Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Está sobrevalorado leer?


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
109 respuestas en este tema

#1

Escrito 15 abril 2011 - 03:47

Antes que nada me permito enviar un cordial saludo a todo aquel que lea este tema.

Dejando las formalidades atrás, empezaré: hace pocos días ingresé en el buscador unas palabras para ver las recomendaciones de un libro que no tiene sentido mencionar. Al aparecer los resultados deseados la página me envió a este tema.

Cuatro años han pasado de que dicho tema fue creado, la gente es diferente, las ideas son diferentes, los libros leídos son diferentes. Por ello me he dado el lujo de hacer un refrito del asunto en cuestión para ver los puntos de vista de los foreros.

Por último, comparto con ustedes un comentario de un forero que sigue activo (que junto a los moderadores parece ser únicos que vivien todavía) y que pienso que vale la pena tener en consideración -aunque creo necesario leer el tema que les he puesto en el enlace):

[...]al leer (aunque sean novelas, cómics, juegos de rol...) puedes aprender muchísimas cosas de una forma amena.
Hay muchos tipos de lecturas, y evidentemente las hay que no aportan nada. Pero creo que incluso del libro más malo se puede sacar algo.[...]

Arawna



#2

Escrito 15 abril 2011 - 08:14

No creo que leer esté sobrevalorado. Lo que sí está sobrevalorado es leer ciertas obras consideradas esenciales. Siempre te puedes encontrar al típico pendante intelectualoide que va de cultureta por la vida poniendo los ojos en blanco porque no te has leído el Ulises de Joyce, obra sin la que puedo vivir perfectamente.

En fin, no creo que sea necesario hacer una apología de la lectura, especialmente en este sub-foro, pero, entre otras cosas, leer ayuda a dominar el lenguaje con mas precisión, a conectar unas ideas con otras y hacer surgir otras nuevas, y tambien a tener un mundo interior mas rico. Además del obvio componente de ocio y diversión que te proporciona un libro. O un árticulo en el periodico, o un blog, o un foro.
Sin mencionar que es el medio mas antiguo de convertir conocimiento en información transmitible y perdurable en el tiempo, y va de la mano de la naturaleza humana.

Y lo siento por los dos fans de Sanchez Dragó (y uno de ellos es él mismo) pero me parece un tipo muy pedante y muy en búsqueda de aforismos de azucarillo para el café.

    Uzu

  • CANCELADO
  • Registrado: 09 abr 2008
  • Mensajes: 11.706
#3

Escrito 15 abril 2011 - 10:00

No. Algunos libros o géneros quizás sí.

    ayeljary

  • CANCELADO
  • Registrado: 07 oct 2004
  • Mensajes: 15.383
#4

Escrito 15 abril 2011 - 11:38

Hay literatura basura que, al igual que la telebasura, solo sirve para pasar el rato sin que te aporte nada.

  • Arawna11

  • Hunter

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 mar 2006
  • Mensajes: 4.521
#5

Escrito 15 abril 2011 - 12:46

Pasar el rato ya es algo :)

    ayeljary

  • CANCELADO
  • Registrado: 07 oct 2004
  • Mensajes: 15.383
#6

Escrito 15 abril 2011 - 12:50

Pasar el rato ya es algo :)


Sí, pero algunos piensan que es mejor pasar el rato leyendo una novela de folletín romántico que viendo la telenovela de la 1. Cuando realmente es lo mismo.

#7

Escrito 15 abril 2011 - 13:43

Yo creo que en general está infravalorada, cada vez hay más gente que prefiere ver programas basura en la tele, pasar horas y horas frente al ordenador o simplemente perder el tiempo antes que leer un libro, y es lo que se fomenta también en los más pequeños: juguetes y más juguetes, videoconsolas desde que apenas miden dos palmos, dibujos animados todo el día...
Luego, dentro de la gente que lee más, sí que es cierto que hay mucha literatura comercial que sí que está sobrevalorada y que se considera súper buena sólo porque mucha gente la lee, pero leer como tal no creo que esté sobrevalorado para nada.
Saludos! ;)

#8

Escrito 15 abril 2011 - 14:30

Yo pienso que es todo lo contrario, creo que leer esta infravalorado y hay a mucha gente que leyendo 30 páginas desiste por aburrimiento, no se evade.

Por mi parte leer me esta enriqueciendo mucho, sobre todo porque trato de buscar y de leer lo que me interesa y cuando buscas algo en concreto y encuentras buenas obras...es una aútentica gozada.

    ayeljary

  • CANCELADO
  • Registrado: 07 oct 2004
  • Mensajes: 15.383
#9

Escrito 15 abril 2011 - 14:52

Creo que confundis el término infravalorar con que lo haga mucha o poca gente.

#10

Escrito 15 abril 2011 - 15:15

Pasar el rato ya es algo :)


Sí, pero algunos piensan que es mejor pasar el rato leyendo una novela de folletín romántico que viendo la telenovela de la 1. Cuando realmente es lo mismo.

Pero no es exactamente lo mismo, al menos la novela escrita, por mierda que sea, ya requiere un minimo de concentración por parte del lector, mientras que la telenovela con que te pongas con cara de bobo delante de la tele ya te la tragas.

    ayeljary

  • CANCELADO
  • Registrado: 07 oct 2004
  • Mensajes: 15.383
#11

Escrito 15 abril 2011 - 15:30

Pasar el rato ya es algo :)


Sí, pero algunos piensan que es mejor pasar el rato leyendo una novela de folletín romántico que viendo la telenovela de la 1. Cuando realmente es lo mismo.

Pero no es exactamente lo mismo, al menos la novela escrita, por mierda que sea, ya requiere un minimo de concentración por parte del lector, mientras que la telenovela con que te pongas con cara de bobo delante de la tele ya te la tragas.


Sí, requiere un poco más de concentración, de hecho leer un libro de folletín requiere el mismo esfuerzo que hacer un crucigrama. No es por nada. Y las novelas actuales, tampoco requieren un esfuerzo excesivo, tan solo el hábito de leer.

Conste que soy un gran defensor de la lectura y leo muchos libros al cabo del año. Pero reconozco que una gran parte de la literatura actual es de consumo fácil.

  • Blaze44

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jun 2009
  • Mensajes: 8.840
#12

Escrito 15 abril 2011 - 17:08

No lo creo. No puedo negar que he leído El Señor de los Anillos porque mi tía me lo recomendó y decía que era bastante bueno. Tenía razón, además de que me gustan las novelas fantásticas y medievales.

Ahora mismo estoy con La Voluntad del Dios Errante, de M.Weis y T.Hickman, y he de decir que no es Tolkien, pero es bastante entretenida, y aparte de hacerme pasar el rato disfrutando en "otro mundo", me hace aprender muchas cosas que desconocía. :-)

Imagen Enviada
Porque quizás hay personas especiales que nunca deberían de irse... ^_^

  • Eurianne

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 nov 2002
  • Mensajes: 3.038
#13

Escrito 15 abril 2011 - 17:32

Es una pregunta que me he hecho varias veces y no he llegado a ninguna respuesta concreta salvo pensar que quien lee lo hace porque leer le hace sentir ciertas cosas que no podria obtener de otro modo.

En un libro que estoy leyendo ahora mismo el autor escribe lo siguiente:

Yo disfruto los libros. NInguna habitacion esta llena si no hay una estanteria con libros.
Contienen la experiencia condensada de la humanidad. Para vivir plenamente, uno tiene que leer mucho.

No intento estar cara a cara con un leon devora - hombres en la sabana Africana, caer desde un avion en el Mar Arabico, despegar hacia el espacio exterior o marchar con las Legiones Romanas contra Galia o Cartago, pero los libros me ofrecen la posibilidad de ponerme en esos lugares.

En un libro, Salome puede seducirme, puedo caer enamorado con Marie Duplessis, tener mi propia Dama de las Camelias, una Monroe privada o una exclusiva Cleopatra.

En un libro puedo robar un banco, espiar un enemigo, matar un hombre.


De todas maneras, bajo mi punto de vista, es mejor leer cualquier libro que no leer. Cuando lees enriqueces tu memoria, tu imaginacion se desborda y puedes viajar a cualquier parte del mundo o del universo no conocido, y eso es mas de lo que nos pueden ofrecer otro tipo de pasatiempos.

Un saludo.

  • dso

  • Zalhera

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 oct 2010
  • Mensajes: 2.582
#14

Escrito 15 abril 2011 - 18:26

leer está sobrevalorado por los que leen, e infravalorado por los que no.

y ahora voy a soltar una cantidad considerable de exageraciones y burradas, así que los puntillosos, hagan el favor de contar hasta 10 antes de seguir leyendo... :]

los lectores habituales tendemos a pensar que somos más cultos, más inteligentes y mejores personas que aquellos que no leen. no consideramos, no nos damos cuenta, de que leer como forma de ocio es una forma de perder el tiempo, ni mejor ni peor que ver una peli, jugar un videojuego o (que dios nos asista) ver un partido de furgol.

leemos, cuando lo hacemos por gusto, para evadirnos. ¿enriquece el vocabulario? sí, pero no mejora tu cardio, así que es peor que hacer deporte. estimula tu imaginación? sí, pero además de que eso no es algo intrínsecamente positivo en este mundo de mierda (modo pesimista on), te aisla socialmente, así que es mejor ver el partido en el bar con los amigotes. que somos animales sociales, coño.

hace poco una amiga mía decía de forma peyorativa que la gente "pierde mucho el tiempo con internet". discutíamos sobre el tema, y yo argumentaba que leer a Saramago no es mejor forma de ocio que pasearse por el Off Topic, que es una decisión personal y que "la calidad" del ocio no se puede medir en función del provecho que sacas con ello... y ella, que ha sufrido La Caverna, terminó por darme la razón.

"y qué has aprendido después de tirarte dos horas con la maquinita!" decía mi padre, sin preguntar, simplemente afirmando la negación, cuando yo apagaba el ordenador después de viciarme al Knight Lore. "lo mismo que tú viendo el partido", pensaba yo. mi padre no soltaba esos comentarios si me veía con un libro, porque es de los que piensa que leer un libro es mejor que leer un comic o jugar a un videojuego. me pregunto si mis conocimientos sobre El Señor de los Anillos me han ayudado a formar mi carácter, a conseguir un empleo o a mejorar como persona más que los videojuegos de mi MSX.


los que no leen no saben lo que se pierden. "en la vida pierdo yo el tiempo leyendo un libro!", decía un familiar poligonero delante de mí un día.

jodido patán.

la gente que no lee de forma habitual es incapaz de evadirse con su imaginación, la creatividad la tienen enterrada bien profunda (algún músico será la excepción, pero pocos) y luego se extrañan de que en la vida les vaya mal, cuando su incapacidad de comprensión de la palabra escrita se extiende al resto de sus relaciones. por lo general, la gente que no lee no sabe discutir y sus argumentos consisten en repetir lo mismo que acaba de decir pero más alto, no saben leer entre líneas y por lo tanto no comprenden lo que les dicen si no es de forma literal y, en general, no saben enfrentarse a sus problemas. no es una consecuencia directa de no leer, es un hecho estadístico, al menos a mi alrededor.

"es que no hay quien te entienda!" es una frase que pronuncian más veces los no lectores que los lectores habituales. comprobadlo, es curiosamente cierto.

dso, aclarando que para él, leer es una forma de ocio, sí, pero que requiere una disciplina para empezar a hacerlo, una educación para seguir haciéndolo, una capacidad de crítica y de análisis y, en general, es una actividad más exigente que la tele, por ejemplo, y quienes la practican son más inteligentes, cultos, interesantes, guapos y mejores amantes que el resto.

#15

Escrito 15 abril 2011 - 19:38

Pasar el rato ya es algo :)


Sí, pero algunos piensan que es mejor pasar el rato leyendo una novela de folletín romántico que viendo la telenovela de la 1. Cuando realmente es lo mismo.


Eso no es así. Leer una novela al menos te enseña a escribir mejor (me refiero a signos de puntuación, tildes, mayúsculas, aprendizaje de palabras, algo de cultura general, etc). Ver una telenovela como mucho te puede enseñar alguna palabra si eres un poco curioso y la buscas después.

Un saluten


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad