Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
theoden22

[F] La Saga de Geralt de Rivia - Andrzej Sapkowski

Publicaciones recomendadas

theoden22 Ornstein y Smough

Publicado
vida restante: 100%
Ficha de la saga del autor polaco Andrzej Sapkowski. Se aleja ligeramente de la idea de Fichas que tenemos en Meri, en la que dedicamos una ficha por libro, pero trato de dar una visión general de esta, para mí, genial y fantástica saga. Trato de complementar ligeramente las fichas que se ha currado Aeo y a las que diversos foreros han ido añadiendo impresiones y comentarios.

Con el tiempo iré editando este hilo, añadiendo información adicional o cambiando aquellas cosas que convengan.

Por supuesto, este hilo está abierto a todo el mundo, y es más, animo a todos aquellos que quieran a participar en él, añadiendo opiniones e información sobre la saga en general. Para aquellos que se animen y quieran contribuir a añadir las opiniones individualmente, según volumen de la saga, también les animo a hacerlo en cada una de las Fichas de Meri dedicadas a estos volúmenes.

La saga de Geralt de Rivia

ADVERTENCIA: Si exceptuamos la sinopsis del primer volumen, que es bastante inocente, a aquellos que piensen que leer sinopsis puede ser contraproducente, no lo hagáis. No leáis las sinopsis, pues hay cosas, nombres, situaciones, etc., que pueden destripar, por poco que sea, parte de los libros. O parte de la experiencia que supone adentrarse en el mundo de la Saga de Geralt de Rivia. Es algo que ya hemos comentado a veces, muchas veces hablar de según qué cosas en las sinopsis o resúmenes del libro destroza aspectos de esa experiencia, y eso es todo un mazazo. Y más en este caso.

I - El último deseo

Editorial: Bibliópolis Fantástica
Nº páginas::256
Sinopsis: Llega a España la saga que ha conmocionado a Europa. Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

II - La espada del destino

Nº páginas: 288
Sinopsis: La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

III - La sangre de los elfos

Nº páginas: 256
Sinopsis: En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...

IV - Tiempo de odio

Nº páginas: 254
Sinopsis: Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.

V - Bautismo de fuego

Nº páginas: 256
Sinopsis: Por los campos calcinados, bautismos de fuego.

Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alredor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser.

Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa.

VI - La Torre de la Golondrina

Nº páginas: 352
Sinopsis: Penúltimo volumen de la saga que ha convulsionado la fantasía. Ciri, convertida en bandolera, se enfrenta al implacable asesino enviado tras ella por el emperador de Nilfgaard. La pequeña buja es cada vez más mortífera y despiadada... pero tal vez no lo suficiente. Mientras tanto, la compañía de Geralt se interna en el sur, y Yennefer rastrea el océano en busca del escondite del mago traidor Vilgefortz, que puede estar relacionado con la muerte de los padres de Ciri. Como ya saben sus centenares de miles de lectores en toda Europa, con Sapkowski la aventura, la humanidad y la originalidad están aseguradas.

VII -La Dama del Lago

Nº páginas: 256 + 256 (publicado en dos volúmenes)
Sinopsis: "De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo."

-¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -preguntó el brujo.
-Tuyo -respondió la Muerte."

Opinión personal

Voy a hacer un copiar / pegar de la opinión personal de la saga, que escribí en el hilo de Recuento de libros 2010, a los pocos días de haber finalizado su lectura. Cuidado, que pueden haber spoilers (realmente son pequeños, nombres de personajes y poco más, pero conviene avisar).

La saga de Geralt de Rivia - Andrzej Sapkwoski ***** / HC

Leída entre octubre y noviembre, los 7 libros de la saga (los dos primeros + los 5 del considerado Pentateuco). 5 estrellas para toda la saga, pero más bien le doy un HC (Fuera de Categoría).

El último deseo
La espada del destino
La sangre de los elfos
Tiempo de odio
Bautismo de fuego
La Torre de la Golondrina
La Dama del Lago (I y II)

¡Qué decir! Justo acabo de hacer el comentario a un libro de Winslow. De él ha sido uno de los mejores libros que he leído este año. Bien... Pues considero a Sapkwoski y su saga del Brujo y la Brujilla de lo mejor que he leído en toda mi vida.

Sapkowski es tan grande que lo pongo en el podio de la Literatura Fantástica conocida por mí, junto a Tolkien y George R. R. Martin (aunque éste aún tiene que confirmar impresiones).

Al pensar en lo leído, al pensar en fragmentos, al pensar en personajes, escenas, imágenes, lenguaje... las entrañas se me vuelven a retorcer. Por recomendación de compañeros del foro me compré, hace un tiempo, los libros publicados hasta la fecha. Hace poco conseguí el último volumen, y me dispuse a leer la saga, de una sentada. No pensaba hasta qué punto podrían llegar a gustarme estos libros.

El Brujo y su evolución, a lo largo de los 7 libros, es un ejemplo de cómo hacer las cosas. Ya sea mediante lo que le pasa a él, como las situaciones que viven aquellos que están cerca de él. El trío de personajes que más me ha llegado, Geralt, Ciri y Yennefer, tienen un carisma ciertamente peculiar. No son héroes. Tampoco diría que son antihéroes.

Lo que me parece es que son humanos, reaccionan a las situaciones de forma enteramente creíble. Y, aunque al principio de verlos, sin saber lo que nos depara el desarrollo de la historia, uno no cree que aquellos personajes puedan tener carisma o caernos bien, acaban formando parte del mundo fantástico que habita en nuestro recuerdo. Ellos, y lo que les sucede, se acaban grabando a fuego en la memoria y en el corazón.

Esto ha sonado un tanto cursilón, y eso puede llevar a engaño. La historia del Brujo y la Brujilla es oscura, pesimista, triste, muy jodida. Pero también muy bonita. Y precisamente una de las mejores cosas de Sapkowski es que no trata a sus lectores como idiotas y tontos, y les deja la elección de escoger entre una infinidad de cosas, un gran abanico de virtudes con las que ha regado esta saga increíble.

Lenguaje, muy rico, plagado de imágenes cautivadoras. Elegante, cuando ha de serlo, y dinámico cuando la situación lo requiere. Un sentido del humor bárbaro, también, que durante gran parte de la saga ayuda muchísimo a hacer una "digestión" menos traumática de aquello que estamos leyendo. Ya hemos hablado de los personajes, pero no de los secundarios.

Jaskier, Cahir, Regis, Milva (¡ay, mi Milana bonita! Nunca sospeché que este personaje me fuera a caer tan bien como lo ha acabado haciendo), Angouleme... La compaña de Geralt. ¡Vaya personajes! Joder, uno acaba viviendo con ellos todas las alegrías y pesares de su búsqueda, y acaba agitándose con cada enfrentamiento y contratiempo sufrido por ellos. Sensacionales, todos y cada uno de ellos. Ellos ayudan a comprender mejor al Brujo, y también al mundo en el que viven.

Porque el mundo de Sapkowski está vivo. Como Tolkien y otros tantos grandes demiurgos, el autor ha dotado a su creación de vida. Es un universo (o universos) rico, y jodidamente real. No existe sólo lo que vemos, hay mucho más, hay un trasfondo y elementos más allá del primer plano. Aquello que sólo se intuye al principio, con las historias cortas, y también un poco más adelante, cuando ya conocemos a Ciri (¡ay, mi Golondrina! ¡Joder, qué manera de emocionarse con un personaje!)... sólo es la punta del iceberg. Cuando el lector llega al cuarto libro y se empiezan a desarrollar los acontecimientos se empieza a dar cuenta del mundo en el que vive.

Más o menos, porque hay mucho más. La saga bebe de diversas fuentes, las enriquece y le da la entidad que realmente se merece el género fantástico, que tantas mediocridades habrá visto. Cuentos, leyendas, mitos, bestias... conviven en estos libros con las virtudes adicionales que le otorga el autor polaco. No es "como el resto", esto es "algo más".

Y lo hacen con un desarrollo magnífico: Sapkowski sabe cómo mover los hilos y a sus personajes en el espacio y en el tiempo. Todo está perfectamente orquestado y situado, y se le muestra al lector de la mejor de las maneras.

La verdad es que el autor sabe cómo emocionar a los lectores. Y sabe cómo hacer que la historia se quede en su recuerdo. Personalmente, el volumen final (casi todo entero, en la edición española) me llegó a las entrañas y me dejó bastante hecho polvo. Pero al pensar en todo lo vivido y el trayecto del Brujo y la Brujilla (¡y tantos otros personajes!), me siento realmente agradecido a Sapkowski. Por regalar semejante joya al género. No debería pasar desapercibido por nadie a quién le guste el género, a quién de pequeño le gustaran las leyendas artúricas o El Señor de los Anillos, y demás cuentos para niños y mayores. Sería una gran lástima.

Pero bien... El universo, o, más bien, los universos de Geralt estarán vivos para siempre, dispuestos a emocionar a todos aquellos que de dejen llevar por el lenguaje y el ritmo del autor polaco. Pocas veces leí algo tan triste y tan bonito y que me gustara tantísimo, es curiosa la forma en que, a través de sus historias y su forma de contar las cosas, el autor lo consigue. Gracias, Andrzej Sapkowski.

Recomendación

Por si no se ha leído la Opinión personal o no hubiese quedado claro del todo, recomiendo encarecidamente esta saga a todo el mundo. Sí, es posible que los primeros libros, al tratarse de cuentos, con la falta de una "continuidad" para algunos, hace echar para atrás a algunos lectores.

Sin embargo, Sapkwoski sabe dotar a su saga, a sus historias y al género fantástico, de unas características que la hacen especial. El carisma de los personajes, la profundidad de los temas, el sentido del humor que lo caracteriza, la belleza, emoción y sentimientos con los que Sapkowski riega sus páginas... No sólo hay Fantasía, espada y brujería en estas páginas. La emoción nos embarga en muchas de sus páginas.

Acompañamos a Geralt, Ciri y compañía en su viaje. Y al principio, algo desubicados, quizás no lo percibimos, pero llega un momento en que sufrimos, nos emocionamos, reímos y lloramos con y por ellos. Nos sumergimos por completo en este fantástico mundo.

Pero también sé que hablar en ciertos términos (desde el lado emocional) es difícil, ya que lo que a uno le puede gustar o emocionar a otro le puede dejar más bien frío. Bien, en este caso también recomiendo la lectura de esta saga: hay una riqueza estilística, narrativa, descriptiva, etc., que hace que un lector simplemente goce leyéndola, aunque el género o los personajes no le lleguen. Sapkowski escribe realmente bien, y el traductor de la edición española, José María Faraldo, hace un trabajo estupendo.

En un campo y un género superpoblado de medianías, o historias sin ninguna originalidad ni en fondo ni en forma, Sapkowski regala a los lectores unos personajes, unas tramas y un desarrollo que impactan. Y eso es digno de elogio.

Fuentes y enlaces. Información adicional

- Fichas en Meri

El último deseo - Ficha en Meri
La espada del destino - Ficha en Meri
La sangre de los elfos - Ficha en Meri
Tiempo de odio - Ficha en Meri
Bautismo de fuego - Ficha en Meri
La Torre de la Golondrina - Ficha en Meri

- Información general

Personalmente, siempre agradezco un poco de información general y de fuentes más o menos conocidas. La dedicada al autor no es muy extensa, pero vaya...

Geralt de Rivia - Wikipedia
Andrzej Sapkowski - Wikipedia

- Entrevistas e información adicional en Bibliópolis

El último deseo, ficha en Bibliópolis. Además de la ficha en sí, lo realmente destacable es la cantidad de enlaces de interés que añaden en Bibliópolis. Entrevistas, fotografías, enlaces a otros artículos... Muy interesante, pese a que algunos enlaces estén rotos o no funcionen (supongo que por el paso del tiempo).

- Artículo en Gigamesh

Artículo sobre la Saga de Geralt de Rivia, por José María Faraldo

- Entrevistas e información en FantasyMundo

Entrevista a Andrzej Sapkowski
Carta abierta de Faraldo sobre la traducción de "La Dama del Lago".

- Página oficial del autor (en polaco)

www.sapkowski.pl. Usando el traductor del Google y algo de imaginación y contextualizando, uno puede pasar un rato leyendo el foro. Ya sé, ya sé que los traductores automáticos son bastante flojos, pero...

Otros

Encuentro digital - Foros Fantasy - Círculo de Lectores. Muy interesante. Y divertido, Sapkowski a veces tiene una mala leche... X-D!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

vivi_6 Jockey

Publicado
Muy buena ficha. Soy un fan reciente de esta saga, y la verdad estoy muy enganchado por su diferencia con otros libros fantásticos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

borjas Lord Boros

Publicado
Que editorial es la mejor¿?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

theoden22 Ornstein y Smough

Publicado

Que editorial es la mejor¿?

Uy, en esto no te puedo ayudar, ya que sólo conozco la edición que tengo, la de Bibliópolis. Es una edición en rústica, normalita. En alguno de los libros (La Torre de la Golondrina) echo en falta unas mejores tapas, pero vaya... Por lo que creo, no se hacen más reediciones de Bibliópolis, y cuando se agoten, sólo se podrán conseguir en Alamut

Si hablamos del contenido, que es de lo que se trata, no hay diferencias.

EDIT: Leyendo por ahí, creo que Bibliópolis cambió, por decisión de Luis G. Prado (el editor), y las siguientes reediciones de Geralt serán publicadas en Alamut. Sacarlo en Bibliópolis, con el anterior formato, fue para aquellos que ya habíamos empezado la colección, para evitar el cambio de formato. Más información en este otro foro (el post del forero excali_vila). Si hay algún problema con este enlace, que alguien lo comente, o los mods lo editen. Y sorry si es así :-(. Pero es que hay cosas realmente interesantes en los comentarios del editor.

Por lo que entiendo, quizás está más cuidada y es más "bonita" la de Alamut, aspecto que puede ser importante para algunos. Lo cierto es que las ilustraciones de Colucci no están nada mal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

elpollaflaka1 PARIETINAE UMBRA

Publicado
Yo los tengo todos en edicion Alamut porque me gustan mas las portadas, pero en si son iguales (creo que el traductor es el mismo y tal).

Acabo de ver que, en teoria, a finales del año pasado se publico el libro "Caminos sin retorno", que incluye una historieta corta y un final alternativo a la saga. Esta a la venta de verdad, o solo esta planificada su publicacion?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Roy_Mustang Zireael

Publicado
Esta a la venta, yo lo he visto en alguna que otra libreria.
Lo que no se es si incluye eso que dices porque no lo tengo ni lo he leido, supuestamente incluye relatos cortos de cosas variadas, no se si tambien lo que dices. Pero a la venta estar esta.

Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esdrás Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
Una magnífica exposición, Theo.

Y coincido contigo en ella. La saga de Geralt es, desde mi perspectiva personal, la mejor obra de fantasía que se haya escrito y yo haya leído. Desde una perspectiva puramente estilística, Sapkowski demuestra siempre y en todo momento una notable capacidad literaria. No se limita a escribir. Lo hace con mayúsculas. Pocos autores he visto que sean capaces de manejar la pluma como él lo hace, trayendo y llevando al lector, manipulando sus emociones de tal modo que te arranca la sonrisa, te hace reír o, directamente, te sume en un pozo de mierda.

Quien haya leído la saga, habrá visto mil y un personajes secundarios, qué digo, terciarios, simples títeres que apenas dibujan dos páginas, con los cuales da un par de pinceladas en el esbozo genérico, simples trazos cuya importancia es posible escapen al lector compulsivo, pero con los que Sapowsky se encarga de revolvernos los intestinos, sacárnoslos por la boca para volver a introducirlos como si tal cosa y dejarte con un mal cuerpo de la leche. Porque la tragedia es algo omnipresente en este mundo fantástico.

En cuanto a trama, si algo tiene es originalidad. Desde ese primer libro o volumen, donde se narran historias tradicionales y de todos conocidas, como las de La Bella y la bestia o Blancanieves, y que son metamorfoseadas y adaptadas de tal modo que es casi necesaria una segunda lectura para comprender lo que este hijo de su madre ha hecho con esos cuentos clásicos, integrándolos en el argumento general.

Y en cuanto a los personajes, no hay uno que tenga desperdicio. Hablar de todos ellos es imposible. Mencionar solo uno o unos pocos casi equivaldría a despreciar a los demás. Pero todos son ricos, profundos, dolorosamente reales y empatizar con ellos no representa esfuerzo. Mas bien al contrario. Es demasiado fácil y ello solo es fruto de la maestría del polaco.

En un rango aparte, sitúas a Sapkowsky en el mismo panteón que Tolkien o GG Martin. Nuevamente hablo por mí y sin ambición de generar debate alguno (o sí, qué narices), pero si me preguntaran al respecto, tengo clara mi respuesta: los supera.

Tolkien tiene el gran mérito de haber gestado todo un universo fantástico que bebe de la mitología anglosajona. La calidad de su obra, sin embargo, no está al nivel de esa construcción, lo cual no equivale a decir que sea mala. Al contrario, soy un firme defensor de este autor, pero si se trata de comparar, Sapkowski gana por goleada en estilo, forma y trama. Además, muestra un aspecto renovado al centrarse en la mitología centroeuropea y no anglosajona, lo cual, indefectiblemente, lo acerca más a nuestra cultura.

Respecto a GG Martin, con su célebre e inacabada saga río, Canción de Hielo y Fuego, no le llega a la altura del sobaquillo. Martin se ha demostrado ambicioso y no negando su calidad en muchos aspectos, también soy un detractor de muchos aspectos de su saga. Negativas evoluciones de ciertos personajes a los que ha transformado en simples sombras (por no decir, histéricas sombras) de lo que podrían haber sido, paja a porrillo (de tal modo que hay capítulos enteros que si desaparecieran no afectarían para nada a la trama genérica), y una sensación de que rematar los innumerables frentes abiertos va a resultar del todo imposible. No le niego haber generado personajes excepcionales y escenas magníficas, como la Boda Carmesí, pero no posee la homogeneidad de la Saga de Geralt.

En fin, solo decir que es una gran saga cuya lectura es altamente recomendable.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Coronel_Frank_Slade Navi

Publicado
Es una de mis sagas preferidas, tanto Geralt como muchos de los secundarios y las historias así como ubicaciones son muy buenas.

Sin embargo, me quedo un sabor agridulce con el último libro, la segunda parte, quizás cuando lo vuelva a leer me sepa mejor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Arsan IGNIS EXCUBITOR

Publicado
Yo sólo me he leído el primero y la verdad es que me dejó bastante frío.
Es entretenido y tal y el rollo de dar la vuelta a los estereotipos de la literatura fantástica está curioso, al menos durante los primeros cuentos, que supongo que si es así todo el rato acabará siendo muy predecible. Pero vamos, que no le encontré excesivo interés.
Lo que menos me gustó fueron esas escenas de lucha que parecían sacadas de Dragonball o de un juego FPS, con el tío ahí haciendo acrobacias y lanzando hechizos como si fueran "ondas vitales"... Entre eso y el tonillo humorístico me jorobaba totalmente la inmersión. No se, seré un tío muy soso o algo así y me va más la cosa realista. :)
He leído que la la saga mejora sensiblemente a partir del segundo o tercero pero me da un poco de pereza retomar la serie... a ver si un mes de estos me cojo el segundo de la biblioteca, aunque ya no recuerdo gran cosa de los cuentos del primero... :(
Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Roy_Mustang Zireael

Publicado

Una magnífica exposición, Theo.

Y coincido contigo en ella. La saga de Geralt es, desde mi perspectiva personal, la mejor obra de fantasía que se haya escrito y yo haya leído. Desde una perspectiva puramente estilística, Sapkowski demuestra siempre y en todo momento una notable capacidad literaria. No se limita a escribir. Lo hace con mayúsculas. Pocos autores he visto que sean capaces de manejar la pluma como él lo hace, trayendo y llevando al lector, manipulando sus emociones de tal modo que te arranca la sonrisa, te hace reír o, directamente, te sume en un pozo de mierda.

Quien haya leído la saga, habrá visto mil y un personajes secundarios, qué digo, terciarios, simples títeres que apenas dibujan dos páginas, con los cuales da un par de pinceladas en el esbozo genérico, simples trazos cuya importancia es posible escapen al lector compulsivo, pero con los que Sapowsky se encarga de revolvernos los intestinos, sacárnoslos por la boca para volver a introducirlos como si tal cosa y dejarte con un mal cuerpo de la leche. Porque la tragedia es algo omnipresente en este mundo fantástico.

En cuanto a trama, si algo tiene es originalidad. Desde ese primer libro o volumen, donde se narran historias tradicionales y de todos conocidas, como las de La Bella y la bestia o Blancanieves, y que son metamorfoseadas y adaptadas de tal modo que es casi necesaria una segunda lectura para comprender lo que este hijo de su madre ha hecho con esos cuentos clásicos, integrándolos en el argumento general.

Y en cuanto a los personajes, no hay uno que tenga desperdicio. Hablar de todos ellos es imposible. Mencionar solo uno o unos pocos casi equivaldría a despreciar a los demás. Pero todos son ricos, profundos, dolorosamente reales y empatizar con ellos no representa esfuerzo. Mas bien al contrario. Es demasiado fácil y ello solo es fruto de la maestría del polaco.

En un rango aparte, sitúas a Sapkowsky en el mismo panteón que Tolkien o GG Martin. Nuevamente hablo por mí y sin ambición de generar debate alguno (o sí, qué narices), pero si me preguntaran al respecto, tengo clara mi respuesta: los supera.

Tolkien tiene el gran mérito de haber gestado todo un universo fantástico que bebe de la mitología anglosajona. La calidad de su obra, sin embargo, no está al nivel de esa construcción, lo cual no equivale a decir que sea mala. Al contrario, soy un firme defensor de este autor, pero si se trata de comparar, Sapkowski gana por goleada en estilo, forma y trama. Además, muestra un aspecto renovado al centrarse en la mitología centroeuropea y no anglosajona, lo cual, indefectiblemente, lo acerca más a nuestra cultura.

Respecto a GG Martin, con su célebre e inacabada saga río, Canción de Hielo y Fuego, no le llega a la altura del sobaquillo. Martin se ha demostrado ambicioso y no negando su calidad en muchos aspectos, también soy un detractor de muchos aspectos de su saga. Negativas evoluciones de ciertos personajes a los que ha transformado en simples sombras (por no decir, histéricas sombras) de lo que podrían haber sido, paja a porrillo (de tal modo que hay capítulos enteros que si desaparecieran no afectarían para nada a la trama genérica), y una sensación de que rematar los innumerables frentes abiertos va a resultar del todo imposible. No le niego haber generado personajes excepcionales y escenas magníficas, como la Boda Carmesí, pero no posee la homogeneidad de la Saga de Geralt.

En fin, solo decir que es una gran saga cuya lectura es altamente recomendable.

Joder, estoy bastante de acuerdo en casi todo, incluso en lo de Tolkien (y habla un fanatico acérrimo de la obra de este señor).

Y que conste que no soy de los que ponen esta obra a un nivel diferente de otras de fantasia, ya que me parece que, con todo, sigue siendo otra obra mas. Solo que me encanta XD

Me encanta sobretodo la naturalidad que destila, que todo te lo crees mucho, puede haber magia y tal, pero todo lo que pasa... piensas "si hubiera magia, monstruos, elfos, enanos, brujos... seguro que las cosas pasarian asi". Natural es la palabra que mejor la define en mi opinion, y no madura ni adulta ni nada de eso que en realidad no dice nada, es una obra de literatura fantastica natural.

De esa forma, no tiene una carga epica y transcendental tan grande como la obra de Tolkien, ni tampoco tiene esa hiperadiccion que provoca la obra de Martin, pero porque estas dos son mas artificiales (lo que no es malo), en una historia natural es mas dificil que haya tanta epica y tanta trascendencia y desde luego que a cada paso haya un giro de los acontecimientos que te deje roto y obligado a saber mas, pero no lo necesita, lo tiene cuando toca, y cuando no pues no.

......No se, seré un tío muy soso o algo así y me va más la cosa realista.....

Realista en que sentido? en lo que pasa o en como pasa?

Porque si es en lo que pasa, evidentemente hay magia y tal, cosas irreales. Pero si es en como pasa, no se me ocurren demasiadas obras mas realistas que esta, desde luego no en su genero, y en otros muchos tampoco.

Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Arsan IGNIS EXCUBITOR

Publicado

......No se, seré un tío muy soso o algo así y me va más la cosa realista.....

Realista en que sentido? en lo que pasa o en como pasa?

Porque si es en lo que pasa, evidentemente hay magia y tal, cosas irreales. Pero si es en como pasa, no se me ocurren demasiadas obras mas realistas que esta, desde luego no en su genero, y en otros muchos tampoco.

Hola

No se, quizás con realista no me haya expresado bien... quizás más bien "verosímil" o "discreto".

Me refiero a que (en los cuentos del primer libro al menos, que es lo que me he leído) tenemos un protagonista ultra poderoso, que parece más un personaje de juego de rol de nivel 50 o de serie de anime que de novela. Un rollo un poco en plan "fantasma", que me saca de la historia, no empatizo nada con el.

Yo que se, en el Señor de los Anillos o en la serie de Martin hay personajes muy "poderosos" (Gandalf, Aragorn, Jaime etc) pero actúan con "discreción" y tienen sus límites.

No van lanzando rayos mágicos a diestro y siniestro ni cargándose a cinco tíos a velocidad ultrarrapida en plan videojuego. A mi es que ese rollo peliculero-videojuegil no me gusta nada.

Y unido al tono paródico de los cuentos pues eso, que hace que no me llegue a meter nada en la trama ni a preocupar por lo que le pueda pasar al señor Geralt, que total es un sobrado superpoderoso y evidentemente va a solucionarlo todo sin despeinarse.

El libro es entretenido y tiene ideas originales, pero el "tono" no me gustó nada. Me parecía que el uso de monstruos y magia tan evidente y desmedido le quitaba el encanto de estas cosas. Que para mi gusto, en su mediada están muy bien, pero si se hacen demasiado abundantes se desvirtúan y vulgarizan.

Como digo, hablo del primer libro. Por lo que comentáis puede que la cosa cambie luego, poruqe habláis de dramatismo y sufrimiento y tal, pero en el primer tomo no vi nada de eso. :-(

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Roy_Mustang Zireael

Publicado
Erm, ¿seguro que has leido lo mismo que yo?
Pero si Geralt mas bien es tirando a debil si lo comparamos con personajes similares en otras obras.
Aragorn no se carga 5 tios o mas de un plumazo? si hasta se pego con varios Nazgul XD Y Gandalf joder, que se pega con el Balrog y gana, a Geralt le pones un Balrog y te devuelve el dinero X-D

Geralt es un brujo, es muy habilidoso claro, mas que cualquier guerrero normalito, mas que cualquier mercenario de boquilla. Pero no es para nada un superhombre en plan como lo pintas, tiene sus habilidades, sus cosas, joder ¿cuando le ves tirar rayos a diestro y siniestro? como mucho alguna que otra señal muy de vez en cuando, y no son ninguna maravilla tampoco.
Y eso de que lo soluciona todo sin despeinarse, cuando ya en el primer capitulo esta a puntito de morir... no se de donde te sacas esto en concreto, dime un ejemplo, porque ejemplos de lo contrario, de ganar el combate pero bien jodido, hay muchos ya en el primer libro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Arsan IGNIS EXCUBITOR

Publicado
Hola

Pues el libro me lo leí de la biblio hace cosa de un año y se me han olvidado bastante (mucho) los detalles pero recuerdo al Geralt soltar hechizos/signos de esos con nombres raros y pegar saltos por ahí como si fuera Goku en Bola de Dragón :D (vale, exagerando un poquillo ;)) y...

(lo pongo en spoiler aunque mi memoria es tan mala que no creo que destripe nada muy concreto o importante pero...)

Spoiler

no se en que cuento, uno del final, se carga a media docena de malotes... en un mercado en una ciudad puede ser?? así en plan supervelocidad que te cagas a lo videojuego ¿¿no??

No se, a mi las peleas desde luego es lo que menos me gustó. Como te digo, me parecían más de videojuego de rol que de una novela "de verdad". Será quizás el tono?? como están contadas?? no se, no se... no me parecían "serias"

Por cierto, cuando se pega Aragorn con varios Nazgul?? A ver si voy a estar con el Alzheimer!, porque no me suena... :D
Como no sea cuando le pasan por encima en el vado de Rivendel... 8O
Lo de Gandalf y el Balrog, si pero... pasa "fuera de cámara" y es más bien un rollo místico que de "fintas y rayos". ¿no? Y vale, gana, pero ya sabes a que precio... no quiero espoiler por si alguien no se lo ha leído o visto las pelis, que me extraña, pero bueno...
No se carga a un balrog cada 50 páginas precisamente... :D
Por lo demás sus acciones en el libro son de lo más contenidas y más de rollo místico (ya sabes, la luz y la oscuridad y tal) que otra cosa. Sabes que tiene un potencial, pero no exactamente de que es capaz o no, lo que lo hace más interesante cuando lo usa.

Por supuesto hablo del libro no de la mierda de pelis palomiteras esas :| :D

Bueno, dejando el off-topic Tolkeniano...
¿Los libros posteriores de Geralt siguen por el mismo camino del primero??
O la cosa toma un cariz más serio y menos de "humor y acción" como el primero?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Roy_Mustang Zireael

Publicado

Spoiler

no se en que cuento, uno del final, se carga a media docena de malotes... en un mercado en una ciudad puede ser?? así en plan supervelocidad que te cagas a lo videojuego ¿¿no??

Si, eso si ocurre, pero hombre, es que son una pandilla de energumenos y Geralt es un profesional, a parte de que les pilla muy de sorpresa. Y esa es quiza la mayor sobrada que hace Geralt, pero coño, 6 energumenos contra un profesional, es logico.

Cuando se pega con gente que sabe lo que hace la cosa es distinta.

Lo de la velocidad si, tenia un elixir o algo que le aumenta los reflejos, la velocidad de reaccion... pero no en plan Goku y cosas asi XD

No se, a mi las peleas desde luego es lo que menos me gustó. Como te digo, me parecían más de videojuego de rol que de una novela "de verdad". Será quizás el tono?? como están contadas?? no se, no se... no me parecían "serias"

Pues no se, es que cualquier pelea que veo de un libro de fantasia me parece muchisimo menos seria y natural que las de Geralt, sobretodo me gusta que el autor no se recrea y mete peleas todo el rato y el prota ahi matando a diestro y siniestro (que eso si seria muy de videojuego de rol), hay peleas contadas, normalmente las ostias vienen de pronto y sin avisar, y normalmente cuando piensas que van a haber ostias no vienen, y son muy realistas, rapidas, caoticas, salvajes... como tiene que ser una pelea.

No son para nada videojueguiles, en el sentido de tipico videojuego mata mata tipo Diablo en el que el prota va matando, termina y mata a otros, y asi...

Y yo hablo del primer libro eh, no es que eso pase despues, es que leñe, en el primero ya es asi ¿cuantas peleas hay? y mas aun ¿cuantas lineas de texto dedicadas a peleas? poca cosa.

Por cierto, cuando se pega Aragorn con varios Nazgul?? A ver si voy a estar con el Alzheimer!, porque no me suena... :D

Como no sea cuando le pasan por encima en el vado de Rivendel... 8O

En la cumbre de los vientos o como se llamase, cuando a Frodo le hieren, que recuerde Aragorn repartia leña, al final huian claro que si no ya que directamente vaya y se coma el anillo XD

Y bueno, luego esta que en cualquier batalla, entre Legolas y Gimli se cargan tranquilamente casi 100 y ellos ni resultan heridos, de hecho hasta juegan a ver quien mata mas. Que oye, me mola, pero si eso no es ser superhombres (o superelfo y superenano) no se que es XD

Lo de Gandalf y el Balrog, si pero... pasa "fuera de cámara" y es más bien un rollo místico que de "fintas y rayos". ¿no? Y vale, gana, pero ya sabes a que precio... no quiero espoiler por si alguien no se lo ha leído o visto las pelis, que me extraña, pero bueno...

Coño, y Geralt, en el mismo primer capitulo gana pero a un precio alto, y no se pega con un balrog, se pega con lo que equivaldria a un huargo o un orco asi a ojo. Vamos, no me compares un balrog con eso X-D, si Gandalf no es un superhombre (que de hecho, es que lo es ya no solo por acciones, si no por lo que es en si)...

Geralt es muchisimo mas "normal", pero de lejos.

Bueno, dejando el off-topic Tolkeniano...

¿Los libros posteriores de Geralt siguen por el mismo camino del primero??

O la cosa toma un cariz más serio y menos de "humor y acción" como el primero?

Saludos

Es que si consideras al primer un libro de "humor y accion" juder X-D que si, tiene accion, pero vamos, de todo el libro la accion representa no se ¿un 10%? poco mas, la mayoria son dialogos, negociaciones y demas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo Gwyn, Señor de la Ceniza

Publicado
Arsan, es muy diferente el tono de los 2 primeros libros que el de los restantes. Se deja de lado el tono humorístico e irónico de Gerlat y pasa a ser bastante más huraño y preocupado. Además el tema Dragonball como dices no tiene apenas importancia ya que la historia y la trama se centra en otros muchos aspectos.

Yo acabo de terminar La dama del lago v.1. Ahora empezaré el v.2 que deseoso estoy de dejar por aquí mi crítica :-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...