Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

cmartin2

Consultorio de Medicina

Publicaciones recomendadas

LdL Héroe del Tiempo

Publicado
vida restante: 100%

Joder, este post me viene de perlas, estudio 1º de medicina! He leído por ahí algo sobre apuntes...

LdL: Pregúntale si no hacen comisiones de apuntes!

PD: Una duda con respecto a lo de la fimosis, con el pene erecto si no se retrae el prepucio pero a la hora de mantener relaciones sexuales no existe ninguna molestia, no es necesaria una intervención no?

Otra cuestión, había leído por internet un tipo de operación que era mediante el uso de un bisturí helado o algo así.

Gracias, un saludo.

Cuánto tiempo de mi respuesta! X-D. Pero bueno, se agradece, hombre.

Imagino que las comisiones de apuntes son las llamadas "cooperativas" aquí, y sí que hacen, pero de una calidad que deja mucho que desear (normalmente cogen de otros años que si está mejor y completan :D). A las cooperativas se meten sólo personas que quieren darse a conocer y aprovecharse que los que trabajan en ellas no tienen que gastarse un duro en la copistería. :P

¿Qué tal 1º? Ya empiezan los exámenes, ¡suerte!

No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera tú mismo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

meriloco Caballero Esclavo Gael

Publicado

Cuánto tiempo de mi respuesta! X-D. Pero bueno, se agradece, hombre.

Imagino que las comisiones de apuntes son las llamadas "cooperativas" aquí, y sí que hacen, pero de una calidad que deja mucho que desear (normalmente cogen de otros años que si está mejor y completan :D). A las cooperativas se meten sólo personas que quieren darse a conocer y aprovecharse que los que trabajan en ellas no tienen que gastarse un duro en la copistería. :P

¿Qué tal 1º? Ya empiezan los exámenes, ¡suerte!

Pues aquí es más o menos igual, se apunta la gente que quiere para hacer comisiones y se le asigna un día a cada 2, entre esos dos cogen apuntes ese día, los pasan a limpio y los mandan a un correo donde se corrige y posteriormente es enviado a todos los que están apuntados en las comisiones. También utilizamos apuntes de otros años, eso está claro jeje.

Pues sí, los exámenes los he empezado ya y de momento tengo aprobadas 3/5, me falta hacer el examen de Citología y el de Biofísica!

Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sefirot Dios IGNIS EXCUBITOR

Publicado
Bueno yo tengo una pregunta por mera curiosidad sobre el funcionamiento de los medicamentos en general.

Cuando a uno le duele la cabeza,la garganta,la rodilla derecha o las tres cosas a la vez se toma un paracetamol y el dolor se atenúa.
Pues bien,a mí me gustaría saber qué es lo que sucede exactamente desde que nos tomamos la pastilla hasta que surte efecto.
¿Cómo es posible que el medicamento haga efecto justo donde lo necesitamos?¿O es que actúa a grosso modo sobre el conjunto alcanzando la zona a curar?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

bonziet PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

Bueno yo tengo una pregunta por mera curiosidad sobre el funcionamiento de los medicamentos en general.

Cuando a uno le duele la cabeza,la garganta,la rodilla derecha o las tres cosas a la vez se toma un paracetamol y el dolor se atenúa.

Pues bien,a mí me gustaría saber qué es lo que sucede exactamente desde que nos tomamos la pastilla hasta que surte efecto.

¿Cómo es posible que el medicamento haga efecto justo donde lo necesitamos?¿O es que actúa a grosso modo sobre el conjunto alcanzando la zona a curar?

Ese tipo de medicamentos son inhibidores de la COX que regula todo el proceso del dolor mediado por prostaglandinas, hay varios tipos COX-1, COX-2...y según que medicamento tomes (ac. acetilsalicilico, AINEs, corticoides...) inactivan unos u otros y tienen diferentes efectos secundarios (dolor de estomago principalmente).

En el caso de Paracetamol actua a nivel del LCR (liquido cefalorraquideo) disminuyendo la sensacion de dolor aunque no solucione la inflamación en si misma XD

Eso a grosso modo y no se si habrá algún fallo por ahí que lo he escrito según me acordaba de las cosas de 1º X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

lutien PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

Ese tipo de medicamentos son inhibidores de la COX que regula todo el proceso del dolor mediado por prostaglandinas, hay varios tipos COX-1, COX-2...y según que medicamento tomes (ac. acetilsalicilico, AINEs, corticoides...) inactivan unos u otros y tienen diferentes efectos secundarios (dolor de estomago principalmente).

En el caso de Paracetamol actua a nivel del LCR (liquido cefalorraquideo) disminuyendo la sensacion de dolor aunque no solucione la inflamación en si misma XD

Eso a grosso modo y no se si habrá algún fallo por ahí que lo he escrito según me acordaba de las cosas de 1º X-D

Pero hombre, eso está muy bien pero explícaselo a un nivel coloquial, que sepas que puede entender perfectamente.

No olvides que esa también es la labor de un médico :-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Probot Lord Boros

Publicado

Parecerá una chorrada pero cuanto más te metes en el mundillo más te cuesta "hablar normal" con el resto de las personas. Más de una vez he tenido que rehacer frases mentalmente para buscar sinónimos entendibles.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Pero hombre, eso está muy bien pero explícaselo a un nivel coloquial, que sepas que puede entender perfectamente.

No estaría mal X-D:D

Pero comprendo que es difícil explicar con palabras comunes cuestiones complejas que adoptan la forma de tecnicismos.

Gracias por la explicación de todas formas bonziet.

A grandes rasgos he entendido,seguramente de forma errónea,que esos medicamentos actúan sobre el sistema nervioso paliando el dolor pero no la causa del mismo,¿cierto?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

lutien PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
A ver, soy la primera que lo entiende, yo también estoy metida hasta la médula en este mundo :-D

Pero precisamente por ello hago un llamamiento a que se intente dialogar con mayor cercanía con el paciente, porque estamos tratando un tema que le repercute directamente y tiene derecho a que se entere de lo que estamos hablando. Vamos, a mí por lo menos me da muchísima rabia cuando voy al dentista y no me explica qué está haciendo o qué va a hacer, como lo ve, etc, o cualquier otro ejemplo.

No sirve de nada dar una explicación larguísima y precisa si la persona que pregunta se va a quedar igual o con más dudas. A veces más vale perder algo de tecnicismo y ganar cercanía, la persona os lo agradecerá.

Y respondiendo a Sefirot Dios, lo que hacen esos medicamentos es viajar por todo el cuerpo, pero donde hay dolor, se emiten unas sustancias y el medicamento se engancha a ellas. Es como si el medicamento fueran unas pelotas suaves y donde hay dolor, hubiera velcro. Viajan por toda la sangre pero solo se quedarán a hacer su efecto donde haya ese velcro.

PD: Por cierto, espero que te haya ido bien el MIR cmartin2!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
¡¡Que Hipócrates te bendiga,buena señora!!
Ojalá todos los médicos pensasen de la misma forma.

A mí me parece que es fundamental intentar apaciguar esa incertidumbre que asola al paciente que desconoce por completo el funcionamiento del cuerpo humano.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

er_canio_breakbeat King

Publicado
algun medico me puede decir si tener escoliosis con dolores a todas horas me puede dejar en silla ruedas??lo he leido por er google y me da miedo la verdad, se me doblo la espalda digo yo que de trabajar en la obra, y me duele en las ultimas vertebras si me pongo recto, y dudo que tenga arreglo :(

64d69c0a9362d1765c9a1cc8241bc9af.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

trunks94 Máscara de Majora

Publicado
Tengo una duda un poquito chorra, estoy en 4 de la E.S.O. ¿ Es tandifícil como la pintan la carrera de medicina?

Pd: Es que desde que me enganche a la serie house me está empezando a gustar este mundillo X-D. No soy un alumno brillante, es más soy bastante vago pero por suerte mis notas no tienen nada que ver con mi esfuerzo jaja

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eva_MGS Anima

Publicado
No se si se me podra resolver esta duda.

Si una persona, por una operacion o hemorragia, tiene una anemia ferropenica y necesita una trasfusion de sangre.
¿Cual es la probabilidad de que se equivoquen y le metan sangre de un grupo sanguineo que no es el suyo?
Y si se dan cuenta a tiempo, ¿que se puede hacer?

Tengo entendido que eso puede cargarse a esa persona, lo digo por que a alguien cercano le paso eso, y siempre he tenido la duda de como se puede cometer un error asi, y el por que no arreglar eso a tiempo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

bonziet PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

No se si se me podra resolver esta duda.

Si una persona, por una operacion o hemorragia, tiene una anemia ferropenica y necesita una trasfusion de sangre.

¿Cual es la probabilidad de que se equivoquen y le metan sangre de un grupo sanguineo que no es el suyo?

Y si se dan cuenta a tiempo, ¿que se puede hacer?

Tengo entendido que eso puede cargarse a esa persona, lo digo por que a alguien cercano le paso eso, y siempre he tenido la duda de como se puede cometer un error asi, y el por que no arreglar eso a tiempo.

En el caso de que el Test de Coombs haya dado positivo y se confirme la anemía normalmente ya se sabe el grupo sanguineo del paciente y con que otros grupos en compatible.

De todas maneras se suele hacer una prueba cruzada para evitar posibles incompatibilidades inesperadas.

Aunque en el caso de una emergencia médica se opta por una transfusion del grupo 0 negativo, y en algunos casos esto puede dar problema, aunque esto solo se haga en casos de grandes perdidas que comprometan la vida del paciente.

Así que solo se me ocurre que a tu conocido le hicieran una transfusion de emergencia y tuviera complicaciones o que algo fallara en la prueba cruzada.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eva_MGS Anima

Publicado
Gracias por la aclaracion.
No creo que fue de emergencia, hicieron una operacion de cadera rota y por la tarde estaba bien, habia cogido un virus en el quirofano y estaba mas debil de la cuenta.
De noche creo que fue cuando le metieron la sangre, y de madrugada murio.

¿Pudo interferir el virus en eso?
Supongo que la sangre hace su reaccion en cuanto se le pone, no creo que le de tiempo a que "arreglen" la equivocacion.
PD: Lei al principio del post que determinadas preguntas no se podian responder, si he realizado alguna consulta fuera del post, lo siento xD.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Clive BarkerS Tank

Publicado
vida restante: 50%
Hola...

Espero que puedas solucionar mi duda;

¿La Anemia puede presentar sintomas como disnea o dolor de torax?

Gracias anticipadas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...