Yo de estudios no se mucho, pero si vas para programador tienes la carrera ( o lo que sea ) de universidad DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informaticas) Ahí se da programación segun tengo entendido.
Luego tienes masters de videojuegos y tal, pero de eso ni idea.
Pero vamos, que el desarrollo de videojuegos es algo para lo que no hace mucha falta ir a la universidad, busca un buen lenguaje, un buen framework/motor/libreria/loquesea y estudia.
Luego, en tema de lenguajes, pues... Python primero y luego C o C++, tambien tienes C# para XNA, pero a mi este lenguaje no me gusta mucho, me quedo con C++.
Luego hay una libreria para Python llamada "pygame" en 2D, muy buena para empezar.
Tambien tienes SDL en C++, que viene a ser lo mismo.
En tema de 3D te recomiendo empezar por DarkGDK en C++ o DarkBasic Pro en BASIC.
Luego mas 3D... tienes Ogre.
Otro tema es ya OpenGL y DirectX, jodido como nada.
Y por ultimo XNA, no soy el mas indicado para hablarte de el, por aquí hay mas expertos.
PD:
http://zonaforo.meri...c.php?t=1204793Gran post de Ellolo, siempre es bueno tenerlo a mano