Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

mau28

Consultorio de Química

Publicaciones recomendadas

EpicFail Jockey

Publicado
vida restante: 100%
Soys los amos de verdad :o !!

Voy a leermelo y ahora edito

EDITO: bueno a ver, creo que me eh explicado mal xDD, el tema es, para hacer lo que llamamos en cocina una reducción, que es como bien dice su nombre, es aumentar la concentración de soluto en el disolvente, debemos poner el soluto, el disolvente, y sin moverlos ya se hace solo.

PERO, si lo movemos y hay bastante mas soluto que disolvente, se sobresatura como decis? Y acaba precipitando? Y volviendo a su estado solido de nuevo? Envolviendo las garrapiñadas con delicioso azucar.

Lo siento eh enfocado mal la pregunta desde un principio pero creo que os a molado el debate y todo haha.

En todo caso me habeis hecho ver el pq se vuelve solido de nuevo creo yo.

Sobre el tema de si es por poner un solido... Voy hacer el mismo proceso sin frutos secos ok? Ahora en unos 15 min os digo algo.

En todo caso, dejo otra pregunta por si os interesa, eh probado hacer garrapiñados con cerveza, pero se hace caramelo en vez de solidificarse alrededor de los frutos secos lol xd, alguna idea de pq, sino no pasa nada comprendo que se sale un poco de la idea del post xD.

Sorry si: no se explicarme bien (suele pasarme xd) o si no tengo mucha idea de química, estoy aprendiendo por mi cuenta para incorporarla a la cocina.

Un saludo y MIL GRACIAS a todos

PD: El caramelo de cerveza sabe a caramelo de cereales como era de esperar hehe, y esta buenisimo xd.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

EpicFail Jockey

Publicado
Vale os comento, mismo proceso de preparación que las garrapiñadas pero sin frutos secos (todo exactamente igual), sale caramelo lol, pero mi madre me comenta que alguna vez intentando hacer caramelo se le a solidificado xD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nintenfrog Pontífice Sulyvahn

Publicado

PERO, si lo movemos y hay bastante mas soluto que disolvente, se sobresatura como decis? Y acaba precipitando? Y volviendo a su estado solido de nuevo? Envolviendo las garrapiñadas con delicioso azucar.

Aqui hay un pequeño matiz.

Cuando añades azucar al agua este se disuelve; pero si añades mucho llega un punto en que la disolucion no admite mas azucar por mucho que lo remuevas y se queda en el fondo: en este momento el agua esta saturada

Pero la saturacion se define a una presion y una temperatura; si modificamos una o ambas variables la cantidad de azucar que se puede disolver varia: si calientas esa disolucion veras como el azucar del fondo se empeiza a disolver, el agua admite mas azucar. Si esta disolucion que contiene mas azucar "del que deberia" se deja en reposo y se deja que vuelva a su anterior temperatura retiene ese azucar "de mas": se dice que esta sobresaturada

Por ejemplo(datos absolutamente inventados) imaginate que a 1 atm y 25ºC se pueden disolver 25g de azucar en un litro de agua, y si calientas ese litro hasta 40ºC se pueden disolver 30g de azucar. Esta disolucion la dejas enfriar y obtienes 30g de azucar disueltos en 1 litro de agua a 1atm y 25ºC

Estas disolucones sobresaturadas son muy sensibles a los cambios, si añades un poco mas de azucar(u otra cosa, como almendras) puede soltar ese "exceso" de azucar

EL garrapiñado no es caramelo de por si? Pregunto sin saber, pero mi abuela hacia almnedras garrapiñadas poniedno en el fuego almendras, un poco de agua y azucar; yo diria que quemas el azucar formando caramelo que se pega a las almendras

EDITO: procura utilizar un lenguaje un poco mas amplio, por favor. No es por ser quisquilloso, es que si no me cuesta entenderte; cundo dices solidificar te refieres al azucar o a todo en general? Cae el polvillo blanco o se hace una pasta compacta?

Te gustan los foros DE VERDAD?--------->  lmtrETQ.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

EpicFail Jockey

Publicado

Aqui hay un pequeño matiz.

Cuando añades azucar al agua este se disuelve; pero si añades mucho llega un punto en que la disolucion no admite mas azucar por mucho que lo remuevas y se queda en el fondo: en este momento el agua esta saturada

Pero la saturacion se define a una presion y una temperatura; si modificamos una o ambas variables la cantidad de azucar que se puede disolver varia: si calientas esa disolucion veras como el azucar del fondo se empeiza a disolver, el agua admite mas azucar. Si esta disolucion que contiene mas azucar "del que deberia" se deja en reposo y se deja que vuelva a su anterior temperatura retiene ese azucar "de mas": se dice que esta sobresaturada

Por ejemplo(datos absolutamente inventados) imaginate que a 1 atm y 25ºC se pueden disolver 25g de azucar en un litro de agua, y si calientas ese litro hasta 40ºC se pueden disolver 30g de azucar. Esta disolucion la dejas enfriar y obtienes 30g de azucar disueltos en 1 litro de agua a 1atm y 25ºC

Estas disolucones sobresaturadas son muy sensibles a los cambios, si añades un poco mas de azucar(u otra cosa, como almendras) puede soltar ese "exceso" de azucar

EL garrapiñado no es caramelo de por si? Pregunto sin saber, pero mi abuela hacia almnedras garrapiñadas poniedno en el fuego almendras, un poco de agua y azucar; yo diria que quemas el azucar formando caramelo que se pega a las almendras

EDITO: procura utilizar un lenguaje un poco mas amplio, por favor. No es por ser quisquilloso, es que si no me cuesta entenderte; cundo dices solidificar te refieres al azucar o a todo en general? Cae el polvillo blanco o se hace una pasta compacta?

Me gustaria poneros un video pero... a ver, te explico lo que sucede cuando hago una garrapiñada según ven mis ojos.

- 1 vez la la mezcla del azucar y el agua esta homogenea y a unos 115º, para 45g de agua por 135g de azucar, añadimos las almendras.

- Aquí hay que remover sin parar y cuando estas aburrido de remover, ves como de golpe el azucar se vuelve como una pasta de granos de azucar (vamos el aspecto de siempre pero pastoso).

- Y si seguimos removiendo mas llega un punto en que queda TOTALMENTE solido todo, vamos el azucar alrededor de las garrapiñadas, pero no como un caramelo, sino con la textura de todos los granos apelotonados.

Imagen Enviada

No son los que yo hago pero mas o menos es esta textura, un poco mas blanquecina.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado

De todas formas casi toda la quimica es termodinamica :D

Eso pienso yo, pero normalmente los químicos os enfadáis cuando os decimos eso :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Salvor Hardin Alcalde de Términus

Publicado
Mi profesor de reactores químicos va más allá y dice... "Todo es Química" X-D

Aunque suya también es la humilde frase de... "Esta es la asignatura más importante de la carrera, que imagino es lo que os dirán todos los profesores de sus asignaturas... solo que esta vez es verdad"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Tambien esta el "Bah, la quimica no es mas que fisica aplicada" :D

JAVOX, yo me enfado, pero porque es jodidamente cierto y la mitad de lo que estudio no me gusta X-D

EpicFail, el detalle de la temperatura era bastante importante. 115º son suficientes para se caramelice el asunto, ademas se nota en la ligera coloracion marron de las almendras. Imagino que si le das mas temperatura se volvera mas consistente y mas marron

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado

Tambien esta el "Bah, la quimica no es mas que fisica aplicada" :D

JAVOX, yo me enfado, pero porque es jodidamente cierto y la mitad de lo que estudio no me gusta X-D

Si te consuela, los matemáticos nos hacen lo mismo a los físicos :D Y tu se lo puedes decir a los biólogos...es ley de vida X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado
Yo tb. pienso que la mayor parte de la qca. es termodinámica. Ahora me leo el apasionante debate multidisciplinar sobre el almibar jajajaajaj.

Da gusto forear con vosotros de verdad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado

Hombre,es que si nos ponemos asi...ni la Fisica es fisica,sino Matematicas:malote:

Y esta a su vez,Filosofia :D:D

SAlu2

Eso si que no. Lo primero vale, pero a lo segundo me niego!!:malote:No vayamos a comparar los respetables matemáticos con esa panda de manchafolios >:-\ X-D X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hardgamer46 Fiel soldado de Exemptus

Publicado
Pues yo creo que todos os equivocáis :D

La química es física, pero la física no son matemáticas.

La física utiliza como herramienta de trabajo elementos de las matemáticas, pero no es matemáticas. Son totalmente diferentes ambas disciplinas.

Ahora bien, después de todo un físico y un matemático no son tan diferentes. Uno tiene una visión mucho más global de las matemáticas y otro más reducida, mientras que el otro tiene conocimientos empíticos y el uno no sabe ni lo que es eso.

Dicho esto, sería más fácil adaptar un matemático a hacer física que un físico a las matemáticas, en mi opinión.

Saludos.

2rfud93.gif    zkl64y.gif    t9irky.gif

Wir müssen wissen. Wir werden wissen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Bueno, ya que estamos en off-topic total...ojala hubiera estudiado filosofia en bachiller(tanto por mi parte habiendo mostrado mas interes como por parte del instituto, impartiendola bien)

Estoy convencido de que si hubiera estudiado cuertas ramas de la filosofia (era la epistemologia? no l orecuerdo) abordaria mucho mejor los problemas en la facultad

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado
OT: Nintenfrog tras terminar química, me he dado cuenta que no me hubiera venido mal para según que asignatura algo de latin y de lógica xD, imagino que estarás deacuerdo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...