Ir al contenido

publicidad

Foto

[F] El río de los Dioses - Ian McDonald


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
No hay respuestas en este tema

  • Aeo

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.900
#1

Escrito 29 junio 2010 - 12:45

El río de los Dioses - Ian McDonald
2004


Imagen Enviada


Editorial: Factoría de Ideas
Págs: 440

Premio Artur C. Clarke 2005 (Nominado)
British Science Fiction Award 2005 (Ganador)
Premio Hugo 2005 (Nominado)
Premio Locus 2005, novela de ciencia ficción (Puesto: 9)
Premio James Tiptree Jr. 2005 (Nominado)

Sinopsis:
El 15 de agosto de 2047, cuando se cumplen cien años del nacimiento de la India, diez extraños ven cómo sus vidas se cruzan. Un policía, un consejero del Gobierno, un humorista, un actor, un delincuente callejero, un periodista, un investigador y un científico estadounidense son algunos de los elegidos que, durante las siguientes semanas, tendrán en sus manos el poder de decidir el destino de un país de mil quinientos millones de personas que veneran a nueve millones de dioses diferentes.

Opinión:
El río de los Dioses es un libro complejo. Para empezar está ambientado, y muy bien ambientado, en la India, así que prepararos para un aluvión de nombres raros, dioses y lugares variopintos. En segundo lugar, la historia se entreteje en base a una serie de personajes, los cuales al principio no tienen relación entre sí y poco a poco se van relacionando y/o influenciando. Esto no sería mayor problema si no fuera porque existen demasiados personajes y el libro está estructurado en pequeños capítulos donde se van sucediendo las vidas de cada uno. Esto provoca que haya veces que tengas que volver 80 páginas atrás para recordar dónde dejaste a cierta persona.

Salvando estos obstáculos nos encontramos ante una gran novela, ambientada increiblemente y a la vez inventada y entretejida maravillosamente. No olvidemos que el libro se basa en la India de mitad del siglo XXI, una India donde las inteligencias artificiales están a la orden del día, donde se junta la eterna pobreza de las zonas marginales con la alta tecnología de las grandes empresas. Y es que McDonald nos hace una exposición magnífica de la sociedad, de la cultura y de la religión hindú.

Dentro de un contexto bélico entre distintas zonas de una India fragmentada, iremos recorriendo un camino de intereses, acción, asesinatos e intrigas muy bien estructurado e intenso. Los personajes son carismáticos, cada uno a su manera, y las sorpresas y la intensidad de la historia irá increscendo a medida que avancemos.

Se puede decir que la novela está dividida en varias partes:

La primera es un recorrido por la vida de cada uno de los personajes, donde iremos conociendo tanto sus vidas y trabajos como sus personalidades.
La segunda es el inicio del nexo que poco a poco les unirá e iremos entretejiendo ya un poco sus vidas e historias.
La última parte es la explosión de la historia, el cambio de ritmo narrativo y la conclusión de muchas de las tramas existentes.

Eso básicamente es lo que más me ha atraido de la novela, el como poco a poco se va enlazando todo el material, como poco a poco vamos enganchándonos en la historia.

El pero de la novela está claro, demasiados personajes para mi gusto; demasiadas historias que al final confunden un poco. Y bueno, estamos en la India y los nombres son hindús, pero a los que no estamos acostumbrados hay veces que desorientan un poco tantos sitios y nombres complicados ya que son difíciles de retener.

*****
****
***
**
*

Recomendación:
La novela está ambientada en el futuro, además de que el autor es programador y especialista en redes por lo que nos podemos imaginar lo que abunda en el libro. No son demasiados conceptos e invenciones pero para el que no esté acostumbrado puede resultar un poco espeso. Por lo demás es una gran novela de intriga e intereses mezclado con ciencia ficción.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad