Ir al contenido

publicidad

Foto

PSTrivial 14/01/2010: Año de nieves, año de bienes


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
2 respuestas en este tema

#1

Escrito 15 enero 2010 - 11:21

Imagen Enviada

Imagen Enviada
Cool Boarders fue el pionero del snowboard en PSX, el puntal que necesitaba el género para salir a la luz, el gran nombre que iba a ser el referente para lo que viniese después. Era un juego sencillo, básico y limitado, pero un prometedor punto de partida. Y entonces llegó su segunda parte, igualmente programada por la casa japonesa UEP Systems en 1997, antes de pasar la licencia de la saga a manos americanas, siendo las entregas siguientes creadas por 989 Studios.

Imagen Enviada
El logo de UEP Systems se forma en pantalla con una animación diferente cada vez

Cool Boarders 2 presenta un motor gráfico que hoy pasa por mediocre y que incluso en su momento no era ni mucho menos de lo mejorcito, pero que cumple bien y que le aporta una personalidad muy marcada. Personajes grandes, con animaciones suaves, paisajes bastante limitados lateralmente pero con volumen. Las pistas se diferencian bastante entre sí, hay desniveles muy marcados, se aprecian diferentes tipos de nieve que hacen deslizar más o menos la tabla... los fondos planos no son de la mejor calidad, pero dan una buena sensación de amplitud, y lastimosamente se aprecian 'grietas' en los puntos de unión entre bloques. Técnicamente no es sobresaliente pero tiene un 'feeling' muy especial.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Pero si por algo destaca CB2 es por su variedad de modos y cuidada jugabilidad. Principalmente se basa en carreras cuesta abajo más que en competencias de piruetas. El modo campeonato se centra en ver quién de los 8 corredores en pista baja más rápido, con velocidades superiores en algunos casos a los 140km/h. Pero las piruetas no quedan de lado, ni mucho menos. Antes de correr se hace una especie de ronda de clasificación basada en un par de saltos únicos en que se trata de conseguir la mayor puntuación, para luego ordenarse una parrilla de salida con tiempos proporcionales a la puntuación en los saltos. Puedes salir líder o bien tener que esperar a salir 20 segundos por detrás del primero, debiendo remontar, por lo cual la habilidad en el salto es esencial. Una vez en el desnivel, puedes gustarte con maniobras, pero lo primordial es llegar antes que los demás.
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

El segundo modo importante es una carrera libre individual que puedes afrontar de tres modos: por puntos (haciendo trucos para conseguir puntos en el tiempo que dura la bajada), por tiempo (tratando de bajar lo más rápido posible) o combinado (mezcla de las dos). No hay competición real, es como un modo libre, pero con la mencionada variedad gana interés.
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Luego está el 'half-pipe', un medio tubo bastante largo en que los trucos tienen que adaptarse al nuevo entorno; las características físicas de este medio precisan de diferentes habilidades que en campo abierto. Muy divertido y una satisfacción añadida al ver en la repetición los nombres de tus maniobras.
Imagen Enviada
Imagen Enviada

El modo más característico de CB2 es el 'Big Air', con dos submodos: uno en el que te dedicas a perfeccionar tus habilidades para afrontar la mencionada ronda de calificación del campeonato, y la más divertida y adictiva, el 'Trick Master', una bajada continua con saltos cada cierta distancia en que realizar el truco que te mandan. Antes de cada salto aparece el nombre de la pirueta en cuestión, y tú tienes que recordar el nombre del truco, recordar la combinación de botones y ejecutarlo. Si fallas el primer intento entonces te indican los botones que debes pulsar, pero claro, pierdes tiempo, lo que te impide llegar abajo del todo. Tienes que aprenderte los nombres y la forma de hacer las cosas, una manera muy adictiva y metódica de aprender, muy alejado del aporreamiento de botones de los Tony Hawk. Sabes que tienes que hacer un Fakie Backside to Indy Nosebone to Lien Air, recordar en menos de 5 segundos cómo era, prepararlo (porque esa es otra) y ejecutarlo con destreza. Te impresionas a tí mismo con tu dominio. Para acabar los aproximadamente 100 'tricks' necesitas cerca de 20 minutos, pero la cosa sigue, ya que de ahí en adelante pasan a indicarte sólo los nombres de los trucos y durante un escaso segundo que apenas te da tiempo a leer. Siempre quieres repetir, llegar más lejos.
Imagen Enviada

También existe el modo 'Board Park', un modo libre de exploración y control en una pista diferente, además del modo para dos jugadores a pantalla partida o por medio del cable de enlace entre dos consolas. Verdadera variedad la que se nos ofrece.
Imagen Enviada


Pero todo esto no se entiende sin echar un ojo al sistema de control. Para mí ésta es la clave de Cool Boarders 2, lo que marca la diferencia y lo que lo hace tan especial. Para alguien llegado de la inmediatez de Tony Hawk y similares puede parecer rígido y poco ágil, pero esconde una jugabilidad muy ajustada. Sería muy largo de explicar con detalles, pero dos apuntes: todo se basa en los botones superiores (L y R) y en "cargar" los saltos. El impulso, tanto vertical como de giro, se acumula antes de efectuar el salto, se libera en el momento justo y una vez se empieza a cargar no se puede cambiar de dirección. Por tanto, tienes que pensar antes de hacer lo que quieres hacer. De nada vale pulsar rápido los botones a voleo, todo es premeditado, y aporta un realismo extra muy bien recibido por mi parte. Tony Hawk es espectacular, pero estaremos de acuerdo en que algo fantasioso. Pues no podemos decir que CB2 sea puramente un simulador, pero la sensación que uno tiene jugando es de que estás haciendo verdadero snowboard, o algo muy parecido. Siempre sabes lo que estás haciendo, lo controlas tú todo. Bajando en carrera, aunque no es necesario, tienes ganas de arriesgarte a buscar la estética y hacer un 'trick' marcando estilo... aunque puedas caerte, la sensación es tan buena que te gustas. Y en algunos puntos de cada circuito la adrenalina se dispara con la agresividad de los rivales, la velocidad extrema y los barrancos que te invitan a caerte al vacío.

El apartado sonoro ayuda a reforzar esta especie de euforia. El sonido de los distintos tipos de nieve, la voz del personaje con sus gritos de aprobación y/o enfado, y lo que es más llamativo, un comentarista bastante desmelenado que te pica y te anima a partes iguales. Por no hablar de la suavidad de las animaciones de todas y cada una de las maniobras, tan fluidas y sensibles a tus órdenes que parecen naturales. Premeditación, ejecución limpia y control en la caída, todo muy fino. Requiere su aprendizaje, pero una vez lo pillas disfrutas como con pocos juegos. Tan fino que las puntuaciones de cada salto son un alarde de exactitud: se valoran siete parámetros independientes, entre los que tenemos tiempo en el aire, número de giros, distancia alcanzada, 'fakie' (ir a pie cambiado o no - y de hecho se nota quién es zurdo o diestro), estilo, ejecución y aterrizaje (que no es fácil, ya que depende del tiempo de carga de salto y lateral).

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Otro de los apartados notables del juego es el diseño: menús, personajes, música, pantallas de carga, estilo de letra, detalles... todo es muy 'cool', de ahí el nombre del juego, con ese ambiente irreverente que se le presupone al snowboard. Todo lo que rodea a la pura jugabilidad es una labor de diseño y ambientación muy trabajada. Las tablas son totalmente personalizables, ya que incluso tiene un editor de tablas en que uno puede diseñarlas a su gusto.


Los retratos de la pregunta corresponden a los cuatro personajes iniciales del juego, lo suficientemente diferenciados para apreciar un estilo diferente en cada uno; existen distintas combinaciones de trajes entre las que elegir.

-El tipo rubio de gorro, gafas y perilla es Yaggi (5 letras)
Imagen Enviada

-La chica de pelo corto con aire pasota es Cindy (5 letras)
Imagen Enviada

-La chica de coletas que te guiña un ojo es Irin (4 letras)
Imagen Enviada

-El tipo moreno que te mira mal es Jin (3 letras)
Imagen Enviada

Desde mi punto de vista los siguientes Cool Boarders perdieron todo el encanto del 2, al acercarse al modo de juego de los Tony Hawk, buscando la inmediatez y la espectacularidad por encima de los valores que supieron inculcarle en el equipo japonés. Cool Boarders 2 no es el mejor juego de la PlayStation, no es el mejor juego de deportes de la Play, quizá no sea el mejor juego de deportes extremos de la Play, pero para mí es el mejor snowboard de la gris.

  • El_Peto

  • Líder de gimnasio

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 jun 2006
  • Mensajes: 47.957
#2

Escrito 15 enero 2010 - 13:01

yo siempre cogia a Jin,siempre siempre,con la camisa amarilla y los pantalones blancos y negros X-D Aun lo tengo por aqui,creo que me lo pasé una vez,pero no más porque no habia manera de ganar en los Big Air,ya que yo me sabia los trucos faciles (abajo+ R2) y cosas asi X-D

Imagen Enviada

    fan 1 de Dexter k Durden

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 24 abr 2010
  • Mensajes: 26
#3

Escrito 26 abril 2010 - 20:24

es un buen post

Saludos


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad