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Herramientas para crear mundos virtuales(Ayuda - Post serio)


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4 respuestas en este tema

  • targhann

  • Spitter

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  • Registrado: 25 abr 2007
  • Mensajes: 997
#1

Escrito 30 agosto 2011 - 13:47

Buenas.

Intentaré explicarme lo mejor posible.

Estoy buscando herramientas gratuitas/baratas que me permitan crear entornos virtuales.
Con entornos me refiero a lugares, escenarios.

Se que hay motores gráficos gratuitos, algunos de ellos muy avanzados.

Lo que busco es que sea lo más potente y al mismo tiempo intuitivo (no me importa tener que "estudiar" para manejarlo al 100%).

He creado "niveles" en muchísimos juegos desde hace MUCHOS años, y tambien he hecho diseño con 3Dstudio, asi que idea del tema tengo.



Por un lado eso.

Y por otro algo que puede parecer más complicado.

Sin entrar en detalles (ya se hará en su momento), me gustaría saber si con esas herramientas/motores gráficos, al crear "mundos", por llamarlo de alguna manera, se pueden llegar a comercializar.
No busco explicar demasiado ni tampoco responder a curiosidades.
Tan sólo saber si es posible usar esos motores gratuitos, crear algo serio y comercializarlo por mi cuenta.

Por poner un ejemplo, el juego E.Y.E. Acaba de salir hace apenas 1 mes y si no he entendido mal está "creado" a partir del motor del Half-life 2, pero hecho por un usuario independiente.


Básicamente esas son mi 2 dudas.

Herramientas/motores que permitan crear mundos virtuales y saber si lo creado se puede comercializar.

El tema es serio para mí, y por eso os pido ayuda, porque se que muchos estais al día con estas cosas y necesito consejo y guía.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Escrito 30 agosto 2011 - 19:05

Depende. El source creo que no, quizas pedio permiso a cambio de dinero. Sin embargo el unreal 3 si te permite ganar hasta 5000$ sin pagar licencia alguna. Luego el unity y el cryengine, para hacer dinero, son peores, pero puedes hacerlo barato igual. Y luego te queda la opcion 100% gratuita y abierta de ogre 3d porque es opensource.

#3

Escrito 30 agosto 2011 - 20:31

Hola buenas.

Veamos. targhann, voy a responderte sin ser un experto en la materia, a ver si nos quitamos algunas dudas.

Tenemos los "game engines" de pago y los "open source".

-Ejemplos de pago: UDK (Unreal), Unity, CryEngine.

Estos engines pueden utilizarse de forma gratuita con fines no comerciales. En el momento en que vas a tener remuneración por su uso tienes que tener la licencia correspondiente (en alguno te ponen un máximo de dinero con el que puedes llegar sin tener que tener la licencia, si no me equivoco).

-Open source: Ogre3D, Panda3D, Irrlicht Engine, etc.

Puedes utilizarlos de forma libre. Con fines lucrativos o comerciales.

En cuanto a "E.Y.E Divine Cybermancy", en efecto, ha sido desarrollado con "Source", el game engine de Valve, pero ha pagado la licencia para poder utilizar el engine, si no me equivoco.

Por lo tanto: ¿Cuál utilizar? Normalmente los de pago suelen ser bastante más potentes. Infórmate sobre los engines libres, y si hay alguno que te permite hacer lo que tú quieres, úsalo (estamos hablando si quieres comercializarlo). ¿Que no te acaba de convencer? Utiliza uno de pago sin ninguna licencia y comercializalo. Espera resultados. ¿Que has tenido unos cuantos beneficios? Perfecto. ¿Que se está haciendo con un buen nivel de fama? Pues ves pensando en pagar una licencia, o incluso espérate ya que si tu juego consigue cierta fama, las propias compañías del engine se encargarán de contactar contigo preguntándo si estás utilizando sus servicios, y si es así, que tendrás que pagar la cuota correspondiente.

Espero haberte ayudado. De todas formas este puede ser un buen post para debatir y compartir información. Everything is welcome.

  • Ellolo17

  • Heraldo de la Muerte

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#4

Escrito 31 agosto 2011 - 14:02

Metete en Unity de cajón.

Es gratuito y tienes licencia para vender si quieres.

Puede ser desde tan facil a tan complicado como veas.

Por ejemplo, tu hazte tu terrenito con 3d max por un lado. Por otro te haces la hierba. Programando te haces que la hierba se mueva como si hubiera viento y que cada x tiempo si hay unas condiciones se genere mas hierba en los alrededores (hierba = plano con textura de hierba). Puedes programarlo como scripts de Javascript (bueno, es UnityScript, pero es muy parecido al javascript, y si tienes experiencia con el Actionscript o con el script del 3dmax ya lo tienes casi todo, solo a falta de algunas clases, funciones y eso) o programando en c#.

Es solo coger el fbx del modelo 3d de cada cosa, ponerlo en la carpeta del proyecto y ya lo tienes listo para en Unity arrastrarlo a dodne quieras del escenario 3d, pones una hierba, la arrastras el código de hierba, le das al play y vas viendo como de la hierba que has hecho van surgiendo mas.

Y eso te lo haces en un plis.

En Unity lo que pagas es una versión mas avanzada y permisos para poder sacar el juego en IOS (iphone), Android o consolas.

Otra ventaja: Tiene una tienda donde la gente pone codigos y todo eso por lo que si no te apetece programar o ves complicado algo es probable que alguien haya hecho algo similar y venda el código, como un sistema de camara chulo para móvil tactil que se configura en nada y ya tienes todo el problema de la camara y sus colisiones solucionado y eso te digo que es mucho quebradero de cabeza normalmente.

Tambien puedes probar con el Unreal Debelopment Kit. Puede que te mole mas si tienes experiencia con otros juegos que lo han usado, como el editor de mapas del Gears para pc. A mi en mi caso me mola mas el otro. El Unreal Engine no me termina de molar personalmente. Tambien es cierto que no lo he probado pero estando bien con el otro por ahora no le veo tanta utilidad al cambio.

Que yo sepa para juegos gratuitos no hay problema. Pero si quieres venderlo creo que se queda con un porcentaje de los ingresos. No se, tendria que leerlo. Pero eso si, que yo sepa tiene mas herramientas. Pero repito, esto por lo que se, que ni lo he probado ni nada, solo comparé el texto hace tiempo, me moló el unity y ahi me pasé.

En serio, yo pienso que con las herramientas y el paquete que te dan ahora mismo estos motores no me merece la pena aprender ogre o irrlich cuando ellos me solucionan cosas de físicas, colisiones, importación de archivos y configuración en tiempo real de todas estas cosas. Opinion personal.

Pero como he dicho en otro post, esto tambien depende de a que plataformas vaya dirigido. Si por ejemplo voy a hacer un juego en windows solo, pues seguramente use XNA. Si es linux seguramente lo haga en java. Pero todo eso porque luego lo puedo pasar a todas partes. Depende de muchas cosas.


Pero resumiendo y concluyendo, yo tu programa lo haría en Unity. Lo puedes vender sin problema. Si quieres que no aparezca un mensaje de "hecho con Unity" vas a tener que pagar 1000 €. Pero no creo que te importe mucho que salga eso, es como cuando sale "Este juego usa Havoc" al comenzar a jugar.

Un saludo.

    Bojanbabic

  • CANCELADO
  • Registrado: 06 abr 2010
  • Mensajes: 4.862
#5

Escrito 05 septiembre 2011 - 10:12

Depende. El source creo que no, quizas pedio permiso a cambio de dinero. Sin embargo el unreal 3 si te permite ganar hasta 5000$ sin pagar licencia alguna. Luego el unity y el cryengine, para hacer dinero, son peores, pero puedes hacerlo barato igual. Y luego te queda la opcion 100% gratuita y abierta de ogre 3d porque es opensource.

Lo del unreal a cambiado ya no es 5000 ahora han aumentado el beneficio que se puede llevar el usuario sin tener que pagar un porcentaje a la compañia, eso si no recuerdo cuanto es ahora.
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"Un S.Galaxy salvaje a aparecido. Usa Flash. Le resta 30 puntos al iPhone. iPhone usa Demanda. Es muy eficaz. S.Galaxy esta confuso. S.Galaxy se resta batería a si mismo. S.Galaxy pierde el combate."


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