Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

mau28

Consultorio de Química

Publicaciones recomendadas

mau28 Bang

Publicado
vida restante: 100%

A lo mejor las dos primeras no son de tu campo pero pruebo a ver.

1.- ¿Qué condiciones a nivel molecular cumplen los materiales que practicamente no ofrecen paso de la corriente (cobre, oro, etc.)

2.- ¿Qué características tienen los nanotubos de carbono y en que consiste la oxidativa de corte?

Esta si es de tu campo seguro X-D .

¿Cómo se hace para enlazar monómeros entre sí formando así un polímero?

Tengo poco tiempo, y responder bien lleva tiempo (no es lo mismo que trolear en el foro xD).

Gracias Elesar, no puedo estar más deacuerdo con tu explicación, has tomado como base las proteínas, es lo mismo para el resto de polímeros. Aqui tienes más info:

http://www.monografi...shtml#polimeros

1.- Los conductores son elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.

Imagen Enviada

En este caso la capa de valencia y de conducción es cercana y no tiene casi GAP.

Quizá te refieras a esto (pero esto es sólo que se ha cogido como unidad):

Según esta definición, la conductividad del cobre recocido medida a 20 °C es igual a 58,1086 S/m.[38] A este valor de conductividad se le asigna un índice 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa en porcentaje de IACS. La mayoría de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.

Luego os comento algo de los superconductores (YBACuO)

2.- Nanotubos de carbono: Son un tema fascinante (de la wiki)

Imagen Enviada

Propiedades eléctricas

Los nanotubos pueden presentar, en algunos casos, superconductividad. Este amplio margen de conductividades viene dado por relaciones fundamentalmente geométricas, es decir, en función de su diámetro, torsión (quiralidad) y el número de capas de su composición. Así, por ejemplo, existen nanotubos rectos (armchair y zigzag) en los que las disposiciones hexagonales, en las partes extremas del tubo, son siempre paralelas al eje. Esta distribución, en función del diámetro, permite que dos tercios de los nanotubos no quirales sean conductores y el resto semiconductores. En el caso de los nanotubos quirales, los hexágonos tienen un cierto ángulo con respecto al eje del tubo, es decir, la distribución de los hexágonos laterales que conforman la estructura presenta con respecto al eje central del tubo un enrollamiento de carácter helicoide. Este tipo de conformación dificulta el paso de los electrones a los estados o bandas de conducción, por lo que, aproximadamente, tan sólo un tercio de los nanotubos presenta conducción apreciable y siempre en función del ángulo de torsión.

Esto es debido a que pueden actuar como conductores cuánticos, es decir, si se representa el voltaje, o diferencia de potencial frente a la intensidad de corriente no se obtiene una línea recta, sino escalonada. Como se ha dejado entrever, estas estructuras tienen multitud de propiedades eléctricas. En cuanto a la capacidad para transportar corriente, se sabe que puede llegar a cantidades de, aproximadamente, mil millones de A/cm2, mientras que los alambres de cobre convencionales se funden al llegar a densidades de corriente del orden del millón deA/cm2. Conviene precisar que todas estas propiedades no dependen del largo del tubo, a diferencia de lo que ocurre en los cables de uso cotidiano.

Imagen Enviada

Propiedades mecánicas

Si las propiedades eléctricas son, de por sí, sorprendentes, las propiedades mecánicas pueden llegar a serlo aún más. La estabilidad y robustez de los enlaces entre los átomos de carbono, del tipo sp2, les proporciona la capacidad de ser la fibra más resistente que se puede fabricar hoy día. Por otro lado, frente a esfuerzos de deformación muy intensos son capaces de deformarse notablemente y de mantenerse en un régimen elástico. El módulo de Young de los nanotubos podría llegar a oscilar entre 1,3 y 1,8 terapascales, si bien hasta la fecha sólo se han podido obtener experimentalmente hasta los 0,8 TPa.[3] Además, estas propiedades mecánicas podrían mejorarse: por ejemplo en los SWNTs (Single Walled NanoTubes o Nanotubos de pared simple), uniendo varios nanotubos en haces o cuerdas. De esta forma, aunque se rompiese un nanotubo, como se comportan como unidades independientes, la fractura no se propagaría a los otros colindantes. En otros términos, los nanotubos pueden funcionar como resortes extremadamente firmes ante pequeños esfuerzos y, frente a cargas mayores, pueden deformarse drásticamente y volver posteriormente a su forma original.

La tensión máxima podría rondar los 150 GPa. Este dato implica que un cable de 1 cm² de grosor formado por nanotubos podría aguantar un peso de unas 1.500 toneladas. Por comparación, un cable equivalente del mejor acero conocido puede soportar 20 toneladas.

Propiedades térmicas

Algunos modelos predicen que la conductividad térmica de los nanotubos puede llegar a ser tan alta como 6.000 W/mK a temperatura ambiente (téngase en cuenta, por comparar con otra forma alotrópica del carbono, que el diamante casi puro transmite 3.320 W/mK). Asimismo son enormemente estables térmicamente, siendo aún estables a 2.800 °C en el vacío y a 750 °C en el aire (mientras que los alambres metálicos en microchip se funden entre 600 y 1.000 °C).

Esto no lo dice la wiki, lo que pasa es que se produce un fenómeno de transporte de la electricidad por supertubos, ese fenómeno no está tan estudiado en la actualidad y supone que la conductividad del material no se produce por electrones, sino por átomos. Es muy complejo. Mira te pongo el ejemplo del YBaCuO (superconductor) conduce por autopistas de oxígeno:

Imagen Enviada

Imagen Enviada

2.2.- Oxidativa de corte:

Imagen Enviada

Es una técnica de unión de los nanotubos, luego traduzco y explico, fascinante, hay dos tipos de unión:

2.3.1. Local maskless lithography. The initial state of a particular surface region was determined by STM imaging in the constant current mode, in order to ensure absence of topographical artefacts. The field of view was re-scanned subsequent to electro-oxidative exposure in order to detect the extent of alteration. Even though DLC is hydrophobic there will be present on the surface a thin adsorbed aqueous layer, with a thickness in the nm-range, in a humid atmosphere. After tip approach, the very

end of the tip will be located withinthe aqueous layer. In order to avoid feedback oscillations in the constant current mode, imaging at high relative humidity (RH) had to be performed at low gap voltage, e.g., 100 mV. The system will thus form a local electrochemical cell where the spacing between the electrodes, defined by relative positions of the DLC anode and the probe cathode, will be determined by the length of the meniscus bridge. The cell will be attached to the probe and can thus be transported laterally during a raster. The lateral spatial extent of the cell will be defined by the

electrostatic field lines. The sample was biased positively with respect to the tip during lithographic alteration.

2.3.2. Masked lithography. Test-patterns were masked on the DLC surface by standard lithographic techniques. A photoresist layer of thickness was spin-coated at 4000 rpm, and then cured at 90oC for 90 s. The pattern was exposed for 10 s through a proximity mask in a Quintel Q-4000 system, and subsequently developed at room temperature. The process was terminated by a hard bake at 110oC.

Masking allows parallel processing on the SPM platform. A macroscopic region of the masked surface is submerged in a droplet of distilled and deionized water. The probe electrode is inserted into the aqueous envelope several times 100

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

J_Jamtfall Pontífice Sulyvahn

Publicado
Interesante el tema de los nanotubos.

Una cosa, si tengo un cátodo, un ánodo y en medio de estos dos, una rejilla, cuando el cátodo empiece a emitir electrones y pasen por la rejilla, se producira una ganancia ¿a qué se debe esto?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado

Una cosa, si tengo un cátodo, un ánodo y en medio de estos dos, una rejilla, cuando el cátodo empiece a emitir electrones y pasen por la rejilla, se producira una ganancia ¿a qué se debe esto?

Ummm explicate mejor, ganancia de corriente te refieres, si es eso estas hablando de un fotomultiplicador, no de una rejilla; las rejillas se utilizan normalmente como método para seleccionar una longitud de onda específica.

Un fotomultiplicador funciona así:

Imagen Enviada

Va rebotando y doblando el número de electrones (portadores de carga).

Pd: MUCHAS GRACIAS POR TUS PREGUNTAS. Me viene genial recordar conceptos, para mi trabajo como docente.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado
Hombre, me alegro de que se abra este nuevo consultorio. Ya se me ocurrirá alguna cosilla que preguntarte XD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

J_Jamtfall Pontífice Sulyvahn

Publicado

Ummm explicate mejor, ganancia de corriente te refieres, si es eso estas hablando de un fotomultiplicador, no de una rejilla; las rejillas se utilizan normalmente como método para seleccionar una longitud de onda específica.

Un fotomultiplicador funciona así:

Imagen Enviada

Va rebotando y doblando el número de electrones (portadores de carga).

Pd: MUCHAS GRACIAS POR TUS PREGUNTAS. Me viene genial recordar conceptos, para mi trabajo como docente.

Un saludo

Me refiero mas bien a dispositivos como los triodos.

Quizás me este balanceando un poco por que eso es mas bien materia de ingenieria electrónica.

Pero ese aparato que me has puesto parece interesante, cuentame si quieres un poco mas de él.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ferrari_Diesel Navi

Publicado
Bueeeno, voy a animarme a hacer una preguntilla, a pesar de que no tengo más conocimientos de química o física que los del bachillerato, pero hay algo que siempre despertó mi curiosidad, es una tontería, pero ahí va:

-Que 'forma física' tienen los átomos?? Porque ya me imagino que no son las típicas bolitas perfectas que vemos en los manuales, con sus electrones en forma de bolitas más pequeñas orbitando alrededor, así que, como son en realidad, si es que tienen alguna forma determinada??

Un saludo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado
Me habia olvidado de este hilo. J_jantfall prefiría no entrar en ingenieria electrónica, además imagino que de ese tema sabes más que yo.

Los fotomultiplicadores se utilizan como detectores, a partir de señales muy pequeñas, podemos aumentarlas para que sean detectables, el problema es su gran tamaño, por lo que empiezan a ser sustituidos, por los CCD. La gran ventaja que tienen es su bajo ruido.

Imagen Enviada

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado

Bueeeno, voy a animarme a hacer una preguntilla, a pesar de que no tengo más conocimientos de química o física que los del bachillerato, pero hay algo que siempre despertó mi curiosidad, es una tontería, pero ahí va:

-Que 'forma física' tienen los átomos?? Porque ya me imagino que no son las típicas bolitas perfectas que vemos en los manuales, con sus electrones en forma de bolitas más pequeñas orbitando alrededor, así que, como son en realidad, si es que tienen alguna forma determinada??

Un saludo!!

Es complejo, no es una bolita, son funciones de probabilidad, es decir cada electrón tiene una probabilidad determinada de estar en una órbita prefijada. Todo se basa en la ecuación de Schorindger y de los números cuánticos.

Si nos atenemos al átomo de Bohr:

Imagen Enviada

Vemos como no es una bolita, sino que los electrones describen orbitas prefijadas elípicas, determinadas por unas reglas, que salen de desarrollos matemáticos. Es decir, se sabe la forma del átomo, porque las matemáticas nos dicen que debe ser así, porque hay órbitas prohibidas y otras que están permitidas.

A partir de aquí, podemos hablar de la estructura del núcleo:

Imagen Enviada

Y hablar de quarks, colores y sabores. Para que te hagas una idea hay 42 (si no recuerdo mal) partículas subatómicas distintas.

Pero ya te digo que como aproximación la de Bohr me parece buena y la estructura atómica, es a grandes rasgos la propuesta por Bohr.

Mira ten en cuenta una cosa, es muy raro encontrar un átomo vacío en la naturaleza, sino que se enlazan entre sí, dependiendo del tipo de enlace te puedes encontrar cualquier cosa X-D .

Un saludo y espero haberte ayudado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nintenfrog Pontífice Sulyvahn

Publicado
Me acabo de enterar de la existencia de este hilo :D Estoy estudiando ciencias quimicas, asi que quiza pueda plantear y responder alguna pregunta, aunque ya veo que te apañas bien tu solo :D

Te gustan los foros DE VERDAD?--------->  lmtrETQ.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado

Me acabo de enterar de la existencia de este hilo :D Estoy estudiando ciencias quimicas, asi que quiza pueda plantear y responder alguna pregunta, aunque ya veo que te apañas bien tu solo :D

Si quieres completar algo, tirale xD, que yo acabe la carrera hace tiempo y tengo mis lagunillas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado

Mau,aparte de recodarte lo de la primera pagina...¿Conoces la existencia de algun libro sobre Organica Avanzada,que este en español?

Salu2

No se cómo de avanzado necesitas que sea el texto pero hay un par de libros sobre el tema en mi olvidado y poco exitoso hilo de bibliografía científica X-D

http://zonaforo.meri...c.php?t=1488747

PD: Recuerdo que se agradecen colaboraciones 8O

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Elessar14 Heaven's Driller

Publicado
Mas avanzado aun.Ese ya forma parte de mi red neuronal(y de mi estanteria) xD.
Los temas son de compuestos organicos nitrogenados,con azufre,selenio,boro,etc...

PD:Pero gracias de todas formas
SAlu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mau28 Bang

Publicado

Bueno te pongo unos libros """"básicos""" (si no eres quimico vas sobradísimo):

Química orgánica general (Voldhart)

Imagen Enviada

Más avanzado, personalmente es el que más me gusta por lo bien que explica los mecanismos de reacción (morrison):

Imagen Enviada

Si ya quieres algo más específico tienes este libro sobre heterociclos (síntesis orgánica):

Imagen Enviada

La reactividad de compuestos nitrogenados está más que bien explicada en los libros anteriores, al nivel que quieras vaya, tengo amigos doctorantos que utilizan estos libros. Si lo que quieres son publicaciones ahi no puedo hacer nada X-D , en la biblioteca de la universidad seguro que tienes acceso a varias cosas (normalmente son de pago).

Si lo que quieres ver, son biomoléculas coordinadas con complejos tienes:

Imagen Enviada

Si me dices exactamente que quieres saber igual te puedo ayudar un poco más...

Pd: Tengo muy poco tiempo... ahora me pongo con lo tuyo.

Pdx2: Todos estan en español, y están en casi todas las bibliotecas.

Un saludo y espero haberta ayudado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...