Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

JAVOX

Bibliografía científica. (Recomendando libros)

Publicaciones recomendadas

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos.

A raíz de una pequeña cuestión que surgió en otro hilo acerca de libros sobre matemáticas he pensado en hacer un post general de recopilación de textos científicos para que sirva de ayuda a todo aquel que en algún momento necesite consultar información sobre algún tema o cualquier tipo de ayuda académica.

Obviamente yo no voy a actuar de sabio sino que cuento con vuestra ayuda para esto. Me gustaría que aquellos de vosotros que estudiéis carreras de ciencias o simplemente os interese el tema hagáis vuestras recomendaciones aquí. Yo me encargaré de ir actualizando esta primera página y ordenaré todo un poco por categorías. Agradecería también que los expertos de los consultorios hiciesen también sus aportaciones ya que su opinión es muy importante y enriquecería mucho esta "biblioteca".

Lo suyo sería seguir un esquema simple e el que se mencionen título y autor del libro, especialidad, nivel de los contenidos, comentarios personales y links a Google Books si es que el libro es de dominio público y se puede descargar de forma gratuita. En principio tengo pensada una plantilla como esta, aunque se admiten sugerencias.

[code:1]

Título:
Autor:
Editorial:
Edición:
Año:
Género:
Subgénero:
Nivel:
Comentarios:
Links:

[/code]

Podéis quitar lo que os parezca de la plantilla ya que en ocasiones muchas de estas cosas son datos accesorios y no os voy a obligar a que los busquéis.

Pues creo que eso es todo. Espero que todos participéis y podamos hacer algo medio decente. Yo me pondré en breves a hacer mi pequeña aportación.

Un saludo

Edición 4 de Marzo:

Con permiso de la administración incluyo como nueva opción el poder descargar versiones en .pdf de los libros. Para ello consultar en la ficha del libro en cuestión el apartado llamado "Disponible para descargar". En el caso de estar disponible, el interesado no tiene más que decirlo y yo le mandaré un MP con el link que tiene que seguir para obtenerlo. De momento la mayoría no están disponibles ya que primero tengo que hacer inventario de lo que tengo con calma y ordenar todo un poco pero trataré de ir poniéndolos poco a poco en los siguientes días.

Saludos a todos

Páginas de interés

He encontrado una página web de un profesor de matemáticas de la universidad de Valencia que tiene a disposición del que los quiera sus propios libros en pdf. Totalmente gratis. Os pongo la dirección: http://www.uv.es/ivo...bros/Libros.htm

Añado un link a una página de un ingeniero infrmático que recomienda 20 libros fundamentales sobre esta ciencia. Es un conocido mío y me fío de su criterio. El blog original en cuestión ya no existe pero he encontrado una referencia al artíclo en otro sitio:

http://www.elrincond...ibros-en-emule/

Índice de libros por categorías

BIOLOGÍA

images3_zps8afe48ee.jpg

Título: Principios integrales de zoología.
Autor: Hickman, Roberts y Larson.
Editorial: Mc GrawHill
Edición: Undécima
Género: Biología
Subgénero: Zoología
Comentarios: : Es un libro que se incluye en la bibliografía de la asignatura Zoología en la licenciatura Biología. El precio ronda los 120 pero creo que está perfectamente redactado, tiene buenas imágenes y, lo más importante, responde a tus necesidades de la asignatura.
Disponible para descargar:No

INGENIERÍA

1283373204_117193325_1-Fotos-de--Instrum

Título: Instrumentación industrial
Autor: Antonio Creus Solé
Editorial: AlfaOmega
Edición:
Año: 1997
Género: Ingeniería
Subgénero: Instrumentación industrial
Nivel: Cursos medios de ingeniería preferentemente
Comentarios: Bastante completo, descriptivo y bien enfocado. Incurre en algunos errores de bulto al describir determinados fenómenos físicos pero que no ensombrecen la obra en sí.
Disponible para descargar:Si

FÍSICA

8987386.jpg

Título: Mecánica clásica
Autor: T.W.B. Kibble
Editorial: Ediciones URMO
Año: 1973
Género: física
Subgénero: mecánica clásica
Nivel: 2º curso
Comentarios: Un libro corto, claro y sencillo. Enfoca todos los temas a través de la formulación de Newton excepto el último tena en el que trata la mecánica lagrangiana y hamiltoniana. Personalmente me gusta su notación, claridad y sus esquemas, aunque se queda algo corto de contenidos y no propone ni resuelve ningún ejercicio. Sin duda es un buena opción para empezar antes de pasar a otros textos más densos.
Links: http://books.google....epage&q&f=false (En inglés)
Disponible para descargar: No

T0_9788429143065.jpg

Título: Mecánica clásica (Classical Mechanics)
Autor: Herbert Goldstein
Editorial: Reverté (entre otras)
Año: Existe un primer texto de 1950 y una segunda revisada por el autor 30 años después, aunque ediciones ha habido cientos.
Subgénero: mecánica clásica
Nivel: 2º de física (Aviso a navegantes: Al contrario que en otras materias como el electromagnetismo, la mecánica física no es la misma que se da en las ingenierías, en este libro no váis a encontrar sistemas de engranajes, catenarias, etc)
Comentarios: En contraste con otros libros más sencillos de esta materia como el Marion, o el Kibble, este es un texto serio y profundo. Como su propio nombre indica trata la mecánica clásica y relatividadespecial (prácticamente clásica al fin y al cabo) incluyendo el formalismo lagrangiano y hamiltoniano. Personalmente recomiendo el capítulo de fuerzas centrales, en el que hace un análisis muy profundo de los casos posibles y sus órbitas. La parte de sólido rígido está enfocada de un modo excesivamente algebraico para mi gusto pero tampoco tiene desperdicio. Al final de cada capítulo incluye además referencias detalladas a más de una docena de textos donde ampliar conocimientos.

Para la mecánica de 2º curso de físicas es algo excesivo pero sin duda es recomendable para todo aquel que tenga intereses más allá de aprobar el examen y por supuesto útil para asignaturas posteriores como la mecánica teórica.
Links: http://books.google....=onepage&q&f=fa
Disponible para descargar: Si

Thermodynamics-9780486603612.jpg

Título:Thermodynamics
Autor: Enrico Fermi
Editorial:Courier Dover Publications
Año:1936
Género:Física

mecanica-de-landau.jpg

Título:Mecánica
Colección: Curso de física teórica
Autores: Landau - Lifshitz
Editorial: Reverté
Nivel:2º de físicas en adelante (Aviso: El enfoque es muy teórico y profundo. Cuando digo 2º de físicas me refiero a que un buen estudiante de ese nivel puede entenderlo en su mayor parte, pero conste que el libro tiene mucha más miga de lo que se suele exigir en una asignatura básica). Es algo para digamos "alumnos avanzados".
Comentario (David_Bowman): No sé si alguien habrá estudiado de estos libros o leído sin más alguna vez; hablo por los que he manejado, que son el volumen de mecánica y el de mecánica de fluidos, y que me han resultado de gran ayuda como ampliación de contenidos.

Comentario (Javox):Se pueden citar cientos de libros en el campo de la física pero si hubiese que escoger una biblia, el curso de física teórica de Lev Landau sería el perfecto candidato. Me atrevería a decir que este hombre es el último gran genio que ha visto la física. Sus libros son arduos y muy poco didácticos pero rebosan genialidad. Este volumen de mecánica cita en su primera página el principio de hamilton y la mecánica lagrangiana como algo obvio, para seguir con todo tipo de problemas clásicos de integración de las ecuaciones del movimiento, colisiones, oscilaciones, sólido rígido y ecuaciones canónicas. Especialmente sublime este último capítulo que incluye todo el formalismo de Hamilton-Hacobi, transformaciones canónicas, etc. Es el libro perfecto para aquellos a los que les guste la rigurosidad y la exactitud. Personalmente es mi favorito, aunque desde luego no es lo mejor para empezar.

9780471309321.jpg

Título: Classical Electrodynamics
Autor: J.D. Jackson
Editorial: John Wiley & Sons Inc.
Edición:
Año: 1998
Género: Física
Subgénero: Electromagnetismo
Nivel: 2º de carrera en adelante
Comentarios:

Spuny: Quizá no sea el tomo más adecuado para un estudiante universitario dado su reducido carácter pedagógico; pero el Jackson es ya un clásico del electromagnetismo que debe encabezar las listas de referencia.

Javox: En mi opinión este es un texto de nivel bastante superior a la asignatura de electromagnetismo que se suele cursar en 2º curso. No hay más que ver elíndice para darse cuenta de que es un texto más apropiado para la asignatura de "Electrodinámica clásica" que se da en 3º o 4º ya que hace un tratamiento moderno bastante complicado.

410JWEBATNL._SX285_.jpg

Título: Electromagnetism
Autor: Gerald L. Pollack
Editorial: : Addison-Wesley
Año: 1933
Nivel: Segundo de Físicas o Ingeniería
Comentarios: Un clásico que personalmente me ha servido de mucho. En mi opinión es muy completo, tiene el nivel matemático adecuado y no es complicado de entender. Para una asignatura de electromagnetismo es suficiente en todos los aspectos. Si en alguno se queda corto, se puede complementar con el Jackson, pero éste a mí me parece un poquito más complicado y más avanzado que la típica asignatura de segundo de físicas.

Saludos.

8436246802.jpg

Título: Electromagnetismo
Autor: Victoriano Lopez
Editorial: UNED

Edición:
2
Año: 2005
Nivel: 2º de Físicas e Ingenierias.
Comentarios: Un libro que aunque se quede un poco corto para una asignatura de Electromagnetismo de Fisicas y necesite un poco de apoyo de otros (como el Jackson), se disfruta porque es muy fácil de seguir, esta todo explicado de forma muy clara y bastante extensa. Tiene muchos ejemplos y ejercicios, etc. Como digo, su mayor virtud es una explicación muy clara y pausada (se nota que es de la UNED). Por contra, tiene bastantes erratas.

portada-i6n313685_zps218385f1.jpg

Título: Problemas resueltos de electromagnetismo
Autor: Victoriano López Rodríguez
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces
Subgénero: electromagnetismo
Nivel: 2º de física e ingenierías
Comentarios: Del mismo autor que el libro de teoría de arriba y por tanto con características similares. De lo mejor que he manejado en cuanto a expicaciones,notación muy clara y análisis detallado. La única pega es que es un poco escaso de nivel.
Disponible para descargar: Si

Problemas-De-Campos-Electromagneticos-Li

Título: Problemas de campos electromagnéticos
Autor: Emilio Benito
Editorial: AC
Año: Creo recordar que es de los años 50
Subgénero: electromagnetismo
Nivel: 2º de física e ingenierías
Comentarios: Si ya has dejado seco el libro de Victoriano López y buscas problemas más complicados esta es tu opción. Es un libro mucho más directo, menos didáctico y la edición es un poco antigua (a máquina de escribir) pero merece la pena echarle un vistazo. En concreto los problemas que se exponen son ejercicios de examen de la UPM de Ingeniería de Telecomunicaciones (de aquella época claro) y son algo más complicadillos que los del libro anterior aunque tampoco nada espectacular.
Disponible para descargar: No

9788429144116.jpg

Título: "Física para la ciencia y la tecnología"
Autor: Paul A. Tipler y Gene Mosca
Edición:
Subgénero: Física general
Nivel: 1º y 2º de carrera (ingenierías, física o química)
Comentarios: "El tipler" es un clásico de la física de primero. Trata basicamente todas las partes de la física desde la dinámica clásica hasta la mecánica cuántica pasando por la óptica, las ondas y la termodinámica, aunque la parte correspodiente a física moderna se suele comercializar en un tomo aparte. Existen también ediciones en 4 o 5 partes separando los grandes apartados para facilitar su transporte. Para mecánica puede no estar mal si uno está interesado en ver dibujitos chulos, pero en general es bastante flojo y poco riguroso.
Links: http://books.google....page&q=&f=false

images_zps2a0afa98.jpg

Título: Física Universitaria (Vol. I y II)
Autor: F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young, R.A. Freedman
Editorial: Addison-Weasley-Longman/Pearson Education
Edición: 11ª
Año: 2004
Subgénero: Física General
Nivel: 1º de carrera en adelante
Comentarios: Mientras que el primer volumen se encarga de la mecánica, la termodinámica y el electromagnetismo, el segundo completa la parte de electromagnetismo y estudia la óptica y la Relatividad. Un libro con explicaciones muy claras, ilustraciones a color y gran cantidad de ejercicios propuestos.
Links: Volumen I

images1_zpse60e4d4d.jpg[/URL]

Título: Problemas de física general
Autor: Burbano Lopez de Ercilla
Editorial: Mira Editores
Edición: He usado varias, y todas son buenas
Subgénero: Fisica general
Nivel:
Comentarios: Es el LIBRO de problemas de física general. Una autentica gozada. Supera los mil ejercicios resueltos, de manera claar y paso por paso. Cubre la asignatura entera de primero de físicas, así que supongo que las de las ingenierias también, y aque tiene un nivel superior al Tipler, por ejemplo. Recomendadísimo.

Título:Los principios de la Física en su evolución histórica
Autor: Sanchez del Río
Editorial: INSTITUTO DE ESPAÑA/ Editorial de Universidad Complutense
Edición:
Año: 1986
Subgénero: Historia de la Física
Nivel: Primeros cursos de carrera.
Comentarios: Orientado tanto a estudiantes de Física, Química o Ingeniería como a a inetersados en Historia y Filosofía de la Ciencia. Requiere un nivel en matemáticas y física apropiados para su lectura.

10mlrvb.jpg

Título: Historia del tiempo
Autor: Stephen Hawking
Año: 1988
Subgénero: Física teórica
Nivel: 2º de Bachillerato en adelante
Comentarios: Este libro no necesita demasiada presentación. Es una explicación interesantísima sobre los cambios de la física a lo largo de la historia y todas esas cosas tan extrañas como los agujeros negros o la relatividad. Es muy recomendable para todo aquel que siente curiosidad por el mundo pero le tiene miedo a las fórmulas. Este libro no tine más que una :D . De todas formas cuidado, en mi opinión se requiere al menos nivel de física de 2º de Bachillerato para leerlo o habrá ocasiones en las que el lector se encuentre muy perdido. Hay conceptos muy complicados y por mucho que en su día fuese un Best-Seller no todo el mundo puede entenderlo sin un poco de base.

77f2e606.jpg

Título: Las Constantes de la Naturaleza
Autor: John D. Barrow
Editorial: Editorial Crítica
Edición:
Subgénero: Divulgación
Nivel: A partir de bachiller de ciencias.
Comentarios: Libro muy interesante en el cual John D. Barrow (catedrático de la Universidad de Cambridge) nos habla de temas como el sistema de unidades, las teorías del todo, los principios antrópicos y demás enfocándolos a la importancia de las constantes universales.Ameno y entretenido de leer, con partes muy interesantes incluso para aquellos a los que no les interese profundizar demasiado (no lo hace) en los diversos temas de la física actual.Como punto negativo, pues lo típico del autor de meter como quien no quiere la cosa tintes ideológicos.

Fisica+Alonso+Finn.jpg

Título: Física Vol.1 Mecánica
Autor: Edward Finn
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Año: 1996
Subgénero: Mecánica

Comentarios: Un libro muy completo que guía paso a paso, con ejercicios desarrollados y propuestos. Muy superior al Sears, Serway o Tipler. Comprende Cinemática, Movimiento relativo, Dinámica de una partícula, Trabajo y energía, Dinámica de sistemas de partículas, Dinámica de cuerpo rígido, Dinámica de alta energía , Movimiento Oscilatorio e interacción gravitacional.

A.jpg

Título: Termódinámica
Autor: Yunus A. Cengel y Michael A. Boles
Editorial: Mc Graw Hill
Edición: No logro averigual cual es la última en español
Subgénero: Termodinámica
Nivel: Prácticamente todo el que necesitas para una carrera.
Comentarios: Orientado a ingenieros, este libro tiene todo lo que necesitas saber sobre la termodinámica (salvo a nivel de postgrado claro). Tiene muchos ejercicios tanto propuestos como ya resueltos y se suele comercializar con un CD de ayuda.

GENERALIDADES

images2_zps2bee5ce6.jpg

Título: ¿Porqué el cielo es azul?
Autor: Javier Fernandez Panadero
Editorial: Páginas de espuma
Año: 2003
Género: Divulgación cientifica
Nivel: Para todos
Comentarios: Para la gente curiosa que tiene un nivel académico bajo, o para el que le de la gana,que también. Es simplemente la explicacion con terminos mas próximos a un público general de cómo funcionan las cosas o el porqué de, por ejemplo, el color azul del cielo.

Hay segunda parte.

INFORMÁTICA

http://www.elrincond...ibros-en-emule/

MATEMÁTICAS

a-first-course-in-algebraic-topology-cze

Título: A First Curse in Algebraic Topology (en) / Topología Algebraica (es)
Autor: Czes Kosniowski
Editorial: Reverte
Año: 1985
Género: Matemáticas
Subgénero: Topología
Nivel: Primer Curso de Topología e introduccion a la Topología Algebraica.
Comentarios: Este libro me gusta bastante. El primer tercio (más o menos) del libro es una introducción a la Topología General (espacios métricos, topológicos, topologías, espacios compactos, conexos, Hausdorff, aplicaciones contínuas) y luego pasa a temas de Topología Algebraica (Grupo Fundamental, Homotopía, Teorema de Seifert-Van Kampen...). Diría que trata terrenos pantanosos con bastante ligereza. Los contras pueden ser que no tiene un cuerpo de problemas amplio. Está disponible en castellano (lo cual es muy raro).

Link

Proofs-and-Fundamentals-Bloch-Ethan-9781

Título: Proofs and Fundamentals
Autor: Ethan D. Bloch
Editorial: Springer
Año: 2000
Subgénero: Lógica/Demostraciones/Teoría de Conjuntos
Nivel: Primero de Matemáticas o cualquier carrera científica.
Comentarios: Una introducción a la matemática abstracta, básicamente a los tipos de demostraciones y a la teoría de conjuntos básica. Habla también de relaciones de equivalencia, orden, funciones y algo más. Muy variado. El lenguaje es evidentemente técnico pero nada complicado, cualquiera puede entenerlo sin tener nociones de nada (por algo es de iniciación).

Link

images4_zpsbef85fc6.jpg

Título: Introduction to linear algebra
Autor: Gilbert Strang
Edición:
Subgénero: Álgebra
Nivel: 1º de carrera
Comentarios: La verdad es que hace el algebra insultantemente facil, aunque es una materia que en muchas carreras apenas se da o se hace a nivel de instituto. Habria que saber porque, es muchisimo mas importante que el calculo hoy en dia y encima mas facil ( una vez superado el miedo inicial).

41eMEC0mqAL._SL500_AA240_.jpg

Título: Linear algebra and its applications
Autor: Gilbert Strang
Edición:
Subgénero: Álgebra
Nivel: Superior al anterior

a9628217-1.jpg

Título: Álgebra Lineal
Autor: Seymour Lipschutz
Editorial: Mc Graw Hill (serie Schaum)
Edición:
Año: 1992
Subgénero: Álgebra Lineal
Nivel: Primer curso de álgebra de Matemáticas, Física o Ingeniería.
Comentarios: Como libro de apoyo a la teoría es genial. 662 problemas resueltos paso a paso, otros 475 con solución y, además, incluye un breve resumen de la teoría con muchos ejemplos.

Por otro lado, al ser el álgebra una materia de teoría tan densa, quizá no sea adecuado para tenerlo como único apoyo, sino que es más conveniente usarlo como libro de problemas y ejercicios para sustentar a otro libro (o apuntes) de teoría.
Links: Otra edición, en inglés

T0_9788429151367.jpg

Título: Calculus
Autor: Michael Spivak
Edición:
Año:2005
Subgénero: Cálculo infinitesimal de una variable
Comentarios:

-Salvor Hardin:Nunca le he echado una vistazo demasiado inquisitivo, su fama de árido y espeso le precede pero es un libro apreciado entre los profesores que he consultado

-spuny:Explica desde cero todo lo que hay que saber del cálculo diferencial en una variable, además de tratar otros temas como las sucesiones, las series y los números complejos.
Disponible para descargar:Si (y con solucionario además :D)

ag2.gif

Título: Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables
Autor: Alfonsa García López, Antonio López de la Rica, Gerardo Rodríguez Sánchez, Sixto Romero Sánchez y Agustín de la Villa Cuenca.
Editorial: Clagsa
Edición:
Subgénero: Cálculo diferencial e integral en varias variables
Nivel: 1º - 2º de carrera
Comentarios: Es un libro buenísimo como resumen del cálculo en varias variables. Cita todos los teoremas importantes sin demostrarlos e incluye 30 problemas resueltos en cada uno de los 21 temas que componen el libro. Trata el cálculo diferencial en varias variables, optimización, integrales dobles y triples, de linea y de superficie, operadores diferenciales, teorema de stokes, ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior, sistemas, métodos, etc. Muy recomendable y con una notación muy clara.
Links:

9788429144116-1.jpg

Autor: Ron Larson, Bruce H. Edwards, Robert P. Hostetler
Editorial: Houghton Mifflin
Edición: Yo tengo la sexta pero creo que van por la octava
Subgénero: Cálculo de una y varias variables
Comentarios: El Hostetler es un libro de cálculo menos conocido que el famoso Calculus de Salas y Hille pero lo cierto es que amí me gusta mucho más. Aún no he tenido ocasión de mirar gran parte de él pero creo que es digno de estar aquí.
Links:http://books.google....page&q=&f=false

ecuacionesdiferencialesycalculovariacion

Título: Ecuaciones diferenciales y cálculo variacional
Autor: Lev Elsgoltz
Editorial: MIR
Año: 1969
Subgénero: Ecuaciones diferenciales
Nivel: 2º de carreras de ciencias
Comentarios: Si hay una cosa que saben hacer bien los rusos son los libros de física y matemáticas. Se han escrito cientos de libros sobre esta materia pero de los que he manejado este es sin duda el mejor. Explica las cosas de forma muy clara y sin rodeos. Las demostraciones no son demasiado exaustivas y sin rollos y explica el sentido físico de cada cosa. Tiene ejemplos en todos los temas y ejercicios propuestos con solución al final del libro. Trata las ecuaciones ordinarias al completo y da una introducción a las ecuciones en derivadas parciales de 1º orden. La parte de cálculo variacional no la he leído así que no puedo opinar. Quizás un matemático necesite un texto más teórico, pero para física e ingenierías esta es la mejor opción. Por último, añadir que hay un libro de problemas de la misma editorial muy bueno para complementar y cuyos autores son Krasnov, Kiseliov y Makarenko.

9788420683805.jpg

Título: Fundamentos de Estadística
Autor: Daniel Peña
Editorial: Alianza
Edición:
Año: 1991
Género: Matemáticas / Ciencias Sociales
Subgénero: Estadística
Comentarios: El autor es actualmente el Rector de la Universidad Carlos III y ha escrito numerosos libros de estadística. Este, junto al de Regresión y Diseño de Experimentos, cubren las necesidades básicas del estudiante a la hora de abordar la materia de forma general.

PSICOLOGÍA

9682323258.jpg

Título: Filosofia de la Psicologia
Autor: Mario Bunge y Rubén Ardila
Editorial: Siglo XXI
Edición:
Año: 2002
Género: Filosofía
Subgénero: Filosofía de la ciencia
Nivel: Básico
Comentarios: Expone las bases axiomáticas de la Psicología y permite con ello un trabajo crítico: el extraer las implicaciones filosóficas de los supuestos fundamentales hace reflexionar sobre los problemas ontológicos y epistemológicos que se plantean a la disciplina.
Links: Online de forma parcial

843681889X.jpg

Título: Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos
Autor: Rocío Fernández-Ballesteros
Editorial: Pirámide
Edición:
Género: Psicología
Nivel: Primeros años de carrera en adelante
Comentarios: En esta obra se explican los conceptos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como el proceso de evaluación, y se combinan los aspectos teóricos con los prácticos a través de casos de los ámbitos más diversos de la evaluación.

QUÍMICA

levine1.jpg

Título: Fisicoquimica
Autor: Ira N. Levine
Editorial: McGraw Hill
Edición:
Año:2004
Género: Quimica
Subgénero: Quimica Fisica
Nivel: ¿? Este apartado o lo entiendo del todo, pero bueno, seguramnete me sirva para toda la Licenciatura, pero pro si acaso, para el primer ciclo de Quimicas
Comentarios: Las nuevas ediciones vienen en volumenes separados, Volumen I, Volumen II y el tema de Quimica Cuantica(contendio en el Volumen II por separado) Aparte, hay un libro complementario con la resolucion de todos los ejercicios.

El Volumen I engloba el estudio de la Termodinamica, los equilibrios quimicos y de fases, disoluciones(ideales, reales de electrolitos y no-electrolitos), gases reales,quimica de superficies...

El Volumen II contiene los temas de electroquimica, cinetica quimica, principios de mecanica cuantica, estructuras atomicas y moleculares, espectroscopia...

organic-chemistry-k-peter-c-vollhardt-ha

Título: Quimica Orgánica
Autor: K. Peter C. Vollhardt, Neil E. Schore
Editorial: Omega
Edición:
Año: 2008
Género: Química
Subgénero: Orgánica
Comentarios: Un libro muy bueno de química orgánica, con muchas ilustraciones. Explica todas las reacciones, sintesis,... de forma relativamente sencilla.

img434.jpg

Título: Química Orgánica
Autor: L.G. Wade
Editorial: Pearson
Edición:
Género: Químicas
Subgénero: Química Orgánica
Comentarios: Alternativa al Vollhardt, el único problema es que hace ya años de la última edición.

qca-general.jpg

Título: Quimica General
Autor: Ralph Petrucci, Wiliam Harwood, Geoffrei Herring
Editorial: Pearson Educacion
Edición:
Subgénero: Inorgánica/General
Comentarios: Un libro de Química General muy recomendable. Una parte de los temas son una ampliación de lo visto en 2º de Bachillerato, pero el resto esta adaptado al primer año de carrera. Puede servir tanto para Quimica General como para Quimica Inorganica.

Principios+de+analisis+instrumental.JPG

Título: Principios de Análisis Instrumental
Autor: D.A.Skoog
Editorial: Thomson
Edición:
Año: 2009
Subgénero: Técnicas Instrumentales
Comentarios: Aunque la versión de química analítica tiene mejores alternativas para mí Skoog=técnicas

CIENCIAS DE LA SALUD

Farmacologia-Florez_zps8a9efb6f.jpg

Título: Farmacología Humana
Autor: Jesús Flórez
Editorial: Masson
Edición:
Género: Ciencias de la Salud
Subgénero: Farmacología y Terapéutica
Nivel: Farmacología Especial
Comentarios: Hay muchos otros, pero en mi opinión este es mucho más didáctico sin dejar de ser completísimo. Lo prefiero a Biblias como el Goodman

CIENCIAS DE LA TIERRA

GEOGRAFiA-FiSICA-i0n85652.jpg

Título: Geografía Física
Autor: Arthur Strahler
Género: Ciencias de la Tierra
Subgénero: Geografía - Geología básica
Nivel: 1º de carreras de Ciencias de la Tierra
Comentarios: Manual extenso de Geografía física que sirve de referencia para enfrentar las ciencias de la tierra, explicaciones concisas y sencillas y representaciones gráficas de los eventos y fenómenos físicos de la tierra.

9788483177792_04_L.jpg

Título: Paleontología de Invertebrados
Autor: Universidad de Oviedo
Editorial: Sociedad Española de Paleontología
Género: Geología
Subgénero: Paleontología
Nivel: Carrera universitaria de Ciencias Geológicas /Especialidad en Paleontología
Comentarios: Un libro completísimo (uno de los mejores hasta la fecha publicado en castellano) sobre Paleontología de Invertebrados. Abarca la taxonomía detallada de los grupos de invertebrados fósiles más importantes, desde Poríferos hasta Hemicordados.

Título: Yacimientos Minerales
Autor: R. Lunar y R. Oyarzun
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
Género: Ciencias Geológicas
Subgénero: Recursos Minerales/Geología Econónica
Nivel: Cursos avanzados de Licenciatura en C.C Geológicas o Ingeniería de Minas
Comentarios: Libro completísimo sobre Yacimientos Minerales (incluyendo técnicas de estudio, tipos de yacimientos, evolución metalogénica y exploración. Totalmente indispensable para abordar asignaturas sobre Recursos Minerales o Geología Económica ya que es uno de los pocos textos del estilo que hay en castellano. Son 924 páginas. Está descatalogado en tiendas pero está seguro en cualquier biblioteca científica que se precie.

GEOLOGiA-FiSICA-i0n85651.jpg

Título: Geología Física
Subgénero: Geologia - Geomorfología
Nivel: 2º de carreras de Ciencias de la Tierra
Comentarios: Explicaciones más coherentes sobre geología física, abarcando mineralogía, petrología, geología estructural, estratigrafía y geomorfología, además de principios básicos de geofísica.

HIDROLOGiA-SUBTERRaNEA--TOMO-I-i0n85563.

Título: Hidrología Subterránea (Tomo I y II)
Autor: Custodio, E. - Llamas, M.R.
Subgénero: Hidrología
Nivel: 3º de carreras de Ciencias de la Tierra
Comentarios: Especializado en hidrología subterránea, napas freáticas, canales subterráneos, fenómenos asociados, ciclos hidrológicos, entre otros. Posee conceptos básicos y otros de una complejidad bastante alta por lo que hay que tener un nivel decente (en geología estructural y geomorfología) sobre todo para enfrentarlo.
Nota aparte: Entre los dos tomos tiene 2500 páginas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado
Reservado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado
Y este también por si acaso. Aunque dudo que llegue a hacer falta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

CVelo Spitter

Publicado
Título: Quimica Orgánica
Autor: K. Peter C. Vollhardt, Neil E. Schore
Edición:
Subgénero: Orgánica
Comentarios: Un libro muy bueno de química orgánica, con muchas ilustraciones. Explica todas las reacciones, sintesis,... de forma relativamente sencilla.

Título: Quimica General
Autor: Ralph Petrucci, Wiliam Harwood, Geoffrei Herring
Editorial: Pearson Educacion
Edición:
Subgénero: Inorgánica/General
Comentarios: Un libro de Química General muy recomendable. Una parte de los temas son una ampliación de lo visto en 2º de Bachillerato, pero el resto esta adaptado al primer año de carrera. Puede servir tanto para Quimica General como para Quimica Inorganica.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Salvor Hardin Alcalde de Términus

Publicado
Edición: 2ª, al menos
Año:1996
Comentarios: Nunca le he echado una vistazo demasiado inquisitivo, su fama de árido y espeso le precede pero es un libro apreciado entre los profesores que he consultado

Título:Los principios de la Física en su evolución histórica
Autor: Sanchez del Río
Editorial: INSTITUTO DE ESPAÑA/ Editorial de Universidad Complutense
Edición:
Año: 1986
Subgénero: Historia de la Física
Nivel: Primeros cursos de carrera.
Comentarios: Orientado tanto a estudiantes de Física, Química o Ingeniería como a a inetersados en Historia y Filosofía de la Ciencia. Requiere un nivel en matemáticas y física apropiados para su lectura.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

spuny Tan veloz, tan rápido...

Publicado
Título: Física Universitaria (Vol. I y II)
Autor: F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young, R.A. Freedman
Editorial: Addison-Weasley-Longman/Pearson Education
Edición: 11ª
Subgénero: Física General
Comentarios: Mientras que el primer volumen se encarga de la mecánica, la termodinámica y el electromagnetismo, el segundo completa la parte de electromagnetismo y estudia la óptica y la Relatividad. Un libro con explicaciones muy claras, ilustraciones a color y gran cantidad de ejercicios propuestos.
Links: Volumen I

Edición:
Comentarios: Explica desde cero todo lo que hay que saber del cálculo diferencial en una variable, además de tratar otros temas como las sucesiones, las series y los números complejos.

Título: Classical Electrodynamics
Autor: J.D. Jackson
Editorial: John Wiley & Sons Inc.
Edición:
Año: 1998
Nivel: 2º de carrera en adelante
Comentarios: Quizá no sea el tomo más adecuado para un estudiante universitario dado su reducido carácter pedagógico; pero el Jackson es ya un clásico del electromagnetismo que debe encabezar las listas de referencia.

Título: Fundamentos de Estadística
Autor: Daniel Peña
Editorial: Alianza
Edición:
Género: Matemáticas / Ciencias Sociales
Subgénero: Estadística
Comentarios: El autor es actualmente el Rector de la Universidad Carlos III y ha escrito numerosos libros de estadística. Este, junto al de Regresión y Diseño de Experimentos, cubren las necesidades básicas del estudiante a la hora de abordar la materia de forma general.

dpqP5Xs.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

laggi Bang

Publicado
Título: Electromagnetismo
Autor: Victoriano Lopez
Editorial: UNED
Edición:
2
Comentarios: Un libro que aunque se quede un poco corto para una asignatura de Electromagnetismo de Fisicas y necesite un poco de apoyo de otros (como el Jackson), se disfruta porque es muy fácil de seguir, esta todo explicado de forma muy clara y bastante extensa. Tiene muchos ejemplos y ejercicios, etc. Como digo, su mayor virtud es una explicación muy clara y pausada (se nota que es de la UNED). Por contra, tiene bastantes erratas.

Título: Problemas de física general
Autor: Burbano Lopez de Ercilla
Editorial: Mira Editores
Edición: He usado varias, y todas son buenas
Subgénero: Fisica general
Nivel:
Comentarios: Es el LIBRO de problemas de física general. Una autentica gozada. Supera los mil ejercicios resueltos, de manera claar y paso por paso. Cubre la asignatura entera de primero de físicas, así que supongo que las de las ingenierias también, y aque tiene un nivel superior al Tipler, por ejemplo. Recomendadísimo.

Siento no poner las fotos. Más tarde editaré y las pondré pero me está costando encontrarlas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado
Tranquilo, ya las he encontrado yo. Espero que sean las correctas. Si no dimeló.

PD: ¿Estudias física?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sir Porthos Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 75%
Título: Física Vol.1 Mecánica
Autor: Edward Finn
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Subgénero: Mecánica
Comentarios: Un libro muy completo que guía paso a paso, con ejercicios desarrollados y propuestos. Muy superior al Sears, Serway o Tipler. Comprende Cinemática, Movimiento relativo, Dinámica de una partícula, Trabajo y energía, Dinámica de sistemas de partículas, Dinámica de cuerpo rígido, Dinámica de alta energía , Movimiento Oscilatorio e interacción gravitacional.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nintenfrog Pontífice Sulyvahn

Publicado
Título: Fisicoquimica
Autor: Ira N. Levine
Editorial: McGraw Hill
Edición:
Año:2004
Género: Quimica
Subgénero: Quimica Fisica
Nivel: ¿? Este apartado o lo entiendo del todo, pero bueno, seguramnete me sirva para toda la Licenciatura, pero pro si acaso, para el primer ciclo de Quimicas
Comentarios: Las nuevas ediciones vienen en volumenes separados, Volumen I, Volumen II y el tema de Quimica Cuantica(contendio en el Volumen II por separado) Aparte, hay un libro complementario con la resolucion de todos los ejercicios.

El Volumen I engloba el estudio de la Termodinamica, los equilibrios quimicos y de fases, disoluciones(ideales, reales de electrolitos y no-electrolitos), gases reales,quimica de superficies...

El Volumen II contiene los temas de electroquimica, cinetica quimica, principios de mecanica cuantica, estructuras atomicas y moleculares, espectroscopia...

Te gustan los foros DE VERDAD?--------->  lmtrETQ.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Conan_D Gran Lobo Sif

Publicado
Los errores de siempre. Calculo por un tubo y fisica. Esa coleccion se resume en 2 libros perfectamente el spivak y uno de fisica. Hoy en dia es muchisimo mas importante el algebra , la computacion y la electronica, almenos si pretendes ser minimamente productivo con lo que has aprendido.

Yo recomiendo aprender algebra del mejor, si puedes elegir ¿ para que conformarte con menos?: Gilbert Strang. Porcierto, tiene muchas clases subidas a internec.

Tiene 2 libros muy parecidos, uno mas sencillito ( introduction to linear algebra) y otro un poco mas complicado ( linear algebra and its applications). La verdad es que hace el algebra insultantemente facil, aunque es una materia que en muchas carreras apenas se da o se hace a nivel de instituto. Habria que saber porque, es muchisimo mas importante que el calculo hoy en dia y encima mas facil ( una vez superado el miedo inicial).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Laszian Genos

Publicado
Título: Farmacología Humana
Autor: Jesús Flórez
Editorial: Masson
Edición:
Género: Ciencias de la Salud
Subgénero: Farmacología y Terapéutica
Nivel: Farmacología Especial
Comentarios: Hay muchos otros, pero en mi opinión este es mucho más didáctico sin dejar de ser completísimo. Lo prefiero a Biblias como el Goodman

Título: Química Orgánica
Autor: L.G. Wade
Editorial: Pearson
Edición:
Subgénero: Química Orgánica
Comentarios: Alternativa al Vollhardt, el único problema es que hace ya años de la última edición.

Título: Principios de Análisis Instrumental
Autor: D.A.Skoog
Editorial: Thomson
Edición:
Subgénero: Técnicas Instrumentales
Comentarios: Aunque la versión de química analítica tiene mejores alternativas para mí Skoog=técnicas

A ver si voy recordando más...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sir Porthos Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 75%
Título: Geografía Física
Subgénero: Geografía - Geología básica
Nivel: 1º de carreras de Ciencias de la Tierra
Comentarios: Manual extenso de Geografía física que sirve de referencia para enfrentar las ciencias de la tierra, explicaciones concisas y sencillas y representaciones gráficas de los eventos y fenómenos físicos de la tierra.

Título: Geología Física
Subgénero: Geologia - Geomorfología
Nivel: 2º de carreras de Ciencias de la Tierra
Comentarios: Explicaciones más coherentes sobre geología física, abarcando mineralogía, petrología, geología estructural, estratigrafía y geomorfología, además de principios básicos de geofísica.

Título: Hidrología Subterránea (Tomo I y II)
Autor: Custodio, E. - Llamas, M.R.
Subgénero: Hidrología
Nivel: 3º de carreras de Ciencias de la Tierra
Comentarios: Especializado en hidrología subterránea, napas freáticas, canales subterráneos, fenómenos asociados, ciclos hidrológicos, entre otros. Posee conceptos básicos y otros de una complejidad bastante alta por lo que hay que tener un nivel decente (en geología estructural y geomorfología) sobre todo para enfrentarlo.
Nota aparte: Entre los dos tomos tiene 2500 páginas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JAVOX MERISIENTIFIKO

Publicado

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Ya llevamos más de 20 libros. Tiene buena pinta :D

Los errores de siempre. Calculo por un tubo y fisica. Esa coleccion se resume en 2 libros perfectamente el spivak y uno de fisica.

No estoy de acuerdo. No me voy a meter en la importancia o no del álgebra en el mundo de la informática pero desde luego no puedes decir que esa colección se resuma en dos libros. La física es seguramenete la ciencia más amplia que hay ya que toca temas muy diferentes y es la carrera que yo estudio así que como comprenderás me ofende un poco que alguien diga que se resume en un libro.

Ahora buscaré la información de los dos textos que has citado y los pondré en el índice. Por supuesto si quieres hacer más aportaciones en los campos de la electrónica y la informática serán bienvenidas, aunque te agradecería que rellenases la plantilla para ahorrarme el trabajo.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...