precuela. ¿Soluciones a tal problema? Fácil. Que el objeto de la experimentación científica fuera una zarigüeya. Pero esto me planteaba un nuevo problema. ¿Busco la presunta originalidad o escribir algo que me apetece? En este tipo de situaciones, me queda claro. Mando yo. Si gusta bien, si no, me aguanto, pero ante todo debo quedarme satisfecho conmigo mismo. Y si no se quiere ver más allá de la superficie del mono o yo no soy capaz de hacer que se vea más allá, la cuestión y aes de otra índole.

Pero al margen de estas consideraciones iniciales que me entretuvieron dos segundos, mi objetivo era claro. Trabajar la idea del rechazo, de la fobia a cuanto es distinto y hace que, en ocasiones, nos sintamos amenazados, pese a que la amenaza como tal sea absolutamente ilusoria. Lo raro, lo distinto, lo extra no es agradable ni fácil de aceptar. Como individuos seremos de un modo. La masa es de otro y al final, quien manda es la masa. El periodista, un segundón en toda lid, debía experimentar cierto cambio, una evolución para ser capaz de ver más allá del mono y ver al humano que encerraba en él.

Objetivo conseguido al menos en mi caso. El problema quizás es que en un relato corto esos temas (que sí que los veo todos en tu relato) quedan más apuntados que, digamos, ¿extendidos? Lo mismo ocurre en mi relato, que conste. Planteamos los dilemas morales, pero es lector quien va a entrar en ellos o no, si le tocan en algún sitio de sus convicciones personales (ya sea porque las cuestionan o porque las reafirman).

En cuanto a la originalidad, es un arma de doble filo. O de triple filo. Buscar la originalidad por la originalidad, sin contar realmente nada, sin tener nada que decir, a mí no me llega. Tampoco es que desdeñe la originalidad. Yo por ejemplo suelo partir de elementos cotidianos a los que les doy la vuelta. Tu relato es innegable que recuerda a otras cosas que tú mismo apuntas pero, dicho eso, no es algo que yo vea como negativo. En el punto negativo de tu relato digo:

- Quizás que resulta algo previsible. No tiene por qué verse cómo un defecto. Prefiero algo que sigue el curso lógico de lo que nos están contando que algo que resulte artificialmente sorpresivo con algo sacado de la manga de repente.

...y lo mantengo. No es algo que me preocupe en absoluto. Hay películas que tratan de sorprenderte constantamente con giros y más giros, y a menudo caen en el más profundo de los ridículos. Parece que su único objetivo sea el de sorprender por sorprender, y que se creen muy listas por ello. En esta edición tanto "Bonobo" como "Hermanos" como "Pájaros en el Cielo" entre otros siguen su curso lógico. Puede que no haya sorpresas pero ¿y qué? Plantean temas, dilemas morales, crítica social... eso es de lo que hablan por encima de la historia que cuentan.

Juas. Ahora entiendo lo de las 40 páginas.

Y todavía lo entenderás mejor cuando veas lo que ocupa mi sala de partos... ;DDDD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

theoden22 IGNIS EXCUBITOR

Publicado

...

¿?
...

Yo pensaba que había puesto esas interrogantes porque no le parecía que el relato fuera de humor negro, pero luego te ha dado la razón diciendo que está totalmente de acuerdo, así que nada. Aunque, todo hay que decirlo, a mí no me parece que tenga nada de humor negro. Es más surrealista/absurdo que otra cosa, pero ¿negro? No sé, no lo veo, algunas pinceladitas quizás, pero no me parecen suficientes. Vale que si se sigue el enlace que has puesto en la wikipedia parece que lo sigue casi al pie de la letra, pero precisamente falta esa intención satírica. Esto es un divertimento directo sin segundas intenciones ni segundas lecturas, creo yo. Pero, bueno, sea lo que sea, lo importante es lo que dices después sobre que el humor es un género difícil por el hecho de que lo que a unos hace reir a otros no y viceversa. Y en eso sí que puedo estar plenamente de acuerdo. ;)

Volviendo al relato, a mí me parece que está excepcionalmente bien escrito. No le veo ningún problema de longitud a la frase ni a cómo están escritas (según yo lo veo, con maestría). Otra cosa es que aunque Exemptus diga que este relato es una gamberrada, a mí me parece muy similar a todos los que le he leído hasta ahora. Y tiene una cosa en común que empieza a preocuparme ya (y que conste que suele coincidir que le doy a sus relatos siempre puntos, ergo me gustan), y es que los relatos están fenomenalmente escritos pero nunca tienen nada más por detrás.

Yo también creo que los interrogantes de Emurion iban por ahí, por eso mi ladrillo explicativo y mi enlace a la Wiki, y ese ladrillo le quitó las ganas de replicar X-D.

Es posible, es posible que no sea humor negro tal y como lo entiende todo el mundo, por eso dije que me podía equivocar. De todas formas, supongo que a veces uno busca apoyarse en clasificaciones y tipologías para evitar tener que explicar cosas que no sabe o que no puede explicar mejor XD.

Volviendo a elucubrar, y hablando de tipos de humor, y enlazando con este mismo relato de Exemptus... Lo cierto es que a mí a veces me descoloca. El humor, sea negro, sea absurdo. Estoy pensando, también y por ejemplo, en Ignatius Reilly y La conjura de los necios. El libro es genial, me atrevería a decir que es una obra maestra. El problema es que a veces uno se siente descolocado y desubicado, busca una trama "seria" para ubicarse. O no puede hacerlo porque hay saltos y cambios de registro (una gamberrada, diríamos, ¿no?).

Para entrar en un juego así uno debe estar predispuesto o preparado. En un libro, puedes acabar adaptándote, en un relato igual tienes que volver a leerlo para entrar en el juego. Quizás entonces acabes viendo nuevos detalles y aceptes el juego. Incluso puedes disfrutarlo cada vez más, una vez liberado de buscar algo serio. Y a veces puedes querer directamente algo descerebrado, y a veces eso mismo te puede parecer abyecto. En fin...

Sobre la excepcionalidad de la forma, coincido. Sobre la trama y sobre lo que hay más allá... de acuerdo en este caso concreto. Aunque sólo recuerdo dos casos en los que me haya pasado. Muchos de sus relatos, sin tener tramas que a priori sean de mis "fetiches", me han gustado hasta hacer la ola, como decía.

Y también coincido en lo de la originalidad de las propuestas (últimamente coincido mucho... estoy sorprendido, creo que nunca antes había estado tan de acuerdo contigo XD). Prefiero una trama bien llevada, sólida, robusta y con algo de "fondo", sea o no original, antes que una propuesta muy original pero completamente cogida por pinzas.

Hablando del concurso, a veces eso es un engorro, porque castigo a relatos justamente por eso ("falta originalidad"). Es un sin sentido más, lo sé.

¡Saludos!

P.D.: ¿El humor negro siempre debe tener segundas intenciones? ¿Está mi comprensión lectora viéndose seriamente dañada con el paso de la edad? :-|.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado
[quote name="Canta"]acaban de estrenar El origen de El Planeta de los Simios con lo que su originalidad se ve muy mermada.[/quote]
[quote name="Lord"]Me recuerda demasiado a el planeta de los simios[/quote]
[quote name="Mpa"]Parece una mezcla de El origen del planeta de los simios[/quote]
[quote name="Guille"]Cómo se nota que hace poco se ha estrenado en los cines[/quote]
[quote name="Fabixu"]Bonobo o El origen del planeta de los simios: La novela. Me ha parecido por completo una pequeña copia de la película con algunas diferencias[/quote]
[quote name="Alcander"]¿Inspirado en la peli del Planeta de los Simios del pasado verano, ein;) ?[/quote]
[quote name="perdido y no hallado"]no sé si habrás cogido referencias de cierta precuela de cierta película de los 60 protagonizada por Charlton Heston[/quote]

Y eso que he obviado, por no hacerlo interminable, las alusiones a El silencio de los corderos y el Hombre del Bicentenario. Dado que he tenido un pleno en mi quiniela de la sala de partos, creo que este jueves me hago la loto y quizás pueda prejubilarme a una buena edad. :D

Nada que objetar. Lo tenía asumido aunque quizás, la idea de la zarigüeya o incluso de un ornitorrinco como protagonistas no debería haberla descartado tan rápidamente.

Lo de El hombre del bicentenario sí que se me escapa, al igual que lo de El silencio de los corderos. No soy consciente, evidentemente, de que mi recreación de imágenes, escenas o similares pueda llevar a ciertas conclusiones o interpretaciones. Solo puedo decir que no formaban parte de mi ecuación, aunque no me desagrada que mi forma de describir ciertos hechos o situaciones conduzca a una visualización de algo que el lector ya ha visto o leído, incluso aun cuando ello pueda llevarle a pensar en una copia descarada o similar. Me quedo con lo bueno de ello, pues yo sé qué hago y qué no, y en base a los comentarios efectuados, me quiero imaginar que, al menos, las imágenes son plásticas.

Respecto a la alusión de exemptus acerca de una referencia a Flores para Algernon, sí, no puedo negarla. No por ser algo voluntario, pero sí, la idea de un aumento de inteligencia es común en ambas aunque los sujetos sean diferentes.

[quote name="exe"]El principio y el final, en realidad, están de más () El único problema serio que le veo al relato es que el párrafo final sobra. Sí, sobra; en serio, amigo autor, le ruego que me crea.[/quote]
[quote name="twoflowers"]Tras una escena inicial, que en realidad no es necesaria[/quote]
[quote name="Guille"]Es al final cuando paga factura el gasto previo de palabras y le llega la necesidad de ajustarse el cinturón, provocando que parezca un cierre algo comprimido y apresurado (sólo un poco)[/quote]
[quote name="El rey de Rohan"]Quizás, por manías personales xD, cambiaría algo el último párrafo, aunque no sé muy bien por qué.[/quote]

En cuanto a que sobren el principio y el final, poco puedo decir. Sí que el principio me hipotecó en cuanto al espacio del que dispuse al final. Pero sinceramente, soy el primero que necesita ubicarse en el relato. Me gusta una parte introductoria. ¿Fallo? ¿Error? No lo sé. Entiendo por lo dicho que a quienes les sobra el comienzo, es porque directamente no les aporta nada a la historia. Y desde esa perspectiva, su crítica me parece constructiva y acertada.

En cuanto al final. Sí, es un postizo. Ni siquiera a mí me gustaba cómo quedaba. De hecho, el relato originalmente acababa con ese Ganamos. Y sí, tenía fuerza y servía de conclusión, pero a un tiempo me eliminaba de la ecuación la reflexión final del periodista. Tal vez el error no fue ese añadido, sino la fuerza del Ganamos. Lo que me queda claro es que ambos juntos no funcionan bien.

[quote name="exe"] es imposible de creer que se declare humano al simio solo como consecuencia de su crimen, cuando se deja claro que esto no se había podido conseguir de otro modo; pero, aceptando este postulado por empezar a hablar, es entonces increíble que se le juzgue como entidad sujeta a derecho y se le declare culpable y con la pena máxima, siendo como es un individuo único. Lo siento, pero el uso de la premisa "los seres humanos somos así de prejuiciosos y despreciables" no me la trago [/quote]

Sin embargo, para mí es una premisa totalmente aceptable. No tanto lo de despreciable, que todo es discutible, pero lo de prejuiciosos, ahí sí que no me cabe duda.

Respecto a su declaración de humanidad, aceptando que es un individuo único, está sujeto a un vacío legal, ya que va más allá de lo simplemente animal y a quien, sin embargo, no se le reconoce su inteligencia como elemento determinante para declarar su humanidad. Solo algo que pudiera considerarse execrable, un delito mayor cometido por alguien consciente de lo que está haciendo y sabedor de que no solo es ilegal, sino moralmente inaceptable, era la puerta que veía para un cambio de perspectiva, aunque solo fuera por la idea del castigo. Y desde el momento en que es considerado sujeto de derechos y deberes, está sujeto a la legislación y como tal, allí donde haya pena de muerte podrá ser ejercida. No olvidemos que la pena de muerte es un caso de legítima defensa ejercida por el Estado. Nadie dice que la ejecución fuera algo buscado, sino que siempre lo vi como una consecuencia no deseada. Y no por ello, no asumible. Es una apuesta ganada y perdida a un tiempo.

[quote name="Canta"]Vale, el mono es considerado persona pero sino va a haber más como él según dices... ¿para que quiere sentar un precedente? Vale, el periodista lo va a difundir pero ¿para qué? Si ya estás muerto, Bonobo de los cojones.[/quote]

Pues quizás para sembrar la duda en la opinión pública. Para explicar la verdad de lo ocurrido frente a una población que solo lo ve como asesino y que ignora qué condujo a esa situación. Quizás y solo quizás, algo cambie con el tiempo y lo que ahora está prohibido, no lo esté el día de mañana.

[quote name="Eil"]Soy de la opinión de que en un relato hay que intentar definir a los personajes y el espacio en el que están lo más rápidamente posible, salvo que haya una intención segunda. Podría perfectamente ser el caso, que conste.[/quote]

En cuanto a esas segundas intenciones No trato de sorprender al lector, sino de jugar con él. Como bien dices, rápidamente nos creamos una imagen del personaje. La idea de un quiebro, de una declaración expresa de su identidad como chimpancé bonobo rompe con esa idea preconcebida. O no tanto. ¿Imaginabas a un humano? ¿Bonobo es humano para ti? Si a lo que te refieres es a su superficie, sí, es un chimpancé. Pero Bonobo, ¿es solo un chimpancé? ;)

[quote name="Emurion"]Uno, que la sensación de peligro que se crea al principio con Alcatraz choca frontalmente con la necesidad de crear un ambiente íntimo para conversar, poniendo en peligro al periodista.[/quote]

Realidad frente a sensaciones. Bonobo no es un peligro. Son los demás quienes lo dicen. El periodista está asustado, por sus propias razones, pero las condiciones de la entrevista estaban preestablecidas y aceptó simplemente por ambición personal. Por lo demás, un bonobo es un chimpancé pequeño y aunque hubiera podido agredir a Willis (Bruce para Eil), la cosa no hubiera ido muy allá con el guardia fuera.

[quote name="Emurion"]la única celda ocupada en la vieja Alcatraz [hoy en día no tiene mucho sentido, pero queda enigmático][/quote]

¿Por qué no lo tiene? ¿Y enigmático? Se me escapan tus apreciaciones, Emurion. Últimamente ando muy espeso.:malote:

[quote name="Hardgamer"]Narrativamente me resulta un poco cargante a veces, demasiado pretencoso o forzadamente lírico.[/quote]

Poco puedo hacer frente a lo cargante. ¿Pretencioso y forzadamente lírico? La primera afirmación entra en el género de las sensaciones personales así que lo acepto. Pero lo del lirismo sí que te agradecería más detalles pues procuro huir del mismo como de la peste y esto serviría para depurarme.

[quote name="Hardgamer"]En cuanto a trama () en este sentido me ha gustado () la trama me ha parecido un poco lol en general. Pretenciosa.[/quote]

Aquí sí que me he perdido completamente. Mi nivel de comprensión lectora debe andar por los suelos. ¿Te gusta pese a ser lol y pretenciosa? ¿Te gusta y no te gusta a un tiempo? ¿Qué es una trama lol? :$

[quote name="Alcander"]Se supone que existe el principio de irretroactividad de la ley, y buscando en la wiki en inglés, la retroactividad en EUA fue abolida en 1987.[/quote]

Veamos, es un relato de ciencia ficción. A partir de ahí, hay ciertas licencias asumibles por todos. Si hubiera que pintar el cuadro genérico para cerrar todos los flancos, dos mil palabras no bastarían.

Bueno, y esto es todo. Bueno, no, me queda agradecer vuestras críticas y el tiempo que os habéis tomado en hacerlas. Igualmente, aunque no los quoteo, a todos aquellos que os ha gustado el relato y lo decís, gracias mil. Siempre es agradable oírlo o leerlo. Aunque no negaré que visto lo visto, me sorprende la posición conseguida. Y no seré el único, eso seguro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eileen La Meritrivia Master irlandesa

Publicado

P.D.: ¿El humor negro siempre debe tener segundas intenciones? ¿Está mi comprensión lectora viéndose seriamente dañada con el paso de la edad? :-|.

¿Siempre? Interesante pregunta. Tampoco sé si llamarlo "una segunda intención" pero al menos sí que creo que ha de tener una intención. :]

Por cierto, un experimento de esos que le gustaban al Señor Verde. Se mete en el google/fotos y se escoge una foto de la primera página (si usáis navegador antiguo aún salen las páginas de una en una). El resultado es (o puede ser):

RELATO Nº 1, LUZ:

Imagen Enviada

RELATO Nº 2, CANAL:

Imagen Enviada

RELATO Nº 3, TORRE Y OBISPO

Imagen Enviada

RELATO Nº 4, NOTAS TOMADAS EN EL FUNERAL DE PACO VERDÚN

Imagen Enviada

RELATO Nº 5, NOCHE EN VELA

Imagen Enviada

RELATO Nº 6, EXACTAS

Imagen Enviada

RELATO Nº 7, PÁJAROS EN EL CIELO

Imagen Enviada

RELATO Nº 8, EL ALBERT CAMUS MODERNO

Imagen Enviada

RELATO Nº 9, BONOBO

Imagen Enviada

RELATO Nº 10, PLAF, Y SE ACABÓ

Imagen Enviada

RELATO Nº 11, COMO CAÍDO DEL CIELO

Imagen Enviada

RELATO Nº 12, LA TORMENTA

Imagen Enviada

RELATO Nº 13, NADIE

Imagen Enviada

RELATO Nº 14, LA TRÁGICA HISTORIA DE LA VIDA Y MUERTE DE UN TAL JOHANN

Imagen Enviada

RELATO Nº 15, SIN CONSECUENCIAS

Imagen Enviada

RELATO Nº 16, HERMANOS

Imagen Enviada

RELATO Nº 17, LA IMPOSIBLE CASCADA DE DAVID

Imagen Enviada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...