Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Esdrás

Resultados del concurso de relatos de septiembre-octubre

Publicaciones recomendadas

Cantaneitor HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%

Sí por ello tú fueras demasiado retorcido, no sé dónde me dejaría eso a mí por escribirlo, y más siendo chica. %]

¿Eres chica? 8)~

Me lo creo Eil, claro que me lo creo...de hecho es lo que pensé. Solo que yo pensaba que eso no se podía hacer, que la hipnosis revelaba cosas que ya le habían pasado al individuo no las que pasaban en otras hipnosis. De todas formas como de eso no sé, decidí aceptar barco. Cosa que no he hecho en otros casos como en el de La torre y el obispo que pese a gustarme veía demasiado retorcido todo.

Theo, además te lo digo en serio. Mira, estoy viendo los apuntes que tuve que tomar mientras leía relatos (por una historia con mi ordenata que ahora pasaré a explicar) y tengo apuntado al lado del tuyo "1,2" que son el margen de votos en los que entraba tu relato. Lo que pasa es que eso es al principio, después entran otros y tengo que hacer relectura y criba. El tuyo se quedo fuera pese a ser muy bueno porque me resultó algo demasiado visto ya y los otros que optaban eran más originales. Pero bueno, a los comentarios me remito.

Un saluten

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado

Decir que odio desde lo más profundo de mi alma a Javox por no haber llegado a tiempo >:-\ >:-\ X-D..

Yo también te quiero ;)

:-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lord_Nox Tatsumaki

Publicado

¿Eres chica? 8)~

Solo que yo pensaba que eso no se podía hacer, que la hipnosis revelaba cosas que ya le habían pasado al individuo no las que pasaban en otras hipnosis. De todas formas como de eso no sé, decidí aceptar barco.

Claro que es chica, yo lo sé desde hace tiempo y llevo menos en el concurso que tú. Así que yo tengo más derecho a babearla 8O

Y hombre, si nos ponemos así la auténtica hipnosis no puede alcanzar una intensidad semejante, sencillamente. Y si se da es porque el sujeto quiere, parcialmente al menos, cosa que no parece el caso. Pero vamos, es sólo ficción (solo que una que me desconcertó demasiado, lástima porque ahora lo entiendo mejor y me gusta más, aunque sigue pareciéndome un método de interrogación un poco oblicuo xD).

"Doce mil (libros), señor Aronnax. Son los únicos lazos que me ligan a la tierra. Pero el mundo acabó para mí el día en que mi Nautilus se sumergió por vez primera en las aguas. Aquel día compré mis últimos volúmenes, mis últimos folletos y mis últimos periódicos, y desde entonces quiero creer que la humanidad no ha vuelto a pensar ni a escribir".
-Capitan Nemo, 20.000 Leguas de Viaje Submarino                                                                 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cantaneitor HARENA TIGRIS

Publicado
Señores, llevo el ordenador al taller hoy...a ver qué coño le pasa porque yo no he sabido arreglarlo. Así que si el señor organizador fuera tan amable de dejarme para después (no sé cuando me toca) con los comentarios...lo agradecería. Os leeré desde la play, pero lo de escribir tortuosamente es otra cosa.

Un saluten

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

perdido 815 Lord Boros

Publicado

por último, el de Plaf es un descojone.

Pero descojone en el buen sentido o en el ''es tan ridículamente malo que me ha hecho reír''.

X-D X-D X-D X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hardgamer46 Fiel soldado de Exemptus

Publicado

Pero descojone en el buen sentido

En el buen sentido, Roger y Manolo son los putos amos.

PD: JAVOX, te quiero ver participando en el próximo concurso. Y sin excusas:malote:

Saludos.

2rfud93.gif    zkl64y.gif    t9irky.gif

Wir müssen wissen. Wir werden wissen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado

RELATO Nº 4, NOTAS TOMADAS EN EL FUNERAL DE PACO VERDÚN de exemptus

1.- ESDRÁS

Condición: Sí, cumple, pero vayamos por partes. La muerte es, efectivamente, decisiva de cara a la trama. Entonces, ¿a qué viene este parón para decir que vayamos por partes? En efecto, el diálogo. Es un ejemplo de lo que defino bailar con la regla. Obviamente, el autor sabe bailar y no hay traspiés, pero aun así tengo la sensación de que me la quieren meter doblada. Estamos ante una sucesión de monólogos, de interpretaciones personales ante un mismo hecho, sin interacción, sin un juego de quites. No percibo interacción. Y a pesar de todo, es un diálogo. Quizás no el que hubiera deseado yo, pero ¿desde cuándo el escritor debe hacer lo que yo como lector quiero?

Ortografía y gramática: muy correctas. Hay dominio del idioma y se percibe claramente.

Comentario general: es un buen relato, no me cabe duda. Entonces, ¿por qué no termina de convencerme? Trataré de explicarme, o al menos, de explicar mis razones a su autor. La forma lo domina todo. La estructura, el armazón son impecables. Hay ingenio, hay cierto humor, desvaríos. La base argumental, por el contrario, es muy sencilla, lo cual no quiere decir que caiga en el simplismo.

De algún modo me ha recordado a los Cuentos de Canterbury o a Hyperion, con ese conjunto de personajes narrando cada uno su historia, solo que aquí en vez de ello tenemos la interpretación personal de lo ocurrido con el muerto.

Forma por encima del fondo. Muy por encima. Y es lo que me hipoteca a título personal. Aunque por sí mismo, este detalle no lo hubiera alejado necesariamente del reparto de puntos. Se añaden otros factores. Menores pero añadidos. De un lado, la sensación de que, aunque las intervenciones son diversas, con perspectivas distintas, habla un mismo personaje. En definitiva, salvo por la presencia de los nombres de quienes intervienen en esta curiosa reunión, podría estar hablando el mismo individuo. No percibo singulares distancias o diferencias entre unos y otros. Y a ello uno cierta inconsistencia en el tono del lenguaje de alguno de los monólogos: expresiones que me resultan alejadas de un lenguaje normal, dialogado, y dobles registros lingüísticos en relación a un mismo personaje.

Y aun así, es para mí el mejor redactado de toda la edición.

2.- CANTANEITOR

Forma. Pufff, espacios por Dios. Odio las parrafadas sin margen para el aliento.

Cumple Reglas. ¿Hay cadáver? Si. ¿Hay diálogo? Si, pero como sino lo hubiera. Cada personaje suelta un monólogo por su parte sin intervenir los demás por lo que no sé cuanto de diálogo tiene eso. Estoy en duda pero de todas formas no me parece candidato a puntos por lo que no voy a escarbar mucho en el asunto.

Fondo. ¿Caballero del Zodiaco? ¿Fuengirola? ¿Terminato? ¿Capitán trueno? Vaya nombres, macho, te has lucido . En fin, cada cual le pone el nombre que quiere a sus protagonistas y mascotas. A ver, lo de las pajas mentales de los varios personajes sobre la muerte de Paco está bien. Me ha gustado eso de que cada uno haga sus pesquisas cavilando en direcciones distintas. lo que no entiendo es el final, cuando llega uno que explica todo lo que ha pasado en realidad (que es más o menos una suma de lo que ha dicho el resto). No sé quién es ese alguien, que hace ahí, que tiene que ver con Paco y porque confiesa. Quizás por arrepentimiento (pero ¿por qué?), pero yo hubiera hecho que confesara en el pensamiento y no diciéndolo al resto. Y después llega la policia y se lo lleva preso...por matar a Paco supongo. Porque el mismo Paco no será...digo yo.

Lo mejor: Las distintas versiones de los personajes

Lo peor: El final poco claro

3.- EILEEN

-Apreciación sobre el título: En primer lugar, una apreciación quizás muy personal. Solo con leer el título, ya me esperaba un buen relato. Denotaba confianza y seguridad. Después de leer el relato, sin embargo, no acabo de tener muy claro lo de las "notas". Por lo demás, adecuado y bien elegido. :]

-¿Cumple normas? e Historia/Estilo (todo junto): Sí, pero con algún que otro reparo. En lo de la muerte central, ningún problema. El asunto de los diálogos es debatible. Sí, qué duda cabe que está presentado en forma de diálogo, de principio a fin, pero la cuerda está tensada. Precisamente hace muy poco leí un relato de Neil Gaiman con una estructura idéntica a éste. Si entendemos un diálogo como una comunicación entre dos o más interlocutores, aquí no acaba de producirse. Tenemos cinco (o seis, contando al narrador en primera persona que ha estado escuchando y cuenta su historia al final, aunque su diálogo es indirecto) contando por turnos una posible versión rocambolesca de la historia, repletas de cotilleos y presunciones. ¿Hay diálogo? Bueno, es hablado y está hecho en forma de diálogo, así que sí, hay diálogo. Pero cada diálogo es una historia más o menos larga que dice uno de los personajes y nadie interviene entre medio. Es decir, hay cinco (o seis) monólogos en voz alta. Excepcionalmente bien construidos, todo sea dicho de paso. Con maestría, solvencia y gran profesionalidad. Admiro la forma en la que están hechos, con desparpajo y naturalidad, con su toque indiscutiblemente humorístico (en ocasiones cercano a lo delirante), fluidos, se leen de miedo. Muy bien, de verdad, candidato a puntos y a categoría de mejor escrito sin duda... pero sigo pensando que se ha querido tensar algo la cuerda. No hasta el punto de que se rompa, pero sí para que tenga algún reparo para considerarlos diálogos y no monólogos separados con una historia cada uno. Si me olvido de eso, y estoy muy tentada a hacerlo, y considero el relato por sus méritos más allá de las reglas de los diálogos, el resultado es muy bueno. Me ha gustado mucho, sobre todo lo bien escrito que está. :]

-Final: Sin duda es un final atractivo y que queda muy bien. Muy satisfactorio, diríase que funciona perfecto y con gran precisión, como un reloj. O al menos en apariencia. Quizás sea el reloj de "Torre y Obispo", porque pensándolo mejor me empiezan a entrar las dudas sobre su perfección. Formal sí, pero ¿argumental? La historia que cuenta el narrador en primera persona no es tal historia, simplemente corrige los fallos de las historias/teorías de los demás (incluso aquellas que parecían más rocambolescas y menos creíbles, al final todas las historias/cotilleos tenían partes de verdad). El narrador no ofrece su teoría sobre cómo murió, pero no hace falta porque entonces entra la policía y se lo lleva arrestado, con lo que suponemos que fue él quién lo mató (aunque no sabemos por qué). Chulo ¿no? Depende. El relato acaba con el narrador diciendo "Aunque, me caben pocas dudas, seguro que el concurso me lo llevé con la gorra.". Sin embargo el concurso era sobre a ver quién daba la mejor explicación de la muerte de Paco. Si consideramos como "explicación" que el narrador fue quien mató a Paco Verdún, sí, el se "lleva el concurso". Pero si consideramos como explicación no solo al autor sino por qué lo hizo, nos hemos quedado sin saberlo, no se nos da una explicación de ello, con lo que el final no acaba siendo tan perfecto como me había parecido a primera vista. Se me puede acusar de tiquismiquis, pero creo que falta algo para hacer que sea un final redondo del todo.

-Ortografía: Perfectamente bien escrito, ni un solo error (naturalmente, las palabras inventadas por el habla de los personajes no son errores -gualtrapas, comadrejesco, mascotil, recoñocilió...- y de hecho aportan naturalidad al asunto)

Sin embargo la forma de los diálogos no es del todo correcta. Veamos un ejemplo:

" Empezaré yo mismo continuó , y os recuerdo que Susana,"

Al margen de las sangrías, el guión largo está bien y el uso de la puntuación está en su sitio (la coma detrás del guión largo). Sin embargo, los guiones largos tendrían que haber estado pegados a la palabra que les sigue, así (y en el caso del "continuó" y equivalentes, también pegado detrás): "Empezaré yo mismo continuó, y os recuerdo que Susana,". Teniendo en cuenta la perfección formal del relato, choca un poco el descuido.

+Muchas historias/teorías, muy bien contadas, muy bien escritas. Se lee de fábula y con una sonrisa que no se te va de la cara.

-Quizás el final, adecuado, pero no del todo redondo, cosa que no destacaría tampoco sino fuera porque el resto es tan perfecto que hace que desmerezca un poco. Y, a nivel personal, que es un divertimento estupendo mientras lo lees, pero que no tiene nada más por detrás.

4.- LORD NOX

Otra ejecución competente. Buenos tintes de humor. El final es prácticamente perfecto dentro de la clase de historia que es. No se me ocurre nada a criticar, así que lo considero un bastante buen relato. Tristemente no es de los que más me han impactado, no me parece particularmente memorable, así que no opta a puntos.

5.- LYN

Me ha gustado bastante este relato. Bien escrito y emocionante ya que tenía curiosidad por saber la próxima teoría alocada de la muerte de Paco, el final me ha convencido y ha mezclado muy bien la comedia con el drama. También me gusta que las causas no se sepan, se descubre el cómo pero no el porqué, lo que da al relato más intensidad, por lo menos a mi me lo parece ya que al autor no le interesa contarnos todo sino sólo algunas cosas para lograr el efecto deseado: el chasco y sorpresa de los amigos que es la misma que la del lector.

Me ha gustado por ese juego que acabo de decir, en ese sentido me ha parecido un relato bastante interesante.

6.- TWOFLOWERS

¿Cumple reglas? Sí, hay un diálogo a varias bandas y un muerto. El diálogo en sí es casi una serie de monólogos. Cada personaje suelta su rollo y se calla, sin casi interacción con los otros; pero aun así cumple.

Ortografía y gramática

No he visto nada reseñable. Eso es bueno.

Comentario general

La historia es interesante y tiene un buen gancho en el segundo párrafo. Eso hace que nos apetezca leer el resto y saber cómo acaba. El final se sospecha sorprendente y pretende serlo, pero en realidad es un final bastante tópico en el que el asesino resulta ser el narrador, que nos había estado guardando información.

En cualquier caso, en mi caso el final funcionó bastante bien pese a verse venir, y eso significa que el autor hizo bien su trabajo. Sin embargo, no se llevará el premio al relato más original.

Como último comentario, el lenguaje usado en este relato es pintoresco (incluso el narrador, cuando actúa como tal usa palabras como patronímico). Los diálogos no son realistas ni pretenden serlo, lo cual no es bueno ni malo. Creo que el autor hizo algún esfuerzo en dar diferente voz a cada personaje, pero a mí todos me suenan similares. Un poco más de variedad hubiera estado bien.

7.- MPA

En general está bien construido y redactado, pero fíjate que se nota que le has dado originalidad a cada una de las historias que relata cada uno de los personajes, pero el final queda un poco descolgado, ya que no se sabe como ha muerto finalmente. Has cargado el relato de explicaciones más o menos factibles, enfatizando que los importante son estas, la relación entre el muerto y las posibilidades de su muerte, y nos quedamos sin saber como fue realmente. Es un cambio brusco, quizás intencionado, pero que no me ha gustado del todo.

Por lo demás, ya te digo, me ha gustado bastante.

8.- WILL FREE

[/b]

Fue el cojo Quiroga

Tengo una certeza tamaño folio de que he oído este nombre antes. Me suena más familiar que el mío propio. De hecho voy al registro civil a cambiármelo por Cojo Quiroga.

Mira, Chechu

intervino el abuelo de Médico de Familia :D

Al principio me convencía poco la considerable longitud de cada intervención: esperaba un estilo de narrador-camuflado-como-diálogo, algo similar al relato 13, Nadie. Pero ha resultado en un intercambio más polifacético, interactivo, dinámico y paradigmático. Algo que puedo aceptar como "diálogo" a efectos de las condiciones que nos tocan, vamos.

Bien, bien, bien. Varios testimonios son entretenidos, las gracias son graciosas, y se crea una persona colorida en torno a Paco y aquellos sus maravillosos años. Cada versión es inconexa por necesidad, y aunque el final no consigue tirar de todas ellas hasta unirlas en un todo compacto, tampoco es necesario: las une lo suficiente como para que todas ellas tengan al menos algo de relevancia global, evitando así que los considere gags sacados del ojete.

Aunque, me caben pocas dudas, seguro que el concurso me lo llevé con la gorra.

Capullo X-D Sí que lo apostaría basándome en lo que he visto hasta ahora

No conocía el subsubgénero de los Howdunit, y este relato consigue despertar mi interés por ello. Parece ser de cantaneitor, por lo soez, chabacano, villano y vehemente de sus formas en pasajes puntuales *will se ajusta el monóculo*

recoñocilió

¡Ogh! *a will se le cae el monóculo*

9.- THEODEN

Reglas y uso. Correctos. Quizás podría llegar a pensar (ojo, que no es incumplimiento de normas) que esperaba un diálogo diferente, pero... es correcto.

Ortografía y estilo. Correctísimo. Muy pulcro. De hecho, me ha gustado tanto el cómo ha sido escrito que es candidato a mejor redactado.

Comentario. Curioso lo de este relato. Está realmente muy bien montado. Como decía, quizás podría esperar, en un diálogo, un intercambio más repetido de ideas, de diálogos, de frases dichas entre los personajes que pueblan el relato. Un contraste más vivo, por decirlo de algún modo, y no la exposición de 4 ideas a través de 4 voces, y una conclusión final.

El caso es que me gusta mucho la forma y estructura del relato. Podría ser aventurado y decir que me gusta más la estructura y la forma en la que se articula el relato, la forma en la que el autor resuelve la historia, que la misma historia en sí. No sé si me explico.

Es un relato de humor negro, entiendo. No está nada mal usar este tipo de humor, y como lector, pese a que a veces me cuesta muchísimo conectar con estos relatos, me es más fácil llegar a sentir un tipo de conexión que con otros tipos de humor. La forma en la que van interviniendo sus personajes, cómo son ellos los que nos van descubriendo la historia y nos van dando datos (por eso, lo que pensaba yo del diálogo no tiene importancia, y es que realmente sí que es a través de las diferentes voces que se nos van dando todos los detalles de la historia), y cómo, a través de historis más o menos surrealistas o difíciles de creer, llegamos a una conclusión reveladora.

Pero... pese a ello, pese a conectar de forma más fácil con este tipo de humor y a disfrutar con el cómo está hecho el relato, confieso que tampoco le acabo de pillar el punto al 100%. No acabo de entrar en el juego propuesto. Como se ha dicho en los hilos del mes, formalmente, el cómo está escrito, me gusta mucho y me convence completamente, ya digo. Me pilla totalmente desprevenido, y eso es de alabar. Sin embargo, más allá de esa resolución, y al darme un poco igual Paco Verdún, Quiroga, Chechu, etc., no soy capaz de ver más allá.

Y eso que, insisto, el relato está muy bien parido, me gusta mucho cómo ha sido escrito. Podría llegar a ser candidato a puntos, y también a llevarse el punto a mejor redactado.

10.- DYLAN

Claro candidato a puntos. Incluso a llevarse el tripunto.

Algunas de las explicaciones son un tanto confusas, no se terminan de entender del todo bien de. Hay algo que me gusta mucho de este relato, y es que refleja bien unos diálogos realistas que perfectamente se podrían dar en un grupo de amigos. Y no sólo eso, en temas de originalidad el relato también es first class. Además, el relato tiene un sentido del humor tenaz y auténtico.

Lo único que no me gusta del relato, y ya lo he dicho en otro relato, son las referencias al concurso. Lo siento, pero me chirrían mucho.

El final... psé, ni fú ni fá. No es lo mejor del relato, pero tampoco es lo peor.

A nivel de redacción está muy bien, aunque se echa de menos algún punto más que ayude a respirar al lector.

Condiciones cumple sin ningún género de duda.

11.- EMURION

La virtud de este relato es la simpleza del planteamiento, y la sensación de ser compacto y de ir al grano. Es simpático, tiene sus gracias conseguidas y sus gracias no conseguidas, la estructura y el estilo le van como un guante a lo que cuenta, pero tras un irregular camino llega a un final que sorprende demasiado.

Es irregular porque, aunque no se abandonan el tono cómico y los apuntes ridículos, el camino que siguen las tres primeras intervenciones parece adentrarse más en la vida oculta y más oscura del difunto, y hace pensar que el autor se encamina a un desenlace o una revelación dramática y potente. Pero rápidamente recula, se saca de la manga lo del judío con un estilo que lleva al límite la naturalidad elaborada anterior, y el relato se tambalea. La ronda de aportaciones termina con la chorrada de la comadreja y la hermana veterinaria, que consigue que me cierre en banda a más coñas (salvo el patronímico), y el final me da un poco igual con el juego de fuegos artificiales.

En resumen, pienso que se tendría que haber cuidado más la progresión de las intervenciones y no tratarlas como bloques separados de donde sacar elementos para el final sorpresa. O, si se ha cuidado, no ha funcionado con mi sentido del humor (y solo con eso ya lo tenía crudo este relato). O es que no he pillado el final. Así que sea por mí o por él, no me ha llegado. El autor desde luego tiene soltura y desparpajo, y aunque se me ha atragantado también el deliberado juego con la puntuación para favorecer la velocidad, sería digno candidato a mejor redactado (si no tuviese el problema mencionado).

Notas

12.- SAKUMI

El relato es interesante: se articula en torno a una muerte y en torno a un diálogo. Lo pongo entrecomillado porque en realidad a mí me parece más como una sucesión de exposiciones, pero tampoco voy a ponerme quisquillosa.

La cosa va de un grupo de amigos que aventuran teorías sobre la muerte del tal Paco. La mayoría comienzan bien, pero después cada uno se forma su propia teoría conspiranóica. Es bastante entretenido de leer, porque además el diálogo es bastante cercano, como un grupo de amigos. A veces es demasiado cercano, con un uso abusivo de comas, pero es un mal menor. No dificultan realmente la lectura.

El giro del final me parece bastante bueno. Cuando, de golpe y porrazo, el asesino se muestra sin aviso (bueno, algo se espera cuando el interlocutor empieza a llorar, pero no da tiempo a hacerse a la idea). Revela y corrige todos los datos antes dados por los amigos, dando a entender que, en algún punto de su narración, todos tenían razón. Lo que me lleva a lo único que no me ha quedado 100% claro: ¿Por qué exactamente este hombre mató a Paco? ¿Fue por algo relacionado con todas las anteriores teorías, o la cosa es que ninguno tiene razón y como se han llevado preso al protagonista, nunca lo sabremos realmente?

13.- HARDGAMER

¿Cumple la condición? Sí, sin duda.

Con este relato seré muy breve porque no tengo mucho que criticardecir. Me ha encantado en todos y cada uno de sus aspectos. Narrativamente tiene un estilo genial, de largo el mejor redactado de la edición. Cuidado ortográficamente, me podría pasar un rato alabando lo bien recreadas que están cada una de las intervenciones en el relato, cada personaje con su tono y su personalidad que coge de la propia narración de sus teorías. Vamos, que me quito el sombrero.

Argumentalmente también me ha gustado mucho. El punto cómico y paródico está muy bien implementado, es decir, hace gracia. Aunque a veces ronda peligrosamente el límite entre lo gracioso y lo exagerado, no llega finalmente a pisarlo. En cuanto a la trama en sí, nada que objetar realmente. Bien todo y también buen final.

Candidato a los tres puntos y mejor redactado.

14.- JAVOX

Condición: Cumple, aunque más que un diálogo fluido parece más bien un conjunto de monólogos, demasiado extensos para que queden realistas...no me convence del todo.

Forma: No hay errores garrafales, pero se puede mejorar mucho por aquí. Veamos: el uso de vocavulario coloquial e incluso vulgar está justificado cuando las palabras están puestas en boca de los personajes pero no en la del narrador. Me refiero a frases como "dijo Garrufell, que era su turno" que es incorrecta y forma parte de la narración. Otras cosas son intolerables incluso en los personajes, ya que no tienen ningún sentido, como por ejemplo la expresión "es capaz de absolución ". En general parece que el autor no tiene muy claro que registro quiere usar en el relato ya que cambia continuamente incluso dentro de una misma intervención de un personaje. Tal es el caso del tal Garrufel, que tan pronto usa la expresión "contar una milonga" como dos frases más tarde se refiere a una niña como "atribulada infante". Definitivamente esto le da poco realismo a la situación.

Fondo: El fondo es lo mejor del relato. Tampoco es espectacular pero al menos tiene un final interesante.

15.- FABIXU

Me ha parecido interesante aunque algo tedioso, para mí no existe realmente diálogo, es decir, veo más historia que diálogo. Me he aburrido en algunos puntos pero al final me ha parecido bastante bueno dentro de la línea de los relatos ( aunque el final se veía venir)

16.- ALCANDER

Muy buen relato con microrrelatos dentro, que van desde la historia de un triángulo amoroso hasta la vendetta familiar pasando por la historia de mafiosos, el drama médico y la mejor de todas, la del usurero judío Prznypjeszcz xD. Bien escrito (en todo caso un cómo sin acentuar), sin muchos artificios y florituras pero es que no los necesita, y desde luego que cumple reglas. El relato tiene buenas partes de humor; no se hace muy recargado en ese sentido, pero tiene el suficiente para volver más atractiva la historia. Final inesperado (aunque ta vez algunos lo podrían haber previsto).

En fin, no tengo mucho más que decir. Me ha gustado bastante y en consecuencia recibe puntos.

17.- PERDIDO

Bueno, en mi opinión hay bastantes cosas que pulir. Ya desde un primer momento, la idea original no engancha, no incita a acabar de leerlo. Esto es algo básico, ya que si un relato no posee esto, lo lees con desgana. Además, es un relato del tipo resolución con sorpresa que a mí por lo menos no me ha sorprendido.

En cuanto a la forma, tengo también varios peros. El primero es que alargas las frases hasta el infinito. He visto alguna de cinco, seis, siete líneas Creo que esto no es cuestión de gustos. Simplemente es un pilar básico: debes hacerlas más cortas. Además, el relato en sí lo he visto más como una serie de monólogos que como un diálogo. Yo creo que no cumple del todo esta condición. Por último, hay algunas expresiones, frases que creas, o lo que sea, que sinceramente y con todas las buenas intenciones del mundo, sobran en la narración. Es decir, siempre hay cosas que en un primer momento suenan mejor en nuestra cabeza: frases lapidarias o alguna expresión cool que se nos ocurre. A veces cuando las plasmas al exterior no quedan tan bien como se piensa.

En resumen, lo he visto falto de chicha y sobre todo poco inspirado. En mi opinión lo que deberías trabajar mayormente es la forma del texto. Más frases pero mucho más cortas. Queda mejor que menos frases pero extremadamente largas. Creo que son mucho más fáciles tanto para la lectura del receptor como para la creación del escritor.

SALA DE PARTOS

Que no. No he engañado a nadie, aunque eso depende de lo que uno entienda por engañar. Nunca dije que no fuera a participar: dije que no había escrito ningún relato nuevo para esta edición. Y no lo he hecho, porque este relato fue escrito para última edición del año pasado, que luego se declaró nula por falta de quórum. Si recuerdo bien, las reglas de aquella edición especificaban que el relato tenía que girar alrededor de la resolución de un asesinato. Así que este fue el mío. Ya que al final no hubo concurso, y tengo una particular prevención ante desperdiciar cosas, le pedí entonces a Esdrás que no lo publicara, partiendo de una sugerencia que él mismo hizo entonces. Resultó ser buena idea, porque para mi sorpresa las reglas de esta edición han resultyado ser compatibles con el relato anterior. Así que me he limitado a hacer algunos cambios menores en el mismo y volverso a presentar, con la complicidad subyacente (y permiso) del organizador.

"Notas..." no es un relato al uso porque no tiene lógica. No se supone que deba tenerla, siquiera; no hay que tratar de encontrarle sentido. Aquellos (que habrá) que han dicho "no he entendido qué ha pasado en realidad, el relato es absurdo" no se han enterado de que en la canción no importa la letra, solo la música. Es efectivamente absurdo, una broma argumental. Esta clase de relato tiene antecedentes literarios ilustres; léase si no un poco más a Girondo, Monterroso, Benedetti o Cortázar, que tienen buenos ejemplos. Personalmente me siento satisfecho con él porque es mi particular estilo de gamberrada. Esto no quiere decir que porque sea ligero está montado de cualquier manera, dado que ha llevado su tiempo y su trabajo, y por buenas razones. Y no tengo más que decir, en serio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado

RELATO Nº 9, BONOBO de Esdrás

1.- EXEMPTUS

¿Cumple reglas? Por supuesto. La duda ofende.

Ortografía y Gramática: No tengo queja. Parece que está todo bien, y si hay algo no tiene la menor importancia.

Redacción y Estilo: Prácticamente todo el relato se entrega al diálogo, el cual sirve como elemento expositorio de la historia. Nada que objetar aunque hay que reconocer que se cae excesivamente del lado de construir a base de estereotipos populares: el simio se marca un Hannibal como una casa, el origen argumental tiene similitudes con Flowers for Algernon, y el desenlace paraleliza al Frankenstein. Aunque hay un relato de Leopoldo Lugones llamado Yzur que se parece mucho más a este que cualquier otro, pero difícilmente puede calificarse como estereotipo y mucho menos popular. Yzur tiene considerablemente mayor potencia emocional, pero Lugones tenía mad skillz en esto del relato corto, así que no vamos a comparar. Las segunda y tercera pausas son innecesarias porque no hay ni transición ni cambio de foco, aunque creo que el autor las usa para romper el ritmo deliberadamente. El único problema serio que le veo al relato es que el párrafo final sobra. Sí, sobra; en serio, amigo autor, le ruego que me crea. La mayor parte de la carga emocional va insertada ya en el "pero ganamos", expresión condensada del sacrificio idealista, elemento por sí mismo definitorio del carácter humano, bla bla, etcétera. Cualquier cosa que venga después tiene menos fuerza que esto, así que por qué no quitarlo; después de todo, no aporta nada que el lector no infiera.

Contenido: Hay que hacer confesar al autor que exagera y retuerce un poco las suposiciones del contexto argumental con tal de que la historia le encaje. Por ejemplo, es imposible de creer que se declare humano al simio solo como consecuencia de su crimen, cuando se deja claro que esto no se había podido conseguir de otro modo; pero, aceptando este postulado por empezar a hablar, es entonces increíble que se le juzgue como entidad sujeta a derecho y se le declare culpable y con la pena máxima, siendo como es un individuo único. Lo siento, pero el uso de la premisa "los seres humanos somos así de prejuiciosos y despreciables" no me la trago: está únicamente para resaltar la humanidad del chimpancé, y se nota demasiado que está. Hay que hilar más fino que eso porque cuando el lector nota las costuras del relato es cuando pierde un poco la fe en la magia. En defensa del autor, no hay mucho margen de maniobra en dos mil palabras y un mes para construir un andamio capaz de convencer al lector despiadado.

¿Me ha gustado? Sí, con salvedades menores. Está bien escrito y razonablemente bien concebido.

Lo Mejor: "Pero ganamos". Aunque no tenga pies ni cabeza, pero quién necesita lógica cuando se dispone de fuerza. Y no es ironía: son las reglas literarias.

Lo Peor: El principio y el final, en realidad, están de más. Con eso y una historia algo más peinada, el texto en mi opinión mejoraría un tanto.

2.- CANTANEITOR

Forma. Bien escrito. Sin alardes.

Cumple reglas. Si. Tenemos recién muerto a Peter Kandel y un diálogo mono-persona muy resolutivo.

Fondo. Bien escogido. Los bonobos aparte de tener los rasgos que describes (empatía, altruismo, etc) son unos folladores natos y viciosos. La verdad es que si yo fuera el mono habría matado a navajazos al doctor más que nada por joderme el instinto animal-sexual. En fin, al relato. Es bueno, claro que si. Al menos a mi me ha entretenido y quería saber porque el maldito bicho había llegado a aquel acto homicida. La explicación que has dado sobre los experimentos del señor Kandel me la he creido aunque te aseguro que eso en mi no tiene mucho mérito...pero en fin. Lo que no me acaba de cuadrar del todo es la explicación del asesinato...eso del cáncer lo veo muy traido por los pelos y convierte al mono en un egoista. Vale, el mono es considerado persona pero sino va a haber más como él según dices... ¿para que quiere sentar un precedente? Vale, el periodista lo va a difundir pero ¿para qué? Si ya estás muerto, Bonobo de los cojones. Concluyendo, que se lleva un punto. Podía haberse llevado más pero acaban de estrenar El origen de El Planeta de los Simios con lo que su originalidad se ve muy mermada.

Lo mejor: Bonobo es un crack...imaginarlo con corbata, fumando un puro y con la picha fuera me ha hecho descojonarme.

Lo peor: La explicación del asesinato

3.- EILEEN

-Apreciación sobre el título: Lo veo bien. Da información a quien conociera lo que era un chimpancé bonobo (que no era mi caso, todo sea dicho de paso), y vale como el nombre propio del personaje clave del relato, que siempre es una buena opción de título, y más en un caso como este.

-¿Cumple normas?: Totalmente. El relato está articulado principalmente en torno al diálogo del chimpancé Bonobo y el periodista George Willis (que siempre me hace pensar en Bruce Willis, puñetas), con especial protagonismo a la historia de Bonobo, ya que George Willis pregunta, interviene, considera, incluso cambia de opinión, pero no es del todo importante, de la misma forma en la que en una entrevista (que es lo que es esto) lo realmente importante son las respuestas. En este caso la historia de Bonobo, ya que existiría igual al margen de las preguntas. Pero estoy incidiendo en esto demasiado como si fuera una queja. En absoluto, está perfectamente hecho y cumple la regla al 100%. Y en cuanto a la de la muerte significativa, no tengo ninguna pega. En resumen, cumple perfectamente ambas reglas.

-Historia/Estilo: Bien escrito, bien realizado, se lee con interés hasta el final, presenta temas interesantes aparte de la historia en sí (experimentaciones con animales, los límites de la ciencia, el racismo, qué es un ser humano, etc.). Me ha gustado. Evidentemente es casi imposible no pensar en Pierre Boulle, El Planeta de los Simios, las películas que se han hecho, etc. donde este relato podría encajar perfectamente. Eso le hace perder originalidad pero al mismo tiempo ayuda a meterse con mas facilidad en la historia. Me gusta la exposición que Bonobo hace de su historia, y me gusta cómo el periodista va pasando del miedo y la incomprensión inicial ante lo "diferente", lo que él pensaba al principio que era un asesino y un monstruo, a empatizar con él, entenderle y llegar a verle como un igual.

Dado que casi todo lo que tengo que decir es positivo, vamos con algunos pequeños peros. Al igual que me pasaba en el relato "Pájaros en el Cielo", no me parece positivo el tener que reimaginar a un personaje. Aquí tengo parte de culpa, ya que me lo podía haber supuesto por el título si hubiera conocido lo que es un bonobo, pero como no es el caso, me empiezo a imaginar mentalmente la historia con un preso común. No es hasta bien avanzado el segundo párrafo que el preso da un salto y se cuelga de los barrotes, lo que te hace empezar a sospechar ya bastante. ;]]] Quiero decir, no acabo de verle la cosa a imaginarme a un personaje y tener luego que cambiarlo mentalmente por otro "actor". Soy de la opinión de que en un relato hay que intentar definir a los personajes y el espacio en el que están lo más rápidamente posible, salvo que haya una intención segunda. Podría perfectamente ser el caso, que conste.

Otra cosa que en ocasiones (pocas, pero ocasiones al fin y al cabo) me chirría es el narrador. Es un narrador clásico omnisciente en tercera persona, pero a veces la mirada se desvía tanto que casi se convierte en una primera persona un tanto extraña ("Sí, ahí está. La mirada. Esa mirada que dice que es un monstruo, un engendro, una aberración de la naturaleza. Y el olor. El sucio olor del miedo. Ya ha pasado por esto. Demasiadas veces como para sentir por ello algo tan fútil como la rabia. Se gira y da un salto hasta el catre, donde se acomoda, la espalda apoyada contra la pared.".

-Final: Bueno. Es agridulce e irónico y algo cruel. Si la muerte de bonobo sirviera para algo, para otros bonobos en su misma situación por ejemplo, no sería en vano. Pero sabemos de antes no sólo que es el único que queda sino que además su reconocimiento como humano y condena a muerte viene acompañada de una prohibición expresa de que haya más experimentos para hacer más como él. La contradicción queda muy bien resumida y reflejada en la frase: "A mí se me reconoció la condición humana y fui juzgado y condenado a morir en la horca. Pero ganamos.". Pero ¿de qué sirve realmente esa victoria? Es más simbólica y moral, tanto para Bonobo y su padre creador (ambos ya muertos), qué útil. Que el periodista/escritor George Willis vaya a contar la verdadera historia al mundo puede parecer bonito pero tampoco creo que vaya a tener mucho efecto en la sociedad. ;] Es por todo esto que me parece precisamente un buen final, que no es ni blanco ni negro.

-Ortografía: El relato está muy bien escrito y sin faltas. Únicamente se te ha escapado una letra aquí: "con un año de dad". Que se escape una letra es normal, pero hay que intentar cazar este tipo de cosas en los repasos. Luego, aún siendo permisibles, hay alguna ocasión en la que creo que lo normal sería acabar la frase con puntos suspensivos en vez de con un punto: "Transferencia genética, cirugía, drogas.", "- Un largo periplo de congresos, presentaciones a los medios, demostraciones."

En cuanto al asunto de la forma de los diálogos, la puntuación bien, otras cosas mal. Pongamos un ejemplo de diálogo con conectores:

"- Sé lo que quería decir. No necesita disculparse la agitada respiración de Bonobo se ha calmado -. Las razones para la elección...".

Aparte de la sangría (que siempre achaco a que el foro las quita), usas guión corto en vez de largo, y no unes las palabras a los guiones como se ha de hacer. El punto detrás del guión sí que está en su lugar correcto.

+Bien escrito, interesante, con temas trasversales apuntados, buen final. Un relato que no es espectacular pero que es muy equilibrado (en el mejor sentido que le puedas encontrar a la palabra)

- Quizás que resulta algo previsible. No tiene por qué verse cómo un defecto. Prefiero algo que sigue el curso lógico de lo que nos están contando que algo que resulte artificialmente sorpresivo con algo sacado de la manga de repente.

4.- LORD NOX

Éste está muy bien escrito, y es emotivo, sí, pero... Lo veo estereotípico, muy muy muy estereotípico. Mucho. Me recuerda demasiado a el planeta de los simios, a no ser que me haya perdido algo. No he sentido que aportara nada al estereotipo más allá de ser una historia bien construida y escrita. Eso es algo, claro, pero para mí lo suficiente. No, ni por asomo. Es una lástima.

5.- LYN

Este relato me ha gustado mucho como está escrito, me ha tenido pendiente de principio a fin. Es un relato que aunque no sorprenda, o esté visto, resulta sincero. Me gusta cuando un relato expresa perfectamente lo que busca el autor y éste lo cumple.

Me deja satisfecha después de haberlo leído, con buenas sensaciones.

6.- TWOFLOWERS

¿Cumple reglas? Sí, nada que objetar.

Ortografía y gramática

No he visto nada de mención, la prosa se lee con gusto.

Comentario general

El mayor problema de este relato (y de esta edición, tengo que decir) es la falta de originalidad. Tras una escena inicial, que en realidad no es necesaria, llegamos a una escena que está calcada de El silencio de los corderos. Sigue el Informe para una academia de Kafka y termina con el Hombre Bicentenario de Asimov.

Dicho esto, tengo que decir que la lectura me ha resultado entretenida y que pese a todo me ha gustado.

7.- MPA

Parece una mezcla de El origen del planeta de los simios y El hombre bicentenario, salvo las distancias claro.

El relato está muy bien escrito, bien estructurado y bien contada la historia. No muy original en su desarrollo, aunque con un pequeño giro explicativo al final. Nada que criticar.

8.- WILL FREE

Vaya, vaya, vaya. Científicos dando inteligencia a chimpancés como parte de experimentos. Cómo se nota que hace poco se ha estrenado cierta película en los cines...

Qué va, la historia está bien por sí sola. Es otra prueba de que el OpenOffice cuenta más palabras (2022) que el MS Word (1999). Y sí que da la impresión de que el relato se habría acomodado mejor en un texto más largo, pero ha sabido quedar bien en el espacio de que disponía. Es al final cuando paga factura el gasto previo de palabras y le llega la necesidad de ajustarse el cinturón, provocando que parezca un cierre algo comprimido y apresurado (sólo un poco). Se nota, por ejemplo, que al relato le cuesta entrar en la parte dialogada, así como acomodarse a dicho formato: hay más narración de la que esperaba, incluyendo algunas atribuciones entre el diálogo que, opino, son demasiado accesorias para lo que hacen, cuando podían haber dejado más hueco para extender el final, o para poner de título "Las fantásticas aventuras de Bobobo-bo Bonobo, el chimpancé Bonobo".

Pero él me lo había dado todo, él había hecho de mí lo que era.

Y te había quitado la inmortalidad, lo cual, según se mire, puede ser una putadilla.

Menos el ser humano, todas las criaturas son inmortales, pues ignoran la muerte. -El señor de las nueces y otros frutos secos

Baladí o no, me habría hecho ilusión si el bonobo (ups, perdón, el término políticamente correcto es "chimpanceumano") sintiese animosidad hacia su padre a causa de haberle sacado de la no-consciencia así con prisas y sin preguntar, y se pusiera todo emo en plan Rubén Darío. Pero claro, si hubiese salido el final que me esperaba, entonces no habría sido un final inesperado. Así que congratulaciones para el autor; por los que he leído hasta ahora, éste está en candidatura a puntuar.

9.- THEODEN

Reglas y uso. Correctos.

Ortografía y estilo. Correctos.

Comentario. Candidato a puntos.

Me gustó mucho el relato. Lo cierto es que hay algunas cosas que juegan, a la vez, en su favor y en su contra. Y es que me recuerda, en detalles, a cosas como A sangre fría (en lo que respecta al periodista que va a hablar con Bonobo) y a una peli más reciente, como El origen del planeta de los simios (por motivos obvios).

¿Por qué en su favor y en su contra? Porque, pese a que quizás no sea del todo original, el relato está muy entretenido. Mucho. Es muy fácil de leer.

Uno de los grandes puntos a favor del relato es el carisma de los personajes. En esta edición ha habido gran corrección formal, estilística, ortografía bastante apañada... pero no en todos los relatos he llegado a conectar con los personajes del relato. En este, sí. Uno se imagina la siuación, gracias a las palabras del autor. Se imagina cómo debe ser el espacio en el que hablan George y Bonobo. Cómo habla este último de su padre. La conexión evidente que se establece entre todos ellos.

Y lo bien montado que está para que la pregunta que se hace el lector, desde casi un primer momento... ¿por qué está ahí? ¿Por qué lo mató? Los ritmos están realmente bien medidos.

Por no decir que no está mal hablar de denuncia social partiendo de relatos muy entretenidos, ser conscientes de situaciones incómodas pero no de forma abrumadora. Si hablamos del mundo del relato... está bien, la primera piedra de un futuro nuevo, diferente. Bien, bastante bien.

Quizás, por manías personales xD, cambiaría algo el último párrafo, aunque no sé muy bien por qué. Entiendo que el lector ya sabe que George Willis será el transmisor de sus palabras (lo sabemos desde el primer momento, desde que lo vemos esperando al reo: no quiere estar ahí, pero se juega un Pulitzer). La primera parte del párrafo ya funciona de forma excelente, con fuerza suficiente para acabar el relato, a la segunda parte no le sé encontrar del todo el punto. Además, se viene a este final desde la intensidad del diálogo mantenido, que ha sido bastante, no haría falta una frase lapidaria o del carajo.

Sea como sea, y manías personales aparte, lo dicho. Candidato a puntos por resultar muy entretenido, y por usar bien unos ingredientes habituales pero no por ello morir en el intento.

10.- DYLAN

Claro candidato a puntos, uno de los mejores relatos de la edición.

Un texto que me ha gustado mucho y que tengo en consideración como claro candidato a los tres puntos. Se trata de una historia de ciencia ficción creíble, bien hilvanada y bien llevada a cabo, capaz sin duda de satisfacer al lector atento. En general no sólo se diría que es un texto con virtudes, que está bien escrito, que es interesante y que es capaz de transmitir; sino que además no tiene ningún fallo de importancia.

A nivel de redacción está bastante bien, aunque tiene algún pequeño error excusable. La conversación es creíble, es palpable; y el recurso de utilizar frases cortas y muchos puntos personalmente me encanta (y en este caso, además, está bien llevado a cabo).

No es excelente en este campo, pero es bueno y no tiene ningún gran fallo significativo.

El final me parece bueno y está en sintonía con el resto de la historia. Nada que objetar en este campo.

Cumple con todas las normas, tanto el diálogo como la muerte.

11.- EMURION

Digno y bien llevado relato, con dos problemas. Uno, que la sensación de peligro que se crea al principio con Alcatraz choca frontalmente con la necesidad de crear un ambiente íntimo para conversar, poniendo en peligro al periodista. No cuela que pueda compartir el mismo espacio que un convicto con el que se toman medidas extraordinarias. Pero esto es una nimiedad; el verdadero problema es que no dice nada nuevo. El desarrollo no sorprende, y el final suena algo forzado, aunque sí es creíble. Está bien redactado, sin brillar, y el ambiente de conversación con revelación final está bien conseguido. Habría dado más juego que el periodista tuviese más papel que limitarse a escuchar y modelar la exposición del mono, pero sería un relato diferente. No tengo nada especial en contra, pero tampoco nada a favor.

Notas

12.- SAKUMI

Es este un buen relato que me ha gustado bastante. Al principio no me llamaba mucho la atención: hay dos puntos de vista, el del prisionero y el del periodista. Nada especial. Pero entonces se desvela, de golpe y sin ninguna pista previa, que el prisionero es en verdad un primate.

Me gusta cómo está redactada la historia: el personaje de Bonobo creo que está bien trazado, y a mi me es fácil sentir su pena, su dolor y su ocasional rabia. Me recuerda a otro relato que ahora mismo no recuerdo cuál era, que también tenía relación con un científico tratando de hacer hablar a un primate (me parece que incluso era también un Bonobo), pero no recuerdo cuál era ni su autor.

La historia misma cambia en varios aspectos: primero se piensa que estamos ante un vil asesino; luego se nos va mostrando que el pobre Bonobo es un pobre ser diferente a todo y odiado por todos; al principio pensamos que el doctor Kandel es el típico científico cruel al que no le importa nada y ello al final le llevó a la muerte, pero en su lugar tenemos a todo un protector, un padre para Bonobo. Finalmente el periodista, igual que el lector, se pone de parte de Bonobo, sintiendo lastima y culpa por él.

Hablemos de la muerte: la verdad es que no sé cuál es la muerte escogida para la norma, si la muerte del científico o la de Bonobo. Ambas me son válidas, puesto que en gran parte del relato la pregunta y el interés final está en por qué mataron al doctor Kandel?. Sin embargo, por la gran empatía, historia y personalidad de Bonobo, su muerte resulta muy trágica y trascendental. Difícil de olvidar.

13.- HARDGAMER

¿Cumple la condición? Sí, nada que objetar.

Narrativamente me resulta un poco cargante a veces, demasiado pretencioso o forzadamente lírico. En mi opinión sería mejor darle más velocidad en las partes que no son diálogo restando un poco de densidad a la narración, pero es un apunte personal nada más. He divisado algún error ortográfico también, aunque marginal. Hay corrección general en este apartado. El diálogo también es aceptable, no dice mucho formalmente pero está mejor que muchos de la edición.

En cuanto a trama, no es que sea muy original pero tampoco es algo que veas en cada relato, en este sentido me ha gustado. El mono listo mola bastante, aunque la trama me ha parecido un poco lol en general. Pretenciosa.

No opta a puntos.

14.- JAVOX

Condición: Cumple. Sin quejas al respecto.

Forma: Bastante buena. No especialmente impresionante pero satisfactoria al menos.

Fondo: Una buena historia con un final demasiado corriente quizás. La idea es interesante. Sin duda el momento cumbre es el de descubrir la verdadera identidad del recluso. El fallo está en que a partir de este momento el interés debería haber ido subiendo para acabar con un final que sorprenda. Esto último es algo que el autor no ha conseguido (al menos conmigo).

15.- FABIXU

Bonobo o El origen del planeta de los simios: La novela. Me ha parecido por completo una pequeña copia de la película con algunas diferencias. No tengo mucho que decir del relato, el diálogo me parece que está bien construido pero por lo demás no me ha gustado nada.

16.- ALCANDER

¿Inspirado en la peli del Planeta de los Simios del pasado verano, ein;) ?

Me ha gustado el relato, buena idea y buena ejecución en general. Las palabras del narrador son buenas, sin embargo, las del bonobo y el reportero, a veces, no lo son tanto. Creo que el autor buscaba mostrar al simio como un ser muy inteligente, y al reportero como alguien medio tonto o confundido. Me parece que a los dos personajes les faltó algo para quedar más logrados; quizás, aunque sea un poco estereotípico, hacer más genial al simio (o sea hacerlo ver más genio), pero igualmente capaz de emociones y pensamientos humanos, y al reportero, no sé, haberle dotado de un cerebro más grande xD. Además de algo más de trasfondo para el personaje del bonobo, y más power en el diálogo entre simio y reportero, que es la parte central del relato.

Ahora bien, algo en la historia me inquieta, aparte de todo el tema de quién define qué es humanidad y cómo se cofiere ese estado, y por qué restaurar Alcatraz, y por qué ejecutar a alguien en la horca y blablabla. Se supone que existe el principio de irretroactividad de la ley, y buscando en la wiki en inglés, la retroactividad en EUA fue abolida en 1987. Es cierto que hay algunas formas de retroactividad vigentes, pero no estoy seguro de que aplicaran en un caso como éste, considerando que fuera posible, claro. Y por supuesto que estas dificultades no implican que no se pueda pasar por encima de ellas, como se hizo contra algunos líderes nazis (creo que queda de más decir que no los estoy defendiendo, pero por si acaso).

Para terminar, he de decir que pese a todo me ha gustado el relato. Con algo más de lo que comenté, y muy seguramente se hubiera llevado puntos .

17.- PERDIDO

BRAVO. Grandísimo relato. Curiosamente este es el que he leído en último lugar, y el que más me ha gustado sin ninguna duda. Sencillamente, lo veo redondo, sólido en todas sus facetas.

La redacción es impecable, con los tiempos muy bien medidos y todas las expresiones cuidadas. Los diálogos son ingeniosos y se disfruta leyéndolos.

Bastante original el concepto, que reflexiona sobre el concepto de humano. Aunque no sé si habrás cogido referencias de cierta precuela de cierta película de los 60 protagonizada por Charlton Heston; o quizás de cierto episodio de Futurama, sobre el profesor y su mono inteligente .

En fin, un gran relato que he disfrutado mucho. Felicidades, te voy a dar mi voto a mejor relato.

SALA DE PARTOS

Hola, me presento. Soy mister originalidad.

Como presentación quizás pueda sorprender a los nuevos, pero yo ya soy perro viejo en esto del concurso y antes siquiera de leer los comentarios sé lo que muchos van a decir. No voy a entrar en lo acertado o no de su juicio. No tiene sentido y es una discusión estéril. Por ello la sala de partos siempre es un buen lugar para dar razones de todo aquello que nos ha conducido a la redacción de un determinado relato.

La idea de un mono inteligente no es nueva en la literatura. Hay varios ejemplos. Desde el Planeta de los simios de Pierre Boulle hasta la Saga de la Elevación de los Pupilos de David Brin. Por ello, cuando decidí hacer uso de un personaje tal como un bonobo para ser el protagonista de mi relato, supuse que el viejo estigma regresaría cuando leyera los comentarios. Y dudo que me equivoque, especialmente cuando este verano se ha visionado la precuela. ¿Soluciones a tal problema? Fácil. Que el objeto de la experimentación científica fuera una zarigüeya. Pero esto me planteaba un nuevo problema. ¿Busco la presunta originalidad o escribir algo que me apetece? En este tipo de situaciones, me queda claro. Mando yo. Si gusta bien, si no, me aguanto, pero ante todo debo quedarme satisfecho conmigo mismo. Y si no se quiere ver más allá de la superficie del mono o yo no soy capaz de hacer que se vea más allá, la cuestión y aes de otra índole.

Pero al margen de estas consideraciones iniciales que me entretuvieron dos segundos, mi objetivo era claro. Trabajar la idea del rechazo, de la fobia a cuanto es distinto y hace que, en ocasiones, nos sintamos amenazados, pese a que la amenaza como tal sea absolutamente ilusoria. Lo raro, lo distinto, lo extra no es agradable ni fácil de aceptar. Como individuos seremos de un modo. La masa es de otro y al final, quien manda es la masa. El periodista, un segundón en toda lid, debía experimentar cierto cambio, una evolución para ser capaz de ver más allá del mono y ver al humano que encerraba en él.

A ello quería unir un toque mito de Frankenstein, que viene a ser un poco más de lo mismo. Tal vez alguno lo haya visto. Tal vez, no. Una vez más son las propias capacidades las que están en entredicho. Pero la idea de que Bonobo vea al científico como su padre va en esa línea, al igual que el rechazo generalizado hacia su figura.

Y para acabar decir que esto de no haber escrito en bastante tiempo, ha pasado factura. Me he sentido torpe y anquilosado. No he sabido medir distancias y al final, me faltaban muchas líneas para hacer medianamente bien lo que quería. Gajes del oficio, pero estaba en esa fase en la que al final tan solo te queda borrarlo todo y empezar de nuevo. Quizás hubiera debido hacerlo, pero reconozco que la pereza me pudo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado
Aquí los dos primeros relatos comentados. He estado revisando el calendario y veo una opción. Ponerlos de dos en dos y dejar un día completo para réplicas de autores y comentarios del personal. Nos daría tiempo para revisar los 16 relatos concursantes.

Luego, a petición de Eil, he puesto las "Sala de Partos" al final de los comentarios en vez del tradicional primer puesto. Ya me diréis si os convence o no.

Finalmente deciros que hay un descalificado. En general, ya sabéis mi opinión al respecto. Quien no comenta no merece comentario, pero desde aquí doy libertad para que decidáis lo que hacer siguiendo vuestro propio criterio. Cuando se acabe con los comentarios de los relatos participantes, los que queráis, podéis colgar vuestros comentarios acerca del relato descalificado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

perdido 815 Lord Boros

Publicado
Bueno, pues ya están puestos los dos primeros, Bonobo y Paco Verdún.

Comentaré ahora un apunte del de Paco:

Leyendo los comentarios, hay de todo un poco, pero parece ser que a mí ha sido al único al que este relato le ha parecido flojillo. X-D X-D X-D Como dicen es cuestión de gustos.

A lo mejor no lo he valorado como debiera, pero es que según iba avanzando el texto, iba leyendo esas parrafadas sin puntos alargadas hasta el infinito, y se me quitaban las ganas. Había frases de muchísimas líneas (6, 7, 8, no sé). Ésto ha hecho que se me haga muy tedioso de leer, y eso ha provocado distintas cosas, como que pierda interés general por la historia, que se me haga aburrido, etc.

Yo valoro un texto como bien redactado si, además de tener expresiones cultas/bonitas/etc, se enlazan con buena cohesión y, además, son concisas, claras. No quiero decir que un texto bien escrito sea aquel que es fácil de entender, pero sí pienso que analizando cada frase aisladamente cada una debiera leerse con soltura, independientemente de que el trasfondo la haga una frase con simpleza o con un gran trasfondo argumental, filosófico, etc.

Otro punto que tampoco me gusta de la forma, y que también viene causado por la longitud de las frases, es que estas se me hacen poco naturales. Demasiado artificial el diálogo.

Bueno, ¿qué opináis vosotros de este aspecto?

Saludos.

EDIT: luego comento el de Esdrás.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Emurion Rey Sin Nombre

Publicado

Yo también comento primero el de exemptus, que si no esto es un caos.

Sin embargo la forma de los diálogos no es del todo correcta. Veamos un ejemplo:

Juas. Ahora entiendo lo de las 40 páginas.

Es un relato de humor negro, entiendo. No está nada mal usar este tipo de humor, y como lector, pese a que a veces me cuesta muchísimo conectar con estos relatos, me es más fácil llegar a sentir un tipo de conexión que con otros tipos de humor.

¿?

perdido815, esas frases, aunque a mí también se me hicieron cuesta arriba en alguna ocasión, para mí son prueba clara de que el que escribe sabe escribir, y vista la idea del relato, de que siguen un estilo adecuado.

Me llama la atención que Fabixu diga que este relato es tedioso :D:malote::malote::malote:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dylan 89 Descanse en paz

Publicado
Afú, llego un poco tarde. :D

Bueno, los resultados son más o menos los esperados, y no me refiero sólo a mi relato.

Gracias a will free y, sobretodo, a Lord Nox por los punticos. Me sabe mal, porque precisamente al relato de Lord Nox es de los que menos me ha gustado. :-(
Nada personal como te puedes imaginar. ;)

Por cierto Esdrás, ¿cuál ha sido exactamente el orden de llegada?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

perdido 815 Lord Boros

Publicado

perdido815, esas frases, aunque a mí también se me hicieron cuesta arriba en alguna ocasión, para mí son prueba clara de que el que escribe sabe escribir, y vista la idea del relato, de que siguen un estilo adecuado.

A mí me ha dado la sensación de que, aunque se ve que domina el lenguaje como tú bien has apuntado, lo ha utilizado de una forma incorrecta para mi gusto. Demasiado tediosa. La calidad está ahí, pero en mi opinión mal implementada.

Por cierto, revisando mi crítica de nuevo:

tengo también varios peros. El primero es que alargas las frases hasta el infinito. He visto alguna de cinco, seis, siete líneas Creo que esto no es cuestión de gustos. Simplemente es un pilar básico: debes hacerlas más cortas

Tengo que admitir que aquí me he aventurado demasiado, y debería haberlo corregido. Hay gente a quien le pueden gustar dichas oraciones tan largas (y a las pruebas me remito, el relato ha quedado como ganador).

A mí se me hacen muy pesadas y complicadas dichas construcciones , pero nunca debo afirmar nada por sentado. Admito mi error en la crítica y pido disculpas XD

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lyn Aerondight

Publicado
Mis comentarios son sobre las sensaciones que me producen los relatos más que sobre cómo están escritos.
En ese sentido el relato de Paco Verdún me gustó y por eso se lleva 2 puntos de mejor relato. Me gustó como está redactado, te atrapa desde el principio, a mi personalmente por la curiosidad de leer cada teoría como si estuvieramos en un patio de vecinos oyendo los cotilleos de la gente.
Era divertido pero el final me conmovió, me dolió el dolor del asesino, ya ves. Sus sentimientos los vi reales y además parece que el único que llora realmente la pérdida del amigo sea su asesino, eso me dio que pensar y por eso mismo me gustó.
Ya comenté que me interesaban más los relatos que me dijeran algo y que me conmovieran. Para mi este relató lo consiguió.

Me gustó que consiguiera hacerme pasar de la sonrisa a la pena, y le perdono que los diálogos sean más o menos realistas ya que no me importaba ahí que no lo fueran. Donde importa que sean realistas es al final cuando el amigo asesino confiesa y ahí si que me resultaron creibles.
No me importa saber las causas, en otros relatos quizás sí, pero aquí no importan las razones lo importantes es el engaño, la pena y lo hipocresía del asesino que al final resulta ser el más sincero ya que es el único que llora la muerte de su amigo y contrasta con la sensación de banalidad que predomina en todo el relato acentuada por la afirmación del asesino pensando que se llevará el premio.

También comentar que los tres que he votado a mejores relatos tienen finales amargos, me hacen sentir incómoda por una u otra razón y a la vez alternan el humor con el drama. Todos los relatos que he votado menos el de mejor escrito tienen esa característica en común.

Bonobo lo analizaré en otro rato. :)

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

twoflowers Charger

Publicado

Si recuerdo bien, las reglas de aquella edición especificaban que el relato tenía que girar alrededor de la resolución de un asesinato. Así que este fue el mío.

¿No era más bien repetir un relato que se hubiese presentado a este concurso? ¿Me pica la curiosidad, cuál era el original?

Ahora que lo pienso. El que yo mandé tenía un muerto y diálogo... ¡Chanfle!

Me lo guardaré para otra edición ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...