Ir al contenido

publicidad

Foto

Recuento de libros 2011

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
73 respuestas en este tema

• sergiova

• Hylia

• vida restante: 100%

Escrito 04 enero 2011 - 14:08

Aqui empieza mi listado de 2011:

ENERO

Carpe Jugulum de Terry Pratchett
Puntuacion: ****
Otro grandisimo libro de la saga Mundodisco.

Imagen Enviada

Memoria de mis putas tristes de Gabriel Garcia Marquez
Puntuacion:***
Nos habla sobre un abuelete de 90 años q en el dia de su cumpleaños decide pegarse un homenaje e irse con una jovencita. xa al final acabar enamorada de ella.
Muy cortirto y de lectura agradable

Imagen Enviada

El viaje al amor de Eduardo Punset
Puntuacion: ****
Nunca crei q un libro con tantos datos cientificos pudiera engancharme como este libro ha conseguido.

Imagen Enviada

La caida de los gigantes de Ken Follet Leyendo

Imagen Enviada

• theoden22

• HARENA TIGRIS

Escrito 04 enero 2011 - 15:27

Mirando el recuento del año 2010 y analizando las cosas, creo llegar a la conclusión de que ha sido un buen año. Todavía me falta leer mucha más literatura española, pero creo que he subido el número de libros, la calidad de los mismos y el apetito no sólo se ha mantenido, también ha crecido. En el top están dos autores, Don Winslow por El poder del perro y genial Andrzej Sapkowski, por la maravillosa saga fantástica de Geralt de Rivia, una de las mejores cosas que he leído en mi vida.

Esperemos que el 2011 nos vaya tan bien en cuanto a literatura se refiere.

[Enero]

Los vampiros de la mente - Dan Simmons */** >:-\

Todavía falta por leerme el final del libro, cuando lo haga volveré a editar el hilo para añadir las correspondientes impresiones. Pero ya que me sumo al hilo-recuento, aprovecho para comentar un poco lo que llevo leído del libro, que es mucho. El libro es larguísimo, demasiado. Y la idea del libro es buena, sí. Pero ni de putísima coña vale para hacer un libro de más de 1000 páginas, como es el caso. Mirando los libros del 2010 me he dado cuenta que en diciembre no "acabé" ningún libro. Y no fue porque no leyera, fue porque estaba atascado con este libro. Es frustrante, intento elegir bien los libros que leo, pero en este caso he notado que el Dan Simmons genial e increíble de sus otras sagas (Hyperion, Endymion, Olympos) estaba todavía por hacer. De hecho, aunque falta el final del libro, confieso que es de lo peor que he leído jamás. Sí, es posible que al venir de Sapkowski y unos libros que me han gustado muchísimo cualquier libro hubiera pagado la situación, pero el caso es que no es normal que me atasque tanto con un libro. Una buena idea, sin ritmo narrativo, intensidad y personajes carismáticos en situaciones comprometidas y tensas no es nada. No vale la pena el esfuerzo leer y pelearse con este libro por un par de personajes (Tony Harod y Melanie Fuller) que sí, que están bien descritos y son interesantes. El ritmo en una novela de este tipo lo es todo. Muchas veces se critica a Stephen King y sus bestsellers, pero el caso es que ese cabronazo sí que se los curra. Este Vampiros de la mente tiene espíritu de bestseller pero su ejecución dista muchísimo de llegar a las suelas de otros exponentes. Suerte, para Simmons, que evolucionó hacia otros caminos, historias, ritmos y desarrollos, porque si hubiese seguido por este camino nos hubiéramos perdido auténticas maravillas. Sí, quizás es un análisis duro para el libro, pero esto no deja de ser un reflejo del chasco que me he llevado. Creo que jamás había puntuado tan bajo a un libro. Pero es lo que hay.
EDIT: Acabado. Por un momento pensé en rectificar y subir un poco su valoración, pero no va a ser así. Sí, es cierto que la parte final mejora, tiene más ritmo y hay algunas escenas memorables. Pero sobran páginas, personajes, momentos... Sobra muchísima paja en este libro. Flojo, muy flojo, y ni el final puede cambiar esa apreciación. Los personajes... son demasiado planos, no provocan casi ni apego ni rechazo. Los "malos" son malísimos y los "buenos" no despiertan demasiada simpatía. Casi que la curiosidad mayor recae sobre Harod, Melanie y otros Vampiros. En fin... suerte que Simmons hizo otras cosas, porque si le tuviera que recordar por este libro...

El tercer hombre - Graham Greene **** :)

Hay que desintoxicarse un poco después del palo que ha supuesto mi última lectura. Así que mejor apostar por un clásico de la Literatura. Y los clásicos lo son por algo. Excelente relato corto de Greene. No he visto la película, pero como se aproxime al relato, seguro que es un peliculón. Es increíble como con pocas pinceladas el autor consigue recrear la atmósfera de la Viena de posguerra. No sólo esa atmósfera, también con pocos recursos consigue plantear unos personajes, una trama y unos temas enormes. Brillante en la ejecución, ciertamente. Uno se contagia del ambiente. Oscuridad. Le acecha esa sensación de... "pesadumbre". Me resulta casi extraño que sea así. Sí que echo de menos algo más de desarrollo, pero en la misma introducción Greene explica el propósito de este relato y algunas particularidades más. Y, en cierto modo, pese a todo, pese a que quizás más detalle en algunos momentos me habría agradado más, lo cierto es que es de aquellas historias y momentos que se te quedan grabados en la cabeza. Rollo y Harry Lime... el momento de la noria y la charla. Lo que se nos muestra y lo que se intuye, detrás de esa relación de amistad. La "justificación"... Anna Schmidt y la curiosa relación que se establece. Genial. Un autor del que tendré que leer más cosas.

Menos que cero - Bret Easton Ellis **** :)

Seguimos con la desintoxicación... Curioso lo de este libro. No me gusta el tipo de historia (dílers, yuppies, fiestas, etc... una especie de Historias del Kronen con farloperos pijos, con aderezo de sexo y rock & roll). Pero el caso es que me lo leí en un solo día. Vale que no es muy extenso (no llega a 200 páginas), pero el ritmazo del libro es espectacular. Los personajes... no sé, quizás podría decir que me caen mal, pero no sería justo. Lo que se ve directamente puede originar una impresión errónea, porque es en función de los recuerdos de Clay que rellenamos la "historia" principal (si es que la hay... en esto es parecido a otros libros, no sabría decir muy bien de dónde vengo y adónde voy, pero creo que no acaba siendo tan importante). Los personajes... Blair y Julian tienen una importancia particular. La relación con Blair, con algunas pocas pinceladas y verdades descubiertas muy poco a poco, algunas de ellas fundamentales y casi al final. Julian y sus cosas. Fragmentos de una realidad que, como comentaba, me da bastante grima, no me gustan demasiado estas historias, por quedarme a años luz de mi realidad. La fiesta, las drogas, etc. Que sí, que todo el mundo se ha ido de fiesta, pero los yuppies pijos de este libro me dan bastante yuyu. Pero... el caso es que el libro me ha gustado muchísimo. Lo he leído en un suspiro. Quizás le falta algo más de "poesía" (no sé cómo explicarlo), algo más de empatía con los personajes, o como poco, algo más "bonito", que permita establecer unión con los personajes. Por momentos me recordó ligeramente al libro de Trueba "Cuatro amigos", aunque éste último me gustó mucho más justamente por eso que echo en falta, algo más de ese espíritu que te sacuda las entrañas. Pero bien, no me quejo, buen libro de Bret Easton Ellis. Me han entrado ganas de seguir leyéndole, que no es poco.

La Cúpula - Stephen King **** :)

Creo que con este libro llega la desintoxicación definitivamente. Por lo que llevo leído... librazo, ritmazo, personajes puramente "Stephen King"... ¡Qué talento tiene King (o sus negros 8O ) para elaborar microuniversos con personajes reconocibles, tramas interesantes desde la primera página, momentos de tensión...! El lector empieza a leer página tras página y no puede dejar de leer, se ve atrapado. Esto sí que es hacer bestsellers. Quizás no sea literatura seria para muchos, pero la verdad es que hay temas que ni me los planteo. Es MUY divertido leer a King, las escenas que describe se pueden seguir con mucha facilidad. Su estilo de narrar es casi, podríamos decir, adictivo. El tema en sí no es excesivamente original, pero sí que tiene ese plus que comento, el "efecto Stephen King". A falta de llegar al final y ver si también en ese aspecto padece del "efecto King" (esperemos que no... sin llegar a disgustarme muchos de los finales de King, es más, algunos me han gustado, sí que creo que hay finales de sus obras que no están a la altura del resto), de momento estoy disfrutando muchísimo. Después de Simmons, se agradece mucho un libro de este estilo llevado de esta manera.
EDIT: Finalizado. Increíble, lo leí en apenas unos 4 días. No sabría decir si es el mejor King, ya que a King lo tengo muy bien valorado, y de él, libros como It, La larga marcha, o el de Salem's Lot me han gustado muchísimo. Pero lo cierto es que es un gran libro. En número de páginas, personajes, tramas, temas... Una de las mejores cosas de este autor, de la que me sigo maravillando pese a que seguramente es uno de los autores a los que más he leído, es el manejo que tiene de los personajes. Muchas veces sus tramas pueden conectar más o menos con los lectores, pero lo de sus personajes es algo que nunca deja de sorprenderme. En especial, el manejo de los chavales (las bicicletas, las aventurillas, las travesuras, etc.). Un gran trabajo, a uno le hace recordar su infancia / adolescencia, por la verosimilitud que consigue.
Volviendo a lo que nos ocupa... Después de todo lo bueno que ya dije, y que mantengo, uno de los aspectos más conflictivos. En destripe, porque hablo del final:
Spoiler

También relacionado con el final:
Spoiler

Sobre los personajes... ya lo he comentado. Barbie, Rusty, el tío formado por Joe "El Espantapájaros", Norrie y Benny, las mujeres de King: Julia, Brenda, Jackie, Linda (tengo mis teorías sobre King y el tratamiento de las mujeres en sus novelas... supongo que hay algún trauma o algo chungo por ahí XD), los Rennie, la cuadrilla de Junior... Me encanta cómo maneja King a sus personajes. Los hace "batallar" a su voluntad, hace que leer y avanzar para ver el desarrollo de la historia sea algo adictivo.
Quizás en algunas partes he pensado que tenían que pasar más cosas, "¿cómo va a seguir esto?", y tal. Pero rápidamente el ritmo se recupera y pasan cosas. Siempre pasan cosas en esta historia.
Quizás echo en falta también algo más de trascendencia (sí, quizás soy demasiado exigente y con la que hay ya tendría que ser suficiente), algo del toque que para mí sí que tienen libros como It o La larga marcha. Libros que me dejaron hecho polvo en algunos momentos. Sí, sí que hay momentos especialmente duros y que a uno se le quedan en la retina (y algunos, justo desde el primer momento... el principio del libro, sus primeras 50 páginas, junto con algunas escenas del final, son casi inmejorables para mí), pero... con el nivelazo mostrado por King en el libro, me habría gustado que fueran más.
En general, lectura recomendada a todos aquellos que hayan disfrutado con King en algún momento. Y para aquellos que busquen algo muy entretenido, pese al número de páginas se lee de forma realmente fácil y rápida. Uno casi lo lee pensando en las escenas, secuencias y ritmos de una serie o de una película.
Bien, muy bien Stephen King.

[Febrero]

Por quién doblan las campanas - Ernest Hemingway ****/***** :)

De Hemingway ya había leído "El viejo y el mar", y ya sabía de lo que era capaz. Pese a confesar que me ha costado algo leerlo (he tardado algunos días), no creo que sea una incongruencia decir, acto seguido, que esta obra me parece un novelón, de lo mejor que se puede leer. Sí, es cierto que no he sentido la necesidad física de leer y acabar con la obra de modo adictivo, esa adicción que siento a veces no me ha afectado con la historia de Robert Jordan. Pero creo que se debe a la "densidad" y a los temas que toca esta obra. Toca muchísimos temas, y Hemingway escribe muy bien. Muchísimo. Uno disfruta enormemente leyéndole: no sólo es capaz de crear frases que impactan, de esas que resumen muchísimas cosas. Las introduce en medio de una historia enorme, de vida y muerte, de guerra y paz, de valientes y cobardes... Robert Jordan, el inglés, sirve para describir cosas de forma que me han impactado notablemente, y aun ahora, tantísimos años después de la Guerra Civil, tienen completa vigencia. Sí, quizás hay algo que me chirría un poco, y es la relación que se establece
Spoiler

Pero el libro tiene de todo. Tiene cosas hermosas. Otras aborrecibles (las descritas por Hemingway, no critico aspectos de la obra, claro). Y siempre con una pulcritud y elegancia estilísticas fuera de toda duda. La idea de la intensidad de estos días, de toda una vida, unos recuerdos, unas ensoñaciones... en medio de ese entorno, de esa guerra... le hace a uno reflexionar, de la misma forma en la que Jordan no deja de hacerse preguntas.

La parte final del libro sí que tiene ese componente adictivo, y con cada página que acerca al lector al desenlace, gana en "belleza", intensidad, emoción... Lectura altamente recomendable, de gran vigencia aún ahora. Con un componente que invita a la reflexión sobre muchos temas.

Los Santos Inocentes - Miguel Delibes ***** 8O

Me hallo sorprendido y algo "golpeado" tras haber leído esta obra de Delibes. Leer a un autor en su lengua original siempre se nota (estilísticamente, uso del lenguaje, situaciones, tramas, etc.). Sin traducciones de por medio. Esto ya me ha hecho disfrutar mucho del libro y me hace pensar, todavía más, que debería leer a más autores clásicos españoles. Pero es que, además, encuentro muy impactante cómo consigue la trama llegar al lector. Cómo Delibes consigue, con su estilo, con sus pinceladas, con lo que "retrata", hacer sentir compasión, piedad, rabia... Toda una variedad de emociones con algo que no conozco. Como es capaz, en menos de 200 páginas, de crear a todos esos personajes e impactar al lector. Paco el Bajo, Azarías, Régula, la Niña Chica, el Señorito Iván... Nieves, Quirce, Rogelio, Pura, Pedro... Mentiría si dijera que al principio no me he sentido algo chasqueado con el estilo de la obra, no sé si es por costumbre o qué pero hay cosas que me sorprenden. Pero a medida que uno va leyendo se da cuenta de la maestría de Delibes, del estilo que gasta este autor, del uso de ciertos adjetivos y cómo gracias a ello maneja a sus personajes y a los lectores a su voluntad. No he sido consciente de lo mucho que estaba disfrutando del libro hasta que me lo he acabado, y es que lo he devorado, uno se sumerge en este libro y no puede dejar de leer hasta que lo acaba. Impactante. Mucho. Estos personajes se le quedan grabados a uno en la memoria, Azarías, Charito... la relación que se establece entre unos personajes y otros... No sé, no soy capaz de resumir mejor la obra, lo mejor que se puede hacer es, si no se conoce o no se ha leído, hacerlo. Grandísima obra.

2001, una odisea espacial - Arthur C. Clarke ***** 8O

Brillante. Siempre me han fascinado aquellos relatos en los que el autor consigue despertar en uno las ganas de aprender, las ganas de investigar sobre un tema en concreto. Clarke consigue atraparme en un tema del que, aunque alguna vez me he interesado, nunca he sido especialmente seguidor. Desde el primer momento, con Moon Watcher y ese Monolito. Con las dosis justas de preguntas, respuestas y desarrollo. Atrapa al lector en ese juego, con una narración sobria, pulcra y excelente, que te hace devorar algunas partes del relato con especial interés. La parte de HAL y el final, la del viajero entre estrellas, se llevan la palma... de forma increíble. Hay partes muy hermosas, aunque quizás a alguien le pueda rechinar este concepto. Y también hay partes que sorprenden y dejan sin aliento, al asomarte a un abismo sin más respuestas o datos que la intución que esta ciencia (ficción). Ya había leído algún relato de Clarke, y ya me había gustado, pero al leer esta Obra Maestra me ha sorprendido muchísimo. Sí, es cierto que para mí algunas partes tienen menos ritmo que otras, pero el resultado final compensa con creces. Recomendadísima, me refuerza en el pensamiento de que los clásicos lo son por algo. Brillante (ya lo he dicho, pero lo repito).

Oscura - Chuck Hogan, Guillermo del Toro **/*** :]

No era fácil remontar un poco el vuelo después del chasco del primer volumen de la trilogía, Nocturna. Lo cierto es que no pensé en leerlo, pero llegó a mis manos, y como "entrelibros" más serios, pues pensé que quizás no estaba mal, para relajarme y tal. El caso es que sí, consigue mejorar bastante la sensación dejada por el primer libro. Sigue teniendo un desarrollo cinematográfico, con más acción, si cabe, y menos seso, si es que eso es posible, claro. El desarrollo de personajes brilla por su completa ausencia, y por momentos se plantean situaciones hilarantes, por ridículas. Pero el caso es que se lee con bastante rapidez y ritmo, no aburre demasiado y el tono no decae. Es cierto que sigo sin encontrar carisma en los personajes ni en el tipo de narración, pero supongo que por temática y por la descripción de algunas escenas, encuentro que este volumen puede obtener el aprobado justito. Quizás mis esperanzas, tan bajas antes de empezar a leer, hayan influído en esta valoración. Pero el caso es que supongo que leeré el desenlace. Aunque sólo sea un producto mainstream descerebrado, al recordarme a Blade II y otras pelis del estilo (acción + terror, sin grandes derrames cerebrales al seguir la trama)... pues ya tiene ese aprobado justito.

El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde ***** 8O

De la misma forma que en el caso de Clarke, ya había leído algo a Wilde, especialmente alguno de sus cuentos. Ya sabía que me iba a gustar. Si con sus cuentos ya había intuído una sensibilidad y una forma de explicar las cosas de forma muy particular, con Dorian Gray ha elevado mi sorpresa un poquito más. Wilde es un autor que debe ser leído, es brillante en su exposición, en sus ideas, en su desarrollo de los personajes, en su ritmo... Creo que en casi todos los aspectos de la novela. Sí, es cierto que hay un punto de inflexión en el libro, y que se me hizo un poquito más pesado. Pero en este libro hay un montón de sentencias y reflexiones que deben ser tenidas en cuenta. Y con la forma de exponer las cosas de Wilde (¡qué bueno es!). Realmente muy, muy interesante.

[Marzo]

El lejano país de los estanques - Lorenzo Silva *** :]

Relectura. Me gusta mucho Silva. Eso hace que incluso sin ser un género afín a mis gustos habituales, haya devorado este libro. Otra vez. Lo cierto es que Vila y Chamorro tienen muchísimo carisma, aunque echo en falta algo más de ese Silva que te sacude pero bien. Aun así, muy entretenido, y con puntos Made in Silva.

La Ciudad Vampiro - Paul Feval **/***

Buscando sinopsis y demás llegué a este libro. Me hizo gracia. Empecé a leer y la verdad es que, pese a no gustarme los libros de humor, o aquellos con un tono irónico y socarrón, continué con ganas. La verdad es que me sorprendió bastante. Por parecidos con Drácula, siendo anterior. Y por el humor (en algún momento incluso me reí, siendo esto dificilísimo para mí). Al final se pierde incluso un poco demasiado, desbarra y saca demasiadas cosas de la patilla, pero el curioso tono salva la novela. No sabría si recomendarla, la verdad, pese a que algún fragmento sea desternillante creo que más de uno permanecería escéptico leyendo esta obra. Quizás sea demasiado rara xD.

Trilogía de la Fundación (Ciclo de Trántor) - Isaac Asimov 8O
Fundación ****/*****
Fundación e Imperio *****

[Abril]

Segunda Fundación *****
Desayuno con diamantes - Truman Caporte ****/***** :)
Si esto es un hombre - Primo Levi
Nueve cuentos - J.D. Salinger **** :)

[Mayo]
[Junio]

Dune - Frank Herbert *** / **** :]
Crítica en el hilo correspondiente.
Monstruos invisibles - Chuck Palahniuk *** / **** :)
El Bufón - Christopher Moore *** :]
Snuff - Chuck Palahniuk *** :)

[Julio]

La conjura de los necios - John Kennedy Toole ***** 8O

Espectacular. No me suelen gustar los libros de humor, más bien no los suelo valorar como quizás se merecen. Pero esta obra son palabras mayores, no ya del género, sino de la Literatura. Lástima no ser de Nueva Orleans para meterme más en el libro.

Actual (¡y fue escrito hace 50 años!), con un uso del lenguaje adecuadísimo a cada escena. Algunos personajes desternillantes y curiosos (Dorian Greene, Lana Lee, Jones... y por supuesto, Ignatius). Me ha costado leerlo, pero al final la verdad es la que es. Librazo del copón.

El club de la lucha - Chuck Palahniuk ***** 8O

Posiblemente sea Palahniuk uno de los autores de los que me he leído más obras. Curiosamente, no había leído El club de la lucha hasta ahora. Me arrepiento de haber visto la película antes de leerme el libro. Aunque quizás sin una cosa no habrían llegado las otras.

Sea como sea, Palahniuk me gusta mucho. Siempre original, y con habilidad para sorprender y dejar algunas frases en el recuerdo. A veces es muy tramposo (esto es una opinión personal, claro), pero lo cierto es que le acabo comprando la trampa, cayendo de cuatro patas y satisfecho de haber sido engañado.

Posiblemente hayan novelas de Palahniuk más "limpias", más directas al mentón (sí, incluso más que los puñetazos de este peculiar club). Nana, Asfixia o Rant me rompieron sin tantas trampas, creo. Pero esta novela le sacude a uno bien. Diferentes temas. Personajes carismáticos (como casi siempre con este autor). Y una historia que se sigue con interés, preguntándome cada poco rato: "¿es cierto que estoy leyendo esto?". No entiendo cómo es capaz Palahniuk de elaborar esas tramas, e imprimirles el vigoroso ritmo que tienen, obligando al lector a leer, leer, leer.

"Una copia de una copia de una copia". Lo cierto es que, para mí, el espíritu de la obra (más allá de la relación entre personajes) no debe caer en saco roto. En cualquier caso, recomendadísimo.

[Agosto]

La hoja roja - Miguel Delibes ***** 8O

Extraordinario. Sin más. Tierno y a la vez duro, durísimo. Leer a Delibes es una de las mejores experiencias lectoras que recuerdo, ¡qué bien escribe! Es capaz de meter imágenes en la cabeza del lector con una facilidad pasmosa. Escogiendo las palabras de la forma en que lo hace, uno se ve obligado a seguir leyendo. Es capaz, con ellas, de hacer variar sensaciones y sentimientos con pasmosa facilidad.

La Desi y el viejo Elías son dos personajes que, sin duda, me costará olvidar. Impresionante Delibes, se le caen a uno los güebos al suelo ante semejante talento (hablando mal, pero para que se entienda el concepto).

Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo *** / **** :]
Las legiones malditas - Santiago Posteguillo **** :)

Leer a Posteguillo en esta trilogía es sinónimo de pasar un buen rato. Lo cierto es que el autor sabe imprimir épica a la historia, sabe cómo tratar el tema de las Guerras Púnicas entre Roma y Cartago, y cómo despertar la admiración del lector por personajes históricos como Publio Cornelio Escipión y el general cartaginés Aníbal.

Se leen con muchísimo ritmo (la última parte de Las legiones malditas te obliga a seguir leyendo, literalmente; no puedes dejarlo ni a tiros), y aunque entiendo (él mismo lo dice) que no es exacto al 100% (no puede serlo), el hecho de tocar temas históricos y que quedan más o menos cercanos, por tradición, cultura o ubicación geográfica, hace que el interés con el que se lee sea mayor.

Y las batallas... se llevan la palma. Posiblemente lo mejor del libro. Uno puede visualizar perfectamente los pasos y procesos que se llevan a cabo. Descripciones precisas, y a la vez, emocionantes. Sabe cómo mantener la expectación y la tensión. Ya operaciones como la de Cartago Nova, en el primer libro (incluso Sagunto), despiertan muchísimo interés. Lo mejor, posiblemente.

Uno se emociona con el libro. Supongo que decir eso y lo de la épica ya da bastantes pistas de lo que puede llegar a conseguir el libro.

Muy bien Posteguillo. Aunque leeré más adelante el último libro, creo que me he empachado con tanto romano y tanto cartaginés.

[Septiembre]

La vida fácil - Richard Price *** / **** :)

Te deja con ganas de más al acabarlo. No es poco, si tenemos en cuenta que el género no es ni mucho menos mi fuerte (crímenes, investigación, declaraciones, etc.). Quizás es cierto aquello de que el estilo y la trama es una "excusa" para hablar de Nueva York y de sus ciudadanos, barrios, gentes, crímenes, etc. Sea como sea, se lee casi del tirón.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick ***** 8O

Extraordinario. Tendría que volver a leerlo (algo que se hace muy fácil y muy rápido), digerirlo un poco más, y escribir una opinión como Dios manda. Como no sé si eso va a pasar, sólo diré que leer a Dick garantiza originalidad a raudales. Uno de los mejores pariendo historias, conceptos, etc., que te sorprenden, desde la primera a la última página. Pero eso es sólo una parte del todo. Cuando uno lee que los temas de Dick son las dudas que se establecen entre realidad y ficción, entre original y artificial, entre vida y muerte, empatía o frialdad, etc., se lo puede tomar a risa. "¡Sólo es CiFi, por el amor de Dios, flipaos!". Pues no, nada más alejado de la realidad.

Dick plantea retos auténticos, bajo historias atractivas y un estilo, sí, algo peculiar, pero que hace que uno no se confunda, por decirlo de algún modo. No se pierde en detalles inútiles, estériles. A veces me gustaría algo más de detalle, o algo un poco más "barroco", por decirlo de algún modo (sólo un poco). Pero entonces, supongo, no sería Dick.

Deckard, Irán, Rachael Rosen, Baty, Pris... Isidore. Son muy curiosos los personajes de Dick. A veces parece que la cosa no fuera con ellos, ni con la trama. A veces las cosas parecen cogidas por pinzas. Pero está todo estudiadísimo, al detalle. Los personajes están ahí porque deben estar. No sobra ni falta nada. En el transcurso de unas pocas palabras, unas pocas páginas, el lector (hablo por mí, aunque supongo que le habrá pasado a más gente) es capaz de variar de opiniones al respecto de la historia y los personajes, pasando de un extremo al extremo opuesto.

Empatía. Justamente uno de los temas del libro. A veces me da la impresión que Dick juega con el lector. Lo que pasa es que me ha gustado muchísimo este juego.

Hay que leer más a este tío. Grande entre grandes.

[Octubre]

La traición de Roma - Santiago Posteguillo *** :]

Bien, la lectura de la trilogía acaba con muchísima dignidad, si bien el cénit de los 3 libros se alcanza en Zama, en el segundo libro. La novela histórica tiene riesgos, virtudes, y también vicios, pero Posteguillo sale bien librado en este último volumen. Si bien encuentro un handicap, al menos en mi opinión: Catón, como personaje, no alcanza al carisma de Fabio Máximo ni de lejos. Es un personaje gris, con muy poco interés (quizás no a nivel histórico, cierto, pero sí en esta novela). Eso hace que en aquellos capítulos en los que aparece (salvo en la recta final, cuando ya está el libro lanzado) baje en picado el interés con el que se sigue el libro. Esos altibajos han hecho que me costara un poco más de lo habitual acabar con el libro. Publio Cornelio Escipión, Aníbal, Lelio, Netikerty y otros personajes siguen teniendo el carisma intacto, y su historia (ya sea basada en hechos reales como imaginada) siempre es lo suficientemente interesante como para no sufrir esos altibajos. Lo dicho, un broche lleno de dignidad para la trilogía

Salvajes - Don Winslow ** / *** :]

Me encuentro algo extrañado al evaluar la lectura. No está nada mal, de hecho el libro se lee del tirón, es divertido, uno se ríe y tal. Es muy dinámico, sorprende tanto a nivel de trama como de forma. Pero quizás lo extraño viene de que esperaba otra cosa, más cercano a El poder del perro o El último invierno de Frankie Machine. Este libro es más descerebrado, a veces es casi una broma, con mucho humor negro, ironía, gamberrismo y demás (dentro de tocar temas hipersalvajes y muy, muy serios, claro). Por momentos me ha parecido leer a otro autor y no tanto al Winslow que personalmente conozco (que no digo que no sea habitualmente así, claro). Entretenimiento para pasar el rato, muy salvaje, como el título. Dispara a bocajarro del lector. Aunque... no sabría si recomendarlo. Quizás me pese demasiado lo de la comparación con sus otras novelas.

La senda del perdedor - Charles Bukowski ***** 8O

[Noviembre]

El mundo según Garp - John Irving *** / **** :]

[Diciembre]

Lista de libros pendientes

El tercer hombre - Graham Greene / Menos que cero - Bret Easton Ellis / La Cúpula - Stephen King / Narrenturm - Andrezj Sapkowski / Mundo Anillo - Larry Niven / Tú, el Inmortal - Roger Zelazny / Dune - Frank Herbet / 2001 Una odisea espacial - Arthur C. Clarke / El mundo según Garp - John Irving / Fundación - Isaac Asimov / Fundación e Imperio - Isaac Asimov / Segunda Fundación - Isaac Asimov / La Estrella de Pandora - Peter F. Hamilton / La conjura de los necios - John Kennedy Toole / Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Lista recomendaciones

Crónicas del Señor de la Guerra, Bernard Cornwell: El rey del invierno, Enemigo de Dios, Excalibur: una novela de Arturo / Trilogía Santiago Posteguillo: Africanus, El hijo del cónsul, Las legiones malditas, La traición de Roma

Escrito 04 enero 2011 - 22:07

Desde inicio de año he entrado para ver hecho ya este hilo, y así estar en la primera página. Para mi fortuna ayer no pude acceder al foro (por un error interno del servidor) y es cuando se hace este tema xD.

PD: Me apunto.

Bueno empecé con esto el año

[ENERO]
1.- Bestiario (Julio Cortázar) ***
2.- El alquimista (Paulo Coelho) **
3.- David Copperfield (Charles Dickens) ****

[FEBRERO]
4.- El guardián entre el centeno (J.D. Salinger) ****
5.- Un mundo feliz (Aldous Huxley) ***

[MARZO]
6.- Al filo del agua (Agustín Yañez) **
7.- Robinson Crusoe (Daniel Defoe) ***
8.- Pedro Páramo (Juan Rulfo). *****
9.- Los recuerdos del porvenir (Elena Garro) ****

[ABRIL]
10.- Aura (Carlos Fuentes) ****
11.- Confabulario (Juan José Arreola) ****
12.- La divina comedia (Dante Alighieri) *****
13.- Sinuhé el egipcio (Mika Waltari) ****

[MAYO]
14.- Galaor (Hugo Hiriart) ****
15.- Fausto (Goethe).****
16.- La feria (Juan José Arreola). ***
17.- El gran Gatsby (F.S. Fitzgerald). *****
18.- La noche (Juan García Ponce). ****
19.- Acerca de los pájaros (António Lobo Antunes). ***
20.- Hecho en México (Lolita Bosch). ***

[JUNIO]
21.- La metamorfosis (Franz Kafka). ***
22.- Apocalíticos e intregados (Umberto Eco). ***

[JULIO]
23.- Un médico rural (Franz Kafka). ****
24.- Macbeth (William Shakespeare) *****
25.- La otra orilla (Julio Cortázar). ****
26.- Otelo (William Shakespeare). ***

[AGOSTO]
27.- El horror de Dunwich (H. P. Lovecraft). ***
28.- Un arte espectral (Norman Mailer). **
29.- Estas ruinas que ves (Jorge Ibargüengoitia). ****
30.- Los asesinos y otros relatos (Ernest Hemingway). ****
31.- Máscara Azteca y el Doctor Niebla (despés del golpe) (Paco Ingacio Taibo II) ***
32.- Guerra y Paz (León Tolstói) *****

[SEPTIEMBRE]
33.- El arte de la novela (Milan Kundera). ****
34.- Madame Bovary (Gustave Flaubert). ****
35.- Ciudad de cristal (Paul Auster). ****

[OCTUBRE]
36.- El llano en llamas (Juan Rulfo). *****
37.- Dublineses (James Joyce). ****
38.- Fuenteovejuna (Lope de Vega). ****
39.- El viejo y el mar (Ernest Hemingway). ***
40.- Los jefes (Mario Vargas Llosa). ****
41.- Los cachorros (Mario Vargas Llosa). ****

[NOVIEMBRE]
42.- Muerte en Venecia (Thomas Mann) **
43.- La guerra de las salamandras (Karel Capek) ****
44.- Hotel Nómada (Cees Nooteboom). ***
45.- La ley de Herodes (Jorge Ibargüengoitia). *****
46.- Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling). ***

[DICIEMBRE]
47.- El libro de la imaginación (Edmundo Valadés). ***
48.- La guerra de los mundos (H.G. Wells). ****
49.- La muerte tiene permiso (Edmundo Valadés). ***
50.- Manhattan Transfer (John Dos Passos). ****

Novela: 29
Cuento: 13
Poesía:
Teatro: 4
Ensayo/ no ficción: 4

• andia523

• Lord Boros

Escrito 05 enero 2011 - 01:18

Me reservo este espacio..... el año pasado comencé bien pero al final no puede terminar el recuento :|

• Isel

• Bang

Escrito 06 enero 2011 - 00:53

Pues ale, me apunto este año también.

[Enero]

- El Sol Desnudo; Isaac Asimov (***1/2)

- Hijos de la Mente; Orson Scott Card (***)

- Los Desposeidos; Ursula K. le Guin (****)

- La Sombra de Ender; Orson Scott Card (****)

- La Sombra del Hegemón; Orson Scott Card (***)

[Febrero]

- Criptonomicón; Neal Stepheson (leyendo...)

[Marzo]

- Criptonomicón; Neal Stepheson (****)

- Juego de Tronos; George R. R. Martin (****)

[Abril]

- Choque de Reyes; George R. R. Martin (*****)

[Mayo]

- Tormenta de Espadas; George R. R. Martin (****1/2)

- Festín de Cuervos; George R. R. Martin (****)

[Junio]

- Robots de Aurora; Isaac Asimov (***1/2)

- Robots e Imperio; Isaac Asimov (***1/2)

[Julio]

- El Nombre del Mundo es Bosque; Ursula K. le Guin (***1/2)

- La Estacion de la Calle Perdido; China Miéville (leyendo...)

• correlola

• Fledgling

Escrito 10 enero 2011 - 00:53

Me apunto al recuento!

[ENERO]

1. El Profesor, John Katzenbach *** :]

[FEBRERO]

2. El hombre ilustrado, Ray Bradbury ** :|

[MARZO]

3. Génesis, Bernard Beckett *** :]

[ABRIL]

4. El coleccionista, John Fowles **** :)
5. Canción de hielo y fuego 1. Juego de Tronos, George R.R. Martin **** :)
6. Canción de hielo y fuego 2. Choque de Reyes, George R.R. Martin **** :)

[MAYO]

7. Canción de hielo y fuego 3. Tormenta de Espadas, George R.R. Martin **** :)
8. Canción de hielo y fuego 4. Festín de Cuervos, George R.R. Martin **** :)

[JUNIO]

9. ZigZag, José Carlos Somoza *** :]

[JULIO]

10. Sé lo que estás pensando, John Verdon *** :]
11. Los juegos del hambre, Suzanne Collins. *** :]

[AGOSTO]

12. Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle **** :)
13. No abras los ojos, John Verdon **** :)

[SEPTIEMBRE]

14. Canción de hielo y fuego 5. Danza con dragones, George R.R. Martin **** :)

[OCTUBRE]

15. Todo oscuro, sin estrellas, Stephen King **** :)

[NOVIEMBRE]

16. Un saco de huesos, Stephen King *** :]

[DICIEMBRE]

17. El hombre equivocado, John Katzenbach *** :]

Escrito 13 enero 2011 - 21:13

Oh, me apunto.

[ENERO]

1. Fundación, Isaac Asimov ****

2. Fundación e Imperio, Isaac Asimov ***

3. El Inquisidor, Patricio Sturlese ****

4. Napoleón, Valentín Hollander ***

[FEBRERO]

5. Nada, Carmen Laforet ****

6. Comèdies, varios autores ****

7. After Dark, Haruki Murakami **

[MARZO]

8. La Lista de Schindler, Thomas Keneally ****

[ABRIL]

9. Otelo, William Shakespeare ****

10. ¡Liquidad París!, Sven Hassel ***

11. Buscando al Emperador, Roberto Pazzi **

12. Rebelión en la granja, George Orwell ****

13. El Padrino, Mario Puzo *****

[MAYO]

14. Parque Jurásico, Michael Crichton ****

15. El Manantial, Ayn Rand *****

16. Luces de Bohemia, Ramón del Valle-Inclán ***

[JUNIO]

17. Trainspotting, Irvine Welsh ****

18. El Mundo Perdido, Michael Crichton ***

19. Forrest Gump, Winston Groom ***

[JULIO]

20. Omertà, Mario Puzo *****

21. El Fugitivo, Stephen King***

[AGOSTO]

22. César Imperial, Rex Warner ***

[SEPTIEMBRE]

23. Napoleón, André Maurois ****

24. El Joven César, Rex Warner ***

25. Como acabar de una vez por todas con la cultura, Woody Allen ***

[OCTUBRE]

26. Yo, Claudio, Robert Graves *****

27. Sin Plumas, Woody Allen ****

28. Tres Sombreros de Copa, Miguel Mihura ***

29. Los Idus de Marzo, Valerio Manfredi ***

30. La decadencia de la mentira, Oscar Wilde ****

[NOVIEMBRE]

31. Drames Rurals, Víctor Català ***

32. El Hobbit, J.R.R. Tolkien *****

33. Julio César, William Shakespeare ****

34. El Retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde ****

35. Macbeth, William Shakespeare ****

36. Comentarios de la Guerra de las Galias, Julio César ****

37. El elogio de la sombra, Junichiro Tanizaki ***

[DICIEMBRE]

38. Segunda Fundación, Isaac Asimov ****

39. Esfera, Michael Crichton ***

40. Comentarios de la Guerra Civil, Julio César ***

41. Apocalipsis Z, el principio del fin, Manuel Loureiro ***

• vlanq

• Methuselah

Escrito 13 enero 2011 - 22:54

Me apunto este año también. A ver si un día de estos actualizo la lista del 2010 :|.

Enero
1.- Doctor Zhivago, Borís Pasternak. Leyendo
2.- My Family and Other Animals, Gerald Durrel. Leyendo

Escrito 13 enero 2011 - 23:10

Venga va:

ENERO:

El pianista - Vázquez Montalbán. **** :)

El tercer hombre - Graham Greene. *** :]

El alquimista - Paulo Coelho. **** :)

• Deja_vu

• Héroe del Tiempo

Escrito 14 enero 2011 - 19:55

Actualizado

http://zonaforo.meri...714356#27714356

• Fox 17

• Sheikah

Escrito 14 enero 2011 - 21:27

Me uno:
[ENERO]
- Metro 2034 - Dmitry Glukhovsky.
- El Príncipe - Nicolás Maquiavelo.
- El Símbolo Perdido - Dan Brown.
- Forastero en tierra extraña - Robert A. Heinlein.

• Isel

• Bang

Escrito 23 enero 2011 - 02:04

Actualizado con la sombra de Ender, que recupera el espíritu del primero de la saga. Me ha gustado.

• Jo5e

• Máscara de Majora

Escrito 27 enero 2011 - 18:15

[ENERO]

Moby Dick (Herman Melville) ***** 8O
Al principio me pareció una obra algo pesada, por la división de capítulos en pensamientos filosóficos del protagonista/autor, explicaciones de la marinería de la época, y sucesos de la historia; pero al final le fui cogiendo el gustillo y me ha ido encandilando a lo largo de muchísimas páginas, hasta dejarme anonadado con el final, tanto que he llegado a considerarla una de las mejores obras que he leído nunca, y sin duda la mejor sobre el mar.
Interesante y profunda. Absolutamente recomendable.

El guardián entre el centeno (JD Salinger) *** :]
Sinceramente, esta obra me ha decepcionado. Había leído cosas muy buenas de ellas, y que era de las mejores novelas, sino la mejor, que retrataba la adolescencia. Pues, en mi opinión, no me encontré más que con una algarabía de sucesos que giran alrededor de la desorientación de un chico, pero nada más. No le encuentro esos trasfondos profundos de los que tanto se habla.
No es un libro malo, para mí es uno más.

Marina (Carlos Ruiz Zafón) * >:-\
Lo leí tan sólo por el compromiso de que fue un regalo. Resultó lo que esperaba, una serie de intrigas lo suficientemente enrevesadas como para aparentar una historia profunda, acompañadas de correrías amorosas lo suficientemente pastelosas como para encandilar al adolescente literariamente inmaduro, lector promedio de este género de novela.
Un libro simple, pasteloso e inmaduro literariamente hablando, que recicla de nuevo los pastelosos argumentos de las llamadas novelas adolescentes (en el sentido más pérfido de la palabra).

Diferentes relatos de Philipp K. Dick
-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
-El informe de la minoría.
-El impostor.
-algo de un espía (tengo que mirar el nombre)

Todos muy entretenidos en general, tengo que pararme a evaluarlos individualmente

[FEBRERO]

Juego de Tronos (George R.R. Martin) **** :)
Libro primero de Canción de Hielo y Fuego.
Una fantástica historia.

Robinson Crusoe (Herman Melville) **** :)
Tal y cual, completar.

Historias secretas del espacio, relato infantil

Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral (Julio Verne)

[MARZO]

-Leyendas de Bécquer.
-Hijos de la mente, Orson Scott Card.
-El faro del fin del mundo, Jules Verne.

Queda pendiente de ampliar hasta el momento.

Escrito 31 enero 2011 - 03:00

Actualizado con David Copperfield ;).

• Aumatersu

• Anima

Escrito 15 febrero 2011 - 11:38

Si no es mucha licencia, yo voy a contar los libros por cuatrimestre, así me es más fácil. Entre hoy y el jueves los añado todos.

1ª Cuatrimestre

Libros completos :

1ª Océano Mar. Alessandro Baricco. ***

Un libro un tanto extraño. Se adentra en el campo de la reflexión, con una serie de personajes un tanto pintorescos. Destaca el pintor que anhela pintar el mar con la misma tinta, el naufragio y relatos más filosóficos que otra cosa. El mar, que siempre ha fascinado al hombre, se une como idea poética, como idea filosófica tanto para la catarsis espiritual como para la realización del mayor de los horrores. Lo cierto es que me ha gustado.

2ª Curso de filosofía en seis horas y cuarto. Witold Gombrowicz. **

Los apuntes de un autor importante, pero que para mí era totalmente desconocido. Apenas aporta datos interesantes y la mayoría son divagaciones.

3ª Robison Crusoe. Daniel Defoe. **

Posiblemente alguien que lea esto se sentirá desacorde conmigo, pero yo busco varias cosas en un libro y éste no me las aporta. La descripción de la isla, el mensaje católico de la época y la fuerza literaria están sin duda presentes, pero no son suficientes para que me interese realmente por él y me costó un gran trabajo acabármelo.

4ª El asesinato del dentista. Agata Christie. ***

La novela negra no es mi género favorito, pero lo cierto es que puede llegar a entretener. Hay cosas que no me gustan de este libro, como que la autora no es totalmente justa y no aporta todos los elementos para que el lector sea el que resuelva el caso, pero logra entretener y hacer ameno un rato de lectura. Posiblemente repita con otra obra.

5ª La huella (Representación teatral) ***

Algo distinto de lo que esperaba ver, una adaptación teatral de una película que no he visto (me han contado que era una adaptación) y un rato agradable con un guion entretenido.

6ª La cena de los idiotas (representación teatral) ***

Obra de enredo que despierta alguna que otra carcajada, entretiene y te hace pasar un rato agradable.

7ª Una noche en su casa, señora (representación teatral) **

En teoría, otra obra de enredo, pero a mí ésta no me terminó de convencer aburriéndome al término de la obra.

8ª Drácula. Bram Stoker . **

Ustedes van a pensar que no me gusta la literatura, pero el realismo es una corriente que rechazo. El toque mágico, romántico, tenebroso que mueve para mí se dispersa entre demasiada información y un desarrollo sumamente lento. No sirvo para estos libros.

9ª Relatos de Charles Perrault. ****

Uno de los libros que más he disfrutado este cuatrimestre. Este libro era una copia del original que fue publicado en el XIX con una serie de grabados de Gustave Doré, artista que disfruto. La comparación entre el acervo popular actual y el de entonces (que ya estaba suavizado) me ha gustado.

10ª Ni de Adán ni de Eva. Ámelie Nothomb. ****

La palabra que describe a este mujer es el sarcasmo con el que nos cuenta lo más cotidiano. Una historia que parece que no desarrolla los 3 elementos de una novela, introducción - nudo - desenlace, sino que todo es un contar de sucesos normales, hasta que el nudo, porque lo hay, se nos presenta de tal manera, que ni nos damos cuenta de que ahí esta el asunto de la novela. Una obra desde la sencillez, pero cargada de sentimiento que a mí, que soy un poco tonto para estas cosas, logró emocionarme.

11ª El caballero inexistente. Italo Calvino. **

Pensaba que me iba a gustar, y que iba a aprobar el libro y a reírme con su carácter hilarante y la paradoja entre el que existe, pero no vive y el que no existe, pero vive; pero no, la verdad es que me ha aburrido. Es un cuentecillo y no aporta mucho contenido interesante.

12ª El rapto de la bella durmiente. Anne Rice. **/

No había leído nada de Anne rice y el primer libro con el que me adentro no es otra cosa que un discípulo de Marqués de Sade. No tiene mucha esencia, pero yo soy algo bizarro y ha logrado picarme lo suficiente como para que me lo lea.

13ª El habla de Granada y sus barrios. *

No tengo interés alguno en los conocimientos de ámbito regional y éste es uno de ellos.

Manuales

1ª Manual de la pronunciación Española. Navarro Tomás. *****

Muy claro y bien explicado, a pesar de sus años. De todas maneras, creo que voy a tener que volver a usarlo en septiembre XD

2ª Fonética y Fonología. Antonio Quilis. *****

Otro manual que me ha salvado la vida y con el que creo que me tendré que ver en septiembre

3ª Manual de la nueva gramática del español. ****

Mucha información contrastada con muchas corrientes

Fragmentos de obras

1ª Alarcos. Nueva Gramática del Español. Los transpositores, los elementos de la oración, lo fuertes que eran. *****

Me ha encantado Alarcos. Comprendo ahora la gran importancia de su obra.

2ª Prólogo Gramática descriptiva, manual de la gramática española, gramática española. *

Trabajo sin sentido y tedioso

3ª El Complemento circunstancial. Universidad la Rioja. ***

Exposición de los problemas de su clasificación.

4ª Pínker. ***
Teoría basada en el estudio de las lenguas criollas, el aprendizaje, el estudio del lenguaje, etc.

5ª Bernárdez- ****

Una excelente exposición de lo que he tenido que estudiar

6ª El ladrón de agua. Juan Ramón Jiménez. ****
Increíble la composición poética de este autor, aunque bastante difícil de analizar sintácticamente y mucho más de comprender.

7ª Lingua latina per se ilustrata. *****

Me habrá dado tiempo a leerme unas 120 páginas. Me falta mucho libro todavía.

8ª Cantar mío cid. versos 1 - 225. ****

Unos pocos versos para comprender una obra única en la literatura española.

9ª Libro de buen amor. Arcipreste de Hita. *** estrofas 44-76 y 655-745

Unos versos también de este autor que aunque me sorprende con sus citas, me aburre en contenido

10ª Ir y partir y con partir quedarse. Lope de Vega. *****

Poema precioso

Berceo, Milagros de Nuestra Señora, estr. 1-47; ***

Más que el libro en sí, los estudiantes de letras estamos asociados al color celeste, con motivo de la sagrada concepción de maría, protagonista indiscutible de esta obra

El conde Lucanor, Prólogo y Ejemplo XI (don Illán) **

Mucha razón en el ejemplo

VALDÉS, A. de, Diálogo de las cosas acaecidas en Roma. * 98-105

No creo que sea culpa del libro, pero ya estaba cansado y tenía el examen al día siguiente.

Romances: “Abenámar”, *****

Bello romance y orgullo de mi ciudad

“Romance de la `çerdida de Alhama” ****

La caída de la ALhama por las malas gestiones de AL Muyan y la guerra interna contra los abencerrajes

“Romance de Fontefrida” ***
Un simple romance de amor

“Gerineldo”; **
En referencia a Gerineldos; no me gustó.

Boscán, “Carta a la Duquesa de Soma” en Obra Completa” , pp. 115-120; **

Lo que leí no tenía demasiada esencia que explotar

Garcilaso: Sonetos 1, VIII, X, XIII, XXIII ****

Como no me acuerdo de cada soneto, daré la nota global de lo que me parecieron.

San Juan de la Cruz, “Llama de amor viva” ***

Ya había leído éste y otros poemas de este hombre. Nunca me gustan, aunque esta vez he apreciado algo mejor su obra, no dejo de odiar ese sabor a Dios que destila.

Herrera Soneto XXXIII, “Ardientes hebras, do s´ilustra el oro” **

Un soneto típico inferior a mi parecer a Garcilaso

Francisco de Aldana, “¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando” ****

La mezcla neoplatónica - física - mundo real - mundo inteligible - me parece sublime.

Fray Luis de León, “Noche serena” *****

Magnífico poema.

Lope de Vega. A mis soledades voy. **

Me ha aburrido.

Quevedo: “Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño” ****

Grande, Quevedo, ¿Quién no ha vivido eso alguna vez?

“Comunicación de amor invisible por los ojos” Quevedo. ****

Precioso.

Góngora "mientras por competir con tu cabello" ***

Carpe diem, muy recurrente, pero no deja de estar bien

Comic

Gantz. 27 Tomos. ***
Naruto. Semana tras semana :P
Civil War. Preludio. ****
Civil War. Guerra . ***
Civil War. Spiderman. ****
Raruto. Dos capítulos. ***
4 elementos. 8 capítulos. ***

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad