Ir al contenido

publicidad

Foto

Recuento de libros 2010

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
108 respuestas en este tema

• Torkal

• Trunks

• vida restante: 100%

Escrito 12 enero 2010 - 22:28

Yo me lei Memorias de Idhun :Panteon, la trilogia es de lo mejor que me e leido, pero cada uno tiene su opinion.
Le doy un 10 para mi gusto

• Pias

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 15 enero 2010 - 01:54

Bueno ya he terminado el primero del año, a por el segundo :)

Saludos

• Aeo

• HARENA TIGRIS

Escrito 15 enero 2010 - 10:23

Por cierto, os recuerdo que de muchos libros hay fichas hechas que podéis consultar aquí:
http://zonaforo.meri...ic.php?t=948915

Si ponéis un par de líneas comentándolos estaría bien traspasar vuestros comentarios a esas fichas.

• tribal2

• Hylia

Escrito 15 enero 2010 - 10:36

Me apunto:

Enero:

1. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson): Bueno= (*** (3) :]
Cómo ya sabreis el libro es la segunda parte de la trilogia Millenium. Libro entretenido, con un argumento que me ha mantenido enganchado durante largos ratos. Recomendable.
2. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson): Bueno= (***) (3) :]
El último de la trilogia. Lo mismo que el anterior.
3. El Padrino (Mario Puzo): Muy bueno= (****) (4) :)
Que decir de esta gran obra. Gran historia con grandes momentos. Lástima haber visto antes la película, ya que destripa los momentos cumbre.

Febrero:

4. El color de la magia (Terry Pratchet): Bueno= (***) (3) :]
Buen libro para pasar el rato, aunque no ha cumplido la totalidad de las espectativas que tenia dipositadas en él, dado los comentarios de los foreros. Continuaré con la saga a ver si me adapto a este genero fantastico-humorístico del que no estoy acostumbrado.
5. Metro 2033 (Dimitry ......): Muy bueno= (****) :)
Trepidante novela. Momentos de acción, suspense, drama y mucha crítica social y política. Muy buen libro.
5. Los Miserables (Victor Hugo): Leyendo

Marzo:
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

• Bloper

• Freezer

Escrito 16 enero 2010 - 13:21

Yo también me apunto. He leído mucho al inicio del año, pero no creo que acabe el año con muchos libros leídos.

[Enero]
*Aniquilación (Philip Athans)-----Bueno=(***) :]
*Resurección (Paul S. Kemp)----Bueno=(***) :]
*Bodas de sangre (F. García Lorca)----Malo=(*) >:-\
*El sobrino del mago (C. S. Lewis)----Bueno=(***) :]
*El león, la bruja y el armario (C. S. Lewis)----Muy bueno(****) :)
*El caballo y el muchacho (C. S. Lewis)----Bueno(***) :]

[Febrero]
*Réquiem por un campesino español (Ramón J. Sender)----Regular(**) :|
*El príncipe Caspian (C. S. Lewis)----Muy bueno(****) :)
*La travesía del viajero del alba (C. S. Lewis)----Muy bueno(****) :)
*La silla de plata (C. S. Lewis)----Bueno(***) :]
*La última batalla (C. S. Lewis)----Excelente(*****) 8O

[Marzo]
---------------------------------------

[Abril]
*El poder de la fuerza (Sean Williams)----Muy bueno(****) :)
*El camino (Miguel Delibes)----Bueno(***) :]
*La columna del mundo (R. A. Salvatore)----Bueno(***) :]
*Artemis Fowl: Encuentro en el ártico (Eoin Colfer)----Excelente(*****) 8O

[Mayo]
*Artemis Fowl: El cubo B (Eoin Colfer)----Muy bueno(****) :)
*Artemis Fowl: La venganza de Opal (Eoin Colfer)----Bueno(***) :]

[Junio]
---------------------------------------

[Julio]
*La pirámide asesinada (Christian Jacq)----Bueno(***) :]
*La ley del desierto (Christian Jacq)----Muy bueno(****) :)
*La justicia del visir (Christian Jacq)----Excelente(*****) 8O
*El talento de Mr. Ripley (Patricia Highsmith)----Bueno(***) :]

[Agosto]
*Las hijas de Tara (Laura Gallego García)----Bueno(***) :]
*El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)----Muy bueno(****) :)

[Septiembre]
*Percy Jackson y el ladrón del rayo (Rick Riordan)----Muy bueno(****) :)
*It (Stephen King)----Regular(**) :|

[Octubre]
*Marina (Carlos Ruíz Zafón)----Excelente(*****) 8O

[Noviembre]
*Más allá del planeta silencioso (C. S. Lewis)----Regular(**) :|

[Diciembre]
*Perelendra, un viaje a Venus (C. S. Lewis)----Regular(**) :|

Viciod360

• CANCELADO

Escrito 18 enero 2010 - 10:59

Enero

La décima sinfonia (Jospeh Gelinek ) ----- Regular (**) :|

Género: Ficción histórica comercial.
Argumento: Al igual que La catedral del mar es una copia descarada de Los pilares de la tierra, La décima sinfonia lo es de El Código da Vinci. En el libro hay dos personajes importantes: el protagonista y Beethoven. Lo compré por estar basado en el compositor, y aunque no sea una decepción sí que esperaba algo más de calidad y originalidad. El resto de personajes aporta lo mismo que una nota en cien páginas de pentagramas.
Lo mejor: Que me esperé a la edición de bolsillo para que me costara 10 euros.
Lo peor: Beethoven se merece un autor y una historia de infinita mayor calidad que la presente.

Febrero

La Fundación (Isaac Asimov) ----- Muy bueno (****)

Un gran descubrimiento personajes de la talla de Salvor Hardin y la manera de contar una historia a lo largo de siglos.

La espada del destino (Andrzej Sapkowski) ----- Muy bueno (****)

Grandísimos momentos, como la parte del mediano comerciante, "Ojazos", la primera del dragón o la parte fnal con Ciri. El final es de aplauso y leerlo dos veces para seguir saboreándolo.

Fundación e Imperio (Isaac Asimov) ---- Bueno (*** y 1/2)

A algunos capítulos les faltan personajes carismáticos como en el primer libro, pero tiene partes buenas con las que a pesar de no sorprender el final sí que le vale para ser un buen libro y continuación de la saga.

Marzo

Segunda Fundación (Isaac Asimov) ---- Muy bueno (****)

Perfecto cierre de la trilogía. A ratos me temía lo peor, que hubiera sido un final "malo" por así decirlo, pero al gran nivel de este libro, a la altura del primero, se une los dos últimos capítulos que he paladeado palabra por palabra.

El fin de la eternidad (Isaac Asimov) ---- Muy bueno (*****)

Pedazo de libro. Una maravilla que se adentra en los viajes en el tiempo. Gracias Asimov.

Abril

El juego de Ender (Orson Scott Card) ---- Muy bueno (**** y 1/2). Pedazo año llevo con los libros. Tengo buen ojo eligiéndolos de entre todos los que tengo pendientes (siempre).

¿No dirá en serio lo de ese programa de batallas?
—Sí, totalmente.
—Sólo hace tres semanas y media que tiene su escuadra.
—Ya se lo he dicho. Hemos simulado con el ordenador los resultados probables, Y esto es lo que el ordenador estima que puede hacer Ender.
—Queremos enseñarle, no provocarle una depresión nerviosa.
—El ordenador le conoce mejor que nosotros.
—El ordenador no es famoso por su compasión.
—Si quería ser compasivo, debería haber ido a un monasterio.

Juego de Tronos (George R. R. Martin) ---- Muy bueno (****)

Algo cabrón es el que saca la edición de bolsillo con letra tamaño hormiga. Es sin duda uno de los libros que más me ha costado leer, y todo por no haber escogido otro tamaño de letra. Sobre el libro, tiene partes irregulares. Se nota que es el primer libro de la colección y por eso no le bajo la nota comparado a si no continuara la historia.

La última legión (Valerio Massimo Manfredi) ---- Bueno (***)

Libro fácil de leer. Asequible para todas las edades, ameno y basado en una época bastante interesante, el Imperio Romano en los estertores de la muerte.

Mayo

Leyendo Un mundo sin fin, de Ken Follett

• theoden22

• HARENA TIGRIS

Escrito 18 enero 2010 - 11:18

[Enero]

El principito - Antoine de Saint-Exúpery *** :]
Después de mucho tiempo lo he releído. Tenía un recuerdo de que buscaba demasiado la grandilocuencia, las frases/sentencias, la doctrina "fácil" (ojo, que muchos cuentos tienen una parte parecida, pero es que aquí es demasiado obvio todo, tiene demasiada importancia)... y me sigue pareciendo que tiene algo de eso. Pero me había olvidado de la parte más bonita, que la tiene. Como cuento infantil es bonito y muy recomendable. Quizás el fallo en mi percepción (como adulto y no como niño xD) es que lo percibo todo demasiado forzado, un escrito hecho con demasiado estudio, no me parece que las cosas fluyan de forma natural. Pero... el caso es que tiene cosas bonitas. Y eso no está mal.

Las benévolas - Jonathan Littel *** :]
Libro curioso. Es largo (casi mil páginas), y supongo que como es tan largo, era posible que pasara lo que ha pasado: me parece que tiene momentos de gran irregularidad. En aquellas partes en las que se explican detalles escabrosos, o aquellos en los que el Doktor Aue entabla relaciones con gran parte de los gerifaltes nazis (Himmler, Bormann, Globocnik, Eichmann, etc.), el libro sube enteros. Gran labor de documentación por parte del autor, lo que siempre se agradece. En aquellas partes en las que el autor escribe sin freno de mano... el libro flaquea, y mucho. El fresco de los tiempos de guerra gana por goleada a las paranoias del personaje principal, el cual deambula por la historia y es usado para ir presentando a los otros. Algo a destacar, eso sí, son algunos momentos de "teoría", como por ejemplo aquellos en los que se habla de nazismo y bolchevismo, la naturaleza del mal, por decirlo de algún modo, y algún otro. Pero ya digo... al libro le pedía más, ya que algo ya sabía de todo esto, y la trama del personaje principal hace aguas. ¿Dónde quedan muchos personajes hacia el final de la novela? Que esa es otra, el final de la novela... Con casi mil páginas, se me hace raro pensar que se den tantos detalles en las primeras 800 y las últimas 200 se tenga que correr de la manera en que se hace, llegando a un final completamente decepcionante e incluso vulgar. Si fuera por ese final bajaría la valoración todavía más, pero lo cierto es que en el libro hay momentos muy interesantes. Correcto, y recomendable hasta cierto punto.

[Febrero]

El ángel más tonto del mundo - Cristopher Moore ** :|

Muy discreto libro del autor que me hizo reír mucho más con "Un trabajo muy sucio". No es un mal libro, ni se hace pesado, no es eso. Lo que pasa es que las expectativas eran mayores. Hay algún personaje encantador y desternillante (la Nena Guerrera es una idolaza), pero el resto de personajes no está a la altura suficiente y desfilan por una historia demasiado friki y poco robusta como para que le dé más valoración. Ya digo, no es malo, se lee muy fácil y muy rápido, tiene algún momento en el que se esbozan sonrisas y se puede llegar incluso a soltar una tímida risilla... pero flojete a nivel general. O eso, o es que este tipo de humor no es el mío, que también podría ser. Recomiendo antes Un trabajo muy sucio.

La casa de los espíritus - Isabel Allende **** :)
Desde hacía tiempo tenía pensado leer este libro. Lo que había leído hasta ahora de esta mujer me gustó, y bastante en algún caso. Sobre Allende, creo que una crítica que le puedo hacer es que escribe casi siempre igual, no hay sorpresas. Sin embargo, en el caso de la casa de los espíritus hay algo que me ha gustado mucho. Si bien la historia central, o el conjunto, me parece extraño, o flojo, el hecho de ir explicando la historia con tantos detalles, salpicando el conjunto con realismo mágico, algunos personajes, la forma de explicar las cosas... es lo que ha hecho que acabe con una impresión muy positiva del libro. Ya digo, al pensar en la historia en general, no sé, me deja algo frío. Pero en cuanto pienso en todos los detalles, los personajes, algunos de los personajes en particular... concluyo que me gustó bastante.

Invisible - Paul Auster ***** 8O
Librazo. Es lo primero que he leído de Auster, y el resultado no puede ser más satisfactorio. Aun dejándome algunas cosas por el camino, la cosa es que el libro tiene una fuerza brutal. Desde el mismo título, cuya explicación se desvela pronto y no deja de acompañar a lo largo de los diferentes relatos y las diferentes voces que nos van explicando la historia. No sólo hay una historia (bien, historias, en plural, porque hay varias), es un ejercicio de metaliteratura. De narradores. De estilos. De diferentes géneros. Quizás estoy demasiado generoso u optimista después de haberlo leído, pero es que es de los últimos libros que, al leerlo, he sentido que tenía que devorarlo. Y así ha sido, lo he leído rapidísimamente para lo que soy yo últimamente. Tengo que buscar otras críticas del libro para acabar de ir "cerrando" mi opinión sobre el libro, pero el caso es que Invisible me ha parecido fascinante. Detalles escabrosos, cosas que se dejan a la interpretación del lector, cosas que más o menos se cierran pero se deja un margen a la libre interpretación, cosas que no se saben qué demonios hacen ahí... Ya digo, fascinante. Desde luego seguiré con Paul Auster. Grandísimo libro.

[Marzo]

A sangre fría - Truman Capote **** :)
Hacía tiempo que quería ponerme con algunos clásicos, este de Capote entre ellos. La verdad es que creo que tiene el reconocimiento bien merecido. Encuentro que el libro está formado / narrado con diferentes niveles... o "perspectivas"... no sé cómo expresarlo. La primera parte de la novela... bien, buena parte de ella, vaya, me pareció fascinante. Mientras lo leía pensaba en el curro que se pegaría el autor para trenzar e hilvanar toda la historia. En esta parte, la narración es magnífica. A partir de cierto momento encuentro que las cosas se vuelven un tanto... diferentes. Aun así, el nivel se mantiene muy alto. Creo que habrían muchos temas para debatir sobre el libro, sobre el hecho que relata, sobre la opinión de diferentes temas de Capote... La verdad es que hay mucha "chicha" en el libro. Y aunque personalmente lo encuentre algo irregular en cuanto a la narración... creo que ese "debate interior" en el lector que consigue su autor es muy satisfactorio. Muy buen libro, y recomendable, por supuesto.

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena ****/***** :) / 8O
Humm.... no sé qué nota dejarle a este libro. Desde luego, si fuera por la impresión general que me ha causado, se llevaría la máxima valoración por mi parte. Sin embargo mantengo las dudas porque encuentro que un apartado del libro me hace dudar de todo el libro. En general, es un libro algo "tramposo", y desde el primer momento uno se hace preguntas. Esas preguntas que se hace el lector son los que logran que el libro salga tan bien parado. Eso, y el hecho por el cual consigue "manipular" al lector de otra forma: uno se queda jodido de verdad viendo el desfile de renglones torcidos de los que se habla en el libro. Es un libro que ha conseguido conmoverme, llegarme a las entrañas y sacudirme bien sacudido. Alice Gould ya es uno de esos personajes que serán inolvidables para mí. ¡Y tantos otros! Es elogiable acercarse a este tema de esa forma con la que el autor lo hace, a nivel "humano" y a la vez al servicio de una historia "negra" (más o menos, claro). Las preguntas que se formula, como digo, son constantes, como si se tratara de una trama de crímenes. Sin embargo, y en mi caso, ya que esas tramas nunca me han llamado demasiado la atención, en este caso el relleno de la historia es brillante (o a mí me lo ha parecido). De los mejores libros en lo que llevo de año, sí.

[Abril]

El nombre del viento - Patrick Rothfuss ****/***** 8O
Tengo dudas sobre la nota que le he puesto, pero lo cierto es que el libro me ha encantado. Dentro de lo "simple" que es, la verdad es que me lo he comido, lo he leído a una velocidad que creía olvidada. Tiene cosas de novela de aprendizaje, un poco a lo Harry Potter (salvando las distancias, claro), con algunos maestros y personajes algo arquetípicos, pero que funcionan. Por cierto, los principales, como Kvothe y Denna, tienen muchísimo carisma. La historia está bien explicada y los capítulos enganchan lo suficiente como para decir: "voy a leer un capítulo más". El fastidio es lo que está pasando últimamente en muchos casos con la fantasía, y no es otro que la espera entre volumen y volumen. Preveo que los libros venideros van a ser fascinantes, y que Kvothe va a empezar a repartir hostias como panes. Tengo muchas ganas de que eso pase, y también me pregunto qué va a pasar en el "mundo actual", no sólo en los recuerdos de Kvothe.

La soledad de los números primos - Paolo Giordano ***/**** :)
Como en el caso anterior, tengo dudas de la nota puesta, y me explico. El libro me ha gustado, me lo he leído en dos días. Es muy, muy fácil de leer. A ese nivel (estilo, narración, etc.), no me ha parecido nada del otro mundo, todo está supeditado a la historia. Y bien que me parece (siempre se agradecería algo más, pero vaya... no me quejo). El libro sigue un poco las típicas historias adolescentes, aunque creo que yendo un poco más allá (un poco... tampoco es para tanto), el recorrido y las intenciones son de llegar más allá. Lo que pasa es que me ha dejado hecho polvo. Eso podría hacer pensar que es bueno, pero no lo tengo tan claro. El nivel de angustia existencial, la tragedia, es excesiva. Voy a usar la palabra "maltrato". Y es que me parece incluso retorcido lo que les pasa a los personajes (¡joder, Alice!,:llora:). No sé, en parte me ha recordado a pelis de Von Trier, que siendo muy buenas, la patada en los cojones que te mete te deja tumbado en el suelo. Es posible que yo sea muy ñoño, terreno especialmente dispuesto para este tipo de historias, y que las cosas no sean para tanto, y que yo meta mucho de mi parte como lector para conectar con los personajes (sobre todo con Alice...). De hecho, leyendo opiniones por ahí es la impresión que me he llevado. Sin embargo, ya digo, a mí me ha dejado algo tocado, aun sabiendo que la vida es así de cruel... ¿Por qué era necesario tanto retorcimiento?

Cuatro hermanas - Jetta Carleton ***/**** :]
Lo he devorado muy rápido, y eso siempre quiere decir algo, en mi caso, y al menos en los libros que suelo escoger. Me ha gustado la forma en que hace un recorrido por toda la familia, cómo toca temas dolorosos o escabrosos y lo hace de forma adecuada, sin retorcimientos. Y aun así, sorprendente. Me ha gustado esta familia, los cuales guardan secretos inconfesables (supongo que esto de los secretos es un tema continuo en la Literatura). Muy bien escrito, con mucho ritmo, supongo que incluso bastante sorprendente si pensamos en cuándo fue escrito (vaya, eso creo). Buen libro, y recomendable, sí.

Ender en el exilio - Orson Scott Card **/*** :]
Pensaba que no me lo leería, pero mi hermano lo compró, y lo leí. Y la verdad es que lo hice del tirón. Es un libro prescindible, sí, pero el padre de Ender tiene un estilo de narrar con el que realmente un lector se siente cómodo. Y uno va leyendo y leyendo y leyendo, y se come el libro en un periquete. Y sí, insisto, el libro es bastante prescindible, vendría a ser una prolongación de cosas supuestas. Pero está hecho con gracia. Sirve de nexo de unión entre las tramas de Ender y de Bean, así que ojo con los spoilers si alguien quiere leerse las sagas y sólo se ha leído El juego de Ender. No sé si es recomendable. Pero si alguien quiere pasar el rato y le gustó bastante El juego de Ender, pues daño no creo que le haga. Eso sí, insisto en que, pese a que sea fácil de leer, es bastante prescindible. ¿A Orson Scott Card quizás se le han agotado las ideas?

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll ***** 8O
Espectacular. No sé si llego a sacar todo el jugo de este "cuento" (si es que se le puede llamar así), pero he disfrutado como un niño leyéndolo. Por lo que llevo de "A traves del espejo", la cosa sigue igual. Me encantan los juegos de palabras (¡lástima que no sepa el suficiente inglés como para leerlo en original y entenderlos en su idioma original!), el humor, las "hostias" que da al lector desde la candidez... Y los personajes son increíbles: ¡vaya desfile! Que si el Sombrerero, que si la Reina (¡que le corten la cabeza!)... Las palabras no hacen justicia a esta obra. Seguramente alguien más sabio que yo haría un gran estudio de la misma (la edición que tengo, de Cátedra, hace un extenso análisis, tanto al principio como en notas al pie), pero personalmente, simplemente me limito a las sensaciones. Y hallarme ante la sorprendente Alicia en este país de las maravillas... en fin, es como volver a ser un crío y maravillarme yo mismo ante todo. Y eso no se paga con dinero.

[Mayo]

A través del espejo - Lewis Carroll ***** 8O
Sorprendente. Me ha descolocado mucho leer a Alicia. Todo lo dicho del País de las Maravillas vale para este. Símbolos, metáforas, y tantas otras cosas. Son libros enormes. Merece la pena leerlos. Recomendadísimos, sí.

El juego de Ender - OS Card **** :)
Relectura, de un libro que casi no me canso de leer. Quizás hay muchos libros mejores, pero me cuesta pensar libros tan "divertidos" como este. Habiendo leído hace poco Ender en el exilio me pregunto que pasó con el buenazo de Card, en qué momento perdió el toque mágico. Sigue siendo divertido y tiene mucho oficio, pero lo de El juego de Ender es casi irrepetible.

Trainspotting - Irvine Welsh *** :]
Me ha gustado, pero quizás esperaba más de él. Quizás un hándicap del libro sea, para mí, el hecho que trate a los diferentes personajes de forma un tanto aislada, a saltos entre ellos. También me costaba diferenciarlos, aun con sus coletillas y sus formas de hablar. Tiene algún momento muy grande en cuanto a risas (aunque sea un humor un poco negro), y algún momento durísimo. De este autor trataré de leer algo más, a ver si en un próximo intento la lectura es más satisfactoria.

El poder del perro - Don Winslow ***** 8O
De lo mejor que he leído durante este año. Tiene partes frenéticas, en los que uno no se puede despegar del libro. Brillante recreación de lo que debe ser realmente el tráfico de drogas y la guerra contra las mismas. Unos personajes sólidos y a prueba de bombas (Callan, Arturito, los Barrera, Nora, Parada, Fabián, Scachi...) en un puto infierno. Tiene momentos salvajísimos, y el "final" (las últimas 200 páginas, más o menos) es un clímax antológico. Estoy muy poco acostumbrado a este género, pero la lectura de este libro ha sido muy positiva. Grandísimo libro, grandísimo ritmo, grandísimo autor.

[Junio]

La canción de Kali - Dan Simmons *** :]
Libro curioso. Creo que en la recreación de la triste, sucia y agobiante Calcuta a Simmons se le va la mano, y los personajes no son los únicos que padecen, sufren y lo pasan mal. Es algo que se le pega al lector. Es una lectura angustiante. Lo cual, después de algunos barruntos, he llegado a la conclusión que es algo bueno, ya que transmitir sensaciones es difícil. Por comentar algo más... la historia no está mal, sin ser algo enorme y con grandísimo fondo como puede ser la saga de Hyperion o la saga de Olympo. La parte final me gustó más que el principio, en el cual me costó arrancar un poco. De todas formas, lectura bastante satisfactoria, aunque no sé si recomendarlo con cierto miedo.

La estrategia del agua - Lorenzo Silva **** :)
Con Lorenzo Silva tengo un problema, y es que me encanta. Me gusta casi todo lo que he leído de él, y lo hace casi sin despeinarse. Aún recuerdo con mucho desasosiego la impresión de La flaqueza del bolchevique, el golpe emocional que me provocó. Los libros de Vila y Chamorro son diferentes, y aun así, el sello que imprime Silva a sus historias lo baña todo. Me ha encantado, lo he devorado, y me he quedado con ganas de más. De más Vila, Chamorro y compañía, y con ganas de más Lorenzo Silva. Y eso que no es un género que me llame especialmente. Pero la trama es lo suficientemente interesante y el desarrollo es tan adictivo que es lo que hay. Recomendado, sin duda, pese a quizás algún pequeño altibajo (sobre todo en el fondo, aunque ya digo, posiblemente sea más por mi falta de costumbre al género).

La sanguijuela de mi niña - Christopher Moore *** :]
Buen libro, después de la ligera decepción personal que supuso El ángel más tonto del mundo. En fin, no es que sea nada del otro mundo, no se acerca a Un trabajo muy sucio, que mezcla en una misma historia diferentes facetas (comedia, terror, drama, etc., y lo hace de forma muy acertada), pero sin duda los personajes tienen carisma, las historias con vampiros casi siempre tienen algo que me atrae, es políticamente incorrecto (Moore suele ser así)... En general, lo que más me gusta de este autor son sus personajes, y lo cierto es que Jody y Flood son buenos personajes, se las hace pasar canutas, momentos más tiernos... En fin, un soplo de aire fresco entre tanta literatura seria, que también ayuda.

¡Chúpate esa! - Christopher Moore *** :]
Continuación del libro anterior, que creo que escribió bastantes años después del primero. La trama me recuerda a una peli en la que salía Anne Parrillaud (Sangre fresca, creo que era), y la verdad es que, aun pareciéndome un poquillo inferior al primero, menos sorprendente y original, le doy la misma valoración. Tiene mérito intentar hacer reír y no caer en lo grotesco (bueno, se puede caer en él mientras se consiga el propósito inicial). El personaje de Abby Normal me pareció bastante cansino al principio, pero a medida que uno va leyendo y descubriendo sus formas de explicarse le acaba haciendo más gracia. En general es eso, una secuela con más de lo mismo. El primero me gustó, sin matarme. Y este, lo mismo. Es una lástima ciertos altibajos, o que sobre Jody, Flood y Elijah, que son los personajes con más carisma, no recaiga más peso narrativo. Al fin y al cabo, Jody vendría a ser la protagonista principal, el descubrir sus poderes vampíricos y tal tendría que llevarse más peso... En fin, un libro (o dos, aunque los veo casi como una unidad) cómico bastante digno.

Cuatro amigos - David Trueba ***** 8O
Me encanta David Trueba como escritor. Me he leído sus tres libros y los tres me han gustado muchísimo. Eso sí, voy a usar una frase de Bárbara (¡qué personaje, por el amor de Dios! ¡Qué personajes los de Trueba, cojones!), para resumir lo que me pasa con los libros de Trueba... No sé si la copio igual o no, pero allá va:
Spoiler
Pues eso, Trueba describe unos personajes a prueba de bombas. Hacia la parte final del libro sentía un nudo, y no sólo en la garganta o en el estómago, todo yo me sentía un puto nudo. Los intentos de arrancar sonrisas, o risas, de vez en cuando, en mi caso no sirven para quitar hierro a una historia tan triste; lo que hacen es aumentar la desesperación. No sé si el hecho de trazar paralelismos con la realidad (no mi realidad, pero si realidades cercanas a mí) hace que todo aumente su sentido muchísimo más, que lo vea todo más real, más doloroso. Pero el hecho es que si tenemos en cuenta que a veces leemos para recibir emociones y vivir otras vidas (más o menos... supongo que hay tiempo para todo), Trueba es un puto maestro en estas lides. Al final, los Cuatro amigos no son sólo cuatro amigos, casi se puede decir que también son tus amigos. Y a veces, los matarías a hostias, les darías de collejas y les dirías: "¡reacciona, estúpido!". Pero uno sabe que al fin y al cabo estas cosas pasan. Eso es lo que acabo pensando siempre con el Trueba escritor (a otros Truebas no los conozco, creo): me creo sus historias, me llegan directos a vena, y sí, me dejan hecho polvo. Después de leer sus historias necesito un tiempo de desintoxicación, viendo cosas un poco más livianas o leyendo cosas para pasar el rato, porque si me meto otra dosis de realidad, al final puedo acabar pegándome un tiro. Brillante. Y eso que ha sido relectura... La primera vez me impactó, pero en esta segunda ocasión, con más años y más cosas vividas, y más o menos la edad de los personajes... ha sido muy duro. Y sí, está bien, está de puta madre, pero joder, que le dejen hecho polvo a uno le gusta hasta cierto punto. Eso sí, recomendadísimo. Como todos los trabajos de David Trueba.

Beatriz y los cuerpos celestes - Lucía Etxebarría *** :]
Bueno, me he acabado el libro y no sé muy bien qué pensar. El libro no está mal: me gustan mucho los personajes, algunas reflexiones y la forma poética de describir ciertas cosas (en ocasiones, algunas frases parecen hechas a propósito para un libro de "citas"). Sin embargo, por la parte negativa, en la que he pensado en algunos momentos: se saca a un personaje básico para entender mucho casi de la manga (y otras cosas más salen de la manga, como por ensalmo); repite algunas cosas (no en demasiadas ocasiones, eso es cierto) de forma innecesaria (la repetición me gusta si se usa con cautela y con fuerza, pero en algunos momentos simplemente era repetitivo y anodino; el trato a la madre y algunos otros personajes... y otras cosas); la forma de enlazar pensamientos, tramas y personajes... por momentos me parece que en lugar de añadir ritmo y fuerza, en mi caso me retiene y me falta "algo". Y otra cosa que he pensado, que no tiene porqué ser malo, ¿eh? Y es que me parece que es literatura juvenil: algunos de los problemas, situaciones, etc., son propios de los adolescentes (algunos comentarios en Internet usan la palabra "postadolescente"... no, la palabra es adolescente, tenga 18 años, 22, o los que sean, porque las estructuras, razonamientos y muchas cosas que se nos describen son propias de la adolescencia). Hay algunas palabras que me chirrían, aunque eso es personal ("ciberchic", por ejemplo). Y, ya digo, sin embargo, me ha gustado. Beatriz, algunos secundarios (Barry, Coco, el médico, etc.), el conflicto casi eterno de algunos personajes con sus padres... y ya digo, ciertas reflexiones y ciertas formas de plasmar lo que pasa por la cabeza de uno. No sé, me parece que, dentro de la forma de "manipular" al lector, hay algo parecido a la proximidad y la confidencia, que dentro del envoltorio y cosas que no me convencen, hay algo que me gusta. Recomendable, sí.

[Julio]

Ubik - Philip K. Dick ****/***** :)
Con este libro me ha pasado algo curioso: me costó horrores meterme en él. No me ha hecho "gracia" el estilo de Dick, no me ha convencido demasiado... hasta la parte final del libro. No he sentido empatía por casi ningún personaje. Me ha costado entender que los personajes son importantes, pero que hay cuestiones mucho más importantes que los personajes. Vida y muerte, realidad y ficción. Vida, subvida, muerte. Consciencia y subconsciencia. Es increíble que, siendo escrita hace tanto, tantas obras recientes beban de ella y no sea más conocida (sí, no digo que sea desconocida; digo que tendría que ser todavía más reconocida). Tiene puntos de ciencia ficción clásica (coches, viajes, situaciones que me recuerdan o que personalmente considero como "clásico"), pero a la vez, el eje central sobre el que gira la historia es de una fuerza abrumadora y tremendamente innovadora (de hecho, creo que toca temas que no pasarán nunca de moda). La historia, la trama y después, los personajes, son los que te hacen avanzar página tras página. No le doy la puntuación máxima más por mí que por la obra en sí: el hecho es que considero que me perdí levemente al principio. Y pese a que eso no es malo, creo que esa sensación podría haber sido otra y seguir teniendo muchísima fuerza, haciendo un poquito más de hincapié en los personajes y en el "fondo de la escena" (dar mayor profundidad a lo que narra... aunque para muchos no sea importante, a mí me habría gustado más nivel de detalle). Aunque posiblemente haya otras cosas innecesarias... En cualquier caso, pedazo de obra. Recomendado, pese a que no esté acostumbrado al estilo Dick.

Flores para Algernon - Daniel Keyes ***** 8O
Lo leí llevado por la valoración que se hizo del mismo en esta MeriFicha. Y lo cierto es que lo dicho es exactamente lo que ofrece. En ese hilo todos han leído el relato corto; yo leí la novela. Y sí, es cierto que quizás hay palabras innecesarias, pero pienso que posiblemente ayudan a meterse aun más en la historia y en el personaje. La primera persona en un relato así acerca de una manera increíble. El único problema que le puedo ver a un relato / novela así es la originalidad: desde el primer minuto, desde que uno se entera de qué va la cosa, sabe que el final va a ser el que es. No hay sorpresa. Pero, por esto mismo, encuentro tan sorprendente el hecho que me haya golpeado como lo ha hecho. Hacia el final, cuando me quedaban unas pocas páginas, no quería seguir leyendo, y no porque no me gustase. No quería leer porque me había metido tanto en la historia que me estaba fastidiando y afectando una barbaridad. Pocos libros han tenido ese efecto sobre mí: me tuve que obligar a leer. Creo que en ocasiones es incluso excesivo el "maltrato" (yo lo llamo así, pero vaya...), tanto a los personajes como a los lectores, pero analizándolo fríamente, aunque sea difícil en una historia así, entiendo que la dificultad de plasmar toda esta obra de la forma en que lo hace casi obliga a eso (al maltrato, digo). Es sencillo y complejo a la vez. Pero es maravilloso. Es curioso como leyendo uno se puede hacer tantas preguntas. Como siempre que me pasa algo así, no dudo en recomendarlo. Pero con advertencia incluída: es bastante jodido.

[Agosto]
[Septiembre]

Saga Crepúsculo - Stephenie Meyer */** :|

Después de leerme un libro que me dejó bastante tocado, como fue el caso de Flores para Algernon, necesitaba aflojar un poco, tanto a nivel de historia (me quedé tocado) como a nivel de narración (quería algo así como un bestseller, que se leyera fácil y sin pensar demasiado). Y vaya, me decidí por leerme esta saga, y ver qué había de cierto y falso en lo que decían tanto fans como detractores acérrimos. La Meyer escribe (o es, no lo sé) como si fuera un poco choni. Es realmente fácil leer estos libros, supongo que es fácil que por este motivo haya conectado con tantísima gente. Pero para mí, a veces tendría que cortarse un poco empleando según qué tipo de lenguaje, ya que lo que provoca en esas ocasiones es un leve sonrojo. Por lo demás, la historia puede ser previsible, ñoña, etc., pero me pareció lo suficientemente entretenida como para seguir leyendo los 4 libros... Quizás tuve que insistir un poco en algún caso (la primera mitad del 3 libro, creo, me pareció flojísima), pero vaya... Hay personajes y situaciones que no están mal (a nivel cómico, por ejemplo; también creo que Jacob Black es un personaje bastante decente..). La idea de convertir el cuarto libro en algo así como unos X-Men en formato vampírico me resultó graciosa... No original, pero vaya, me hizo gracia. Libros adecuados cuando no se tiene que leer (o se quiere) otra cosa y en temporada estival. La verdad es que no es para tanto (ni para bien ni para mal).

[Octubre]

El último deseo - Andrzej Sapkowski ***/**** :]

Después del descanso que han supuesto las vacaciones, en lo que se refiere a literatura más afín a mis gustos, por fin me lanzo a leerme al Brujo. Sabía que Sapkowski goza de cierta fama, tanto a nivel de historia como de narración. Y la verdad es que esta primera aproximación lo confirma: me gusta cómo escribe (no lo he leído en su idioma original, vaya, pero la traducción me hace creer eso) y la historia parece prometer mucho, también. Lo cierto es que, pese a que son "pequeñas" historias a las que las une un leve hilo, al menos a priori, me ha enganchado bastante. Con este libro también me he reído lo mío, con el humor irónico y algo salvaje, lo cual se echa de menos. La cuestión del lenguaje también es importante: me ha sorprendido encontrarme algo así. Las situaciones en las que Geralt se relaciona con personajes de más peso y con más fondo (Renfri, Jaskier, Yennefer) hacen intuir un potencial en la historia que espero que se reafirme en los posteriores volúmenes de la saga. El inicio es muy prometedor.

El invierno de Frankie Machine - Don Winslow ***/**** :]

Me gusta mucho Winslow. Ha sido todo un descubrimiento en este año. Si El poder del perro me había parecido de lo mejor del año, esta novela ha confirmado mis expectativas sobre el autor. Buen ritmo, un personaje que es un cañonazo, temática adecuada, giros y sorpresas bien medidos... No llega al nivel del Poder del perro, eso es muy difícil (y tengo entendido que esta novela es anterior... supongo que todo requiere de un aprendizaje), pero se lee de forma vertiginosa, como aquella. De cómo Frankie Macchiano se relaciona con sus compañeros, su familia, con una vida mafiosa, con una vida normal... Una muy buena historia, sí. Recomendable para aquellos a los que El poder del perro les gustó y les habría gustado que no acabara, aun sin llegar a ser tan grande.

[Noviembre]

La saga de Geralt de Rivia - Andrzej Sapkwoski ***** / HC 8O

Leída entre octubre y noviembre, los 7 libros de la saga (los dos primeros + los 5 del considerado Pentateuco). 5 estrellas para toda la saga, pero más bien le doy un HC (Fuera de Categoría).

El último deseo
La espada del destino
La sangre de los elfos
Tiempo de odio
Bautismo de fuego
La Torre de la Golondrina
La Dama del Lago (I y II)

¡Qué decir! Justo acabo de hacer el comentario a un libro de Winslow. De él ha sido uno de los mejores libros que he leído este año. Bien... Pues considero a Sapkwoski y su saga del Brujo y la Brujilla de lo mejor que he leído en toda mi vida.

Sapkowski es tan grande que lo pongo en el podio de la Literatura Fantástica conocida por mí, junto a Tolkien y George R. R. Martin (aunque éste aún tiene que confirmar impresiones).

Al pensar en lo leído, al pensar en fragmentos, al pensar en personajes, escenas, imágenes, lenguaje... las entrañas se me vuelven a retorcer. Por recomendación de compañeros del foro me compré, hace un tiempo, los libros publicados hasta la fecha. Hace poco conseguí el último volumen, y me dispuse a leer la saga, de una sentada. No pensaba hasta qué punto podrían llegar a gustarme estos libros.

El Brujo y su evolución, a lo largo de los 7 libros, es un ejemplo de cómo hacer las cosas. Ya sea mediante lo que le pasa a él, como las situaciones que viven aquellos que están cerca de él. El trío de personajes que más me ha llegado, Geralt, Ciri y Yennefer, tienen un carisma ciertamente peculiar. No son héroes. Tampoco diría que son antihéroes. Lo que me parece es que son humanos, reaccionan a las situaciones de forma enteramente creíble. Y, aunque al principio de verlos, sin saber lo que nos depara el desarrollo de la historia, uno no cree que aquellos personajes puedan tener carisma o caernos bien, acaban formando parte del mundo fantástico que habita en nuestro recuerdo. Ellos, y lo que les sucede, se acaban grabando a fuego en la memoria y en el corazón.

Esto ha sonado un tanto cursilón, y eso puede llevar a engaño. La historia del Brujo y la Brujilla es oscura, pesimista, triste, muy jodida. Pero también muy bonita. Y precisamente una de las mejores cosas de Sapkowski es que no trata a sus lectores como idiotas y tontos, y les deja la elección de escoger entre una infinidad de cosas, un gran abanico de virtudes con las que ha regado esta saga increíble.

Lenguaje, muy rico, plagado de imágenes cautivadoras. Elegante, cuando ha de serlo, y dinámico cuando la situación lo requiere. Un sentido del humor bárbaro, también, que durante gran parte de la saga ayuda muchísimo a hacer una "digestión" menos traumática de aquello que estamos leyendo. Ya hemos hablado de los personajes, pero no de los secundarios.

Jaskier, Cahir, Regis, Milva (¡ay, mi Milana bonita! Nunca sospeché que este personaje me fuera a caer tan bien como lo ha acabado haciendo), Angouleme... La compaña de Geralt. ¡Vaya personajes! Joder, uno acaba viviendo con ellos todas las alegrías y pesares de su búsqueda, y acaba agitándose con cada enfrentamiento y contratiempo sufrido por ellos. Sensacionales, todos y cada uno de ellos. Ellos ayudan a comprender mejor al Brujo, y también al mundo en el que viven.

Porque el mundo de Sapkowski está vivo. Como Tolkien y otros tantos grandes demiurgos, el autor ha dotado a su creación de vida. Es un universo (o universos) rico, y jodidamente real. No existe sólo lo que vemos, hay mucho más, hay un trasfondo y elementos más allá del primer plano. Aquello que sólo se intuye al principio, con las historias cortas, y también un poco más adelante, cuando ya conocemos a Ciri (¡ay, mi Golondrina! ¡Joder, qué manera de emocionarse con un personaje!)... sólo es la punta del iceberg. Cuando el lector llega al cuarto libro y se empiezan a desarrollar los acontecimientos se empieza a dar cuenta del mundo en el que vive.

Más o menos, porque hay mucho más. La saga bebe de diversas fuentes, las enriquece y le da la entidad que realmente se merece el género fantástico, que tantas mediocridades habrá visto. Cuentos, leyendas, mitos, bestias... conviven en estos libros con las virtudes adicionales que le otorga el autor polaco. No es "como el resto", esto es "algo más".

Y lo hacen con un desarrollo magnífico: Sapkowski sabe cómo mover los hilos y a sus personajes en el espacio y en el tiempo. Todo está perfectamente orquestado y situado, y se le muestra al lector de la mejor de las maneras.

La verdad es que el autor sabe cómo emocionar a los lectores. Y sabe cómo hacer que la historia se quede en su recuerdo. Personalmente, el volumen final (casi todo entero, en la edición española) me llegó a las entrañas y me dejó bastante hecho polvo. Pero al pensar en todo lo vivido y el trayecto del Brujo y la Brujilla (¡y tantos otros personajes!), me siento realmente agradecido a Sapkowski. Por regalar semejante joya al género. No debería pasar desapercibido por nadie a quién le guste el género, a quién de pequeño le gustaran las leyendas artúricas o El Señor de los Anillos, y demás cuentos para niños y mayores. Sería una gran lástima.

Pero bien... El universo, o, más bien, los universos de Geralt estarán vivos para siempre, dispuestos a emocionar a todos aquellos que de dejen llevar por el lenguaje y el ritmo del autor polaco. Pocas veces leí algo tan triste y tan bonito y que me gustara tantísimo, es curiosa la forma en que, a través de sus historias y su forma de contar las cosas, el autor lo consigue. Gracias, Andrzej Sapkowski.

[Diciembre]

• MeritaS

• Charger

Escrito 20 enero 2010 - 17:00

Enero:

La reina en el palacio de las corrientes de aire: Stieg Larsson. ****
Tercer y último tomo de la trilogía. Engancha bastante, como los anteriores. Contiene alguna que otra cosa que esta demas, que se alargo innecesariamente, asi que podria haber sido mas corto sin afectar a la calidad del libro. Aun asi es muy recomendable.

Crepúsculo: Stephenie Meyer. ***
Despues de Millenium... algo ligerito y falto de sustancia. Es simplemente entretenido, para pasar el rato. Aunque tengo que decir que a pesar de haber visto antes la pelicula, hubo momentos en los que si me engancho (muuuy facil en mi caso). Una vez que uno se acostumbra a la forma de escribir de la autora esta bien.

Febrero:

Luna Nueva: Stephenie Meyer. ***
Lo mismo que Crepúsculo. Este quizá sea algo más lento. Hasta algo más de la mitad del libro apenas hay momentos especialmente interesantes.

Marzo:

Eclipse: Stephenie Meyer. ***

Aún no se como consigue engancharme tanto esta saga, es increíble. Es exactamente igual que los anteriores.

Abril

Amanecer: Stephenie Meyer. ***

Final de la saga Crepúsculo... Me encantó! Nada mas que añadir

• sergiova

• Hylia

Escrito 26 enero 2010 - 18:35

actualizado

Escrito 29 enero 2010 - 03:05

ENERO

- LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA
Imagen Enviada

Este maravilloso libro nos lleva a comprender la historia economica , politica y social de el maltratado continente latino. Un recorrido desde las barbaries cometidas por los conquistadores , pasando por el "libre comercio" britanico , el imperialismo norteamericano hasta las dictaduras militares apoyadas en su mayoria por la CIA.
Fue el libro mas impactante y duro de todos los que he leido en mi vida , mas de en una oportunidad lo he querido soltar pero lo pude terminar , tambien este libro me lleno de impotencia al ver algunas atrocidades cometidas por el imperialismo norteamericano y los intentos fallidos de socialismo ( sera porque soy tirando a izquierda ideologicamente).
Entre los puntos negativos estan los capitulos finales que cuestan un poco entenderlos y que esta un poco desactualizado

PUNTUACION: 4 ESTRELLAS ; muy bueno

FEBRERO

despues del anochecer- Stephen King
Imagen Enviada

Es uno de mis autores favoritos a la hora de leer relatos de terror. Los primeros relatos q lei ( Willa y area de descanso) no me gustaron para nada, pensaba que habia desperdiciado mi dinero en este libro, pero cuando lei la chica de pan de jengibre y la bicicleta estatica, cambie de opinion y lo empece a leer con mas entusiasmo. La mayoria de los relatos no me causaron miedo pero si intriga por saber lo que seguia mas adelante , sorpresas y en algunos confusion X-D . Pero en conclusion estamos ante otra gran publicacion del maestro del terror

PUNTUACION:**** ( bastante bueno)

MARZO

CHRISTINE- STEPHEN KING

Imagen Enviada

Este libro de unas 570 paginas me gusto muchisimo , al principio pensaba q iba a ser igual que el libro Buik 8 del mismo autor,que por cierto fue uno de los peores libros q lei X-D.
Desde los primeros capitulos hasta los ultimos nunca habia cesado mi interes , habia partes que estaba hasta las 6 de la mañana leyendolo.
La historia del coche maldito es bastante buena, muy bien organizada y un poco largo con una ambientacion fascinante qte hace sentir que estas en la Lybertyville de los años 70'. Se puede apreciar la transformacion del personaje principal radicalmente a lo largo de la historia y lo que mas me gusto es que el autor utiliza dos narradores ; en la primera y tercera parte respectivamente lo cuenta el amigo del protagonista en cambio en la segunda parte lo cuena el autor.
Se lo recomendo a todos los amantes de novelas de terror y de stephen king , que este otra vez mas , me sigue sorprendiendo

PUNTUACION : *****

Imagen Enviada
si eres argentino, participa en el post oficial de la situacion de la republica argentina

• Bloper

• Freezer

Escrito 04 febrero 2010 - 16:56

actualizado yo también, :D

• Sanheee

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 04 febrero 2010 - 20:39

Los Viajes de Gulliver Jonathan Swift(***) (3) :]
Buen libro. No está nada mal, la verdad. Si te gusta este tipo de libros, es muy recomendable.

Robinson Crusoe Daniel Defoe Leyendo ahora

Escrito 05 febrero 2010 - 13:32

Enero

Una dona incòmoda (Montse Banegas) ****

La verge dels set punyals – La veu perversa (Vernon Lee) ****

Relats desconcertants (Nathaniel Hawthorne) ****

Encara he escrit massa (Carles Bellver Torlà) ***

Diari 1986 (Manuel de Pedrolo) ***

Historia de los espejos (M. Pendregrast) ***

El llibre de La Marató (VVAA) *

El llegir no fa perdre l’escriure (Manuel de Pedrolo) ***

Dylan Dog 281: Il cammino della vita (A. Bilotta / G. Freghieri) ****

• Isel

• Bang

Escrito 10 febrero 2010 - 11:50

Bueno, actualizado con la nota para Ender el Xenocida. Ahora a mi pesar tengo que abandonar la saga hasta que reediten Hijos de la Mente o La Sombra de Ender, que al paso que van lo mismo tardan meses :-(

• tribal2

• Hylia

Escrito 16 febrero 2010 - 14:17

Editado con dos novelas leídas en febrero.

Para finales de febrero-principios de mazo le daré otra oportunidad a Terry Pratchett, ya que la primera novela me dejó un tanto decepcionado.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad