Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Cherub_Rock

Visual Novels: Introducción, análisis, comentarios y discusiones

Publicaciones recomendadas

Cherub_Rock Antediluvian

Publicado
vida restante: 100%
Por muy académico que suene el título :D , digamos que este hilo es una introducción porque pretende acercar y mostrar las bases a los no iniciados. Un análisis porque quiere describir cómo son, comentarios para rajar, recomendar,etc y discusiones por la calidad de una obra o demás polémicas que surjan :D .

Una Visual novel es un juego (generalmente de PC, pero hay versiones para otras consolas) con una pantalla en la que aparece texto, con unos fondos y sprites de personajes. Está concebido como si tu fueras el protagonista, en 1era persona, el texto fueran tus pensamientos, los fondos el lugar en el que sucede la acción y los sprites los dibujos que representan a otros personajes. Uno debe leer en gran parte del juego y en determinados momentos debe escoger entre dos o más opciones, que harán avanzar la historia por uno u otro lado.

Estos son los elementos básicos. Otros más avanzados incluyen sonidos, las voces de los personajes, música o incluso un mapa para que tu decidas adónde vas. Además de Extras y chorraditas varias (como los DVD vamos)

Hay varios tipos de visual: las de citas, también llamadas gal games consisten en un protagonista que debe enamorar a una serie de heroínas (o a todas :D ). Las decisiones hacen aumentar su atracción hacía ti (o disminuirla). En otras, más orientadas a la acción, puede determinar si sobrevives o no. No hay géneros heterodoxos, muchas mezclan varios elementos, pero sirve para entender su mecánica.

Las acciones pueden variar desde decir un halago o una bordería a una tía o entre quedarte parado o correr frente a un monstruo de 20 metros de altura.

La historia comienza linealmente, con una principio que siempre es el mismo, y la acción dividida en "días" de juego. A partir de cierto día, (Por ejemplo, en Fate/Stay Night es el día 3) se introduce una decisión, que va a marcar tu ruta. Las rutas son como las ramas de un árbol en las que se divide una historia, y hay que completarlas todas para completar el juego. Tu progreso en la ruta dependerá de la cantidad de decisiones correctas que tomes. Como en muchos juegos, las consecuencias de tus decisiones no tienen efectos negativos instantáneos, es una buena idea grabar después de hacer una decisión. :D

Las visual necesitan bastante lectura, pero el nivel de lectura suele ser bastante fácil, algo así como una novela ligera. En algunas, hay ruidos (por ejemplo, si alguien te tira una piedra), música de fondo que cambia según la acción (como en las pelis, en plan música de acción, de suspense) o imágenes, dibujos trabajados de escenas en concreto(por ejemplo, cuando descubres que tu hermana...¡Es la mala! chan chan chaaaaan) .
Estos dibujos paralizan la acción y el texto, están más elaborados que los fondos o los sprites normales, son estáticos y en muchos juegos se almacenan en una carpeta, y para completar el juego debes encontrarlos todos (suelen ser "disparados" por decisiones que desembocan en estas escenas).

¿Y cómo está relacionado con el manga/anime? Pues porque muchas de estas obras son la inspiración para ambos, porque tienen una estética (diseño de personajes, fondos, historias) muy parecida (normal, son productos de la misma cultura) y porque suelen estar interrelacionadas.

Normalmente diversos estudios (como las compañías de juegos) tienen una línea parecida en sus obras. Todas menos la última tienen la excelente traducción de Mirror Moon. Estas son las más conocidas:

Type moon. Estudio emblemático, ha creado un universo en el que suceden sus historias. Los elementos comunes son varios, en general hacen historias de acción, mezcladas con magia y diversos elementos del terror y lo oculto adaptados a su estilo. Son historias en el mundo moderno pero con elementos sobrenaturales. Sus obras más importantes son:

-Tsukihime.(Princesa Lunar) La primera visual novel que hicieron en el año 2000. Fue "doujin", es decir, que la hicieron aficionados, casi no tenían recursos como empresa.La historia tiene como protagonista a Tohno Shiki, un adolescente que, después de un accidente cuando era pequeño, puede ver líneas en todas las cosas (vivientes o no), que, de ser cortadas, son destruidas (o matadas). Después de este accidente pasa a vivir con unos parientes. La historia comienza un día que va a volver a vivir a su casa,y sin querer se ve envuelto en una misteriosa serie de asesinatos. Es muy básica, su banda sonora tiene 6 canciones y las dibujos son muy caseros, pero tiene una historia atrapante, muchas rutas y ya introduce los elementos típicos de Type moon. Contiene escenas eróticas (que pueden ser eliminadas con el parche)

-Fate/Stay Night.De 2004, es la que dio a conocer al público masivo a la empresa. Con muchos más recursos, tiene diseños más cuidados, numerosos efectos sonoros y una banda sonora larga y muy buena. La historia trata sobre una competición de 7 magos que, cada 60 años, se enzarzan en una pelea a muerte usando servants(héroes de la historia y la mitología, invocados mediante magia) como ayudantes. El ganador del combate recibe el Santo Grial(Nada que ver con el cristiano), capaz de conceder cualquier deseo. El protagonista, Shirou Emiya, ve una pelea una noche en su colegio y es involucrado sin quererlo en la pelea.Contiene escenas eróticas (que pueden ser eliminadas con el parche)

-Mahotsukai no Yoru.(Una bruja en una noche sagrada)De 2011, se está a punto de comercializar en Japón. Trata la historia de Aozaki Aoko, la "maestra" de Shiki en Tsukihime. Poco se sabe sobre el argumento.

7th Expansion.Creada por Ryukishi7, es experta en crear ambientes de misterio, tensión y terror, donde las cosas no son lo que parecen. Plantea el dilema de resolución de crímenes al espectador, jugando con las pistas que se le dan y con intentar dar una explicación a hechos insólitos. Sus obras más conocidas son:

-Higurashi no naku koro ni. (Donde las cigarras lloran). Ambientado en Hinamizawa, un pequeño pueblo en Japón en los años 80, cuenta la historia de Maebara Keiichi, un chico de ciudad que se muda. Allí conoce a un grupo de amigas, teniendo una vida feliz, hasta que sus averiguaciones le llevan a una serie de crímenes en el pueblo del que nadie quiere hablar. Es una sound novel, es decir que no tiene voces, casi no tiene decisiones y da mucha importancia a los sonidos y la música conjunto al texto. A pesar de lo "precario" de su motor, la intrigante trama, dividida en arcos(juegos independientes) de pregunta y otros de respuesta, lleva a estrujarte los sesos.

-Umineko no naku koro ni. (Donde las gaviotas lloran).La situación: Una mansión en una isla, aislada del resto del mundo. Los contendientes: 18 personas recluidas por 2 días. Todos son herederos de Kinzo, el patriarca rico de la familia Ushiromiya, que está cercano a morir y están discutiéndo cómo repartirse la herencia. Súbitamente un tifón los aisla y empezar a ocurrir asesinatos inexplicables por la lógica. Battler Ushiromiya, el protagonista, debe resolverlos y quedar como heredero.

Key. Estudio emblemático, suelen tratar el amor desde varias perspectivas, mezclada con historias trágicas y elementos de religiones orientales. Las más conocidas son:

-Kanon. Hecha en 1999, trata la historia de Yuichi Aizawa, adolescente que vuelve a vivir en una ciudad en la que vivió de pequeño y de la que no se acuerda nada. Poco a poco va a ir recuperándo sus recuerdos, y conociéndo a una serie de chicas: Nayuki, su prima, Ayu, una amiga de la infancia que no recuerda, Makoto, una chica que le tiene tirria pero no recuerda por qué, Shiori, una chica que ronda cerca del colegio y Mai, una chica que patrulla el colegio de noche. Todas tienen una historia que contarle, e introducen diversas problemáticas. La ciudad invernal es una constante a lo largo de la obra. Contiene escenas eróticas.

-Air. Del año 2000, tiene como protagonista a Yukito Kunisaki, un artista errante que viaja a través de Japón. Un día de verano se desmaya debido al calor y es cuidado por Misuzu Kamio, una niña un poco rara que quiere ser su amiga. Al quedarse en esa casa conocerá los problemas de ésta, así como a Minagi Tohno y a Kano Kirishima.

-Clannad Obra de 2004, la que hizo famosa a su estudio. El protagonista, Tomoya Okazaki, joven rebelde, que odia la ciudad donde vive e hijo de un padre alcohólico y sin trabajo, conoce a Nagisa Furukawa, una chica que tiene poca confianza en si misma y ama la ciudad. A pesar de ser la heroína principal de la historia, puedes decantarte por otras de las féminas que rodean a Tomoya.

-Planetarian. Considerada por algunos como la obra cumbre de Key, también de 2004, nos introduce en un mundo post-apocalíptico, con un protagonista innombrado, que es un soldado desertor que se dedica al pillaje de ciudades para mercadear. Al entrar en un planteario, se encuentra con una robot, Yumemi Hoshino, que está programada para proteger a los alumnos. Al quedar destruida su base de datos al principio de la guerra nuclear, no comprende ni tiene información sobre lo que ha pasado en los últimos 30 años y no para de hablar al protagonista.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Uzu Bang

Publicado

Una Visual novel es un programa (generalmente informático, pero hay versiones para ps2 y otras consolas)

Si lo que quieres decir es: "es un juego (normalmente de PC, pero también para consolas)", ponlo bien xD

Yo me pegué un buen vicio al Fate/Stay Night en la DS hace ya unos añitos.

No ten ni put idea de catalá per acort las palabrs y parec que sí

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pronyma Sheikah

Publicado

Una Visual novel es un programa (generalmente informático, pero hay versiones para ps2 y otras consolas)

Si lo que quieres decir es: "es un juego (normalmente de PC, pero también para consolas)", ponlo bien xD

Yo me pegué un buen vicio al Fate/Stay Night en la DS hace ya unos añitos.

Y yo aun me lo sigo metiendo,de hecho ya voy por Unlimited Blade Works xDDD (aun asi cuando sean vacaciones la leere en el pc que ya la tengo instalada,porque a la galeria de armas y otras cosas que desbloqueo en la ds no aparecen,es como Umineko en ds,que no se pueden leer los tips,ni ver los openings o creditos)

Ahora que ha sido traducida,leere Planetarian a ver que tal,siendo de Key seguro que me gustara

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cherub_Rock Antediluvian

Publicado
Esta en construcción, hice el primer texto para crear el post y le voy añadiendo y corrigiendo cosas, así que sed clementes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jabor Tank

Publicado
Pero esto va aquí?

Yo me vicié a los juegos de Lucas Films.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hardgamer46 Fiel soldado de Exemptus

Publicado

Pero esto va aquí?

Yo me vicié a los juegos de Lucas Films.

Pero es que si te refieres a los Monkey Island o Day of the Tentacle y compañía, eso no son Visual Novels. Son aventuras gráficas, y es muy diferente.

Buen hilo, a ver si con aportaciones de todos vamos haciéndolo crecer. Podríamos dejar nuestro perfil de vndb los que tengamos. Yo soy aún un principiante en esto, solo he leído las de 07th Expansion :-)

Saludos.

Únete a la Meriliga de Póker

Imagen Enviada

Hilo Oficial RPG Meristation Consolas

2rfud93.gif    zkl64y.gif    t9irky.gif

Wir müssen wissen. Wir werden wissen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jabor Tank

Publicado

Pero es que si te refieres a los Monkey Island o Day of the Tentacle y compañía, eso no son Visual Novels. Son aventuras gráficas, y es muy diferente.

Saludos.

Muchas gracias tio, es que he leído el texto y no he sabido diferenciarlas.

Ahora sigo sin saberlo, pero ahora se que he metido la pata y que habláis de otra cosa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hardgamer46 Fiel soldado de Exemptus

Publicado

Ahora sigo sin saberlo, pero ahora se que he metido la pata y que habláis de otra cosa.

Tranqui hombre, es normal. Las VN son un género muy desconocido en España.

Básicamente son novelas al uso (libros) con fondos, dibujos (estáticos) y música, en las cuales va apareciendo el texto y, en según que momentos, tienes alguna opción para escoger. Vamos, como los típicos libros de "Elige tu aventura" (no sé si sabes a qué me refiero).

Es decir, de juego tienen poco, aunque hay subgéneros. En algunos simuladores sociales hay muchas opciones a elegir, conversaciones y demás (sobre si te quieres ligar a una o a otra y de qué manera :D ). Luego, en el otro extremo, podrían estar las Sound Novels, que son libros con dibujos y música, sin ninguna participación del lector (puede que ocasional, pero sin ningún peso).

Saludos.

2rfud93.gif    zkl64y.gif    t9irky.gif

Wir müssen wissen. Wir werden wissen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

miguel angel19 Trunks

Publicado
en general, ¿se usa algún programa para instalarlos?,¿o daemon tools, solo?,¿necesitas guía para saber las rutas, las vais apuntando o como va?¿en la mayoría las decisiones se toman al hablar, no se puede hacer nada más, o sea, no hay algunos con minijuegos, o alguna opción tipo ojear para otro lado, acariciar a una personaje o todo se desarrolla según el diálogo ?.

mas concretamente y dejando constancia mi mal gusto en términos de visual novels, y admitiendo públicamente que me va el hentai con sadomaso, ¿como hago en Bible Black para que no me clave el cuchillo la peliverde que al principio, bueno ejem... como decirlo, tiene un momento de excesiva deshinibición social?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cherub_Rock Antediluvian

Publicado

Perdona, me he ido a comer y he dejado el post a medias. La principal diferencia es que las visual son puro texto, tú sólo clickeas y vas avanzando en el texto que estás leyendo, y las decisiones son líneas de texto (en plan: 1¡Qué le zurzan! Paso de ella 2¡¡Vuelve conmigo por favor, porfa) y tú eliges una clickeándola, en una aventura gráfica tú mueves a tu personajes, decides adónde ir, recoges elementos, etc.

en general, ¿se usa algún programa para instalarlos?,¿o daemon tools, solo?,¿necesitas guía para saber las rutas, las vais apuntando o como va?¿en la mayoría las decisiones se toman al hablar, no se puede hacer nada más, o sea, no hay algunos con minijuegos, o alguna opción tipo ojear para otro lado, acariciar a una personaje o todo se desarrolla según el diálogo ?.

Yo uso daemon, pero sirve cualquier programa para montar imágenes de CD.Con eso comienzas la instalación del juego y la mayoría de los parches de idiomas se autoinician en ese momento. Lamentablemente para los que no saben idiomas, la mayoría de las traducciones se hacen en inglés, en español sólo están traducidas las más famosas y en calidad variable.

Para saber las rutas, depende del juego. Para los juegos más complejos es una buena idea hacerte un árbol, por ejemplo en juegos donde sólo la acumulación de decisiones correctas lleva a un buen final, si la cagas al final, estás hecho :D . O sino el ensayo y error, más duro. Pero guías (por lo menos para las más famosas) hay. Sí, lo común es que todo se desarolle según diálogo como el ejemplo anterior que dí. Hay otras opciones como que puedas elegir entre dos acciones (salir corriendo o quedarse), pero siempre va a desembocar en texto, que puede ser diálogo o no.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lee_LK Ganondorf

Publicado
Pero recomendad algunas, y que estén en inglés obviously, y pequeña introducción del argumento para ver si vale la pena o no.

Yo tampoco he tocado más allá de Fate en DS, que lamentablemente se me corrompió y dejé la partida a medias.

Imagen Enviada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

elhumidio2 Lord Boros

Publicado
Página de rigor para cualquiera que lea VN

http://vndb.org/

Es como Myanimelist pero para VN, tiene una buena base de datos, tags de todo tipo, imágenes (explícitas también, para saber cuales son de tal palo, con posibilidad de sacarlas por si estáis en el trabajo).

Otra cosa, en general todas las novelas con decisiones tienen su chart, si buscais bien tiene que haber alguno.

Ahora al palo, para los que quieran empezar a leer algo, siempre la opción más recomendable es Fate Stay Night. Es larga, tiene muy buen dibujo y música, mucha acción, es relativamente fácil de leer, etc.

De regalo:

Imagen Enviada

Imagen Enviada

En cuanto a qué es una novela visual, hay algunas consideradas novelas visuales con mucha jugabilidad, digamos que hay de todo, pero siempre debería primar el texto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cherub_Rock Antediluvian

Publicado
Muchas gracias, elhumidio2. Todavía estoy construyendo el post principal, así que agradezco las imágenes. Así es una escena prototípica, en el caso de tener que tomar uan decisión aparecerá en la pantalla como texto.

jabor, pues es como un anime, puede tener contenido explícito o no. Normalmente se corta menos que el anime para enseñarlo en el caso que la historia lo necesite, e incluso hay algunas sólo enfocadas en el sexo(como el hentai), pero varia mucho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...