Ir al contenido

publicidad

Foto

[F] Fuente Ovejuna - Lope de Vega (Teatro)


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
3 respuestas en este tema

  • Aeo

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.898
#1

Escrito 16 febrero 2010 - 18:16

Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Teatro - Principios S.XVII


Imagen Enviada Imagen Enviada


Edición leída: Castalia didáctica. Con notas y explicaciones que he agradecido mogollón.

Sinopsis:
Esta obra representa el drama de un pueblo, el campesinado de la villa de Fuenteovejuna, que es víctima de un noble despiadado, su Comentador. Tras los sucesivos arrebatos del Comendador y, finalmente, ante el cruento rapto de Laurencia y Frondoso en sus nupcias, el pueblo de Fuenteovejuna decidirá vengarse de su abusivo señor y asesinarlo. Fuenteovejuna relata la alianza exitosa de los campesinos en pos de recuperar los valores avasallados por la nobleza, y su complicidad ante el juicio en que los Reyes Católicos y un juez intentarán hallar a un culpable.

Opinión y valoración:
Buff, difícil es opinar sobre Fuente Ovejuna cuando hasta ahora es la única obra teatral que he leído. Partía de la premisa de que no me iba a gustar, ya que el verso y el castellano antiguo nunca han sido de mi adoración, es más, siempre he intentado huirlos.

Después de leer la obra he de decir que a ratos me ha tenido bastante ensimismado, a ratos confundido, a ratos intrigado, a ratos mareado y a ratos emocionado. No hubiera llegado a creer que iba a asimilar tan bien la obra, que iba a entender los diálogos de manera fluida o que iba a sentir a sus personajes en mi mente.

Para el que esté habituado a leer teatro o poesía puede resultar algo ingenuo o simple lo que voy a comentar, pero para mi ha resultado de vital importancia.
El no leer teatro provoca que no sepas leer teatro. No se puede leer como un libro, no se puede leer verso a verso, sino que debes abrir la mente y dejar que los diálogos completos lleguen hasta ti. Las comas y los puntos están para algo y a pesar de seguir la métrica ineludible hasta el final no se debe uno dejar arrastrar sin orientación por los versos.

En mi caso costó un poquito habituarme, y gracias a las notas y explicaciones que el libro incorpora uno es capaz de entender mejor la obra, reconocer los recursos empleados y habituarse a los esquemas empleados en el siglo de oro español. Puedo decir sin lugar a dudas que con un poquito de esfuerzo (que merece la pena) se llega a disfrutar mucho de esta obra.

No voy a entrar a valorar la obra en sí. Creo que el tiempo la ha puesto en su lugar y si alguien quiere más info hay a espuertas por internet desgranando la obra. Pero sí voy a decir que me ha gustado bastante a pesar de los reparos que tenía.

*****
****
***
**
*

Recomendación:
Al que le guste el teatro es una obra imprescindible. Al que no le guste o no haya leído nunca este género comentar que es una obra corta (ignoro si el resto son así) y que a pesar de la forma en que está escrito se le coge el ritmo rápido y acaba enganchando.
  • Volver arriba

#2

Escrito 24 octubre 2011 - 21:08

Una disculpa Aeo. Me faltó revisar la existencia del tema.

En resumen, mi experiencia con Fuenteovejuna fue muy buena. Al igual que mi compañero de arriba no soy fantico del castellano antiguo (el teatro sí me gusta), pero hubo momentos en que me emocionó bastante la historia como:

Spoiler


En fin vale mucho la pena para leerla. Cuatro estrellitas.

****

  • Volver arriba

#3

Escrito 24 octubre 2011 - 22:42

Jaja, nomada estelar, de hecho eso que comentas en destripe es ya estereotipo popular.

A mí lo que más me sorprendió en el libro es que la palabra maricón (usada además con connotaciones despectivas, como para llamar cobarde o no-hombre) sea tan vieja. Quizás en su día fuese una palabra mucho más culta de lo que es hoy, porque encajada entre el esmerado verso de Lope queda cuando menos estrambótica.

Esta palabra viene además en la escena que más me gusta del libro:

Spoiler

  • Volver arriba

  • loca77

  • Ixion

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 mar 2011
  • Mensajes: 655
#4

Escrito 03 noviembre 2011 - 00:02

Claro que lo he leido, es un clásico, y preparé algunas escenas cuando estudiaba. Si te gusta Lope, la mayoría de sus comedias están bién. Suele seguir la misma estructura en casi todas, pero a mi me gusta. La dama boba está muy bién y Los melindres de Belisa también, aunque no son de las más conocidas.
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos