Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

cmartin2

Consultorio de Medicina

Publicaciones recomendadas

cmartin2 Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Imagen Enviada

Siguiendo con los hilos temáticos sobre ciencia, abro el hilo oficial sobre Medicina.

Me presento: soy licenciado en Medicina desde el año 2006, realicé dos años de especialización en Neumología y actualmente estoy preparando de nuevo el exámen MIR para realizar una especialidad quirúrgica.

En este hilo trataré de responder a cuestiones relacionadas tanto con temas básicos (anatomía, fisiología, histología..) como de patología especializada (medicina interna, neurología, neumología, cirugía...)

Lo primero que quiero aclarar es el objetivo del hilo. En principio no se responderan cuestiones personales, ya que hoy día cualquiera puede tener acceso a un médico y un foro no me parece el sitio adecuado para tratar esos temas. Así que si lo que os preocupa es una cuestión personal plantead la pregunta de manera que sea general.

Por ejemplo, esta pregunta:

"A mi padre le han encontrado un cáncer de pulmón. ¿Cuánto tiempo le queda?"

No sería etico por mi parte responderla, así que no lo haré. Pero se podría preguntar de otra manera:

"¿Cuál es la supervivencia media de un cáncer de pulmón?"

En este caso si que no tengo problemas en dar los datos actuales y mi opinión personal.

Bueno, sólo decir que la Medicina es una ciencia preciosa, y espero poder resolver vuestras dudas y curiosidades.

1. ¿Qué es la fimosis? ¿Cuándo debe operarse?
2. Virus Herpes Simple. Herpes genital
3. Cómo dejar de fumar y no morir en el intento
4. ¿Cuál es el cáncer más mortal?
5. Fracturas de escafoides. Tratamiento y complicaciones

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Zhauth Humano

Publicado
Hola, bueno antes de nada quiero aclarar que tengo otra cuenta, pero me he olvidado la contraseña del email y no queda mas remedio que crearse otra (apenas tenia unos 20 mensajes con la otra asi que xD).

Bueno, me podrias explicar, no de forma muy intelectual, ¿que es la fimosis, para que pueda entenderlo?

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

cmartin2 Lord Boros

Publicado
¿QUÉ ES LA FIMOSIS? ¿CUÁNDO DEBE OPERARSE?

La fimosis es la incapacidad para retrer totalmente la piel que recubre el glande (prepucio), de manera que no queda completamente al descubierto. Lo que dificulta las relaciones sexuales y la higiene.

Imágen fimosis

En niños la fimosis debe operarse si produce dificultad para orinar porque el prepucio cierra la salida de la orina. En adultos se opera si produce molestias para la higiene o las relaciones sexuales.

Dicho de una manera sencilla, en adultos si sin estar en erección la piel puede retraerse totalmente, y no existen problemas a la hora de mantener relaciones sexuales, no habría necesidad de operar.

El tema de la higiene es importante, si el prepucio no se retrae totalmente bajo el quedaran restos de semen y orina, que son un caldo de cultivo estupendo para infecciones y pueden acabar dando una balanitis.

Normalmente este tema causa mucho estrés a quienes todavía no han mantenido relaciones sexuales y dudan si tendrán problemas. Es normal que antes de empezar a tener relaciones sexuales al descubrir el glande el roce con cualquier cosa sea doloroso. Es una zona con muchas terminaciones nerviosas que durante toda la vida ha estado sin recibir apenas estímulos, ya que quedaba cubierta por el prepucio. Al descubrirlo recibe de repente muchas sensaciones que el cuerpo interpreta como dolor. Lo normal es que una vez se comience a mantener relaciones esta zona pierda esa hipersensibilidad, con lo que dejará de ser doloroso.

En cuanto a la intervención, es muy sencilla, y consiste en quitar la zona de piel que impide la salida del glande, de manera que éste queda "al descubierto". En edad pediátrica se hace normalmente con anestesia general y en adultos con local. Los puntos son reabsorbibles y no necesitan retirarse.

Por último solo decir que si las molestias para descubrir el glande en erección son grandes no se debe forzar, pues corremos el riesgo de que el prepucio y el glande se inflamen no pudiendo volver a su posición de reposo. Esto se llama parafimosis y puede ser una urgencia médica.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Zhauth Humano

Publicado
Otra pregunta.

¿La operacion "pediatrica" (es decir para menores de 16 mas o menos) como es, como se realiza? ¿Es dolorosa?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

cmartin2 Lord Boros

Publicado

Otra pregunta.

¿La operacion "pediatrica" (es decir para menores de 16 mas o menos) como es, como se realiza? ¿Es dolorosa?

En la edad pediátrica normalmente se hace con anestesia general, con lo que durante la operación no te enteras de nada. Lo que sí es molesto es el postoperatorio. Por ejemplo, es inevitable que el pene se ponga en erección de manera involuntaria unas cuantas veces al día, sobre todo por la noche. Esto ocurre para oxigenar los cuerpos cavernosos del pene. En esos momentos los puntos tirarán y debe ser un poco doloroso.

A esto hay que sumarle las molestias producidas por el roce del glande, que como he puesto antes en los pacientes con fimosis es hipersensible.

Pero vamos, que es cuestión de unos días y nada que no se pueda soportar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

spuny Tan veloz, tan rápido...

Publicado
Hola.

cmartin2, he editado uno de tus mensajes. Intenta siempre que pongas imágenes que puedan herir la sensibilidad del lector postearlas en forma de link. Así nos curamos en salud ;-)

Dicho lo cual, te deseo mucha suerte con el hilo de consultas.

Un saludo.

dpqP5Xs.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

cmartin2 Lord Boros

Publicado
Una persona que ha preferido no identificarse me pregunta sobre el herpes genital, sus vías de transmisión y su tratamiento.

Virus Herpes Simple tipo 2. Herpes genital

El Virus del Herpes Simple (VHS) produce infecciones recurrentes en un tercio de la población humana, siendo el hombre su único huésped conocido. Se transmite por inoculación directa de la piel o las mucosas a partir de secreciones infectadas.

Se divide en dos tipos: VHS-1 y VHS-2, que puedar dar a lugar a muchos cuadros clínicos, desde los inapreciables hasta algunos potencialmente mortales (como la encefalitis herpética). En individuos sanos la afectación por VHS se limita a la piel y a las mucosas, afectando el VHS-1 generalmente a las zonas por encima de la cintura (como el herpes labial) y el VHS-2 las zonas por debajo, incluyendo el herpes genital.

Imagen Enviada
Imagen de Herpes simple labial, causado por el VHS-1.

El herpes genital en el 90-95% de los casos está causado por el VHS-2. Es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. Si ocurre en una embarazada puede transmitirse al recién nacido en el momento del parto, siendo una complicación muy grave.

La localización más frecuente de la infección es en el cuello del útero, y puede ser asintomática. En menos del 25% de los casos existen lesiones en la vulva y la afectación de la vagina es muy rara. Esto quiere decir que la mayoría de las veces no se ven las lesiones.

Imagen de un herpes genital femenino

La primera infección suele ocurrir en mujeres jóvenes, y produce más síntomas que las recidivas, en las que hay menos afectación del estado general y menos síntomas locales, entre los que predominan las molestias al orinar.

En los hombres la infección es menos aparente, generalmente un grupo de vesículas o úlceras en prepucio, glande, o con menor frecuencia en escroto o zonas adyacentes.

Imagen de herpes genital masculino

Para el diagnóstico es suficiente con ver las lesiones típicas de la enfermedad. Ver las típicas células gigantes al microscopio puede asegurar el diagnóstico.

En cuanto al tratamiento, por mucho que lo anuncien en TV los antivíricos tópicos, las cremas y pomadas NO SIRVEN DE NADA en el tratamiento de ningún herpes, ya sea genital, labial o de cualquier tipo.

Para el tratamiento del herpes genital vuestro médico os recetará antivirales por vía oral, normalmente Aciclovir 400mg/8h durante 10 días en la primera infección. Si se presentan infecciones recurrentes se puede hacer un tratamiento más prolongado con Aciclovir 400/12h.

Las personas que tengan una infección con síntomas deben ABSTENERSE de practicar relaciones sexuales, ni siquiera con preservativo, hasta que la infección haya remitido. Y recordar que es una enfermedad que se transmite por contacto directo de la piel, luego cualquier práctica, aunque no sea el coito, que conlleve el roce de las zonas afectadas con la piel de otra persona puede dar lugar a contagios, incluso en los dedos, dando lugar al panadizo herpético.

Imagen Enviada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LdL Héroe del Tiempo

Publicado
¡Esperaba un tema como éste! Mi enhorabuena :).

No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera tú mismo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DacrionX PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
Genial!!

Un Post Oficial de Medicina, mi amante díscola... XD

Voy a pasarme muchísimo por aquí, acabarás odiándome por la cantidad ingente de trabajo que voy a darte.

Para empezar:

En los casos que se produce un parto y los médicos advierten en el recién nacido una condición de intersexualidad, ¿cuáles son los criterios que rigen la necesidad de una intervención quirúrgica? ¿Crees que es adecuado intervenir en estos momentos del desarrollo o que sería mejor esperar a que el niño pudiera decidir por sí mismo?

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LdL Héroe del Tiempo

Publicado
¿Tener las 24 horas la sensación de que tienes el cuerpo molido y notar que, conforme pasan los años (pocos, 2 ó 3) empiezan a crujirte más huesos y con más frecuencia, es normal?¿Mal sueño?¿Mala alimentación?¿Algo distinto (por no decir peor :D)? Decir que tengo la sensación que desde que me fui de mi ciudad a estudiar fuera (esos 2 ó 3 años mencionados) esto va a más, y correlaciona con un notable descenso en la calidad de alimentación, sueño y bienestar en general (mucho estrés). :D.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

cmartin2 Lord Boros

Publicado

Genial!!

Un Post Oficial de Medicina, mi amante díscola... XD

Voy a pasarme muchísimo por aquí, acabarás odiándome por la cantidad ingente de trabajo que voy a darte.

Para empezar:

En los casos que se produce un parto y los médicos advierten en el recién nacido una condición de intersexualidad, ¿cuáles son los criterios que rigen la necesidad de una intervención quirúrgica? ¿Crees que es adecuado intervenir en estos momentos del desarrollo o que sería mejor esperar a que el niño pudiera decidir por sí mismo?

Gracias.

A ver si tengo tiempo mañana y me curro un post chulo sobre los trastornos de diferenciación sexual, que es un tema interesante y con muchas posibilidades. Como adelanto te diré que los casos operables se prefiere hacerlo de niño. Además hay que tener en cuenta en que muchos de ellos requerirán tratamiento hormonal en la pubertad. A ver si mañana puedo explicar las distintas posibilidades.

¿Tener las 24 horas la sensación de que tienes el cuerpo molido y notar que, conforme pasan los años (pocos, 2 ó 3) empiezan a crujirte más huesos y con más frecuencia, es normal?¿Mal sueño?¿Mala alimentación?¿Algo distinto (por no decir peor :D)? Decir que tengo la sensación que desde que me fui de mi ciudad a estudiar fuera (esos 2 ó 3 años mencionados) esto va a más, y correlaciona con un notable descenso en la calidad de alimentación, sueño y bienestar en general (mucho estrés). :D.

Como ya puse en la introducción el objetivo es más explicar cosas que resulten interesantes para todos que casos personales, que yo la divulgación científica la hago gratuita, ¡¡¡pero por pasar consulta cobro!!! :-D:-D;)

De todos modos te diré que los síntomas que cuentas son muy generales, y pueden ser devidos a muchísimas cosas. Si abres un libro de medicina interna por cualquier página al azar tienes un 100% de posibilidades que la enfermedad que te toque curse con astenia o cansancio generalizado. Tratar de adivinar que puede ser sin tener ni una analítica básica es como jugar a la lotería. Si realmente notas un descenso en tu calidad de vida deberías ir a tu médico de cabecera, que el podrá pedirte las pruebas necesarias para ver donde está el problema.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LdL Héroe del Tiempo

Publicado

Como ya puse en la introducción el objetivo es más explicar cosas que resulten interesantes para todos que casos personales, que yo la divulgación científica la hago gratuita, ¡¡¡pero por pasar consulta cobro!!! :-D:-D;)

De todos modos te diré que los síntomas que cuentas son muy generales, y pueden ser devidos a muchísimas cosas. Si abres un libro de medicina interna por cualquier página al azar tienes un 100% de posibilidades que la enfermedad que te toque curse con astenia o cansancio generalizado. Tratar de adivinar que puede ser sin tener ni una analítica básica es como jugar a la lotería. Si realmente notas un descenso en tu calidad de vida deberías ir a tu médico de cabecera, que el podrá pedirte las pruebas necesarias para ver donde está el problema.

Leí el mensaje inicial hace ya unos días y algo creía recordar sobre el tema de consultas vía foro, etcétera. :D.

Nada, hombre, gracias de todas maneras; tampoco es que quisiera suplantar a mi médico de cabecera, era más por curiosidad si eso podría derivar en algo grave y si la probabilidad de que lo sea es elevada :P.

Bueno, sólo una última pregunta. ¿Qué ritmo de estudio aconsejas tú llevar para sacarse la carrera de Medicina, en un principio, a curso por año? Imagino que a diario, pero ¿cuál es la cantidad de horas que verías tú aconsejable? Es para soltárselo a mi novia y a ver si descansa un poco la pobre. :D.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

cmartin2 Lord Boros

Publicado

¿Qué ritmo de estudio aconsejas tú llevar para sacarse la carrera de Medicina, en un principio, a curso por año? Imagino que a diario, pero ¿cuál es la cantidad de horas que verías tú aconsejable? Es para soltárselo a mi novia y a ver si descansa un poco la pobre. :D.

En principio más del 80% de los alumnos acaba medicina en los 6 años establecidos. Hay que tener en cuenta que la gente que entra en medicina normalmente es gente de muy buenas notas, casi todos vienen de ser "los mejores" de su clase del colegio o instituto.

Pero sobre el tiempo de estudio no te puedo ayudar, cada persona es un mundo. Yo conozco gente que estudiaba todos los días y suspendía y gente que lo dejaba todo para el último mes y sacaba matrículas. Cada uno se conoce a si mismo y sabe cuanto tiempo tiene que meter.

Mi experiencia personal fue que el primer año iba a todas las clases y a pesar de no ponerme a estudiar hasta el último mes aprobé todo en junio. A partir de ahí fui dejando de ir a clase, hasta que a partir de 3º ya no iba nunca y sólo empezaba a chapar un mes antes de exámenes. Así si que me tocó ir a septiembre unas cuantas veces, pero terminé a curso por año de todas formas. Y esos años en Pamplona me lo pasé tan bien que los recordaré como de los mejores de mi vida.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LdL Héroe del Tiempo

Publicado

¿Qué ritmo de estudio aconsejas tú llevar para sacarse la carrera de Medicina, en un principio, a curso por año? Imagino que a diario, pero ¿cuál es la cantidad de horas que verías tú aconsejable? Es para soltárselo a mi novia y a ver si descansa un poco la pobre. :D.

En principio más del 80% de los alumnos acaba medicina en los 6 años establecidos. Hay que tener en cuenta que la gente que entra en medicina normalmente es gente de muy buenas notas, casi todos vienen de ser "los mejores" de su clase del colegio o instituto.

Pero sobre el tiempo de estudio no te puedo ayudar, cada persona es un mundo. Yo conozco gente que estudiaba todos los días y suspendía y gente que lo dejaba todo para el último mes y sacaba matrículas. Cada uno se conoce a si mismo y sabe cuanto tiempo tiene que meter.

Mi experiencia personal fue que el primer año iba a todas las clases y a pesar de no ponerme a estudiar hasta el último mes aprobé todo en junio. A partir de ahí fui dejando de ir a clase, hasta que a partir de 3º ya no iba nunca y sólo empezaba a chapar un mes antes de exámenes. Así si que me tocó ir a septiembre unas cuantas veces, pero terminé a curso por año de todas formas. Y esos años en Pamplona me lo pasé tan bien que los recordaré como de los mejores de mi vida.

Entonces tendré unas palabritas con la parienta. :D.

¿Teníais que coger apuntes o usabais los de otros años? Porque por mi novia y por la gente que conozco de Medicina la mayor parte de las tardes se les va a los pobres pasando los apuntes a limpio y claro, luego tienen que estudiar, y luego cenar y dormir, etc etc; ya te imaginas la conclusión. :P.

Por lo que yo veo en mi ciudad y lo que conozco, esta tanda de futuros médicos me parece a mí que no se saca la carrera en los 6 años ni el 50% :D.

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

cmartin2 Lord Boros

Publicado

Entonces tendré unas palabritas con la parienta. :D.

¿Teníais que coger apuntes o usabais los de otros años? Porque por mi novia y por la gente que conozco de Medicina la mayor parte de las tardes se les va a los pobres pasando los apuntes a limpio y claro, luego tienen que estudiar, y luego cenar y dormir, etc etc; ya te imaginas la conclusión. :P.

Por lo que yo veo en mi ciudad y lo que conozco, esta tanda de futuros médicos me parece a mí que no se saca la carrera en los 6 años ni el 50% :D.

Muchas gracias.

Supongo que estará en primero...

Mira, cuando lleguen los exámenes, empezarán a "moverse" apuntes por la clase. Comenzarán los comentarios y comparaciones. Los de fulanita (siempre son tías) tienen dibujitos, menganita tiene muy buena letra...

Para cuando llegue a sexto el 80% de la clase estudiará por los apuntes de una sola persona. Vamos, es que yo que no iba nunca a clase (unos exámenes de febrero le tuvimos que preguntar a un bedel cual era nuestra clase) entendía los apuntes de la Dra. L. M. incluso mejor que mi propia letra. No quiero ni calcular cuanto dinero me pude dejar en fotocopias en los 6 años de carrera.

También cabe la posibilidad de que los apuntes de tu novia sean los que todo el mundo acaba usando. Entonces que no sea tonta y haga negocio. Yo se que en la facultad de santiago por ejemplo la persona que pasaba los apuntes había llegado a un acuerdo con una tienda de fotocopias, por el que se ella dejaba allí una copia de sus apuntes y por cada persona que los fotocopiara ella se llevaba una parte.

Lo de pasar los apuntes a limpio me parece una pérdida de tiempo. Tiene que acostumbrarse a tomarlos sobre la marcha, si no se puede morir copiando...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...