Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Noticias Meristation

La pirámide

Publicaciones recomendadas

Noticias Meristation

Publicado
vida restante: 100%
Todo cambia y el mundo de los videojuegos no es ajeno a esta realidad. Aunque muchos quieran hablar de veteranía, estamos ante un elemento relativamente joven. Hace 10 años nadie habría firmado porque los videojuegos tuvieran la repercusión mediática que tienen a día de hoy, y hace 20 años habríamos estado hablando de ciencia ficción.

(Texto introductorio automático sobre artículo. Clic aquí para leerlo completo.)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Dreamcaster Smoker

Publicado
Uffff, la verdad no sé muy bien que opinar sobre este artículo, pues aunque me parece buena la idea de su concepción, su desarrollo me ha dejado en un "no sé que pensar".

Yo soy psicólogo industrial y conozco muy bien las diferentes teorías de la motivación (entre las que se encuetra la teoría de las necesidades de Maslow), así que que considero adecuado rebatir la opinón del autor usando "el mismo idioma" que ha utilizado él.

En primer lugar decir que cualquier forma de ocio, en general, se ubica entre los escalones 2 y 3 de la ´jerarquía, es decir entre la necesidad de afiliación (pertenecer a un grupo) y la necesidad de reconocimiento, aunque esta última no sólo se refiere al reconocimento por parte de los demás, si no al autoconcepto, autoimágen y autoeficacia, es decir, el auto reconocimiento (sentirse competente uno mismo), es por esto que ha sido tan abrumador el éxito de los logros y los trofeos, porque permiten medir y mostrar de forma empírica (en números, para que nos entendamos) la capacidad que tiene el jugador.

Partiendo de esta base, creo que es totalmente erróneo intentar ligar el ocio a los escalones 1 y 2 de la pirámide (necesidades fisiológcas y necesidad de seguridad). En el primer caso, las necesidades fisiológicas son mucho más básicas de lo que puede cubrir un videojuego, película, etc. y en el segundo caso, són pocos los casos (y estos refieren a trastornos) en los que el videojuego otorgue sensación de seguridad vital.

Ya para terminar decir que Maslow reformuló su teoría ajustándola a la realidad: en su primera concepción uno no podía subir un escalón de la pirámide si no lo tenía cubierto, en la segunda concepción sí (ha habido más reformulaciones pero no venen al caso)

Una cosilla más, me ha gustado el artículo, aunque sea sólo porque ha sido diferente, y ha buscado asentarse sobre una conocidísima teoría sobre la conducta humana.
Felicidades al autor.

Un saludo.
Dreamcaster.

Te invito a mi Blog! 

http://confdefreak.blogspot.com.es/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Antart Caín

Publicado

que se debería empezar a reconocer a los videojuegos como otra forma de arte

arte... arte... hasta un grafiti en la calle puede ser considerado arte. Si buscas 'reconocimiento' por ese lado vas mal, todavía se sigue considerando 'ruido' a la música moderna. A mí no me gusta el Jazz, me parece estridente y asonante, en cambio me encantan el Rock y la Marcha, pero sé que a otros les suena como a mí el Jazz . Creo que esto siempre será una cuestión de gustos.

que la sociedad acepte que una persona que ha superado toda la saga de Mario no es tan distinta

Aquí va lo que mencioné antes, me encantan los RPG, para mí el jugador Mario es una figura infantil, pero ese jugador debe ver a los roleros como frikis. Ahí viene la figura del experto, que son ustedes, y ven todo desde el escalón superior. No hay mucho más después de eso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

will free PARIETINAE UMBRA

Publicado

En primer lugar decir que cualquier forma de ocio, en general, se ubica entre los escalones 2 y 3 de la ´jerarquía

Hombre me da que el artículo no discutía eso, solo si podía hacerse un paralelismo entre la pirámide de Maslow y lo que uno prioriza al buscar cualidades o beneficios en el entretenimiento electrónico. Es decir, dentro de su pequeña posición en la pirámide "real", en qué niveles se podría dividir. No hay mucha gente que crea que te puede alimentar un bocata de videojuego, o que un chaleco hecho con CDs va a ser más seguro que el kevlar X-D o bueno, el agujero del CD tal vez puede satisfacer las necesidades sexuales

2gxjp6v.jpg
This guys entire face is natures warning that inappropriate things give him an erection.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Leoncoeur Mascarón Rojo

Publicado
La autorealización de los jugadores llego con los MODs y juegos como Little Big Planet (LBP).

Porque seamos serios, la realización de algunos MODs o algunos niveles de LBP se puede considerar arte. No hace falta que un critico de arte nos diga que lo es.

Los videojuegos son un arte y es cuestión de tiempo que se acepte. y si no mirar los grafitis, esas manchas de pandilleros y gente de mala vida.

Por cierto pensar en un artista que haya saltado a la palestra en los últimos 5 años ¿Ninguno? ¿Qué tal Banksy? ¡Ah! ¡No! que ese hace grafitis de esos.

Lo dicho, es solo cuestión de tiempo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

sidethan Methuselah

Publicado
Leoncoeur dice que es cuestión de tiempo...pero comparas los grafitis con los videojuegos? los videojuegos han sufrido una evolución más constante y notoria, además que para apreciarlos se necesita más tiempo del que contemplar un grafiti requiere, es comparable a la literatura y si según tu dices ( Leoncoeur ) debemos suponer que los videojuegos merecerán el respeto de la gran parte de nuestra sociedad como ha pasado con innovaciones pasadas, pues debemos esperar unos 1100 años, o más.

EDIT: Will Free, si posees el volumen adecuado para satisfacerte con el orificio de un CD...no lo cuentes, ni en un foro ni en la vida real.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

juanfe666 Hunter

Publicado
Bueno, el artículo me ha dejado un poco perplejo. No se de qué se trataba ni qué buscaba en la exposición. Tengo 34 años y para mí, estoy deacuerdo en que el mundo del videojuego ha cambiado: mis amigos hablan del tema con toda naturalidad, y ya son menos de los mismos los que nos consideran "frikis" cuando nos juntamos en mi casa, y entre kalimotxo y cerveza, les saco el Rock Band o el buzz y nos echamos unas risas.

En lo referente a los "pasos" que hemos seguido desde la infancia hasta ahora... Eso que comentas del reconocimiento y demás... Llegas a un punto que preguntas QUÉ ES UN EXPERTO... Bueno, pues yo experto consideraría a todo aquél que lo sabe todo de videojuegos, tanto el JUGARLOS, como el HACERLOS... ya que. Yo puedo ver mucho cine y saberme de memoria la filmografía de tal o cual pascual... pero no me consideraría experto en cine, ya que no tendría ni idea de cómo hacer una película... Como mucho, me considería "experto en la filmografía de...". Puedes ser experto en Mario Bros. En Megaman. En Call of duty o lo que quieras... pero en VIDEOJUEGOS... Es algo que abarca tanto que es difícil ser experto en ello.

Bueno, aquí mi reflexión.

Lo que si soy experto, es en sentarme frente al televisor y no enterarme en las horas que podría pasarme frente al mismo disfrutando de este hobby.

Un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

muuu Navi

Publicado
Hum, el artículo habla de una pirámide y se supone que a cada estadio hay una mejora sobre el anterior. El grupo 2 es mejor que el 1 y así. Y no lo veo.
Se puede ser un experto en videojuegos sin buscar el reconocimiento porque lo gracioso es que un experto sólo es alguien con experiencia. Por ejemplo, los que empezamos jugando hace un porrón conocemos más juegos que los recién llegados al mundillo. Así, un tipo que se quede en el grupo 2 durante 20 años será un experto.

Claro que si buscamos como "experto" a una figura relevante, que diga cosas que cambian el mundillo, pues hay que irse a gurús tipo Miyamoto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

AlmaDragon Ultima

Publicado
vida restante: 0%
Si el mundo del videojuego es una piramide, los videojuegos que son maones y nosotros somos momias? Aunque metaforicamente hablando tiene mucha razon.
Ala ya he hecho el comentario chorra del dia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

itnios Tatsumaki

Publicado
Al modelo de maslow se le pueden sacar muchas criticas, aunque esta aplicación al mundo de los juegos parece interesante a pesar de que los pasos ente escalones no siempre sean así y todo sea más diluido.

Lo más interesante para reflexionar es que la prensa nunca esta compuesta por las dos franjas que forman la base, que sin mayoría y es a quien se dirigen casi todos los productos, por eso es fácil ver criticas a juegos porque no innovan o repiten lo que hacen otros o notas bajas en sagas porque el recuerdo de las entregas anteriores pesa más que las bondades del ultimo titulo, sin tener en cuenta que el publico lo apreciaría más que el producto original y así varios sesgos más que surgen en la prensa especializada por no encontrarse en los mismos niveles que su publico.

Lo mismo se podría decir de la industria en general, hay algunos productos que no alcanzan el éxito esperado porque están desarrollados para la parte más 'alta' de la pirámide pero olvidando las necesidades más básicas, asumiendo que ya no es necesario entretener ni satisfacer al consumidor. En este caso podríamos ver ideas relativamente exitosas como heavy rain que quita la parte de juego en favor de guión pero muchos se quedan en lo de 'juego bonito pero injugable'. También desde el lado de la industria, por el mismo motivo, estaría la idea de evolución constante que realmente no es necesaria porque la base de la pirámide se va renovando y los avances suelen ser contraproducentes.

Otra reflexión respecto al modelo piramidal y la industria es sobre miyamoto, pensando por encima se podría decir que gran parte de su éxito se debe a que se ha quedado 'estancado' en las primeras fases de la pirámide por lo que sus juegos siguen siendo los mejores y con los que el publico más se identifican porque lo único que se intenta es crear una experiencia entretenida, aunque secundariamente se cumplan las metas del resto de estamentos.

Practicamente Imperfecto

@itnios

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

RASKOLNIKOV Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
Es un artículo ambicioso y diferente asi que por ese lado me ha gustado. Pero es un pelin confuso porque ese uso de la pirámide y su traslación al mundo de los videojuegos es un poco forzada. Para mi los videojuegos siguen siendo una forma de diversión y le pido lo mismo que le pido a un buen libro o una película, que me traslade fuera de la realidad, de los problemas, durante un rato.

Pero siendo un medio interactivo tu habilidad forma parte de la diversión y es aquí donde se diferencia de los otros medios de forma sustancial. Cuanto mas juegas mas hábil eres, mas variantes (géneros) conoces y por lo tanto te vuelves mas exigente y quieres algo no ya mas difícil sino sobre todo distinto. Cuando habla de expertos yo creo que donde es mas fácil encontrarlos es en el territorio "indie" Jugadores que quieren vivir sensaciones realmente nuevas y no lo mismo de siempre reciclado una y otra vez.

La idea de que un experto es alguien que domina a la perfección un juego, que es capaz de pasárselo en tiempo record a máxima dificultad y con todos los logros me resulta extraña. Para mi es mas bien un "profesional" Alguien para quien dominar un juego a la perfección es la meta en si misma. Si eso le divierte, pues adelante, pero creo que hay que tener un cierto espíritu "amateur" para que esto de jugar sea divertido. No obsesionarse.

Por eso si tuviera que aplicar la famosa pirámide al mundo videojueguil, en la cúspide encontraría un jugador que en esencia sigue buscando lo que siempre obtuvo de ellos, un rato de diversión, pero que es mas consciente de lo que tiene ante si y necesita otro tipo de estímulos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

victorbite HARENA TIGRIS

Publicado

Por cierto pensar en un artista que haya saltado a la palestra en los últimos 5 años ¿Ninguno? ¿Qué tal Banksy? ¡Ah! ¡No! que ese hace grafitis de esos.

Venga, demagogia menos, que lo que se lleva ahora es que todo dios digo lo mucho que mola Bansky, a menudo sin pararse a pensar si la obra que se discute es en verdad tan buena o no.

El artículo ha estado bien, no digo nada porque no creo que pueda aportar nada a lo que habéis dicho ya.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

halfred Methuselah

Publicado
Me ha parecido un articulo muy interesante, se habla mucho de que el sector esta adquiriendo importancia, y es verdad...

pero yo cuando suelto alguna frikada relacionada con este mundillo en la cafeteria de la uni (tengo 24 años) me dicen cosas del tipo: frikazo, o "ya eres mayorcito para esas cosas" o "yo ya superé esa etapa" como si esto de los videojuegos fuera una fase... como la edad del pavo

Y no, es un entretenimiento como cualquier otro, como el que toca la guitarra, dibuja o lee un libro... ni mas... ni menos... :gafas:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Paulofff Humano

Publicado
Los videojuegos pueden considerarse un arte.

El problema es que un arte en su mayoría infantil, hecho por y para niños/adolescentes.(inserte aquí su demagogia)

Los adultos también podemos disfrutar de él, pero no es un producto pensando para nosotros, el público objetivo es otro.

De los cientos o miles de títulos que salen al año, muy pocos están pensados para un público adulto. EXCLUSIVAMENTE... 0.

Y aún así cualquier niño de 11 años podrá disfrutar del juego y pasárselo por lo que su complejidad no va a ser excesiva.

A lo que voy:

Los videojuegos tienen que madurar, y hacer obras destinadas a un público adulto, aunque no sean aptas por complejidad temática o argumental o contenido para un niño de 12 años.

No se puede pretender contentar SIEMPRE(en algunos juegos, géneros, ok!) a un hombre de 38 años y a un niño de 12 con el mismo producto.

Pero quizá eso no sea tan rentable....

Arte pero Infantil. Que son los destinatarios.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dreamcaster Smoker

Publicado

El problema es que un arte en su mayoría infantil, hecho por y para niños/adolescentes.(inserte aquí su demagogia)

Los adultos también podemos disfrutar de él, pero no es un producto pensando para nosotros, el público objetivo es otro.

De los cientos o miles de títulos que salen al año, muy pocos están pensados para un público adulto. EXCLUSIVAMENTE... 0.

Y aún así cualquier niño de 11 años podrá disfrutar del juego y pasárselo por lo que su complejidad no va a ser excesiva.

A lo que voy:

Los videojuegos tienen que madurar, y hacer obras destinadas a un público adulto, aunque no sean aptas por complejidad temática o argumental o contenido para un niño de 12 años.

No se puede pretender contentar SIEMPRE(en algunos juegos, géneros, ok!) a un hombre de 38 años y a un niño de 12 con el mismo producto.

Pero quizá eso no sea tan rentable....

Arte pero Infantil. Que son los destinatarios.

Joer macho, cuando he leído tu comentario me he quedado todo loco:

- No puedo estar más que en desacuerdo con la primera parte (de hecho he pensado vaya trollaco!!!). Sinceramente creo que te equivocas y que en ocasiones confundes estética con concepto (contenido con continente).

- Sn embargo lo segundo que dices (despues de "a lo que voy"), si que me parece muy coherente, lógico y bien argumentado..

Así que me quedo con un -1/+1 :P

Un saludo.

Dreamcaster.

Te invito a mi Blog! 

http://confdefreak.blogspot.com.es/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje