Ir al contenido

publicidad

Foto

[F] Venus en la concha - Kilgore Trout


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
2 respuestas en este tema

  • Aeo

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.342
#1

Escrito 05 octubre 2010 - 23:53

Venus en la concha - Kilgore Trout

1974


Imagen Enviada


Editorial Delirio.
190 páginas.

Sinopsis:

El Vagabundo del Espacio es el último habitante de la Tierra, el único que consigue salvarse, viajando en el féretro de un viejo faraón egipcio, del segundo diluvio, provocado por una raza del espacio que intenta eliminar a todos los seres nocivos del universo. Así empiezan sus tenebrosas aventuras.

De planeta en planeta, a través de la galaxia, hecho inmortal por la reina de un planeta de gatos, con una cola animal implantada en su espalda, y soportando a sus antepasados ocultos entre sus células. Primero solo, acompañado por un perro, que responde al nombre de Anubis, y una lechuza de nombre Atenea. Luego con ella, la Venus en la concha, intentando encontrar la Respuesta para su Pregunta.

Opinión:

Truño, truño megatruño. Bueno, vale, no es tan malo. Tiene ligeros toques graciosillos que recuerdan un poco al humor de Guía del Autoestopista Galáctico, aunque lo digo con la boca muy pequeña porque comparar ambos sería algo fuera de lugar.

Este libro se basa en una serie de premisas para las que tienes que estar preparado.

1. Cualquier cosa que te puedas imaginar es posible en esta novela.
2. Si la gente tuviera la facilidad para aprender idiomas alienígenas que posee nuestro protagonista otro gallo cantaría.
3. No importa lo que hayas leído en 20 páginas, las 20 siguientes prometen no tener nada que ver con las anteriores.
4. Si juntáramos a Poul Anderson y al autor de este libro juntos y desnudos en una sala cerrada no quiero ni imaginarme lo que pasaría. Qué obsesión por todo lo sexual oiga, aunque en este libro tiene su punto graciosete.
5. No te preocupes si empiezas a leer un capítulo y te gusta lo leído hasta ese momento, los siguientes acontecimientos tirarán por la borda tu ilusión.

Ahora ya hablando en serio, es un libro totalmente inconexo. En cada planeta nos quiere mostrar una sociedad alienígena distinta, con una morfología distinta y con unas costumbres distintas, pero la verdad es que estas características muchas veces rozan lo ridículo, al igual que muchos aspectos de nuestro protagonista y de sus acompañantes.

Hay un capítulo, donde va a buscar a un sabio a una montaña, que se sale de lo comúun ofreciéndonos una historia entretenida y con un giro inesperado muy muy bueno, lástima que el libro no tuviera únicamente esas 20 páginas...

El libro recuerda un poco a las novelas pulp de aventurillas descafeinadas donde mejor era no hacerse demasiadas preguntas, pero al menos esas entretienen.

*****
****
***
**
*

Recomendación:

Sólo lo encontrarás en saldillos. Si das con él, haz como si no lo hubieras visto.

Nota: Kilgore Trout es un personaje ficticio inventado por Kurt Vonnegut. A Philip J. Farmer le haría gracía y lo usó para darle la autoría de esta novela que realmente la escribió él.

  • Lord_Nox

  • Hunter

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 sep 2007
  • Mensajes: 9.861
#2

Escrito 06 octubre 2010 - 12:51

¿No cabe la posibilidad de que sea deliberadamente malilla, una sátira del pulp como pueda serlo El Sueño de Hierro?

  • Aeo

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.342
#3

Escrito 06 octubre 2010 - 13:37

Pues lo había pensado, máxime cuando está escrita en el 74, pero es que es tal el despropósito de la novela que aunque lo tomáramos como una sátira no tiene ni pies ni cabeza.
Tiene eso sí mucha imaginación , porque en cada mundo que pisa existen unos seres a cada cual más raro (hay un planeta con seres en forma de neumático...) y quizás eso es lo que le salva, pero es que luego se dan situaciones demasiado absurdas para acabar casi siempre tirándose a la reina de cada planeta...

La guía del autoestopista es una suerte de parodia, pero bien escrita y con humor muy fino. EL sueño de hierro tiene pinta de tener una calidad literaria bastante buena, si no, no creo que el grupo AJEC la llegase a publicar siquiera. Pero ésta es como una sucesión continua de situaciones y lugares sin conexión ninguna con algunos momentos simpáticos que al menos nos hacen algo amena la lectura.

Eso sí, me consta que hay gente que le ha gustado mucho. Quzás yo no he sabido ver las críticas sociales o no he sabido apreciar la historia del origen del universo que nos depara el final.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad