Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Aeo

[F] El aprendiz de guerrero - Lois McMaster Bujold

Publicaciones recomendadas

Aeo Gwyn, Señor de la Ceniza

Publicado
vida restante: 100%

El aprendiz de guerrero - Lois McMaster Bujold
1986

Editorial: Zeta Bolsillo
Género: Ciencia Ficción - Space Opera
432 páginas
Saga de Miles Vorkosigan

Sinopsis:
El APRENDIZ DE GUERRERO es la primera aventura de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. Sus hazañas son un agradable retorno a los temas y al tono ameno de la ciencia ficción campbelliana, y componen la mas famosa creación de una de las mejores escritoras de la ciencia ficción de aventuras que ha aparecido en los últimos años.

Opinión:
Novela rápida y amena donde se nos presenta por primera vez (aparecerá a lo largo de muchos libros) el personaje de Miles Vorkosigan, un joven medio enano y frágil a causa de problemas durante el embarazo de su madre.
Muy pronto Miles se verá envuelto en una serie de aventuras donde hará gala de una maestría impresionante para resolver problemas. Este don para la estrategía nos acompañará durante todo el libro donde iremos viendo cómo va resolviendo uno a uno todos estos problemas que se le van presentando y cómo poco a poco va ascendiendo en poder y personalidad.

La novela tiene 2 puntos fuertes: como ya he dicho uno es la resolución de problemas gracias a su arte como estratega. En esto me ha recordado a Fundación pero de una manera más acelerada y menos impactante. Como segunda característica tenemos a un joven que poco a poco va conformando un ejército con sus naves espaciales, sus viajes intergalácticos, sus batallas espaciales y sus intrigas políticas. Aquí se asemeja un tanto a "El juego de Ender" ya que hay veces que parece que se desarrolla más como un juego o un entrenamiento que como lo que en realidad está ocurriendo.

El libro es divertido y original, presentando a un personaje curioso y que rompe con los estereotipos clásicos de los héroes. Se lee rápido porque tiene mucha acción pero sin embargo te queda el regustillo amargo de que le falta profundidad y parece como muy alocada. A mi me ha resultado entretenida sobre todo para pasar unos buenos ratos con el bueno de Miles, personaje que deja huella sin duda. Además no hay que olvidar que es un personaje que en posteriores novelas se va a ir desarrollando por lo que quizás sea la mejor opción crear de inicio una novela más simplona y amena de leer.

**
*

Recomendación:
Sin duda para quien quiera algo ligero y ameno, sin buscar mucha profundidad. También puede resultar atractivo para la gente más joven o para los que se estén iniciando en la cifi y gusten de naves y batallas espaciales.
Lo bueno: si te gusta tienes un porrón de libros más sobre la historia de Miles.

Orden de la saga:

Orden cronológico interno:
01 - Dreamweaver's Dilemma (Mucho tiempo antes del nacimiento de Miles)
01 - En caida libre (200 años antes del nacimiento de Miles)
02 - Fragmentos de honor (pocos años antes del nacimiento de Miles)
03 - Barrayar (en el nacimiento de Miles)
04 - El aprendiz de guerrero (Miles con 17 años)
05 - Las montañas de la aflicción (Miles con 20 años)
06 - El juego de los Vor (Miles con 20 años)
07 - Cetaganda (Miles con 22 años)
08 - Ethan de Athos (Miles con 22 años)
09 - Laberinto (Miles con 23 años)
10 - Las fronteras del infinito (novela corta) (Miles con 24 años)
11 - Hermanos de armas (Miles con 24 años)
12 - Fronteras del infinito (libro) (Miles con 25 años)
13 - Danza de espejos (Miles con 28 años)
14 - Recuerdos (Miles con 29 años)
15 - Komarr (Miles con 30 años)
16 - Una campaña civil (Miles con 30 años)
17 - Regalos de Feria de Invierno (Miles con 31 años)
18 - Inmunidad diplomática (Miles con 32 años)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Esdrás Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
Ah, Miles.

Bueno, es cierto que esta es la primera novela en la que aparece Miles Vorkosigan, pero no es la primera de la saga, con lo cual el punto de partida no es completo, de modo que hay datos que aunque aparezcan no se conocen en su totalidad. Y hasta cierto punto, es una pena.

Por lo demás, estamos ante una Space Opera pura y dura. Desde mi perspectiva la mejor saga de este subgénero que se ha parido. Quizás este libro no sea el mejor, aunque sí que es entretenido, pero la saga en su conjunto es un ejemplo de evolución de los personajes y de su progresiva transformación. Y el manejo de la Bujold es impecable. Altamente recomendable.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eurianne GRANDIS SUPERNUS

Publicado
La verdad es que bajo mi punto de vista es una de las mejores sagas de Space Opera que se puede encontrar en la actualidad.
El personaje de Miles, aunque en los dos primeros libros parece muy arquetipico luego va evolucionando y respondiendo perfectamente a los dilemas que le plantea la señorita Bujold, la cual, por cierto, a ver si le da por sacar otro libro :D.

No habia leido el comentario de Esdras.. y venimos a decir lo mismo.

Para mi, 5 estrellas!.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

theoden22 Ornstein y Smough

Publicado

Cierto, se me olvidó comentar un poco el orden que ocupa dentro de la saga. Cuando tenga un poco de tiempo a ver si me curro un listado de las novelas de Miles.

Maese Esdrás se curró un pedazo de hilo muuuy burro, sobre la Bujold. En el mismo hay información sobre la saga.

Estos currazos de Esdrás... se agradecen muchísimo :). Si acertó como lo hizo con Sapkowski, y después de leer lo que dice de Vorkosigan, no tengo dudas de que en algún momento leeré estos libros.

Gracias por la ficha, Aeo ;).

¡Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eurianne GRANDIS SUPERNUS

Publicado
Es que, otra de las cosas buenas que tiene la saga de Miles es la siguiente, cada libro va a mas en todos los aspectos.. los dialogos son mejores, las situaciones a las que tiene que hacer frente Miles son mas interesantes y requieren de mas agudeza y mas ingenio por su parte, los personajes siguen evolucionando y si sigues los libros los llegas hasta a echar de menos y a querer :D.. y las propias novelas en si son el doble de divertidas que sus predecesoras, ¡no te dan ni un minuto de descanso!.

De hecho, a mi me encantan los heroes de las Space Operas porque me gustaria muchisimo llegar a tener esa agudeza mental, capacidad resolutiva y de accion a la par que esa extraordinaria ironia en las replicas en mi vida real.. y de todo esto Miles es "el ejemplo".. aunque su madre tampoco se queda atras.

Theoden22 estos libros deberias leerlos sin duda, aparte, se leen super rapido.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje