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[Post Oficial] Tutorial: ¿Cómo empezar en el 3D?


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
85 respuestas en este tema

#1

Escrito 30 junio 2011 - 23:31

Este es un tutorial TRADUCIDO por mí, de 4chan (la sección 3DCG, nada malo).
Si quereis hacer algo o empezar en el 3D, leedlo.
;)

NOTA: Podeis responder a este post con los primeros renders que vayais haciendo si os decidis a practicar... (yo posteo aqui los mios por si quereis hacer preguntas o ir aprendiendo a hacer lo mismo, además no soy un experto ;) )

EDIT: Gracias por vuestras respuestas! Postead vuestros tutoriales, consejos, recursos, y si alguien tiene dudas que pregunte, que aquí estamos todos dispuestos a aprender algo siempre :D

========================================================
1)¿Cómo empiezo en el 3D?
Hay muchas formas de empezar, y la más rapida es, obviamente con un programa, de los que hay muchos donde elegir, tenemos:

-3ds MAX
-Cinema 4D
-Maya
-Softimage XSI
-Lightwave
-Blender (Gratuito!)

Una vez consigas uno de ellos, empieza con tutoriales. Hay muchísimos en internet, algunos con imágenes, otros videos de youtube, pero es muyyy facil si buscais en google. No siempre encontrarás un tutorial muy especifico en lo que tú quieras, pero son generales e irás aprendiendo tecnicas que de una forma o otra te darán el resultado que tu quieras, solo dedícale tu tiempo y esfuerzo. No te rindas a la primera.

2.) "Guau! Cuantos programas!!! Y cual es mejor? Escuche que "X" es el más bueno..."

Pues escucharías mal porque, no hay ningún programa "mejor que otro", siempre va a depender de TUS hablidades. El programa que elijas dependerá completamente de tus gustos y en que aspecto te vas a centrar. 3ds MAX y Maya son los mas famosos y por lo tanto los más usados, teniendo también más información que el resto en internet. La interfaz puede tener una curva de dificultad algo difícil (en todos los programas), pero no habrá nunca ninguno que se te resista si te tomas tu tiempo siguiendo algunos tutoriales. Usa uno generalizado en el 3D, no uno especializado....

3.) "Wow!, Generalizado contra Especializado? X-D A qué te refieres?"

Uno generalizado, como Maya, Max, o Softimage son programas que te permiten de todo; renderizar, animar, hacer texturas, etcétera en la misma aplicación. No suelen requerir plugins para añadir cosas basicas como el render. De todos modos hay plugins para otras cosas, claro.
Hay muchas aplicaciones especializadas para cada cosa.

Animación: Motion Builder, Messiah 3D.
Modelado: Modo, Wings3D, Silo 3D
CAD: Autocad, Sketchup, SolidWorks
Detallado: Zbrush, Mudbox, 3DCoat

4.) "Ooohhh Zbrush, He visto cosas sobre eso y tiene buena pinta, parece facil... ¡Empezaré por ahí!"

Imagen Enviada
Imagen Enviada
OH DIOS, PUEDO MODELAR ESCULPIENDO

No, eso aún es demasiado. Tendrías que empezar con el modelado basico antes que saltar a Zbrush (o cualquier programa por el estilo). Es un programa genial para usuarios avanzados para añadir detalles a sus modelos ya hechos, o hacer prototipos esculpiendo rapido pero NO es una buena idea empezar por ahí cuando aún no te has familiarizado con los conceptos del 3D.

5) "Vale, ya veo que no se me da bien esto pero, me puedes hacer un modelo de "x" ?"

No, nadie de aquí que tenga habilidad en esto dedica su vida a modelar para todos. Quizas te ayuden pero nunca esperes un trabajazo, simplemente hay que ir aprendiendo.

6.) "Pero es que es muy dificiiiiiiiiil.... ¿No hay alguna forma fácil?"

A ver.. No, tienes que darle tiempo y esfuerzo como todo, la practica hace la perfección y a medida que aprendes será todo cada vez más fácil, ves probando cosas de la interfaz para ir acostumbrandote a tu programa.

7.) "Entonces cual es el programa más facil de todos?"

Más que un programa deberías aprender tecnicas, es decir conceptos e ir aprendiendo, simplemente date una vuelta por el foro, y pregunta lo que quieras para que te ayudemos, el programa no es nada más que una herramienta. Como dije antes Max y Maya tienen mucha información y ayuda pero tendrias que aprender a modelar con las tecnicas correctas en vez de "para que sirve X botón"
Además todos los programas vienen con archivos de ayuda, así que el F1 y Google son tus amigos.

8.) "Entonces, en que se fijan los estudios y empresas, que buscan... ¿Si no se usar X me rechazarán?"

Lo que juzgarían sería tu demo reel (nota: buscadlo en youtube, sería como un video recopilando renders y animaciones de un autor) entre otras cosas..

1-Calidad del trabajo
2-Versatilidad
3-Experiencia
4-Saber usar bien los programas.


9.) "Entonces les da igual que programa use? Porque les importa la versatilidad?"

A excepción de los animadores, la mayoría de estudios quieren gente que pueda hacer varias tareas en vez de solo una. Quieren modeladores, pero que también sepan texturizar, animadores que sepan crear la iluminación, etcétera...
Está bien si te dedicas a un área, pero no hay nada malo en ser versatil, siempre tiene ventajas.

Cuando un estudio mira tus habilidades con un programa, mirarán el que ellos usen pero MUCHAS veces hay estudios que usan sus propias herramientas así que no importa el programa mientras tengas la técnica.
Si tienes la técnica puedes elegir cualquier herramienta a día de hoy, pero por supuesto que habrá algunas dificiles. (Y es que hasta los que usan Blender pueden conseguir un trabajo mientras sepan de esto, tengan la técnica)

10.) "Y sobre videojuegos?"
Que pasa?


11.) "Que, como hago mi propio juego? Como programo un juego?"

Este es un subforo de 3D y Diseño, no uno de programación!! Quieres aprender 3D? O quieres ser un programador?!

12.) "Ehhh...."
Pues eso...


13.) Si quieres hacer cosas relacionadas con videojuegos dentro del 3D, en general se necesita esto:

-Modelado
-Texturizado
-Animación

El modelado Low Poly en sí es todo un arte; se trata de modelar algo con el mínimo numero de polígonos posible. Necesita su practica, porque no hay alguna formula. Creas un simple modelo Low Poly y luego usas tecnicas como unas buenas texturas, haciendo que tenga muy buen aspecto y sea util para el motor del juego.
Imagen Enviada
Este es un ejemplo de un modelo Low Poly, tiene poquísimos poligonos pero con un buen texturiazado se consigue eso, y cosas mucho mejores, ademas nos beneficia al motor gráfico, pues iría más rápido.


Dos buenos sitios para empezar con el 3D dedicado a los videojuegos:
http://www.poopinmym...al/tutorial.htm
http://www.gameartis...rials/tut_3.htm

Animación para videojuegos... es basicamente pareceido a las películas, el concepto de animación es el mismo.

14.) "Pues entonces, para acabar... ¿tienes algunos links?"

Sí,
(nota: son muy buenos pero son en ingles. de todos modos es donde mas hay y mas aprendereis, pero si hay problemas podeis usar google o responder en este post y si puedo os ayudare yo quien sea)

Tutoriales:
http://www.free3dtutorials.com
http://www.3dbuzz.co...rum/sv_home.php
http://www.3dk.org/t.../date/15/1.html
http://www.3dtotal.com
http://cg.tutsplus.com/
http://www.creativecow.net/
http://www.videocopilot.net/
http://poopinmymouth.com/
http://www.tutorialized.com/
http://www.creativecrash.com/
http://www.thegnomonworkshop.com/
http://www.digitaltu...om/09/index.php
http://www.evermotion.org/tutorials
http://www.google.com/

Especificos para empezar:

-Modelado:
http://www.3dtotal.c...rc/joanmenu.php : 3DS Max
Modelado de personajes - Lo mejor:
http://www.poopinmym...al/tutorial.htm : Buena introducción
http://newtek.com/li...ve/training.php : Videos gratuitos de Lightwave 3D

-UV Mapping y Texturizado:
http://racer445.com/ : Introducción a conceptos y texturizado
http://cgtextures.com/ : El mejor sitio para descargar texturas gratis para tus modelos.
http://features.cgso...p?story_id=4678 : Introducción al concepto de texturizado
http://www.grungetextures.com/gallery/
http://www.absolutec...phics/textures/
http://www.psbrushes.net/ : Brushes can be used to create textures
http://www.photoshopbrushes.com/
http://www.smashinga...ture-packs.html
http://www.creativec...oads/shaders/c/
http://www.creativec...oads/shaders/c/
http://www.creativec.../3d-textures/c/
http://cg.tutsplus.c...the-uvw-unwrap/ : UV Unwrapping en 3DS Max

-Dinamicas
http://www.allanmckay.com/site/
http://www.joegunn3d.../Tutorials.html

-Creación de personajes para videojuegos
http://www.noesisint...ive.com/xnabot/
http://www.fpsbanana.com/tuts/8485

-Recursos para 3D en videojuegos
http://www.blender.org/
http://unity3d.com/
http://www.udk.com/download.html
http://www.gamasutra.com/
http://www.gameartisans.org/

-Zbrush
http://www.3dartspac...ask=view&id=304 Gratis y de calidad, recomendado!
http://cg.tutsplus.c...rush-tutorials/

Descargas gratuitas:

Blender 3D:
http://www.blender.org/
Wings3D:
http://www.wings3d.com/
Softimage Mod Tool:
http://usa.autodesk....7&siteID=123112
Houdini Apprentice:
http://www.sidefx.co...task=apprentice

Aquí descuentos para sofware 3D si eres estudiante y tal:
http://www.studica.com/index.cfm
http://www.journeyed.com/

Comunidades 3D:
http://www.cgsociety.org/
http://www.cgchannel.com/
http://www.cgfocus.com/
http://area.autodesk.com/
http://spinquad.com/
http://www.cgsphere.com/

Para buscar trabajo:
http://www.highendcareers.com/
http://jobs.cgsociety.org/

Vocabulario:
ftp://ftp.futurenet.co.uk/pub/arts/Glossary.pdf

=======================================================


Esto ha sido todo hamijos, espero que me haya servido traducir esta pedazo guía, muy muy recomendable. Que os guste.

Saludos!!

PD: Link al original en inglés
http://boards.4chan.org/3/res/183032


Revisión v8 detalles añadidos

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  • Sr_Snak3

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
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  • Mensajes: 3.420
#2

Escrito 30 junio 2011 - 23:55

Muchas gracias, lo pongo en marcadores, estoy empezando con el modelado, me gustaría estudiar para hacer personajes y cosas 3D para videojuegos. Lo pongo en marcadores, ya iré visitando todas las páginas ;)
P.D: Tengo 14 años X-D

Imagen Enviada


Asrock H87 Pro4 - Intel Core i5 4670 @ 3.40 GHz - 8GB RAM - Gigabyte R9 280X OC


#3

Escrito 01 julio 2011 - 00:02

Muchas gracias, lo pongo en marcadores, estoy empezando con el modelado, me gustaría estudiar para hacer personajes y cosas 3D para videojuegos. Lo pongo en marcadores, ya iré visitando todas las páginas ;)
P.D: Tengo 14 años X-D


Me alegro de que te guste, me costó un rato traducirla :D
Pero vale la pena. Eso si, para tutoriales en español simplemente con una busqueda en google vale. Te recomiendo empezar haciendo modelados simples, objetos (yo por ejemplo he hecho, botellas, envases, objetos simples...) luego ves avanzando con las texturas, un poco de todo...
Ah, y la edad no es un problema ;) yo también tengo 14 años pero no pasa nada...
Si quieres hacer videojuegos en sí, eso ya es entrar en programación por ejemplo con Python y su extensión PyGame, o los motores como Ogre, etcétera pero eso ya es otro tema...

zbaPBTi.png


#4

Escrito 01 julio 2011 - 01:13

Un aplauso supersamuel, de verdad. A mi parecer, el post más importante de este sub-foro, sin lugar a dudas.

  • Sr_Snak3

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 25 jun 2010
  • Mensajes: 3.420
#5

Escrito 01 julio 2011 - 01:35

Ok, seguire tus consejos.
Yo me refiero a hacer, por ejemplo, un personaje en 3D, y que luego otros se ocupen de anirmarlo, eso se podria hacer?
P.D: Para nada parece que tengas 14 años X-D

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Asrock H87 Pro4 - Intel Core i5 4670 @ 3.40 GHz - 8GB RAM - Gigabyte R9 280X OC


#6

Escrito 01 julio 2011 - 10:45

Ok, seguire tus consejos.
Yo me refiero a hacer, por ejemplo, un personaje en 3D, y que luego otros se ocupen de anirmarlo, eso se podria hacer?
P.D: Para nada parece que tengas 14 años X-D


Sí, yo creo que almenos eso se podría hacer

Por cierto, si vas a empezar desde 0 te digo dos programas. El primero; Blender, que es gratuito, ocupa poco, pero con este podrás hacer cosas como esto:

Imagen Enviada
Esta sin textura pero imaginatelo acabado. Siempre hay que tener los conceptos en cuenta, una idea. Es decir, quizas sepas (o no) por ejemplo que si vas a modelar, primero haces el modelo, y luego lo renderizas con efectos, o finalizado con las texturas, y cuando haces un render es eso, procesar el modelo con lo que le hayas asignado... entonces seria un preview al hacerlo, pero de ahi el post de renders que quizas hayas visto por aqui.
Pues eso, blender tiene de todo lo que necesitas, pero sin embargo, te recomiendo empezar mejor por el 3ds MAX 2008 (concretamente con ese por el rendimiento, de ese al 2011 no cambia nada importante), entonces cuando modelas tienes que pensar.... ¿Qué quiero hacer? No vas a empezar por un modelo curradisimo de un monstruo o algo así, empieza modelando algo que hasta a tí te parezca feo, como un plato a lo cutre, o no tan feo; si buscas en youtube hay tutoriales para hacer una copa, y de verdad eso te acostumbra a la interfaz. Aprende como yo lo hice; buscando tutoriales en google o youtube, e ir viendo como es todo, luego experimentar con las formas basicas y tal, etcétera.


Aquí un tutorial mas o menos desde 0 para 3ds MAX que se acaba centrando más en animación. Son muy faciles y entretenidos gracias al "comentarista" ( X-D ) y aprenderas rapido....

http://www.youtube.com/watch?v=jri2bVQPDb0

http://www.youtube.com/watch?v=FSYNBYeRO0s&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Evg7_L3VCsI&feature=related


X-D X-D Estos dos te enseñaran que es un biped, basicamente un humano articulable para hacer animaciones, yo tengo una por ahi en la que el biped salia bailando y haciendo el gilipollas, es curioso X-D y aprenderas mas que nada a animar un objeto...
http://www.youtube.com/watch?v=nil5VTOBu60&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Ybe7pRq9_2E&feature=related

Salu2!

EDIT: InFiErNo12 gracias.. :D ;)

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  • gadspain

  • Jockey

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  • Mensajes: 11.311
#7

Escrito 01 julio 2011 - 11:51

Gracias,grandisimo aporte. Me gustaria estudiar esto,no tengo mucha idea todavia,pero ya emepezare.

286wl93.jpg


  • Derith

  • Ganondorf

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 ene 2008
  • Mensajes: 10.028
#8

Escrito 01 julio 2011 - 12:28

Un tutorial que tengo en mi blog

a ver si os es de ayuda ^^

Texturizar planeta Tierra
http://designignacio...rial-de-3d.html

#9

Escrito 01 julio 2011 - 14:29

Me alegro de que os guste, seguid comentando las dudas o lo que sea! ;)

Buen tutorial Derith, lo probaré en cuanto pueda.

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  • Amezke

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 ago 2005
  • Mensajes: 11.556
#10

Escrito 01 julio 2011 - 14:32

Ok, seguire tus consejos.
Yo me refiero a hacer, por ejemplo, un personaje en 3D, y que luego otros se ocupen de anirmarlo, eso se podria hacer?
P.D: Para nada parece que tengas 14 años X-D


Sí, yo creo que almenos eso se podría hacer

Por cierto, si vas a empezar desde 0 te digo dos programas. El primero; Blender, que es gratuito, ocupa poco, pero con este podrás hacer cosas como esto:

Imagen Enviada
Esta sin textura pero imaginatelo acabado. Siempre hay que tener los conceptos en cuenta, una idea. Es decir, quizas sepas (o no) por ejemplo que si vas a modelar, primero haces el modelo, y luego lo renderizas con efectos, o finalizado con las texturas, y cuando haces un render es eso, procesar el modelo con lo que le hayas asignado... entonces seria un preview al hacerlo, pero de ahi el post de renders que quizas hayas visto por aqui.
Pues eso, blender tiene de todo lo que necesitas, pero sin embargo, te recomiendo empezar mejor por el 3ds MAX 2008 (concretamente con ese por el rendimiento, de ese al 2011 no cambia nada importante), entonces cuando modelas tienes que pensar.... ¿Qué quiero hacer? No vas a empezar por un modelo curradisimo de un monstruo o algo así, empieza modelando algo que hasta a tí te parezca feo, como un plato a lo cutre, o no tan feo; si buscas en youtube hay tutoriales para hacer una copa, y de verdad eso te acostumbra a la interfaz. Aprende como yo lo hice; buscando tutoriales en google o youtube, e ir viendo como es todo, luego experimentar con las formas basicas y tal, etcétera.


Aquí un tutorial mas o menos desde 0 para 3ds MAX que se acaba centrando más en animación. Son muy faciles y entretenidos gracias al "comentarista" ( X-D ) y aprenderas rapido....
VIDEO
VIDEO

VIDEO


X-D X-D Estos dos te enseñaran que es un biped, basicamente un humano articulable para hacer animaciones, yo tengo una por ahi en la que el biped salia bailando y haciendo el gilipollas, es curioso X-D y aprenderas mas que nada a animar un objeto...
VIDEO
VIDEO
Salu2!

EDIT: InFiErNo12 gracias.. :D ;)


No se si lo he entendido bien pero me da la sensacion de que lo que dices es que con Blender puedes hacer renders preview pero que con 3ds MAX puedes hacer renders de calidad, a lo cual no estoy para nada de acuerdo.

Blender a nivel de herramientas está a un nivel altisimo, casi tanto como los profesionales, y si te lo tomas en serio puedes conseguir exactamente la misma calidad que con Maya o 3ds Max.



Añado unas cuantos enlaces con documentacion sobre Blender:


Manual (esto mejor no leerselo a palo seco, mas bien es para consultar cuando se tienen dudas sobre algun apartado)
http://wiki.blender.....php/Doc:Manual
Noticias de la comunidad (a veces aparecen tutoriales)
http://www.blendernation.com/
Tutoriales generales, hay algunos muy buenos como hacer una cabeza, o un alien, siguiendo todos los pasos desde el modelado hasta el rigging)
http://www.blendercookie.com/
Tutoriales varios
http://www.blender.o...help/tutorials/
Tutoriales pero en mi opinion muy especificos
http://www.blenderguru.com/

Renderizadores externos open-surce:

http://yafaray.org/
http://yafaray.org/d...ation/userguide

http://www.luxrender.net/en_GB/index
http://www.luxrender.../wiki/Main_Page

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#11

Escrito 01 julio 2011 - 14:49

No se si lo he entendido bien pero me da la sensacion de que lo que dices es que con Blender puedes hacer renders preview pero que con 3ds MAX puedes hacer renders de calidad, a lo cual no estoy para nada de acuerdo.

Blender a nivel de herramientas está a un nivel altisimo, casi tanto como los profesionales, y si te lo tomas en serio puedes conseguir exactamente la misma calidad que con Maya o 3ds Max.


No has entendido bien porque basicamente me he hecho un lío para explicarselo. Lo decia por si nunca ha usado un programa 3D, tu vas modelando o lo que sea y ves como sea, pero el resultado final lo ves en el render. Y punto.

Pienso de hecho lo mismo que tú porque empecé hace poco, 2 o 3 meses y comencé con Blender y sus posibilidades son infinitas, es muy bueno además de que hay buenas páginas. Con ambos se pueden hacer renders de calidad, obviamente solo depende del motor que users para renderizar (me refiero a v-ray, yafaray, brazil, etc)

Salu2


EDIT: Edito para no floodear :D
El caso es que me aburria y entonces zas
Imagen Enviada
Me he pasado con el bump mapping? Vale, un poco. No le he puesto sombras? No. No se como se hace L X-D L Pero yo me entretengo, que no soy un experto!! estoy aprendiendo hace escasos meses X-D

zbaPBTi.png


  • Ups

  • HARENA TIGRIS

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#12

Escrito 01 julio 2011 - 15:47

Te doy mi dies al aporte

gran post-traducción, va a ser de gran utilidad para este foro desde luego

  • Ups

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 mar 2002
  • Mensajes: 4.464
#13

Escrito 01 julio 2011 - 16:10

A todo esto, alguien sabe de paginas buenas para bajar texturas?

  • Amezke

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 ago 2005
  • Mensajes: 11.556
#14

Escrito 01 julio 2011 - 16:34

A todo esto, alguien sabe de paginas buenas para bajar texturas?


www.cgtextures.com

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#15

Escrito 01 julio 2011 - 16:48

A todo esto, alguien sabe de paginas buenas para bajar texturas?


www.cgtextures.com


Sí, esa es lo mejor!! Tienes que crearte una cuenta gratis con límite de descarga total de 15MB asi que las que bajes de ahí, guardatelas X-D

Acabo de hacer uno en 10 minutillos
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:D

PD: eso sí, la proxima vez renderizare con otro motor que no sea el de por defecto y añadire más efectos a los materiales, se puede conseguir mucho más pero la hice por hacer...

zbaPBTi.png



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