Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

mau28

Consultorio de Química

Publicaciones recomendadas

Elessar14 Heaven's Driller

Publicado
vida restante: 100%

Bueno te pongo unos libros """"básicos""" (si no eres quimico vas sobradísimo):

Química orgánica general (Voldhart)

Más avanzado, personalmente es el que más me gusta por lo bien que explica los mecanismos de reacción (morrison):

Si ya quieres algo más específico tienes este libro sobre heterociclos (síntesis orgánica):

La reactividad de compuestos nitrogenados está más que bien explicada en los libros anteriores, al nivel que quieras vaya, tengo amigos doctorantos que utilizan estos libros. Si lo que quieres son publicaciones ahi no puedo hacer nada X-D , en la biblioteca de la universidad seguro que tienes acceso a varias cosas (normalmente son de pago).

Si lo que quieres ver, son biomoléculas coordinadas con complejos tienes:

Si me dices exactamente que quieres saber igual te puedo ayudar un poco más...

Pd: Tengo muy poco tiempo... ahora me pongo con lo tuyo.

Pdx2: Todos estan en español, y están en casi todas las bibliotecas.

Un saludo y espero haberta ayudado

Tanto el Vollhardt como el Lehningher ya los tengo :D .

El Morrison,¿profundiza mas que el Vollhardt?

Es que en la asignatura de química orgánica de 3º,me toca ver toda la química del nitrógeno(la cual creo que viene en el Vollhardt),pero también la del S,Se,B,y demás...

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Nintenfrog Pontífice Sulyvahn

Publicado

Es que en la asignatura de química orgánica de 3º,me toca ver toda la química del nitrógeno(la cual creo que viene en el Vollhardt),pero también la del S,Se,B,y demás...

Salu2

Jarl. Que carrera estas haciendo y como esta estructurada? Es por curiosidad, yo en 3º de Licenciatura en quimica solo tuve un laboratorio de sintesis

Supongo que sera quimica organometalica, porque quimica(creo que tambien organometalica, a ver si te lo puedo mirar la semana que viene) de los elementos que comentas viene, que yo sepa, en los libros de inorganica

Te gustan los foros DE VERDAD?--------->  lmtrETQ.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado

Salu2

El morrison es un libro más mecanístico que otra cosa. Ahora mismo, he retomado el doctorado y estoy liado con una asignatura de catálisis homogénea, te puedo recomendar algo de reactividad organometálica; es eso lo que buscas.

De todas maneras siempre tienes el scifinder:

http://www.cas.org/p...acad/index.html

En la universidad seguro que lo tienes gratis :-)

En la orgánica de tercero (según mi plan) vas muy sobrado con el Voldhart (en mi plan la tuve anual la qca. orgánica), no creo que te lies todavía con la avanzada que yo la dí en quinto, que era todo heterociclos (Jose Luis Soto Grupos funcionales y heterociclos), de todas maneras ya te lo miro la semana que viene, a ver que encuentro que esté bien de heterociclos.

Pd: Puto insomnio

Pdx2: Nintenfrog espero tus aportaciones xD.

Pdx3: Si estais a tiempo cambiaros de carrera... estamos muy jodidos los químicos, para lo dificil que es y las pocas salidas que tenemos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

EpicFail Jockey

Publicado
Se que puede ser complicada de responder pero... Porque cuando hago un almibar con agua y azucar, al removerlo una vez homogeneo y introduciendole cualquier fruto seco, mas bien, introduciendole lo que sea, adopta otra vez la forma solida a mas calor y mas movimiento?

Un saludo y gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Ninten,yo igual,solo que tambien tengo en el primer cuatrimestre dicha asignatura.
Y el Vollhartd ya me cayo enterito en 2º,por eso digo si me hara falta o no...

PD:Quizas me pille el Morrison
SAlu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado

Se que puede ser complicada de responder pero... Porque cuando hago un almibar con agua y azucar, al removerlo una vez homogeneo y introduciendole cualquier fruto seco, mas bien, introduciendole lo que sea, adopta otra vez la forma solida a mas calor y mas movimiento?

Un saludo y gracias!

Depende del diagrama de fases del almibar, el cual evidentemente no lo conozco xD. Una mezcla de sustancias, variándoles la concentración, temperatura, presión, etc. pueden variar su estado. Aquí te dejo un diagrama de fases sencillito, esta noche cuando termine la montaña de trabajo que tengo acumulado te lo explico con más detalle:

Imagen Enviada

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

EpicFail Jockey

Publicado

Un saludo y gracias!

Depende del diagrama de fases del almibar, el cual evidentemente no lo conozco xD. Una mezcla de sustancias, variándoles la concentración, temperatura, presión, etc. pueden variar su estado. Aquí te dejo un diagrama de fases sencillito, esta noche cuando termine la montaña de trabajo que tengo acumulado te lo explico con más detalle:

Imagen Enviada

Un saludo

Ok muchas gracias, estare a la espera.

En todo caso me estoy empezando a leer un libro de química enfocado a la cocina a ver que tal.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
La pregunta me parece una movida importante X-D Intentare ayudar, pero algo me dice que voy a liarlo mas

Tengo algo oxidados los diagramas de fases;eso es un diagrama de fases de una disolucion ideal, no? Eso mas bien explica las variciones en las temperaturas de ebullicion de la mezcla por la propiedades coligativas, no? Cuando añades un soluto a un disolvente el potencial quimico del mismo y aumenta su temperatuta de ebullicion entre otras cosas

Yo creo mas bien que se trata de las propiedades de una disolucion supersaturada, pero es que no he entendido muy bien la pregunta. Puedes explicar como haces todo? Primero calientas agua para disolver la mayor cantidad posible de azucar, enfrias y cuando añades algo precipita el azucar?

Se me ocurre esto ams que nada porque hemos estado jugando hace poco a hacer esculturas con acetato sodico aprovechando esas propiedades :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado

La pregunta me parece una movida importante X-D Intentare ayudar, pero algo me dice que voy a liarlo mas

Tengo algo oxidados los diagramas de fases;eso es un diagrama de fases de una disolucion ideal, no? Eso mas bien explica las variciones en las temperaturas de ebullicion de la mezcla por la propiedades coligativas, no? Cuando añades un soluto a un disolvente el potencial quimico del mismo y aumenta su temperatuta de ebullicion entre otras cosas

Yo creo mas bien que se trata de las propiedades de una disolucion supersaturada, pero es que no he entendido muy bien la pregunta. Puedes explicar como haces todo? Primero calientas agua para disolver la mayor cantidad posible de azucar, enfrias y cuando añades algo precipita el azucar?

Se me ocurre esto ams que nada porque hemos estado jugando hace poco a hacer esculturas con acetato sodico aprovechando esas propiedades :D

Ummm le he puesto un ejemplo del diagrama de fases más sencillo que he encontrado xDxDxD, para que viera que variando las propiedades de las sustancia (Tº, C) puedes conseguir cambiar el estado de la sustancia. Una vez estudiado con tranquilidad el fenómeno, me he dado cuenta que no iban por ahi los tiros, como bien has dicho.

EPIC FAIL:

Bien:

Vamos a ver como se hace el almibar xDxDxD, y luego filosofeamos:

Receta clásica:

1 taza de azúcar

1 taza de agua

Modo de preparación: Colocar los ingredientes en una cacerolita, disolver el azúcar en el agua y llevar al fuego mediano por unos 15 minutos. Lo importante es no dejar de remover, porque de lo contrario se puede caramelizar y no servirá. Cocinar hasta que espese.

Imagen Enviada

Hipótesis:

Es decir, tenemos una mezcla de dos componentes (Diagrama sólido líquido), al aumentar la temperatura, el azucar disuelto polimeriza precipitando (caramelización). Al remover, se irá espesando. Bien vamos a estudiar el porque de este peculiar diagrama de fases.

El azucar está formado por sacarosa mayoritariamente:

Imagen Enviada

La reacción de caramelización es una reacción de polimerización:

nC12H22O11 ====[C12H22O11]n..

¿Que ocurre cuando removemos?

Bien no dejamos que la reacción de polimerización se produzca. La inhibimos (una reacción de polimerización es cuando reaccionnan un montón de moléculas de sacarosa en una especie de cadenas), y producimos una reacción que no se exactamente en que consiste (imagino que se rompe la molécula de glucosa y reacciona el agua con el grupo ácido libre. Produciéndose el almibar.

Más información sobre la qca. de los caramelos:

http://www.explorato...gar-stages.html

Pd: nintenfrog, esta solo es mi teoría, realmente tan sólo estoy seguro de como se produce el fenómeno de carimelización. Si puedes completarlo te lo agradecería.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado
¿Y si la cosa no tiene que ver con la química sino que es un proceso puramente termodinámico?. Al añadir elementos nuevos al almibar, su tempertura desciende y al ser el límite de saturación dependiente de la temperatura puede provocar que el azúcar solidifique de nuevo. ¿No?

No se nada sobre el tema, pero a primera vista no parece que haya una reacción química de por medio.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

¿Y si la cosa no tiene que ver con la química sino que es un proceso puramente termodinámico?. Al añadir elementos nuevos al almibar, su tempertura desciende y al ser el límite de saturación dependiente de la temperatura puede provocar que el azúcar solidifique de nuevo. ¿No?

No se nada sobre el tema, pero a primera vista no parece que haya una reacción química de por medio.

Saludos

Yo apostaria por esto.Al introducir el fruto seco,este establece de núcleo de condensación dentro del almíbar,ordenando a las moléculas de sacarosa(o las cadenas poliméricas) en su forma cristalina,originando el estado de gel.

Al fin y al cabo el almíbar es un coloide. Así que creo que los tiros irían por la transformación sol-gel.

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado
jajajaja me haceis dudar esta chulo este debate sobre el almibar xDxD.

Elasar, Javox, el kit de la cuestión es porque cuando calientas en reposo se produce caramelo y cuando calientas en agitación produces el almibar¿?. En mi opinióm se debe a que en el primer caso, les dejas formar las cadenas poliméricas y en el segundo caso al agitar, se produce otra reordenación, que produce el efecto gel.

Claro que tenemos un diagrama de fases, pero me inclinaría a que el aspecto del diagrama se debe a reacciones químicas de polimerización más que a procesos 100 % termodinámicos.

Pd: Esta noche vuelvo y seguimos filosofeando xD
Pdx2: Cuando vuelva hare un experimento chorra con el almibar xD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado
No. A no ser que lo haya entendido yo mal el problema no tiene que ver con remover el almibar o no, sino con añadirle elementos nuevos. ¿No?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

No. A no ser que lo haya entendido yo mal el problema no tiene que ver con remover el almibar o no, sino con añadirle elementos nuevos. ¿No?

Creo que tampoco :inocente: .Ocurre al añadirle lo que sea,mas calentar y remover.

Al menos eso he entendido yo mal.

PD: Si no es mucho pedir,¿el autor de la preguntita puede vovler a explicarlo mas claramente,por favor?xD

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Tampoco hemos comentado aspectos puramente quimico, excepto la caramelizacion que si lo es. De todas formas casi toda la quimica es termodinamica :D

Yo opino que no es el descenso de la temperatura sino el potencial quimico lo que provoca la precipitacion.pero partimos de la base de que no tengo ni idea de que es exactamente el almibar X-D

Como se prepara el almibar? Sobresaturando agua con azucar? Si es asi, a que temperatura se calienta el agua? Habra que agitar para que no caramelice, supongo que en parte por lo que comenta mau y en parte para que el calentamiento sea uniforme; si lo calientas en reposo caramelizara el fondo

Yo tambin voto por una repeticion mas detallada de lo que pasa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...