Ir al contenido

publicidad

Foto

[F] Frank Herbert - Dune


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
28 respuestas en este tema

  • Aeo

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.900
#1

Escrito 08 abril 2010 - 13:14

Frank Herbert - Dune

1965


Imagen Enviada


Ed: Debolsillo
Año: 2008
Págs: 700 aprox.

Premio Astounding-Analog 1966, Libro (Puesto: 21)
Premio Hugo 1966, Novela (Ganador)
Premio Locus 1975 All-Time Poll, Mejor Novela de todos los tiempos (Ganador)
Premio Locus 1987 All-Time Poll, Mejor Novela de Ci-Fi de todos los tiempos (Ganador)
Premio Locus 1998 All-Time Poll, Mejor Novela de Ci-Fi anterior a 1990 (Ganador)
Premio Nebula 1965, Novela (Ganador)
Premio Seiun 1974, Novela Extranjera (Ganador)

Sinopsis:
Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Opinión:
Llevaba con Dune en la pila de libros desde hace bastante y siempre he sabido que me iba a gustar pero siempre he tenido miedo de meterle mano y que me defraudara. Por fin me animé a leerlo y efectivamente, ha cumplido todas mis expectativas.

Dune es un libro largo, completo y complejo, que toca muchos temas y trata de abarcar mucho más de lo que aparenta. En esta novela nos vamos a encontrar política, intriga, amor, aventura, religión, ecología, fanatismo, fantasía, naves espaciales, alta tecnología...todo ello en un batiburrillo, mezclado pero no agitado, para dar a luz un libro excepcional.

Herbert lleva a cabo una misión prácticamente imposible: inventarse de la nada un mundo increíble y complejo, pero plausible y coherente. Para ello concibe un elemento básico que es el de la ecología. En pocas ocasiones podremos disfrutar de un libro en el que nos introducimos de una manera tan increíble en el funcionamiento de un planeta, con su climatología, fauna y flora (poca) como uno de los temas principales de la novela.

La vida de los personajes es de vital importancia para el funcionamiento de la historia. Iremos recorriendo poco a poco la mente y la vida de los personajes principales y lo que más me ha gustado es que todo ello se hace en mundo sencillo, sin apenas tecnologías, por lo que este desarrollo profundiza mucho más en el ser humano que en los actos que cometen. La tecnología está presente, obviamente, pero se ciñe a las naves espaciales, armas, y diversos objetos personales. El resto del mundo y de la vida en el planeta (fuera del palacio) nos recuerda a los pueblos y a la vida en el desierto.

La trama principal del libro ronda las intrigas políticas. La base se centra en las luchas por el poder de Arrakis, las relaciones entre las casas y el poder central y en el desarrollo de las conspiraciones llevadas a cabo para lograr el control de la especia, verdadera fuente de riqueza del planeta. Olvidaros de batallas espaciales, explosiones y viajes intergalácticos. Herbert utiliza para tratar todos los temas otra fuente de atracción que es su escritura. Durante buena parte del libro encontraremos un lenguaje elegante, casi filosófico, que nos atrapará y nos deleitará, y que sobre todo nos meterá de lleno en este fantástico mundo que es Dune. Realmente, si lo pensamos fríamente, la trama es más sencilla de lo que aparenta ser, pero es tal la inmersión y la parafernalia que rodea a la novela que parecerá que estamos en un mundo y una historia increíble.

En definitiva Dune es un libro que nos arrastra hacia su mundo, que si somos capaces de dejar que nos impregne no nos va a soltar hasta la última página. Tiene muchos aspectos que atraerá a gente que busque cosas muy diversas en una novela y evidentemente no dejará indiferente a nadie.

*****
****
***
**
*

Recomendación:
Que no os asusten las 700 páginas, merece mucho la pena. Existen muchas continuaciones de este libro, en nuestra mano está el querer seguir con la historia o no.

Películas relacionadas:
Dune (1984) de David Lynch
Dune, la leyenda (2000) miniserie de John Harrison

Imagen Enviada


  • Volver arriba

  • Martos_ff

  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 may 2004
  • Mensajes: 15.589
#2

Escrito 08 abril 2010 - 14:09

Llevo bastante tiempo pensando en leerlo, cuando me acabe el de Metro 2033 me pondré con este :)
  • Volver arriba

  • Trillian

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 feb 2001
  • Mensajes: 1.255
#3

Escrito 08 abril 2010 - 15:42

De acuerdo en todo con el análisis :-)

Leí esta novela por primera vez cuando era una cría y desde entonces no me canso de releerla cada cierto tiempo. Las secuelas me pueden gustar más o menos (y no las he leído todas) pero no hay otra como Dune.
  • Volver arriba

  • hansun

  • Charger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 30 dic 2007
  • Mensajes: 799
#4

Escrito 08 abril 2010 - 15:59

La verdad es que me gusta mucho la saga, tengo todo lo que ha salido hasta ahora, si es verdad que al final han estirado demasiado el tema, pero me gusta mucho la idea original, la ambientacion..etc
  • Volver arriba

#5

Escrito 08 abril 2010 - 17:45

Totalmente de acuerdo en todo.
  • Volver arriba

#6

Escrito 09 abril 2010 - 16:28

Lo he terminado de leer este mes, por primera vez.

Resumiré rápidamente los que considero sus fallos mayores, subjetivamente, pues de las virtudes ya habéis hablado.

- Una primera parte más que excesivamente larga, mientras que la segunda (Más interesante en todos los aspectos) se acorta enormemente, a veces de forma descarada. (Vale que el autor no quería tratar el tema de la guerra, pero resumir en unas pocas páginas toda la guerra y todas las batallas, no tratar apenas el tema de Paul como profeta entre los Fremen, (etc.) me parece un fallo enorme. Ocupa más páginas en describir algunas estancias del principio que en tratar el tema esencial de la guerra.

- En cierto momento del libro (Todos sabréis cual, si lo habéis leído, no voy a poner un spoiler) se produce un quiebro enorme entre todo lo que el autor había descrito, entre todo lo que estaba sucediendo y lo que a partir de ese punto sucedería. Para mí, supone una chapuza e incapacidad para haber narrado de otra forma más conexa.

- La utilización de una filosofía barata, que en muchas partes del libro no supone más que un relleno innecesario que termina cansando. Tiene cierto mérito (Para mí, apenas lo tiene, pues no es más que un mejunje de ideas de varias filosofías), pero no deja de ser un defecto en el conjunto total.

- Los personajes no son humanos. Este punto es muy personal, pero tengo la sensación de no haber estado leyendo una historia sobre humanos, si no sobre súper humanos que tienen la capacidad absoluta para hacerlo todo bien en el momento preciso. Son personajes deshumanizados, que no inspiran una parte importante de los sentimientos de la empatía humana. Este punto me lleva al fallo último, el que más me ha irritado de todos.

- Paul Atreides. El protagonista de la novela, por decirlo de forma rápida y clara, es una computadora. Un ser superior cuyos defectos no son más que la limitación de su poder, una limitación que de todas formas se encuentra en un orden tan superior que en ningún momento llega a inspirar lástima o sentimientos similares.


Es un gran libro, un gran trabajo, que se deja leer y no peca de una complejidad tan grande como pueda parecer en principio. Lo recomiendo, pero me niego a considerarlo como el gran libro de libros que muchos venden.

Saludos.






El extraño blog de BruceLeejr.
  • Volver arriba

  • Aeo

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.900
#7

Escrito 09 abril 2010 - 18:18

Una primera parte más que excesivamente larga, mientras que la segunda (Más interesante en todos los aspectos) se acorta enormemente, a veces de forma descarada. (Vale que el autor no quería tratar el tema de la guerra, pero resumir en unas pocas páginas toda la guerra y todas las batallas, no tratar apenas el tema de Paul como profeta entre los Fremen, (etc.) me parece un fallo enorme. Ocupa más páginas en describir algunas estancias del principio que en tratar el tema esencial de la guerra.


Pues a mi ese detalle me parece un acierto. EL autor es capaz de meternos de lleno en el mundo que nos rodea, sus gentes, sus lugares, sus encantos y sus miserias gracias a todas esas descripciones y su inicio tan extenso. Ya lo dije en la ficha, si queréis batallas espaciales este no es vuestro libro, no es una space opera al uso. Es más, estoy seguro que ha reducido este tema a propósito y no le ha quedado más remedio que hacer la última parte para
Spoiler


- En cierto momento del libro (Todos sabréis cual, si lo habéis leído, no voy a poner un spoiler) se produce un quiebro enorme entre todo lo que el autor había descrito, entre todo lo que estaba sucediendo y lo que a partir de ese punto sucedería. Para mí, supone una chapuza e incapacidad para haber narrado de otra forma más conexa.

Ahí estoy un poco perdido, no sé exactamente dónde ubicarlo.

- La utilización de una filosofía barata, que en muchas partes del libro no supone más que un relleno innecesario que termina cansando. Tiene cierto mérito (Para mí, apenas lo tiene, pues no es más que un mejunje de ideas de varias filosofías), pero no deja de ser un defecto en el conjunto total.

A mi es la parte que más me ha encantado. Me pasó lo mismo con Bradbury en sus Crónicas Marcianas. Elegancia pura y melancolía bien definida. Aunque no eres el primero al que leo que esto no le gusta, imagino que esta característica o la amas o la odias.

- Los personajes no son humanos. Este punto es muy personal, pero tengo la sensación de no haber estado leyendo una historia sobre humanos, si no sobre súper humanos que tienen la capacidad absoluta para hacerlo todo bien en el momento preciso. Son personajes deshumanizados, que no inspiran una parte importante de los sentimientos de la empatía humana. Este punto me lleva al fallo último, el que más me ha irritado de todos.

Esto creo que se ha hecho también a propósito. Ten en cuenta que a lo largo del libro se explica
Spoiler


- Paul Atreides. El protagonista de la novela, por decirlo de forma rápida y clara, es una computadora. Un ser superior cuyos defectos no son más que la limitación de su poder, una limitación que de todas formas se encuentra en un orden tan superior que en ningún momento llega a inspirar lástima o sentimientos similares.

Spoiler

  • Volver arriba

#8

Escrito 09 abril 2010 - 21:28

De acuerdo una vez mas en todo con Aeo

Spoiler

  • Volver arriba

  • theoden22

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 ago 2003
  • Mensajes: 6.599
#9

Escrito 14 junio 2011 - 23:41

Aprovecho que hay ficha para dejar una pequeña opinión... No creo que sea una opinión muy popular ni compartida, pero al fin y al cabo, es la mía XD.

Si hablamos de la ficha típica de Meri, le daría un *** / ****. Y sí, sin duda es un libro que recomendaría.

Pero me voy a extender algo más. El caso es que este mismo año me he leído la saga de Trántor y también a Clarke (su primera Odisea espacial). Cuando uno suele leer recomendaciones y los típicos "podios" de la CiFi, Herbert y su primer volumen de Dune siempre, siempre, siempre están ahí, al lado de Asimov, Clarke, Heinlein, etc.

No voy a ser yo quién diga que no se lo merece.

Pero también debo decir que, para mí, está lejos de las imágenes, sensaciones, emociones y estilos que viví, vivo, y estoy convencido, viviré al releer a Heinlein, Clarke o Asimov. Ojo, no digo que no sea un grande, simplemente expreso que, quizás, mis expectativas eran altísimas y no se han cumplido. Quizás eso mismo es lo que ha pasado (comparar, esperar, etc.), pero no puedo juzgar de otra manera.

No creo que el estilo de Herbert, al narrar una trama central como la de Paul, sea el más adecuado para mí. No he conectado en casi ningún momento con Paul (no sólo a nivel emocional). Sí que me he reecontrado un poquito más con Muad'Dib, y un poquito más con Usul, pero los papeles mesiánicos (y las tramas mesiánicas, para qué engañarnos) siempre me han causado algo de reparo.

Supongo que se me tiene que convencer más para que compre esas tramas, y Herbert, ni por asomo, al menos en mi opinión, trata de hacer algo así. La trama principal es Dune, los Fremen, y sus objetivos. Paul lo es, pero por algún motivo que no sé explicar, no me ha acabado de convencer.

Cómo llegan a sus objetivos los Fremen, cómo llega Paul a ser lo que es, es importante para el desarrollo del libro, pero no me ha parecido tan brillante como esperaba, y, en relación al mismo libro, no me ha parecido tan brillante como la "creación" del propio Mundo de Dune (costumbres, clima, gusanos de arena, Fremen, agua, mitología, relaciones políticas, religión, etc.).

Si para mí en algo destaca Dune (insisto, esta es una opinión personal, así que lo paso todo por mi prisma XD), es en la creación de un planeta como Arrakis (supongo que incluso es más personaje principal el propio planeta, sus habitantes, la especia, etc., antes que Atreides o Harkonnen varios), en sus subtramas políticas (que se me hicieron demasiado breves, también lo confieso), en las Bene Gesserit, y en algunos secundarios (muy potentes, eso también es cierto).

Es decir, de Dune me ha encantado lo robusto que es el lugar, las costumbres y el momento dónde se desarrolla la acción. Y muchos secundarios (Dama Jessica, Chani, Stilgar, Kynes, el Duque Leto, en general todos los Harkonnen, el trío formado por Thufir, Gurney e Idaho...). Pero con Paul, y su componente mesiánico, no he podido acabar convencido del todo. No sé, quizás se me escape algo, o con el tiempo vuelvo a leerlo, y con la experiencia de esta primera vez, no tenga tantos reparos o problemas con la actitud de Paul, y el estilo de Herbert con él, y vea cosas y detalles que se me escaparon.

Pero insisto, no he conectado con Paul. Y algo así ha lastrado un poco mi experiencia con el libro.

En lo que respecta a las imágenes o la elaboración de un mundo, aunque se parezcan como un huevo a una castaña XD, me ha recordado en cierto modo a Solaris, en lo que respecta a "crear" un mundo, y también a un poquillo de Hyperion (que, para mí, es superior a Dune; al menos, el impacto que me causó fue superior, personajes y visiones como las de Hoyt, o Keats, el Alcaudón y el Árbol del Dolor... me parecen soberbias y aún hoy en día, años después de leerme el libro, se me ponen los pelos como escarpias XD).

El mérito de Herbert es haber sido un precursor, y eso incluso yo, alguien que no ha acabado convencido del todo, lo puedo ver. Ese mérito no puede ser pasado por alto. Pero en lo que respecta a su forma de narrar... tengo dudas.

No sé si seguir con la obra de Herbert, la verdad. He leído opiniones (como en este hilo, por ejemplo), y para ser sinceros, y una vez creyendo saber cuáles son los puntos fuertes de Herbert y del mundo que rodea a Dune, aquellos puntos centrales de la trama son los que menos me impactarían, y aquellos que suelen ser dejados de lado (la mitología, todo lo que rodea a Dune, como en Dios Emperador de Dune, según creo entender en algunos hilos en Meri) intuyo que me gustarían más.

En cualquier caso, volviendo a Dune, la parte final del libro es entretenidísima (algo precipitada, me gustaría más detalle en algún momento, quizás), y la primera sienta las bases de todo un mundo. No es algo fácil lo que se consigue (es más, a veces al lector incluso "le entra sed" y adoración por el agua).

Lo que pasa es que no he conectado con Paul Atreides, que es quién me lleva de visita por ese planeta (y sí, es el Kwisatz Haderach, tenía que llegar, etc.; pero no esperaba alguien así, y cuando le veo más cercano o le intento comprender mejor, aunque ya sé que hablemos de CiFi, la cosa se va por otros derroteros).

Quizás los ojos de personajes como Stilgar, Jessica, Chani o incluso Alia, me han ayudado más.

¡Saludos!
  • Volver arriba

  • DARTHVR

  • Booker DeWitt

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 sep 2001
  • Mensajes: 57.018
#10

Escrito 15 junio 2011 - 12:31

¿El libro merece la pena leerlo habiendo visto la película de David Lynch, la miniserie, y de haber jugado a varios juegos de este universo?

hHjHz41.jpg

i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-16GAR Ares; Gigabyte GTX 1080 G1

  • Volver arriba

  • ThaSirPeka

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2003
  • Mensajes: 1.917
#11

Escrito 15 junio 2011 - 12:36

Pues yo llevaba mucho tiempo con ganas de leerme este libro y hace cosa de 3 meses me lo leí y tengo que decir que me decepcionó bastante.

No diré que es un mal libro, pero no me enganchó en ningún momento y el final es bastante flojo (no sé si será porque continua en los siguientes).

Para mí supuso una gran decepción, no sé si por el libro en sí o por las espectativas que tenía puestas en él.
  • Volver arriba

  • Aeo

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.900
#12

Escrito 15 junio 2011 - 22:47

Si para mí en algo destaca Dune (insisto, esta es una opinión personal, así que lo paso todo por mi prisma ), es en la creación de un planeta como Arrakis (supongo que incluso es más personaje principal el propio planeta, sus habitantes, la especia, etc., antes que Atreides o Harkonnen varios), en sus subtramas políticas (que se me hicieron demasiado breves, también lo confieso), en las Bene Gesserit, y en algunos secundarios (muy potentes, eso también es cierto).

Para mí, la creación del mundo de Dune con todo lo que conlleva es uno de los grandes hitos de la cifi.

Si te sirve de consuelo, a mucha gente le gusta la novela pero ese componente mesiánico de Dune le tira para atrás. La verdad es que hay que aceptarlo como es. A mi nunca me han gustado los malos super malos y los buenos super buenos, pero en este caso sí que me gustó mucho el personaje de Paul.

¿El libro merece la pena leerlo habiendo visto la película de David Lynch, la miniserie, y de haber jugado a varios juegos de este universo?

Sólo he visto la peli de Lynch y la verdad es que es mala con avaricia. Ni punto de comparación con el libro.
  • Volver arriba

  • Picander

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 jul 2004
  • Mensajes: 366
#13

Escrito 16 junio 2011 - 14:21

A mí me gustó tanto Dune cuando me lo leí, hace años (la edición de tapa dura de ediciones Acervo), que me compré los otros 5 libros de la serie "clásica"... Un pequeño error, porque:

- el 2º (El Mesías de Dune) es bastante peor que el 1º. Por lo menos, eso sí, es corto.
- el 3º (Hijos de Dune) es incluso peor que el 2º, y encima es largo como él sólo
- el 4º (Dios, Emperador de Dune), es una especie de justificación (terriblemente larga, y pesada por momentos) de un tirano enorme y medio loco.
- el 5º (Herejes de Dune) SÍ merece la pena. Para mí, quizás el mejor de la saga porque Herbert parece haber aprendido por fin a mezclar correctamente su personal filosofía con acción de la mejor.
- y el 6º¿Qué decir del 6º? Yo creo que Herbert estaba muy afectado por la enfermedad de su mujer (murió de cáncer, si mal no recuerdo), y se soltó una... cosa... que no hay por dónde cogerla.

Saludos.
  • Volver arriba

  • theoden22

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 ago 2003
  • Mensajes: 6.599
#14

Escrito 16 junio 2011 - 14:28

....

Para mí, la creación del mundo de Dune con todo lo que conlleva es uno de los grandes hitos de la cifi.

Si te sirve de consuelo, a mucha gente le gusta la novela pero ese componente mesiánico de Dune le tira para atrás. La verdad es que hay que aceptarlo como es. A mi nunca me han gustado los malos super malos y los buenos super buenos, pero en este caso sí que me gustó mucho el personaje de Paul.

Completamente de acuerdo en lo de la creación de Dune. Su mundo debe ser considerado como un hito de la cifi. Ha pasado a la cultura popular, y estoy seguro que hay gente que no conoce ni la peli ni el libro ni los juegos y conoce, por referencias, temas como los gusanos de arena, la especia, los Fremen...

Sobre el pobre Paul... No sé, es curioso. Hay personajes en otros libros, pelis, cuentos, etc., también con un fuerte componente mesiánico (sin ir más lejos, un ejemplo conocidísimo por todos: Annakin Skywalker), que me han convencido más, y puede que tenga menos fundamento para ello. Pero es que además tampoco creo que Herbert caiga en una dicotomía radical entre buenos y malos.

Creo que el problema, más que Dune o Paul, lo tengo yo XD.

¿El libro merece la pena leerlo habiendo visto la película de David Lynch, la miniserie, y de haber jugado a varios juegos de este universo?

Yo creo que, si conoces el mundo de Dune, puedes disfrutar enormemente leyendo la obra de Herbert.

Yo he tenido un pequeño problema con uno de sus personajes, pero creo que disfrutarás con lo robusto del mundo (costumbres, clima, mitología...) creado por Herbert.

¡Saludos!
  • Volver arriba

    VSG

  • CANCELADO
  • Registrado: 26 may 2010
  • Mensajes: 13.774
#15

Escrito 16 junio 2011 - 19:47

La peli de Lynch es un bodrio cósmico. Tuve el "placer" de verla en un festival de cine fantástico en mi ciudad, habiendome leído ya el libro, y el descojone con ciertas escenas fue épico. No la recomiendo a nadie, como mucho como comedia involuntaria, siempre después de haberse leído el libro.
Libro que me encnata por cierto, cuya mayor pega es lo que pasa que no pasa al final
Y bueno, en el segundo libro, a mi si me da cuerta penilla Paul, cojones
Spoiler del 2º libro
Spoiler

Por cierto, lo mejor de la película, Virgina Madsen, y sólo sale en esta escena FUUUUUUU

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos