Ir al contenido

publicidad

Foto

[F] Manuel Rivas - El lápiz del carpintero


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
No hay respuestas en este tema

  • Aeo

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.900
#1

Escrito 18 julio 2010 - 19:10

Manuel Rivas - El lápiz del carpintero
1998


Imagen Enviada


Editorial Alfaguara
205 páginas

Premios:
Premio de la Crítica de narrativa gallega 1998 Ganador
Premio Arzobispo Juan de San Clemente 1998 Ganador
Premio 50 aniversario de la sección belga de Amnistía Internacional 2001 Ganador

Sinopsis:
Se trata de una novela corta que narra la historia de un amor en tiempos de guerra entre los personajes de Marisa Mallo, hija de una familia de derechas, y el médico republicano Daniel da Barca, preso en la cárcel de Santiago de Compostela. En esta cárcel, en 1936, Daniel y su carcelero Herbal nos llevarán de la mano para observar las tragedias y virtudes de esos días.

Opinión:
Esta novela tiene una virtud: una prosa elegante, sencilla y emotiva que nos mete de lleno en la guerra civil española. Si bien la guerra no se trata como tal, sí que nos asoma al mundo que lo rodeaba y al dolor que produjo.

Tenemos 2 historias en cada bando. Por un lado la del Doctor da Barca y sus compañeros de celdas, por otro la del carcelero Herbal que no se separará del doctor en toda la novela.

El primer capítulo es clave en la novela, sabiendo casi de antemano el final nos deja libres para disfrutar del ambiente creado en el libro. Aún así no dejará de enternecernos las historias que se van sucediendo, las fusilaciones y los amores imposibles. Ese ritmo pausado y melancólico y esos personajes tan carismáticos hacen que empaticemos de una manera bastante importante con muchos aspectos de la novela.

A pesar de la trama, el autor se ha cuidado mucho de atacar ningún bando y maneja de maravilla muchos aspectos sociológicos de esa época para no profundizar demasiado en la guerra. Esto provoca que a veces nos olvidemos del contexto y gracias a la socarronería del doctor parezca que estemos en un mundo con menos dolor del realmente existente.

El final es francamente bonito y te deja un buen sabor de boca. Como además el libro es corto hace que lo devores en un plis plas.

Spoiler


*****
****
***
**
*

Recomendación:
No tiene nada de novela histórica sino más bien de sentimientos. El estilo con el que está escrito ayuda mucho a introducirnos en el libro. Recomendable para todos los gustos.

Películas relacionadas:
El lápiz del carpintero - Antón Reixa (2003)


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad