Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

PSA

Noticias ciencia

Publicaciones recomendadas

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Manifiesto por una biología del siglo XXI

Los abajo firmantes, alumnos y exalumnos del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, nos dirigimos a la comunidad científica y a la sociedad en general para llamar la atención sobre un problema que puede llegar a tener graves repercusiones en nuestra sociedad. Existe, en la actualidad, una gran confusión en los fundamentos teóricos en que se basan las investigaciones biológicas y, como consecuencia, sus objetivos y aplicaciones, por lo que estas pueden llegar a ser peligrosas para la Naturaleza y para el ser humano.


Los descubrimientos recientes sobre la naturaleza y la complejidad de la información genética y de otros fenómenos biológicos, especialmente los relacionados con las actividades de bacterias y virus, resultan absolutamente contradictorios con las suposiciones sobre las que se sustentaba la base teórica de la Biología elaborada a principios del siglo pasado. Sin embargo, tanto la docencia como la investigación parecen seguir ancladas en las antiguas interpretaciones.

La explicación más inmediata de esta situación está en la especialización y falta de integración entre distintas disciplinas. Como consecuencia, desde el punto de vista de la docencia, se continúa la formación de nuevas promociones con criterios desfasados. Pero es aún más grave la repercusión en la investigación: se mantienen los planteamientos y los objetivos reduccionistas y, como consecuencia, las interpretaciones, que son absolutamente contradictorias con los nuevos datos. Esto supone una grave pérdida de tiempo en ciencia y un inútil despilfarro de inteligencias formadas y enfocadas con unas bases erróneas.

Queremos transmitir a la sociedad que el problema no se reduce a un debate científico. La vieja concepción competitiva y simplificadora de los fenómenos naturales ha llevado a graves problemas, como el avance de la resistencia bacteriana a los antibióticos debido a la consideración de la bacterias (que ahora sabemos que son extraordinariamente abundantes y fundamentales para el desarrollo de la vida) como agentes exclusivamente patógenos que había que eliminar. Los datos actuales nos han mostrado que los virus son todavía más abundantes, ubicuos y participativos en los procesos biológicos que las bacterias y que, al igual que éstas, su carácter patógeno responde a un desequilibrio de los fenómenos naturales. Por esto, las investigaciones orientadas sobre los viejos criterios reduccionistas y enfocadas con fines economicistas pueden constituir un grave peligro para la Naturaleza y para la Humanidad.

Queremos resaltar especialmente la distorsión que introduce la investigación con intereses en un rendimiento económico inmediato en el verdadero objetivo de la Ciencia: la profundización de los conocimientos al servicio de la Humanidad. La financiación privada de investigaciones orientadas a la obtención de patentes destinadas a la comercialización conduce a la precipitación de sus aplicaciones y a nuevos peligros potenciales, dada la desconexión de estos planteamientos reduccionistas con la realidad de los fenómenos de reciente descubrimiento. Por otra parte, esta dinámica induce al despilfarro de tiempo, dinero e inteligencia en investigaciones con fines absolutamente absurdos e inviables, como la pretensión de crear organismos artificiales, alargar la vida o seleccionar individuos supuestamente libres de enfermedades genéticas y otras de un cariz semejante, naturalmente, destinadas para el que pudiera pagarlo.

Finalmente, queremos llamar la atención sobre un fenómeno que está contribuyendo a aumentar, especialmente en la sociedad, la confusión sobre el problema que estamos denunciando: El debate darwinismo-creacionismo, que los darwinistas parecen especialmente interesados en difundir. Creemos que es un debate inútil, porque los científicos no debaten sobre creencias, sino sobre datos empíricos, pero que contribuye al reforzamiento social de las viejas (e interesadas) concepciones para evitar el verdadero debate: el de una concepción científica del Siglo XIX frente a una Ciencia del Siglo XXI.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la implicación de la sociedad en este problema y, muy especialmente, a la comunidad científica para poner fin a esta situación irracional en que se encuentra una ciencia cuyos conocimientos nos deben resultar fundamentales para hacer frente a los problemas que se avecinan, productos en gran parte de una concepción de la Naturaleza propia de épocas pasadas, y construir una Biología que nos conecte con la Naturaleza. Porque si la seguimos tratando como a una enemiga tenemos todas la de perder.


Firmarlo en la página de Cauac Editorial Nativa: http://www.cauac.org...1269#manifiesto


Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%

El tiempo no es clima

...a menos que alguien muera

 

 

Peter Gleick es sólo el más reciente científico de clima que intentó explotar a los eventos de tiempo extremo para obtener réditos políticos, escribiendo en el Huffington Post:

 

"Los violentos tornados en todo el sudeste de los EEUU debe ser un recordatorio de primera página de que no importa cuánto los exitosos científicos negacionis-tas estén confundiendo al público o demorando la acción en el Congreso o glo-balmente sobre el cambio climático, la ciencia es clara: Nuestro clima está em-peorando

ACTUALIZACIÓN: En su blog Dot Earth, Andy Revkin ha reunido un gran conjun-to de perspectivas expertas sobre este evento.

 

 

ACTUALIZACIÓN #2: A continuación de la publicación de este artículo Gleick, agregó un nuevo paréntesis a su post, que dice lo opuesto a su primer párrafo:

 

Clima más extremo y violento es una consecuencia directa del cambio climático causado por el hombre (ya sea podamos o no determinar si este estallido parti-cular de tornados fueron causados o empeorados por el cambio climático).

 

Imagen Enviada

 

 

 

En la comunidad del clima llamamos a esto cargar los dados. Haciendo rodar dados carga-dos en dirección a tiempo más extremo o cargado de energía, significa más muertes y des-trucción. En el gráfico de arriba usted puede ver que no hay ninguna tendencia ascendente en las muertes causadas por tornados en los EEUU, 1940-2010 (PDF). La muy activa esta-ción de este año y la trágica pérdida de vidas no alterarán esa conclusión. En realidad hay una aguda tendencia descendente durante un período donde la población de los EEUU creció mucho (considere este gráfico de Harold Brooks para una perspectiva a mayor plazo.

 

 

ACTUALIZACIÓN: Vea más abajo este gráfico hasta el año 2010). Obviamente no existe evidencia de más muerte y destrucción. Sobre la falta de tendencias de la destrucción lea este estudio.

 

 

Con respecto al trágico estallido de tornados de ayer, considere esta perspectiva del NOAA.

 

¿Cuál es el riesgo de otro super-estallido como el de Abril 3-4, 1974?: es raro; pero no sabemos cuán raro, porque un estallido como ese ha ocurrido sola-mente una vez desde que se llevan los registros de tornados. No hay manera de saber si las probabilidades son de una en 50 años, 10 años, o 1.000 años, ya que no tenemos para usar una climatología lo bastante larga con un razonable número de tornados registrados. De manera que mientras más grandes sean los estallidos, menos podemos juzgar con confiabilidad al potencial de su recurren-cia.

La columna de Gleick se hace muy irónica con esta afirmación:

 

Los negacionistas del clima and detenido la acción en el Congreso y confundido al público como la industria del tabaco lo hizo antes que ellos- tienen que ser responsabilizados por sus sistemática falsa representación de la ciencia, su mal uso y falsificación de datos, y su trapacería.

Obviamente, no son sólo los negacionistas del clima los que están enzarzados en falsificación y trapisondas. Aquí está lo que el mismo Gleick escribió hace unos pocos meses atrás:

 

Aunque el público no comprenda totalmente la diferencia entre clima y tiempo, o comprenda cómo el mundo pueda calentarse mientras está congelado afuera, la mayoría de los bien conocidos negacionistas del clima comprenden muy bien es-tas distinciones simplemente eligen ignorarlas para poder hacer falsos argumen-tos y anotarse puntos con el público y los políticos ingenuos.

Escogiendo selectivamente los datos necesarios que apoyan a un determinado punto (por ejemplo, ahora son las nubes), mientras que ignoran más datos que apuntan en dirección totalmente contraria (por ejemplo, la temperatura media global está aumentando), es mala ciencia y conduce a malas políticas. La sema-na pasada Glenn Beck señaló a una tormenta de nieve en Minneapolis como prueba de que el calentamiento global no está sucediendo. Él lo sabe bien, pero su audiencia puede no saberlo.

 

Bien dicho Peter.

 

 

 

 

ACTUALIZACIÓN: Aquí está un gráfico de las muertes por tornados en los EEUU ente 1875 a 2010, información de Harold Brooks, NOAA:

 

 

Imagen Enviada

 

 

 

ACTUALIZACIÓN: Este es el gráfico que los alarmistas no quieren que usted vea: muerte por tornados por millón de habitantes durante el siglo 20.

 

 

Imagen Enviada

 

 

 

COMENTARIO DE FAEC: Esto es lo que dice Roy Spencer sobre el tema de los tornados:

 

¿Más tornados por el calentamiento? ¿Está bromeando?

Si hay un fenómeno en la teoría del calentamiento global que NO predice más de ello, serían tormentas más severas y tornados. Las tormentas que producen tornados no requieren de un calor tipo tropical, De hecho, los tornados son casi desconocidos en los trópicos, a pesar de la abundante actividad de tormentas.

 

En vez de ello, los tornados requieren de un viento de fuerte cizallamiento (la velocidad y la dirección del viento cambian rápidamente con la altura en la tropósfera baja), del tipo que se desarrolla cuando chocan masas de aire frío y caliente. Por supuesto, otros elementos tienen que estar presentes, como una masa de aire inestable y suficiente humedad a bajo nivel, pero el cizallamiento del viento es la clave. La fuerte convección cálida del aire que sube por encima de la masa de aire más fría, es lo que también causa el fuerte cizallamiento al frente del área de baja presión que transcurre a lo largo de la frontera entre las dos masas de aire es lo que provoca la formación de estas tormentas.

 

Pero el contraste entre las temperaturas de las masas de aire es la clave. Las activas estaciones de tornados en los EEUU se deben casi siempre a un aire INUSUALMENTE FRÍO persistiendo sobre el Medio Oeste y el Valle de Ohio, más tiempo del que normalmente lo hace durante la transición hacia la primavera.

 

Por ejemplo, el niño del poster para las estaciones activas de tornados fue la de Septiem-bre de 1974, que ocurrió durante condiciones globales de enfriamiento. Este año, estamos viendo condiciones mucho más frías que lo normal a lo largo del cinturón del maíz, lo que ha demorado los planes de siembra. Los años fríos de La Niña parecen favorecer más tornados, y ahora estams recién saliendo de una Niña muy persistente. La temperatura media global ha bajado en alrededor de 0.56ºC en apenas un año.

 

Un Golfo de Méjico, ahora desusadamente más cálido en 0.5 a 0,9ºC no puede explicar el aumento en contraste entre las masas de aire cálidas y frías que es crucial para la formación de tornados, porque ese ligero calentamiento no puede competir con el aire 5 a 10ºC MÁS FRÍO del Medio Oeste y del Valle del Ohio que no ha cesado de existir y aún no ha permitido en ingreso a la primavera.

 

La humedad extra del Golfo no es tan importante, porque está casi siempre disponible en esta parte del año es el cizallamiento del viento lo que ha causado esta explosión de tornados.

 

¿Más tornados debido al calentamiento global? Si tal cosa pudiese ocurrir habría más tor-nados en Canadá donde normalmente no ocurren. NO en Alabama. Es bien conocido que la actividad fuerte a violenta en los EEUU ha decrecido marcadamente desde que las estadís-ticas comenzaron a llevarse en los años 50, que también fue durante un período de enfria-miento. De modo que, si el calentamiento global causa alguna cosa es MENOS eventos de tornados no más. En otras palabras, tornados más violentos serían una señal de enfria-miento global, no Calentamiento.

 

Cualquiera que afirme que un aumento de los tornados es causado por el calentamiento global está desinformado, haciendo propaganda política, o divagando.

 

 

Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Clima: El nivel del mar está bajando!




Imagen Enviada




El nivel de los océanos del mundo está disminuyendo! Pero ¿cómo es posible si para los científicos, los medios de comunicación y las personas comunes existe la creencia de que el calentamiento global está conduciendo hacia el dramático escenario donde se inundarán numerosas costas del mundo y numero-sas islas del Pacífico desaparecerán bajo las aguas?

Yendo contra la corriente, se publicó un estudio de la Universidad de Colorado que desmiente la con-vicción de que el derretimiento de los glaciares está elevando al nivel de los mares, y demuestra que en los últimos años el nivel de los océanos del mundo estuvo bajando.

Cabe señalar que el cálculo del nivel del mar global es uno de los más difíciles y complejos de efectuar. Los investigadores de la Universidad de Colorado explican en primer lugar que los cambios en el nivel del mar en el largo plazo son medidos principalmente con dos métodos diferentes. Durante el siglo pasado, el cambio de nivel global del mar fue estimado por las mediciones promedio mareográficas mediante boyas y varios instrumentos marítimos.

También existen mediciones con instrumentos en satélites que, combinados con datos específicos provenientes del espacio, pueden proporcionar una gran contribución a estos estudios. Desde agosto de 1992 los altímetros satelitales han medido el nivel del mar a escala global con una precisión sin precedentes. La misión satelital Topex/Poseidon ha proporcionado las observaciones del cambio de nivel desde 1992 hasta 2005, y desde fines del 2001 el satélite Jason-1, puesto en órbita ese año, todavía realiza mediciones proveyendo una estimación del nivel del mar cada 10 días, con un margen de error de 3-4 mm.

Según esto datos, en los últimos dos años el nivel del mar global ha disminuido en 2-3 mm, refutando así todas las teorías catastrofistas de que en las próximas décadas veremos a Nueva York a Venecia sumergidas bajo las aguas del mar. Para mayores detalles e información: http://sealevel.colo...u/documents.php



Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Parabolica Sagrada Trifuerza

Publicado
vida restante: 100%

FISICA: Científicos prueban que campo electromagnético afecta a velocidad de la luz

 

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia informó hoy de que un equipo de ese centro ha probado por primera vez en un laboratorio que la luz no se propaga a la misma velocidad en todas las direcciones bajo el efecto de un campo electromagnético.

 

El CNRS indica que en el vacío absoluto la luz viaja a una velocidad constante de 299.792.458 metros por segundo, pero que existen casos, principalmente cuando un campo eléctrico y uno magnético entran en acción, en los que esa propiedad no había sido demostrada.

 

Hasta el momento, las posibles variaciones en la velocidad de la luz en esas condiciones eran muy difíciles de verificar, pero los avances tecnológicos, según el CNRS, han permitido detectar esos efectos en un gas (en este caso, el nitrógeno).

 

Los investigadores concibieron una cavidad óptica en la que haces luminosos atravesaban un dispositivo con imanes y electrodos que generaron campos electromagnéticos intensos, 20.000 veces superiores al de la Tierra, y demostraron que la luz no se propagaba a la misma velocidad según fuera en una dirección o en sentido inverso.

 

La diferencia registrada es de cerca de una mil millonésima parte de metro por segundo, una cantidad ínfima que ya había sido predicha teóricamente pero que hasta la fecha no había sido probada en laboratorio.

 

Esos resultados podrían permitir, según los casos citados, "ir más lejos" en la detección de anisotropías de la propagación luminosa, que podría tener "aplicaciones inéditas", según las previsiones, en óptica, como por ejemplo en lo relativo a componentes cuyo comportamiento podría diferir según la dirección de la luz

http://www.adn.es/in...ban-afecta.html

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%

Imagen Enviada

 

 

No es tan estable como se piensa. La mesa en la que gobiernos, ciencia políticamente co-rrecta, ecologistas, ecolojetas, ecofascistas y medios de comunicación invitados se sientan para difundir los alarmismos sostenibles que, cíclicamente, nos lanzan para volver a meter en cintura las libertades individuales y devolvernos a la edad media mediante restricciones e impuestos. Y digo cíclicamente porque cuando no toca no toca. Pero ya tocará de nuevo.

 

+ info en fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Imagen Enviada






Los neandertales mejoraron al ser humano no africano


Los neandertales, esos cercanos primos de la especie humana moderna que dejaron de existir hace 28.000 años, mejoraron la genética de los 'Homo sapiens' una vez que estos últimos salieron de África. Así se demuestra en un artículo, publicado esta semana en 'Science, en el que los autores han logrado identificar varios genes y regiones el ADN que furon aportados por los neandertales al sistema inmune que aún tenemos.

El estudio, dirigido por Peter Parham, de la Universidad de Stanford, ha sido posible una vez que se conocen los genomas tanto de los neandertales (homínidos que evolucionaron en Eurasia hace medio millón de años) como los denisovanos (una especie humana recién descubierta en Siberia, que habría poblado Asia y procedería de la misma rama evolutiva que los neandertales).

Investigaciones previas ya habían señalado que el cruce entre las tres especies humanas que compartían el planeta hace más de 60.000 años, se produjo en Eurasia, razón por la cual se identificó un 2,5% de ADN neandertal (de media) en todos los no africanos. También se detectó parte de ADN denisovano en poblaiones asiáticas, sobre todo de Melanesia, donde el porcentaje de ADN ancestral asciende a casi el 6%.

Pero se pensaba que es aportación de seres menos evolucionados no habría sido importante, algo que desmiente ahora el estudio. Los investigadores se centraron en el sistema inmune (conocido como HLA), porque está sometido a la presión de las enfermedades y muta con facilidad. Sospechaban que una parte podía venir de homínidos primitivos, dado que no eran habituales.

La comparación de secuencias genómicas les dió la razón: había varios genes en el HLA (como el B*51 o el C*07) que eran propios de la evolución de los neandertales y habían pasado a las poblaciones de humanos modernos, y lo mismo pasaba con una región llamada 'HLA class I'. Los porcentajes de presencia entre los europeos era de un 50%, los asiáticos un 80%, los de Papúa Nueva Guinea hasta un 95%, pero no estaban en los africanos.

También encontraron dos genes que son propios del genoma de los denisovanos (la única especie descrita con un trozo de dedo y un diente) que están presentes en los asiáticos, sobre todo del oeste, pero que no aparecen en el genoma de los nacidos en África.

La conclusión, indican los autores, es que "el mestizaje con otras especies mejoró a los humanos modernos". Así lo cree también Carles Lalueza-Fox, del CSIC, que ha secuenciado ya varios genes de neandertal: "Estos humanos se adaptaron durante cientos de miles de años a un entorno, en Eurasia, y crearon defensas inmunológicas frente a patógenos locales que luego se extendieron entre los humanos modernos".

Para los investigadores de Stanford se trata de un claro ejemplo de selección natural: aquellos que portaban los genes protectores, es decir, procedían de la hibridación con los neandertales, sobrevivieron en mayor medida que quienes no los tenían.

Lalueza-Fox, por su parte, indica que "pudo deberse al azar y luego se expandió a medida que aumentaban las poblaciones".


Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%

¿Hay que Temer a los

Campos Electromagnéticos?

 

 

"Los males más grandes que aquejan a nuestro planeta son la ignorancia y la opresión... y no la ciencia, la tecnología y la industria."

Apelación de Heidelberg de 52 Premios Nobel

Nos hacen temer. Las líneas de alta tensión y los teléfonos celulares serían cancerígenos. Los campos magnéticos inducidos por la electricidad doméstica o industrial serían nefastos para la salud humana.

 

Los medios de comunicación han difundido la mala nueva: el hada electricidad sería de hecho una malvada bruja. A fines de los años 70 comenzaron a hacerse públicos los primeros estudios sobre el tema. Ellos llegaban a la conclusión general que los campos electromagnéticos emitidos por las redes eléctricas aéreas de transporte (alta tensión), las de distribución (media y baja tensión), pero también los aparatos eléctricos domésticos y las computadoras eran nocivos para la salud humana, la fauna y la flora.

 

En esa época fueron publicados los trabajos americanos donde se designaban como verdaderos mapas de contaminación electromagnética a ciertos barrios residenciales de Denver, Colorado. Coincidencia o no, un cierto número de niños que habitaban en las casas más afectadas por los campos electromagnéticos generados por las líneas y los transformadores, padecían cáncer. Este estudio fue popularizado enormemente por la revista New Yorker, muy conocida en aquél lado del Atlántico, por haber sido una de las primeras en haber escrito sobre los peligros del amianto.

 

Desde entonces, se ven de manera diferente al efecto de las líneas de alta tensión, y los menores de las afeitadoras eléctricas y de los hornos de cocina se volvieron sospechosos. En el curso de los últimos años, se unieron a la lista de los aparatos peligrosos los teléfonos celulares. Un americano de Florida demandó ante la justicia al fabricante del teléfono móvil de su esposa porque ella había muerto a causa de un cáncer de cerebro. El último informe sobre la telefonía celular confirma que nada permite todavía corroborar algún riesgo por los efectos biológicos sobre la cabeza y las manos por el uso de los teléfonos celulares.

 

Al paso de los años, las nuevas publicaciones abruman a los campos electromagnéticos. Se sospecha, entre otras, de ser la causa de impedir el sueño, de inducir al suicidio, de causar problemas al ritmo cardíaco, y sobre todos de provocar cánceres, de manera notable, entre los niños. En Bélgica, los granjeros de las Ardenas descubrieron que el rendimiento de sus vacas lecheras había disminuido. Los charlatanes venden aparatos para protegerse de las emisiones de las computadoras y de las pantallas de televisión, o aparatos para cortar la corriente en las líneas eléctricas fuera de servicio.

 

Como en todas las controversias científicas, los expertos se dividieron en dos bandos: los incondicionales que pretenden tener el patrocinio sobre la verdad acerca de los efectos nefastos, y aquellos que aducen que las pruebas no son suficientes. En 1995 se habían publicado más de 12.000 estudios más o menos científicos sobre el tema. Muchos de estos estudios se basaban sobre un número insuficiente de casos para garantizar una significación estadística. ¿Habría que darle crédito a los estudios sobre animales donde son sometidos a los campos electromagnéticos tan fuertes que su temperatura local era aumentada fuertemente? Poner la mano dentro de un horno de microondas y sufrir severas quemaduras no es prueba alguna de que las ondas electromagnéticas sean nocivas.

 

Se adjuntaban a estas creencias los posibles efectos de las ondas telúricas y los rayos cósmicos. Es innegable que un buen rab-domante puede localizar una fuente o un depósito de agua subterráneo con su varilla, y que este método es usado cada vez más en las regiones áridas para descubrir agua potable. Pero los científicos no han podido todavía explicar el mecanismo.(3)

 

Las organizaciones internacionales (CENELEC, las Comunidades Europeas, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Internacional de la Radioprotección, las normas VDI-DIN) han propuesto valores límites para esta bruma electromagnética (Elektrosmog), valores que difieren fuertemente de una organización a otra pero que han sido capturadas en las legislaciones nacionales. Se han determinado los valores para el flujo magnético (en micro-teslas) generado por la gama completa de los aparatos electromagnéticos a diferentes distancias. Se han prescrito así las distancias mínimas que las líneas de alta tensión o las emisoras de radio deben respetar en relación a las casas. Por lo general los valores de umbral prescritos por las normas son de 100 microteslas. Algunos proponen reducirlo a 1 microtesla, lo que significaría que la mayor parte de los aparatos electrodomésticos serían prohibidos, como también los tranvías y otros transportes eléctricos que tienen la simpatía de las asociaciones ecologistas.

 

Debajo de las mantas eléctricas de calefacción, el campo magnético es casi 100 veces más fuerte que en cualquier otra parte de una casa. Y sin embargo, los estudios de Preston-Martin, de Savitz, de Verreault, de Vena y de London, no han podido demostrar evidencia de un efecto cancerígeno de estos cobertores eléctricos.

 

Ya en 1990, una comisión Belga inter-disciplinaria de expertos habían llegado a la conclusión de que en el actual estado de conocimiento, no se puede probar que haya una influencia directa dañina de los campos eléctricos y la inducción magnética generada por las líneas aéreas eléctricas, aunque sean de alta tensión, sobre los organismos vivientes. El informe de la comisión hacía la síntesis de una veintena de publicaciones disponibles sobre el tema. Era la continuación de una cierta emoción entre los medios agrícolas de las Ardenas, que atribuían a la cercanía de líneas de alta tensión el exceso de mortalidad de animales, de la esterilidad, y de la baja producción lechera.

 

Un reciente estudio del National Cancer Institute americano no halló ninguna relación entre la leucemia entre los niños y los campos electromagnéticos. Tampoco tienen ninguna influencia sobre el cáncer de mama. Otro estudio americano a encontrado que la mortalidad era ligeramente más baja entre los usuarios de los teléfonos celulares. Un estudio hecho en la Universidad de Essen no pudo encontrar ninguna relación entre el cáncer de testículos y el trabajo en cercanías de emisores de ondas electromagnéticas, de radares o de radio. La Universidad de Helsinki evaluó el impacto de las líneas de alta tensión sobre el cáncer entre 384.000 hombres y mujeres y descubrió que la tasa de cáncer era 2% infe-rior a la normal para la población que vivía a menos de 500 metros de las líneas de alta tensión. De igual modo, un informe de la American Physical Society, que agrupa a 45.000 médicos constató después de compilar 100 informes sobre el tema, que las relacio-nes entre el cáncer y las líneas de alta tensión son inexistentes.

 

Más pragmáticamente, entre los habitantes situados al pie de poderosas emisoras de radio o de televisión como los de Junglinster, en Luxemburgo, jamás se pudo notar ningún efecto negativo sobre la salud en el curso de varias décadas.

 

La situación es idéntica para los teléfonos celulares. Ningún estudio epidemiológico ha podi-do mostrar que exista algún efecto nefasto para la salud. Uno de los más recientes provie-ne del Ministerio alemán de la Radioprotección, y se basa sobre un estudio publicado en marzo 2002 por la VDE (Asociación Alemana de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). El periódico luxemburgués de los consumidores «De Konsument», en su edición de abril 2002 dice igualmente: No hay ninguna razón para tener miedo a los GSM (Sistema Global de Comunicaciones, en especial los teléfonos celulares). El último estudio a la fecha es el de la Health Protection Agency (USA) y publicado en la revista científica British Journal of Cancer en 2005, confirmando los estudios anteriores.

 

Sin dudas, el cuerpo humano se habituó después de mucho tiempo a los campos magnéticos: el de la Tierra puede alcanzar las 50 microteslas, y es varias veces más elevado que el de los aparatos eléctricos domésticas, y sobre todo el de las líneas de alta tensión que apenas si alcanza a 1 microtesla. La creencia en los posibles efectos negativos de los GSM condujo a los estudios muy forzados sobre sus efectos. El TNO, por ejemplo, medido el aumento de la temperatura del cerebro debido a una llamada telefónica de 15 minutos, y encuentra que en la superficie del cráneo la temperatura puede aumentar 0,1º C, pero que no se ha podido detectar un aumento de la temperatura en el interior del cráneo. Algunos también pretenden haber descubierto que las ondas de los GSM estimularían las actividades cerebrales, pero esto no ha sido demostrado.

 

De igual modo, si se tienen en cuenta los resultados de los estudios más pesimistas, ello implicaría que sobre un período de diez años los 400.000 habitantes de Luxemburgo, sufrirían UN caso adicional de cáncer.

 

 

Pierre Lutgen,

Doctor en Ciencias

 

Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%

Imagen Enviada

 

 

 

 

Nature: Es racional dudar de los informes de Fukushima

 

 

La revista Nature está escalando puestos como uno de los activistas más furibundos del alarmismo climático y anti-nuclear. Es una lástima que una antiguamente prestigiosa revista científica haya caído a niveles tan bajos de desinformación.

 

En su edición on-line del Jueves 5 de mayo, 2011, aparece el siguiente titular y un breve extracto del artículo que explica por qué no se puede confiar en los informes oficiales de Japón sobre los eventos de los reactores en Fukushima. Para leer el resto del artículo es necesario pagar us$ 18,00 es decir, además de des-informadores son estafadores-. ¿Vale $18 dólares una opinión de Nature?

 

"Los funcionarios no tienen derecho a desechar como irracional a la desconfianza pública sobre los pronunciamientos oficiales del terremoto del 11 de marzo y el daño por el tsunami a los rectores nucleares de Fukushima.

 

El público en Japón y en todos lados se han dado cuenta de dos cosas acerca de Fukushima. Primero, lo que podría suceder a continuación es potencialmente un problema más grande que lo que ha ocurrido hasta ahora; y segundo, gobiernos, expertos y autoridades estuvieron consistentemente detrás de la curva cuando hablan sobre lo que podría suceder próximamente."

No es necesario pagar $18 dólares para enterarse del estado mental de los redactores del artículo. Debe quedar claro que no es un estudio con revisión de los pares sino una simple opinión que se ajusta al agenda alarmista de la revista Nature. Pero no se han dado cuenta de que acaban de abrir una lata de gusanos. Abrir una lata de gusanos es la expresión usada por la gente de habla inglesa to open a can of worms- viene de la costumbre en EEUU de vender lombrices o gusanos en latas cerradas. El problema surge de que una vez abierta la tapa de la lata es imposible de cerrarla otra vez sin dejar una buena de porción de lombrices o gusanos fuera. En menos palabras, abrir una lata de gusanos es crearse involuntariamente un problema muy serio.

 

Porque la tesis de los redactores es que los informes oficiales no son creíbles y existe un legítimo derecho de la población de dudar de la palabra oficial. No era necesario un artículo de Nature para mostrar la arraigada costumbre en todos los países del mundo de no creer en lo que sus gobiernos les dicen. Lo que permanece siendo un misterio es: ¿por qué si los pueblos no creen en la palabra de sus funcionarios y gobernantes los siguen votando y reeligiendo? La explicación se encuentra en la frase atribuida a Einstein:

 

El universo no es infinito, pero la estupidez humana sí lo es. Sin embargo, tengo serias dudas sobre la primera afirmación

Tomando como valedera la opinión de Nature de que los pronunciamientos oficiales merecen ser pues-tos en duda, de allí se desprende que los pronunciamientos oficiales sobre el cambio climático, la capa de ozono, y otros sobre los abundantes mitos y/o fraudes pseudo científicos con que se mantiene a la población en un constante estado de miedo e intimidación.

 

Por ello, siguiendo el consejo de Nature al respecto, es necesario dudar de todas las organizaciones oficiales como el IPCC, la ONU, la NASA, el NOAA, CRU, Hadley Center, y varios cientos más, y de sus catastróficas predicciones sobre el futuro de la Tierra y de la humanidad. Una vez más, vuelvo a recordarles lo que decía el periodista y ensayista norteamericano H.L. Mencken en la década del 20:

 

"La más permanente emoción del hombre inferior es el miedo miedo a lo desconocido, lo complejo, lo inexplicable. Lo que quiere por encima de todo es la seguridad.

La práctica de la política consiste en mantener al populacho alarmado y por ello imploran-te para ser conducido a la seguridad- amenazándolo mediante una interminable serie de falsedades, todas ellas imaginarias.

La urgencia por salvar a la humanidad es siempre la falsa fachada del ansia por dominarla.

 

Eduardo Ferreyra

Presidente de FAEC

 

 

Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%

Imagen Enviada

Foto de una mancha del sol tomada en Mayo 2010, con la Tierra mostrada en escala. Las imagen fue coloreada por razones estéticas. Esta imagen, con una resolución de 0,1 segundo de arco del telescopio solar de 1 m de Suecia, representa el límite de lo que es actualmente posible en términos de resolución espacial.
Crédito: Real Academia de Ciencias Sueca, V.M.J Henriques y NASA Apollo 17





Manchas de sol desaparecen:
Señal de gran caída en la actividad solar



Algunas lecturas solares inusuales, incluidas las manchas de sol que se desvanecen y el debilitamiento de la actividad magnética en los polos, serían indicaciones de que el sol se está preparando para ser menos activo en los próximos años.

Los resultados de tres diferentes estudios parecen mostrar que aun cuando el actual ciclo de manchas de sol se dirige hacia el máximo solar, el sol podría dirigirse hacia un período más durmiente, con una actividad fuertemente reducida, o aún eliminada, durante el próximo ciclo solar de once años.

Los resultados de los nuevos estudios fueron anunciados hoy (Junio 14) en la reunión anual de la división de física solar de la Sociedad Americana de Astronomía, que se está realizando esta semana en la Uni-versidad Estadual de Nuevo México, en Las Cruces.

El ciclo solar podría estar yendo hacia una pausa, dijo Frank Hill, director asociado de la Red Sinóptica Solar del Observatorio Nacional Solar, en una reunión de prensa de hoy.

Los estudios se fijaron en una corriente de chorro ausente en el interior del sol, en manchas de sol que desaparecen de la superficie visible del sol, y cambios en a corona cerca de los polos.

Esto es altamente desusado e inesperado, dijo Hill. Pero el hecho de que tres visiones totalmente diferentes sobre el sol apunten en la misma dirección, es un poderoso indicador de que el ciclo solar podría dirigirse hacia una hibernación."


Manchas sobre el Sol

Las manchas de sol son parches momentáneos en la superficie del sol están causada por una intensa actividad magnética. Estas estructuras algunas veces hacen erupción en forma de enérgicas tormentas solares que envían chorros de partículas cargadas hacia el espacio.

Dado que las partículas fuertemente cargadas de las tormentas solares ocasionalmente pueden causar desastres en el campo magnético de la Tierra al desbaratar las redes de energía o perturbar a los satélites en órbita, un ciclo más calmo podría tener sus ventajas.

Los astrónomos estudian las misteriosas manchas de sol porque su cantidad y frecuencia actúan como indicadoras de la actividad del sol, que se emite en un ciclo de 11 años. De manera típica, un ciclo lleva 5.5 años para moverse desde un mínimo solar, donde hay muy pocas o ninguna mancha de sol, hasta un máximo solar donde la actividad solar se amplifica.

Actualmente el sol está en medio de un período designado como Ciclo 24 y está subiendo una rampa hacia la máxima actividad del ciclo. Sin embargo, los recientes hallazgos indican que la actividad durante el próximo ciclo solar de 11 años, el Ciclo 25, podría ser grandemente reducido. De hecho, algunos científicos están cuestionando si esta caída en la actividad solar podría llevar a un segundo Mínimo Maunder, que fue un período de 70 años desde 1645 hasta 1715 cuando el sol mostró una ausencia virtual de manchas en su superficie. Vídeo: Ríos de Fuego Inflaman Manchas de Sol.

Hill es el autor principal de uno de los estudios que usaron datos del Global Oscillation Network Group para ver las características del interior del sol. (El grupo incluye a seis estaciones de observaciones alrededor del mundo.) Los astrónomos examinaron un flujo de vientos interno en dirección este-oeste, llamado oscilación torsional. La latitud de esta corriente de chorro coincide con la formación de nuevas manchas de sol en cada ciclo, y los modelos predijeron con éxito el comienzo tardío del actual Ciclo 24.

"Hemos esperado ver ahora el comienzo del flujo zonal para el Ciclo 25, pero no vemos ninguna señal de ello, dijo Hill. El flujo del Ciclo 25 debería haber aparecido en 2008 o 2009. Esto nos lleva a creer que el próximo ciclo solar vendrá muy retrasado, con un mínimo más largo del que acabamos que pasar.

Hill estimaba que el comienzo del Ciclo 25 podría demorarse hasta el 2021 0 2022 y será muy débil, si es que llega a ocurrir en realidad.


El Campo Magnético del Sol

En el segundo estudio, los investigadores trazaron un tendencia a largo plazo de la disminución en la fuerza de las manchas de sol, y predice que para el próximo ciclo solar, los campos magnéticos que hacen erupción en el sol serán tan débiles que aparecerán muy pocas manchas de sol, si es que realmente aparecen.

Con más de 13 años de información de manchas solares recogida por el Telescopio McMath-Pierce, en Kitt Peak, Arizona, los astrónomos Matt Penn y William Livingstone observaron que la fuerza del campo magnético declinó de manera significativa durante el Ciclo 23 y ahora en el Ciclo 24. En consecuencia, observaron que las temperaturas de las manchas de sol han aumentado.

Si la tendencia continúa, la fuerza del campo magnético solar caerá por debajo de un cierto umbral y las manchas de sol desaparecerán en gran medida; el campo magnético no será los bastante poderoso para vencer tales fuerzas convectivas sobre la superficie del sol.

En un estudio separado, Richard Altrock, gerente del programa de investigación de la Fuerza Aérea sobre corona, en la instalación del NSO en Nueva México, examinó la corona del sol y observó un freno en la usual actividad magnética huida hacia los polos.

Un asunto clave para comprender es que esas magníficas, delicadas características son en verdad poderosas y robustas estructuras enraizadas en el interior del Sol, dijo Altrock. Los cambios que vemos en la corona reflejan cambios muy profundos en el interior del sol.

Altrock revisó las observaciones de 40 años del telescopio coronagráfico de 40 centímetros del NSO. La nueva actividad solar emerge típicamente a una latitud de unos 70º al comienzo del nuevo ciclo solar, luego se mueve hacia el ecuador. El nuevo campo magnético empuja simultáneamente a los remanentes del ciclo pasado hasta los 85º en dirección de los polos. Sin embargo, el actual ciclo está mostrando un comportamiento diferente.

El Ciclo 24 comenzó tarde y lento, y podría no ser lo bastante fuerte para crear una corrida hacia los polos, indicando que veremos a un muy débil máximo solar en 2013, si es aparece, dijo Altrock. Si la corrida hacia los polos no llega a completarse, esto creará un tremendo dilema para los teóricos ya que significará que el campo magnético del Ciclo 23 no ha desaparecido completamente de las regiones polares Nadie sabe lo que hará el sol en ese caso.

Si los modelos resultan correctos y la tendencia continúa, las implicancias podrían tener grandes consecuencias. Si estamos en lo cierto, este podría ser el último máximo solar que veamos en varias décadas, dijo Hill. Eso podría afectar cualquier cosa desde la exploración del espacio al clima de la Tierra.





COMENTARIO DE FAEC: Los viejos lectores de este sitio web recordarán que hace varios años ya que hemos venido insistiendo en que el sol es el principal y casi exclusivo controlador del clima, junto con las variaciones en las posiciones de la órbita de la Tierra alrededor del sol y la inclinación del eje terrestre y la variación en la precesión de los equinoccios, cosas que Milutin Milankovitch dejó muy bien establecidas.

Todos los estudios que el Dr. Theodor Landscheidt publicó en este sitio muestran la fuerte influencia del sol en diversos eventos del clima de la Tierra, como las sequías cíclicas de los Estados Unidos y sus predicciones de un fuerte enfriamiento como las expuestas en su gran estudio ¿Pequeña Edad de Hielo en Vez de Calentamiento Global?. Donde Landscheidt dice: El análisis de la variable actividad solar en los últimos dos mil años indica que se espera un largo período de clima frío con su pico más frío hacia el año 2030. Mis predicciones climáticas basadas en los ciclos del movimiento del Sol soportaron la prueba ... Predije correctamente el final de la sequía del Sahel tres años antes de que ocurriese, los cuatro últimos máximos en las anomalías de la temperatura global, el máximo para el índice de sequías Palmer para los EEEUU hacia 1999, las descargas extremas del Río Pó hacia principios del 2001, y los últimos tres El Niños, como también el curso de la última La Niña (Landscheidt, 1983-2002).

Y todo mediante estudios de la actividad solar!

Un científico con un promedio de aciertos como el mostrado por Landscheidt es algo casi imposible de encontrar en la comunidad de científicos del clima actual. Simplemente porque se ha abandonado la rigurosa práctica científica de la observación de fenómenos, y se la ha reemplazado por la práctica del modelo computado, que se ha comprobado que carece de toda capacidad de realizar pronósticos o predicciones climáticas confiables.

Pero los trabajos de Landscheidt son del mismo tipo de observaciones astronómicas que realizaron los grandes astrónomos, astrofísicos y geólogos como los finados Paul Jose, Rhodes Fairbridge, Timo Niroma y sus estudios sobre los Ciclos Jovianos, continuados por la gran científica checa Ivanka Charvátová y sus impresionantes estudios y los análisis del movimiento del baricentro del sistema solar alrededor del sol y los patrones cíclicos armónicos y caóticos- que se correlaciones magníficamente con las temperaturas registradas en la historia de la Tierra y al aumento y disminución de la actividad volcánica y sísmica.

Timo Niroma elaboró un riguroso análisis de los números de Wolf y las manchas solares históricas y la relación con las temperaturas registradas desde 1600 hasta 2010, fecha de su deceso. El gráfico que nos enviara a FAEC fue pulido y traducido al español y lo volvemos reproducir para estudio de los lectores que no lo conocían:




Imagen Enviada





La curva verde, debajo de la curva azul, indica el valor de los números de Wolf desde 1600 hasta 1820, y la curva azul va desde 1820 hasta nuestros días de 2010. Hace Niroma una comparación entre ambas curvas y descubre que esas curvas tienen, no sólo una estrecha correlación con las temperaturas observadas, sino que ese patrón se ha repetido con una similitud casi perfecta. La proyección que hizo Niroma indica que el mínimo de la curva y los fríos más intensos se darán hacia 2030. Luego se iniciará una lenta recuperación en las temperaturas hasta retornar a los actuales niveles.

Lo curioso es que estos tres estudios han usado todos los cálculos y postulados hechos por los astrónomos y científicos políticamente incorrectos que eran ignorados de manera total por la NASA, el IPCC, el Hadley Center, y todo el establishment del calentamiento global. La añaden algunos gráficos nuevos para justificar la originalidad de su trabajo. Nunca es tarde para reconocer el trabajo de los pioneros, y reconocer finalmente que es el sol, con su descomunal y abrumador poder, quien manda sobre el clima y no las insignificantes 390 ppm de CO2 en la atmósfera.

Bienvenido entonces el cambio de postura que muchos científicos vienen mostrando, cada vez con más valentía, como también el atrevimiento de los medios de prensa de publicar noticias tan contrarias al fraude del cambio climático antropogénico.


Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC




Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Imagen Enviada






Química de película

[*:58f4fdb78c]Los guionistas y productores quieren estrechar sus lazos con los científicos
[*:58f4fdb78c]Buscan especialistas para que les asesoren en sus películas o series
[*:58f4fdb78c]Esta relación permite la divulgación tecnocientífica a la población


De 'El doctor Frankenstein' a 'Armageddon', pasando por 'Matrix'... Y para los adictos a las series: 'CSI', 'Bones' o 'Navy'. El cine siempre se ha valido de la ciencia, y los científicos de la gran pantalla (y de la pequeña) para la divulgación de sus conocimientos. Tal vez por ello llama la atención que en este Año Internacional de la Química, guionistas y productores hayan querido estrechar aún más sus lazos con los investigadores. Y lo han hecho durante la celebración en Denver (EEUU) de la Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS, sus siglas en inglés)

El acercamiento se ha producido durante un simposio: 'La ciencia sobre la Pantalla de Hollywood'. En él, una de sus coorganizadoras, Nancy Jackson, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha reconocido que la serie 'CSI' es un gran ejemplo de cómo un espectáculo sumamente popular puede ser divertido y, a la vez, hacer la ciencia más comprensible para el público.

"Las personas que hacen programas de televisión y films "realmente están interesadas en presentar la ciencia con exactitud. Por este motivo han estado animando a los científicos para que se conviertan en sus asesores técnicos. Así me ocurrió a mí y ha sido muy gratificante colaborar en el capítulo 'Breaking Bad' de la serie 'CSI'", testifica la experta.

En declaraciones a ELMUNDO.es, la científica estadounidenses admite: "Esperamos construir puentes entre Hollywood y los científicos. Esperamos mejorar la frecuencia con la cual la ciencia, exacta o razonable, es retratada en películas y televisión. Pero, sobre todo, deseamos que los científicos colaboren más con el cine, así como que los productores vengan a conocernos mejor y ofrezcan una mejor percepción de quiénes somos al público".

Gerardo Ojeda, vicepresidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (AECIC), defiende que el escenario ideal "sería la estrecha colaboración de ambos grupos profesionales, pero todavía quedan obstáculos por resolver. En muchas ocasiones la dificultad reside en que los guionistas y productores desean 'rebajar' el contenido científico para hacerlo más accesible a la población y este interés choca con los profesionales de la ciencia que temen que se desvirtue su mensaje y carezca de rigor".

Manuel Moreno Lupiáñez, del departamento de Física e Ingeniera Nuclear, de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor de varios artículos y libros sobre la ciencia y el cine, reconoce que el simposio es "una magnífica iniciativa. En los últimos años han aparecido algunos libros tanto en EEUU como en España que analizan la ciencia y la tecnología de los filmes (no sólo de Hollywood), en concreto aspectos de Física, Matemáticas y Biología. Faltaba profundizar en otras disciplinas, como la Química. Y este es el caso de este congreso. Este nuevo encuentro de la ficción y la ciencia, que tanto interés despierta, puede ayudar a aumentar el bagaje cultural de la ciudadanía".

Para este experto, el encuentro entre, "científicos productores, guionistas y personas del universo cinematográfico y televisivo, responsables de series y filmes de éxito con contenido tecnocientífico (CSI, Battlestar...) es una buena mezcla que dará lugar, seguro, a nuevas ideasque se plasmarán en futuras producciones. Y al revés, puede ser también que algunas ideas de la ficción sirvan de acicate para la mente despierta de los científicos".
Mundos compatibles

El profesor Moreno reconoce que "ciencia y cine comparten dos aspectos: especulación y sentido de la maravilla. No son (no deberían ser) mundos antagónicos. El cine no es, ni lo pretende, un medio de divulgación y comunicación de la ciencia. Tiene su propio lenguaje. Pero cuando presenta aspectos de ciencia y tecnología (tecnociencia) no estaría de más exigirle, como espectadores (y consumidores de esa industria del espectáculo), cierta rigurosidad. Nadie toleraría, por ejemplo, que en un filme histórico de romanos (un péplum) estos apareciesen con teléfones móviles".

Aaron Thomas, guionista y productor de la serie 'CSI Nueva York', defiende que para los "guionistas que no tienen algunos conocimientos científicos, la investigación es esencial. Dedicamos mucho tiempo a asegurarnos que las historias que contamos conectan con la realidad. Esto incluye los aspectos científicos y forenses que mostramos. Muchas de las historias que divulgamos se basan en casos actuales. Para ello contamos con asistentes que cotejan sus ideas con lo publicado en las revistas científicas con el fin de ser lo más exactas posibles. A menudo, los episodios arrancan con misterios de ciencia muy interesantes".

"La colaboración de científicos expertos en el tema que se trate en el filme mejora la verosimilitud del mismo. Pero, también, permite el aumento de la cultura tecnocientífica de los espectadores y la ciudadanía en general lo que ayudaría a forzar a los directores a realizar filmes más rigurosos. No es cierto que el rigor (que exige la ciencia) y la amenidad (que impone el séptimo arte) deban estar reñidos. Ejemplos de series como CSI son una buena muestra", determina Manuel Moreno.

Defiende, además, que series como "CSI o Bones, de temática policíaca, han conseguido introducir la tecnociencia de la disciplina forense y de la ciencia criminalística en la estructura que sostiene al argumento. Claro que hay concesiones al medio: el caso debe resolverse en los 30 o 45 minutos que dura el episodio y por eso algunos de los test que aparecen (espectrógrafos de masas, pruebas de ADN, etc.) funcionan de manera instantánea, muy diferente de la realidad donde estas técnicas necesitan cierto tiempo para dar sus resultados", agrega.

Por este motivo, Nancy Jackon recuerda que "los científicos tienen que ser flexibles y recordar que la ciencia al completo no siempre puede estar presente en las películas, su objetivo es atraer, entrentener. Se realizan pensando en la audiencia".


Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Imagen Enviada






Diseñan las primeras plantas de energía nuclear para futuras bases en la Luna y Marte


La reunión de la Sociedad Americana de Química, que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad norteamericana de Denver (Colorado), ha convertido a Marte y la Luna en el centro de todas las miradas.




Varios equipos científicos han centrado sus exposiciones en el planeta rojo, y mientras unos quieren llevar mini-centrales nucleares a tan larga distancia, otros plantean soluciones al problema de la alimentación en un astro que está yermo, aunque pueda haberse encontrado agua helada.

El responsable del proyecto anunció que las primeras plantas de energía nuclear para los futuros asentamientos en la Luna y en Marte ya están en camino.

James Werner, director del Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía (DOE), y su equipo tienen previsto tener una demostración para principios de 2012.
Producción de electricidad

La construcción de estas plantas serviría para producir la electricidad que necesitarían las bases permanentes- habitadas o no- en la Luna, en Marte y en otros planetas a los que pudieran llegar las naves espaciales en un futuro.

Se trata de un proyecto conjunto entre el Departamento de Energía (DOE) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que se ha marcado como nuevos retos llegar a un asteroide en 2025 y a Marte en 2030.

Según explicó Werner, las nuevas tecnologías de fisión para la aplicación de energía a ese tipo de superficies son muy diferentes de las estaciones de energía nuclear en la Tierra tal y como las conocemos, que necesitan grandes espacios por sus dimensiones y sus grandes estructuras como las torres de refrigeración.

"La gente nunca reconocería el sistema de energía de fisión (en Marte o en la Luna) como un reactor de energía nuclear", aseguró Werner.
El sistema de fisión

El científico explicó que el sistema podría tener aproximadamente 30,5 centímetros de ancho por 61 de alto, "aproximadamente el tamaño de una maleta de mano" y no necesitaría torres de refrigeración.

Werner afirmó que "un sistema de energía de fisión es una unidad compacta, fiable y segura que puede ser fundamental para la creación de bases o hábitats en otros planetas".

Las células de la luz del Sol y el combustible fueron los pilares para la generación de electricidad para las misiones espaciales hasta ahora pasado, pero los ingenieros han indicado que la energía solar tiene sus limitaciones.

Las células solares funcionan bien en las órbitas terrestres cercanas pero los expertos aseguran que la energía nuclear ofrece algunas características únicas que podrían apoyar las bases espaciales.
Ventajas de los reactores nucleares

"La mayor diferencia entre los reactores de energía solar y la nuclear es que los reactores nucleares pueden generar energía en cualquier ambiente", explicó Werner.

"La tecnología de fisión nuclear no depende de la luz solar, por lo que es capaz de producir grandes cantidades constantes de energía durante la noche o en entornos hostiles como los que se encuentran en la Luna o Marte", aseguró.

Como ejemplo señaló que un sistema de energía de fisión en la Luna podría generar 40 kilovatios o más de energía eléctrica, aproximadamente la misma cantidad de energía necesaria para alimentar ocho casas en la Tierra.

Werner aseguró que la tecnología está "madura" para conseguir un logro así a un precio "asequible" y esta tecnología proporcionaría energía a los astronautas en todo tipo de medioambiente de manera "segura".

"La tecnología de fisión nuclear se puede aplicar en la Luna, en Marte, o donde la NASA necesite energía continua", aseguró Werner.



Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
La última aproximación del Atlantis


El transbordador espacial ha aproximado , por última vez, en la Estación Espacial Internacional.

La semana pasada, después de un lanzamiento espectacular desde Cabo Cañaveral presenciado por una audiencia estimada en un millón de personas, el transbordador espacial Atlantis , en la misión STS-135 , despegó una reducida tripulación hacia el encuentro de bienvenida con el estación orbital.

La NASA ha retirado de circulación la envejecida flota de transbordadores, pero en el futuro sus astronautas podrán visitar la Estación Espacial mediante vuelos espaciales rusos.

En la fotografía , el Atlantis se acerca a la Estación con las puertas del compartimento de carga abiertas y muestra el brillo metálico del módulo logístico Raffaello . Más de 200 kilómetros por debajo están las aguas azules y refrescantes del planeta Tierra.

El tan esperado último planeo de regreso a la Tierra del transbordador está programado para el jueves 21 de julio.



Fuente




Imagen Enviada

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Imagen Enviada


EL PRIMER AÑO DE NEPTUNO


Neptuno cumple un año. Entre ayer y hoy, 12 de julio, el planeta habrá completado su primera órbita desde que fue descubierto el 23 de septiembre de 1846; exactamente, 164.79 años terrestres.

Es el primer astro que fue descubierto por predicciones matemáticas. Por ello, lo correcto sería decir que es su primer año desde que se comprobó su existencia.

Este planeta está compuesto por materiales rocosos en su interior, fundidos con agua, amoníaco líquido y metano, y en su exterior por una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano. Se asemeja a la Tierra por su tamaño, y por sus manchas a Júpiter. Su gran diferencia, su lejanía, es el octavo y último planeta del Sistema Solar.


Un movido descubrimiento

Galileo observó el cielo nocturno invernal, el 28 de diciembre de 1611, y lo confundió con un satélite de Júpiter. El astrónomo francés Alexis Bouvard en 1821 fue el primero que teorizó sobre la existencia de otro astro porque observó anomalías en la órbita de Urano.

En 1843, John Couch Adams empezó a realizar sus calculos, pero sería en 1846 cuando Urbain Le Verrier, quien con sus propios cálculos matemáticos, codescubriese, con ayuda de Johann Gottfried Galle, el octavo planeta del Sistema Solar, Neptuno, a menos de un grado de dónde había previsto.

Desde este momento, se inició una rivalidad entre los franceses e ingleses que perdura hasta la actualidad, por ver quién había sido el primer descubridor de este lejano planeta.

Algunos historiadores indican que Adams no merece crédito en igualdad con Le Verrie, ya que sus cálculos eran deficientes porque situó a Neptuno a 12 grados de diferencia de su localización real, además de rechazar la comprobación de sus datos.

Es más, Challis, el director del observatorio de Cambridge, no llevó a cabo sus observaciones por Adams, sino por otro astrónomo, Sir George Airy.

Por otro lado, Le Verrie no comprobó sus resultados desde ningún observatorio. Hasta el momento, el descubrimiento de Neptuno se considera compartido entre Verrier, Galle, y John Couch Adams.


Neptuno, Dios del Mar

Neptuno ha recibido diversos nombres: «el planeta que le sigue a Urano» o «el planeta de Le Verrier»; «Janus», propuesto por Galle; «Oceáno» por Challis; o «Leverrier», nombre que no fue muy bien visto fuera de las fronteras francesas.

Finalmente, Le Verrier sugirió «Neptuno», que en mitología romana significa dios del mar, una nomenclatura que parecía estar en consonancia con los demás nombres de los planetas, que habían recibido nombres romanos.


El redescrubrimiento, Voyager 1 y 2

El 4 de agosto de 1977, la NASA lanzó la nave Voyager 1, y dieciséis días después su gemela, Voyager 2. Han pasado más de tres décadas, y todavía estas naves siguen funcionando, y enviando datos e imágenes a la Tierra de los planetas exteriores, además de medir los vientos solares.

Fue precisamente, la Voyager 2 cuando observó por primera vez la gran mancha oscura de Neptuno, además de medir la increíble velocidad de sus vientos, 450 metros por segundo.

La temperatura de Neptuno, el planeta más alejado del Sol, ronda los 210º bajo cero en la parte superior de la capa de nubes, por lo que la energía solar es casi inexistente. Los científicos no pueden comprender la estructura general de los vientos de Neptuno con los que proporcionan energía.

Algunas observaciones desde la Tierra dijeron que Neptuno tenía anillos o pedazos de anillos en sus alrededores, pero esto no fue concluyente hasta que el Voyager 2 encontró cuatro anillos completos, dos delgados y dos anchos.

Se cree que los anillos delgados «Lunas pastores» son los responsables de la estabilidad del planeta, y los dos más anchos, de un material opaco, impiden su detección desde la Tierra.

Parece que los anillos de Neptuno pueden contener una gran cantidad de polvo, donde en ellos pueden albergar una destacada cantidad de meteoritos, mayor que en las zonas más internas del Sistema Solar.

En la actualidad, se conocen trece lunas en Neptuno, siendo Tritón la más grande, 99,5% de la masa en órbita de este lejano planeta.

La sonda Voyager 1 tiene previsto alcanzar la última frontera del espacio interestelar a finales de 2012. Con estas sondas gemelas, hemos podido conocer y estar un poco más cerca del desconocido y misterioso Sistema Solar.



Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PSA Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Imagen Enviada


Las hormigas soldado se ayudan las unas a las otras ante los obstáculos

Un experimento científico ha revelado que las hormigas de la especie 'eciton burchelli', más conocidas como 'hormigas soldado' o 'marabunta', colocan a algunas de ellas sobre los agujeros del camino para que las demás puedan pasar por encima cuando vuelven al hormiguero cargadas de comida.


La modificación de la superficie del terreno permite alcanzar a las que llevan las provisiones la máxima velocidad", señalan los biólogos británicos Scott Powell y Nigel Franks, de la Universidad de Bristol, en un estudio publicado en el número de junio de la revista especializada Animal Behaviour (Comportamiento Animal).

Las colonias de hormigas soldado pueden tener hasta 700.000 individuos. Todos los días, o cada dos días, un tercio del hormiguero sale para buscar alimento. En 'horas punta', hasta 12 hormigas recorren las pistas principales, que se extienden hasta un centenar de metros del hormiguero. El tamaño de las hormigas de esta especie tropical -las estudiadas procedían de Panamá- varía mucho, en una escala entre uno y cinco.

Sin embargo, Powell y Franks constataron que sólo aquéllas cuyo tamaño correspondía al del agujero por rellenar se dedicaban a esta tarea, mientras las otras proseguían su camino. De esta forma, si el tamaño de la hormiga es el adecuado, el animal se sitúa en el agujero y sólo realiza un imperceptible y rápido movimiento con sus antenas. Sus compañeras, mientras tanto, pasarán por encima de ella.

En caso de que en cinco segundos ninguna hormiga le haya pasado por encima, la sacrificada tapa-agujeros se pondrá a su vez en camino hacia el hormiguero, como si nunca se hubiese detenido. Según los científicos, este comportamiento es "una rara prueba cuantitativa de una extremada especialización" de algunos individuos para mejorar los resultados de todo el grupo.

Porque si 7.500 hormigas de un cuerpo expedicionario de 200.000 realizan ese trabajo de cubrir los agujeros, la masa de alimentos que se logrará llevar a la colonia aumenta un 26%, señalan los investigadores. Cuanta más comida haya en el hormiguero, más se desarrollará este último, por lo que la especie pone gran interés en desarrollar su ingenio para allanar el camino... al yantar.


Fuente

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...