Ir al contenido

publicidad

Foto

[F] Enemigo mío - Barry B. Longyear (Novela corta)


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
No hay respuestas en este tema

  • Aeo

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.898
#1

Escrito 26 octubre 2010 - 16:51

Enemigo mío - Barry B. Longyear

1979


Imagen Enviada


•Ganador del Premio Hugo 1980 [Novela Corta]
•Ganador del Premio Nebula 1980 [Novela Corta]
•Ganador del Premio Locus 1980 [Novela Corta]
•11º del Premio Locus All Time Poll 1999 [Novela Corta]

Edición leída: El doble de ciencia ficción nº 3. Editorial Robel

Barry Brookes Longyear, nacido en 1942, no publicó su primer relato, «The Tryouts», hasta 1978. Durante los años siguientes publicó en abundancia, a menudo con el irónico seudónimo de Frederick Longbeard, hasta que en 1981 tuvo que ser hospitalizado por alcoholismo y adicción a los medicamentos, una experiencia que le serviría para escribir una obra no de ciencia ficción, Saint Mary Blue. A partir de ese momento seguiría escribiendo aunque a un ritmo mucho más sosegado. Tiene en su haber más de media docena de novelas, entre las cuales las más conocidas son Sea of Glass, sobre la superpoblación, Infinity Hold y The Homecoming. Pero por lo que goza del mayor favor del público en los Estados Unidos es por sus relatos, buena parte de los cuales han sido reunidos en la que se considera su mejor recopilación, Manifest Destiny, donde se halla incluida la novela corta Enemigo mío.

Sinopsis:
Dos enemigos de dos especies distintas enfrentados en un planeta hostil, y que se ven obligados a cooperar a fin de sobrevivir. El tema no es nuevo, pero Barry B. Longyear sabe llevarlo a sus últimas consecuencias y explorar a fondo todas sus implicaciones.

Valoración:
Esta novela corta es muy interesante en diversos aspectos. El autor no hace gala de un excesivo uso de las sensiblerías o melancolías que podía haber aprovechado en una historia de este tipo. Más bien es una novela árida, seria, sencilla en cuanto a acontecimientos y desarrollo, pero es una belleza. Nos muestra el camino hacia el entendimiento de dos especies enemigas, nos muestra cómo alguien que no conocemos y al que creemos bruto y animal puede poseer una capacidad intelectual mucho mayor que la nuestra, nos muestra cómo la soledad humana puede ser muchas veces peor que la muerte.

Lo único que le falta es que tal cantidad de amor/odio no nos llega a atrapar sin un tratamiento correcto de las emociones, y de eso adolece bastante la novela, ejemplificándose de manera bastante notoria en el final de la novela donde un acontecimiento que sería el colofón de la historia pasa sin pena ni gloria.

En definitiva, una historia francamente hermosa con mucho mensaje, que nos llega a tocar la fibra, pero que queda un tanto menguada por una falta de mayor profundidad en ciertos aspectos.

*****
****
***
**
*

Recomendación:
Son pocas páginas y es una historia bonita. Claro que se puede recomendar.

Películas relacionadas:
Enemigo mío (1985) de Wolfgang Petersen

Como es habitual, la película se desmarca en parte de la novela, especialmente en el final que nada tiene que ver con el escrito por Longyear. Aún así, el film es igualmente recomendable.
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos