Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Esdrás

Resultados del concurso de relatos de septiembre-octubre

Publicaciones recomendadas

Alcander Navi

Publicado
vida restante: 100%

No, has entendido mal la parte final. La conclusión a la que ha llegado el médico/forense, y que el obispo acepta por las pruebas, es que el Relojero A se suicidó al pensar que su reloj retrasaba constantemente. Sin embargo el obispo no quiere que sea declarado como suicidio. Y lo que dice en esa última frase es que si la teoría de los dos relojeros creyendo que sus respectivos relojes retrasaban cosa mala servía como razón para que el Relojero A se hubiera suicidado (que es lo que al parecer pasó), también serviría por analogía para echarle la culpa del asesinato del Relojero A al Relojero B de la otra torre motivado por la envidia, y que así no fuera declarado como suicidio, que es lo que el obispo quería desde el principio.

Sí, yo entendí que el obispo asesino no quería que se declarara como suicidio, porque eso atraería sospechas (de otro tipo) entre la gente impresionable del pueblo, y por tanto quería desviar la culpa del asesinato hacia otra persona, por lo que manipuló la escena del crimen con el fin de que el médico llegara inexorablemente a una conclusión que a su vez podría ser manipulada para así llegar al asesinato por parte de un extraño a la catedral y al pueblo, o séase el relojero del pueblo vecino.

Resulta que la explicación no era tan rebuscada. Creo que más bien dejé que mis expectatativas (como el hecho de que este tipo de historias suelen ser asesinatos, y que un cura asesino sería un personaje acorde con el zeitgeist) llenaran los huecos argumentales con cosas que no eran.

Por cierto, espero que nadie se haya molestado. De hecho, algunos de mis mejores amigos son errores estadísticos.

No, cómo crees.

Spoiler
...

Spoiler
Nah, es broma. De todas formas, en cierto sentido sí soy un error estadístico.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Esdrás Rey Vendrick

Publicado
RELATO Nº 2, CANAL de will free

1.- EXEMPTUS

¿Cumple reglas? Yo diría que sí, aunque la muerte es implícita, y se infiere por el contexto. Este último punto es discutible, pero el autor ha preferido asumir este riesgo. En mi opinión hay pistas suficientes para que el relato sea admisible según las reglas.

Ortografía y Gramática: Buenas. No tengo quejas.

Redacción y Estilo: El autor tiene cierta experiencia, y se nota. El relato empieza con un gancho claro, el lector se sitúa en poco espacio, y la historia se desarrolla por etapas separadas con el suficiente grado de intriga para que el lector desee continuar leyendo para saber qué pasa. Se mantiene la ambigüedad del interlocutor del protagonista durante todo el relato, y de hecho al final no se resuelve dicha ambigüedad. Este es quizá el punto distintivo principal del relato, porque el autor suelta una traca final (la cual no se reconoce en primera instancia) y abandona por completo la narración, in medias res por así decirlo. Un ítem del que me quejaré por costumbre es que el estilo conversacional no acaba de encajar, porque los interlocutores parecen civiles. Un soldado o un agente profesional no tendrían las actitudes que parecen tener Thaddeus y Dylan; no tratarían de adivinar las intenciones de sus superiores, no demostrarían confianza ante desconocidos tan alegremente, y habrían recibido instrucciones claras sobre qué hacer en caso de ser capturados. La conversación si encajaría psicosocialmente si fueran civiles sin experiencia, pero no hay nada en el contexto que indique tal cosa (y habría que explicarlo).

Contenido: Curiosamente, aunque en primera lectura me dio la sensación de ser un caso claro de autor palmando con el relato a medio escribir, tras pensar un poco he ido llegando a la conclusión de que de hecho es una idea inteligente para un relato. El desenlace (parcial) es completamente inesperado, y desde luego no es lo que yo esperaba, lo cual es bueno por definición. Thaddeus se olvida de su código, y acaba mezclando el suyo y el de su interlocutor. Y, por tanto, su vida es inútil en más de un sentido, ya que no solo la perderá sino que no habrá servido para nada. Es un concepto trágico y sencillo: el resto del relato está para proporcionar cemento emocional a esta conclusión. Claro que este es uno de los motivos por los que se utiliza a profesionales entrenados para estos menesteres...

¿Me ha gustado? Sí, moderadamente. Me ha resultado entretenido e inteligente.

Lo Mejor: La sombra del Cryptonomicon es alargada. Eso y la manera sutil en que la tragedia se masca.

Lo Peor: La situación psicológica no acaba de estar justificada por el contexto del relato.

2.- ESDRÁS

Condiciones: cumple aunque la muerte no es evidente y hay que deducirla contextualmente.

Ortografía y gramática: más que satisfactorias.

Comentario general: reconozco que me ha encantado, aunque esta no es sino una declaración de gustos. Hasta cierto punto tiene un aire El Conde de Montecristo, aunque aquí no exista la válvula de escape de una posible fuga, que el autor nos niega ya desde un principio, con lo cual la obra de Dumas parece intoxicada por la de Orwell, pues también detecto un regusto a 1984. La historia en sí es una auténtica tragedia sin más posibilidades que la muerte del protagonista en un futuro próximo. A ello se une la indefectible pérdida de su información, información que ni siquiera sabemos si es útil, por lo que el fantasma del sacrificio innecesario y gratuito flota constantemente, elemento que añade una mayor carga emocional importante a la trama. Si a ello le sumamos la paranoia propia del protagonista (y reconozco que también mía conforme leía el relato) de estar siendo sometido a un interrogatorio transversal a través de su secreto interlocutor, el drama está servido.

El autor sabe escribir y creo que este es un aspecto evidente para cualquiera, aunque para gustos y apetencias, los colores. El mismo planteamiento de la clave de diálogo me parece una gran idea, muy bien resuelta, pese a que el señor Neil Stephenson me planee en el subconsciente.

El final, de puro consecuente con el desarrollo, resulta anticlimático por la ausencia de sorpresa. Dos códigos imbricados, ausencia de esperanza alguna para el preso y la inutilidad de sus esfuerzos. Realmente fantástico.

3.- CANTA

Forma. Bien escrito. No he visto fallos.
Cumple reglas. Pues no sé yo. Hay diálogo pero no tengo claro que haya cadáver. Si, parece que al Dylan este se lo llevan por siempre y por eso da su código, pero eso lo tengo que presuponer yo. Uno no se muere cuando quiereo a lo mejor es que ha pasado el mes, ¿quién sabe?
Fondo. El relato es entretenido. A ver, no es que sea una historia con mucha chicha ni muy original, pero está bien y transmite de buena forma lo que es el tormento que está pasando el protagonista. Lo de los toques en la pared para comunicarse me ha recordado a El Conde de Montecristo (creo) por lo que podría ser una buena versión moderna de él. Pero por otro lado ya digo que el relato no deja de ser una batalla psicológica bastante simple entre los dos conversadores. Yo hubiese metido, quizás, algún flasback que otro o un poco más de información sobre la situación militar.
Lo mejor: El escenario
Lo peor: La historia se queda corta

4.- EILEEN

-Apreciación sobre el título: ¿Canal? ¿De comunicación? Sea como sea, quizás no sea el mejor de los títulos posibles, siento que podría mejorarse.

-¿Cumple normas?: Así-asá y por ambas reglas. %] Al menos es bastante dudoso y debatible. ¿Hay una porción importante de diálogos? Sí, pero, ahem, no son en sentido estricto diálogos. Quiero decir, en realidad solo son golpes. Si viéramos el relato convertido en cortometraje, veríamos a un tío dando golpes y descifrando los golpes que da el de la otra celda (supongo que habría subtítulos). Vale, todo eso se convierte en un dialogo a dos bandas... pero no usando la voz. Y en cuanto a lo de la muerte significativa, incluso suponiendo que ciertamente haya una muerte (la de Dylan Hill) y que por tanto no fuera una trampa para hacerle confesar (cosa a la que parece apuntar el relato al final cuando le da el código supuestamente antes de que se lo lleven para matarlo), no sé si dicha muerte, que no ocurre explícitamente, es especialmente significativa. Pero, bueno, como digo es discutible y debatible. Mucho. Que quede claro que no iba a dejar de puntuar al relato por ello si se hubiera dado el caso. %]

-Historia/Estilo: Y aunque el caso al final no se ha dado, que conste que a mí el relato me ha gustado. La trama se lee con interés y de forma fluida, la escena está bien ideada y funciona perfectamente, y la realización es buena. Está bien escrito, vaya. Me gusta especialmente la idea apuntada de la posibilidad bastante grande de que los códigos sean falsos para despistar al enemigo, lo que convierte al protagonista en mera carne de cañón y que su sacrificio y lealtad sean pues en vano. También me gusta la parte en la que se da cuenta de que sus "conversaciones" con su compañero de celda pueden ser seguramente otro tipo de interrogatorio, más sutil y perverso (aunque parece que al final resulta que no, que el vecino probablemente es legal). Si le veo un problema sin embargo al relato es que el final (más de esto en el siguiente punto)no me acaba de llevar a ningún lado en especial, lo que hace que únicamente me quede la historia. Sí, bien montada, con algunos apuntes críticos, pero que no llega más allá de sí misma.

-Final: El final es perfectamente correcto, pero no del todo satisfactorio. Quizás estaba esperando algo que me sorprendiera más o que tuviera más importancia. Es decir, vale, entremezcla sin querer los códigos, con lo que todo hace pensar que va a morir defendiendo por lealtad un código falso. El problema es que lo más probable es que ya fuera un código falso, con lo que no le veo mucha importancia al asunto. Y si no lo confiesa, todavía menos, dado que daría igual que el código fuera cierto o falso. Por otra parte, dado que el relato exige que haya una muerte, tenemos que pensar pues que Dylan Hill se lo da antes de morir y que por lo tanto no era un cabrón del otro bando (idea que era atractiva). No sé, creo que falta algo para resultar realmente satisfactorio como final. Por otra parte, es de recibo decir que personalmente no se me ocurre otra forma mejor de acabar la historia, aunque no lo digo exactamente como una alabanza sino más bien como que se había llegado a un punto muerto del que ya no se podía salir. Y llegado a ese punto, el final es correcto y adecuado, pero ojala se hubiera podido llegar a otro sitio más ¿llamativo?

-Ortografía: Sin faltas en general, con algún descuido:
*"Ya no oye nada más que su respiración. Respira despacio, se tumba boca arriba,..."= Hay que intentar evitar este tipo de repeticiones tan cercanas de "respiración. Respira".
*"Sabe que una vía de comunicación necesita de que el receptor la confirme"= Esto es un dequeísmo. Lo correcto es "necesita que el receptor la confirme"
*"A alba"= Obviamente se te ha ido una "l" por el camino="Al alba". Es una tontería sin importancia, pero es un descuido que no se te debería de haber escapado al releerlo y/o repasarlo.

Los diálogos son perfectamente correctos, sólo les falta la sangría (y seguramente no está porque no supiste como hacer que saliera en el foro de meristation, dado que si las haces a mano se las come). Al margen de eso, señalar que dado que los diálogos se producen con golpes en las paredes, tuberías, etc. para cada letra, quizás deberían de haber sido más escuetos. Por ej. no tiene mucho sentido que le diga "Thaddeus. Dame tu código. Me aseguraré de que no se pierda.". ¿Por qué molestarse en decir t-h-a-d-d-e-u-s. ;] U otras frases que hay bastante largas ("Veo el día y la noche, pero el tiempo no parece ir ligado a ellos. Mi cuerpo envejece a cada interrogatorio."). Está bien en general, pero en ese sentido quizás se pierde algo de verosimilitud. ;)

+Se lee de forma fluida y con interés. Bien escrito.
-¿Quizás le falta algo, haber conseguido un final con más fuerza dramática?

5.- LORD NOX

Éste es de mis favoritos de la edición, al menos entre los que no optan a puntos. Una ejecución sobradamente competente, una ambientación lograda en cuanto a su naturaleza asfixiante, un final sutilmente trágico. Lo malo es que no ha dejado una impresión realmente duradera en mí. Oh, y me desconcierta que primero insinue que Dylan es falso (un final perfectamente válido en si mismo, aunque incumpliría la primera regla) y en el último momento insinue que la primera insinuación es falsa (supongo que lo es, porque así la regla sí se cumple).

6.- LYN

¿Hay muerte en este relato? Me gusta como está escrito, te mantiene con ganas de seguir leyendo pero el final me resulta decepcionante, me quedo con ganas de más. Al final creo entender que Dylan no es el enemigo ¿pero eso es seguro? Puede ser otro engaño más.
El ritmo me ha gustado y que se centre en sólo dos personajes también. Me ha recordado a la serie Perdidos.

7.- TWOFLOWERS

¿Cumple reglas? Hay un diálogo bastante original y, quizás, un muerto al final. Digamos que las cumple en un 80%.

Ortografía y gramática

No he visto graves errores. El único que tengo apuntado es el leísmo en Lo evoca y vuelve a llenarle con sus formas, sus fonemas.

Por lo demás, el relato se lee con facilidad y consigue sacar mucho partido de muy pocos elementos: una celda oscura y unos golpes. Como ejemplo, el siguiente párrafo, que aunque repite el verbo vestir, me parece que está muy bien escrito:

Las ideas que Thaddeus recibe son tan difusas, tan indefinidas, que, sin darse cuenta, las va vistiendo él mismo: les da una entonación, una intención, otro sonido que el del cemento, otro color que el gris. A Dylan lo viste con una cara y una voz y algo parecido a una amistad, porque lo necesita para sobrevivir.

Comentario general

Este relato parece estar ambientado en algún tipo de sociedad distópica. Podría desarrollarse en el presente; pero por alguna razón me imagino un futuro al estilo 1984. El hecho de que los relatos tengan que caber en 2000 palabras hace necesario recortar al máximo y tirar de estereotipos cuando es posible y dejar muchas cosas a la imaginación del lector.

En cualquier caso, la época no es importante. Lo importante de esta historia es el diálogo, la información que nos va llegando lentamente, a base de golpes, y lo necesario que es para el protagonista mantener el contacto. Hasta el punto de que llega a ver más natural los golpes que el hablar durante los interrogatorios. Me parece que toda esta parte está muy bien llevada.

También me gusta que el relato va respondiendo a las preguntas que el lector se va haciendo, eso significa que el escritor sabe ponerse en la piel del que lee, y es de agradecer.

Lo que menos me gusta es el final. Y es un gran problema, porque la historia parece necesitar un final sorprendente... y lo tiene; pero no queda claro cuál. Sabemos que al final dice unos números diferentes a los que había memorizado inicialmente, pero no quéda claro por qué. ¿Decide no darle el verdadero en el último momento? ¿Realmente no había código y él sólo cree recordarlo? ¿De lo han reprogramado en los interrogatorios? Las posibilidades son diversas.

8.- MPA

Me ha encantado este relato. La fuerza de los diálogos impregna todo el relato de una forma curiosa. El dialogo no es solo una forma de guiar el relato sino una parte crucial incluso del argumento, a través de ese canal de comunicación que es la pared.
La historia tiene originalidad y misterio, por lo que al leerlo van aumentado las ganas de seguir leyendo más y más a ver por donde sigue la historia.
Creo que hay algún error por ahí, pues falta un que, nada importante.
Quizás los único negativo es que el final es muy cortante. No nos da ninguna pista por la que puede continuar la historia. Se ve como confunde y mezcla el mensaje, pero quedan más interrogantes. No es algo negativo per se, le da un toque más misterioso al asunto, pero quizás podría haberse hecho algo más.

9.- THEODEN

Reglas y uso. Correcto. Y muy original el uso que se ha dado de las reglas.

Ortografía y estilo. Correcto.

Comentario. Me gustó bastante el relato, me pareció la mar de entretenido. A medida que uno va entrando en el desarrollo del relato, va leyendo con más y más ganas, hasta que al final quiere saber de una vez por todas qué va a pasar con la determinación de Thaddeus, qué puede pasar si llegan a descubrir ese mensaje, etc.

El relato juega muy bien con los misterios, las elisis, etc., deja el trabajo justo al lector para que se haga preguntas, y no piense más allá de lo que le muestran.

Me ha gustado el manejo de frases cortas, al principio del relato. Vamos descubriendo la situación en la que se encuentra el protagonista poco a poco. Y oímos lo que él oye. Más o menos, también llegamos a sentir dolor (quizás habría estado bien ahondar en esta sensación, de dolor físico y psíquico).

Una vez acabado el relato (buen golpe el que llego a ver... pobre Thaddeus), y a posteriori, veo detalles cogidos por pinzas. Y es ahí cuando me asaltan mis dudas sobre el relato.

¿Quién es El Comandante?

También, por ejemplo, si me pongo a pensar que antes que dejen a unos presos en celdas, las torturas hacen que se les vaya la cabeza y la determinación mucho antes, dejándolos incapaces. O, también me da por pensar, si realmente un preso de guerra al que se supone que someten a torturas (psicológicas y/o físicas) son capaces de mantener diálogos de la forma en la que los mantienen en el relato, con tanta paciencia y con tanta serenidad, entendiéndolo todo a la primera (ya, ya sé que sí que tienen tiempo y ganas de hablar con alguien, pero...).

Otro detalle que como lector algo quisquilloso es... ¿yo, como carcelero, dejaría que unos presos me armaran tanto jaleo? Aunque el objetivo fuera sacar información (¿no hay mejores formas de sacarla?). Supongo que el lector es el que decide si entra en el juego o no.

Otra pregunta, pero esta vez propia del relato y de la gracia que tiene... ¿es Dylan realmente quién dice ser? Interesante este detalle.

Eso sí, voy a hacer una confesión: no cogí papel ni boli ni me puse a sustituir caracteres por letras. Quizás no soy el mejor de los lectores. Supongo que era uno de los riesgos que contempló el autor, ¿no? Así que pregunto: ¿hay algún mensaje oculto? ¿Sólo hay esa diferencia de caracteres o hay algo más que no he sabido ver? Sin coger papel y boli hice unas pocas sustituciones, sin apuntarlas, y no me pareció ver que amagaran algún mensaje, como sí que hacían el de sus nombres.

Volviendo a la impresión general del relato, tengo sensaciones encontradas con él. Se lee realmente bien, con mucho ritmo. En cierto modo me ha recordado al Criptonomicón y a cuando estudiaba (en lo que respecta a códigos, cifrados y demás). También me ha recordado a relatos en los que se privaba a los personajes de libertad, y cómo se enfrentaban a tan penosa situación. Pero no llego a ver si, después de pasar un buen rato, queda mucho más. O sólo ha sido un juego (me gustará saber lo del papel y boli xD). Plantear preguntas y no darles respuesta adecuada, puede servir, pero en ocasiones. A veces uno se pregunta si todo ha sido simbología y metáfora o realmente había una historia.

Eso sí, pese a todas estas preguntas que me hago, el relato compensa bastante: entretiene una barbaridad, y tampoco sabría decir si a todas las preguntas es importante encontrar respuesta. Sea como sea, por el manejo de ritmos, situaciones y descripciones, por estar bien escrito y por su historia, me gustó. Candidato a puntos por su originalidad, eso sí.

A destacar, como decía, lo bien escrito que me parece. Esta frase me gustó: Por varios golpes, una letra; por varias letras, una palabra; por varias palabras, una idea. Todo entra en un bucle hasta que el otro lado contesta. Estas derivaciones separadas por puntos y coma me gustan.

10.- DYLAN

No es candidato a puntos porque no cumple normas, si las cumpliera lo sería.

En general el relato me ha gustado, y la historia me resulta interesante; sin embargo, todo es un poco demasiado confuso y críptico para mi gusto.
El final me ha parecido bastante acertado.
En general es un buen relato, no es muy de mi estilo, pero me parece bueno.

Thaddeus Broekemeier , lo he de reconocer, me encanta el nombre, es deliciosamente rebuscado. Y qué decir de DYLAN Hill, sin duda se trata de un gusto exquisito a la hora de elegir nombres. : D

A nivel de redacción está muy bien, a pesar de tener algún pequeño error (en ese sentido habría necesitado un poco más de revisión).

Normas: bien el diálogo, pero no veo la muerte por ninguna parte. Lo siento, pero creo que no cumple.

11.- EMURION

Es probablemente el relato más discreto y a la vez el que más consigue llenarme. Como si fuera el que está detrás de aquellos que se ponen colores chillones y gritan "Soy yo". Es clásico y más convencional, pero quizás ahí es donde radica su originalidad dentro de la edición: es lineal, sin florituras en la estructura ni en la redacción, sin golpes de efecto, y tiene más inercia que la mayoría.

También es el que cumple las normas de la manera más "pura" y elegante. Todo se articula en torno a un diálogo, que aunque interrumpido no deja de ser uno solo, y esas interrupciones sirven para avanzar en el tiempo y en el proceso de caída del protagonista, a la vez que están justificadas en el argumento (por los interrogatorios, y por el enorme tiempo que tardan en comunicarse). Y no solo eso: la ausencia de diálogo es crucial para el protagonista también, lo que hace de las elipsis perfectos mecanismos para comprender al personaje y creernos su situación.

En cuanto a credibilidad hay una cosa que se podría haber pulido más, pero arriesgándose a perder atención del lector: se dice que al principio pasan de letras a palabras, de palabras a ideas, pero en lugar de mostrarnos también el estado de la comunicación por ideas, se pasa directamente a frases elaboradas. No hay problema en reengancharse, pero hay ahí un hueco que el lector tiene que saltar, en lugar de ir caminando por el relato atado a la correa del autor, como el resto del tiempo.

La dosificación de información también es precisa, porque las confirmaciones de las sospechas no llegan con un ¡TACHÁNNN!, sino dejándolas caer por si el lector no se había dado cuenta antes. Hábil y discreto.

Y sobre el argumento en sí, es el relato que más me transporta al lado de los personajes, con ese mensajero que va perdiendo la esperanza y la cabeza, a la vez que descubre que su vida no tenía tanto sentido como creía. Está condenado, y con su muerte, fuera de campo, puede que se pierda una guerra.

Notas

12.- SAKUMI

Es este un relato que realmente me ha mantenido en vilo hasta el final. Aparentemente hay una guerra, donde unos soldados han quedado prisioneros y todo lo que los mantiene vivos es el código que han de mantener. Es muy original la idea de que el diálogo no se de por palabras, sino por un código de golpes. Supongo que de ahí vendrá el nombre del relato canal puesto que el mensaje se transmite a través de la pared, el suelo y las cañerías, no por el aire como en la comunicación oral.

Los diálogos son fluidos y realmente son el eje de la historia. Curiosamente, sabiendo que han de comunicarse letra a letra mediante un código de golpes, a pesar de lo fluido que se lee sientes que esa conversación es lenta, muy lenta, y que puede llevar todo el día.

La historia me gusta: no se sabe nada de la guerra, ni por qué, ni cuáles son los bandos que participan. Pero no importa en absoluto, porque lo que importa son nuestros personajes y el código que guardan, el cual ninguno conocen su significado. Asumo que la muerte relevante es la de Dylan, que apresuradamente transmite su código antes de morir para que no se pierda. Pero es el final lo que de verdad me encanta: cuando se repite el código y se ve que está cambiado. Esto me lleva a ver que Thaddeus tenía parte de razón en su teoría: no existía tal mensaje. La tortura había hecho que, inconscientemente, crearan na clave numérica cualquiera, que supuestamente era vital para el desenlace de la guerra. De esta forma, todos creen tener la clave para parar la guerra, todos creen tener la clave verdadera, y eso es lo único que los mantiene en pié: un número vacío.

13.- HARDGAMER

¿Cumple la condición? Sí, sin duda.

Está aceptablemente escrito en general, pero he visto alguna falta ortográfica puntual, nada que me haga sacar el vitriolo que parece estar de moda en este concurso. Bastante competente también en las formas y el estilo, aunque no me mata tampoco. Sobre el diálogo, pues de lo mejorcito de la edición en cuanto a planteamiento, ahí te doy la mención.

En cuanto a la trama en sí, mientras leía tenía la esperanza de estar ante uno de los candidatos a puntos, pero al final en mi opinión se ha quedado por el camino y le ha faltado conclusividad. Este relato con un final potente sería candidato a puntos, pero lo que ocurre en este caso es que tiene un buen comienzo pero poco a poco se va diluyendo. También me gustaría comentar el final del mismo, que me he tirado un buen rato buscando algún código oculto en el número pero no lo he encontrado, así que quizá es culpa mía

No opta a puntos, pero no está mal tampoco.

14.- JAVOX

Condición: Cumple. La parte de la muerte está un poco en el aire pero se intuye. Y el diálogo es evidentemente una parte muy importante del relato. Me vale.

Forma: Ortografía y gramática correctas. No he encontrado fallos ni construcciones raras. El estilo no es sublime pero es ligero y correcto. Me vale también.

Fondo: La historia es original. Tiene gancho y te mantiene interesado hasta el final. El autor consigue que nos quedemos con las ganas de saber algo más sobre el protagonista, sobre el contexto, los antecedentes, etc. El final no resuelve nada pero eso tampoco es un problema, aunque no hubiera estado de más algo más de miga en el argumento.

PD: Voy a hacer una conjetura sobre la autoría de este como excepción: ¿twoflowers?

15.- FABIXU

Dentro de lo que cabe lo veo bastante interesante y, al menos, se lee con intriga. Está bien escrito y la idea me gusta. Me ha parecido genial la idea del mensaje, de si merece la pena ese mensaje ¿Por qué arriesgas la propia existencia? A lo mejor tu propósito era hablar sobre nueces.
Buen relato y una de los diálogos más originales.

16.- ALCANDER

A Dylan lo viste con una cara y una voz y algo parecido a una amistad, porque lo necesita para sobrevivir. Esa parte me gustó mucho, me pareció muy certera y adecuada.
Ahora, el relato. ¿Cumple reglas? Es discutible. ¿El diálogo no implica intercambio de ideas mediante palabras? Definitivamente hubo transmisión de ideas, pero ¿se puede decir que la comunicación entre estas dos personas fue mediante palabras? Estoy dispuesto a decir que sí, al menos en lo que concierne a este concurso.
El relato está correctamente escrito, con algunos errores de dedo, nada reseñable. Aunque la redacción es buena, creo que eché en falta algo más de pasión para contar las cosas. Es una guerra: las cosas deberían ser descarnadas, sucias, crudas. Si no era posible expresar eso con los diálogos, quizás al menos con las partes narrativas. Y con respecto a los diálogos, estos son buenos, y el lenguaje está muy cuidado. Lo que me ocasiona otras dudas. Es bueno que el lenguaje esté cuidado, no se van a poner a decir groserías o cosas en vano, pero asimismo me parece que sobran muchas palabras, como si los interlocutores estuvieran hablando realmente, frente a frente, y no como si estuvieran limitados a comunicarse con golpecitos. Pero bueno, en la literatura se embellece mucho el lenguaje a pesar de que casi nadie hable así.
La historia tiene un personaje, o tal vez un arquetipo, de poder en la sombra, el Comandante, y ese tipo de figuras siempre son atractivas; a lo mejor se podría haber desarrollado un poco más. El final es abierto; se podría entender que Dylan desertó, o que quizás desde el principio era del enemigo quizás todo es una estratagema del Comandante. Es bueno, pero no me lleva a nada más. Pero probablemente es mi culpa, así que esperaré a las palabras del autor.

17.- PERDIDO

Vaya, me ha gustado bastante. Tiene muchas virtudes el texto:
-Es muy original y creativo. Realmente se nota que esto te lo has trabajado pero bien. No solo la historia, sino que has procurado no dejar cabos sueltos. Por ejemplo, lo de cuando Dylan le da los números, cubriendo el problema del 0 con la jota. No sé, son cosas pequeñitas que parecen una tontería, pero dejan la historia sin gazapos.

-La narrativa, bastante ágil y directa. No te andas con rodeos, sabes contar bastante en poco espacio. Eso yo lo valoro mucho. Personalmente, no me gustan mucho las narraciones en presente. Pero eso no se puede criticar, porque ya es a gusto de cada uno.

Luego, un par de apuntes:
-Ha habido alguna expresión que me ha sonado rara, pero nada grave. Por ejemplo: Lo que nos pase, lo que tenemos que soportar, lo que nos pase después

-Personalmente, yo le habría puesto más factor emotivo y personal. Es decir, están en una situación extrema. Lo más seguro es que su misión falle, que no vuelvan a ver a sus seres queridos, que mueran torturados. De lo único personal que has puesto es lo del hijo, pero se antoja poco. Con más profundidad emotiva (si no es en forma de diálogo, en forma de pensamiento) me hubiese gustado más.

-El final, demasiado abierto. Si no he entendido mal, Dylan sabe que va a morir pronto y por eso le da su código. Luego el último número es una mezcla de los dos códigos. Eso no sé muy bien como interpretarlo. Pero bueno, lo importante es que no queda conclusivo el relato. Yo quiero saber qué le pasa al protagonista. O por lo menos darlo a intuir para que haya un margen de interpretación de los lectores.

-Esto es un apunte muy tonto, pero bueno, lo pongo que no me cuesta nada. Aunque seguramente simplemente se te haya pasado. Ha habido un momento en el que has puesto los pensamientos de un personaje sin comillas ni cursivas. Eso puede confundir. Simplemente era eso.

Conclusión: un relato muy interesante y original. Lo he disfrutado. Con práctica y tu estilo algo singular de escribir puedes hacer cosas bastante buenas.

SALA DE PARTOS

Este relato es una mierda y no debería haberlo presentado. Me arrepiento de haberlo hecho.

Un problema de empezar a meter metáforas sin ton ni son es que puedes darte cuenta de que carecen de ton o de son, que no hay nada debajo para sostenerlas, que quitándolas no queda nada sustancial para justificarlas. Eso sí, prometo que los mensajes numéricos (llamados "código" varias veces porque suena guay, pero dudo de si es correcto) carecen de traducción o significado alguno por mi parte, tanto el de Thaddeus como el de Dylan como el pequeño hijo derivado de meiosis decimal de ambos.

En principio el nombre Dylan iba a ser Alex, y en principio era porque ambos son nombres unisex y el prisionero nº2 es una mujer. Claro que la parte en la que se iba a mostrar esto, incluyendo más partes en torno a fusilamientos, ha tenido que quitarse por exceso de palabros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado

RELATO Nº 7, PÁJAROS EN EL CIELO de theoden

1.- EXEMPTUS

¿Cumple reglas? Sí, directamente, sin demasiados aspavientos ni riesgos.

Ortografía y Gramática: Bastante buenas. No he visto nada que se merezca una colleja. Aunque eso de utilizar un guillemete derecho para continuar la dicción de un personaje en un párrafo distinto es algo que el autor nos ha calcado aquí for teh lulz. No he visto este convenio nunca; y ¿para qué inventar convenios, si los que existen funcionan? Además, no estoy seguro de que sea una buena idea, o siquiera necesaria. Desde luego inventarse reglas ortográficas no lo es.

Redacción y Estilo: Está moderadamente bien en este apartado, pero seamos sensatos. Puedo citar al menos tres relatos de cabeza que tienen exactamente la misma Revelación Final que este. Uno de ellos escrito por el propio Esdrás y presentado a este mismo concurso; y si me pongo a investigar, salen unos cien, pero fácil. Lo malo de haber leído muchos rollos parecidos es que ves venir la cosa de lado a todo tren y, claro, te da tiempo a apartarte, así que no te impacta. Si digo la verdad, me da la sensación de que el relato es una mera excusa para desplegar el final, y pierde gran parte de su entidad propia sin el mismo; no debería ser así. Aunque es correcto, la exposición se embarulla un poco al principio, por afán del autor para situar al lector esta vez (en contraste con otros, que no se interesan mucho por el tema). Habría sido bastante más interesante dejar la Revelación (que, le ruego al autor que me crea, para un lector veterano es considerablemente menos interesante de lo que piensa) en un plano secundario, pero conozco esa sensación de enamoramiento con la idea: todo aficionado a escribir CiFi redescubre este argumento antes o después, del mismo modo que todo aficionado al horror redescubre el "en realidad el protagonista está muerto desde el principio"; aunque en este último caso se ha abusado tanto del mismo que ya es más su propia autoparodia. De modo que la inversión de roles es salvable, pero hay que cuidar tanto el viaje como el punto de destino.

Contenido: En realidad, este relato es muy de la época 1960-1990, cuando estaban tan de moda los escenarios apocalípticos y los del tipo la-humanidad-es-autodestructiva. Bueno, puede argüirse que los escenarios apocalípticos no han dejado de estar de moda entre el mercado lector de los 15 a 30 años, pero eso es normal, ruido de fondo por así decirlo, y podemos pasarlo por alto. Luego a uno se le pasa la tontería. Hoy este tipo de argumento está un tanto passé. Pero esto es pelusa, quejas menores. El relato no es para lanzar cohetes (con perdón) pero es bastante ingerible para este concurso.

¿Me ha gustado? Más por el esfuerzo demostrado que por el resultado obtenido, pero cae del lado del sí.

Lo Mejor: Lo bien dibujado que está el protagonista; es muy humano, signifique esto lo que signifique. En el fondo es lo que más importa técnicamente.

Lo Peor: El final, claro, que de tanto usarlo lo hemos gastado.

2.- ESDRÁS

Condiciones: cumple.

Ortografía y gramática: correctas.

Comentario general: relato de ciencia ficción, de agradable lectura y factura. El final obliga a una revisión de la naturaleza del pueblo o raza protagonista, lo cual ni aporta ni desmerece, de modo que creo que haberlo manifestado desde un comienzo no le hubiera perjudicado, aunque entiendo que el factor sorpresa es algo con lo que el autor quería jugar o que viene derivado de esa declaración de que el próximo objetivo es nuestro planeta, que sí es el verdadero elemento sorpresivo. O no tanto, pues depende del tipo de lector. Para quien nunca lo haya visto o leído, podrá resultarle fascinante. A quien sí lo haya catado previamente, le sonará a cliché tipo se nos acabó el amor de tanto usarlo. Y llegando a casos más extremos, le provocará urticaria.

Pero sea como sea, y de forma resumida, es un buen relato, en una línea de corrección general.

3.- CANTA

Forma. Gran Éxodo, Profetas del Exterminio, naves-arca...en fin, lenguaje muy apropiado para este tipo de relatos.

Cumple normas. Muere Padre y muere un planeta.

Fondo. No soy muy de relato cifi, la verdad, por eso este tiene su mérito. Me ha gustado de prinicipio a fin pues construye toda la historia de una civilización a partir de un diálogo de menos de 2000 palabras. Eso es importante. Lo malo de todo esto es que es poco original y la historia la hemos visto muchas veces en pelis y libros. Pese al giro final en el que nos convertimos en víctimas en realidad el relato es lo mismo de siempre: el hombre, debido a las guerras, destruye su propio planeta y tiene que colonizar otro. La novedad aquí, aparte de la anterior, es que ya ha colonizado varios y se queda sin sitios. Poco esperanzador.

Lo mejor: El giro final es original...

Lo peor: cosa que no se pude decir del resto. Demasiado visto

4.- EILEEN

-Apreciación sobre el título: Más que correcto. Suena bien, tiene algo evocador, sirve para recordar el relato y no confundirlo con los demás. Vamos, que cumple su función. Además se puede referir tanto a las naves espaciales como a los pájaros de verdad que el protagonista desea volver a ver volando por el aire (en el planeta donde están ya no hay animales vivos). Buen título, vaya.

-¿Cumple normas?: Sí, el relato es en gran parte el diálogo entre dos "hermanos", aunque uno de ellos es un droide construido por el padre del primero. Pero para él ambos eran sus "hijos", y para ellos él es Padre. En cuanto a la muerte significativa, vale, admitida. Ocurre muy lejos y podemos decir que fuera de plano, pero la muerte de Padre es lo suficientemente importante para el relato. O al menos el mensaje que ha mandado antes de espicharla. Correcto pues.

-Historia/Estilo: Otra correcta historia de ciencia ficción con ecos de Battlestar Galactica, escrita con solvencia. A ratos las conversaciones suenan un poco teatrales, o de película, pero tampoco lo suficiente como para resultar falsas. En lo positivo, por fin un relato que trata de temas que van más allá de la misma historia. Pueden sonar a cosas conocidas o algo trilladas, pero se agradece algo de contenido y crítica social. Lo que menos me ha gustado es que no sepamos que uno de los personajes es un droide hasta bien avanzada la trama. Para la gente que nos imaginamos la escena, no sienta demasiado bien tener a dos personas hablando y que de repente te cuenten que una de ellas no es una persona y tienes pues que redibujar la escena mentalmente e igual hacer un reset. Lo normal sería definir desde el principio tanto el espacio como a los personajes que están en pantalla, salvo que haya una razón específica para no hacerlo. ¿Era este el caso? ¿Ha sido premeditado? Puede serlo, es cierto, pero sigue resultando raro el tener que rehacer la escena mentalmente después de estar viéndola hasta entonces de otra forma. En película no funcionaría. :PP

-Final: Adecuado y bastante bueno. Aunque no era obligatorio ni mucho menos, pensaba que eran humanos en el futuro. Todo esto de destructores de planetas, guerras, esquilmar los recursos hasta que no queda nada, la muerte de toda vida en ellos, etc. sonaba muy humano, y de hecho la crítica social a nosotros mismos iba por ahí. El hecho de que al final no sean de origen humano y que la Tierra aya a ser precisamente el próximo planeta que van a colonizar (y que igual estamos en el 2011 de la Tierra perfectamente) añade un giro quizás sorpresivo pero que al mismo tiempo fastidia un poco la capa de crítica social de antes, que funcionaba mejor cuando cargaba contra nosotros mismos y nuestra naturaleza. Por lo demás, no tengo queja. Salvo que al final tenga que volver a imaginarme a los dos protagonistas siendo ahora uno un droide y el otro un extraterrestre de color rojo y con tentáculos en vez de manos. Ya hemos quedado en que eso no está bien hacerlo, además de que te cierra una posible versión cinematográfica. ;]

-Ortografía: Correctísimo todo, no he apreciado ni la más leve falta. Quizás personalmente quitaría algunas comas en el primer párrafo por ejemplo, pero tampoco está mal como está, que conste, es más elección personal que otra cosa. Y encima la forma de los diálogos está también bien hecha (salvo las sangrías, que blah blah, foro de meristation, posiblemente no sea culpa tuya). Un ejemplo: "Muerte y ruina insistía el androide. Mientras, nosotros, incapaces de variar un ápice la situación". Todo bien, guiones largos, colocación de los guiones buena, puntuación donde tiene que estar... correcto todo.

+Historia correcta, buena puesta en escena, mundo devastado, crítica social. Buenos ingredientes para un plato si no delicioso al menos bastante sabroso.

-El giro final, aunque bueno, relativiza un poco la crítica social anterior. A los personajes es mejor definirlos rápidamente al principio del relato para poder hacernos una idea mental de ellos, salvo que haya una razón poderosa para no hacerlo (que no sé si era el caso, pero incluso aunque lo fuera no lo juzgo necesario para el devenir de la historia que se contaba).

5.- LORD NOX

Segundo relato que muestra la interacción entre una persona y una IA, curioso. Desgraciadamente el otro me ha gustado/impactado más, y ni siquiera ése ha acabado llevándose puntos. Qué puedo decir... es bueno, es sugerente, me gusta su cinismo pero... le falta algo para alcanzar el nivel de los mejores. El qué, no lo puedo precisar. Todos sabemos lo condenadamente subjetivo que es esto a veces.

6.- LYN

Este relato se me ha parecido un poco largo y creo que le falta fuerza, no he terminado de empatizar con los personajes. El caso es que el tono trágico e incluso melancólico que tiene me gusta, pero le falta fuerza incluso aún con ese final sorprendente y terrible a la vez.

7.- TWOFLOWERS

¿Cumple reglas? Hay un muerto y un diálogo. Cumple.

Ortografía y gramática

No he visto nada de mención. El relato se lee con facilidad; aunque algunas intervenciones son demasiado largas.

Comentario general

El gran pero de este relato es la historia. El era la Tierra después de todo es un cliché como la copa de un pino en la CF. El ejemplo más clásico es El planeta de los simios, pero hay muchos otros casos. Además no eran humanos después de todo, es el tema principal de varias historias de The twilight zone. Más ejemplos en TV tropes.

8.- MPA

Está bien escrito, pero quizás es un tema muy manido y, por tanto, poco original (no es algo malo tampoco). La historia está bien pero creo que le falta algo, ya que es muy pausada, tranquila.

Quizás algo más de personificación al mundo, con algunos detalles que lo hicieran más vivo, harían que todo tuviera algo más de color.

9.- WILL FREE

Se puede saber cuándo un relato es de ciencia ficción por la cantidad de términos que empiezan por Mayúscula :P Es broma; si yo mismo tengo un Comandante sin ir más lejos.

Ha tenido el infortunio de ser el último relato que he leído, lo cual quiere decir que estaba hasta las cejas de prisas por leer y oh dios mío se me echa la fecha encima otra vez nunca voy a aprender y me cago en la puta tengo que salir a por unos impresos. Sé que no es justo ni íntegro que mi juicio se nuble con algo así, pero me lo veía venir; y por eso al menos he rifado la maldición de cuál leería el último basándome en una lista aleatoria que ya he mencionado más veces de las que corresponde.

Lo peor es que encima me han debido de tocar los relatos más trabajados casi todos al final. Pobres de ellos e injustos mártires a los que no puedo dedicar todo el tiempo y... bueno, dedicación que merecen. Se me están descolocando las puntuaciones planeadas cada vez que termino de leer un texto, y a tan poco del plazo, y así se me se cruzan los cables y dimito.

Sigo esperando, aún ahora, en estos momentos, cuando la radiación está enfermándonos irremisiblemente...

Una manera bastante rara tanto de exponer trasfondo como de hablar.

mierda

La irrupción de profanidades me ha sonado fatal en ese momento y contexto.

Unas cuantas ideas se sienten inconexas por así decirlo, como si no quisieran encajar en el todo para solidificar el relato por completo. Lo que más me extraña es la inclusión del androide como protagonista, o mejor dicho, el hacer que un protagonista sea androide. No es que cada particularidad tenga que tener una función gigantesca en el desempeño de la historia, sólo que me ha dejado puzzleado. ¿Era como señuelo o algo así? Estoy viejo para estos trotes. Supongo que al ser androide le resulta más fácil decir lo malos y autodestructivos que somos los humanos (aunque al final la especie fuese no-humana, la base es la misma) y decirnos lo mucho que debería darnos vergüenza, y mira que le gusta decirlo porque lo viene a repetir como tres veces seguidas X-D

Es un relato ok, y en caso de que no llegue a puntuar por mi parte (aún en deliberación) va a ser únicamente porque los últimos tres o cuatro que he leído son dura competencia, toda la calidad ahí apilada al final.

10.- DYLAN

No es candidato a puntos, más que nada porque creo que no cumple normas.

Una cosa que no me gusta es el pesimismo que destila el texto. En serio, estoy un poco harto de tanta ciencia-ficción súper pesimista en lo que respecta a la condición humana. O, al menos, a mi me ha dado esa impresión el texto.

Hablando más en general, es un poco uno de esos textos de pero qué cojones ha pasado aquí?, aunque al final más o menos lo soluciona y se entiende.

A nivel de redacción es más que correcto, no hay nada malo que destacar, y se nota que es un texto cuidado al que se le ha puesto dedicación y esfuerzo.

El final del texto es, precisamente, su mejor parte, en este sentido hay que felicitar también al redactor.

En cuanto a normas, lo siento pero la de la muerte, en mi opinión, no la cumple.

11.- EMURION

Aquí un relato que se me atragantó la primera vez y en una segunda resulta que no está tan mal. El problema, tanto en fondo como en forma, es que no pasa de correcto; al final no deja gran sabor.

En lo que cuenta porque entre el androide y el "humano" no sé si quiere mostrar una gran amistad detrás de su relación servil. Si es así, no se consigue, y si no es así, falta entonces algo de trabajo para luego emocionar cuando entra en escena la figura del Padre. Igual es una relación que va más allá ("Me alegro que lo haya escuchado junto a ti. Nadie mejor que tú. Siempre has estado ahí." Hum), pero tampoco se concreta ni se hace sospechar al lector de forma clara. La ausencia y añoranza del Padre está más conseguida, sobre todo con ese monólogo que sigue reglas de escalada emocional, al filo de caer en lo enfático, pero que no se resuelve mal. Hay cosas un poco sobadas, como el paralelismo con la humanidad destructora.

En cómo lo cuenta tampoco es muy notable porque, a pesar de una redacción atenta que se agradece, no consigue atrapar al lector salvo en momentos como el mencionado. Quizá sea un problema mío con esos diálogos, pausados, pausados por el escritor, que tratan de transmitir, de nuevo, de manera algo forzada, a pesar de conseguir un tono gris, y melancólico, que no va mal. Ejem, perdón. Sí estoy seguro de que no me gusta una cosa: el narrador, que ya en el primer párrafo deja muestras de querer tomar protagonismo, y que interviene cual aguafiestas en medio del íntimo diálogo entre los dos tripulantes, cuando este podía haber continuado algo más para alcanzar más fuerza.

En definitiva, está bien hecho, pero le falta chispa, sobre todo a la historia.

Notas

12.- SAKUMI

Otro relato original, es decir, se basa en una civilización que va saltando de planeta en planeta a medida que los consumen (en este punto me recuerda a un relato de Asimov) o se los cargan por peleas entre ellos. Gran parte del relato se corresponde con el diálogo entre el protagonista y su androide, pero la verdad es que no veo muy relevante la muerte del padre del protagonista: si se hubiese omitido la frase en la que se indica que moría y se dejase sólo el mensaje cifrado, el relato no cambiaría mucho. Pero en fin. En el final parece que van a matarnos (sinceramente si ÉSA es realmente la muerte relevante como estoy empezando a sospechar, entonces sí la encuentro válida e impactante... están a punto de cargarse un planeta entero, joroña! xD)

Lo principal que le veo a este relato es que usa frases con demasiadas comas, se hace cansado de leer. Sin embargo de vez en cuando me encuentro frases con muchos puntos que realmente no sé qué hacen ahí, aparte de enrarecer la lectura.

La historia en sí... por algún motivo no me ha llamado mucho, no me atraía. Y creo que una parte de la culpa la tiene el androide, no termino de creérmelo.

13.- HARDGAMER

¿Cumple la condición? Bueeeno, veamos. Al principio hay diálogo pero a medida que avanza poquito, poquito. De todas formas aceptaremos pulpo pero que sea la última vez.

No me dice nada narrativamente, estilo plano y sin matices. Lo mismo que muchos de los relatos de esta edición, todos pecan de que están escritos sin tonos para los personajes, simplemente escritos de forma normal y ya. En mi opinión cuando uno hace un relato tiene que fijar muy bien las personalidades de los diferentes personajes y luego escribir sus intervenciones de acorde a ellas, además de supeditar el diálogo al personaje, no al revés. Ortográficamente bien, aunque he visto un par de errores puntuales que se hubieran podido evitar con una relectura más.

La trama en sí tiene muy poca credibilidad especialmente debido al poco impacto narrativo. Está todo narrado de forma tan gris que al final uno acaba perdiendo el interés en la trama y acaba por no creérsela, más si estamos hablando de un relato fantasioso como el que nos ocupa. De todas formas, el final mola, eso lo concedo.

No opta a nada.

14.- JAVOX

Condición: No cumple del todo. La muerte del padre no es algo realmente significativo en la historia. Nada en la trama gira en torno a esa muerte salvo algunos recuerdos y el párrafo final. No me convence.

Forma: Regulera. No es que haya muchos fallos gordos pero se podría mejorar. La puntuación es en general confusa y no da la sensación de paso del tiempo en los diálogos que debería dar. La narración es también algo ambigua en cuanto a identificar los diálogos con los personajes. En los primeros párrafos resulta difícil saber cuál de los dos personajes está hablando. Habría que mejorar en general las introducciones de los diálogos. He encontrado también un caso de queísmo que me ha hecho sangrar los ojos. Por favor, cuidado con esto. Hay otras cosas a mi juicio erróneas, como por ejemplo el hecho de que el narrador omita el artículo en "Padre", cosa que se puede permitir en el personaje, pero que en el narrador implicaría que este fuese hermano del protagonista (igual que si dijese papá, vaya).

Fondo: Y dale con la ciencia-ficción . En fin. No está mal. Quizás el argumento esté un poco manido ya que el tema del exilio de los planetas tras el agote de los recursos es algo que hemos visto en decenas de películas y libros, pero tampoco por ello hay que quitarle todo el mérito. El autor ha conseguido al menos en mi caso que me interesase por la trama y sorprenderme algo con el final, cosa que me gusta. Cuestión aparte son las imprecisiones físicas del relato, pero dado que es Sci-fi digamos que permito la licencia de pasarse la teoría de la relatividad por la piedra (máxime cuando últimamente parecen estar intentando jodérnosla )

15.- FABIXU

Lo único que me ha gustado de este relato ha sido la ambientación Fallout. Por lo demás veo un relato donde se intenta contar algo interesante, se intenta dar una buena ambientación, se intenta dar una idea buena, se intenta Pero al final no consigue nada, sin embargo, he de decir que la idea podía ser buena y que está muy bien escrito.

16.- ALCANDER

Un relato de ciencia ficción, de corte clásico (o al menos eso me parece, no confíen mucho en mí), con referencia al autor de Soy Leyenda y final sorpresivo. Pero, amigo, decir androide es hacer trampa. Además Saturno no es el único planeta con anillos. Además no hay razón para que una civilización extraterrestre tenga el mismo concepto de planeta que la Unión Astronómica Internacional. Además no creo que un androide diría mierda xD. Pese a todo eso el relato me ha gustado bastante. Parece algo que hubiera escrito un autor consagrado de Ci-Fi tradicional hace algunas décadas. Es directo y preciso, lo cual se agradece en estos casos, está bien escrito, y tiene algunas descripciones y diálogos muy buenos. Nada más que añadir. Puntos.

17.- PERDIDO

En este relato sobre todo me ha gustado la redacción. La pega es que durante casi todo el texto la historia es bastante sosa o monótona. No hay nada que realmente te enganche. Ha sido ya al final cuando me ha sorprendido, y me ha sacado una sonrisa. Posiblemente el mejor final de todos los relatos de esta edición, pero no se si eso será suficiente.

SALA DE PARTOS

Cuando se dijo que el concurso iba a volver a empezar, tuve que enfrentarme a aquel momento de hace un tiempo. ¿Y cuál será la idea?. Es de los mejores momentos, casi, de todo el proceso de enfrentarse al Concurso o a la hoja en blanco: encontrar una idea, básica, sencilla, y cómo, a medida que le vas dando vueltas, incluso a veces sin querer, aquella idea sencilla y básica acaba convertida en algo diferente.

A veces, una vez acabas, tu relato se acerca más a aquella idea. Otras, casi en nada.

Pero vaya, me gustó enfrentarme de nuevo a eso. A saber si seré capaz de hacerlo otras veces xD.

En el caso que nos ocupa, a principios del mes de septiembre me puse a ver Galactica (la serie). Justamente, coincidió con dos artículos que leí en un blog, sobre satélites, Titán, el Universo, la Paradoja de Fermi, etc. Y ahí tuve mi inspiración. La CiFi es uno de mis géneros favoritos, y siempre trato de, al menos, intentar encontrar algo interesante o entretnido. Ya que quizás no le guste a nadie más, al menos intentar pasar un buen rato y que tu propia historia te guste a ti.

Así que... añadimos a la batidora temas como: apocalipsis y el fin del mundo + cómo uno se enfrenta a ello + saltos espaciales intentando solucionar un poco esa papeleta (idea sacada de Fundación) + androides compañeros / esclavos por aquí y por allá + la idea de... ¿y si hay algo más allá, por qué no podría ser más parecido a nosotros mismos de lo que se suele pensar?

En fin. Al principio la cosa no iba a ser así, iba a hablar de la resistencia del ser humano, de cómo intenta sobrevivir por encima de todas las cosas. Es decir, nuestra propia raza enfrentada, otra vez, al fin de los días. Pero a medida que iba dándole vueltas a la idea, y quizás por friki xD, me pareció más interesante ese cambio.

Dos detalles: el ya mencionado, si hay algo ahí afuera, ¿por qué tiene que ser verde, o superior tecnológicamente? ¿Por qué no pueden ser unos chapuzas? ¿Por qué no pueden arriesgarse a hacer saltos y chocar con satélites al no saber navegar bien o quedarse sin gasolina? ¿Por qué no pueden destruir sus mundos natales de la misma forma en la que lo hacen los humanos? ¿Por qué no pueden parecerse a nosotros mismos o tener nuestras mismas carencias / defectos / virtudes? ¿Por qué no pueden tener, también, incluso Dioses?

El otro detalle es el del androide. Siempre me ha gustado esta figura. En este caso, sería una especie de conciencia superior. De la misma forma, o parecida, a la que llegarán los humanos en el futuro. Es decir, un excelente trabajo, una voz de la conciencia capaz de corregirte. Partiendo de una programación ajena, cómo el androide sabe qué es lo mejor o lo más conveniente. En este caso, también quise dar vida y alma al androide (de ahí sus dudas al hablar de la célula de energía, de ahí su disputa con su compañero, sus dudas sobre otros aspectos, etc.). Casi, casi, como un hombre. O un lo que sea. Y sin el casi.

Reconozco que en parte algunas ideas las reciclé y deformé de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Los animales eléctricos, por ejemplo. Un detalle quizás tonto y pequeño, pero no por ello encuentro que deja de tener fuerza. Aprovecho para recomendar a Dick de forma encarecida. Sólo he leído dos libros suyos, Ubik y este mismo del que hablo, pero es tal la originalidad y fuerza de este autor que no puedo dejar de hacerlo.

El final... pues quizás alguno lo ve cogido por pinzas de la forma más cutre, quizás a alguien le haya gustado. No lo sé. Sí que creo poder decir que no es 100% original, en el mismo Concurso se ha publicado algún relato que usa un recurso parecido. Intentar alejar al lector de lo que ve, usando cosas naturales y muy habituales, para al final mostrar otro detalle que le da una nueva dimensión.

Es el lector el que debe estar dispuesto a tolerar un poco el juego y la broma. Entiendo que es arriesgado. Si no lo hace, supongo que el resultado es fatal y terrible. Por esto mismo intenté que el relato fuera más corto (sobre las 1000 palabras, incluyendo el giro final). Pero se me fue la mano y al final puse demasiados detalles, quizás. Y, pese a ello, quizás hay demasiados huecos que rellenar, y al no aceptar el final, se va todo al carajo.

Pero vaya... Espero es que al menos alguien lo haya encontrado interesante y entretenido, por poco que sea. Y que quizás haya visto algo, en la historia o formalmente, que le resulte útil o usable en el futuro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dylan 89 Descanse en paz

Publicado
¿He contado mal o los comentarios llevan dos dias de retraso? :ß

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

exemptus Saitama

Publicado

La irrupción de profanidades

Qué palabra más bizarra. :7

Además no hay razón para que una civilización extraterrestre tenga el mismo concepto de planeta que la Unión Astronómica Internacional

La cosa es peor; la Unión Astronómica Internacional no tiene por qué tener el mismo concepto de "planeta" que la Unión Astronómica Internacional.

*Exemptus*

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

La cosa es peor; la Unión Astronómica Internacional no tiene por qué tener el mismo concepto de "planeta" que la Unión Astronómica Internacional.

*Exemptus*

Lo malo es que ni la Unión Astronómica Internacional sabe muy bien qué es un planeta X-D

Por cierto, me podéis comentar así por encima qué es eso de la Sala de Partos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lord_Nox Tatsumaki

Publicado
It was Earth all along? Debí estar espeso cuando lo leí, porque no lo pillé. Aunque lo que han dicho es cierto, Saturno no es el único planeta con anillos (Jupiter también los tiene, y Urano y Neptuno si no me equivoco) y el número de ocho planetas hace cierta gracia.

Aeo, la Sala de Partos es explicar cómo diste a luz a tu relato, ni más ni menos. De ahí su nombre.

"Doce mil (libros), señor Aronnax. Son los únicos lazos que me ligan a la tierra. Pero el mundo acabó para mí el día en que mi Nautilus se sumergió por vez primera en las aguas. Aquel día compré mis últimos volúmenes, mis últimos folletos y mis últimos periódicos, y desde entonces quiero creer que la humanidad no ha vuelto a pensar ni a escribir".
-Capitan Nemo, 20.000 Leguas de Viaje Submarino                                                                 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Emurion Rey Sin Nombre

Publicado

-Ortografía: Sin faltas en general, con algún descuido:

*"Ya no oye nada más que su respiración. Respira despacio, se tumba boca arriba,..."= Hay que intentar evitar este tipo de repeticiones tan cercanas de "respiración. Respira".

A mí sin embargo este caso me parece más un acierto. No sé explicarlo, pero me parece que la repetición unida al cambio de ritmo en la segunda frase hace buen hincapié sobre la situación del personaje: me da la sensación de que de forma inconsciente te transmite sensación de ahogo (la repetición) en contraste con la respiración lenta del personaje. Por supuesto tiene mucho de ida de olla mía y nada de intención del autor, supongo, pero me gusta. Más discutible es el caso que apunta twoflowers sobre "vestir", más adelante.

Ortografía y gramática

No he visto graves errores. El único que tengo apuntado es el leísmo en Lo evoca y vuelve a llenarle con sus formas, sus fonemas.

A mí esto también me llamó la atención, y no sé si es un descuido (raro habiendo un "lo" bien puesto justo antes), o un acierto. "llenarle", admitido aunque no recomendable, apunta más a persona, a algo humano, que "llenarlo". Así puede haber otra ambigüedad en el relato, pues no se sabe si se llena el mensaje... o el mensajero, víctima de una falsa esperanza.

--

Habiendo leído los argumentos a favor y menos a favor de este relato y de los premiados, tengo que decir que estoy convencido de que este es el mejor relato de la edición sin duda (y no por ello me parece la hostia). Sé que es algo subjetivo, y es la primera vez que digo esto, pero es que me parece muy claro :-| Lo achacaré a esa exigencia de tener respuestas para todo...

No. No soy la abuela de will.

SALA DE PARTOS

Este relato es una mierda y no debería haberlo presentado. Me arrepiento de haberlo hecho.

Vete a cagar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado

Básicamente, no has leído lo que puse hace dos días.

Qué palabra más bizarra. :7

¿Tú también, Bruto? :-(

Vete a cagar.

Pero mucho y gordo. Sufriendo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Emurion Rey Sin Nombre

Publicado
Tengo que hacer una corrección mínima a lo dicho en mi anterior post: resulta que "Canal" quedó segundo 8O, y es premio suficiente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

exemptus Saitama

Publicado

Pues no. ¿Tengo que poner neones rosa que digan *SARCASMO* en plan baliza o es que estás más empanado de lo normal?

Tengo que hacer una corrección mínima a lo dicho en mi anterior post: resulta que "Canal" quedó segundo, y es premio suficiente.

Muy bien dicho. *SARCASMO*

*Exemptus*

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dylan 89 Descanse en paz

Publicado

Básicamente, no has leído lo que puse hace dos días.

Ups, sorry, yo también he estado liado, por eso no he posteado estos días. Cuando he escrito el anterior mensajem estaba en el móvil y ahí es muy difícil leerlo todo, me lo debí saltar sin querer.

Pero vamos, tampoco hace falta sulfurarse. : P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Rey Vendrick

Publicado

Pues no. ¿Tengo que poner neones rosa que digan *SARCASMO* en plan baliza o es que estás más empanado de lo normal?

¿Algún problema, exemptus? Porque como respuesta deja bastante que desear.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Emurion Rey Sin Nombre

Publicado

Aunque eso de utilizar un guillemete derecho para continuar la dicción de un personaje en un párrafo distinto es algo que el autor nos ha calcado aquí for teh lulz. No he visto este convenio nunca; y ¿para qué inventar convenios, si los que existen funcionan? Además, no estoy seguro de que sea una buena idea, o siquiera necesaria. Desde luego inventarse reglas ortográficas no lo es.

:?

Cojón. Pues yo sí lo he visto (te lo he soltado a ti en las notas), y he ido corriendo a buscar el ejemplo que encontraría fácilmente para dejarte en evidencia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

twoflowers Boomer

Publicado

Yo también lo he visto; aunque hay que reconocer que no hay mucha documentación al respecto. La RAE no dice nada (no sabe, no contesta), y las pocas referencias que he encontrado tienen menos autoridad (al menos a simple vista).

En ese uso, las comillas angulares parece que se llaman comillas de continuación:

Eso sí, cuando la intervención de un personaje es muy larga y tiene que dividirse en varios párrafos (separados, claro está, con puntos y aparte) el modo de señalar que es el mismo personaje el que habla es mediante las comillas de continuación (»). Estas comillas no se cierran.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Crear nuevo...