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Desarrollo de una aventura gráfica


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26 respuestas en este tema

  • Cubeman

  • Tatsumaki

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#1

Escrito 21 abril 2011 - 10:14

Hola a todos!

Bueno, había escrito un post similar en el subforo de aventuras gráficas, pero me he dado cuenta (y me han resaltado) que aquí podría recibir más información sobre la parte técnica en cuanto al proyecto que tengo de desarrollar una aventuras gráfica.

Como no quiero repetir el texto completo (http://zonaforo.meri...c.php?t=1730029 a quien le interese, que lo lea, que es un poco largo), os expondré directamente mis dudas concretas.

Tengo en mente un juego en 2D con todos los elementos creados a mano, y cuidado hasta el extremo. Pienso en emplear alta resolución y busco herramientas que me permitan hacer el proyecto realidad, que puedan mover imágenes de calidad con soltura, y que permita publicar de manera profesional (en formato "cerrado", vaya).

Sé que The Wispered World (un ejemplo de algo similar a lo que pretendo) fue creado con el engine de Visionaire Studio, y que también lo está usando el forero Ingumak para su proyecto llamado Los Perdedores. Yo no tengo ni p... idea de programar scripts, pero no es algo a lo que le tenga miedo. De todas formas, tengo entendido que estos programas lo ponen todo bastante fácil mientras tú te encargues de la parte creativa. ¿Es esto así?

Por otra parte, otro juego en este estilo, llamado Machinarium, que me ha parecido brillante, se ha programado en Flash, aunque no soy muy amigo de emplear esta tecnología. También sé que muchos otros proyectos amateur se suelen desarrollar con AGS (Adventure Game Studio), pero no sé si es mejor o peor que las otras opciones.


En fin ¿hay alguien que entienda de esto? ¿Qué es mejor: Visionaire, AGS, Flash u otra herramienta? ¿Cuál es más potente o tiene mejor soporte (de usuarios)? Espero que alguno de vosotros pueda iluminarme.

Gracias por ademantado. Saludos.

    Bojanbabic

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#2

Escrito 21 abril 2011 - 16:43

Todo depende de lo que quieras hacer y de tus conociemientos,has desarollado algo antes o este es tu primer proyecto?

  • Cubeman

  • Tatsumaki

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#3

Escrito 21 abril 2011 - 17:58

OK. Más información:

Sí, es mi primer proyecto, y no sé programación (descontando XHTML y CSS, aunque obviamente no tengan nada que ver con esto), pero, como ya he dicho, no le tengo miedo a aprender a elaborar scripts o lo que haga falta.

Sin extenderme mucho: soy diseñador gráfico y dibujante, y conozco de sobra las herramientas relativas a dicha actividad. Además, tengo un bagaje "videojueguil" considerable (que para algo servirá, imagino). Por otra parte, conozco quién podría apañarme un apartado musical de categoría.

Y como me preguntas qué es lo que quiero hacer, pues diré que quiero hacer un trabajo serio y elaborado (no un proyecto chapucero para abandonarlo a los seis meses), en alta definición (o lo más alta posible) y necesito saber características, ventajas y desventajas de las distintas herramientas o engines disponibles: AGS, Visionaire Studio, Wintermute o incluso Flash (de éste no hace falta que me contéis...).

Espero que ahora esté más claro. Os agradeceré eternamente cualquier información.

    Dimitron

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#4

Escrito 22 abril 2011 - 19:44

OK. Más información:

Sí, es mi primer proyecto, y no sé programación (descontando XHTML y CSS, aunque obviamente no tengan nada que ver con esto), pero, como ya he dicho, no le tengo miedo a aprender a elaborar scripts o lo que haga falta.

Sin extenderme mucho: soy diseñador gráfico y dibujante, y conozco de sobra las herramientas relativas a dicha actividad. Además, tengo un bagaje "videojueguil" considerable (que para algo servirá, imagino). Por otra parte, conozco quién podría apañarme un apartado musical de categoría.

Y como me preguntas qué es lo que quiero hacer, pues diré que quiero hacer un trabajo serio y elaborado (no un proyecto chapucero para abandonarlo a los seis meses), en alta definición (o lo más alta posible) y necesito saber características, ventajas y desventajas de las distintas herramientas o engines disponibles: AGS, Visionaire Studio, Wintermute o incluso Flash (de éste no hace falta que me contéis...).

Espero que ahora esté más claro. Os agradeceré eternamente cualquier información.


Es un poco arriesgado empezar por una aventura gráfica. Aunque parezca que no tienen mucho trabajo de diseño detrás y si es el primero que haces lo veo algo ambicioso aunque tu veras claro. Ten en cuenta que siempre salen problemas que no esperabas y que siempre va a ser mas complicado de lo que piensas al principio.

Aun asi si sigues adelante ya nos contarás como evoluciona la cosa!

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  • Elesh_C

  • HARENA TIGRIS

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#5

Escrito 22 abril 2011 - 20:30

Respuesta rápida: RPG Maker

Respuesta extensa: Aprende a programar un simple "conecta 4" o un juego de la serpiente de los de toda la vida, tanto da que SDK uses. Cuando veas las posibles causticas que has de tener en cuenta con algo tan sencillo como esos dos juegos, luego das otro paso y luego otro más y, pasado un tiempo y aun sigues con ello, enfocas tus esfuerzos hacia algo más complejo... de lo contrario sera otro post más (perdí la cuenta) de "no tengo idea de programar pero voy a hacer algo impresionante con 100 millones de polígonos moviéndose en high res y que venderé como churros".

Si quieres un símil: es como si yo quisiera ahora montar un coche desde cero, que usara energías alternativas y con todas las novedades más impresionantes del mercado con tan solo "se conducir" como mi única presentación.

  • Cubeman

  • Tatsumaki

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#6

Escrito 22 abril 2011 - 20:56

Vaya, no me esperaba respuestas de este tipo... Y puede que tengáis razón, pero, no sé, sigo pensando que una aventura gráfica no es una misión imposible, a pesar de sus complicaciones. No es como un juego de carreras o un plataformas en 3D. Tenía entendido que, precisamente, los programas que yo os comentaba son como los "RPG Maker" de las aventuras gráficas...

En fin, supongo que estaréis hartos de este tipo de posts y cansados de esta clase de reacciones, pero en mi cabeza ahora sólo aparece John Locke, de Perdidos, murmurando:
- No me digas lo que no puedo hacer (¡ja, ja, ja! :D )

Os agradezco vuestros comentarios. A lo mejor lo que necesito es darme la hostia yo sólo.

    Bojanbabic

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#7

Escrito 23 abril 2011 - 15:20

El RPG Maker te las aventuras graficas es el Adventure Maker o algo asi.

    Bojanbabic

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#8

Escrito 23 abril 2011 - 15:24

http://www.adventuremaker.com/

  • Cubeman

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#9

Escrito 23 abril 2011 - 17:13

Le he echado un vistazo al Adventure Maker y me ha dejado la sensación de ser muy simplón. Además, aunque hay una versión gratuita, para uso comercial te piden 140$, y sólo puedes publicar para Windows. No me sirve.

Repetiré: no voy a pasar el rato, voy a a hacer un proyecto profesional. Aunque no tengáis ninguna fe en mis posibilidades, ¿hay alguien que pueda recomendarme un engine con fundamento?

    Bojanbabic

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#10

Escrito 23 abril 2011 - 19:08

Fe hay,pero planteas algo grande sin tener conociemientos,en cuanto a engines mira tienes el UDK,que tiene versión libre,y puedes ganar dinero,cuando generas creo que eran 5.000 euros,empiezan a cobrarte una parte para pagar el uso del programa.Luego tienes Unity que es libre tambien y tiene licencias para PS3,PC,XBOX360,MAC,iphone y tal.Y es bastante bueno.
Luego tienes ogre aunque no es un engine en si,es un motor grafico pero totalmente gratuito,pero el problema es que para funcionar necesita otros programas como OpenGl

  • Renegade3D

  • Mascarón Rojo

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#11

Escrito 23 abril 2011 - 21:39

Dado que quieres realizar el desarrollo de una aventura gráfica 2D olvídate del UDK.

De los motores 2D mencionados los más recomendables son el Visionaire Studio y Wintermute.

El primero es de pago pero ofrece gran facilidad de desarrollo y por supuesto permite compilar el proyecto como un ejecutable binario (exe) con lo que no tendrás que preocuparte de que alguien extraiga tu trabajo si no quieres, aunque esto no evitará la piratería ni tampoco la ingeniería inversa para realizar por ejemplo un crack de tu juego.

El segundo, Wintermute, es gratuito aunque como dice su propio autor es recomendable realizar una donación una vez acabes tu proyecto, además también es fácil de usar con unos resultados realmente interesantes, tan solo tienes que ver los proyectos finalizados con él.

Por supuesto para hacer uso de uno de estos dos motores tendrás que tener gran habilidad y destreza referente al diseño artístico pues junto al guión es una de las piezas claves de una buena aventura gráfica. También tendrás que aprender a realizar scripts con su respectivo lenguaje pues son obligatorios para la jugabilidad y el desenvolvimiento de tu aventura gráfica.

Por último decirte que elijas cual elijas el resultado final dependerá mucho más de ti y tus cualidades que del propio motor gráfico, además de que te espera mínimo dos años de trabajo (tirando por lo bajo) para acabarlo tu solo.

En fin, tu decides. Un saludo.

  • Cubeman

  • Tatsumaki

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#12

Escrito 24 abril 2011 - 11:32

Gracias, Renegade, por tus comentarios.

El cerco se va estrechando. Tengo claro que la parte artística y el guión es lo deben marcar la diferencia, y eso es precisamente lo que me parece más atractivo de toda esta historia. Sé que no podría desarrollar ninguna otra clase de juego con mis nulos conocimientos de programación, pero estoy convencido de que esto sí.

Has tocado el tema de la piratería, y es algo que me interesa, aunque no me preocupa demasiado. Para que alguien te piratee, primero tienes que tener éxito... si no, nadie querrá piratearte ¡ja, ja, ja! De todas formas, yo siempre he pensado que si ofreces un buen producto a un precio razonable, el volumen de piratas se reduce considerablemente, aunque siempre habrá una cierta cantidad de gilipuertas que se bajarán gratis hasta lo que cuesta un euro. Me temo que contra esa gente no hay nada que hacer.

Bueno, ya os contaré mi decisión final en cuanto la tome. Estoy investigando a fondo Wintermute y Visionaire, y ya veré cuál es el que más me atrae.

    Bojanbabic

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#13

Escrito 24 abril 2011 - 13:18

Lo del pirateo es exactamente como lo planteas si ofreces un buen producto o malo da igual,a un precio altisimo,la gente lo pirateara,pero si tienes un precio bajo,buena calidad y un producto divertido,lo compraran.Suerte con el proyecto.

#14

Escrito 04 mayo 2011 - 20:42

Hola a todos soy nuevo en este foro y creo que estoy exactamente en el mismo caso que Cubeman.

Soy diseñador y animador 3D profesional y Guionista aficionado. Llevo unos días dandole vueltas al tema de crear una aventura gráfica en serio tambíen.
Al principio estuve trasteando con el Adventure Maker y su extremada sencillez me sedujo y compre la licencia. En ese momento buscaba hacer una aventura sencillita primera persona 2D con fotos y no mucho mas. A los pocos días me di cuenta de que da muchos problemas, errores, plugins que fallan mas que ...Bueno decepción absoluta.
Probe el Wintermute, intenté hacer el tutorial que viene con el mismo y lo ví demasiado complejo y poco intuitivo. Después descubrí el Visionaire, estuve haciendo un tuto y en un rato ya tenía un personaje caminando a mi voluntad por 2 escenas diferentes. Me pareció magnifico.
El único inconveniente que le veo para lo que yo quiero ahora es que no soporte personajes 3D. Ahora mis pretensiones han cambiado y mi intención es hacer un juego 2.5D tercera persona.
Ah, otra un gran inconveniente del visionaire que la verdad no entiendo,... la poca información que existe, ni siquiera en ingles.
Resumiendo, Cubeman, para lo que tu quieres hacer, Visionaire mil veces mas intuitivo y mas rapido.

#15

Escrito 04 mayo 2011 - 20:58

Otra cosa, Cubeman, respecto a lo currarte tu solo o casi una aventura gráfica. Adelante con ello, seguro que te apasiona tanto como a mí. Eso es lo importante. Además otra de las cosas que me atrae, seguro que a ti tambien es que ya cansa tanta aventura creada solo para alargar las horas de juego mediante puzles cansinos, pixel-hunting o como se llame etc. Se pueden hacer cosas muy buenas cambiando un poco la mentalidad y se pueden vender. Este tipo de juegos no son cosa de programadores. El gran problema también deriva de esto, se juntan 2 programadores y ale! vamos a crear una aventura gráfica. No señores, deben juntarse artistas, guionistas. Una A.G. es una como una novela o peli interactiva y hoy en día con estos programas como el Visioniare no hace falta ninguna programación de nada.
Bueno ya me estoy enrollando demasiado...
Cubeman, creo que podemos seguir en contacto y aunque no colaboremos en la misma aventura ( o si? quein sabe) no echamos una mano en este recorrido que queremos emprender.


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